EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, July 09, 2005

DE NUEVO "LA GUERRA CON CHILE"

La respuesta preocupante de Patricio

Estaba preparando un texto sobre el terrorismo en Inglaterra, pero prefiero contestarle a Patricio, un lector y amigo chileno, que induce a asegurarnos que Chile se mantiene en alerta de guerra. Veamos los pormenores.


No sé si la mentalidad, filosofía o estrategia personal de Patricio, lector que corresponde a mi blog anterior- es la de todos los chilenos. Si lo es, excelente. Por lo menos para Chile. Desde mi punto de vista personal, me alegro.
Sin embargo, quiero aclarar que detesto todo tipo de prepotencia porque en la vida social y políica me parece absolutamente inútil.

Para los peruanos, todo andaba bien en las últimas décadas hasta que muchos de nosotros nos dimos cuenta de que Chile pretende hacernos otra guerra peor que la del 79, es decir, mucho más encarnizada, mucho más cruel, más inhumana.
Aunque eso sí tendría una ventaja que nos alienta: no sufriríamos demasiado porque la tecnología de la muerte ha avanzado mucho en estas tiempos.
En el 79 se peleó a bayonetazo limpio. Los chilenos repasaban los campos de batalla y “remataban” a todo aquel que quedaba aunque fuera con media vida, aun violando las más elementals reglas de la guerra. Ahora, con lo sofisticado de sus armamentos de aire, mar y tierra, nos desaparecerían más rápidamente y “sin dolor”.
Eso nos tiene más o menos tranquilos.

No deseo polemizar con Patricio porque lo presumo de carácter muy fuerte y convencido de estar preparados para una guerra, como lo sabemos todos porque así lo difunde la prensa.
Quiero solamente opinar sobre algunos conceptos expresados respecto a la presunta guerra Perú-Chile, y la no menos furiosa “guerra comercial”.

“El derecho de comprar lo que es comprable en su país –dice Patricio- está legitimado por acuerdos comerciales internacionales y la aspiración de proteger esas inversiones con disuasión militar es parte del Real Politik. Es un tema donde no hay ética de viejos duelistas decimonónicos sino que es parte de la realidad del mundo actual. Todos lo hacen y algunos lo ocultan mejor que otros. Servicios de inteligencia de USA, Francia, UK, España, Rusia, etc. trabajan en todas partes en pro de sus estados y se sabe que todos intentan sabotear a sus adversarios en razón de obtener el control comercial y de influencia en sus regiones”.
Qué grave afirmaciòn la de Patricio, pensar que las multimillonarias inversiones que los chilenos efectúan en nuestro país están bajo “disuasión militar” como parte del “Real Politik”.
Esas injerencias extranjeras se lo reprochamos al mismo presidente Toledo: haber permitido que uno de sus consejeros fuera un chileno. Miren hasta dónde no seremos de tontos cuando el principal consejero y guardaespaldas presidencial actual es un judio.

Patricio habla sobre las paltas: “hoy las tenemos y las hemos mejorado genéticamente para inundar el mercado europeo con ellas”. Perfecto y felicitaciones, yo solo dije que ellos nunca tuvieron paltas y ahora las tiene
Dice que “A nadie en Reino Unido le interesa el origen del pisco, pues al igual que en España y Francia saben que el TLC Chile-Europa y Chile-USA definió que es chileno y que los vinos con denominación de origen chileno son los únicos comercializables a altos precios en Europa”.

Yo no bebo licor y no sé nada de piscos, aunque estoy informado de que los vinos chilenos son exquisitos y que piscos peruanos acaban de ganar un campeonato mundial en Europa. Se discute el nombre en este sentido: Pisco es un viejo puerto peruano por donde los españoles exportaron los primeros ”piscos” elaborados en el país y América. O sea, nosotros somos los “inventores” de la bebida y del nombre. Los chilenos se han apropiado del pisco y del nombre. Pero, los chilenos son prepotentes, como lo aprueba Patricio: “por la razón o por la fuerza”.

Patricio no sabe que la prepotencia, la soberbia, la jactancia, la vanidad, son pasajeros, no son eternos. ¿Cuántos años podrá ser Chile, el “Rey del Pacífico” o de América Latina? ¿Cien, 200, 500 años?.
Babilonia creyò que iba a ser la ciudad más poderosa del mundo para siempre. No lo fue. Yo conozco Babilonia. De los Jardines Colgantes, por ejemplo, –maravilla del mundo antiguo- solo quedan paredones humillados por el tiempo.
Bertold Brecht tiene un poema que los chilenos deberían aprender de memoria para no envanecerse tanto. “Los poderosos suben como los astros/ y como los astros vuelven a bajar”.

Patricio habla de “las chirimoyas que les compramos a ustedes y que revendemos son las únicas que pueden llegar a buen precio en resumen que hemos cerrado todas las puertas posibles para que no compitan con nosotros”. A la pucha, excelente demostraciòn, dígase de paso, que otra vez nos coloca como tontos. Por eso, yo digo, que debemos ver la forma de contrarrestar el armamentismo chileno para que no nos pase lo de las chirimoyas. Es decir, no quedar como los más tontos del mundo, después que Chile nos invada y se apropie ya no solo de nuestras chirimoyas si no de todo lo que encuentre a su paso, como lo hizo en el 79 que se apropió hasta de nuestra Biblioteca Nacional.

En Internet, lei el artículo de un chileno donde decía –agosto de 2004- que “A las ridiculas provocaciones y pretensiones peruano-bolivianas, Chile responde de la mejor forma para que se entienda el mensaje: Con poderosos ejercicios militares. Si Peru insite en una aventura militar volverá a perder territorios que no le serán devueltos jamás”, como las minas del sur, de gas, de cobre y de oro. “Porque la Ley Universal de la guerra es que “el que pierde la guerra pierde el territorio”, decía el chileno.
Bueno, esta es su ley. Porque Alemania, por ejemplo, perdió la guerra en el 45 y su teritorio le fue devuelto, o no?

Patricio afirma que “Uno de los que escribe aquí tiene razón: hemos convencido al mundo que la gastronomía peruana es de todos en Sudamérica y que un seco de cordero te lo puede vender un argentino, un colombiano o un chileno y que da lo mismo”.
Casi no es lo mismo. Qué raro sería que en Santiago se pida “un taco mexicano” y te sirvan un “taco chileno”..

Patricio es contundente y espero que lo siga siendo ad eternum. “En esta rivalidad entre ambos llevamos -dice- algunos pasos adelantados y "por la razón o la fuerza" vamos a hacernos dueños de todo cuanto nos rodea. Tenemos la tranquilidad que nuestros niños miran todos hacia el mismo fin y que tenemos gobernantes que independientemente de su color político saben que el camino es uno solo en el afán de ser los líderes. Creemos firmemente que nuestro modelo de país es mejor y que debería implantarse en toda la región para que la gente fuera más feliz. Desgraciadamente para ustedes con sus gobiernos y con cholos en el poder eso no es posible. Sólo quisiera decirles que no lloren como Bolivia en foros internacionales pues es penoso”.

Cuán racista es Patricio. Quisiera que conversara con Nelson Mandela para que le dé algunas lecciones del antiracismo contra lo que innunda sus venas chilenas. Quisera que viviera hasta cuando el Perú termine por “cholificarse” para ver qué vendría después. Por lo pronto uno de los más grandes poetas de habla catellana y el más grande de América es César Vallejo, es decir, el “Cholo Vallejo".

El pueblo que es más sabio que Patricio dice que “El que no llora no mama”. Que nos deje llorar, Patricio.
Claro, yo mismo lo digo que los chilenos han conseguido ser ya una naciòn donde los mapuches no cuentan para nada, según ellos mismos. Nosotros tenemos más de cien etnias, todas respetables. Aunque es difícil amalgamarnos, de todos modos, la historia nos puso en esa situaciòn, no podemos dar marcha atrás. La historia logrará amalgamarnos y entonces, a ustedes se les puede acabar las prepotencia. Pero, esa no es una mira política peruana. Lo que nosotros queremos es ser una nacion, gobernable. Y ahí sí tiene razón Patricio, cuando alude a que nos faltan gobernantes. Eso, sí, es absolutamente cierto: “Aceptamos el desafío de ganar la hegemonía del Pacífico a la cual ustedes debieran también aspirar si son patriotas como nosotros y aman a su país. Por ahora pese a todos los recursos que tienen es su gente y sus gobernantes lo que nos seguirá ayudando a ganar esta competencia”.

Es bueno, intercambiar ideas y sentimientos entre latinos. Repito, nada, absolutamente nada, tengo contra los chilenos, pero de buena voluntad. Conocí personalmente a Neruda, a Parra, a Matta; almorcé con Allende cuando era candidato presidencial y alcancé a entrevistar a Gabriela Mistral; y tengo un par de amigos chilenos entrañables. Pero, de que hay chilenos menos grandes y prepotentes, los hay. Como Pinochet, por ejemplo, no como Patricio.

Que estos tengan presente, nomás, que nada es eterno en la vida y que según el Eclesiastés: “Todo en la vida es vanidad de vanidades y solo vanidad”.

46 Comments:

Blogger Morena said...

MJO:
Me alegra mucho leerte. Solo una persona de tu experiencia y trayectoria podría haber escrito lo que acabo de leer.
Reconozco que a veces no te comprendo y discrepo contigo al leer tus opiniones respecto a Chile. Quizá tengas más razón de la que parece cuando señalas a nuestro vecino sureño.

Yo también tengo amigos chilenos, de quienes me siento orgullosa. Pero siempre habrán patricios y pinochets en todas partes. Nosotros, mi estimado, estamos rodeados de compatriotas como ellos.

A veces me pregunto qué puede llevar a la gente de a pie a enfrentarse de ese modo. ¿Tanto se les puede lavar el cerebro? ¡Qué pérdida de tiempo!

