EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, September 29, 2006

MAS ARMAS PARA CHILE

En días recientes, apareció en mi weblog, este mensaje de un ciudadano chileno bajo el seudónimo de “Annonymous”, respecto a un artículo mío relacionado con el SMO que se pretende reavivar en mi país.
El comentario no se refería exclusivamente al SMO sino al armamentismo chileno. Decía así:


“S.M.O. que se suprima en el Perú...
asi evitamos una guerra y no utilizamos lo siguiente:

La Armada chilena adquiere misiles Harpoon para sus aviones

Santiago de Chile, 20 sep (PL) Chile contrató la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon a la versión aire-superficie, por un valor de 15 millones de dólares, según un comunicado del Pentágono dado a conocer hoy aquí por medios locales.

Con la incorporación de estas poderosas armas, la Escuadra y la Aviación Naval incrementarán su capacidad de atacar objetivos tácticos y estratégicos tanto en el mar como tierra adentro, subraya la información, que reproduce el periódico digital El Mostrador.

De todas las instituciones castrenses, la Armada fue -junto a la Fuerza Aérea- la más favorecida con las millonarias compras militares realizadas por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos antes de dejar La Moneda en marzo pasado.

A los dos submarinos del tipo Scorpene, especialmente construidos para Chile en Francia y España, se suman cuatro fragatas de segunda mano adquiridas a Holanda y otras tres, también usadas, compradas a Inglaterra.

A lo anterior se agregan tres helicópteros de fabricación europea comprados de segunda mano en Estados Unidos.

Pero la lista no termina ahí. A la reciente partida de misiles antiaéreos Sea Wolf y antibuque SM-39 Exocet adquiridos en febrero pasado al consorcio francés EADS, se añaden una veintena de misiles Harpoon Block II a la empresa Boeing de Estados Unidos.

Los veinte misiles son de la versión superficie-superficie, destinados a ser instalados a bordo de las nuevas fragatas holandesas y británicas. A ellos se suma ahora la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon aire-superficie.

Si bien el comunicado de Boeing no señala a qué entidad de las Fuerzas Armadas serán destinadas estas armas, todo indica que son para la Marina, según El Mostrador, que cita fuentes ligadas a círculos militares.

Las armas están destinadas a equipar los aviones P-3A Orión que opera la aviación naval en la actualidad que, de esta manera, sumarán a sus cualidades de exploración una capacidad de ataque a unidades de superficie, indicaron las fuentes.

Aunque en esencia el Harpoon versión Block II es un misil similar al Exocet MM40 block II que ya poseía la Armada, el estadounidense tiene capacidades que se aproximan más a las de un misil de crucero.

Los Harpoon poseen un sistema de navegación que les permite volar a muy baja altura, pudiendo esquivar obstáculos, para llegar a su objetivo con máxima precisión.
Tienen un sistema de navegación autónomo con el que pueden abortar un ataque si enfrentan defensas o contramedidas muy densas, para iniciar un nuevo ataque sobre el mismo blanco pero desde otra dirección.

Posee un alcance de más de 120 kilómetros, que supera significativamente los 50 de los Exocet, lo que le permite atacar blancos terrestres no sólo en la costa, sino también tierra adentro además de buques en alta mar”.


Este cable noticioso nos informó detalladamente algo sobre el incremento del poderío bélico de Chile.
Pero lo que más debería llamar la llama la atención es que los chilenos –aunque podrían no ser todos- se deleiten promocionado su poderío militar.
En numerosas oportunidades me he ocupado del armamentismo chileno y lo he recusado en mi calidad de ciudadano libre que soy y de mi preocupación porque no hubiera más guerras no solo entre nuestros países sino entre cualesquiera otros, del mundo.

La situación del armamentismo chileno preocupa realmente a geopolíticos, políticos, periodistas, etc., de prestigio reconocido que ven en este asunto algo más que una velada amenaza para la paz regional y, claro, más para el Perú.
El conocido internacionalista, Alberto Bolívar, comentó oportunamente la noticia difundida en Chile e insertada por el blogger chileno, en este sentido: “La semana pasada, voceros peruanos anunciaron la reanudación de las llamadas reuniones “Dos más Dos” (en las que paricipan los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Perú, y el último sábado, el embajador chileno Cristian Barros –en declaraciones publicadas eñ domingo 17 en LA PRIMERA y otros medios, subrayó la necesidad de que las FF.AA de ambos países retomen el proceso de homolgación de sus gastos bajo la supervisión de un organismo internacional como la Comisión Económica para América Laatina (CEPAL)”
Bolívar describe el armamento al que se refiere el comentarista chileno aparecido en El Mercurio el miércoles 20 de stiembre.
Luego, desencantado resume: “Surge entonces la pregunta ¿cómo y qué vamos a homologar?. Según el diccionario de la Lengua Española, “Homologar” quiere decir: “equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas”. ¿Vamos a homologar sus Leopard II con nuestros T’-55 ) seis de los cuales desfilaron el año pasado en la parada militar, plantándose dos, lo que constituyó un verdadero papelón. Al menos este año tuvieron el buen tino de presentarlos montados sobre camiones-grúas".

