EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, December 08, 2004

DIARIO DEL PERU EN BLANCO Y NEGRO

Leonor La Rosa
Leonor La Rosa fue miembro del Servicio de Inteligencia del Ejército, SIE. En febrero del 1997, La Rosa denunció haber sido objeto de violaciòn sexual por parte de un alto oficial del Ejército y ademas, haber sido torturada por miembros de ese cuerpo policial, durante una operaciòn turbia de espionaje casero.
La noticia enervó a todos los peruanos porque ponía en evidencia los sucios métodos de los que se valían quienes, en esos momentos, detentaban el poder militar, días de Montesinos-Fujimori.
El abogado de La Rosa, Heriberto Benítez, insurgiò como una tromba para corroborar las acuasaciones de su defendida.
El caso fue muy sonado. Leonor La Rosa apareciò en silla de ruedas con un cuadro de hemiplejia total ocasionada, según ella y Benítez, por los maltratos policiales. Benítez apareció como defensor a ultranza de los DD. HH. Ex aprista confeso, Benítez fue reclutado por el movimiento político Frente Independiente Moralizador, FMI, de Fernando Olivera y en un abrir y cerrar de ojos, resultó elegido congresista de la República.
Lueog, el castillo de naipes comenzò a desbaratarse hace ya algunos meses, cuando uno de los militares acusados por La Rosa, el coronel ® Carlos Sánchez Noriega, la denunció por calumnia flagrante.
La noticia actual es que Leonor La Rosa, que ha pasado la mayor parte de estos últimos años en Suecia como refugida política, debe constituirse ante la justicia peruana para responder por la calumnia proferida contra Sánchez y posiblemente pagar con la cárcel lo que está debiendo, ella había mentido temerariamente. O sea, la torta se le ha volteado ahora a la ex miembro del SIE, que en tiempos del gobierno de Valentín Paniagua recibiò 120 mil dólares como reparaciòn civil por el “daño” infringido por el SIE.

La pregunta es: ¿Puede haber capacidad para inventar mentiras tan grandes como la inventada por Leonor La Rosa?. ¿Y abogados que hayan podido apañar una mentira de ese tamño?. ¿Y puede haber jueces que hayan recibido y procesado la denuncia? Y, ¿gobernantes (Paniagua y García Sayan) capaces de “conomoverse” a tal punto de aprobar la entrega de tanto dinero como reparaciòn civil?.
Usted, ¿qué opina?.

Armando Torres Ccalla
Es de Puno y es congresista. Tiene 74 años y está haciendo el ridículo. Su situaciòn da más pena que cólera. Porque se trata de un septuagenario que ha abusado de su condición de parlamentario y ha tratado de violar a una niña de 14 años de edad. Y lo que es peor, para cometer su delito no encontró lugar más apropiado que uno de los ambientes del mismo Congreso de la República. Este comportamiento, más que desde el punto de vista sexual habría que verlo desde el punto de vista ético. ¿Cómo se le puede ocurrir a un hombre escogido para ser legislador violar semejante condición cívica?. ¿Y en el mismo recinto de las Leyes?Desgraciadamente, Torres Ccalla es uno de los tantos tipos de los que está conformado el actual Congreso de la República que alguna vez fue más que digno, dignísimo.

Torres Ccalla intenta pecar delictuosamente pero es tan ignorante que no presume que en una cita promovida por los padres de la niña estos podían grabar su conversaciòn. Y cae como una mosca con las patas embarradas en miel. Por intermedio de un video exhibido en un programa de la TV local se le escucha tratando de pedir perdón y a la vez “arreglar” con las partes esta “cosa de hombres”.

Y bien, el Congreso se entera del caso y lo suspende en sus funciones por 120 días. Los periodistas, recogiendo el clamor público, le increpan al presidente del Parlamento, Ántero Florez Araos por qué no lo mandan a la càrcel. El presidente contesta: "Porque el Congreso no es el Poder Judicial". Y en esto tiene toda la razón. Pero, lo que debe hacer ahora es tramitar a la velocidad de la luz el levantamiento de su inmunidad parlamenaria y entregarlo a ese poder para que ahi lo revienten por irresponsable.

Mientras tanto, otra mancha sobre la reciente historia paralamentaria del Perú 2004.
Usted, ¿qué dice? ¿No se siente desorientado de todo lo que sucede en nuestro pobre país?.

2 Comments:

Blogger Nauseapolitica said...

Una mierda.......... una triste mierda lo que pasa en nuestra patria. Quieren un Congreso Bicameral, pero no son capaces de ver que el asunto es de fondo, no de forma. Hay que mejorar la calidad de los congresistas ese es el problema de fondo. Lo de Leonor la Rosa otra triste realidad, avalada por un incapaz que ahora Gobierna y por un "buena gente" que pretende ser candidato a la Presidencia. Me pregunto: ¡¿aprenderemos la lecciòn de una vez por todas los peruanos?

8:35 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta exacta. Además, se mantiene una nueva pregunta: Cuando los peruanos aprenderemos la lecciòn?. Gracias por su comenario. MJO

8:05 AM  

Post a Comment

<< Home