EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, July 01, 2005

EL LENGUAJE Y LA CIRUGIA PLASTICA

El CASO “MAJU” ES COSA DEL “PERIODISMO CHICHA”


En días pasados se desató una tempestad en torno a la publicación, en un diario extranjero, sobre la cirugía que un famoso especialista plástico peruano, el doctor, César Morillas, le había practicado a María Julia Mantilla. Esta jovencita trujillana salió elegida ”Miss Mundo” y luego un dario español informó que Morillas había afirmado: ”Yo creé a Miss Mundo”.

La noticia aparecida en el diario español “El Mundo” escrita por el periodista peruano Juan Mucha, desató una controversia demasiado agria.
Hubo indignaciòn luego de que la noticia fuera conocida en todo el mundo centrada en las declaraciones del doctor César Morillas. Este habría dicho que le hizo varios arreglos plásticos a María Julia Mantilla, postulante y luego ganadora en Pekin, del Concurso Miss Mundo.
Según el diario madrileño, el cirujano plástico Morillas, habría declarado exclusivamente a dicho diario, cuyos editores lanzaron la noticia con este gran titular: “Yo creé a Maju”.

Desde todo punto de vista este titular fue infeliz. Primero, porque dichas palabras textuales no las dijo el cirujano Morillas, según lo confirmò en una conferencia de prensa realizada luego del “affaire”, aquí, en Lima.
Segundo, porque el titular no correspondía a la realidad. Era propio del comportamiento de lo que los profesionales conocemos como “periodismo amarillo” y en nuestro país, como “periodismo chicha”.
Desde que fue inventado en Estados Unidos a este tipo de periodismo se le conoce como “sensacionalista”.

En periodismo está permitido el sensacionalismo porque existen acontecimientos que de suyo comportan sensacionalidad, es decir, esa condiciòn que las hace no comunes, extraordinarias, insólitas, inéditas, dignas de ser dadas al público admirativamente.
Pero, eso es una cosa y otra es el aumentar la intensidad de la noticia, exagerar, finalmente, mentir, atentar contra la veracidad de lo que ocasiona la referencia. El tratadista español, Luis Núñez Levedéze, dice al respecto: “Si el periodista considera que la noticia es de un rango excepcional, aplicará también, criterios excepcionales –no habituales para llamar la anteción del lector sobre su valoraciòn del acontecimiento”. Pero nada más, no dice salirse de esos marcos o sea, exagerar o mentir.
Los eruditos españoles respondieron, hace tiempo, a un encuesta y confirmaron que eidioma se esta usando muy mal y por lo tanto, se corrompe o degenera por culpa de los periodistas, es decir, de los malos periodistas.

Esto se da por el lenguaje que se emplea en los titulares o los textos periodísticos. Como todos lo sabemos, el lenguaje es un ser vivo. Las palabras palpitan y son capaces de expresar con exactitud hasta sensaciones anímicas y las expresan sin la necesidad de emplear la preposición “hasta”.
Desgraciadamente el lenguaje que empleamos muchos periodistas no es el apropiado. Por más que una de las caracteríssticas técnicas inexcusables del lenguaje literario es la precisiòn, de todos modos, nosotros no somos precisos.
César Vallejo, uno de los más grandes poetas peruanos de habla castellana y también periodista, fue entrevistado no bien llegó a Madrid, en los años 20, y a una de las preguntas del reportero en el sentido de qué era lo que más le preocupaba respecto al lenguaje, contestó sin titubear: “La precisiòn”.

