EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, September 18, 2006

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Hubo un periodista español que dijo alguna vez: “Yo conozco el remedio para acabar con las guerras: acabar con los ejércitos”.
Efectivamente, esta parece una receta infalible. Si no hay ejércitos, ¿quiénes van enfrentarse, quiénes van a portar las armas y disparar?.
Por desgracia, es una receta que el hombre difícilmente podrá hacer efectiva porque parece que las guerras nunca van a desaparecer.
Acaso cuando en los laboratorios de genética fabriquen hombres nuevos que nazcan, -como lo calcula H. Dokins- sin ese par de genes contradictorios: el del egoismo y el del altruismo.
Y sin ese otro tercer gen que incuba el hambre de poder.


Esto significa que, mientras tanto, todos los países de la tierra tendrán ejércitos y como lo dice Perogrullo, siempre habrá guerras.
Ahora bien, lamentablemente, los ejércitos están conformados por soldados.
El hombre de los países que tienen ejércitos, entre los 15 y los 20 años, será soldado voluntariamente o contra su voluntad. Porque la pregunta es: ¿cualquiera de nosotros querrá aprender a disparar y a matar a como dé lugar?. ¿A cualquiera le gustará defender a su patria no importa que eso le signifique tener que matar a su vecino?.

Como se sabe, todos los países del mundo –salvo uno o dos- tienen ejércitos y para mantenerlos como entes útiles, primero defensivos y luego ofensivos, precisan necesariamente de soldados.
Todos los nacidos en un teritorio expreso, entre esos 15 y 20 años, están obligados a aprender el arte de la guerra, es decir, el arte de matar legalmente en una confrontaciòn cualquiera.
En casi todos los países del mundo, el aprender a ser soldado es un deber, es una obligaciòn. Más aún por quienes desean seguir la “carrera de las armas”. A aquello se le denomina Servicio Militar Obligatorio.
En los Estados Unidos, Israel, en España, por ejemplo, todos los jóvenes españoles hasta el hijo del rey, están obligados a ser milicianos, es decir, a pasarse uno o más años de su vida, aprendiendo “las artes de la guerra” o arte de “matar a su enemigo” a como dé lugar.

En muchos países, el SMO es restringido, como lo fue en el nuestro, el Perú, donde, por ejemplo, los jóvenes que estudiaban secundaria o universitaria, no hacían SMO. Hasta que, finalmente, el Perú optó por anular el Servicio Militar Obligatorio.
Hace más de 50 años, todos los jóvenes peruanos sabíamos que es un deber “amar a la Patria”, pero en especial, los que vivíamos alejados de las ciudades donde había educaciòn cívica, no teníamos conciencia de lo que metafóricamente se llama “servir a la Patria”, es decir “servirla en calidad de soldados”. Entonces, se les aplicaba un sistema forzado y torpe llamado “Leva”.
La leva consistía en que las autoridades policiales reclutaban a los jóvenes en las calles y sin más ni más los conducían a los cuarteles donde realizarían su Servicio Militar Obligatorio, “sirviendo a su patria”, por lo menos, dos años.
Para acabar con esta imposición, hace pocas décadas, se suspendió el SMO y se reemplazó por el Servicio Militar Voluntario.

Ahora, se ha visto que es necesario mejorar el ejército, porque por más que aquel periodista español decía que para acabar con las guerras solo era preciso acabar con los ejércitos, los ejércitos siguen existiendo.
El Perú necesita mejorar su armamento, modernizar sus armas, pero a su vez, necesita de los hombres expertos en manejar ese armamento. Porque se quiera o no recordar a Mao Tsetung, “las guerras no las ganan las armas sino los hombres”,

Se necesitan jóvenes peruanos para el ejército, aunque modificando algunas estructuras, porque de una manera u otra, nuestro ejército está formando en un 90% por jóvenes indígenas o mestizos de clase media baja o muy baja. Si dividimos a la sociedad en 4 estamentos, pues, los soldados actuales, -salvo los que persiguen ser oficiales de carrera-, pertenecen a los grupos C y D, de ese status.

Aquí entonces, radica el quid del asunto.
O el SMO es para todos, sin distinción de ninguna naturaleza, como sucede en España o EE. UU., para mencionar solo a dos países, o se vuelve a como fue antes.
Ahora hay más atractivos que antes, como por ejemplo, uno “servía a la Patria” por dos años y lo único que aprendía dentro del cuartel era a marchar y a disparar un fusil o una ametralladora. Había recibido cien patadas en las espinillas y como propina unos soles que no le alcanzaban ni para ir al cine en los días de franco.
Ahora, no. Por ejemplo, hoy recibe hasta 100 dólares mensuales y lo que es mejor, se puede aprender un oficio técnico.
Sin embargo, lo más crítico del asunto es que siempre se mantendrá una enconosa divisiòn social, económica, cultural, étnica o como se le quiera llamar.
Jamás el hijo de un profesional, de un fiscal, de un ingeniero, de un parlamentario, de un alto empleado público o estudiantes de secundaria o universiaria, irán a un cuartel a “servir a la patria”. Siempre han de ser puneños, huancavelicanos, ayacuchanos, cusqueños o miembros de comunidades nativas, entre otros; es decir, solo los Quispe, los Mamaní, los quechuas o los aimaras en sus primeras o segundas mezclas.
Nunca un Belaunde ni un Ugarteche ni un Diez Caneco irán a servir a un cuartel como lo dijo en su campaña política, el ex comandante Humala recordando sus años de servicio.

