EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, September 11, 2006

UNA PERUANA EN “LAS TORRES”

Una periodista peruana, Blanca Rosa Vilchez, que trabaja en Nueva York, estuvo presente cuando el desastre de las Torres Gemelas de Manhattan. Aquì, en Lima, escuchamos su testimonio y vimos el video que ella y su camarógrafo filmó, el 11 de setiembre de 2001, evidencia pasmosa del ataque terrorista contra esas torres emblemáticas que pasmaron el orgullo de los Estados Unidos de Norteamérica, el país más poderoso del mundo. He aquí el testimono de Blanca Rosa, reportera de UNIVISION, y perteneciente a la Promociòn de Periodismo “Manuel Jesús Orbegozo” 1975, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. He aquì su testimonio:


UN DIA EN EL INFIERNO

A las 8 de la mañana del 11 de setiembre de 2001, Blanca Rosa Vilchez caminaba por los alrededores del famoso World Trade Center de Nueva York. Había empezado su tarea, como corresponsal de Univisión en Nueva York, desde muy temprano. A las 8.46 de esa misma mañana, hablaba por teléfono con el secretario de Fernando Ferrer, candidato de fuerza a ocupar la alcaldía de Nueva York. Discutían la hora en que Ferrer debería recibirla para una entrevista exclusiva cuando las elecciones por la alcaldía de Nueva York estaban en su etapa más candente y definitiva.
El puertorriqueño Ferrer era una pieza clave en el ajedrez político nuevayorkino; era el más peligroso rival del poderosísimo Malcolm Blomberg. Por entonces, de ganar esas elecciones, Ferrer se habría convertido en el primer latinoamericano en ocupar tan alto cargo en la administración pública norteamericana.
De pronto, el secretario de Ferrer, al otro lado de la línea, empezó a balbucear. Blanca Rosa captó que algo raro estaba ocurriendo. "Espera, espera.., -escuchó un balbuceó-. No sé qué pasa... ¿Estoy soñando o me estoy volviendo loco...?. Dios mío, ¿qué ocurre?, exclamó atónito. Creo que me estoy volviendo loco...", arrastró sus frases como si se desmayara y colgó apruptamente el teléfono.
Blanca Rosa, maldiciendo la decortesía de su interlocutor, insistió pero todo fue inútil. En realidad, ignoraba qué estaba ocurriendo al otro lado de la línea.
El secretario de Ferrer había observado desde la ventana de su oficina muy cerca a las Torres Gemelas, que un avión había chocado contra una de ellas y eso ni él ni nadie lo podían creer.
La noticia verificada de inmediato cambió los planes de trabajo de Blanca Rosa. Consultó de inmediato con su sede en Miami, sobre qué hacer si se tratara de un acto de terrorismo, como se empezó a especular. Pero, en Miami, no tenían ni la menor idea de lo qué ocurría en Manhattan.
De pronto, toda forma de comunicación en el Worl Trade Center colapsó. Allí donde funcionaba los más sofisticados instrumentos de trasmisión local, nacionales e internacionales, no se se escuchaba nada.
Blanca Rosa se sintió como en una isla, entonces, tomó su propia iniciativa: abandonar la entrevista a Ferrer y cubrir lo que estaba ocurriendo a su alrededor.
A partir de ese momento la hábil periodista peruana se convertía en un testigo de cargo del acto más espectacular en la historia mundial del terrorismo contemporáneo.
Ella empezó a vivir allí una especie de un día en el infierno.
Las imágenes, que presenció, primero llena de asombro, y después aún con lágrimas en los ojos, y lo que captó nítidamente su camarógrafo, superan todo tipo de película de terror. Ni los mejores directores ni los más maduros protagonistas ni la mejor técnica de trucos inventados hasta hoy por los genios de Hollywood, podrían equipararse jamás con lo sucedido ese fatídico día del setiembre negro norteamericano.