Siempre que podamos debemos ser precisos. Y el periodista o quienes titularon o editaron la noticia de Maju no fueron. no solo leales sino precisos, emplearon una palabra que no era, de ninguna manera, ni lo que literalmente había dicho Morillas ni lo que representaba. La interpretaciòn conceptual, que también es válida, resultò inmensamente exagerada

Porque la palabra “crear”, según el Diccionario de la RAE, en su primera acepciòn afirma que “crear" es: “Producir algo de la nada”. Y para aclarar el concepto, la RAE pone un ejemplo “Dios creo cielo y tierra”. Luego consigna las otras cuatro acepciones pero ninguna quiere decir o interpretar nada de lo que dijo Morillas.
Morillas según sus declaraciones exahustivas lo único que hizo fue retocar la nariz y los senos de Maju, dos partes de su cuerpo, con lo cual, eso sí, mejoró su belleza natural; pero, no “creó su belleza”, lo que habría resultado falso de toda falsedad porque, finalmente, Morillas no es Dios. Morillas es uno de los cirujanos más brillantes y conocidos del Perú, pero que se sepa nunca presumió de “crear belleza”.
En general, los estetas pueden corregir, mejorar, etc., la belleza física de las mujeres, -ahora hasta de los hombres-, pero no crearla.

Entonces, nos damos con que “en todo sitiò de cuecen habas”, es decir, en todos los países del mundo se practica el “periodismo amarillo”.
Claro que en algunos países más que en otros, como es el nuestro. Aquí, hacemos y deshacemos no solamente “creando“ bellezas sino destruyendo honras, malquistando personas, enervando, humillando, etc.
En días pasados, me referí en un blog a un titular infame aparecido en un periódico ”chicha”, respecto a la noticia de un crimen. El titular se iniciaba con: “Bandidos le meten cuchilladas en la panza”. Y continuaba con el titular de bandera: “Destripan/ a rey de las telas”. Yo prgunté, entonces si al titulero le habría gustado que eso le dijeran a su padre o su madre, si estos hubieran sido las víctimas.
Porque el titular era inmerecedor para un acto violento, repudiable, dramático o más aún, trágico, pero por encima de todo, falso. El hombre fue acuchillado, pero nada más que eso. Nunca destripado, y para ”panza” hay 12 sinònimos alguno de los cuales como barriga, o abdomen, más precisos y decentes.

Los periodistas sabemos “hacer”, fabricar” “levantar” la noticia, inventamos en contra de la ética periodistica. No somos leales. Sacrificamos la veracidad y a menudo la verdad por la noticia o el sensacionalismo. Inventamos, tergiversamos como nos da la gana.
En los Estados Unidos, cuando llegó un barón inglés, creo que un tal Mr. Clifton, los periodistas lo rodearon para entrevistarlo y al final, uno de los ellos le preguntò si tenía intenciones de visitar los “night clubs” esa noche. “¿Hay night clubs en Nueva York?”, preguntó el varón.
Al siguiente día, el diario del reportero tenía este titular: “Lo primero que preguntò ayer el barón Clifton fue: “¿Hay Night Clubs en Nueva York?. Era un titular “chicha”, indudable.

En el caso de Maju Mantilla, el único culpable de este “affaire” miserable -porque de lo que se trató fue de desmerecer su triunfo y de poner en tela de juicio la ética del doctor Morillas-, es el editor de El Mundo. Y nadie más. Porque cualquiera podría considerar que Maju no merecía ser Miss Mundo, por no reunir las condiciones naturales de belleza necesarias para el título; qué ella lo había consguido porque el doctor Morillas la habia “creado bella”. Y eso, como se viò a lo largo del proceso fue absolutamente falaz.
Francisco Vásquez Fernández dice en su libro sobre Etica Periodística que “El lenguaje no es en si mismo veraz, está lleno de trampas, es ambiguo y equívoco. ¡Cuidado con él!”.

Pero así anda ahora el periodismo en el país y el mundo: pura “chicha” nomás.

16 Comments:

Blogger Hojas Sueltas said...

