EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, August 27, 2006

EL PERU MENDIGO Y LA SEÑORA KARP

Dos noticias de peso han aparecido en dos diarios limeños: En La Republica, Lourdes Flores aparece en primera página diciendo: “Inesperada crítica de Lourdes al Acuerdo de Gobierno: “PIDAN TRIBUTOS A MINERAS Y NO LIMOSNAS”; el diario PERU21 da la noiticia de esta manera: “Líderes de la oposiciòn cuestionan aporte de Empresas: CRITICAN OBOLO MINERO”, con fotos de Lourdes y Ollanta Humala. Correo da otra noticia en primera página sobre que “Stanford contrata a Karp”.
Este es nuestro comentario:


EL GOBIERNO Y LA CULTURA DEL SOMBRERO
Lourdes Flores fue candidata a la presidencia de la República con mucha opciòn. Pero falló en sus cálculos y quien ganó con sus votos fue Alan García Pérez, que en la justa, había quedado segundo después de Ollanta Humala.
El presidente del Consejo de Ministros de Alan, Jorge del Castillo, en su primera presentación en el Congreso de la República para exponer sus planes, informó que estaba negociando con las empresas mineras la entrega de 2,500 millones de nuevos soles en 5 años como aporte voluntario para inversión en las zonas de trabajo.
O sea, las empresas mineras, que siempre han tenido problemas de pago de regalías, etc, con el Estado, ahora “voluntariamente” le iban a entregar a Garcia 500 millones de dólares anuales, y no como regalías.
Aquí es donde han saltado hasta el cielo Ollanta Humala y Lourdes Flores. Ambos han coincidido en decir que eso significa mantener o incrementar “la cultura del sombrero” en alusiòn a aquello de hacer colectas públicas para obras de caridad o satisfacer otras necesidades o seas, "pasar el sombrero" o pedir limosna.
El hecho confirma: Primero, que a las mineras les sobra el dinero, y segundo: que lo que deben hacer es pagar más tributos, los reales.
Este gobierno no ha debido cometer un gesto de medigo.
Lourdes, pues, tiene toda la razón del mundo. “Lo lógico, ha dicho, era realizar modificaciones tributarias y a partir de allí que las empresas mineras paguen impuestos. Nuestra propuesta es más de fondo, administrativa, legal y tributaria. No me gusta esta actitud de dependencia del Estado y de sacar dinero como en tómbola”.
Más rotunda ha sido Ollanta Humala, otro de los candidatos presidenciales, quien persiste en su política de oposiciòn. Humala ha señalado las cantidades que adeudan las mineras al Estado por impuestos, regalias y otros tributos oficiales.

Como todos lo sabemos, el Perú es un país minero. Desde los tiempos preincásicos hasta nuestros días vivimos de las minas, solo que a partir del Virreinato, los explotadores mineros más se dedicaron a explotar al país.
En el departamento de La Libertad de donde provengo, conocí minas célebres como las de Salpo, Milluachaqui, Quiruvilca, Parcoy, etc., algunas de las cuales siguen aun entregando sus minerales, mientras otras, han quedado vacías, convertidas en cascarones de huevo. La Northern Perú Mining, por ejemplo, y otras empresas extranjeras se llevaron el oro en carretas. La Libertad siguió siendo paupérrima.

Los problemas con las mineras, continuan. No quieren pagar los debidos tributos y tratan muy mal a los mineros y las poblaciones cercanas.
Contra esta situaciòn también ha protestado airadamente Humala y el padre Marco Arana, director de la ONG Grufides, en Cajamarca. Este acaba de declarar que “Los mineros ven a los campesinos como a una manada de borregos”. El padre Arana está interviniendo activamente en los problemas mineros de Yanacocha, una de las minas de oro más ricas del mundo.
Respecto a la posiciòn de Lourdes sobre los problemas que pueda crear este aporte voluntario, el sacerdote mencionado ha declarado a La República: “Sería un gravísimo error que el gobierno tolere intromisiòn. El problema de este apòrte es que al no ser obtenido tributariamente, limite la acciòn del Estado y termine siendo una cuota de filantropía”.