El Perú necesita acondicionar el SMO, pero se tendrá que estudiar bien el asunto para no errar en vista de su complejidad. Comenzar por educarnos, por confirmar nuestra nacionalidad asi como asegurar el cumplimiento de la ley. Porque “Hecha la ley, hecha la trampa”. Si se dice que “todos deben servir a la patria sin excepciòn”, pues, debe evitarse toda forma fingida de excepcionalidad.
El ministro de Defensa, Alan Wagner, acaba de declarar que muy pronto, el Perú y Chile se van a reunir para hablar sobre homologaciòn de gastos militares.
Esta es una excelente noticia examinada desde cualquier punto de vista, además, confirmada por el embajador chileno en nuestro país, simultáneamente.

Pues, bien, es el momento en que se debe discutir el SMO. No olvidar que podemos disponer de armamento muy moderno, muy sofisticado, al nivel de todos los paises de la región, pero, ¿quiénes manejarían esas armas?. Nosotros, pero todos nosotros, no solo los “cholitos”, como se nos suele decir en jerga sesgada.
Eso se llamaría nacionalismo en toda la extensión de la palabra, y no chauvinisno ni peor aún, guerrerismo.

28 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Profesor Orbegozo:
Quisiera en primer término felicitarlo por estar tan al día en la tecnología y dándonos sus claras opiniones de actualidad y comentarios de temas profundos desde su calidad de periodista con "años de circo" y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Usted ha dado en el clavo al recordarnos que debemos reformular el SMO. Yo tengo la experiencia de haber vivido en Chile, por motivos de trabajo y nuestros vecinos del Mapocho, hacen el servicio militar casi todos. Incluso gente de clase alta lo hace en los veranos para continuar sus estudios.
Por otra parte allí todo es más homogéneo y se sienten todos mucho más iguales y todos comprometido con su idea de nación.
Yo creo que en el Perú, debemos o suprimirlo del todo, destinar dinero y profesionalizarlo como el los países desarrollados o de lo contrario ver caras de tosos los tipos y no sólo de algunas etnias, vestidos de uniforme.
Un saludo y le reitero con respeto mis felicitaciones.

9:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Hubo un periodista español que dijo alguna vez: “Yo conozco el remedio para acabar con las guerras: acabar con los ejércitos”.
Efectivamente, esta parece una receta infalible. Si no hay ejércitos, ¿quiénes van enfrentarse, quiénes van a portar las armas y disparar?.



- Sr. M.J.O., los ejercitos, las armas modernas, etc. no son causantes de las guerras. Chile tiene un ejercito, y hace mas de 120 años que no entra en guerra, y con la reestructuración actual, es de esperar que tengamos otros 120 años de paz con todos los vecinos.

En Ruanda, los Hutus y los Tutsis no tenian "ejercitos", ni escuelas militares, ni oficiales, suboficiales o un S.M.O., sin embargo los Hutus asesinaron a más de 800 mil tutsis ( incluso algunos estudios hablan de mas de un millon de muertes), sin tanques, sin misiles, sin aviones y sin fragatas, casi todo fue con machetes, rastrillos y palos. Quizas si hubiera existido un verdadero S.M.O. esto se hubiera evitado.

Con respecto a Chile, el S.M.O. , tal como se esta renovando el armamento, el servicio esta en etapas de modificaciones. Todos los hombres( y mujeres que quieran) al cumplir 18 se deben inscribir, y manifestar si quieren hacer el S.M..

Afortunadamente,un gran porcentaje lo hace de manera voluntaria, y existen algunas divisiones de ejercito, en que el 100% de los reclutas esta cumpliendo con el servicio militar en forma voluntaria. Y tal como ocurrio con la tragedia de Antuco, en que murieron 44 conscriptos y un sargento( todos congelados pues se le dio una estupida orden de marchar y marcharon en pleno temporal de nieve -Q.E.P.D.), al otro año, las postulaciones en ese Regimiento sobrepasaron los cupos disponibles.

Tambien en los meses de Verano, los alumnos Universitarios ( no importa la carrera que estudien : Medicina, Leyes, filosofia, etc), que deseen cumplir con el S.M.O., pueden hacerlos quedando acuartelas en enero y febrero, por un par de años. Tambien todos estos cupos de los regimientos se llenan.


- No se como será en Peru, pero en Chile todavia existe orgullo de que algún hijo haga el Servicio Militar.

- Finalmente, en el ejercito actual de Chile, el 100% de los reclutas, sale con las nociones basicas de manejo de computador a nivel de usuario, asi como existen cursos, de panaderia, elecricidad, gasfitería, nivelacion de estudios, bonificacion para la compra de viviendas, cursos de prevencion de drogas, guardaparques, etc. Y de aqui al año 2010, se pretende , tener cinco mil reclutas profesionales ( soldados profesionales) que van a servir 4 años en el ejercito.