Y a eso voy nada más. Hay una gran preocupaciòn en todos los ámbitos, máxime cuando el mismo Bolívar afirma que Chile es un país soberano, que puede comprar lo que quiera, armarse hasta cuando quiera, etc., pero...”. Verdades de a puño que a los peruanos debe incubirnos fundamental aunque gravemente y, por cierto que, también a las más altas autoridades mundiales.
No puede ser que la OEA, la ONU, por ejemplo, a pesar de su poca capacidad disuasiva, no estén preocupados por el armamentismo chileno ni por el gozo de una mayoría de ciudadanos de ese país que debe soñar, con Portales, en ser aunque sea a las malas, la primera potencia de este lado de América.

Un articulo del conocido periodista César Hildebrandt publicado recientemente recuerda con virulencia a don Nicolás de Piérola por haber traicionado al Perú en el 79, más preocupado en su obsesión presidencial que en la guerrra del desastre. El artículo de Hildebrandt nos despierta para no estar dormidos ante cualesquiera movimientos politicos y estratégicos contra nuestro país, porque así nos lo restrega la historia.

25 Comments:

Blogger Carlos said...

Estimado Manuel,

Leo tu blog porque como Chileno me interesa saber más de como piensan nuestros vecinos, a los que considero hermanos culturales y de sangre.

En primer lugar, creo que has caído en el juego de lo que se llaman "trolls", gente que comenta solo para generar conflictos odiosos. Al igualar a ese comentarista con todos los Chilenos, propagas sus tonterias.

A muchos nos preocupa en Chile el gasto militar. Aunque parte es justificado por la natural proceso de obsolencia del material bélico, mucho de este gasto se debe a que las fuerzas armadas Chilenas reciben una proporcion fija de lo que gana el país (un regalito de Pinochet), y esa ley no ha sido posible cambiarla hasta ahora, aunque hay mucha discusión en ese sentido.

En resumen, entiendo tu preocupación, pero te recuerdo que responder a provocaciones tontas de un comentarista en tu blog no aporta mucho a un debate serio.

9:04 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Carlos:

Eso mismo creo yo, que no todos los chilenos son belicosos.
Me alegra la franqueza con que escribes tu comentario y gracias por considerar que yo, HONESTAMENTE no quisiera que nunca jamas vuelva una guerra a enturbiar nuestros horizontes.
Debemos insitir en que nuestros gobiernos no deben preocuparse tanto en comprar armas sino pan, a nosostros los peruanos, por ejemplo, nos falta mucho pan.
Saludos.
MJO

4:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por lo mismo ,,,,jamas MJO a escrito sobre el hambre que hay en Peru (lease PAN) solo es un anciano, arcaico, antisemita, antichileno, este Troll es el tipico abono y simiento de de la degradación politica en la que se ha revolcado el peru estos ultimos 100 años.

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

En todo caso, todos sabemos lo que es el Peru, y el prblema no es que se roben y maten entre ellos... todos sabemos que aveces para tapar sus vicios endemicos inventan conflictos con Chile y Ecuador.

Como Peru nunca ha sido un pais serio,,,,no queda otra cosa que tratarlo como un ser contaminante

11:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

US $ 650 MILLONES DE DOLARES


Lima aprueba US$650 millones de dólares para gastar en defensa


El ministro del área, Allan Wagner, explicó que ''se iniciará un programa de recuperaciones de material de guerra, que asegurará una supervisión del territorio en sus dominios terrestre, aéreo y marítimo, porque es absolutamente insuficiente, lo que ha puesto al país en una situación de inseguridad''.

El ministro de Defensa peruano, Allan Wagner, anunció hoy que el gobierno aprobó una partida de 650 millones de dólares para reparar material de guerra como aviones, tanques y barcos.

Wagner dijo a CPN radio que el Consejo de Seguridad aprobó esa partida presupuestaria que busca solucionar la deteriorada capacidad operacional de las Fuerzas Armadas peruanas.