Frente a un grupo de sus compañeros de promoción sanmarquina de periodismo, y luego en uno de los escenarios del Centro Cultural "Ricardo Palma" de Miraflores, Blanca Rosa intentó describir con palabras las imágenes que registraron los instantes presenciados por todos los testigos de la catástrofe, pero, a pesar del profesionalismo de la periodista para narrar y describir ágilmente hechos de cualesquiera índoles, no pudo explicar mejor lo que vivió, no sólo el primer día en ese infierno, sino los días subsiguientes en los cuales apenas durmió unas horas.
"Miren, como se me escarapela el cuerpo" les decía a sus compañeros, cuando veía la pantalla chica y trataba de explicarles la forma y el fondo de la tragedia; se ve cómo el pánico arrasaba con las gentes en las calles aledañas y cómo muchos empleados o directivos que quedaron arriba acogotados por la muerte, se arrojaban desde el piso 70 de una de las Torres rumbo al vacío. A estos seres infortunados se les ve en los vídeos braceando y pataleando en el aire como si buscaran de donde asirse, aunque fuera un débil punto de apoyo; todos bajan como tratando de encontrar ya el piso con los pies, acelerando geométricamente la velocidad de su caída cuando lo único que se sabía era que antes de tocar el suelo ya estaban muertos.
Los videos mostrados por Blanca Rosa eran escalofriantes y planteron diferentes lecturas cada cual según el cristal con la que se miren. Todo lo ocurrido desata una serie de interrogantes de naturaleza política, existencial, religiosa, etc. donde acaso, lo más terrible es comprender la fragilidad de la vida del hombre, su impotencia antes el empeño de la muerte.

En el anfiteatro del "Ricardo Palma" una dama increpó la conducta de los que se arrojaron al vacío, porque consideraba al suicidio como un acto censurado por muchas confesiones religiosas. Blanca Rosa colaboró a descifrar el hecho así: "Respeto las ideas, pero, estamos convencidos de que quienes se arrojaron al vacío, prefirieron suicidarse antes que morir carbonizados. En los videos vimos cómo el fuego los acorralaba cada vez más, entonces, comprendimos que no les quedaba ninguna escapatoria. Sólo una alternativa para morir: o el fuego o el vacío". Realmente, una opción trágica y ni siquiera hamletiana.
También se discutió si lo más correcto era que el Estado norteamericano o Nueva York indemnizara a los familiares de las víctimas. Una dama preguntó: ¿Creen en los Estados Unidos que el dinero puede ser un consuelo, creen que si yo pierdo a mi marido me voy a conformar con recibir mil o un millón de dólares?.
Se discutió el hecho de la invulnerabilidad de aquel país. Lo de las Torres había demostrado que ningún país de la tierra por muy poderoso que sea es invulnerable a actos de naturaleza terrorista. Y, más bien, se opinó que Estados Unidos, acaso está pagando todo los errores políticos que comete y sigue cometiendo. No se fue muy lejos en la historia, se pensó en lo que hizo luego en Afganistán. Es cierto, que los terroristas no deben tener el perdón de Dios, pero los terroristas, actuán generalmente porque quieren cobrarse una deuda, lo hacen por venganza.
En Nueva York, en torno a esa tragedia, se discutían alternativas innumerables, algunas esenciales y otras anecdóticas. Por ejemplo, ¿qué construir sobre el lugar que ocuparon las torres: Un mausoleo, otras torres, un oratorio?. O no construir nada; eso se discutía.
Otro tema: ¿Sólo los bomberos debería ser declarados héroes de esa trágica jornada?. ¿Y los empleados, los profesionales, hasta los porteros que también se inmolaron en sus puestos de trabajo, no merecerían que se les honrara con el heroismo?. Como se sabía, en las Torres habían muerto más de 300 bomberos, pero también miles de gente civil. Los civiles reclaman reconocimiento a sus deudos.

Blanca Rosa trajo su propio video donde se la ve desesperada multiplicándose tratando de cubrir los ángulos más relievantes del trágico acontecimiento, y un video de la NBC filmada por dos jóvenes franceses de 24 y 26 años respectivamente, que ese día deberían registrar cómo actúan los bomberos en Nueva York. Uno de ellos filmaría desde afuera, y otro, desde adentro. El video conseguido por ambos periodistas -cuando ni soñaron lo que iba a suceder- es espectacular. Ambos no se movieron de sus puestos de combate y obtuvieron escenas que nadie más que ellos pudieron captar. Al atardecer, cada cual pensaba dónde podría estar su hermano. Cada cual averiguaba por su cuenta sin obtener respuestas precisas. Cuando se encontraron al atardecer, se abrazaron y lloraron durante un tiempo que la cámara ha eternizado.
Los videos, las largas explicaciones de Blanca Rosa, no alcanzaron a hacernos comprender, sin embargo, cómo pudo suceder esto, pero sobre todo, por qué tuvo que suceder.

