EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, June 26, 2005

LA GUERRA DE LA COCA

Estados Unidos versus países cultivadores de coca

En el Perú se acaba de oficializar el cultivo de la coca. El Cusco ha dicho, “a nosotros nadie nos puede prohibir que sigamos cultivando la coca porque esto no significa ser productores de la cocaina, terror de los consumidores mundiales”. Veamos algunos detalles del problema.

Desde 1978 regía una ley que limitaba el cultivo de la coca en nuestro país. Como se sabe, la coca es una hoja que los peruanos de las regiones andinas (también en Ecuador, Argentina y Chile)consumen desde tiempos inmemoriales. A su vez, la coca es la base de la producciòn de la cocaína, una droga que se ha convertido en el terror de las sociedades ricas y también, pobres.
La coca, denominada “hoja sagrada” para los peruanos se produce en los departamentos medio selváticos situados en el sur y centro del país, como el Cusco, por ejemplo.
En días recientes, en la plaza Tupac Amaru del distrito de Huanchaq, Cusco, “en un ambiente festivo de música y danzas con la participaciòn de los alcaldes de la zona, los productores de hojas de coca y funcionarios regionales, incluso siete sacerdotes andinos realizaron un ritual religioso en señal de agradecimiento por la norma”. Asi informó sobre el hecho, un diario local comentando la decisiòn tomada por la Regiòn cusco para reiniciar la siembra de la coca sin limitacione s.
Allí estaba el presidente de dicha Regiòn, Carlos Cuaresma, perteneciente al FIM, partido político co-gobernate del Perú junto con País Posible del presidente Toledo.
Cuaresma volò esa misma tarde a Lima y aquì, anunciò en el mismo Palacio de gobierno, y ante nutrida conferencia de prensa, la normalizaciòn del sembrío de coca en casi todas las regiones de ese Departamento. El dijo, sinembargo que eso no significaba dejar de considerarse “enemigo acérrimo del narcotráfico”.
Primer comentario: increible que el Gobierno de Toledo no haya abierto la boca ante una actitud que pudo tener menos soberbia por parte de Carlos Curesma.
Segundo comentario: Esto porque los entendidos afirman que el problema tiene una alternativa que debe definirse rotundamente: O se despenaliza la producciòn y comerciaciòn de la coca o se va a la prohibiciòn absoluta de su cultivo.

Los países consumidores de cocaina y en especial, los Estados Unidos de Norteamerica, satanizan a los países productores de coca como son el Perú y Bolivia. Pero, lo hacen de manera prepotente y sin tomar en consideraciòn algunos elementos de peso que, si no justifican, por lo menos explican por qué el Perú y Bolivia siembran coca.
Los doctos y entre ellos, los antropólogos, manifestan que la coca constituye un símbolo cultural de los países andinos porque el chacchado o sea el masticado de las hojas por tiempos indeterminados puede constituir una adicciòn, pero de ninguna manera, un vicio nefasto. No es dañino sino, de alguna manera, benéfico para la salud
Es cuando se convierte en cocaina que se sataniza, se vuelve una droga ”maldita” porque arrasa con miembros de sociedades eminentemente ricas como son las de los países Europeos y de los Estados Unidos. La mayor parte del narcotráfico enfila sus cargmentos de cocaina y los distribuye en todos los estratos de este gran país, pero en especial, entre los jóvenes, hombre y mujeres, es decir, el sector más apreciable de una sociedad cualquiera.

Los bolivanos se preguntan entonces, ¿por qué la prohibiciòn de la droga no se realiza dentro de los Estados Unidos?. ¿Porqué lo poco que se gasta en apoyo para la erradicaciónn de los cultivos en los países productores de la hoja de coca no se gasta en campañas educativas y policiales dentro de ese país?. ¿Por qué los cultivadores de las coca tienen que pagar el pato?. Esto, porque como se sabe, los cultivadores son gentes absolutamente pobres que precisan de alicientes econòmicos para subsistir. Entonces, como sucediò hace muchos años, se planteó la sustituciòn del cultivo de la coca por la de otros cultivos. Pero, esto no se hizo agresivamente. Esto se hizo apenas. Nunca se emprendieron campañas que respondieran de manera real a la soluciòn del problema.
En un artículo de internet publicado por Carlos Toranzo Roca, contó que cuando Kofi Annan visitò Bolivia, planteó “una salida controlada al problema de la coca”. Toranzo dijo que Annan no tenía poder ni voz ni voto para meterse en este asunto. O sea, el problema no es de la ONU ni de USA, es de los propios países productores de coca los cuales deben tener en consideraciòn todos sus ángulos pertinentes.

En el país, el consumo de la cocaína y otras drogas está aumentando peligrosamente según encuestas realizadas en estos últimos días y lo que es peor cada vez más en niveles inconcebibles como viene a ser el de los escolares.
Lo que podría considerarse de hecho que lo que más se precisa en el país es de campañas educativas cerradas. Nuestra sociedad se abarraja cada vez más y no solo en lo que concierne a la cocaina. (Yo ecuerdo que en mi niñez, mi padre tenía en el botiquín familiar, un kilo de cocaina que todos nosotros usábamos solo para curarnos los dolores de muelas. Y nada más).