El ministro dijo que en el gobierno tiene como fin "la recuperación del control de nuestro territorio, hoy sumido en la inseguridad, para dar rápida respuesta a las continuas amenazas al orden interno y preservar nuestra soberanía".

El también ex secretario general de la Comunidad Andina (CAN) indicó que "se iniciará un programa de recuperaciones de material de guerra, que asegurará una supervisión del territorio en sus dominios terrestre, aéreo y marítimo, porque es absolutamente insuficiente, lo que ha puesto al país en una situación de inseguridad".

"Por ello vamos a generar una capacidad de respuesta ante cualquier amenaza interna o hacia nuestra soberanía", añadió.


.......



US % 650 millones de dolares para ARMAS BELICAS.


Sr. M.J.O.:

¿ Porque al conocerse esta cantidad de dinero para potenciar a las fuerzas armadas Peruanas, no escribio, un comentario en su blog, rechazando que se invierta tal cantidad de recursos, dejando de lado los graves problemas sociales del Peru?

¿ Acaso ahora que Peru, va a modernizar sus Fuerzas Armadas, aquellos de que los ejercitos mejor no existan, ya no cuenta?

Sr. M.J.O. porque no manda una carta publica al Sr. Presidente Garcia, de que no invierta esa cantidad de millones en sus fuerzas armadas, o ahora, si va a encontar las razones para invertir en armamento?

1:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

US 650 MILLONES DE DOLARES


Lima aprueba US$650 millones de dólares para gastar en defensa

1:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Porque no critico este gasto Sr. M.JO., o acaso, ahora ya no le interesa seguir la filosofia de la Madre Teresa.?


...comience a buscar excusas Sr. M.J.O., ........pues Usted tuvo un silencio complice....

1:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

NEW YORK TIMES


Perú: patología social y corrupción política

(extracto)

Cuando asume un nuevo Presidente del Peru, en la ceremonia de asunción las frases comúnes son: "Seré implacable contra la corrupción", "La lucha contra la pobreza demandará todos los esfuerzos de mi gobierno".

Al siguiente día de la juramentación presidencial, pero como en Perú la corrupción es tan ancestral que alcanza a los mismos incas, ni la "fuerza telúrica de los dioses andinos' (vieja mitología incaica que se utilizaban para someter a la población) ni otro tipo de milagro eclesiástico detuvo la rueda de la corrupción.

La realidad es dramática, y una nueva camarilla de mafiosos enlazada con la vieja mafia el hambre y la miseria de los peruanos no han cesado de aumentar de la misma manera que ha crecido una capa social infecta integrada por hampones disfrazados de políticos que se enriquecen a costa de los bienes del Estado.

.......



Cuando, se tiene a un Pais como PERU de vecino, en que la clase politica es toda corrupta, con oficiales pronto a seguir a un caudillo, en que los presidentes tienen que salir arrancando, en que periodistas mienten y mienten y lo que mas salen en sus portadas es la palabra guerra, en que los politivos para aumentar su caudal de voto utilizan el rencor contra Ecuador o Chile, no queda mas que protegerse.

2:46 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta:

Sé que siempre habrá insultos personales por mi posición frente al armamentismo.
Pero nadie en el mundo me va a hacer callar.
Hay preocupación en todos los países de la región por el armamentismo chileno.
La paridad no se podría establecer invirtiendo 650 millones de dólares. Claro, lo mejor sería invertirlo, como digo, en pan,
Para que vean que lo del armamentismo no es de mi propiedad, les copio al pie tres opiniones ajenas y editadas no ayer sino hace mucho tiempo.
Por último, repito una y mil veces más: no soy antichileno, ni antisemita, ni anti nada. En todo caso soy antiguerras, cualesquiera que sean. MJO


Primer fragmento de la opinión de Andrés Solís Rocha.
“Si Bolivia no acepta las razones de Chile, se aplicará la fuerza (el segundo sustantivo del escudo chileno), para lo cual ocupará militarmente, con cualquier pretexto, las vertientes de agua y los yacimientos de gas y petróleo que están al alcance de sus tropas. ¿Acaso no fue un pretexto absurdo el cobro de un impuesto de diez centavos por quintal de salitre para desatar la Guerra del Pacífico y ocasionar el enclaustramiento geográfico de Bolivia ? Es obvio que, en esas circunstancias, el gobierno de La Paz demandará la intervención de Perú y Argentina frente al nuevo atropello al derecho y la justicia internacionales. Ese será el momento en el que Chile recordará a los regímenes de Buenos Aires y Lima su enorme poderío bélico, destinado a jugar un papel disuasivo frente a vecinos excesivamente solidarios”.
Fragmento de la opinión de Wilson García Velarde
“¿Y qué pasaría si el Estado chileno nos agrede militarmente con el pretexto de asegurarse el uso de las aguas del manantial del Silala o para imponer el trasvase de nuestro gas natural a su territorio?, fue la hipótesis de conflicto que le planteamos a un joven oficial de la Fuerza Aérea Boliviana cuando llegó la noticia, en el 2002, de que las FACH (Fuerzas Armadas de Chile) habían cerrado trato con la compañía Lockheed Martin de Estados Unidos para la compra de 10 bombarderos F-16 artillados con misiles Amraam, pagando más de 660 millones de dólares”.

