EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, December 12, 2004

¡LOS QUE VAN A MORIR (EN IRAQ) TE SALUDAN!

Mas de mil soldados americanos han muerto ya en Iraq. Más de mil jóvenes vidas se ha extinguido ya, la mayoría de las cuales cuando aún no habían bebido una copa completa del champán que ofrece la vida.
Mas de mil vidas que la estadística las muestra como una cantidad x, como un simple guarismo, un nùmero de caídos en la contienda en la que nada tenían qué hacer. No se trataba de defender a la patria que, por lo general, es lo único por lo que un soldado muere combatiendo.

Al presidente norteamericano George W. Bush se le ocurriò un día, afirmar que Iraq era una país diabólico porque el árabe Hussein estaba engendrando armas quìmicas para utilizarlas en arrasar a la humanidad, y entonces, ordenó atacar a Iraq; un fiasco.
Y lo atacó luego de convencer a dos o tres poderosos países europeos en contra de la opiniòn de la mayoría de países agrupados en la ONU que se mostraron reticentes. Kofi Annan, por ejemplo, el rey negro de ese organismo mundial, se mostró decididamente en contra; un pecado que Bush no se lo va a perdonar nunca.

Una guerra inútil la de Iraq, coo fue la guerra de Vietnam y la reciente invasiòn a -afganistán. Guerras inventadas solo para poner a prueba el poderío armamentista destructivo de los Estados Unidos de Norteamérica. Claro que no desde el punto de vista econòmico, porque cientos de empresas de ese país estan trabajando en Iraq desde el siguiente día en que cayó Hussein. Trabajan en la explotación de inagotables pozos de petróleo para la exportacíon e industrias petroquìmicas u obras de reconstrucciòn de las grandes ciudades iraquiés devastadas. Porque las guerras de ahora no son como las de antes en que no había cohetes inteligentes, los encuentros armados eran de fusilería. Ahora, donde los tanques ponen el ojo, ponen la bala y arrasan con todo lo que encuentran, vuelan ciudades enteras como cajas de fósforos con todas las gentes que se encuentren dentro.
Pero, lo más triste de esta guerra, de toda guerra en general, lo constituyen los dramas personales, por ejemplo, la muerte individual de muchachos de 20 años que soñaban con ser médicos, ingenieros. mécanicos o generales y soñaban con tener novias o ya las tenían y abrigaban planes para casarse y tener hijos o seguir amando a sus padres o ayudando a sus hermanos sanos o con síndromes de Dawn.
En la película Farenheit 11/9, Richard Moore muestra a una madre nacionalista norteaericana, orgullosa de su páis porque todos los días izaba la bandera de las estrellas en el porche de su casa, como signo de patriotistmo tratando de moler a Iraq, hasta un día en que un emisario le tocó la puerta y le entregó una comunicaciòn del Departamento de Estado en el que le informaba que su hijo había muerto heróicamente en una emboscada en Iraq. La madre del soldado norteamericano x, ahora anda loca buscando la forma de que su país le devuelva a su hijo. No lo quiere muerto, lo quiere vivo, lo quiere tal y conforme se embarcó un día para irse a pelar a otras costas.

Y dos madres peruanas también estan viviendo el mismo drama.”Will fue el mejor tesoro que traje del Perú” dijo doña Janette Dávila, la madre de Will cando los reporteros se acercaron a preguntarle sobre su hijo. Wilfredo tenía 20 años y soñaba con ser médico. Un día, el ejército lo llamó y èl tuvo que alistarse. Pero, luego las bombas de un suicida árabe lo destrozaron y lo hicieron volar en pedazos. Y la señora Jannette no lo quiere creer. Claro que a Will lo han enterrado con pompa. Llevaron sus restos en una carroza desde la catedral de Saint Christopher de Merrick Road, en Baldwin, hasta el cementario de Long Island y ahí los enterraron con fanfarrias militares. Pero, eso no detiene las lágrimas de Janette. Ella no quiere medallas ni condecoraciones, quiere nada más que la simple presencia de su hijo.

Lo mismo le pasa a doña Doris Tamayo de Gonzàles, en representación de los padres de Andréw Aviles Tamayo, cusqueños. Doris vivía con su sobrino Andy, marine de los Estados Unidos, en la ciudad de Tampa. La guerra lo llamó en días pasados y Andy tuvo que alistarse. En la toma de Bagdad, Andy muriò como muere una persona cualquiera, ajena a los intereses abusivos de las potencias, mirando a un cielo absolutamente desconocido para él. Claro que sus familiares han recibido el Corazón Púrpura que asi nomás no se lo dan a cualquiera. Pero, los famliares de Andy no quieren corazones púrpuras ni entierros fastuosos, quieren el corazòn vivito y coleando de Andréw Aviles Tamayo, y nada más, nada más quieren.

Pero, el presidente Bush se rie de Richard Moore y de los padres de los peruanos Andrew y Will, de los mil soldados que hasta hoy han caido en una guerra en la que los muertos nada tenían que ver salvo los intereses económicos y “democráticos” de la potencia más grande del mundo.



2 Comments:

Blogger C. de DiarioTec said...

Mas y mas muertos de todo el mundo por una razon: DINERO/PODER/PETROLEO.

USA sigue criando enemigos.

5:36 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

todo dicho en tres apalabras: Dinero, poder, petroleo. felicitaciones por la síintesis. MJO

4:31 AM  

Post a Comment

<< Home