8:10 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Lamorena:
A eso voy, ¿para qué perturbar la paz?. Tal como lo digo siempre, anduve cubriendo casi todas las guerras del pasado medio siglo. USA masacró a Vietnam, finalmente Vietnam le ganó la guerra. Ahora son grandes amigos. Vietnam invadiò Kamphchea. Diez años después, dejó el país; se amistaron. Conocí a Pol Pot en la cumbre del poder. Luego, muriò como un mendigo.
¿De que valió todo eso, tantas esas guerras?. De nada. A eso voy: a ensalzar la paz y maldecir la guerra.
Verás, no soy antichileno, soy antiguerra. Y Chile nunca podrá disimular su carrera armamentista actual. ¿Para qué se arma?. Alguien hizo chacota y dijo: "Para matar pingüinos en la Antártida".
De qué vale promocionar la guerra, ser prepotente, Dios mio?. De nada.
Saludos. MJO

6:42 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

MJO para Anonymous:
Acabo de leer un mensaje a mi texto de junio 4 que no lo había visto antes. Dice el mensaje con puntos y comas, lo siguiente: "he querido escribirle sr. obregoso.solamente que en el siglo XV no havia chile ni peru solo razas de indios, y que los mapuches resistieron a los españoles por mas de 400 años y que cuando hicieron la paz fue en 1903".
Mi texto titulado "Lo que Pinochet debe saber" se refería a una version de la revista KUNAN peruana, escrita por un historiador Riquelme, chileno, pariente de O´Higgins. KUNNAN decía que Riquelme aseguraba que el general "Tupac Yupanqui conquistó Chile y les enseñó a los mapuches a trabajar las tierras, el oro,a no ser antropófagos", etc.
El chileno anónimo que escribe tiene toda la razón, por entonces no existía el Perú ni Chile, (con mayùsculas), ni Tupac Yupanqui fue general, etc.
Que todo quede en anécdota porque tampoco yo soy "obregoso" sino Orbegozo, ni en esos tiempos "havia", sino "habia", etc. Lapsus cálamus que debemos perdonarnos en aras de la paz entre peruanos y chilenos. De todos modos, saludos a "Anonymous". MJO

8:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Agradezco la deferencia de cambiar su blog en pro de comentar mis palabras.
Me encanta la paz y por eso me preocupa ver a su país que se debate en palabras que van y vienen entre políticos, etnocaceristas, indígenas radicales y variados personajes como Toledo y su tolerante esposa, Vladimiro Montesinos y Fujimori que ha prometido su regreso y Alan García que probablemente intentará destruir su país por segunda vez. Imagínese que queda en la retina del mundo al ver a los hermanos Humala son apoyados por no pocos indígenas.
Creo que de los comentarios xenófobos aquí expuestos el referente a un asesor judío no deja de ser sobresaliente. Actualmente le hago saber que la mayor colonia de Judíos de sudamerica que está en Argentina se encuentra desplazándose a Chile por la seguridad que le ofrece nuestro pais lo cual nos hace saber que somos un lugar de tranquilidad y tolerancia. Si a eso sumamos la cantidad de empleo que ofrecemos a sus compatriotas sin calificación profesional creo que sería ser malagradecido criticar la mano abierta de Chile.
Debería agregar a sus ejemplos de reencuentro el de Chile y Perú, ya que después de haber ocupado Lima ahora somos paises que civilizadamente comerciamos y a la hermosa Lima de la que guardamos lindos recuerdos la estamos mejorando con las inversiones chilenas de las cuales por ejemplo mi familia también es partícipe. Nos sentimos muy a gusto en Lima ya que los trabajadores son poco exigentes y son muy serviciales, pero no se deja de sentir un poco de temor por ser chileno con algo de dinero.
Si usted suma la inestabilidad de su estado al de Bolivia al cual me parece se sienten muy unidos históricamente (en la victoria y la derrota)creo que para cualquiera es entendible que Chile necesite armas. así lo han entendido USA, España, Francia, Holanda, Israel, Alemania y especialmente Reino Unido quienes no dudan en vendernos armas y ayudarnos a producir tecnología propia. También lo ha entendido Rusia con quien estamos negociando la compra de helicópteros para bloquear las adquisiciones de Perú.
En Chile no nos lavan el cerebro y no me parece adecuado compararme con Pinochet, quien pese a promover estabilidad política y económica cometió muchos errores.
En mi país sólo tenemos metas comunes como el crecimiento de nuestra patria, todos creemos que debemos remar en la misma dirección. Los candidatos a la presidencia que postularán este año son de diferentes pensamientos políticos sin embargo Lavín sabe que la hegemonia territorial es intocable, Piñera es el dueño de LAN Chile y LAN Perú y sabe que hay que hacer en economía con los vecinos y Michelle Bachelet fue la ministra de defensa que llevó a cabo la compra del armamento que tanto les preocupa.
La verdad es que en Chile la etnia mapuche corresponde a menos del 5% de la población y por tanto su ingerencia es muy baja, la mayoría de los chilenos llevamos sus genes en menosr o mayor medida y nos enorgullecemos de ellos; pero son el pasado pues la realidad presente es mestiza y nos hace constituir una nación homogénea y sin diferencias en los planteamientos de nuestras aspiraciones territoriales.
No queremos guerra pero debemos disuadirlos de no tocar lo que poseemos. Tenemos más que claro que el poder no dura y puede pasar de mano en mano pero evidentemente que intentaremos que se quede en la nuestra el mayor tiempo posible.

4:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ah se me olvidaba...
La Morena se ve muy linda y encantadora. Si vive en Lima me encantaría conocerla cuando vaya e invitarla a descubrir más lugares y personas interesantes de Chile.
Gracias

4:53 PM  
Blogger Morena said...

Pensaba en dejar pasar el nuevo comentario del señor Patricio porque pienso que ya bastante tiempo ha perdido él en escribirlo como para sumar otros minutos y dignarme a contestarle. Pero no pude resistirme al leer su última intervención.

Estimado Patricio:
En primero lugar, gracias por los halagos.
Sí vivo en Lima y lamento anunciarle que no tengo el menor interés de conocerlo ni a usted ni a sus lugares o personas interesantes. Y si son tan racistas, como usted lo es, a mi persona solo pueden resultar repugnantes.

Estimado MJO:
Estoy esperando a algún otro post como los que sólo usted escribe. Y disculpe que utilice su espacio de comentarios para escribir sobre asuntos distintos al principal del post. Hasta luego.

9:47 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Patricio:
Yo dije en mi blog: "...Repito, nada, absolutamente nada, tengo contra los chilenos, pero de buena voluntad. Conocí personalmente a Neruda, a Parra, a Matta; almorcé con Allende cuando era candidato presidencial y alcancé a entrevistar a Gabriela Mistral; y tengo un par de amigos chilenos entrañables. Pero, de que hay chilenos menos grandes y prepotentes, los hay. Como Pinochet, por ejemplo, no como Patricio".
O sea: "hay chilenos menos grandes y prepotentes como Pinochet, pero no como Patricio". ¿No se entiende lo que he escrito?. Porque puedo puedo equivocarme acaso, pero jamás intento insultar o ser descortés con mis anfitriones.
No contestaré a todo lo consignado en su blog, Patricio, sino de paso, a algunos de los temas.
Armamentismo: Los países ricos como los mencionados viven de la venta de armas, son su negocio. Israel tiene 50 años de vida y es uno de los que más venden armas a los países en vías de desarrollo.
Hablé del judio que tenemos en Palacio de Gobierno, porque ¿los chilenos consentirían a un australiano o chino o francés de guardaespaldas y consejero de Lagos?. ¿Acaso no habría un chileno que pueda hacerlo?. De eso nos quejamos; el primer consejero de Toledo fue un chileno, ahora lo es un judío.
Políticamente, censuro a Israel por loa abusos que cometen con los palesstinos. Cinco veces he estado En el Medio Oriente, especialmente en Beritu y Jordania para informar sobre esa guerra. Los judìos son implacablemente injustos con los palestinos. Se rién de la ONU desde 1948. Ahora, hasta han construido su propio "Muro de Berlìn", una verguenza para nuestra civilizaciòn. Pero, ese es otro tema.
Respecto a lo nuestro, no nos hacen ningún favor los inversionistas chilenos. Ellos se enriquecen en el Perú a costa de sus "trabajaadores poco exigentes". Creo que somos muy tontos, como dije antes, porque por ejemplo, nuestras autoridades aeronáuticas les regalaron los cielos peruanos a LANChile y se lo quitaron a AEROCONTINENTE: Ustedes en cambio, sacaran a esta compañía cuando empezó a ser un rival peligroso para LANChile. O sea, las autoridades chilenas no son vendepatrias como nosotros.
Hablamos, Patricio, de nuestro nacionalismo. En efecto, Chile es nacionalista. Ese "Annonimo" que me ha criticado no sabe ni siquiera escribir bien en castellano, sin embargo, defiende su chilenismo, es nacionalisa a ultranza. Eso es bueno. Nosotros nos somos así, justamente por lo mencionado ya. Aquí hay muchas etnias, no razas, sino grupos humanos disímiles, muchas comunidades, no muchas sociedades. No tenemos conciencia nacional todavía, como la tienen ustedes.
Debemos, pues, "cholificarnos". Esa será la base genérica de nuestra futura nacionalidad. Ustedes hablan de "cholo" despetcivamente, nosotros también. Pero, tenemos que acabar con semejante estupidez.
Respeto a Chile, a sus hombres, Fui muy amigo del "Perro Augusto Olivares" a qujien asesinaron junto a Allende en La MOneda, tengos fotos con él y con Nerura y Parra y otros. Respeto a sus hombrs. Cuando 200 exhiliados quisieron regresar a Chile, yo y cinco peruanos más los acompañamos en la aventura. Nos detuvieron en Pudahuel y nos hicieron regresar humillantemente. Los gendarmes casi nos agarran a patadas en obediencia a Pinochet, ahora un guiñapo. Por eso, hay que recorar a Brecht.
Ahora, es cierto, nuestro país es un caos, por eso, los chilenos inverionistas con LAN incluido se están enriqueciendo en nuestro país sin ningún freno. Ojalá algún día nosotros produzcamos inversionistas para enviarlos a Santiago.
Nosotros no pdemos decir lo mismo de Chile. Allí, los peruanos que van, hombres y mujeres, sirven solo de mano de obra o de mucamas.
claro, que no por culpa de ustedes.
Pero, la ley universal es que "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".
La vida cambiará Aalguna vez querramos o no.
Mientras tanto, sigamos conversando pero en el tono de su último blog, no en el primero que me pareciò prepotentemente insoportable.
Saludos. MJO