KARP A STANFORD
El titular de primera página de Correo es “Stanford contrata a Karp” y agrega: “Sus materias serán “Pueblos Indígenas e inclusiòn social” y ”Diversidad Cultural”. El perioódico se pregunta: “Acaso prestigiosa universidad estadounidense no se ha dado el trabajo de averiguar el tracaso de la Conapa y de las estrategias contra la pobreza de Toledo?” o sea, “ de las estrategias del gobierno de Toledo contra la pobreza del pais?.
Una noticia para ganarse un premio de Ripley, según el mismo Correo, pues, los trabajos que pretendió realizar la esposa del presidente Toledo, fueron un fracaso, en todo sentido.
Eliane Karp armó una entidad –La Coanapa- que pretendió estudiar y actuar en las comunidades asentadas en la selva. Pero, tal como se ha comprobado, todo no fue sino un despilfarro de millones de dólares entre el personal escogido por la primera Dama para trabajar en dicha entidad.
Esto es tan cierto que la señora Karp está citada por el Juzgado que le ha abierto instrucciòn a cuyas audiencias debe asistir, en calidad de testigo.
La señora Karp, antes de que terminara el gobierno de su marido, empacó sus maletas y se fue del país. Se fugó. El periódico dice ahora que no volverá más, pues, luego de vacacionar en Israel “junto a su esposo y a su hija Chantal, Eliane Karp pasará una larga temporada en Estados Unidos donde enseñará nada menos que en la prestigiosa Universidad de Stanford“.

Todos nos sorprendemos de que las autoridades de Stanford no sepan que la INTERPOL esta encargada de ubicar a la señora Karp para que informarle que debe presentarse ante la jusiticia peruana.
Una sinverguencería sin nombre de la futura catedrática de Stanford.
Ahora, esperamos que el periodista César Hildebrandt le dedique una página de las que publica en La Primera, respecto a esta “tan respetable ex primera dama”.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
No es primera vez que veo su blog, el cual está indexado en Blogs Perú.
Y hasta ahora no había querido comentar nada, mása bien por cierta timidez que a que no me sintiera llamada a decir algunas cosas en favor de mi género.
Yo no entiendo mucho porque usted tiene una fijación tan marcada con la Sra. Karp. Ella es una mujer exitosa, de origen judío, proveniente de un país europeo que le ha dado el nivel cultural suficiente para pasar sobre barreras étnicas y prejuicios y casarse con el ex-mandatario de nuestro país.
Usted cada vez que puede intenta denostarla y sacar a relucir cuento defecto tenga en vez de resaltar las cosas positivas de esta persona.
Su última crítica es relacionada con que ella va a ser docente de Stanford y apreovecha de transformarla a ojos del mundo en una criminal, situación que sólo pueden hacer los jueces y las leyes.
Mientras usted ya la condena públicamente sin dejar que sea la justicia quien defina si ha incurrido ella en errores de trscendencia legal o no.
No ve lo positivo de Coanapa y se fija en los gastos de la gente tan calificada que allí trabajaría.
Hace poco leí un comentario de alguien que lo criticaba y entonces abrí los ojos, al darme cuenta que al parecer usted es muy machista y tiene un cierto resentimiento contra la gente de piel más blanca que el promedio de nuestro país. Es algo así como un racismo al revés de lo habitual.
Hay gente que siente envidia cuando otro es más capaz, ha estudiado y trabajado en lugares prestigiosos o simplemente es querido por la pueblo.
Yo me pregunto si acaso escucharíamos estas mismas denuncias en su blog si ella fuera un hombre con aspecto de indígena, como Humala.
Eliane Karp prestigia al Perú siendo primero mujer y luego habiendo sido la primera dama de este país donde abunda tanto resentido social. Seguramente debe inflamar la envidia de aquellos que ganan poco dinero, que trabajan en alguna Universidad nacional que en el mundo como sabemos no tienen ninguna presencia y aquellos que quisieran tener una piel más blanca o un pasaporte que les abriera más puertas.
Usted pone aquí como un comentario negativo que ella se fue de vacaciones con su familia a Israel.
No quisiera ni pensar que estas críticas suyas son por que ella es judía por que eso sería abrir las viejas heridas que ha dejado el antisemitismo y la intolerancia en el planeta.
Desde aquí señor Orbegozo, quisiera ensalzar a la mujer, peruana, aymara, europea, estadounidense o judía sin diferencias y decir que todas nos alegramos por el éxito de personas como Eliane Karp, quien ahora demuestra ser mejor qque muchos hombres que la deben mirar con envidia.

6:01 AM  
Blogger ShaelKoNef said...

Sr. Orbegozo
usted es periodista, y no juez

tengalo siempre bien en claro

con todo respeto, le saludo

7:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ya está bien, señor Orbegozo, ya está bien de antisemitismo. Si por usted fuera volvería lasanta inquisición y quemarían a los judios vivos o sería tan salvaje como la inquisicón castellana que quemó a la madre del universal filósofo Juan Luís Vives después de desenterrarla por haber fallecido previamente.