Pues bien, Cuaresma se ha rebelado y ha dicho, en el Cuzco nadie dejará de sembrar coca. Ya veremos cómo combatimos a los narcotraficantes.
Como se sabe estas son maffias demasiado poderosas a tal extremo de que ahora ya sabemos cómo corrompieron a nuestros políticos y lo más grave aun, a los más altos mandos militares, generales de la época pasada que ahora están tras las rejas.

Hay tres o cuatro especialistas en el tema que han aplaudido la decisiòn de Curesma porque consideran que nada se conseguirá tratando de erradicar los cultivos. Quienes lo hacen son campesinos sumamente pobres que no encuentran otra opciòn para acaban con su pobreza.
Aquellos recomiendan que se despenalice el cultivo de la coca, como sucediò en los Estados Unidos con La Ley Seca que desde el 1920 al 1930 solo sirviò para que se desarrollara la abyecciòn y el crimen y de paso, la sacralizaciòn de bandidos como Al Capone.
El problema es complejo, porque los cultivadores de cocaína no son maffiosos, lo son los ricos y los poderosos.
Como lo plantea Juan Carlos Tafur en su diario, o se despenaliza absolutmante la producciòn y comercializaciòn de la coca con lo cual se destruye las maffias de narcotrafico o se procede a la erradicaciòn absoluta de un producto que más allá de la antropológía es, de hecho, fuente de crimen, corrupción y delincuencia. Lo que no se puede hacer es que este gobierno se cruce de brazos sin hacer nada”.

Lo recomendable podría ser la despenalizaciòn del problema. Total, la coca es inocente. Tanto, que ahora se sirve como “te de coca” en varias líneas aéreas y también sirve para que la cocacola sean consumida en todos los países del mundo.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Saludos

Me ha gustado bastante su artículo, realmente "no es nuestro problema", al menos, no el de los cultivadores de la coca, el problema es lo que luego "se hace" con esa coca, así, que en todo caso, a quien se debiera controlar es al conmprador de la Coca, no al que la cultiva (y si vemos lo que gana un narcotraficante por X cocaína y lo que gana el agricultor por la cantidad de coca necesaria para esa "X" de cocaína nos damos cuenta de "dónde está el negocio"), en realidad, es como si se prohibiera la elavoración de todos los químicos y elementos necesarios para la producción de Cocaína ¿a que suena absurdo?

De todas formas, la coca se usa para muchísimas más cosas que la elavoración de la cocaína, y muchas de ellas "tradicionales" y "beneficiosas" (pocas cosas hay mejores para el soroche :P).

Lo que no parece de rigor es que el cultivo esté "liberalizado" en una zona y no en todo el territorio, no puede ser que el campesino cusqueño esté en mejor situación, en cuanto a la coca, que el resto, así pues, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto (a no ser que esto responda a una competencia exclusiva de los departamentos, cosa que, por alguna razón, dudo).

El problema real es lo que nuestros "amigos" piensen al respecto, Europeos y Estadounidenses pondrán el grito en el cielo, habrá que explicarles que lo que se debe combatir es el narcotráfico, no es una cruzada contra los agricultores, y ellos realmente no ayudan en esto (no nos engañemos), sino que vayan a quejarse con los Ingleses por la cantidad de territorios dependientes que tienen que son paraísos fiscales y lugares selectos para el lavado de dinero...

Ahora bien, por otro lado, se debieran crear (o al menos intentar) un control sobre los compradores (en cantidades) de coca, y saber para qué se emplea, así se demostraría que se quiere luchar contra la producción de cocaína sin entorpecer (más allá de un poquillo de burocracia) la producción de coca.

Hasta Luego ;)

9:40 AM  
Blogger Morena said...

A mi también me preocupa la reacción de los "amigos" que menciona Jomra.
Creo que mientras más restricciones pongan a la coca más cocainómanos habrá y por ello más productores que estén duispuestos a satisfacer la demanda.

6:12 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Jomra y La Morena:
Bien, creo que coincidimos. De nada sirve prohibir el cultivo de la coca cuando el problema está en la demanda de la cocaína, por lo tanto, en su producciòn y comercializaciòn. Esto no depende delos cultivadores sino de los nacrotraficantes, de nuestros "amigos", como ustedes los repiten. Sobre los sembríos en el Cusco, todo tendrá que ser normado con el tiempo. Lo importasnte era que no se prohibiera el cultivo de la oca que en los Andes solo sirve para chacchar.
Toda prohibiciòn, pienso, aumenta el consumo de lo prohibido, como pasó con la Ley Seca y "el amor libre". En Copenhague comenzó una "revoluciòn sexual" o liberación de la pronografía, un asco para nosotors los pacatos. Todo lo pecaminoso pasó a la historia.
Sobre mis recuerdos del kilo de cocaína que había en mi casa hace más de 50 años, un dia mi padre pensó que ya no servía, que se había "pasado", entonces la arrojó a la acequia. (Cuánto me habría servido ahora para salir de pobre).
Felicitaciones por la preocupaciòn que ustedes demuestran por los problemas sociales, que analizan muy bien, a diferencia de una mayoría de nosotros, los periodistas "amarillos" que más analizamos los embarazos de las vedettes.
Saludos. MJO

7:23 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:50 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:51 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:48 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:48 PM  

Post a Comment

<< Home