9:49 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para La Morena limeña:
Para decirte Patricio por lo menos ue sabe apreciar la belleza femenina. En efecto, te ha dicho que eres "muy linda y encantadora", con lo que estoy de acuerdo.
Respecto a su racismo, bueno, no es el único chileno racista, hay más, se creen la última cocacola en el desierto.
Ya casi se parecen a los argentinos.
Una vez entrevisté al filósofo Mario Bunge, quien a cada rato me hacía notar la prepotencia intelectual de los argentinos. Entonces, le conté lo siguiente: Se cuenta que alguna vez, hubo una catátrofe universal, de destruyò el mundo. Días despues del desastre apareció un mono retregándose los ojos, asustado de lo que había sucedido. Avanzó y en eso apareció una mona avanzando en sentido contrario hasta que se encuentran frente a frente. Entonces la mona, saca la mano de atrás,le enseña una manzana y le dice:
- Tomá. Comé, che.
El mondo la mira, y le contesta al toque:
:Mirá, a mi no me la hacés otra vez.
Imaagínate.
Bunge se río, aprendiò la lecciòn antiprepotencia tanto que me dije que lo consignara en la entrevista publicada en El Comercio, ahi está.
Esto te he contado con la intensiòn de endulzar tu mal rato.
Saludos. MJO

10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor:
He llegado a su blog a través de una busqueda en la web respecto a blogs peruanos, tema que me interesa por el impacto que este medio tiene en la opinión pública y que es parte de mi tesis de periodismo.
He leído la polémica que se h entablado con el Sr. de Lansalut y lo que más me ha tocado son sus expresiones por la asesoría de quien usted llamó "un judío" al presidente Toledo.
Luego rectifica y se pregunta si el presidente Lagos se dejaría asesorar por un australiano, chino o francés.
Sus palabras son las típicas de aquellos que veladamente esconden animadversión contra la nación judía. Seguramente el asesor judío del Sr. Toledo tiene una nacionalidad más allá de su patrimonio religioso y cultural, al igual que los muchos asesores de origen hebreo que tiene el Sr. Lagos en Chile y que siendo judíos son de nacionalidad chilena y se sienten chilenos.
Si usted está en desacuerdo con la política del estado de Israel (recalco el término estado)debe precisar que se trata de una diferencia con su posición de estado o de gobierno y no con la nación judía.
Como dijo el Sr. de Lansalut la comunidad judía argentina se ha trasladado masivamente a Chile donde sentimos la tranquilidad de ser aceptados como personas sin importar nuestras costumbres, religión y pasado histórico. Siendo yo judío me siento chileno hasta los tuétanos y amo a este país al punto de cualquier sacrificio por él, si fuera asesor del presidente de Chile abogaría por el crecimiento y solidez del estado chileno, tal como lo hacen a diario miles de "judíos" chilenos que crían a sus hijos como chilenos y no como israelitas.El rabi León Shapiro siempre decía que en las palabras de la gente se traslucen sus intenciones y pensamientos más intimos y ellos se delatan cuando menos lo esperan.
Creo que no resulta nada de malo ni degradante decir que muchos "judíos" chilenos tienen inversiones en Perú y que nos sentimos felices que Chile desee defender esos capitales en caso de atropellos o discriminaciones.
Muchas gracias.

2:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi colega en práctica, Sergio Zimmerman, me ha mostrado su Blog y junto a otros colegas de la "asociación chileno-hebrea" hemos visto sus comentarios en torno al pueblo israelita y la nación judía.
Desde el atentado de la AMIA en Buenos Aires, el pueblo judío está muy preocupado por el racismo y discriminación en su contra. Han pasado las épocas de guardar silencio en torno a esto y desde el holocausto y los crímenes como en las olimpiadas en Alemania o el atentado AMIA estamos buscando aquellos focos de antisemitismo para denunciar su intolerancia y sacar a la luz pública a aquellos que hacen capaña en contra nuestra.
Le pido que por favor no continue con sus declaraciones racistas, pues usted parece una persona razonable que ha vivido en muchos lugares donde el radicalismo llevó a guerras terribles. Nos parece que probablemente su intención no es la de denostar al pueblo judío; sin embargo muchos de los que hemos leído nos sentimos tocados por algunas palabras que tienen resabios de antiguo desprecio hacia el pueblo de Israel. No nos molesta su interpretación de la historia de las relaciones palestino-israelíes sino el tono que tienen en cuanto a prejuicios raciales.
Comentarios en torno a la Sra. Karp nos parecen inadecuados y la asociación con drogas de personas de origen hebreo también.
Agradecemos a usted que comprenda nuestra posición en torno al antisemitismo. Nuestro pueblo que vive en Perú ama a su tierra y personas como mi colega Sergio Zimmermann tienen familiares chilenos que invierten importantemente para el crecimiento económico de su país.

3:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que se creen estos rotos, carajo!
No les basta la prepotencia de aquellos que venden lo peruano por chileno en Europa que ahora quieren en consorcio con judíos comprar el Perú?
Y además con insinuaciones a peruanas. Que no les bastó con la salvaje violación de Limeñas en 1881?
Claramente los sureños son unos pedantes y de mapuche ese señor de apellidos extranjeros no debe tener nada y de ahi su racismo.
Los cholos somos orgullosos de serlo y ojalá un país tuviera el privilegio de descender de razas como la aymara y la quechua con culturas milenarias y que vivían en armonía cuando Europa era una tribu de cavernarios.
Respecto a los judíos, arto daño han hecho en Perú y espero que uno de esos judios chilenos no sean dueños de las automotoras Zimmermann que llevan veiculos usados al Perú para revenderlos y contaminar. Un negocio que pocos conocen y que es una verguensa porque en Chile los dejan de usar por contaminantes y en Perú llegan a deteriorar la ecologia.
Sr. Orbegozo usted tiene respuestas mejores que las que un humilde trabajador como yo puede dar por favor hágales saber con su sabiduria lo que pensamos en el Perú. ¡Viva el Perú! ¡Viva!

5:19 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Zimmerman y Myezehevsky:
Debo contestar a tres "coments". Primero a Arnulfo Begazo: no pasa nada, Arnulfo. "El Perú es tan grande como sus problemas", según lo patentó uno de los más grandes historiadores americanos, don Jorge Basadre, hijo de la heróica Tacna, hollada por los chilenos el 79, para más señas. Saludos. MJO

Para los señores Zimmerman y Myezehevisky, juntos, porque individualmene, creo que tomaría mucho espacio.
Declaro solemnemente que no soy racista y por lo tanto, no antisemita. Aquí, en mi propio país, lucho contra los racistas, aquellos que nos "cholean" sin más ni más. Fui a Sudáfrica y Rodhesia solo para experimentar el racismo y luego escribir en contra. Por mi posiciòn pública antiracista fui invitado por la ONU a una reuniòn mantenida en Angola, Africa, para discutir los problemas antiracistas. Ahi, entrevisté a los grandes líderes antiracistas, como Sam Nujoma, por ejemplo, luego presidente de Namibia.
Detesto, eso sí, las políticas erráticas de los países poderosos, como al anexionista Israel, que es un estado que antes solo existía en la Biblia, de tal modo que nosotros, a todos los ligados a Israel le llamamos "judios", o a veces, "turcos", sin que eso signifique discriminaciòn porque no somos antijudaístas. En mi caso, soy anti todos los judios exapansionistas o sea, aquellos que han invadido las tierras palestinas y no les permiten edificar su Estado de acuerdo a leyes universales. Eso es todo.
No es la primera vez que me acusan de antijudío. Aquí, mantuve una medio polémica con judíos detrás del señor Embajador de Israel. Les aclaré terminantemente que no soy antijudío ni menos racista. Cuando asesinaron a Rabin los mismos judíos, escribí un inmemorian pidiendo para él la gloria, o sea, ensalcé exhuberantemente su praxis a favor de los palestinos.
En lo que respecta a Avi Dan On, no naciò en Perú, es israelita "puro" si vale el término. Los peruanos nos preguntamos: "¿No hay en el Perú, ningun ciudadano digno o capaz de ser asesor o guardaespaldas del presidente Toledo?.¿Por qué tiene que ser un judío o alemán o norteamericano?. La respuesta es clara: la esposa del presidente es judía. Y por más que intente aparentar antiracismo abrazándose con los indígenas, ella sí es racista. Una vez habló de "los blanquitos" de Miraflores, un barrio limeño de clase media. Otro judio asesor del presidente es un tal Pollack. ¿Ellos son tan sabios y nosoros tan imbéciles que no pdemos asesorar al Presidente?. Pollack tiene tanto poder que por haber sido "mencionado" crudamente" por el escritor y periodista Alvaro Vargas Llosa, hijo del conocido novelista, no puede ingresar al Perú, está amenazado con la cárcel si entra a su país.
Pero, volvamos a lo del racismo. Repito solemnemtne que no soy racista. Cuando Israel se retire de los territorios invadidos y deje edificar un Estado Palestino como lo pide todo el mundo o sea la ONU, -menos los Estados Unidos de Norteamerica e Israel-, entonces, yo bendeciré a los israelitas o judios y les besaré las manos y los pies. Igual que bendigo a Einstein, a Salk, a Kafka, etc.
Ariel me pide "por favor no continuar con sus declaraciones racistas". Ya lo sabe, no soy racista. Yo le voy a pedir, en cambio, el favor de que le implore a sus paisanos gobernantes de Israel que ya no enerven la paz mundial y en especial la del Medio Oriente. Shamir ya ordenó abandonar Gaza, pero eso no es todo, no?
A Zimmerman, ¿no es Ud. primo de Augusto Zimmerman, muerto ya, ex secretario del presidente Juan Velasco Alvarado, también muerto ya?. Fue un gran periodista y gran amigo.
Una parte de su blog es grave, amigo Zimmerman, por la velada amenaza que contiene: "nos sentimos felices ("felices")que Chile desee defender sus capitales en caso de atropello o discriminaciones". Estamos advertidos. Cuidado. No tocar las inversiones chilenas ni con el pétalo de una rosa, porque entonces, se nos vienen encima y además, con judíos y todo. ¿Conoce Ud. la historia chilena?.- ¿Sabe Ud. que ellos pueden adueñarse de lo quq les plazca "por la razón o por la fuerza?".
Finalmente, ya he advertido que cuando digo "judíos" no estoy descriminando, es un problema cultural. Cuando era niño tenía dos amigos judíos, con ellos me crié y siempre, hasta hoy les digo "judíos". Bueno, uno ya muriò. ahora, solo tengo como amigo entrañable a un solo "judío".
Debo decir también que no tengo ningún nexo con los árabes o islamitas o musulmanes o como se les llame.
En Polonia me hice amigo de un judio que se convirtiò luego en un gran amigo mío, entrañable. Cuando venía al Perú, se alojaba en mi casa. Cuando entrevisté a Lech Walesa, aun en el destierro, a él fue al primero a quien se lo comuniqué en secreto, me dio excelentes consejos para no errar. O sea hay excelente judíos y también hay otros no muy excelentes, que ven antijudíos donde no los hay.
Creo que me extendí mucho. Mil disculpas a todos, en especial a mis lectores.

