EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, August 01, 2006

EL PERU HUACHAFO


En el Perú se inventó una estupenda palabra que no la tiene ningún otro idioma: la “huchaferia”.
Esta palabra se arrastra desde las épocas coloniales pero se consagró durante la Republica.
Todo lo que se dice o se hace rompiendo los moldes de lo natural, lo tradicional, lo normal, lo ususal, etc. cae en la huachafería, es una huachafería.
En estos días pensé escribir sobre dos huachaferías ocurridas en el país recientemente, pero no pude hacerlo por x razones.
Lo hago ahora no obstante haber otros temas, acaso de mayor relevancia sucedidos en mi pais como por ejemplo, el cambio de presidentes de la República: entró Alan García Pérez y salió Alejandro Toledo.
Bien, se trata de lo siguiente:


EL PERRO LAY FUNG
En dias pasados, un perro rodweiller de nombre Lay Fung mató a dentelladas a un hombre que supuestamente ingresó a robar en el depósito de una empresa comercial
donde el perro se desempeñaba como guardián.
El hombre era un ex delincuente que, se supone, ingresó a dicho depósito a robar. Lo único a su favor está el de haber sido, en todo caso, un ladrón muy pobre porque todas las noches, a las 10, le pedía a una señora X los cartones sobre los que dormía en la calle, al pie de una vieja iglesia.
No hay ningún testigo del asesinato. El hombre amaneció muerto con dentelladas que lo lesionaron sin permitirle ni siquiera pedir auxilio.
Lo insólito de este hecho, es decir, la huachaferia, está en que “los amigos de los animales” iniciaron una campaña pública pidiendo declarar “héroe” a este perro en vez de “asesino”, como realmente lo era.
Las protestas se convirtieron en huachafas cuando, por ejemplo, aparecieron perras disfrazadas portando letreros que decían “Yo soy tuya”, “Yo soy la preferida” o “Yo soy la novia oficial”, etc. Otras voces decían que el feroz rodweiller debería ser declarado héroe y desfilar el 28 de Julio, Día de la Patria, junto a las Fuerzas Policiales.
Aunque lo lógico habría sido que el perro fuera sacrificado por haberle quitado la vida a una persona pues no podía ser juzgado ni condenado de acuerdo a las leyes de la Justicia. Inclusive, para colmo de la huachafería, apareció por ahí, un abogado, listo a defender al perro asesino ante los tribunales
Casi todo el mundo está a favor de la vida de los animales, pero casi todo el mundo no está de acuerdo en que se críen perros adiestrados para asesinar personas como sucedió esa noche en un almacén limeño con la vida del pobre ladrón de bolsillo.
A propósito, los diarios publicaron fotos del perro en primera página y su biografía. De Wilson Fernández, el delicuente asesinado, solo su nombre.
Finalmente, las protestas públicas debieron hacerse contra las autoridades de quienes depende la seguridad de las personas y la propiedad privada y no a favor de un perro que, sea como fuere, asesinó a un mendigo disfrazado de ladrón.
Una pagina más de la huachaferia limeña.

PARLAMENTARIOS HUACHAFOS
La juramentación de los nuevos parlamentarios realizado en la última semana de julio, fue también otra reverenda huachaferia.
En primer lugar, un juramento es un juramento. Es algo que podría considerarse un rito sagrado perteneciente a la cultura social.
En todo acto cívico se jura generalmente “Por Dios y por la Patria”. Frente a la exhortación de “Juráis por Dios y por la Patria, etc”, tú, que estás jurando, debes contestar con toda tu convicción: ¡Sí, juro! Y nada más que eso.
Hasta siendo ateo podrías jurar por Dios porque esto no afectaría en absoluto tus creencias.
El juramento no consta de mayores declaraciones. Pero, como los peruanos somos huachafos, los congresistas que juraron recientemente no lo hiceron solo por Dios y por la Patria, sino por el APRA, por el socialismo, por Victor Raul, por mi tía Tomasa, por mi madrina Juana, por Pepito, etc.
Lo más huachafo estuvo,no en los huachafientos congresistas que juraron, sino en quién tomaba los juramentos, en este caso, el recién electo congresista Carlos Torres Caro que, secundado por la Congresista Martha Hildebrandt, aceptó todas estas huachaferías.
Dos congresistas juraron en quechua, lo cual nada tendría de hiriente, sino que la norma es jurar en castellano. Otra congresista juró por los cocaleros, etc., con el beneplácito de los juramentadores.
Como se sabe, Torres Caro se inició como político al lado del candidato Ollanta Humala, representante de la UPP, uno de los más candentes rivales del actual presidente García. Pero, 24 horas antes, no solo renunció al partido de Humala sino que lo denostó. De inmediato fue calificado de traidor, o como se dice en el argot político, de tránsfuga.
Pues bien, dos o tres congresistas juraron advirtiendo que esperaban abolir el transfuguismo en alusión directa a Torres Caro. Claro que él no aceptó alusión tan directa y ofensiva y los hizo repetir el juramento eliminando el término transfuguismo.
Aun el probo nuevo parlamentario Javier Valle Riestra cayó en la huachafería pronunciando un discurso baboso en vez de decir solamente: ¡Sí, juro!.