Creo Sr. M.J.O , que el S.M.O no es malo segun sea la finalidad que se proponga. Si en Chile en Peru se adoctrina para tenerle odio al pais vecino, eso seria lamentable. Si se le adoctrina solo para defender la patria de cualquier agresion externa, sin colocar nombres de ejercitos, es positivo. Todavia en paises como los nuestros , donde existe mucha desigualdad, el cumplir con el S.M.O. ayuda a los jovenes a aprender nuevas cosas, a crecer como personas, y por los cursos que aprenden durante el servicio, salen con mas herramientas para labrarse un futuro mejor, ya que muchos consiguen mas rapidamente puestos de trabajo, si han salido del ejercito, pues se le considera personas mas responsables y con mas valores.

Suspender el S.M.O en Peru o Chile, con paises grande de Norteamerica, Europa o Asia, siempre atentos a aprovechar las "oportunidades" y debilidades de otro, sería un verdadero suicidio.

9:09 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Enrique Ashto y a Usuario Anónimo:

Contesto a los dos gloggers mencionados quienes han tenido la bomdad de contestarme noblemente, aunque un poco desconcertados, por lo menos el último porque yo no he dicho que el SMO es malo.

Sabía sobre algunas de las guerras tribales africanas -yo anduve muchas veces por ahi-, sobre sus razones de enfrentamiento que nosotros no las entenderíamos fácilmente, o vi cómo se mataban los hausas y los ibos en Nigeria y nunca supieron explicarme por qué. Pero, ahora mismo, los norteamericanos matan a los iraquíes y nadie sabe REALMENTE por qué.
Solo nos queda buscar la coincidencia con el científico Dokins quien certifica que los culpables de nuestros compotamientos equívocos provienen de esos dos genes : el del egoismo y el del altruismo que nos acompañan desde nuestro nacimiento.

Conozco algunas características del SM en Chile y me parece muy bien, todos debemos "servir a la patria" desde nuestros puestos de soldado.
Discúlpenme, pero yo esuve cuatro años en el Ejército porque iba a seguir "la carrera de las armas", pero no para atacar a Chile, como diría alguno de mis enemigos chilenos potenciales aunque cuando yo estuve en el cuartel, el grito cotidiano al formar filas era, Viva el Perú, Muera Chile.

Pero, esa etapa ya pasó, por favor, ahora nadie tiene enemistad con nadie y nadie quiere guerras con nadie. El Perú anda en crisis muy severas como para pensar en guerras, aunque, claro, es eterna la voz de "más vale prevenir que curar.
No obstante, hasta hoy estamos demostrando que no queremos guerras.

Cuando escribí sobre haber conocido a la madre Teresa de Calcuta y tener en mi poder su rosario, un chleno me escribiò diciéndome que mi pedido de paz como lo quería la madre Teresa, era solo una pose mía.
Qué pena que ese siga siendo el concepto que tienen sobre mi comportamiento civil.
No es así, felizmente.

Del ejército me quedó muy adentro el concepto del honor y la disciplina. De eso me sigo valiendo hasta hoy.
Finalmente, creo que todos debemos hacer el SMO, es muy saludable para el cuerpo y para el espíritu.

Saludos a mis dos lectores.
MJO

6:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Tenga usted buenos dias. No acostumbro a comentar mucho internet pues soy un hombre mayor, pero mi sobrino me ha enseñado a navegar y así encontré su interesante bitácora.
Y así las cosas me animé a comentarle algo.
Mi sobrino dice que tal vez sea paranoia de viejo solterón, pero yo creo es importante observar lo que hace Chile, no para ir a rescatar Arica, sino para estar preparados para una eventual tentación de volver a venir por nuestros recursos.
Así habitualemente leo los periódicos chilenos en internet. Y así me he dado cuenta que ellos tienen problemas de recursos energéticos y que se han armado hasta los dientes.
Hoy mismo todos los chilenos, en su desfile militar, podrán ver los aviones F16 que han comprado y yo no creo que sea sólo para ir a vigilar a los habitantes de la isla de Pascua, sino para tener un peso mayor en política internacional.
Yo pensé que su presidenta, la sra Bachelet sería una mujercita débil o una pacifista socialista, pero nada de eso, es más bien alguien que siendo hija de militar ha potenciado las fuerzas armadas de su país.
Yo no sé que opina usted de esto de leer la prensa chilena, yo no lo veo como algo enfermizo, sino simplemente como una forma de informarme y advertir a los más jóvenes que no cometamos los errores del pasado.
Disculpe si me he extendido, pero lo invito a ver la página del períodico chileno www.emol.com donde puede leer que ahora tienen tanques que pueden combatir de noche como si fuera el medidía.
Le agradezco su atención y lo felicito por su bitácora.

7:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que el servicio militar obligatorio debia terminarse. No puede ser que obliguemos a nadie a aprender a matar, independientemente que sea por la patria, por Dios o por una bandera.
Yo tuve muchos familiares militares de larga tradición en Reino Unido y lo unico que aprendí fue que las armas son las manifestaciones de muerte de los hombres y una ofensa a Dios.

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido con lo expresado por varios, los ejercitos no causan las guerras, las armas tampoco, es la agresividad del ser humano, expresada en xenofobia, racismo, revanchismo o simple ambición, pero adornada siempre con honor y gloria.