Tercer fragmento de Manuel Lima

”Los políticos y militares chilenos están actuando igual que en los tiempos previos a la guerra de 1879, invirtiendo en armamento más allá de su real capacidad económica (US$ 4,500 millones) y trasmitiendo a su pueblo la idea de que el Perú es poderoso y está armado hasta los dientes, en circunstancias de que el Perú ha invertido apenas US$60 millones en la compra de cuatro fragatas Lupo de segunda mano y sin armamento, para reemplazar a otras cuatro dadas de baja. Ahora buscarán un pretexto para declarar la guerra, tal como en 1879. ¿Cuáles son las intenciones de Chile para llevar a Perú a un conflicto bélico? Conseguir agua y gas para que su economía no colapse. Antes fue el salitre”.

Señores: Antes de que cambie este blog para ocuparme de Ernest Hemingway, pueden seguir insultando!
MJO

3:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perú estima ''legítima'' preocupación por compra de armas de Chile


"Es muy legítimo que un país vecino se preocupe cuando el otro empieza a comprar armas en esa magnitud y sobre todo con esa sofisticación tecnológica", señaló el Canciller de dicha nación.

El Canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó este sábado que es una actitud legítima que su país se preocupe por la adquisición de armamento que realiza el gobierno de Chile.

"Es muy legítimo que un país vecino se preocupe cuando el otro empieza a comprar armas en esa magnitud y sobre todo con esa sofisticación tecnológica", señaló el ministro de Relaciones Exteriores a una radioemisora limeña.

El secretario de Estado explicó que precisamente la reunión del 25 de octubre entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile, denominada "2+2", tiene como objetivo fomentar la confianza entre ambas naciones.

El ministro peruano descartó que en esa reunión se aborde el tema la controversia sobre límites "porque (eso) sólo corresponde al ámbito de las cancillerías".




CHILE TAMBIEN DEBERIA MOSTRAR PREOCUPACION POR LOS ALTOS GRADOS DE CORRUPCION Y NARCOTRAFICO QUE IMPERAN EN EL PERU Y EN SU CLASE POLITICA.

ESTO SI QUE ES PELIGROSO Y PUEDE ORIGINAR GUERRAS. LOS CORRUPTOS COMO : ALAN GARCIA, TOLEDO, FUJIMORI, GRAL. VELASCO, ETC.

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

test

3:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr.Orbegozo me parece que su preocupación por el armamentismo de Chile es exagerada. La verdad es que Chile ha aprovechado una coyuntura de orden económico y político. El término de la Guerra Fría, ha colocado en el mercado mundial un excedente de equipo militar de todo tipo a precios de liquidación. Chile no ha hecho más que aprovechar está situación para renovar su obsoleto material de guerra. El problema de Perú, ha sido no tener el dinero o el credito en condiciones favorables para aprovechar esta oportunidad; si hubiese tenido el dinero no me cabe la menor duda que Perú habría adquirido todo las armas posibles. Durante el período 1955-1980, Perú adquirió equipo militar de última generación y no recuerdo haber leído comentarios de peruanos criticando estas compras, por el contrario con una sonrisa en los labios, muchos hablaban que había llegado la hora de recuperar Tarapaca. Lamentablemente la belicosidad entre vecinos en América Latina, es algo cotidiano. Perú no es ninguna inmaculada vestal y si tiene oportunidad no duda en ponerle piedritas en los zapatos de Chile. Un ejemplo es la intervención que hizo en Bolivia, ha objeto de impedir la salida del gas por el norte de Chile.Obviamente Perú cumplía con un objetivo estrátegico de obstaculizar el desarrollo del norte chileno, justificable desde el punto de vista peruano y Chile que? No nos engañemos Sr. Orbegozo, América Latina no es precisamente un Claustro de las Hermanitas de la Caridad.