He aquí el quid del asunto. Las Torres Gemelas pueden equipararse quizas a la Torre de Babel, es decir, a simbolizar el ansia de eternidad y de poder egoista del hombre hasta pretender rivalizar con el poder divino. En las Biblia se explica cómo se pensó construir una torre tan alta como el cielo, pero Dios, quiso castigar esa idea de soberbia y lo hizo cambiándoles su lengua. Cuando los progatonistas intentaron seguir construyendo la obra, ya no se pudieron entender. La obra quedó trunca.
Recuerdo haber visto en una provincia de Bagdad, los restos simbólicos de una Torre de Babel, un cono de barro realmente ridículo, cerca a donde, según la Biblia, estuvo situado el Paraíso.
Tal vez, Estados Unidos debía reflexionar aún más frente a ese hecho inédito. Es cierto que sogue siendo el país más poderoso del mundo. Pero, ¿no será que ya no designios divinos sino humanaos, le habrían querido decir que debe reflexionar sobre la soberbia y el uso, acaso, excesivo del poder?. Lo de las Torres, demostró, eso sí, de manera indudable, que es un Estado donde existe un remaracable sentido de unidad o cohesión nacional. Inmediatamente después de la tragedia, todos los norteamericanos querían ayudar a los damnificados; muchos viajaron expresamente a cooperar con quienes luchaban para amenguar la catástrofe.
La respuesta a aquella pregunta sobre el poder la deben saber los terroristas excecrables, los americanos buenos, pero, también Blanca Rosa, en su calidad de excelente comunicadora social. Su respuesta la ampliará en el futuro. Entonces, conoceremos un punto de vista más cercano sobre los misterios de la conducta humana, de los norteamericanos y de sus designios.

Blanca Rosa Vilchez strong> baraja apreciaciones y conceptos políticos maduros y tiene gran sentido de los valores que distinguen al hombre de la bestia, es decir, del hombre irracional. Alguna vez escucharemos nuevamente sus reflexiones cuando serene un poco más sus recuerdos y el asco o miedo al terror deje de escarapelarle el alma y la piel.

7 Comments:

Anonymous Armando K. Morra said...

Estimado josé Manuel

Ya tenemos ahí otra periodista que se hace notoria gracias a una tragedia. Impúdico, completamente impúdico. Y lo peor es que la susodicha salió de su factoria, "profesor" Orbegozo.
Esa manía de fabricar periodistas como churros provoca esta ferocidad informativa. ¿A ver que aporta la Blanca flor esta a la información ya dada? ¿Acaso lo hizo mejor que la CNN? ¿qué la Fox? ¿qué el canal Playboy?

Señor Orbegozo su actitud nos tiene confundidos. no es la primera vez que sus alegatos son puestos en tela de juicio. Recuerdo el lamentable espectáculo antisemita que obligó a intervenir a la "Comunidad de la Diáspora". No, señor, Orbnegozo, no. Así, no. ¿Por qué odia a la Señora Karp? ¿por qué recordar el 11 de septiembre en la voz manida de la Rosa Blanca? Señor Orbegozo, el 11 de septiembre también cayeron judios en las torres. Y eso, lo mantenemos en el olvido, en esa censura admitida que eufemísticamente llaman "persiana informativa". ¿Cuánto hace que no ve la luz, señor Orbegozo? Abran las persianas, informennos bien, sin tapujos, sin maniqueismos y sin parcialidades.

A ver si un día sale gente así de su factoría. Señor Orbegozo, amigo, es más importante la calidad que la cantidad. Repruebe más, no sea benévolo, el público, la opinión pública se lo agradeceremos.