Al Sr. Malatesta, coincido plenamente con su sobrino.

Nadie piensa en Chile en atacar a Perú, es en su país donde existe un monumento dedicado a Arica "la cautiva", y donde, según el mismo Sr. Obregoso expresa, en el SMO se gritaba Muera Chile.

Por cierto, su texto denota cierto desprecio hacia las mujeres ("mujercita débil"), lo que quizás pueda atribuirse a su edad, a sus temores infundados o simplemente a prejuicios propios de otra generación.

Chile, a diferencia de Perú, no ha estado en guerra desde el conflicto de 1879, gracias a su poder disuasivo (¿Se acuerda de Velasco Alvarado?).

Coincido, con Ud. entonces, que los jovenes no repitan los errores del pasado.

Saludos desde Chile.

12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Que buen tema ha puesto usted en la palestra (como casi todo lo que usted nos entrega)
Mi impresión es que la patria es un bien superior, al cual todos los peruanos debemos servir. Debiéramos hacer que todos los jóvenes vayan a hacerlo, sin distinciones, los Quispe y los Belaunde por igual, porque todos le debemos mucho a esta tierra maravillosa. No estoy de acuerdo con el sr. Ravenswood pues creo que uno le debe fidelidad a algunas cosas y una de ellas es la bandera.
Yo cumplí con mi deber y grité quemuera Chile y no me avergüenzo don manuel, porque yo amo esta tierra y combatiré siempre a sus enemigos independiente de mi edad.

12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mire Sr.Orbegozo, soy suboficial del ejército de Chile y vengo a decirle simplemente que nuestro país está preparado al igual que sus millones de jóvenes y viejos, hombres y mujeres ante cualquier amenza externa.

12:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡Hay que ver que son muy inapropiados algunos mapochinos, don Manuel!
Cómo si a uno le importara saber el rango militar del que escribe o que su país está preparado para guerras ficticias.
Con gente como esta es que se justifica la existencia de un ejército ya que no falta que aparezca gente como esta para iniciar problemas limítrofes (me refiero a limítrofes mentales)

12:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡¡¡Como está de caliente este foro virtual cuando salen temas militares, de la relación Chile-Perú o temas con debate de ideas como el SMO!!!!
Yo también pienso que sin ejército no hay guerras. Mire en Costa Rica como están de bien los adultos mayores, la salud y la educación.
Creo que a los chilenos se les calientan las manos por escribir cuando les tocan temas como este, es cosa de ver como vienen a discutir aquí. Los hombres son como niños para esto de pelear en estas lides.Es de esperar que se haga con respeto y sin ataques personales.
Muchos saludos desde Trujillo y Viva Perú!!

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver peruanitos:
¿Por qué no se van a ver la gloriosa parada militar para que vean quien manda en este continente?
Después de ver marchar al ejército de Chile uno se siente seguro y orgulloso. Ver el armamento más moderno de esta región es simplemente una garantía de seguridad, en especial ahora que Perú aceptó estúpidamente hacer los mismos gastos que Chile en armamento, nunca volverán a alcanzarnos.
Cuando vean pasar un F16 por Lima y sus barcos en el Callao se hundan sin saber quien los ataca entonces sabrán que ha llegado el momento de volver a ver a los hijos del último virrey del perú don Patricio Lynch gobernando el perú.

2:43 PM  
Blogger Martin Balbuena said...

Mire pues profesor Orbegozo, se le salió la chilenada a los chilenos...era de esperar no?

5:51 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:

Lo que escribí en mi blog no era para que participaran tan activamente los chilenos, en especial, los malcriados.
Al respecto, yo debi tarjar la antepenúltima respuesta por soez, pero se me aconsjeó que no moviera nada para que pueda ser conocido por todos los lectores, quien tiene nobleza en sus respuestas y quien no, quien es ruin.

Respecto a lo del SM es obligatorio en países como el nuestro en cuyos cielos siempre se vislumbran nubes oscuras.
Claro que lo ideal sería que no hubiera ejércitos en ingún país para que no haya guerras.
Eso sería lo ideal, como lo soñaba el español aquel de quien me copie su pensamiento: "Yo conozco la forma de acabar con las guerras: acabar con los ejércitos".

Solo eso nos queda a quienes estamos por la paz, seguir fieles a nuestra idea y a nuestra esperanza.
Saludos a las damas y los caballeros.
MJO

6:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Yo conozco la forma de acabar con las guerras: acabar con los ejércitos"


Creo Sr. M.J.O. que esta frase es de lo más simplista. Pareciera que las guerras las generan los Ejercitos, por el puro hecho de ser cuerpos de hombres armados.

Detras de cada Ejercito existe un SISTEMA, sí, un sistema Politico, Judicial, Economico , Social, un Sist. Cultural, etc. si no queremos que existan mas guerras deberiamos todos tener el mismo sistema politico, las mismas leyes, el mismo idioma.

Si en Peru, jamas hubiera tenido un ejercito, ¿ existiria el Peru actual?, Tuvieron ejercitos porque querian regir su propio destino, y para lograr esa libertad tuvieron que luchar contra España, igual que Argentina, Chile, etc. Y tiene el actual ejercito, porque quieren seguir riguiendo su propio destino.