Saludos para todos. MJO

7:54 AM  
Blogger Juan Arellano said...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

9:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
Su blog se pone cada vez más entretenido al ver que se producen ideas desde varios sectores. La asociació chileno-hebrea es una feroz perseguidora de antisemitas como lo demostró la captura de Hans Schulze y recientemente con ayuda de la asociación argentina del buscado Paul Schafer. Sus actividades son conocidas en cuanto a acciones legales por antisemitismo y numerosos intelectuales chilenos pertenecen (como el gran rabino Myerzehevsky)a ella asi como importantes profesionales de su rubro,el periodismo. Debiera sentirse feliz de haber llamado su atención, eso habla del impacto público que está teniendo su blog.
Le refiero que en Chile no tendríamos problemas que el presidente Lagos tuviera un asesor israelita pueblo de cultura e intelectualidad priviligiada.
Creo que sus palabras debieran tener más difusión en Chile para que se conozcan las opiniones de los peruanos en mi país, por lo cual con su permiso invitaré a algunos compatriotas a visitar sus blog.
Le pido disculpas a usted si he parecido pedante, he revisado su curriculum y parece muy interesante. Además en sus posteos se refleja el gran recorrido que ha hecho por la vida y el mundo. En varios de ellos usted nombra varias veces su relación con personajes importantes.
Lo de Pol Pot que usted a repetido en 4 o 5 oportunidades en sus posteos me ha hecho pensar en las vuletas de la vida.
No puedo de dejar de pedirle que también evalue la ortografía del Sr. Begazo probablemente imbuído de algún fervor patriota.
En cuanto a la Morena que pena que no quiera conocer más de mi gente y mi país. Quien sabe que pasará en un tiempo más como usted ha reiterado incansablemente en su Blog "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante"
Gracias

9:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que "ni la prepotencia intelectual del señor Orbegozo" ni mucho menos "los aires de superioridad de don patricio", nos hace bien a todos.

Ni lo que se escribe en un matutino (muchas veces sacadas de supuestas imaginaciones personales de su autor), ni apreciaciones personales hacen que un hecho puntual sea cierto.

Viví por un tiempo en Lima, y nunca aprecié un gesto de desagrado de Limeños hacia mi. Es cierto, pude ver cierta prepotencia de compatriotas hacia peruanos (eso si, no solo compatriotas, sino que españoles y argentinos también), lo que si, se nos carga (a los chilenos) de muchas de las culpas de lo que sucede. En otras palabras "un chico expiatorio".

Señor MJO, no es cierto que halla un ambiente PRO-GUERRA, ni mucho menos, cómo tampoco son ciertas muchas cosas dichas por Patricio.

¡¡ por Dios !! ¿acaso no podemos vivir en paz?, y que por cada cosa, exista un "toreo" entre nuestros paises.

Por otro lado, creo que la comunidad judia es "muy sencible" (en extremo) sobre temas en particular. Me parece que decir "el/la/los/las judio(s)" no me despectivo, sino más bien descriptivo (el chileno,...).

Un pensamiento al paso: ¿no puede existir un pisco peruano y un pisco chileno?, y eliminamos esa webada de que el pisco es peruano o el pisco es chileno, el de aca es mejor, etc. ????

Bueno, y como dijo Porky, eso es todo amigos.

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si un asesor es bueno (sea chino, peruano, judio...) ¿que problemas hay?

Me parece que esas actitudes son las que (a veces) hace que no se avance mucho, y se tenga a gente mediocre, recibiendo consejo de más mediocres.
OJO, no digo que sus autoridades (o las nuestras) lo sean, ni que no existan peruanos (o chilenos) que puedan cumplir esos roles, pero deberiamos (todos) ser más abiertos y tolerar mejor muchas cosas.

En el fondo, los mejores deberian estar (sin importar su religión o nacionalidad)...

Un pensamiento: uno es donde se realiza como persona, NO donde uno nace.

9:30 AM  
Blogger Morena said...

Respondiendo nuevamente al señor Patricio:
La verdad sí me encantaría conocer más chilenos y su tierra. Lo que no deseo es que sea usted quien me los muestre. Mucho menos quisiera conocerlo a usted.
Gracias.

9:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que su Blog MJO puede ser un espacio de encuentro de peruanos y chilenos y pese a la negativa de La morena sólo puedo decirle: Diana he estado acercándome más a ti a través de tus Blogs. Es extraño como uno va modificando sus perspectivas al conocer más a la gente. Ahora ya he visto a tu familia, sus fotos en tu casa de San Miguel haciendo su vida cotidiana y te imagine comiendo tofees y dulces caseros.También he visto tus interesantes posteos en la PUCP donde estudias periodismo. Conocerte más me ha hecho ver una perspectiva más humana que la de simples pantallas de computador. Ojalá quiera saber más de mi también porque estamos en el fondo tan cerca.

1:19 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Creo que las aguas están llegando a su nivel, ya no habrá desbordes mayores.
Está bien entendido que no soy racista. He dicho que hasta fui a Sudáfrica solo a comprobar cómo funcionaba el racismo allí para arreciar mi combate.
Aunque también funciona aquì, en el Perú. Fui muy amigo del padre R. MacGregor, insigne humanista, asi como lo soy de María Rostowrowsky, polaca de nacimiento, hija de peruana y judío. Ella firma sus tarjetas postales como "La chola polaca" en alusiòn a sus raíces peruanas, es etnóloga.
Aquí hay racismo en contra de las etnias sobre las que construimos nuestra nacionalidad: los quechuas y los aimaras. Los epañoles les llamaron "indios" y los explotaron, los seguimos explotando hasta hoy, encima, los discriminamos.
Repito lo que dije antes: cuando esa mezcla de tales etnias con las extranjeras llegue a convertirse en nacional, entonces el Perú se convertirá en una nación chola, donde lo predominante sea, lógicxamente, la choledad. En tanto, seguiremos siendo una sociedad de sociedades, no una comunidad de comunidades; una nación de cholos.

Bueno, el dato de que en Chile funciona la Asociaciòn cazanazis antisemitas no viene al caso o ¿es para sembrar el miedo?.
Repito, el nominativo de "judío" es una expresiòn de connotaciones cultuales, no religiosas ni biológicas.
De acuerdo a los sabios, no hay razas mejores que otras. Rechazamos que Avi Dan On sea consejero de Toledo porque ¿acaso no hay peruanos que puedan serlo?. ¿Por qué un judío?. Si la mujer de Toledo fuera árabe, ¿árabe tendría que ser el guardaespaldas?. Igual lo rechazaríamos. La esposa del ex presidente Alan Garcia es argentina y nunca el presidente tuvo un asesor argentino.
Este Avi no solo es asesor, sino también corretea a una aeromoza del avión presidencial, lo cual es muy humano, pero no como producto del poder de que goza en Palacio. El programa los viajes de la aeromoza.

A esta discusiòn ingresó de improviso un tal Rodrígo. Chileno pragmático pero, de poca calidad humana. Justamente empieza su intervenciòn acusándome gratuitamente de "prepotente intelectual". Por favor, qué de prepotencia ha encontrado en mis textos?.
Soy periodista con más de 50 años de vida profesional y más de 30, como docente en la Universidad de San Marcos. Y he dado una decena de vueltas al mundo en función periodística. Pero, eso no me ensoberbece. Mas bien me ha servido para bajarme de la escalera cuando intentaba llegar al último escalón. ¿De qué habría servido alcanzar el zenit?. De nada.
La vida es muy breve y toda pretensiòn es absolutamente absurda. Todo prejuicio es inútil. Toda vanidad vacua y fatal.
El racismo está basado en el prejuicio y justamente un judìo dijo: "Estoy convencido que un prejuicio es más difìcil de desintegrar que un átomo". Ese judío fue Einstein.

Volviendo a lo nuestro, los jóvenes -y yo soy un hombre muy viejo ya- están obligados a desprejuiciarse, a ser menos altivos, a buscar la paz, como lo pide Rodrigo.
Como repito, yo anduve metido en todas las guerras y las miserias humanas y al final de mi vida, veo cuán inútiles son los rozamientos que terminan en querellas o enfrentamientos bélicos. Eso hay que evitar.

Sobre el pisco, no es el que Chile pretenda adueñarse del nombre, sino el hecho. Chile es un gran país, de mi admiraciòn como pujante y nacionalista, pero no es leal. No lo es tanto como debería. Chile le envío armas al Ecuador cuando nosotros estábabamos en guerra con ese país. Eso no es lealtad.
Tenemos un diferendo martítimo en el sur. Ellos dicen que no lo hay por pura prepotencia. Las Cortes de Justicia Internacional dictaminarán sobre este nuevo asunto de prepotencia.
Mis quejas están dirigidas no al pueblo sino a las autoridades, porque estos problemas son de Estados.

Este intercambio de ideas está llegando a su fin de mi parte, porque considero que ya discutimos lo suficiente.
No cejaremos en mantener nuestros puntos de vista, solo que cediendo terreno hasta donde sea posible. Hay que contemporizar, no liar.

(Un aparte para Morena, bienhecho, que siga sufriendo ese chileno)

Saludos para los amables contendientes.
Saludosm amigos. MJO

3:24 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Rodrigo tiene más faltas ortográficas que Begazo. Por ejemplo, es muiy grave escribir "halla" por "haya". Y "Sencible" por "sensible". O sea, en todo sitio se cuecen abas, digo "habas".
No sé qué quiere decir Rodrígo cuando emplea el término "webadas". Yo soy enemigo a muerte dle "periodismo amarillo", soez o procolálico".

