EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, September 26, 2006

PERU: APOYA A SUS FF.AA.

Todas las primeras planas de los diarios serios del país han anunciado con grandes titulares que: “El Estado no abandonará a militares”, “Defendemos a Militares”, “Reivindica a las FF. AA”., “Alan se cuadra ante las FF. AA”., etc.
Los titulares corresponden a la actitud que tomará el Estado para defender a los militares,- tropa y oficiales del Ejército, la Marina y la Aviación-, acusados de violación de los DD. HH, durante la guerra desatada por los terroristas de Sendero Luminoso en la década del 80 al 90.


La declaración la hizo el presidente Alan García Pérez durante una ceremonia castrense, justamente cuando se celebraba el “Día de las Fuerzas Armadas”.

García dijo: “No vamos a dejar ni marginales ni desasistidos a los que sufren condenas, procesos, inquisiciones y muchas veces investigaciones que no acaban nunca y que mancillan su honor y destruyen sus carreras”.

Se refería, indudablemente a los militares que participaron en esa guerra fratricida que dejó tantos muertos, y al país, medio destruido materialmente.

Desde el primer momento, se supuso que no defendería a militares
que hhubieran cometido otro tipo de delitos, como por ejemplo, el de la corrupción administrativa o supuestas violaciones a los DD. HH.

La noticia no les ha caído bien a miembros de organizaciones defensoras de esos derechos, como la CVR (Comisión de la Verdad y la Reconciliación)
Alan García ha generalizado porque se debe saber que hay más de mil militares enjuiciados por haber participado en esa guerra y supuestamente, delinquido.
De eso se trata, pues, de considerar que quienes participaron en tal contienda lo hicieron cumpliendo órdenes superiores, inclusive con la conciencia de que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas de un país es quien ostenta el cargo de presidente de la República.

Hasta los más intonsos saben que en los ejércitos, sus miembros están clasificados en superiores e inferiores donde estos últimos obedecen a los primeros y quien da una orden es responsable de sus consecuencias sean éstas cuales fueren.
Pero, además, las muertes ocasionadas en un enfrentamiento bélico calificado como aquel contra los terroristas, se produjeron dentro de un contexto bélico, de una guerra a muerte declarada e inobjetable.
Habría que imaginarse cuántos norteamericanos que participaron en Vietnam tendrían que ser sometidos a juicio y condenados a cadena perpetua, y cuántos israelitas tendrían que verse hoy mismo ante los jueces luego de las miles de muertes que acaban de provocar en el sur de El Líbano, ya que ésta, además, no ha sido una guerra declarada.

Se debe considerar el Decreto firmado por el presidente García es como una reparación a los militares que dieron el pecho para librarnos de la muerte a manos de los terroristas. Aunque se dice que no solo los militares pusieron el pecho en esa contienda, sino civiles, lo cual también es absolutamente cierto.
De todos modos, el país debe agradecerles a tales participantes, porque nos salvaron de una hecatombe. Al Ejército, es una forma de devolverle su imagen histórica de capacidad profesional y patriotismo.

Muy diferente a los delitos cometidos por los militares, aún de la más alta graduación, que en la década del 90 se vieron envueltos en el más despreciable e indecoroso enriquecimiento ilícito incitado por Vladimiro Montesinos, como nunca antes se había registrado en la historia del país. (A propósito, Montesinos acaba de ser condenado a 20 años de cárcel por su comprobada participación en venta de armas a las FARC. Al ex presidente Fujimori le siguen juicios semejantes, aunque todavía no le son comprobados).

El ex comandante Ollanta Humala, candidato frustrado a la presidencia de la República, ante la noticia señalada, ha declarado que él no precisará del apoyo del Estado. El responderá sin apoyo de nadie al juicio que enfrenta por atentados contra los DD. HH. Como se sabe él tiene dos o tres acusaciones por violaciones contra la vida cuando estuvo destacado en Madre Mía, en la selva central, devastada por el terrorismo.
Su declaración puede tener dos lecturas: considerarse él, absolutamente inocente y, por lo tanto, absuelto por la Justicia, o no quiere aceptar el apoyo del Estado porque García fue su rival en las elecciones recientes donde a pesar de haber sido ganador en la primera vuelta, perdió en la segunda debido a que los votantes de Lourdes Flores lo hicieron por García y no por Humala. Pero, eso, en fin, es otro problema.