En cuanto a paises como Costa Rica que no poseen fuerzas armadas, basta señalar que tienen un 23 % de pobreza. Ademas este pais no es modelo a seguir pues no tiene ningun indicador socioeconomico relevante, y que signifique algun liderazgo en sudamerica. La corrupcion y los niveles de inseguridad ciudadana son enormes.

Mientras en los paises del mundo sigan germinando pequeños dictadores, mesías, caudillos, "elegidos" del Señor, "Refundadores de la Republica", es mejor que cada pais tenga sus ejercitos. Y lamentablemente en Sudamerica, esta clase de dirigentes que toman el poder del gobierno, brotan, crecen y algunos frutifican en promedio cada cuatro años.

7:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

SUELTEN A HUMALA

"Mas aún, uno quisiera saber de qué tamaño es realmente el fenòmeno Humala. No lo sabremos nunca si alguna mano negra se mueve para dificultar su participaciòn política. Déjenlo ya."

M.J.O


En esta opinion del Sr. M.J.O. , se puede preciar porque puede ser tan dificil acabar con los ejercitos, incluso la suspension del S.M.O. en los paises.

Que mejor ejemplo a aspirante a la presidencia de un pais sudamericano, que utilizaba frases inamistosas contra un pais vecino, para subir en las encuestas. Si hubiera llegado a la presidencia , estaria prisionero de sus propias frases, y tendria que llevar a los hechos lo que predicaba.

Usted Sr. M.J.O, con respecto a esta frase del periodista español : “Yo conozco el remedio para acabar con las guerras: acabar con los ejércitos”, usted señala : " Efectivamente, esta parece una receta infalible. Si no hay ejércitos, ¿quiénes van enfrentarse, quiénes van a portar las armas y disparar?.".

Acaso Sr. M.J.O. el Sr. Humala, su candidato, lo que mas predicaba, era que queria aumentar el poder del ejercito Peruano, volver al reclutamiento obligatorio, y formar un puebo armado, igual como el sueño del Gral Velasco, que armo al Peru hasta superar a Argentina e igualar a Brasil en su arsenal belico.

Al parecer Sr. M.J.O., este tipo de comentarios que usted coloca en su blog, quizas sean por la necesidad de publicar "algo", pues son absolutamente inconsistentes con su forma que quiere que se gobierne Peru, por ejemplo.

Usted Sr. M.J.O., cree que eliminando los ejercitos se acaban las guerras, sin embargo quiere que salga Presidente un ex-militar, que quiere aumentar los soldados y el poderio de su ejercito.

Su razonamiento Sr. M.J.O. es dificil de entender.

7:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Disculpe a mi prepotente compatriota don Manuel.
Algunos chilenos son medios cabeza de pistola y se ponen al tiro a decir tonteras cuando les aparece el patriotismo de bajo nivel cultural.
En cuanto al SMO estoy de acuerdo con Paolina.
Ojalá desaparecieran las fronteras y los ejércitos.

11:55 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Memorino:

Muchas gracias por haber lanzado un salvavidas para no ahogarme en el mar de malosentendidos de algunos bloggers.
La frase que copian de "Suelten a Humala" no es mía, es reproducciòn de un articulo escrito por el conocido columnista peruano Federico Salazar. Yo solo lo copié.

Respecto a mi "apoyo" a Humala, lo hice publico porque sigo considerando que en ese momento era "el mejor" de los tres candidatos principales.
Para que ustedes comprendan mi apoyo es necesario que vivan en el Perú o conozcan su historia o algo de su situaciòn social y política actual y real.
Dentro del Perú, pais, hay dos nacionaes principales y muchas más conformadas por las naciones quechua, aimara y las establecidas en la selva. Estas, todas éstas están casi totalmente abandonadas por el Estado, en todo sentido.
Humala izó la bandera de la reivindicación de esas nacioanes y por eso ganó en la primera vuelta,era su representante.
Muchos intelectuales de todo tipo -desde los más grandes como José Carlos Mariátegui, Arguedas, Valcárcel Encinas, etc.- hasta los más pequeños como yo, clamamos por la integraciòn no territorial sino políticfa, económica y social para poder erigirnos en la verdadera nación peruana que precisamos.
Estos temas no pueden ser tratados en un blog, asi como el de los ejércitos que alguien ha calificado, -mi idea y la del español-, de simplista.
Claro, es un pronunciamiento simplista, pero es una verdad de a puño. Si no hubiera ejércitos, no habría guerras, ¿quiénes se tendrían que enfrentar?.
Hay muchospaíses que no tienen ejercitos, verbigracia, Suiza, Costa Rica, etc.
Ah, claro, detrás de los ejércitos estásn los estados y los estaado están representados por hombres y todos los hombres de Estado no son puros, claros, humanistas o humanitarios más propiamente dicho. Hay muchos miserables, como Hitler, asi como epónimos lideres politicos como Benito Juárez.
A propósito, acabo ede participar en Trujillo en la celebraciòn del 11 de Setiembre mexicano y hablé en la sesiòn central, sobre Benito Juárez.

En fin, agradezo la correciòn de mis impugnadores y de quienes están a favor de mi idea que i siquiera es original mía, sino copia de otros beneméritos.
La cuestiòn es aportar algo. De pronto, de algun lector sale una luz para acabar con las miserias humanas como las guerras.