En suma, pues, una huachaferia más para nuestra pobre historia republicana.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

con respecto al rottweiller,en mi opinion ha equivocado uds sus apreciaciones,no soy ningun defensor de los animales lo que defiendo son los hechos , el perro no fue como ud dice : ADIESTRADO PARA ASESINAR PERSONAS ,el perro estaba defendiendo propiedad privada,el ladron entro a robar y el perro defendio la propiedad, lo entiende bien?,eso esta estipulado en la ley señor. en algun momento ud minimiza el acto delictivo tildando al ex-convicto como "un ladron muy pobre" esto quiere decir que el robo en si tendria que ser castigado minimizandolo,vaya que si es ud el ejemplo vivo de la ponderaciòn.

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Calificar de huachaferia al hecho de defender a un animal que actuo defendiendo la propiedad de su dueño eso es huachaferia, debe comprender que en este pais no todos tienen los recursos para contratar un vigilante, es acaso una huachaferia defender a un ser vivo de defiende o entrega la vida por quienes lo cuidan?.

12:21 PM  
Blogger Juan Arellano said...

Post selecciondo para la sección de Recomendados de BlogsPerú.

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vamos a ver, pero que carajo de hüeb es ésta.

El primer suceso no es más que una coincidencia témporal de un animal y un hombre, en un espacio en el que el hombre no se debía encontrar. ¿Por qué fue allí? Que el perro debía de haber dialogado antes de agredir, vale, cierto, pero hay veces que los animales se sulfuran y pierden la capacidad de diálogo, acaso los humanos no actuan igual, acaso el ozono no está provocando la misma agresividad en todas las especies animales. Ese es el verdadero problema, la desintegración de la capa de ozono por culpa del incumplimiento de los acuerdos de Tokyo. Lo demás son boludeces y pendejadas sin sentido.

Que en Perú juran por cosas distintas a Dios, ¿es confesional Perú?, empezamos por reinvindacar el juramento por Dios y terminamos permitiendo la vuelta de la Inquisición. Santo Oficio pestilífero que asesinó a mis antepasados. Mire, déjese de varearnos con estas polladas sin sentido y dedíquese a otra cosa. Deje el periodismo a los periodistas y escriba humildes diarios para dejárselos a sus nietos y no nos haga perder el tiempo leyéndolo y encima tenerle que contestar para bajarle de ese limbo en el que usted se instaló y desde el que nos fastidia pontificando sus flatulentas pedanterías.
Déjenos ya hombre, déjenos ya, que bastante tenemos ya con soportar a Castro, y a todos esos sátrapas izquierdistas de los cojones, que mucho predicar austeridad y tienen unas mansiones que ni Bill Gates, ni Nixon en su mejor época.

mire, si usted quiere proteger a los indígenas, métalos en la reserva y haga un buen tour turísitico, donde vendan los souvernirs a cuatro pesos y de paso que les damos un sueldo justo los tenemos distraidos. Ya está bien de golpistas como Chávez, Ollanta Humala y el peor de todos, el populista ése de Evo Morales, expropiando a empresarios honestos que llevan la riqueza a Bolivia cosa que él en su vida no sabrá hacer. Mire, deje que Chile aconseje económicamente a Perú, de otra forma ,el fraude cometido en Brasil por los partidarios de Lula Da Silva no va a ser nada comparado con lo que van acometer esos cuatro indigenistas que lograron escaño de diputado.

Mire, si quieren solucionar sus problemas vuelvan a llamar a los Pizarro, a los Valdivia, a los Almagro y callen ya las sandeces esas de los hechos diferenciales y su puta madre.

Vuelvo a mis clases en la universidad, afortunadamente, el mundo universitario diferencia entre el buen intelectual y el cantamañanas como usted que no tiene espacio en el mundo académico.