Su antisemitismo es ya más que conocido, sólo le queda escribir un libro más para añadir al curriculum titulado "Yo, el antisemita". Reconozcalo, tiene familiares judíos a los que no traga y su odio lo descarga contra todo el pueblo judío, contra todos los descendientes de las 12 tribus de Israel.

Cualquier día loveo en el Líbano, disparando Katiousas. Sí, sí, esos misiles que de lanzan desde el Líbano vuela, hacen PUM y matan aunque no salgan en las fotos las muertes, pero matan.

Por que usted cae en la dictadura del periodismo morboso, aquel que dicta que sin imágenes sangrientas no hay noticia, y lo peor, que sin esas imágenes, los hechos no han ocurrido. Bonita manera d ejustificar genocidios.

Orbegozo, por Dios, donde vamos a parar.

11:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Soy comunista de la vieja guardia, hijo de rumanos que en Bucarest lucharon por los derechos de los trabajadores para hacer una sociedad más justa.
Le pediría por tanto a la srta. Elena que no insista en eso de los katiuosas como ella les llama a las armas que liberaron a toda europa oriental de ser capitalistas por más de medio siglo.
Los trabajadores, los obreros y campesinos que empuñaron sus fusiles y granadas en contra del fascismo y el nazismo, nos sentimos orgullosos y no tenemos que dar exolicaciones como ella pretende por nuestro deseo de hacer un mundo dondde todos los hombres sean iguales.
Eso de reírse diciendo que hacen PUM y matan no es verdad. Hacen bastante más que PUM, hacen ¡¡BLAM!! y acallan a los enemigos de la igualdad de estratos sociales y la libertad de los pueblos árabes en la actualidad. Así el verdadero sonido del arma de un comunista de la guerra fría, un socialista de los antiguos o un anarquista del 36 en España; es el silencio puro y duro por acallar al capitalista y su dinero, ni PUM ni PLAF! como usted dice.
Estoy de acuerdo, eso sí, que tras el ¡¡BLAM!! venía la muerte...¿pero que más quiere después de tantos bolcheviques diezmados? ¿qué espera tras la amenaza de la svastica y el dinero del aquel país del norte que todo lo quiere comprar?
No Elena, usted parece joven e inexperta por eso seguro es de los adolescentes que se llenan la boca hablando mal de la contención de hordas de decadentes en la mal llamada Primavera de Praga.
Mire ya estoy viejo y me queda poco, lloré con la caída del muro de Berlín última defensa que tuvimos contra el capitalismo pero al menos tengo el orgullo de haber activado un misil y haber escuchado: ¡¡BLAM!! y luego el silencio.

4:27 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para las señoras Elsa y Elena:

Repito una vez más, no soy antisemita. si lo fuera, no tend´´´rai ningún reparo en aceptarlo. Discrepar no es un pecado.
Mi blog está inspirado en las noticias aparecidas en los diarios locales. Yo no quito ni pongo nada.
El columnista Jorge Bruce dice sobre la señora Karp: "Se inventó una imagen de intelectual peruanista, especialista en cuestiones indídenas, para lo que no tenía la menor calificaciòn. dispuso de presupuestos y cuentas, creó y deshizo cargos de su entorno a su antojo". Una larga columna de cargos contra la señora Karp. Posiblemente esto no lo ha visto Stanford ni ustedes tampoco.
PERU21 ofreció, el 25 de julio, una ediciòn especial sobre los dispendios de la pareja presidencial, sus 27 vueltas inútiles al mundo y su "intolerancia y exabrutos que caracterizaron su paso por la casa de Pizarro".
En fin.
Atentamente,
MJO

A LALIN, nunca me creí juez ni nada. De todos modos, gracias por sus consejos.
Atentamente,
MJO


A Ozogebro, gracias esa comparaciòn acústica del grito de las bombas de muerte; algunas hacen BUM y otras hacen BLUM, cierto.
Atentamente,
MJO

8:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado MJO, lectores de MJO...
Yo respeto a las mujeres, las amo. Cómo despreciarlas si uno viene de ellas. La señora Karp es un caso aparte: no puedo desearle el éxito a quien no se entrega a la justicia para defender su inocencia (¿qué oculta?), no puedo tener empatía con alguien que absó del poder para hacerse su chacra en parte del estado Peruano (Conapa, Indepa, Despacho de la Primera Dama), no puedo desearel suerte a alguien que casi escupió a nuestro país, desdeñó nuestra nacionalidad y dijo que no le servía para nada ser peruana.

5:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Otnot Ozegebro.
Señor MJO... lea ese "nombre al revés" otro papanatas, de los que abundan en la red. no les haga caso, siga escribiendo.

5:38 PM  

Post a Comment

<< Home