2:40 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta:

No creo que todos los señores intenten armarme camorra por quítame estas pajas.
Resulta que ahora no solo yo soy el bandido de la coboyada, sino también una periodista que lo único que hizo el 11 de setiembre fue cumplir con su deber de atestiguar y luego informar.
Todos los periodistas de la tierra hacen lo mismo. Unos se hacen cèlebres y otros, no. Considero que ella no pretende orgullos por haber sido testigo de esa pesadilla, sino solo eso, testimoniar un hecho histórico, aunque sea excecrable.
Blanca Rosa compartió sus experiencias con nosotros y nada más, no hemos mencionado a ninguna raza, a ningùn muerto, a ningún comunista ni a ningun semita.
Considero que mi nota intenta recordar la fecha y condenar el acto de terrorismo excecrable cometido ese día nefasto.
Lo único que he remarcado es que hasta ahora nadie sabe cómo es el corazon humana, a veces teñido de grandezas y otras, de iniquidades.
Algunos de los que me leen, como Ud., lo hacen con el sable desenvainado y entonces todo lo que digo les cae mal, me escriben recrimiándome, intentando disminuirme, me quisieran hacer sopas, verme muerto.

Usted habla de "mi odio a la señora Karp". No sé odiar a nadie, no tengo ningún enemigo mortal, sé criticar.
A la señora Karp la critica todo el Perú. Tanto que ella se ha visto en la necesidad de rechazar la nacionalidad peruana, pero con asco. Eso está bien para "La honorable Diáspora, señor "Armando"?
Pero, en fin,allá ella, y allá Ud.

Yo consulté si era mejor borrar las respuestas que intentan despretigiarme o disminuirme, pero el consejo fue sabio: No.
Hay que dejar que otros lean y tasen las respuestas y encuentren a quien le acompaña más la razón.
Me duele que la metan en estos lios a una periodista que hace su trabajo con toda dignidad, por supuesto que de acuerdo a la línea de su empresa, en tanto está no sea como muchas de las nuestras que practican impune mente un periodismo que nosotros lo hemos bautizado como "chicha".
El reportaje de Blanca Rosa Vilchez ha sido difundido no solo por su empresa sino por muchos canales de TV en América, como anoche en Lima.
En fin, de todos modos, muchas gracias señor lector. Su pseudónimo me ha resultado excelente para arrasar mi monotonía y mi aburrimiento.
Pero, honestamente, no creo ser tan incapaz ni tan mediocre como Ud. lo propone, para sentirme humillado.
Nadie conseguirá impedir que siga escribiendo ni vertiendo mis opiniones que, finalmente son de mi entera responsabilidad.
Muchas gracias.
MJO

6:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

11 SEPTIEMBRE

Venia regresando a la tierra, estaba a 60 Kilometros de altura, y una falla que se habia producido en el lanzamiento, repercutio en la zona de reintegracion, donde el calor es intenso, y exploto. Sus partes, a se esparcieron por varios estados de la Union, algunas de hasta cuatro metros de largo y otras de centrimetros. En total,se ubicaron más de cuatro mil, si, cuatro mil fragmentos del Transbordador Espacial, que exploto a sesenta kilometros de altura.

El 11 de Septiembre algo estallo en el Pentagono, los videos no mostraron nada, aun en camara lenta, simplemente algo exploto. Los bomberos que llegaron, comenzaron a apagar el incendio del pentagono, no habia centenares de herido en el edificio porque esa seccion del edificio coincidentemente estaba vacia por remodelacion, solo habia unos cuantos militares de bajo rango,lo que se estrello contra el edificio ya NO estaba, les dijeron, pues se habia desintegrado. Del avion de pasajeros que se estrello, segun fuentes oficiales, no quedo nada: Ninguna parte del fuselaje, ningun asiento, ningun tornillo, ningun pasajero, ninguna maleta, nada, no quedo nada.

El Transbordador exploto a 60 kilometros de la tierra, y se recobraron cuatro mil fragmentos, pero de este avion no quedo nada, y no se vio nada.

Por ese tornilo que nunca se encontro en el Pentagono, Sr. M.J.O., yo soy uno de los millones de personas, que cree , que los hechos del 11-S, fue planificado y ejecuado por los propios Servicios Secretos Norteamericanos.

Lamentable los miles de muertos norteamericanos, y los miles de muertos más en Afganistan, Iraq, son solo el inicio de esta nuevo juego geopolitico.