3:43 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

Yo leo con mucho agrado los comentarios como estos ltimos que son absolutamente razonables y decentes.
Yo solo pregunto ¿por ´que insultar, porque menospreciar, por qué vanagloriarse, por qué ensoberbecerse en situaciones reales como la que nos ocupa?.

Chile, como dice el geopolítico Bolivar, puede hacer lo que le de la gana, comprar los armamentos que quiera porque es un país soberano, pero esto tiene sus limites, sus normas que se imponen los mismos países y organismos internacionales.

Finalmente, lo único que deseo,no obstante mi pequeñez opinativa, es que no nos armemos para hacernos la guerra, que no digamos que eso es solo para "cambiar armas obsoletas". Sea mi país u otros.

Lo que digo y lo voy a seguir haciendo es opinar contra el armamentismo, eso es todo, porque es la base para inciar contiendas.

He sido testigo de muchas guerras. Hablé en una oportunidad con un sudanés y me dijo que no invadían Egipto, porque no tenían cómo, si estuvieramos más armados que Egipto ya lo hubiéramos invadido, me dijo furioso.

Es cierto que Perú, hasta el medio siglo anterior, mantenía una posiciòn revanchista con Chile. Pero eso acabó. Ya conté que cuando fui soldado, el grito cotidiano era: Viva el Peru, muera Chile.
Pero eso acabo en los cuarteles que es donde se materializan las guerras, aunque son los gobernantes las que las incuban.
Ahora aquí hay sentimientos de paz, aunque se revuelven cuando pensamos que nos hacen ver que ya estamos invadidos por Chile, por lo menos económicamente. A donde voltées encuentras gigantescas tiendas chilenas, boticas chilenas, etc. Nuestros cielos, todos los rincones de nuestros cielos, están cubiertos por aviones chilenos.
Y todos compran en las tiendas y en las boticas y toman los aviones chilenos a toda hora.
Entonces, no se puede hablar de que los peruanos queremos la guerra con Chile. Lo que queremos es evitar cualquier conflagracion, ustamente. Y esto se puede producir circunstancialmente y dado el espiritu belicooso de algunos chilenos. Eso lo vemos en algunos de los blogs precedente.
En fin. Gracias a la discusiòn decente.
MJO

8:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo , una vez mas afloran sus sentimientos antichilenos , chilenos no tenemos la culpa de que usted sea cholo y se sienta menospreciado, el gobierno y pueblo de Chile gasta o produce lo que necesita en materia de armamentos de acuedo a nuestras necesidades, Chile ,tal vez no es un pais de pacotilla como los que nos rodean, asi es que puede dormir tranquilo y tomarse su pisco chileno antes de eso con toda tranquilidad ,nadie lo invadira a exepcion de una pulga, el escenario geopolitico que nos rodea incluidos los peruanos , no es de lo mejor , tenemos malas experiencias frente a la volatilidad de caudillos ultranacionalistas que no son faciles de predecir y por ego propio pueden desencadenar una guerra sin problema , todo esto nos a echo a chilenos previsores y analiticos , ya que gente que constantemente incita al antichilenismo como su persona solo desapareceran cuando Peru logre mejores standars de educacion y bienestar , mientras tanto chilenos seguiremos trabajando por la integracion economica , pero con los ojos abiertos y el garrote en la mano, lamentablemente es la realidad.

4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Orbegozo comparto su rechazo a las descalificaciónes y los insultos gratuitos que algunos foristas acostumbran a emplear. Imagino que es resultado de la irracionalidad y falta de argumentos para analizar el tema en discusión. Respecto a lo que Ud. expone como preocupación para el Perú, entiendase el armamentismo de Chile, me parece que hay que ver la situación desde una perpspectiva de largo plazo. Yo creo firmemente que Chile no quiere, ni le conviene la guerra con ninguno de sus vecinos. Lo cual no implica descartarla, y por ello compra un "seguro de vida" por unos diez o quince años, que puede ser la vida util del equipo adquirido recientemente. Por qué no creo en la posibilidad de una guerra; primero por lo que Ud. señala: las inversiones de Chile en Perú, muchas de ellas hechas en sociedad con capitales peruanos. Aquí prima el interés del capital por sobre las fronteras nacionales. El segundo aspecto es la creciente interaccion a nivel de pueblos; cuántos peruanos(as) residen y trabajan en Chile hoy? 30 mil, 70 mil? los numeros más o menos se puede discutir lo importante que es una cifra importante que contribuye y se beneficia del relativo desarrollo económico de Chile. No sé si existen estudios, pero pensando que una parte importante de estos inmigrantes son jovenes de ambos sexos, tarde temprano surge la atracción y unión de parejas. En alguna escala se está reproduciendo una antigua receta de la humanidad para evitar los conflictos, me refiero al interés propio y la unión de sangre.Posiblemente muchos piensen que estos factores, que yo veo como las bases para una colaboración, también puedan ser motivo de conflicto. Es cierto, pero si desconfiamos en toda acción humana que no sea la propia y no estamos dispuestos asumir un riesgo. El futuro es doblemente oscuro para nuestros países. Las naciones desarrollados ya hicieron su elección, ellos la llaman Globalización.

