EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, September 03, 2006

SUELTEN A HUMALA

Alan García quiere hacer un mejor gobierno que en 1985. Cabe preguntarse si eso inlcuye usar cualquier método para eliminar a sus competidores políticos.
Ollanta Humala ha sido acusado formalmente por haber cometido delitos de lesa huanidad. Entre esos figuran desapariciones forzadas, asesinatos y lesiones graves.
La instrucción se dispone en un momento político. Se ha abierto después de la proliferaciòn, en la ciudad, de letreros con el rostro de Ollanta Humala.
La actuaciòn es gravísima. Si es cierto todo lo que se dice, Ollanta sería un criminal de marca mayor. No actuó como tal, sin embargo, en su “levatanmiento” en Locumba.

La jueza que ha abierto instruccción contra Humala es la misma qe libró a Alan García del caso Cayara. Hay testimonio que indican que García sabía de los excesos y asesinatos cometidos en la lucha contrasubversiva.
La juez Cano esculpó a Alan García. Ahora abre instrucciòn contra Ollanta Humala, quien se autoproclama “modestamente” como lider de la oposiciòn.
La jueza Cano, a veces es rigurosa y a veces, no. No parece, pues, muy imparcial. La decisiòn adoptada recientemente, además, vuelve a beneficiar a Alan García.
En el primer gobierno de Alan García se denunciaron sospechosas donaciones de terrenos a magistrados juridiccionales. También se descubrieron vinculos con el entonces llamado Tribunal de Garantías Contitucionales.
Alan García salvó de una acusaciòn constitucional gracias a dos diputados sobre los que hasta ahora caen sospechas de cohecho. Alan García no pudo explicar nunca su desbalance patrimonial.
No es, pues, Ollanta Humala sobre quien recaen sosechas, sino nuestro actual presidente. Por los antecedntes, entonces, cabe maliciar sobre una eventual digitaciòn política en este caso.

La jueza ha abierto instrucciòn señalando orden de comparecencia. Carlos Torres Caro, ex humalista, se ha sorprendido de que no se haya indicado orden de detenciòn. La gravedad de los cargos, dice, debió ameritarlo.
Si esta especulaciòn diera con la verdad, estaríamos con la peor noticia del primer mes de gestiòn presidencial. Nos daría un indicio sobre el tipo de manejo tras bambalinas que tendríamos que esperar en el futuro cercano.
Ningún gobierno que actúe de esta manera acaba bien, todo lo contario. Le pasó a García con Agustín Mantilla, a Fujimori con Montesinos.
Si hubo abusos en Madre Mía, hay que descubrirlo. Hay que encontrar a los responsables.Si Humala lo fue, la ley debe caer sobre él.
Si no hay una base firme, sin embargo, debe dejar en paz al principal contrincante del Partido Aprista. Tiene derecho a participar en los próximos comicios y de alentar a sus partidarios.
Mas aún, uno quisiera saber de qué tamaño es realmente el fenòmeno Humala. No lo sabremos nunca si alguna mano negra se mueve para dificultar su participaciòn política. Déjenlo ya”.