Totalmente de acuerdo con Ud. maestro. El problema no está en el periodismo sino en quienes lo ejercen y en la forma en que lo ejercen. El periodismo es un oficio, una profesión como lo es la profesión de médico o de abogado. Por un pésimo médico o un abogado truhán, no se puede desprestigiar ni denigrar un oficio ni una profesión noble como las nombradas. Usted, maestro, lo ha dicho muchas veces: el problema es ético, moral. Pero el problema va más allá del periodista. Del editor irresponsable. Alcanza la cabeza de los dueños, de los propietarios de los medios de comunicación, sea de radio, prensa o televisión, quienes en eras de las ventas o del raiting, toleran, alientan y permiten todos esos excesos brutales.
Hubo una gran época decente en el periodismo peruano y que en algún momento lideró El Comercio. Pero, ese Comercio con hijos como El Trome ya no existe más.
¿Hay algún medio, alguna publicación que represente los valores morales, éticos y estéticos en la prensa peruana?
Me gustaría pensar que sí. Me gustaría pensar - sin ánimo de publicitarlos- que esa representación la tiene ahora Etiqueta Negra.
En todo caso, maestro, siga impartiendo sus invalorables clases de periodismo. Los 8000 estudiantes de periodismo que se forman en Lima lo necesitan.

6:17 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Hojas Sueltas, me alegra que lo que diga encuentre eco. Pero eco reflexivo, no aprobatorio solo por aprobar. En efecto, el comportamiento periodístico hace agua por todo sitio, casi nadie puede tirar la primera piedra. Las "lisuras", que es como llamamos nosotros a las palabras soces, las decimos todos, pero nunca las escribimos, además los periodistas no las deben escribir nunca como parte de nuestro lenguaje. Ayer, leí una columna donde se le decía a un fulano que no sea "cojudo". No sé si le gustaría que eso le dijeran a su padre; no solo que se lo dijeron sino que se lo escribieran, porque escrito queda para siempre. Como dices, las empresas apoyan la desventura y lo más triste es que el Colegio no funciona. Todos tiene Colegio para frenar sus desmanes deontológicos, menos los periodistas. Qué pena me da a mí que soy un hombre de la era del 50. "Usted ya es diluviano" me dijo alguna vez alquien a quien intenté corregirle la plana.
Respecto a Etiqueta Negra, es una excelente revista a la que he alabado, lástima grave que sea elitista. ¿Cuántas Etiquetas Negras circularán en Villa El Salvador o comprarán en San Cosme?
Gracias por tus palabras, un abrazo. MJO

5:52 PM  
Blogger Hojas Sueltas said...

Cuando me referi a Etiqueta Negra lo hice pensando en la calidad y en el rigor de sus crónicas y reportajes. En la ética y en la estética de los periodistas que lo hacen posible.

Habrá que decirle a los propietarios de E.N que editen en ediciones populares los mejores articulos de su revista para que lleguen a los Conos y a distritos como Villa El Salvador o San Cosme.

Supongo que su alto costo se debe al hecho de pagar a las prestigiadas plumas que allí colaboran.

Lo bueno, después de todo, es que
en un país que no lee o si lee, valga la redundancia, lee mal y poco, aparezcan revistas de esa calidad.

Yo creo que la única elite, la única aristocracia que debiera primar sería la del conocimiento, la de la educación. Una educación y un conocimiento humanístico al servicio de la sociedad, digo yo.

Otro abrazo para Ud.

Atte.