Gracias a Cyberjuanx.
Saludos. MJO

3:30 PM  
Blogger perate said...

Largo y efímero todo esto, a mi parecer...
Como chileno quería solo señalar que no todos nosotros pensamos como don Patricio de Lansalut o Rodrigo, aunque por lo menos yo concuerdo con Rodrigo en que don Manuel Jesús exagera las intenciones belicistas chilenas al comentar las adquisiciones de las fuerzas armadas chilenas, como ya lo he mencionado antes, pero nadie me cree.
Del racismo. No sé. Me parecen muy raros los nombres de todos los caballeros que escriben aquí. Y bueno, quería corregir algo dicho por Don Patricio de Lansalut acerca de la sangre mapuche, que dice está en todos nosotros (chilenos). Como cualquier niño de enseñanza básica sabe, en Chile la etnia mapuche nunca llegó a mezclarse con los conquistadores, como resultado de una prolongada y desgastadora guerra, llamada guerra de arauco. La base étnica indígena del pueblo chileno son los picunches, pueblo desaparecido y que hasta la llegada de los conquistadores había sido continuamente violentado por los mapuches, para después ser absorbido por los españoles.

5:29 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Perate:
Muchas gracias por las lecciones que chilenos y peruanos recogemos de su post.

Solo quiero decir que las exageradas cifras de compra de armamentos por parte de Chile no las damos nosotros, las dan los voceros de la industria armamentista. Ojalá, Chile nunca nos ataque, pero hay muchas razones por las que si lo puede hacer. La más importante: la Historia.

Respecto a los caballeros de nombres y apellidos raros que han intervenido en la polémica, ya lo decía yo, no son tan chilenos que digamos.

La lección sobre historia chilena, excelente. Cuántas cosas hay que aprender aún. Gracias, Perate.

Debo reconocer que por la falta de correciòn, se me fueron dos términos mal escritos: "zenit", en vez de "cenit", y "procolálico", en vez de "coprolálico". felizmente, ambos términos aunque má escritos, se entienden, no pasa lo mismo con "halla" por ejemplo del verbo hallar, con "haya", del verbo haber.
Saludos para todos, muchas grcias, otra vez al amigo chileno Perate.
MJO

7:07 PM  
Blogger Morena said...

Claro!
Por ejemplo Perate. Él si es un amigo :)

7:38 PM  
Blogger Juan Arellano said...

Lamento disentir de una afirmación de don MJO, Alan sí tuvo un asesor argentino, Daniel Carbonetto, en materia económica.

10:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy español y estaba buscando datos de viajes a sudamerica. Quiero viajar a Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, mi idea era alquilar un coche y recorrer vuestros paises.
Sin embargo luego de leer su bitácora me he quedado con extrañas conclusiones:
Primero que entre peruanos y chilenos hay un odio mutuo y ¡venga que no es poco!. Que en Perú pese a sus maravillas arqueológicas uno siente cierto respeto por salir con seguridad como habeis comentado algo de un asalto a una pareja de turistas, lo de un video que muestra que Lima es una ciudad con problemas y que los de LAN chile lo muestran con rabia. Que otro comenta que no sólo a los chilenos no los quieren sino que a argentinos y españoles.
Que los argentinos son prepotentes (dicho por Mario Bunge)
que los chilenos también son prepotentes como argentinos.
Que los peruanos con cultura son prepotentes intelectuales.
Que hay territorios que son peruanos y bolivianos y que los chilenos los venden como propios al igual que el pisco (de hecho yo sólo conozco el pisco chileno)
Que hay racismo contra las etnias autóctonas en peru y chile, que los peruanos también son xenófobos con los judíos pero tienen asesores judíos y segun la esposa del presidente es la nacionalidad del asesor que tambien puede ser un prepotente argentino. Lo cual a mi me importa una pipa porque no soy judío (miren que como dice Perez Reverte con ironia la limpieza de sangre era cosa importante en la España de antes.
Que si uno es judío puede ser allá cazanazi, asesor presidencial, amante de azafatas, traficante de droga, amigo de la esposa del presidente, rabino con apellido ashkenazi, periodista, dueño de automotora que revende coches usados a perú o estudiante en práctica.
Que a los chilenos les gustan las peruanas, pero las peruanas sólo gustan de algunos chilenos. En especial a los que saben de picunches más que de mapuches y que no tendrían problema en volverse cholos como la peruana o el señor Orbegozo.
Que aqui nos llamamos García y Perez y allá tienen nombres sacados de novelas visigodas, francesas o alemanas.
Que los chilenos tienen muchas armas y las tienen cargadas y listas para usarlas. (algunas vendidas por nosotros como un par de submarinos)
Que el dueño de la bitácora ha sido amigo de cuanto político importante del pasado ha habido y ha dado la vuelta al mundo como un satélite y que tiene algunos amigos chilenos que si son respetables no como el resto.
Que la ortografía es un tema radicalmente importante para todos aunque todos escriban mal y después se corrijan.Que si estoy en el mar frente a las costas del norte de Chile aun no esta claro si estoy en Chile, en Perú o en e mar de Grau o el océano pacífico.
Que chile se va a comprar a Peru pero que los peruanos trabajarán en Chile como mano de obra para que se realice esta compra.
Que las chirimoyas (que para mí son árabes y traídas del norte de áfrica)y los ahuacates( que ahora sé que se llaman también paltas) son motivo de dsicusión entre vecinos sudamericanos y que la ingeniería genética hará que me las pueda comer aquí sin cuesco. Auno no me queda claro quien las tiene, las tenía o las modificó.
Que Pinochet, Fujimori, Toledo, Alan García (que es garcia pero tenía que llamarse Alan para ser raro)son aborrecidos por muchos por sus crímenes pero aun nadie los mete presos.
Que mejor me voy en Iberia porque Lan Chile y Lan Peru hacen unas promociones increíbles de los lugares a donde ellos mismos te llevan y son los dueños de los cielos peruanos aunque sean chilenos y si eres su dueño puedes ser candidato presidencial.
Yo no sé si al final sólo voy a conocer Brasil y que es mas freaky si leer como yo he hecho muchos de vuestros posteos o escribir tanta gilipollez.
Lo único que me queda en limpio es que sois unos tíos rarísimos y que yo de puro morbo he perdido más de una hora leyéndolos.
Hasta Luego

4:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que se cree el españolito si en su país tienen cosas realmente estrafalarias e inhumanas como los encierros de San Fermín y por si esto fuera poco aun disfrutan las corridas de toros, expresiones trogloditas que sólo a seres cobardes, de bajos instintos y sedientos de sangre, de muy bajo nivel moral y sin respeto por la naturaleza les gustan.

6:24 AM  
Blogger Morena said...

Chicochol..
No te olvides que acá tenemos la Plaza de Acho y que no está muy equivocado ese vals que dice "no existe buen torero si a mi ciudad no vino"..pero ese ya es otro tema.

Al españolillo:
Hombre mejor quédese por allá pues que una riña de blog le parezca suficiente para sabérselo todo sobre un puñado de países latinos, usted está más grave que nosotros y todas las tonterías que hemos dicho aquí juntos. Joder!

7:00 AM  
Blogger perate said...

Hacía tiempo que no me reía tanto. Parece que además del idioma aún nos queda por aprender de los españoles un poco de sentido del humor.
Tras el resumen del caballero este de España me quedó claro el porque las telenovelas son tan populares en Latinoamérica.

7:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quisiera aclarar algunos comentarios de don Patricio, quien ha señalado a nuestra organización como perseguidora de antisemitas.
Nuestra organización sólo se dedica a la persecución de criminales que hayan participado en el holocausto o en atentados contra la nación judía.
Es la ONG "Netzer" (vástago) de Simon Ha Levi quien es periodista y trabaja en Santiago la dedicada al desenmascaramiento de la intolerancia contra el judaismo en Sudamerica.
No tenemos intención más que la personal de algunos de nostros de pedir en ete blog que no se hagan juicios valóricos contra el judaismo.
Las acciones legales contra la discriminación no corren por nuestra parte ya que nuestros abogados son criminalistas y no se dedican a juicios civiles.
Por cuanto deseamos aclarar algunos dichos inexactos del Sr. de Lansalut quien parece tener intenciones nobles pero que no está en la verdad exacta.
Gracias.

10:00 AM  
Blogger carla vanessa said...

Hola, estos comentarios sinceramente que me han hecho reir mucho. Señor Orbegozo, lo felicito por sus posts tan interesantes y polémicos.
Al español, que angosta visión tiene como para creer ya conocer muchos países por tan sólo leer un blog, a mí me gustaría conocer España, a pesar de los 500 años de horror que vinieron a dejar acá, a pesar de sus sangrientos San Fermín, sus aires xenófobos contra los "sudacas", por parte de neonazis y sus maltratos sin cuento a que nos someten en su embajada cada vez que intentamos pedir una visa, lo cual debería ser suprimido por una cuestión de principios.
Al chileno de apellido raro, qué bueno que baje el tono de sus opiniones, al principio tan pinochetistas, totalitarias. La identidad es la base del desarrollo de una nación y de eso carece el Perú, por eso un chileno, judío (no por lo religioso), O CUALQUIERA que no sea peruano, para muchos, es mejor que nosotros y ocupa los cargos más estratégicos, empezando por el japonés Kenya Fujimori (y eso que, no me van a decir que no, muchos votaron por "el chinito" porque se cree que "los chinitos son bien trabajadores", aún sin saber que era japonés).Hay chilenos buenos y malos como los hay peruanos y españoles y rusos y chinos, etc, los hay de todo en el reino del Señor.Y para TODOS incluido al dueño del blog,mejoren su ortografía, o no escriban tan rápido.

1:14 PM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

A partir de la polémica se esclarecen visiones. Algunos, empecinados en defender sus parámetros mentales, pierden de vista el análisis, el cuestionamiento, la perspectiva. Claro, que en todo ello está precisamente el parámetro mental, aquel que se nutre del imaginario, de las convicciones y las creencias.