Aunque sin pedirle el permiso respectivo porque no tiene coyright, he copiado literalmente el artículo escrito por el conocido periodista Federico Salazar aparecido en el diario PERU21 el sábado 2 del actual.
Tiene dos direcciones: la de señalar al presidente Alan García como autor de delitos que han sidio disimulados justamente por la jueza que ahora acusa a Ollanta Humala, y pedir a éste la libertad para actuar como contrincante político del presidente.
Si alguien está en contra de este articulista le puede escribir a su correo fsalazar@peru21.com, o a mi blog, aunque, como se verá, yo no entro ni salgo en el asunto.
Esto porque no deja de haber por ahí quien me considera humalista. Cuando fue candidato dije más de una vez que, a mi juicio, Humala era el “mejor” de todos los candidatos de entonces.
Decía que era el mejor pero siempre lo puse entecomilladoi con la idea de que se entendiera que no lo consideraba el mejor, sin comillas.
Sin embargo, recibí no solo increpaciones sino insultos por esa opinión.
Acabo de escuchar un programa de TV donde se sugiere que Humala o los de su círculo están tratando de sobornar a los acusadores de Madre Mía. Humala ha respondido que es inocente de todas esas acusaciones y que esperará el momento en que se ha de aclarar limpiamente su situaciòn. Pero, que le pesa haberse metido en política, es decir, en nuestra política que es tan sucia.
Bien, ahora, Federico Salazar sale a defender los fueros de Ollanta Humala y me parece muy bien. Lo hace, como debe hacerse a favor de cualquier Ollanta que se vea arriconcado por algunos medios periodísticos y algunos politicos de oficio y de la peor calaña que desgraciadmente todavía medran en nuestro pobre país. Asi como también, todavía ejercen muchos jueces de medio pelo.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Manuel Jesús:
No sé si me recuerda otras veces ya le escrito desde Chile.
Hoy estoy molesto porque sé que muchos tontos ataques escritos en este blog contra usted han sido perpetrados por un chileno que denosta a nuestro país por su egocentrismo, llamado Roberto Arancibia.
Con nombres ridículos y varias supuestas personalidades ingresa a blogs peruanos para incordiar las buenas letras dado su bajo nivel como escritor.
Manuel José si usted ve la dirección:
http://elmundosigueahi.blogspot comprenderá todo.
Desde una ventana de la plataforma queremos saber hemos creado un blog que denuncia las falsedades de este individuo.
Si desea visitarnos le esperamos con un cafecito y buena conversación virtual en
http://elorbecontinuaalli.blogspot.com
Un saludo y cariños al otro lado de la frontera.
Un servidor Patricio.

PD: Reconozco que aunque no le convenga a Chile, Humala hubiera sido el mejor presidente para Perú.

10:00 AM  
Blogger ShaelKoNef said...

que el apra suelte a humala,
es un poco dificil,

me confieso como muchos peruanos antihumalista
me siento feliz q mi patria no haya sido ganada por este sujeto con aspiracion presidencial

si ud cree que fue el menos peor de los candidatos es su posicion
y se le respeta
y obviamente no se comparte

al sr chileno le mando un saludo
y una exhortacion a que navege un poquito para que sepa que tipo de humanoide dice el que hubiera sido el mejor presidente(sin comillas) del peru

8:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Oiga Sr. Orbegozo:
Santo Cielo!!,Ollanta Humala
Presidente de nuestro Peru?.A quien podria ocurrirsele desear una locura semejante?.Digame Ud.
Sr. Orbegozo,donde esta su capacidad de razon?,que le pasa?.
Acaso no ha venido conociendo,casi a diario,las incidencias de este
populachero energumeno militar,
incluyendo las de su misma familia?
En si,todos ellos estan cortados con la misma tijera,y anhelar ser gobernados por cualesquiera de estos significaria el caos total para nuestro pobre pais!.Entonces, yo le pregunto a Ud.,Sr. periodista de larga trayectoria,si
acaso ama al Peru,porque nos quiere condenar al suicidio nacional apoyando a semejantes individuos sin cultura politica?.
Espero responda.Gracias.

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Orbegozo ama a humala porque es otro cholo que quiere ir a .... jajaja

12:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo.
Le agradezco por tener la valentia de expresar su opinion independiente, en un pais como Peru hoy en dia decir la verdad puede crear enemigos.

La sucia campana mediatica en contra de Ollanta Humala, pagada por quien sabe, hace que muchos peruanos esten convencidos que ese candidato es la personificacion de todos los males de nuestro pais. Que ilusos.

Estoy de acuerdo con usted en que Humala fue el "mejor" candidato el 2006. No solamente era la unica opcion nueva, sino el mas ambicioso en planes de gobierno. Por ir en contra del sistema fue el blanco de ataques de todos los partidos tradicionales y sus influencias. Cinco meses han pasado desde las elecciones y aun no puedo explicarme como es que algunos peruanos prefirieron a un delincuente y asesino como presidente.

Acaso los peruanos somos tan inocentes y manipulables? que se necesita para que abramos los ojos a la realidad. Nuestro pais no sale de la pobreza por culpa de nosotros mismos que permitimos que nos roben, maten y mientan.

Saludos y exitos en su labor.

2:38 AM  

Post a Comment

<< Home