12:28 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para el Usuario Anónimo.

Esperemos, usted y yo, que las cosas sean así, que no nos traicione nuestra buena intenciòn. Qué bueno que todo dependiera de cómo pensamos algunos ciudadanos de Perú o Chile.
Justamente, en ese sentido es que debemos gritar, esribir, discutir, a fin de bajar las tensiones, los malos augurios; de verdad, una guerra es lo peor que les puede suceder a los pueblos.
Sinembargo, la prepotencia de algunos países (USA en iraq), tira por lo suelos nuestras buenas intensiones.
En fin.
Saludos.
MJO

8:01 AM  
Anonymous Peruano de corazón said...

Según el periodista peruano Angel Paez: Entre 2005 y 2025, las Fuerzas Armadas peruanas recibirán 2.250 millones para la modernización de sus equipos bélicos.

O sea 2.550 millones de dólares en 20 años (127,5 millones por año, 354.000 dólares por día), que se destinarán a comprar armas.

Todo ello proveniente de los ingresos por la explotacion del gas de Camisea, que se destinaran al Fondo de Defensa Nacional.

Los vendedores y traficantes de armas deben estar muy contentos... no tanto los millones de peruanos que viven en extrema pobreza, sin trabajo, sin acceso a agua potable, sin servicios de salud, sin luz eléctrica ni una educación adecuada.

9:38 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a Peruano de corazón:

Conozco a Angel Paz porque fue mi alumno en la Universidad de San Marcos, pero no conzco las cifras que ofrece relacionadas con el armamentismo peruano.

No puedo aceptar ni desmentir lo que dice Paez, pero esto, de ser cierto, podría tener dos lecturas:

1.- Efectivamente, sería una lástima que el Perú invertiera tanto dinero en armarse antes que en solucionar los graves problemas de educaciòn, salud y trabajo, que afronta ahora. Aunque claro, tantos millones lo invertiría en lospróximos 20 años, son bastsnte tiempo.
2.- Si Chile no estuviera tan modernamente armado como está, el Perú no compraría ni siquiera un fusil más, para cambiar su armamento, ese sí obsoleto como lo ha demostrado el internacionalista y geoplítico Bolívar. Entonces, la única respuesta del Perú es armarse atenido a las lecciones del pasado, a las necesidades vitales que afontara Chile en un futuro próximo y la belicosidad permanente de muchos de sus ciudadanos.

En resumen, los pacifistas, -como de alguna manera debemos llamarnos nosotros-, solo debemos confiar en las serenas determinaciones que tomen nuestras más altas autoridades para evitar todo tipo de conflicto; primero, conversaciones bilaterales sobre nuestros problemas pendieentes como el de fronteras marítimas, y en última instancia, apelando a instituciones internacionales.

El Perú necesita desarrollarse para ocupar el lugar que ocupoó desde la Colonia, cuando con México eran, en la práctica, los únicos países capaces de considerarse líderes de este lado de América.
Ahora, es cierto: el Perú erá en cero.

Gracias. Muy atentamente.
MJO

8:12 PM  
Anonymous Mauricio said...

Saludos.

Queria indicarle una contradiccion en sus comentarios Don Manuel, cuando indica en un post (refiriendose a Chile):

"ni por el gozo de una mayoría de ciudadanos de ese país que debe soñar, con Portales, en ser aunque sea a las malas, la primera potencia de este lado de América"

para despues decir en otro:

"El Perú necesita desarrollarse para ocupar el lugar que ocupó desde la Colonia, cuando con México eran, en la práctica, los únicos países capaces de considerarse líderes de este lado de América."

Me pregunto entonces, en que radica su critica reiterada a Chile. ¿Solamente a sus deseos pacifistas? ¿o por la molestia que le produce ver crecer a un pais vecino, negándole, a sus ojos, la posibilidad de ser lider nuevamente al suyo?.

Ojala Peru se levante y compita, haria bien a la estabiliad regional, por ende, seria bueno para Chile. Ojala tuvieramos vecinos prosperos, ordenados, confiables, quizas asi dejarian de juegar con Bolivia por intereses geopoliticos, en una de esas dejarian de llorar por el pasado para imaginar futuro.