Amigo Memorino y Paolina, ojalá alguna vez desaparezcan los ejércitos para que desaparezcan las guerras.

Saludos atentos a todos.
MJO

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Al menos me siento algo mejor ahora que un compatriota ha sabido decir palabras cuerdas en su blog.
Esto de los pseudopatriotas que se dedican a ofender gratuitamente a gente respetable como usted, me parece espantoso.
Muchas veces siento vergüenza ajena cuando algún chileno se pone en la posición de falsos orgullos por hechos militares que más nos debieran avergonzar que otra cosa, tal es el caso que nombra el personaje que se presenta como Arturo. Todos aquellos que hemos leído un poco más que los textos de historia que en Chile se repartían en época de Pinochet, sabemos perfectamente las horribles prácticas del ejército chileno como el repase, la violación de mujeres, en especial de clases altas, el robo y saqueo y en última instancia la destrucción irracional.
De parte de todos los chilenos que sentimos pudor de lo que ha hecho nuestra gente a través de la historia contra su país, en especial los últimos hechos como la venta de armas a Ecuador y el robo de su producto nacional el pisco, le pido disculpas.
Y tenga la seguridad que algunos grupos intelectuales de Chile abogan por mejorar la situación enter ambos países y educar a nuestra gente con visión de paz y entendimiento.

7:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al forista Sr .Roberto Devereux, como el drama lirico de Donizetti, le quiero señalar, pues quizas no leyo parte de esta histora, pues parece un hombre algo "fino", para no emplear otra palabra, que las mujeres embarazadas que fueron capturadas en la Batalla de Concepcion, sus vientres fueron abiertos y sus bebes arrancados de sus extrañas, y sirvieron de juego a las tropas peruanas. Obviamente cualquier hombre (excepto personas como Usted por supouesto) al ver que a una compstriota le hicieron eso, debe tener la fortaleza para responder de manera ejemplar havia aquellos que permitieron eso.

Yo y como millones de Chilenos me siento orgullosos rotos, y de los bravos de atacama con su corvo. En cuanto a pedir disculpas, na cabe eso situacion, es más lo invito a viajar a Bolivia y/o Peru, quizas hay encuentre su verdadera personalidad, y por favor no se de, de intelectual, ya que sus mismos pensamientos lo delatan.

2:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

S.M.O. QUE SE SUPRIMA EN PERU...

asi evitamos una guerra y no utilizamos lo siguiente:


La Armada chilena adquiere misiles Harpoon para sus aviones

Santiago de Chile, 20 sep (PL) Chile contrató la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon a la versión aire-superficie, por un valor de 15 millones de dólares, según un comunicado del Pentágono dado a conocer hoy aquí por medios locales.

Con la incorporación de estas poderosas armas, la Escuadra y la Aviación Naval incrementarán su capacidad de atacar objetivos tácticos y estratégicos tanto en el mar como tierra adentro, subraya la información, que reproduce el periódico digital El Mostrador.

De todas las instituciones castrenses, la Armada fue -junto a la Fuerza Aérea- la más favorecida con las millonarias compras militares realizadas por el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos antes de dejar La Moneda en marzo pasado.

A los dos submarinos del tipo Scorpene, especialmente construidos para Chile en Francia y España, se suman cuatro fragatas de segunda mano adquiridas a Holanda y otras tres, también usadas, compradas a Inglaterra.

A lo anterior se agregan tres helicópteros de fabricación europea comprados de segunda mano en Estados Unidos.

Pero la lista no termina ahí. A la reciente partida de misiles antiaéreos Sea Wolf y antibuque SM-39 Exocet adquiridos en febrero pasado al consorcio francés EADS, se añaden una veintena de misiles Harpoon Block II a la empresa Boeing de Estados Unidos.

Los veinte misiles son de la versión superficie-superficie, destinados a ser instalados a bordo de las nuevas fragatas holandesas y británicas. A ellos se suma ahora la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon aire-superficie.

Si bien el comunicado de Boeing no señala a qué entidad de las Fuerzas Armadas serán destinadas estas armas, todo indica que son para la Marina, según El Mostrador, que cita fuentes ligadas a círculos militares.

Las armas están destinadas a equipar los aviones P-3A Orión que opera la aviación naval en la actualidad que, de esta manera, sumarán a sus cualidades de exploración una capacidad de ataque a unidades de superficie, indicaron las fuentes.

Aunque en esencia el Harpoon versión Block II es un misil similar al Exocet MM40 block II que ya poseía la Armada, el estadounidense tiene capacidades que se aproximan más a las de un misil de crucero.

Los Harpoon poseen un sistema de navegación que les permite volar a muy baja altura, pudiendo esquivar obstáculos, para llegar a su objetivo con máxima precisión.

Tienen un sistema de navegación autónomo con el que pueden abortar un ataque si enfrentan defensas o contramedidas muy densas, para iniciar un nuevo ataque sobre el mismo blanco pero desde otra dirección.