Serol

10:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con dolor veo como el Perú, nación colmada de dones por nustro Dios peruano, hace todo lo posible por parecer frente al mundo una nación bananera más de latinoamérica. Aquí en España donde vivo hace un tiempo, por la llegada de inmigrantes del Perú de manera ilegal a trabajar como mano de obra barata y sin cultura, sólo se ve a Chile (lo cual da aun más rabia)y por su pasado cultural a Argentina y Uruguay como países respetables en nuestro continente. Se dice que a España los bolivianos, peruanos y ecuatorianos llegan a trabajar en la construcción y la limpieza y que los chilenos y argentinos compiten en cargos profesionales como iguales o vienen a estudiar.
La gran nación que conformaban Perú y Bolivia parece que nunca se pondrán de acuerdo en nada y las noticias muestran en sus titulares a los líderes peruanos y bolivianos como ineptos y preocupados sólo de su bolsillo. Si a esto sumamos titulares como los de "El Mundo" hasta lo bueno es tergiversado y las peruanas son ahora hermosas gracias a cirugías.
Aquí se dice y me gustaría saber su opinión; que Chile gesta ayuda al desmembramiento de Bolivia y que apoyaría el regreso de Alan García e incluso de Fujimori.
Uno quisiera sentirse orgulloso del Perú pero hay tanto que denigra a nuestra tierra.
Aquí por los tratados de libre comercio se cree que el pisco es chileno y sólo se venden marcas como Pisco capel y Alto de Carmen en prestigiosas tiendas como el Corte Inglés gourmet; los chilenos han convencido a todos que la gastronomia latinoamericana es una sola y que el ceviche es tan chileno como peruano. Uno se pregunta dónde están las autoridaes que defiendan el marketing del Perú, frente a colosos como "ProChile" la institución del gobierno mapochino que inunda de marcas chilenas Europa en cuanto a vinos frutas, mariscos, carnes, etc haciendo degustaciones con sus banderitas, mientras uno sabe que en Perú podemos tener eso y mucho más.
Me gustaría saber su opinión de como se debe promocionar al Perú en el extranjero.
Gracias por sus sabios conmetarios.

3:38 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Hojas Sueltas, de acuerdo en todo lo que dices. Respecto a Etiqueta Negra, en efecto, sería cuestiòn de abaraarla cambiandole de papel. El pueblo necesita leer este tipo de revistas, no debe haber prejuicios. Yo escribí mucho alabando la revista, felicitando además al editor Toño Angulo, que fue mi alumno en San Marcos. De acuerdo en que lo que más nos falta es educaciòn. Saludos afectuosos. MJO

Para Arnulfo Begazo, en primer lugar, qué pena que peruanos como tú, con tanta sensibilidad peruanista, tengan que estar fuera del país. En lo que respecta a Chile, te recomendaría que leyeras mis blogs anteriores. Estoy en pleno acuerdo contigo de que somos un país co una historia que solo la tiene una media docena de países en el mundo, Imagínate Caral con una civilizaciòn comparable solo a las de Sumeria o la mesopotánica y la egipcia. Bien, nuestras autoridades nunca han sabido valorar el pasado lo que les debio servir como base para lanzarse al porvenir.
Sobre Chile, en mis blogs anteriores verás que no soy xenofóbico, sino al contrario, tengo conciencia de lo que eso significa. No estoy contra los chilenos sino contra sus autoridades que de todos modos nuevamente han puesto los ojos en el Perú (y Bolivia) para hacernos la guerra. Chile, como pasó en el 79, lo que necesita son recursos naturales para sobrevivir. Ahora, agua y gas. Dentro de algunos años, precisaran de estos dos elementos y Perú y Bolivia los tenemos de sobra. Chile quiere el agua y el gas, así de simple.
Lo ideal para superar esta amenaza sería educaciòn para superar la discrimicaciòn racial que existe en el Perú en pleno siglo XXI. Pensadores como el padre MacGregor, ya fallecido, y la doctora María Rostowrowski y José Matos Mar afirman que en el Perú hay más racismo que el que huvo en Sudafrica, que yo saboré.
Cada uno de nosotros debe poner su grano de arena para derribar la monstruosa discriminaciòn étnica y afianzar la identidad nacional. Provenimos de razas excelsas. Los quechuas y aimaras son la base de nuestra nacionalidad, ¿por qué las desconisideramos?. Cuidado, que hay movimientos baante sólidos en el sur que estan pugnando por levanar cabeza.
Seguiremos conversando para no cansarnos. Hay mucho que discutir.
Un abrazo y un poco de alegría para disimular tu exilio. MJO

5:59 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Arnulfo, por no corregir previamente, he escrito "huvo" con "v" y no "hubo", con "b", como debe ser. Disculpas por los errores. MJO

6:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos

Rayos, me perdí esa noticia en El Mundo, bueno, tampoco es que lea muy amenudo ese diario... tienden, como todos los peridódicos de esta península, a "cambiarlo" todo de forma curiosa, en El Mundo, Pedro J., ha conseguido recortar declaraciones para que aparezcan entre comillas frases no dichas, que desvirtúan totalmente el sentido de la frase original, peor que inventarte algo y firmarlo con tu nombre, es inventar algo y dar la autoría a otra persona.