Por eso, concuerdo con usted Manuel Jesús Orbegozo, que cuando se autocritica lo hace claramente y cuando expone la realidad de las relaciones peruano-chilena, levanta la voz y denuncia lo que hay que denunciar. Ciertamente, siempre existirán en este mundo, una variedad de seres humanos, entre pusilánimes, esclarecidos, visionarios, estudiosos, aventureros, xenófobos, racistas, y mezcla de unos con otros. los matices de personalidades son interesantes o peligrosos. Podemos ver a un racista aventurero y lo que le define es eso, su actitud beligerante y dispuesta a la canallada con tal de apartar a los que considera despreciables, y su actitud aventurera es una cuestión de forma, como sucede con un guerrerista, que puede ser culto, e inclusive erudito en determinada materia, mas su actitud ética es la de un pelele que sobredimensiona lo que conoce para preciarse de tener la razón absoluta. Algunos señalan con el dedo a quienes en algún momento hablamos de actitud ética, como si fuera un escándalo, y es que en momentos como éste no hay por qué obviar esta alusión. es verdad que lo eficaz es no tanto hablar, sino hacer, SER. Sin embargo es ir hacia lo puntual. Ejemplos, los ha dado usted Señor Manuel Jesús, al referirse a las actitudes de los chilenos en las guerra y en otros ámbitos. La Historia respalda sus referencias.
Cuando se afirma que en todo lugar encontraremos toda clase de gente, es cierto. Mas es dintinto cuando hablamos de Estados, de Gobiernos, porque allí están involucrados intereses concretos, que no tienen nada que ver con que siempre habrá tales y tales: se negocia, se trama, se proyecta todo un plan guerrerista, aquí, allá, y es ingenuidad a secas, o falta de perspectiva, pasar por alto esta realidad. Si la política
de Chile, es cómo es, abocada al armamentismo, con marcados intereses, argumentando que es lo más natural, lo más lógico, resulta
absurdo, callar o mirar plácidamente aquello y no sacudirse y pensar en qué podemos hacer para generar una conciencia colectiva donde la amalgama de nuestras etnias se procese, donde
nuestra identidad sea propiciada por quienes tenemos las herramientas para ello. expresión
escrita, verbal, organización, creación cinematográfica, etc..

La existencia de 'Un mundo, un día' cataliza el anhelo clarificador, y en esa potencia, yo como sé que muchos, me adscribo, y voy hacia mis propios derroteros, en los que la educación de mi hijo tienen un papel relevante: el amor al país en que se nace, se aprende con experiencias, con conocimiento de su historia y desplazamiento por sus espacios. El Perú es un país
donde lo maravilloso refulge en medio de las limitaciones económicas. Conociendo nuestro país, también conoceremos quiénes somos.
Muchas gracias Manuel Jesús
Orbegozo por sus posts en general y en particular por éstos que han convocado un debate y que sin duda han motivado profundas meditaciones
en los lectores cuya mente expansiva es atraída por la inteligencia y la honestidad.

7:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es difícil entablar un diálogo cuando el punto de partida es un intento de negar la historia, tapar una evidencia o cuando el interlocutor ve fantasmas en todas partes.

MJOH nos habla de la historia y nos muestra una evidencia que el amigo Patricio trata de negarlo.

¿Acaso no es evidente que Chile, como gobierno, está comprando armas y fabricándolos también?. Lo que no es evidente para él lo es para muchos chilenos que luchan contra ese absurdo armamentismo así como para que los militares no sigan gobernando ese país. Patricio trata de decirnos que las armas son para adornar a los monolitos de la Isla de Pascua y que Pinochet no fue encarcelado por que es un niño inocente.

Evidentemente, las armas son para algo más y Pinochet no fue encarcelado por que los militares tienen mayoría en el parlamento chileno.

Por otro lado, las reacciones de los amigos chilenos-hebreos es exagerada. ¿cómo referirnos a ellos?. Decirles hebreo-israelitas por acá es relacionarlos a un grupo religioso que, a parte de que no tienen ni para comprar un rasurador para quitarse la barba, profesan algo muy diferente a la religión judía. Si decirles judíos es condenarlos, entonces que nos digan como llamarlos. Jodíos, sería peor.

La gran sabiduría que emana del Talmud contrasta con las actitudes de algunos que dicen que quieren la paz. ¿Es coherente con la paz que se profesa y también ético correr esconderse detrás de las armas de otros?. Esto es, sin lugar a dudas, una velada promoción de la guerra.

Finalmente, el amigo español creo que se ha mostrado hermosamente obtuso. Es tonto calificar a un pueblo a partir del comentario de un individuo. Es peor que calificar a todos los españoles a partir de los asesinatos de toros que celebran muchos de ellos; ¿es inteligente calificar a todos ellos por las acciones de ETA?.

Además, ¿es válido enarbolar nacionalismos en estos días de galopante globalización?. Las fronteras han sido superadas por Internet y ahora se están abriendo para todos los seres humanos. Ahora comprar armas es todo un contrasentido y un crimen de lesa humanidad en lugares en donde existe tanto hambre, y esto incluye a Chile. Por eso hay que denunciarlos.

2:20 PM  
Blogger Fer Nando said...

¿una guerra entre peru y chile?
poco probable...

8:06 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para dennisdavid:
Ojalá Dios escuche a Ferbr y Chile nos nos haga la guerra. A eso va esta discusiòn, a esclarecer posiciones, a comprobar evidencias. Mientras tanto seguiremos chancando aunque no creo que en fierro frío, como dice el refrán.
Cierto, Chile no tiene por qué armarse tanto. Claro los chistosos dicen que es para matar pinguinos en la Antártida o también para emparejar las Islas de Pascua.
Seguiremos en línea hasta cuando se pueda.
Saludos.

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señor: Antes que nada felicitarlopor su blog.Pero solo por publicarlo.
Soy Chileno y quiero decirle algo importante: La mayoría de la gente de este País se siente orgullosa de vivir en el territorio,lo que no significa que seamos patrioteros.No estamos interesados en polemizar ni pelear con Peruanos o Bolivianos. Solo nos interesa vivir en Paz. Tenga presente Ud., que la derecha Chilena fuè la que casi nos lleva a un enfrentamiento con vuestra Nación. A esos "patrioteros" Chilenos que inundan la red con comentarios incultos y ociosos les quiero recordar solo tres cosas: 1)El señor que nos quiso llevar a una Guerra con Perú, ademas de ser un Asesino COBARDE (por que aún no reconoce el genocidio cometido, escondiendose detras de sus ex subalternos), es - para sorpresa de sus propios adherentes - un LADRON, tal cual ha quedado demostrado con los depósitos al Banco Riggs(y en eso si que le ganamos claramente a los Peruanos.Dudo que alguna vez en su historia, vayan a tener un ladron y asesino tan grande como Pinochet)
2)La guerra con la Confederación Perú Bolivia-como nó-fue una guerra sucia, que solo respondía al interes de grandes capitales, para mas remate, foraneos a ambos países. Como siempre en todo tipo de guerras, los que murieron mayoritariamente no fueron precisamente ni los generales ni los soldados de elite o funcionarios publicosa sueldo en estos ejercitos.
3)Con el plsbicito en Chile, se le dijo que NO al armamentismo y a la belicosidad. Claramente Señores. Los PUEBLOS DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA NO QUEREMOS CONFRONTACIONES, POR QUE NO LES FAVORECE PARA NADA.
Por nuestra parte estoy tranquilo. Hoy ,año 2005, hace mas de 30 años que los que propician belicosidad y dan pié a respuestas inadecuadas de Peruanos o Bolivianos tambien belicosos, no ganan democraticamente una elección en Chile.
Nuestra pròxima presidenta tampoco vá a buscar confrontación con Países Hermanos.
Chile, les guste o nó a los militaristas de ambos Países, vá a continuar por la senda del entendimiento y la cooperación.
Y estamos seguros-LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CHILENOS- que así será tambien en Perú y Bolivia

10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, me quede atrapada frente a mi pc por mas de una hora en estos 36 comentarios,que gusto leer a gente tan entendida hay algo que no me explico(creo que son muchas)muchos de los chilenos dicen que en Peru y Bolivia se les ense~an desde chiquitos a odiar a CHile la verdad honestamente no se de donde sacan eso, en mis recuerdos de infancia yo sabia de CHile nada mas que por el mapa me gustaba historia del Peru, pero me inclinaba mas a estudiar y fijarme en nuestros heroes peruanos sin mirar con odio a otro pais asi fuere traidor y ladron!, jamas de los jamases mi madre , profesores me inculcaron odio de ese tipo asia este pais, bueno una ves mi profesor de historia hizo un comentario que reprendia la actitud de los espa~oles y no los podia ver ni en pintura, pero se tomo como caso en broma y en serio,punto no mas.. saben..hace mas o menos un año seguia viviendo feliz y contenta historicamente hablando, pero desde que empeze a escuchar sobre el pisco que era chileno, las armas vendidas a Ecuador, el video LanPeru, los picunches rayando paredes incas no me quedo mas de otra que sentir cierto rechazo a CHile, esots dicen que porque nosotros siempre los seguimos y odiamos? yo solo quisiera decir una cosa mientras su gobierno no deje de meter sus narizes mapuches en mi pais todo estara bien, La ciudad de Arica se perdio, nos queda todavia una cruel cicatriz, pero en el fondo aceptamos ya este hecho en nuestros corazones, CHile peleo y CHile gano asi lo veo personalmente, caso que no s epuede decir lo mismo de los pobres y frustrados bolivianos(tremenda perdida)tengo que decirlo, estoy indignada, estoy molesta.. no se puede ocultar el sol con un dedo, Chile vendio armas a Ecuador en un conflicto Peru-Ecuador PORQUE? es un hecho real, PORQUE LO HIZO? esto no es una broma que dure cierto tiempo esto es algo serio y CHile no puede pasar por encima este hecho, nosotros los peruanos no lo haremos.
ESE PAIS TIENE QUE APRENDER A RESPETAR, SU ECONOMIA ES BUENA PERO PARECE QUE A FALTA DE CULTURA FALTA DE GANANCIAS, LA CULTURA NO SE VENDE NI POR TODO EL DINERO DEL MUNDO! no e tenido la dicha de cocnocer a personajes famosos como algunos de aqui, pero solo queria exponer lo que sentia. Saludos,
Peru es uno solo y tambien el pisco!!!! salud!!!

4:12 PM  
Blogger ShaelKoNef said...