6:29 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Mauricio:

Lo de "Líder" tiene una significación romanántica. No se trata de ser líder de prepotencias ni de belicosidades. Se trata de liderar el progreso y la paz.
Si ud. repasa la historia encontrará que el Perú jamás iniciò una contienda. sus vecinos fueron los que lo hiciero y lo peor de todo, todos resultaron quitándole un pedazo de su territorio.
Pero, dejemos las cosas atraá. Si yo las rememoro es para alentar a los propios peruanos a recordar lo que fuimos en el pasado, no a ser los mismos del pasado.
Los incas ya pasaron, pero debemos remendar su grandeza. Imagínese el saludo cotidiano en quechua: No robes, no mientas, no seas haragán.
Ahora, los peruanos, somos todo lo contrario;"Yo quisiera llorar" como dice por ahi un vals criollo.
Saludos por su respetuoso punto de vista.
MJO

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Todos quisieramos vivir en el paraiso que tu tanto deseas Manuel y no tener ejercitos y no tener que invertir dinero en armamento. Pero todos los paises serios hacen un gasto en defensa, primero para salvaguardar su soberania, segundo pera ayudar al desarrollo de su pueblo ( por lo menos en chile, salvaguardar la vida en el mar, rescates aereos, soporte comunidades aisladas, etc)y tercero para contribuir a al sistema de seguridad colectivo internacional, lease operaciones de paz o de imposicion de la paz. Chile solo acude a las que hayan sido resueltas por el consejo de seguridad de la ONU. Ej: Haiti, Chipre.

Don Manuel, no se preocupe por las FF.AA. chilenas ellas no se estan armanado para hacer una guerra contra su pais. Las FF.AA. chilenas son ante todo "profesionales", y es un deber de operar con material de mayor tecnologia y no quedarse con material obsoleto. Chile es un pais que solo quiere conservar su territorio actual y creo va ha estar dispuesto a entregarle un pedazo de territorio a Bolivia, si Uds. lo aceptan.
Las cosas son para el otro lado, Peru ve con alarma que las diferencias entre ambos paises es cada vez mas abismantes, economia, educacion, fuerzas armadas, etc. Asi cada vez se alejan mas las posibilidades que Uds. puedan recuperar su ex-territorio, porque ese es el trauma de la sociedad peruana, el saberse que fueron derrotados algun dia por los chilenos. Por eso el intento burdo de desconocer todos los acuerdos y tratados de frontera maritima, para que esa llama antichilena no se apague nunca.

Estimado MJO el problema no son los chilenos, SON UDS LOS PERUANOS, principalmente sus politicos que no han desarrolado convenientemente su pais. Asi que no pierda tanto tiempo peleando con causas "utopicas" como el armamentismo, y preocupese de incentivar a que sus autoridades y politicos hagan su trabajo y le den la dignidad que se merece su gente.

9:56 AM  
Blogger Miguel V.M. said...

A riesgo de sonar reiterativo, hago notar que los 3 unicos paises vecinos de chile, tienen disputas territoriales,y basicamente, la poblacion de estos 3 paises ven con desconfianza y desagrado el expansionismo chileno. las guerras ya no se libran por motivos religiosos o territoriales como en la edad media, ahora las guerras son por recursos naturales o fuentes energeticas, y que pais sudamericano ha crecido tanto que cada vez nesecita mas recursos energeticos para sostener su economia y que esta armandose para una dificil tarea de apropiacion de recursos por la razon o por la fuerza? si, tiene toda la razon estimado lector, chile.
en la guerra del pacifico (guerra del salitre) chile se apodero de recursos de bolivia y el peru sin recibir castigo por ello y actualmente esta nesecitando gas boliviano y peruano y agua dulce para irrigar su desierto y reseco pais ( inventaron un disparate de anillo energetico, ingenuos chilenos) aparte de ambiciosos y expropiadores y expansionistas, los chilenitos son racistas, viven en los andes y menosprecian a la gente andina...imaginen...fijense en el uniforme del ejercito chileno y comparen con el de los oficiales alemanes (nazis) son similares ,el ejercito chileno admite la fuerte influencia prusiana pero disimula la influencia nazi...motivo suficiente para nunca dar la espalda al asesino chileno y hay que armarnos..por cada barco que tenga chile, el peru debe comprar dos..y esto debe ser igual para bolivia y argentina.

9:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Dejemonos de cuatro cosas, no es asunto de trolls ni nada de eso, solo los ingenuos pueden creer que Chile se esta armando pacificamente.