En terminos simples,EEUU tiene 250 millones de habitantes, China más del 1.000 millones. Estados Unidos tiene menos de 20 años para "parar" a China ( segun diverso analisis estrategicos y economicos que se han realizado a nivel mundial), antes que este País se convierta como la nueva superpotencia mundial ( por ejemplo: el 60% de los juguetes mundiales se fabrica en China, el 50% del cemento que se utiliza en el año es para construcciones en China, el unico pais que lleva creciendo a casi 10 % anual en los ultimos años, es China, etc). Sí, como consecuencia del 11-S, Estados Unidos fue a buscar los terroristas, y para derrotarlos debe crear bases militares en esos territorios, bases que estan rodeando a China. Argentina tenia un liderazgo militar, luego lo perdio ante Brasil. Peru tenia hace unos años un liderazgo militar, ahora lo perdio ante Chile, nuestros paises tienen ciertos liderazgos y luego los pierden, es algo normal para nosotros,pero ninguno a ido a una guerra por eso. Pero los EEUUU, no piensan como nosotros, no les gusta perder, y hoy existe un pais que con mucha paciencia que esta avanzando en pos de ese objetivo.

El 11 de Septiembre, para mi, no es mas que una estrategia para detener a China, sin el 11-S jamas los norteamericanos podrian haber instalado y llegado tan cerca de China, esta buscando "roces", para una posible guerra, incluso nuclear, que ganaria facilmente al dragon asiatico, pues actualmente sus garras no son tan afiladas, pero en 20 años más , una sola garra será de temer.

Todos los demas paises somos meros observadores de esta trama, aunque habria que preguntarse: ¿ es mejor apoyar a EEUU?, recordemos los sucesos de la Plaza Tiananmen, cuando la dirigencia politica de China mato a miles de jovenes, que querian mayor libertad y democracia ¿como se comportaran cuando sean una verdadera superpotencia?.

Estados Unidos necesita siempre de "paises aliados", pero China es tan grande que no los necesita.

¿ Que podria hacer Peru y Chile juntos, si China en veinte años mas viene por nuestros recursos naturales o territorios ?..........aprender Chino. Gracias.-

8:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

...continuo...

¿ Que podria hacer Peru y Chile juntos, si China en veinte años mas viene por nuestros recursos naturales o territorios ?..........aprender Chino.


...Disculpe SR. M.J.O. , no es necesario esperar veinte años. CHINA YA ESTA AQUI. Adquiriendo amistosamente nuestros recursos. Grandes delegaciones en Chile (convenios por el cobre, TLC) Delegaciones en el Peru ( interesados en puertos), Delegaciones Chinas en Brasil ( vias de comunicación), Delegaciones Chinas firmando convenios por el petroleo de Venezuela, en Argentina pata comprar alimentos agropecuarios, Convenios con Mexico, etc.

Un solo ejemplo. En la ciudad donde vivo , al sur de Chile se fabrican enbarcaciones Navales, incluso se fabrico un gran pesquero para el Peru. Algunas veces se necesita acero de determinadas especificaciones y resistencias, que no se produce en Chile. Se compra en el exterior, pero se debe esperar meses para que lo provean, porque ese tipo de acero , esta casi todo vendido a.....China.

Todo lo que China necesita para mañana, ya se esta haciendo dueña hoy, y han venido a la zona de "influencia" de EEUU a llevarselo. ¿Y EEUU solo mirará?.-

9:01 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A usuario anónimo:

Estoy viajando al norte por varios días. El lunes próximo, le enviaré mis opiniones al respecto Pero las suyas las considero dignas de leerlas. Son muy claras y razonables.
En efecto, grandes amenazas se ciernen sobre el mundo del futuro, por causas de la naturalezxa y por ambiciones del hombre.
Debemos contribuir con nuestros granos de arena para evitar esas tremendas catástrofes futuras.
Gracias. Saludos.
MJO

6:15 AM  
Anonymous Rebelde said...

Manuel Jesus Orbegozo:
Ya se le olvido Santiago de Chile 11 de Setiembre-1973?:

PINOCHET FACISTA ASESINO,
LOS PUEBLOS DEL MUNDO TE REPUDIAN!!!.
Establezcase Juicio directo al genocida del Palacio La Moneda,y
todos sus colaboradores!!!.
VIVA LA UNIDAD POPULAR!!!.

2:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Unidad Popular?

En que los maximos dirigentes Socialistas y Comunistas se fueron a Francia, EEUU, Inglaterra , Mexico, Italia....y dejaron a los obreros solos aqui.

Poque no se fueron al la ex-URSS.-

5:39 PM  

Post a Comment

<< Home