Cada vez se hace peor periodismo, cada vez, pareciera, se hace más por la necesidad de vender antes que la de informar, cada vez más los periodistas crean la noticia, cada vez más lo superficil gana el terreno a lo trascendental. Antes aparecerá una operación de cirugía plástica de alguien conocido que la guerra civil en la que viven muchos países (pero que en los medios llevan décadasde inexistencia), un descubrimiento científico ocupa menos líneas,siconsigue llegar a un periódico, que una operación de aumento del busto... Así vamos,y así iremos... Tampoco es raro que pase, si tenemos en cuenta que la mitad del día se dedican las cadenas de televisión a la llamada "prensa del corazón"...

Parece que muchos periodistas, muchos editores, y por tanto, muchos medios, hace tiempo dejaron la tareade informar y la cambiaron por le de impactar. Que no es lo mismo, aunque lo segundo antes servía como suelo para lo primero, desde hace ya demasiado, lo primero ni se oye, ni se ve, ni se siente...

Hasta Luego ;)

PD: Rayos, también vivo en la península y no he notado siquiera que conozcan el "tema" de Perú-Bolivia-Chile... Saben quien es Fujimori pero de García poco he leído o escuchado, y menos al nivel de que lo relacionen con Chile... Si ellos ganan, será porque nuestra gente les votará, así de sencillo, así de penoso.

9:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por su aliento, palabras así llenan de gozo el alma y ayudan a sobrellevar el hecho de estar lejos. He leido sus anteriores comentarios y lejos de parecerme xenofóbicos me han parecido justos y llenos de prudencia frente a una amenaza indesmentible. Al coterráneo que está también en España creo que el diario el Pais es el que más se preocupa de latinoamérica y casi siempre vienen noticias del Perú (buenas y malas claro)este fin de semana por ejemplo hablaron de ese funesto personaje sureño que es Pinochet, de sus cuentas bancarias fraudulentas y de como los mapochinos lo están juzgando y haciéndolo pagar el dinero que robó.
He estado atento a ver que productos peruanos se venden aqui y he encontrado varias latas de mariscos como pulpos (hechos a la gallega!)y ricos esparrágos blancos que llegan desde nuestra tierra. Con mi granito de arena intento promocionar el origen de estos productos para que aqui valoren lo bueno del Peru.

4:36 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Jomra
Exactamente, el periodismo, hace tiempo que soslaya su deber de informar reemplazándolo por su "deber" de impactar. El periodismo es´hoy más negocio que nunca, se gana más que vendiendo papas. Una lástima. ¿Tú eres periodista?. Tus comentarios me revelan cierto profesionalismo. Saludos. MJO

Para Arnulfo,
siempre hay que mantenernos en línea, nuestros granos de arena puedan ayudarnos a cambiar. En nuestro país faltan industriales que se preocupen no solo de importar nuestros productos naturales sino de darles "valores agregados". ¿Qué hacemos enviando espárragos, lana de vicuña, etc., en bruto?. Eso sirve para que afuera los industrialicen y saquen diez veces más de lo que pagaron. Bien que por ahi, se vendan ya proudctos enlatados. Chile está anunciando que va a exportar 5 millones de kilos de paltas sin pepa, imagínate. ¿Cuando tuvieron paltas los chilenos?.
Seguiremos en línea. Saludos. MJO

7:43 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Arnulfo: donde dice "importar" debe decir "exportar". disculpas. MJO

7:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Saludos

No tengo el gusto de pertenecer a esa profesión, aunque siempre me ha interesado mucho por su trascendencia en lo que respecta a la formación de una Opinión Pública, en la que la Información es, realmente, la pieza clave.

No desvío más el tema, salvo para decir que el comentario sobre "cierto profesionalismo" me han alagado bastante ;).

Hasta Luego.

6:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy chileno y me parece interesante conocer la visión que tienen ustedes de los problemas que a ambos nos atañen.
Entiendo la preocupación por el supuesto armamentismo porque tienen heridas que aun no sanan y temen que haya otra guerra por recursos energéticos.
Creo que hay que tener una visión actualizada y pragmática de los problemas, esto es lo que se preconiza en Chile a nuestros estudiantes desde pequeños y la realidad de la competencia en todo orden de cosas.
Nuestra gente tiene raíces indigenas e hispanas mezcladas que han generado el concepto de nación chilena por sobre las etnias. En Chile hay chilenos; no blancos ni tampoco mapuches por cuanto vemos con preocupación la inestabilidad étnica en Peru y bolivia, porque el acceso al poder de esos grupos puede provocar dificultades a nuestras inversiones.
El derecho de comprar lo que es comprable en su país está legitimado por acuerdos coemerciales internacionales y la aspiración de proteger esas inversiones con disuasión militar es parte del Real Politik. Es un tema donde no hay ética de viejos duelistas decimonónicos sino que es parte de la realidad del mundo actual. Todos lo hacen y algunos lo ocultan mejor que otros. Servicios de inteligencia de USA, Francia, UK, España, Rusia, etc. trabajan en todas partes en pro de sus estados y se sabe que todos intentan sabotear a sus adversarios en razón de obtener el control comercial y de influencia en sus regiones.
Ustedes tienen todo el derecho a tratar de ganar una guerra comercial con nosotros y de prevalecer en el Pacífico, que es el mar del futuro tal y como lo hemos intentado hacer nosotros desde la organización del Estado chileno.
En la guerra comercial no hay reglas y el mercado dice quien sobrevive y quien no. No sé desde cuando hemos tenido paltas, pero sé que hoy las tenemos y que las hemos mejorado genéticamente para inundar el mercado europeo con ellas. A nadie en Reino Unido le interesa el origen del pisco, pues al igual que en España y Francia saben que el TLC Chile-Europa y Chile-USA definió que es chileno y que los vinos con denominación de origen chilena son los únicos comercializables a altos precios en Europa, que las chirimoyas que les compramos a ustedes y que revendemos son las únicas que pueden llegar a buen precio en resumen que hemos cerrado todas las puertas posibles para que no compitan con nosotros.
Uno de los que escribe aquí tiene razón: hemos convencido al mundo que la gastronomía peruana es de todos en sudamerica y que un seco de cordero te lo puede vender un argentino, un colombiano o un chileno y que da lo mismo.
En esta rivalidad entre ambos llevamos algunos pasos adelantados y "por la razón o la fuerza" vamos a hacernos dueños de todo cuanto nos rodea. Tenemos la tranquilidad que nuestros niños miran todos hacia el mismo fin y que tenemos gobernantes que independientemente de su color político saben que el camino es uno solo en el afán de ser los líderes. Creemos fiermemente que nuestro modelo de país es mejor y que debería implantarse en toda la región para que la gente fuera más feliz. Desgraciadamente para ustedes con sus gobiernos y con cholos en el poder eso no es posible.
Sólo quisiera decirles que no lloren como Bolivia en foros internacionales pues es penoso.
Aceptamos el desafío de ganar la hegemonía del Pacífico a la cual ustedes debieran también aspirar si son patriotas como nosotros y aman a su país.
Por ahora pese a todos los recursos que tienen es su gente y sus gobernantes lo que nos seguirá ayudando a ganar esta competencia.

6:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

SALUDOS.UNA CURIOSA OPINA, CON PERDÓN DE LOS DISCURSANTES, DESDE EL CARIBE:
http://zeniaregalado.blogia.com

¿Si el sensacionalismo extremo sigue ganando terreno quién entonces volteará los ojos a la sociedad?, ¿a los hechos no sensacionales que en ella ocurren todos los días y que aunque son muy duros, ya pasaron a ser cotidianos?
Disculpen por meterme en vuestra polémica, humildemente, una curiosa.

12:58 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:33 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:48 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:41 PM  

Post a Comment

<< Home