Posee un alcance de más de 120 kilómetros, que supera significativamente los 50 de los Exocet, lo que le permite atacar blancos terrestres no sólo en la costa, sino también tierra adentro, además de buques en alta mar

4:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando uno ve el tipo de respuestas que aparecen frente a una opinion como esta, uno se explica porqué, lamentablemente, son necesarios los ejércitos. Simplemente, para dar cauce, y ojalá contener, la tontera humana.

La guerras no se acabarán cuando no hayan ejércitos, se acabarán cuando no haya seres humanos. Si no hubiera ejércitos inventaríamos algo para sacarnos los ojos.

Yo creo que en cualquier pais debiera haber un Servicio militar, a mi gusto voluntario, con la opcion de prestar servicio civil quien no quiera portar armas.

Ojalá las opiniones se valoraran por sí mismas, y no por la nacionalidad de quien la emite. Solo un alcance más creo que la brutalidad de los ejércitos es parte de su esencia, ellos están, en último término, para aplicar brutalidad, el pretender que el ejército chileno, peruano, coreano o tailandés es o fue particularmente cruel, creo que es una opinión demasiado sesgada o simplista.

Por cierto, escribir en internet es lanzar ideas al mundo entero, escribirlas en unblog es para que el mundo entero las comente. Pretender que sólo ciudadanos de un pais determinado opinen, es simplemente, no entender como funciona la red, es vivir en el siglo 19.

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

BOLIVIA POTENCIA SUS FFAA

Preocupación en Paraguay.

Geopolítica

Contragolpe: Venezuela instala dos bases militares en Bolivia

Por Gabriel Martin y Aníbal Libonati
Publicado digitalmente: 21 de septiembre de 2006

Hugo Chávez junto a Evo Morales aceleran las contradicciones entre los buenos alumnos del Mercosur, y los "rebeldes". A la instalación de bases de los Marines y la CIA en todo el subconinente, por primera vez se rompe el cerco y se responde con la medicina que más le duele a Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el 18 de septiembre pasado que acordó con su par venezolano, Hugo Chávez, la instalación de dos bases del ejército venezolano en el territorio nacional.

Ambas bases, según informó Evo Morales desde Nueva York mientras asistía a la 61ª Cumbre de las Naciones Unidas, se instalarán en Puerto Quijarro y en Rioalto, en la zona limítrofe con Brasil, aunque analistas militares consultados por IRW sostienen que la información de Inteligencia Militar indica que posteriormente Venezuela financiará una decena de bases militares a instalar en la frontera con Perú y Chile. En primera instancia, la decisión de Hugo Chávez junto a Evo Morales es una clara respuesta a la instalación de la base del Southcom de los Estados Unidos, instalando un asentamiento de marines en la Triple Frontera, y la reciente autorización por el propio presidente paraguayo Duarte Frutos de que allí se establezca una estación de la CIA (Central Intelligence Agency).

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se manifestó preocupado por la situación encabezada por Hugo Chávez, que tensiona aún más la situación regional. El mandatario venezolano lleva adelante una política armamentista de defensa, en la que estableció vínculos con Rusia, Francia, España, y recientemente firmó un acuerdo con el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad para instalar una fábrica en Venezuela productora de pólvora y otros explosivos, junto a acuerdo militares con Corea del Norte, Vietnam y China.

Por su parte, la Cancillería argentina no se quiso pronunciar ante la consulta de Investigaciones Rodolfo Walsh sobre el tema, alegando que el canciller Jorge Taiana se encuentra en el exterior junto a la comitiva presidencial en Nueva York. No obstante, la decisión de Chávez extrema aún más las posiciones ante Estados Unidos por parte del Mercosur, y se esperan los pronunciamientos de Lula y Kirchner. Desde Brasilia, ya se mostraron preocupados por los movimientos de Chávez.

Mientras tanto, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que su gobierno analiza atentamente estas operaciones militares, aunque en la misma cancillería afirman que ven este acuerdo entre Bolivia y Venezuela como preocupante y “desestabilizador”.
JPEG - 114.9 KB
Base de Puerto Quijarro en pleno Mato Grosso

En tal sentido, el senador del partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay, Eusebio Ramón Ayala, en declaraciones radiales dijo: "Tenemos una especial sensibilidad con este tema, más aún proveniendo de Chávez que está en un afán armamentista que puede romper el equilibrio de fuerza en la región". “Aunque según Evo Morales, el emplazamiento no va a ser de gran porte, va a existir y esto nos obliga a nosotros los paraguayos y sobre todo al Mercosur a replantear el tema de la seguridad interna de nuestros países".

Bolivia y Paraguay entablaron una guerra entre 1932-1935, por un conflicto limítrofe, por la posesión del Río Paraguay, de aguas profundas, que le hubiese permitido a Bolivia una salida fluvial hacia el Atlántico. Además, en una entrevista concedida a la CNN el pasado lunes, el presidente Hugo Chávez había dicho que si alguna fuerza, interna o externa, ataca al gobierno de Bolivia, “Venezuela no permanecerá de brazos cruzados, como tampoco lo haría con Cuba”.

El 6 de septiembre, el presidente Evo Morales pidió a Estados Unidos “que retire todas las bases militares en Latinoamérica.