La version chilena es que son muy codiciados por sus ambiciosos vecinos Peru, Bolivia y Argentina y por eso para ellos el equilibrio es poseer mas armamentos que los 3 juntos.

No debemos ser ingenuos, a los chilenos les ensenan desde ninos que Chile se defendio del ataque peruano-boliviano que queria apoderarse del norte de su pais.

Por favor, solo los chilenos se creen su cuento.

No se olviden que ellos son expertos en la materia, teniendo conocimiento del tratado dis que secreto con Bolivia, aprovecharon para invadir tierras bolivianas de modo tal que para Peru fuera imposible eludir el compromiso de defender a Bolivia en caso de una invacion.

Una exelente jugada, conociendo los problemas por los que pasaba el Peru, y sabiendo que sus fuerzas armadas fueron reducidas por presupuesto y sus naves se hallavan en diques de reparacion.

Senores Chile se prepara para atacar, so pretexto de los limites maritimos, y todos los peruanos sabemos que un dia u otro tendremos que pelear con ellos para evitar ser nuevamente saqueados.

Qeremos la Paz, preparemonos para la guerra, ni Bolivia ni Argentina son confiables para el Peru.

Acordarse que Chile le regalo la Patagonia a condicion de no intervenir.

Preparemonos para la guerra, guerra avisada no mata gente.

3:30 PM  
Blogger Andres B. said...

DISCULPEN SEÑORES,PERO A DONDE QUIEREN LLEGAR..?? ANONYMOUS, MANUEL V.M. QUE DIJO SI CHILE COMPRA 1 NOSOTROS 2 ETC. Y M.J.O. UNA PREGUNTA A LOS 3, ALGUNO HA ESTADO EN ALGUNA GUERRA, NO LES BASTA CON VER LOS HORRORES DEL MEDIO ORIENTE Y LA ULTIMA GUERRA DE BOZNIA, ZARAGEVO, Y LAS TERRIBLES IMAGENES DE MUERTE ENTRE PALESTINOS E ISRAELITAS COMO ESE PADRE QUE MUERE ABRAZADO A SU HIJO CUANDO ESTABA ENTRE FUEGO CRUZADO.? SEÑORES, SOY CHILENO Y VIVO FUERA DE MI PAIS, PERO ASI CON OPINIONES COMO LAS DE UDS SOLO VEO EL ESTANCAMIENTO DE NUESTRO RICO CONTINENTE. CHILE DEBIERA DAR SALIDA MARITIMA A BOLIVIA Y TRABAJAR CON EL PERU Y ARGENTINA PARA QUE EN FUTURO NEGRO, DONDE DE FALTA DE ENERGIA NO FALTE NADA A NUESTROS PUEBLOS. BASTA DE HABLAR DE GUERRA, LE HAN PREGUNTADO A SUS HIJOS SI HAY UNA GUERRA ENTRE PERU Y CHILE SI LES GUSTARIA IR?? O MEJOR DICHO A UDS., LES GUSTARIA QUE ALGUNO DE SUS HIJOS FUERA A LA GUERRA ?? ALGUNO HA ESTADO EN EL FRENTE DE COMBATE ALGUNA VEZ, ALGUNO SABE LO QUE ES ESTAR EN UNA GUERRA AUNQUE SEA 1 DIA, ALGUNO DE UDS. HA SENTIDO EL MIEDO DE ALGUNOS DE LOS COMBATIENTES DE LOS CONFLICTOS QUE YA MENCIONE? NO LO CREO, MUCHO SE DICE DETRAS DEL ESCRITORIO, SEÑORES CHILE SE ACTUALIZO, Y PERU LO ESTA HACIENDO AHORA QUE SE ESTA DESARROLLANDO ECONOMICAMENTE, BIEN POR ELLOS, PERO LUEGO QUEDARAN LAS FUERZAS IGUALADAS, Y NADIE VA A DECIR NADA, PORQUE NO NOS DEJAMOS DE HABLADURIAS Y DAMOS UN BUEN EJEMPLO DE INTELIGENCIA, TOLERANCIA Y SENSATEZ A NUESTROS HIJOS Y NIETOS. QUIERO PAZ TANTO PARA MI FAMILIA COMO PARA LAS DE TODOS UDS.

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que viva el Sacro Imperio Chileno
estimados vesino emos peleados desde que fuimos araucanos contra incas, aca en Chile desde pequeños nos enseñaron sobre la libertad, tambien que nosotros estamos rodeados de puras personas que nos miran con rencor i odio por eso es asi nuestra actitud chao.

7:40 PM  

Post a Comment

<< Home