"le ganamos claramente a los Peruanos.Dudo que alguna vez en su historia, vayan a tener un ladron y asesino tan grande como Pinochet)"

diosito t escuche
xq aca en el peru por 1 sol(US$0.30)te dan 1 encendedor..cuatro pilas AA un borrador 1 lapiz y un cepillo d dientes

5:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chile se proyecta a mediano plazo como un pais prospero y fuerte militarmente y aliado de USA y de Occidente, es por ello que a Perú le conviene tener una actitud inteligente y hacer jugar a su favor la superioridad chilena, y como? por ejemplo en el campo comercial, Chile necesita para su imagen y comercio internacional mantener buenas relaciones con susu vecinos en especial con los más resentidos como Perú y Bolivia y es por ello que en virtud de que los chilenos quieran apaciguar nuestro resentimiento nos den ventajas de indole comercial. Ya que los sectores peruanos que quieren recuperar arica insisten en la via ramada le harian un grandaño a Perú, ya que no solo juega en contra de nuestro pais la superioridad material y economica chilena, sino tambien la etnica en situacion de guerra, recordemos que los peruanos decienden por lo general de pueblos pacificos no guerreros, en las clases altas andaluces, italianos, chinos y en las bajas quechuas aymaras y afroperuanos, en cambio los chilenos decienden en su mayoria de soldados iberogodos (Godos pueblo guerrero y barabaro) y ademas la gente de acendencia indigena deciende de mapuches los indigenas más sanguinarios y combativos de america del sur, sin olvidar que su elite deciende de alemanes e ingleses famosos por llevar el imperialismo tanto economico como militar en ela sangre.

2:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

CHile desciende de mapuches sanginarios, tu lo as dicho por lo tanto a indios recios y brutos no se les puede dar esa confianza, Peru es un pais que cumple sus tratados secretos o no, cosa que no se puede decir de tu pais, chile tiene como imagen principal de ser un pais de salvaje y amante de lo ajeno y esa imagen se va ser mas patente, su pais tiene aun el recuerdo 1879
VIDEOS DE LANPERU
2 PICUNCHES RAYANDO PAREDES INCAS
VENTAS DE ARMA A ECUADOR
USURPAR Y ENVIDIAR NUESTRA CULTURA(EL PISCO DE PURA CEPA PERUANO
Si el "dizqueleondormido" lo pueden provocar pues que se quede dormidito pero sin ronquidos tal ves cuando despierte no sea solo peru y bolivia los que lo esten esperando a la vuelta de la esquina .Saludos

8:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, me llamo Diego y soy chileno. Creo que es absurdo mantener esta rivalidad ridicula. Ya ha pasado mucho tiempo desde la última guerra y es absurdo continuar este tira y afloja. Para ello quiero puntualizar algunas cosas:
1) Los chilenos hicimos atrocidades en Lima durante la guerra del 1879. Es cierto, pero ¿que pais no los realiza? es muy lamentable lo que haya pasado, pero la tropa desvocada siempre es terrible... si estudian un poco la historia chilena, sabrán que en esa guerra murieron muchos chilenos de manos de sus compañeros por tratar de controlar los desmanes y tener un actuar relativamente civilizado.
2) Obviamente, el origen del pisco es peruano; pero es una bebida tan extendida en nuestro pais por siglos (con una larga tradición pisquera en el valle del elqui, el limarí y el del carmen) que es inegable afirmar que tambien es una bebida tradicionalmente chilena, sumado con el hecho de que la fama del pisco en el mundo se debe especialmente por el empuje del empresariado chileno por hacerlo conocido, iniciativa, lamentablemente (y deben aceptarlo) no tuvieron con tanta fuerza en Perú. Asi que para mí el pisco es originalemente peruano, pero hoy en dia tambien es una bebida tradicionalmente chilena... en este sentido, cabria mencionar mencionar mejor que es una bebida característica de la costa del pacífico en sudamérica.
3) Es cierto que Chile es un país armamentista y con un altisimo gasto militar... pero no consideran que un pais con 4.500 kilometros de largo y sólo 180 de "ancho" requiere unas fuerzas armadas proporcionalmente significativas?... debemos sumar la poca población de nuestro país y vecinos (argentina, peru y bolivia) que no se han caracterizado por ser muy amistosos con nosotros. Recordemos que varias veces se han unido para enfrentarnos (argentina estuvo cerca de unirse a Perú y Bolivia en 1879)y las situaciones conflictivas han caracterizado nuestras relaciones... que esperan nuestros vecinos?... que nos sentemos a esperar a que se nos lancen contra nosotros sin hacer nada? Chile no tiene pretenciones expansionistas, pero si tiene pretenciones de subsistir como nación... Puede ser que seamos un poco paranoicos, pero basta mirar un poco nuestra historia para contemplar que la amenaza es relativamente permanente... solo recuerden que Fujimori, al ser consultado el porqué tenía tantas armas dispuestas (en la guerra con Ecuador) afirmó que era porque pensaban "hacerle la guerra a Chile"...

8:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Manuel Jesús Orbegozo:
No pongo en duda su gran recorrido e intelecto, soy Chileno y me gustaría tener la mitad de conocimiento de los que usted tiene, pero personalmente creo que es un gran despropósito y en cierto sentido irresponsabilidad de su parte el "Calentar" a las masas, el pueblo (sea del país que sea) siempre ha sido propenso a dejarse llevar por las pasiones y no pocas veces en la historia, se han provocado guerras a causa de esta "calentura" injustificada. Por otro lado, debo admitir que para mí como para muchos chilenos estudiantes...amantes de la Paz, la historia, filosofía y muchas otras maravillas, no nos resulta gratificante (ni es motivo de orgullo) las compras de armamento que realiza nuestro país (cuantos hospitales y escuelas pudieran construirse con el dinero de los 50 tanques tigers, los 10 f-16, 2 subamarinos y 2 fragatas).... Es más, para mí es motivo de verguenza como esos generales ven con alegría sus nuevos "jugetitos mata personas". También es cierto que el Perú también compra armas y tiene sus propios asuntos un tanto turbios, pero yo no me meteré en esos asuntos porque prefiero ver primero la paja en mi propio ojo, antes que en el de los demás.....

Ojalá las palabras de un gran amigo mío Griego, fallecido ya hace más de 2400 años les haga sentido más de algún "apasionado guerrero"

"Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba" Herodoto...el padre de la historia

11:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, primero que nada saludar al crador del post, y a todos los que han opinado en el. Soy chileno, y de Antofagasta. A continuación procederé a dar mi opinión y corregir algunas impreciosiones históricas tanto por parte de Chilenos y Peruanos.

Primeramente, siempre me ha sorprendido en todos los foros de discusión entre chilenos y peruanos la disimilitud que existe en cuanto a la historia de ambos países. Veamos

1. Antofagasta ubicada entre los paralelos 23 y 24 de Latitud sur, se encuentra en un territorio que por disposición del Rey de España Carlos V (1524), correspondía a la Capitanía Gnral de Chile, que limitaba al norte a eso del paralelo 20 Latitud Sur con el Virreynato del Perú. Por tanto, la guerra del pacífico se hubiese evitado, y este post no tendría fin, si se hubiese anexado a Bolivia este territorio con la adecuada diplomacia.
2. Luego de que Bolivia y Chile dipusieran la frontera en el paralelo 24, todo hubiese sido paz, sino se hubieran violado tratados internacionales sobre impuestos y sobre coversaciones de diferendos territoriales.
3. Como chileno, pido disculpas por los abusos cometidos por nuestros soldados una vez insatalados en territorio peruano, y siempre lo he hecho y haré. Sin embargo, aún no recibo algún tipo de disculpas por parte peruana de la traición que significó el mantener tratados y coaliciones secretas con un país que planeaba hacernos la guerra.
4. Leí anteriormente un post en donde se decía que los Chilenos descendíamos de los mapuches, que era un pueblo sanguinario y despiadado, y muy guerrero. Los mapuches si bien eran de una cultura que se basaba en la fuerza y destreza de sus líderes, nadie que conosca las etnias de la región de sudamérica, puede decir que aquí existió un pueblo sanguinario y guerrero. El imperio Inca, logró su expansión colonizando pacíficamente y simplemente no creció más alla cuando se encontró con los mapuches, pero tampocos estos últimos comenzarón a avanzar hacia el norte, ninguno era sanguinario.
5. He leído sobre racismo, antisemitismo y patriotismo, creo que hay una confusión de términos, sobre antisemitismos creo que el Señor Orbegoso señaló que se trataba de una mala interpretación de su texto, aunque al leerlo me parceció un poco despectivo hacía el pueblo judío y no hacia el estado israelí, o más especificamente hacia las personas que estan en el. Racismo, existe en todas partes, pero en américalatina se demuestra más como xenofobia, que claramente no tiene relación alguna con el patriotismo bien entendido, ya que el sentir amor por lo propio va desde nuestra casa, hasta nuestro mundo, simplemente se trata de una celebración y apreciación de lo nuestro.
6. Sobre el pisco, discrepo con Diego ya que en Chile también existe un pueblo llamado pisco, lo cual le da la denominación de origen al pisco chileno, esta medida se tomó para evitar el bloqueo del nombre por parte del estado peruano; aunque si tomamos en cuenta las rutas marítimas de antaño, veremos que los barcos y navíos atracaban en Chile, y luego en Perú llevando especias y licores a las Tierras cada vez más al norte. Aunque por lo mismo, creo que se debe haber desarrollado en ambas partes casi simultáneamente, lo cual ha originado toda la polémica.
7. También leí sobre que Pinochet fue uno de los más beligerantes con la nación hermana del Perú, y que casi nos llevó a la guerra con ellos. Independiente de la visión que tenga sobre este personaje, por un afán de no traicionar a la historia, se debe aclarar que frente a las exigencias bolivianas de una salida al mar, pinochet ofreció la alternativa de darla por Arica, zanjando así problemas con ambos países del norte, pero lamentablemente Perú se negó, por qué motivo, realmente lo desconozco, espero algún peruano conocedor de su historia me lo pudiera aclarar algún día.
8. Sobre que los tres países limítrofes con Chile se unirían en una guerra en contra nuestra, en tiempos de la guerra del pacífico era una posibilidad que se hizo realidad, mientras Chile combatía con perú y Bolivia en el Norte, Argentina invadió, sin resistencia la Patagonia. Una vez terminada la guerra de 1879, Chile quedó con el ejército y la armada más poderoso de Latinoamérica, pero por afán americanista y derribador de prejucios tales como "belicosos", los chilenos prefirieron tratar la paz, y perder así 4 veces el territorio que ganó al Perú y a Bolivia.
9. La venta de armas a Ecuador, en el conflicto con Perú, no es tal, ya que se vendió municiones, como parte de un pedido realizado dos años antes de iniciarse el conflicto, Chile independiente de intereses en una zona tan remota a nuestro territorio, solo cumplió con su palabra, aunque el error estuvo en ocultarlo, tal como el tratado secreto entre Bolivia y Perú en 1879.