Esta señal de Chávez y Morales, responde a los intentos de desestabilización interna por parte de la oligarquía boliviana asentada en las provincias más ricas y encabezada por Santa Cruz de la Sierra, quienes financiaron un paro a fines de provocar un caos económico en Bolivia que pusiera en riesgo la situación del actual presidente en una estrategia por derrocarlo, la cual es apoyada por Estados Unidos.

Asimismo, la planificación de la instalación de otras bases militares en el oeste boliviano también responden al carácter político de la región: en la frontera con Perú, Chávez buscará hacer una demostración de fuerza ante el actual presidente Alan García, alineado completamente con Washington y contrario a toda conformación del bloque del Mercosur y principal ariete de los Estados Unidos en la región contra Chávez.

Al mismo tiempo, las próximas bases sobre la frontera con Chile serán elementos de presión en las negociaciones de Bolivia con ese país, en reclamo a la reivindicación histórica por la salida al mar, algo denegado constantemente por Chile luego de ocupar ese territorio tras la Guerra del Salitre (1879-1883). Aunque la capcidad militar Chilena, hace imposible pensar que esta base de Bolivia, o cualquier otra base que se instale por cualquier país vecino, causen, algun temor o se sienta alguna presión para el Gobierno Chileno y sus respectivas fuerzas armadas.

Base de Rio Alto: Estratégicamente, Chávez además le está mandando señales a sus pares del Mercosur con pasos concretos y no retóricos sobre la política de integración. Desde antes de ser admitido como miembro pleno del bloque, Hugo Chávez propuso, además de la conformación de una banca común y una estrategia de infraestructura energética para la región, la creación de un organismo militar, la OTAS –Organización de Tratado del Atlántico Sur-, como contraparte de la OTAN, encabezada por Estados Unidos y Europa, como inicio de colaboración y creación de fuerzas conjuntas para la defensa de la soberanía Sudamericana.




Gabriel Martin y Aníbal Libonati
Periodista y Analista Geopolítico
Buenos Aires, 21 de septiembre de 2006.

7:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aquí hay varios tontos o se hacen.
Cómo es posible que gente que se dice intelectuales de altura no sean capacaes de darse cuenta de la broma que les juega algún fanático de Donizetti colocando nueve comentarios con nombre de sus personajes de ópera:Enrique Ashton, Pasquale Malatesta, el sargento Belcore, Arturo, Paolina, Edgardo de Ravenswood, Hortensio Sulpicio (esos son dos)Maria de Rudenz y por último el evidentísimo Roberto Devereux que ya no podía ser más conocido.
Y que todos les respondan, los comenten e intenten discutir con ellos.
Es patético que haya gente que se sienta capaz de descubrir los misterios del código da Vinci y no se den cuenta de una buena broma.
Pasenlo bien y no olviden eso que dice "chi mi frena en tal momento....."

8:06 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Comentario:

Muy preocupante el análisis geopolítico de Annonymous sobre nuestra region.
Lo único que habrá que esperar es que un milagro evite la realizaciòn de los sueños del presidente Chávez. Claro que su planteamiento tiene bases políticas atendibles, es decir, la política internacional de los Estados Unidos y quienes lo apoyan, es de dominio exclusivo. Estos planes han de tener siempre sus contrapartidas.
Para los que somos enemigos acérrimos del mal usufructo del poder que, por lo general, terminan en guerras injustas, -como las llamaba Mao- no nos queda sino rogar a todos los santos para frenar las irresponsabilidades.

Creo que el análisis al que me refiero, y cuyos pormenores no conozco muy bien, es bastante maduro y repito, muy preocupante para nuestra Región.
MJO

2:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno al final...

Que es Peru?

Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia
Peru = Africa = Haiti = Bolivia

no vale la pena perder tiempo con estos indios!!!

12:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

weno mw parece interesante el tema en si lo tomare referencia para un tarbajo aya en la usmp ... pero a la vez me parecio JOCOSO ...muy divertido las jodas que hace ese fan de opera ..x dios como dice la otra joven ... en lo personal no he dejado de rerime y es una lastima que por esas bromas quede jodido el wen profesor xDD

10:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

homosexual caliente egresado de derecho ... llamenme mi celular es 97155869 me llamo Jorge y deseo ser vejado por algun profesor de esta maravillosa carrera

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mientras haya el odio, ambición y arrogancia, siempre habrá un ejercito o fuerza armada que le garantice a un pais "seguridad"; tanques, aviones, fusiles y toda la parafernaria bélica sirve para amendrentar o "disuadir" al "enemigo", claros ejem, EEUU, Israel y tal vez Chile, viven en una constante Psicosis, ante un posible ataque o invasión; la franja de gaza es un claro ejemplo de quién es el poderoso y tiene las mejores armas.
Mientras los seres humanos sigan mirándose por encima del otro, donde no haya una sociedad mas justa y equitativa, siempre habran SMO, FF.AA y por consiguente guerra.

P.D.
Los últimos conflictos bélicos deL siglo XX. que involucró al Perú, debe ponerse de conocimiento que Ecuador en su terca pretencion de llegar al Amazonas, encendio el conflicto en los años 41, 81 y 95; y hoy gracias al Tratado de Paz y Amistad, se vive de una complementariedad comercial binacional con nuesros hermanos ecuatorianos.

11:00 AM  

Post a Comment

<< Home