No obstante, ser bueno el Decreto firmado, el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, por ejemplo, ha criticado el Decreto en mención y ha dicho que no solo los militares deben tener el apoyo del Estado sino los deudos de quienes murieron a manos de los violadores de DD. HH.
El ministro de Defensa, Alan Wagner, ha aclarado que García lo que busca es apoyar a quienes merecen ayuda del Estado y no a quienes, de todas maneras tienen que enfrentar a la justicia por sus ilícitos.

Sea como fuere, el Decreto intenta limpiar el rostro del ejército emporcado durante los últimos años de una etapa de corruptela despreciable. Ahora, lo que fue peor es que los negociados no se hicieron en los niveles inferiores, sino en los más altos, como viene a ser la cúpula castrense.
Es una vergüenza ver ahora a generales de dos o tres estrellas encarcelados como cualquier delincuente ranqueado.
El Perú precisa, pues, que sus Fuerzas Armadas recobren su antigua imagen de institución tutelar de la patria, que empiece a recomponerse en cantidad y calidad, porque nadie sabe ni cuándo ni cómo podrían ocurrir atentados contra nuestra soberania.
Lo ideal sería que nunca nos ocurriera nada, que lo que está sucediendo ahora fuera para mejor y no para peor. No olvidar que los peruanos conocemos la historia y el significado de la codicia y las cosecuencias que acarrean estrategias desenfadadas

En esta dimensión es que debe tomarse como positivo el Decreto firmado por el presidente García simbólicamente en el Día de las Fuerzas Armadas.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es bueno defender a aquellos que en alguna oportunidad se jugaron la vida, por defender los valores de la democracia y la libertad. En las batallas siempre se producen situaciones que escapan al control.
Y despues los terroristas, tratan siempre aparecer como las victimas.


Yo pienso que unos de los problemas que tiene que solucionar el Peru, es la gran capacidad de los politicos de turno, para penetrar y utilizar a las fuerzas armadas segun sus criterios politicos, más que nacionales. Y a la luz de los datos de lo que se ve en los periodicos Peruanos, tambien existe en el generalato peruano, demasiada rivalidad entre los propios uniformados, para seguir y ocupar puestos de mayor
relevancia dentro del ejercito, ellos estan prestos a tergiversar el rol de las FFAA, con tal de estar al mando ( o seguir) del ejercito, la armada o fuerza aerea. Eso no puede ser.

7:25 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para El Usuario Anónimo:

Comentario cabal.
Gracias.
MJO

4:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, todos los ciudadanos tenemos derechos a una defensa y a un juicio donde se respete el debido proceso. Pero, señor Orbegozo, no malinterpretemos las cosas. Los militares que cometieron violaciones a los DDHH, que sí los hubo, deben ser sancionados. Si usted fuera militar y recibiera ordenes de su superior las cumpliria a rajatabla asi le ordenen asesinar niños? o abusar sexualmente de mujeres y niñas? Imagino que no. Hay cosas que no tienen justificacion de ningun tipo. Y por favor no me salgan con la cantaleta de que era una guerra y en una guerra vale todo. Si eso fuera cierto no existirian convenciones como la de Ginebra ni existirian criminales de guerra juzgados en el mundo entero.

El hecho de vivir en un país civilizado supone acatar las normas. Otrao favor, tampoco salgan con el sambenito de "estas haciendoles el juego a los terroristas". No, señor. Toda persoma que use y abuse de la violencia merece recibir su sanción.
Demandar justicia es sólo eso: justicia

9:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo hace 2 años que vivo en valparaiso Chile y me doy cuenta de que ellos poseen armamento muy sofisticado, no podriamos con ellos, los barcos que estan aca en la joya del pacifico dan miedo! el solo hecho de imaginarmelos bombardeando el callao me da panico, mejor sera que dejemos de estar de enemigos de los chilenos, porque o sino nos van a invadir nuevamente, no creo que nuestras corruptas y cobarde cupula castrence tengan los huevos como para enfrentar al poderos estado chileno, la historia es muy sabia, nunca hemos podido con ellos, menos vamos a poder ahora que nuestro pais esta mas por el suelo que antes.

yo no tengo intencion alguna de regresar al peru, los chilenos me han tratado como a un chileno mas, ademas Chile es un pais muy bonito, lleno de oportunidades que en el peru nunca pude encontrar, ademas aca no hay indios, me siento como si estuviera en un pais europeo, las mujeres en viña del mar son hermosas, muy diferentes a las cholas que veai por las calles de lima.

me verdad me gustaria que mi peru cambiara y pudiera ser un poco de lo que es chile, miran hacia el sur señores politico, aca esta la llave hacia el desarrollo.

un peruano lejos de su patria.

10:03 AM  

Post a Comment

<< Home