Luego de aclarar esatas confusiones históricas, les digo estimados lectores que en Chile jamás ha existido un afán expansionista ni bélicoso, es más, Chile no ha tenido una guerra desde 1879, mientras que sus tres países limítrofes estuvieron en algun conflicto armado en los años milnovecientos, 1936, Bolivia-Paraguay, 1982 Argentina-Inglaterra, 1995 Perú-Ecuador. Mientras Chile no tenga razones para combatir o entrer en guerra, no lo hará, ni siquiera lo hixo en dictadura, menos en democracia. Hermanos peruanos, pueden estar tranquilos de que los chilenos no queremos una guerra con ustedes.
Si existe un desarrollo tecnólogico de armamento es porqué necesitamos un ejército preparado, profesional y a la vanguardia, ya vemos misiones de paz de Chile, en Haití, Bosnia, etc. No es para expandirse, sino para proteger interés tan difícles de conseguir como la paz, la convivencia y la tolerancia.
Las diferencias entre peruanos y chilenos y los problesmas de uno u otro país, no pasan por una guerra, sino por una diversificación de los intercambios culturales de nuestros pueblos.

Ah se me olvidaba, disculpas también pido por mis compatriotas, que desconociendo su cultura, rayaron con un graffitti tan preciada pieza arqueológica inca. Una muestra más de la necesidad de desaparecer estos foros que buscan polémicas y la necesidad de crear lugares de intercambio cultural y de desarrollo mutuo.

12:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

LEAN LA BIBLIA !!!!!I=D=I=O=T=A=S= Y ACUERDENSE
TANTO MIS HERMANOS DE PERU
COMO NUESTROS CAIN DEL SUR
QUE TODOS..! VAMOS A UN DIA
ESTAR PARADOS FRENTE AL
GRAN TRONO DE DIOS..! Y ESE
DIA VAMOS A VER A TODOS LOS
"HEROES" CHILENOS ORINANDO
Y CAGANDO EN SUS PANTALONES
POR TODAS LAS ATROCIDADES
QUE COMETIERON..! ASI QUE
LOS PERUANOS ESTEMOS BIEN
TRANQUILOS..! CHILE ES Y
SERA EL SATANAS..! DE LA
AMERICA DEL SUR..! Y COMO
TAL ACTUA Y ACTUARA..!
ROBAN..! MIENTEN..! MATAN !
Y DESTRUYEN..! Y VIOLAN !
Y INCENDIAN..! PERO EL DIA
DE JUZGAR TODAS LAS OBRAS
DE LOS HOMBRES LLEGARA..!
ESO NO LO DUDEN.

11:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

ORIGEN Y NATURALEZA REAL DEL PERUANO:
CHOLO PERUANO (INDIUS CHOLUS)======> ABERRACION DE LA NATURALEZA, ESPECIE DE SIMIO DESCENDIENTE DE POCA EVOLUCION PRODUCTO DE LA CRUZA DE MANDRIL CON AUQUENIDO DERIVADO EN UNA ESPECIE "HUMALA" A PRUEBA DE HUMILLACIONES, DE INSULTOS, FALTA DE ESCALA DE VALORES, ETICOS MORALES, TRAICIONEROS, HOMOSEXUALES, RASTREROS, MASOQUIZTAS, ESPECIALMENTE VERGONZOSOS Y PERDEDORES. FISICAMENTE LO CARACTERIZA SU METRO CINCUENTA Y PIEL COLOR MARRON CACA SEMEJANTE A UN RATON CON CARA DE MANDRIL. HABITA EN LOS ARBOLES Y EN LAS SERRANIAS DE CHOLOLANDIA , PERO PREFIERE VENIR A CHILE PARA SER USADO COMO "ESCLAVO LIMPIA WATERS(BAÑOS SUCIOS), O NANAS DE QUINTA CLASE" ADEMAS DE, CONTAMINAR, ROBAR, CLONAR CELULARES, PROSTITUIRSE, COMER, MEAR Y CAGAR EN LA CALLE, COMO LO HACEN EN SU PAIS (ES SU CULTURA, VER VIDEO DE LAN, DISFRUTANDO UN PISCO CHILENO), HACIENDO ESCANDALOS NOCTURNOS JUNTO CON OTRAS DE SU MISMA ESPECIE MANDRILESCA (PELEAS CALLEJERAS ENTRE CHOLOS MANDRILES EBRIOS) QUE HABITAN HACINADOS EN MADRIGUERAS DONDE LA PROMISCUIDAD LOS CARACTERIZAN. DEBIDO A LA MISERIA, LA POBREZA, LA CORRUPCION Y EL HAMBRE QUE VIVEN EN SU PAIS, ESTE LOS HACE ALUCINAR CREYENDOSE SUPERIORES EN TODO A SUS AMOS Y PATRONES CHILENOS. EN RELACION A SU BAJA AUTOESTIMA COMO SUB-RAZA QUE SON, EN LA CUAL MUCHOS DE ELLOS SE AVERGUENZAN DE SI MISMOS (Y SE LES COMPRENDE), LES GENERA UN CARACTER LOS LLEVA A SER BASUREADOS Y SER MIRADOS EN MENOS, PERO SU HABILIDAD EN PROSTITUIRSE POR UNAS MIGAJAS O POR UN PLATO DE COMIDA LOS LLEVA A SER INSUPERABLES Y CAMPEONES EN EL CONTINENTE.


VERDADES Y REALIDADES PERUANAS:
- ¿CUAL ES EL AVE NACIONAL DEL PERÚ?
RESP.: LA MOSCA

¿CUANTO SE DEMORA UNA CHOLA EN BOTAR LA BASURA?
RESP.: 9 MESES!!!

-¿QUE HACE UN CHILENO EN UNA CASA DE PUTAS?
RESP.: BUSCA PLACER, DIVERSION.

-¿Y QUE HACE UN MANDRIL PERUANO?
-VA A BUSCAR A SU ESPOSA.


-¿POR QUE DIOS PUSO BRAZOS A LOS PERUANOS?
-PARA QUE LOS DEDOS NO LES HUELAN IGUAL QUE LOS SOBACOS.

-¿POR QUE LOS NIÑOS PERUANOS SE ASUSTAN CUANDO TIENEN DIARREA?
-POR QUE CREEN QUE SE ESTAN DERRITIENDO.

-COMO SE LE LLAMA A UN PERUANO CON UNA LLAMA BAJO UN BRAZO Y UNA CABRA BAJO EL OTRO?
-POLIGAMO.
- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN MURCIELAGO Y UN PERUANO?
RESP. SOLO LAS ALAS.

11:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA MI NOMBRE ES LUIS FERNANDO, QUIERO DECIR QUE NO IMPORTA DE DONDE SEAMOS NI DE QUE COLOR SEAMOS LO QUE QUIERO DECIR Q TODOS SOMOS IGUALES ANTE LOS OJOS DE DIOS NO HAY FRONTERAS,ENTRE NOSOTROS PORQ LA TIERRA NOS LA DIO DIOS PARA QUE VIVAMOS EN ELLA Y COMPARTIRLA, TODOS SOMOS HERMANOS ANTE DIOS. LA GUERRA QUE HUBO EN 1879 FUE LA MAS ORRENDA ESTUPIDA ACCION QUE NUESTROS ANTEPASADOS HICIERON MATARON, ROBARON, VIOLARON,ETC. EL SOLO LEER LOS LIBROS DE HISTORIA ME DA VERGUENZA Y NO ORGULLO, TODOS SIENDO HERMANOS ANTE DIOS Y NOS MATABAMOS UNOS A OTROS TU CREES QUE A DIOS LE AGRADO VER COMO SUS HIJOS SE MATABAN, SE ESCUPIAN, NO TE PONES A PENSAR COMO SE SINTIO DIOS YA QUE EL ENVIOA SU HIJO A MORIR POR NOSOTROS PARA QUE NOSOTROS NO PEQUEMOS MAS, TU CREES Q LO QUE HIZO JESUS FUE ENVANO. HOY TE DIGO A TI AL QUE ESCRIBIO ANTES QUE YO NO USES A DIOS EN TUS REPUGNANTES PALABRAS Y SI PIENASAS QUE NADIE TE QUIERE ESTAS EQUIBOCADO JESUS TE AMA TANTO QUE SI TU LO DESEAS DE CORAZON EL TE PERDONA TODOS LOS ACTOS MALOS QUE HAS DICHO Y COMETIDO, BUENO ES POCO LO QUE HE DICHO PERO GRANDE EN SIGNIFICADO, HERMANOS CHILENOS LA GUERRA NO EXISTE LA PAZ SI "QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS UDS HERMANOS Y A TI JESUS TE AMA" A ME OLVIDE SOY PERUANO CHILENO...etc.

10:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

NO IMPORTA SI ERES CHILENO O PERUANO O NEGRO O BLANCO. GUERRA ES ANTE SATANAS, MAS NO ENTRE HERMANOS EN DIOS, HERMANOS CHILENOS HERMANOS PERUANOS DIOS HAY UNO Y AMA A TODOS POR IGUAL LA MODERNIDAD NO EXISTE, NO HAY POTENCIA EN EL MUNDO QUE DIOS NO PUEDA DERRIBAR SI ESTA ESTÁ EN PECADO, PERO DIOS NOS AMA TANTO QUE SI TU LO DESEAS DE CORAZON EL ES CAPAZ DE PERDONARTE ASI AYAS COMETIDO EL MAS HORRENDO PECADO."QUE DIOS LOS BENDIGA"

10:49 AM  

Post a Comment

<< Home