Caballero, buenos días

4:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dicsrepo de las razones que expone Orbegozo para asesinar a Lay Fun y debo reconocer que los más huachafo de todo el blog es el comentario del tal rubenstein.

Es más, propongo que Orbegozo copie su comentario y haga una nueva entrada con el título. El comentarista huachafo.

No es más que un papagayo que repite lo que oyo en las noticias de los super analistas y objetivos medios de comunicación. Seguramente se cree una persona bien informada por repetir como cacatua lo que le madaron "pensar" sus amos. Patético.

8:44 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al Usuario Annonimo<

Una cosa es discrepar y otra cosa es insultar.
Cuando tuve la idea de borrar de raíz los comentarios que contenian insultos de toda laya, unos doctores me aconsejaron que no, que mejor era dejarlos para que algunos otros lectores vean y comparen las opiniones, tasen hasta donde llega la burda intolerancia.
De tal manera que ninguno de los insultos anteriores a mis blogs me va a llevar a:

1: borrarlos de mis blogs y,
2: obligarme a no publicar mis opiniones.

Hace mucho tiempo que escribo lo que yo pieno o creo conveniente -tengo publicados 9 libros- y nadie, jamas, va a conminarme a dejar de expresarme como a mi me parece conveniente..
Sobre el perro Lay Fung, mi posicion es contundente: yo no estoy porque se maten a los animales sino porque no haya marchas publicas con perras vestidas de novia como ofrendas para el perro asesino. NI que se solicite sea elevado a "h'eroe" ni que se erigan abogados para defender a un animal cuando hay gente muy pobre y hasta inocente que necesita defensores ante la Justicia.
Lo que se hizo el mmes pasado fue y siempre sera para mi una huachaferia,

Sobre mis valores intelectuales, vuelvo a repetir que yo soy un ciudadano que pretende libertad para expresarse, no pretendo nada mas, no funjo de nada, menos de academico, ni tampoco obedezco a nada ni a nadie, salvo a mi conciencia, por favor.

Gracias.
MJO

9:22 PM  
Blogger Richard Torchiani said...

Interesante debate, en el cual me permito expresar mi opinión:

Si el señor Orbegozo es tan cerrado como demuestra ser al calificar de asesino al -ahora- famoso perro (porque se deduce que mató al hombre) y, siguiendo su criterio, es inaceptable que se le califique como héroe... Entonces quitémosle la etiqueta de héroe a Francisco Bolognesi, Miguel Grau y demás personajes, e indignémonos porque -según su criterio- no son más que simples asesinos (por matar soldados chilenos)

Hay un concepto muy importante dentro del sistema social: el contexto, creo que eso debería ser prioritario a la hora de realizar sus análisis.

PD: concuerdo con usted en lo huachafos que fueron los dueños de las perras "novias"

3:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

HUACHAFO


La muerte del hombre que entro a un lugar privado y en horas de la noche es lamentable. Pero tambien es cierto, que muchas veces, los hombres que entran asi a una vivienda, terminan robando y/o asesinado a los que viven o se encuentran alli. De ¿De quien es la culpa?.


Como esto ocurrio en la casa del vecino, esta mal. Si hubiera sido en nuestra casa, esta bien.

Si el perro guardian del vecino ladra mucho, esta mal, si el perro mañoso y que protege es el mio esta bien.


Existe un hecho cierto: El perro no fue el que salio de su territorio para atacar a una persona. Fue una persona que ingreso a un lugar, que no era el suyo, y cuyas intenciones nunca se sabran: ¿ Entro a protegerse del frio? ¿ entro a violar? ¿entro a robar? ¿ entro a asesinar? ¿ entro a ....? QEPD.

9:23 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Repuesta a Richard Torchiani:

Respuesta tolerable e intolerable, lo primero porque no contiene insultos, lo segundo porque apela a una comparación "intolerable".
Pretender comparar el heroismo de Miguel Grau y otros heroes peruanos con el "heroismo" de Lay Fung es ya no solo intolerable sino insensato. El mensaje debería ser más respetuoso.
Imposible aplicar a esos dos hechos el llamado "análisis de contexto" que propone el serÑor chileno.
Gracias.
MJO


Al USuario Anónimo"
Su "Analisis" es más lógico, más racional o más práctico, cabe en la vieja conclusión campoamoriana de que todo es "segúun el color del cristal con que se mirá.
Lo de huachafo está referido a eso, al que los huchafos limeños pasearon por las calles a perras vestidas como novias de Lay Fung, a que algunos pretendieran que el perro fuera declarado heroe y otros a que desfilara junto a las Fueras Armadas y Policiales en el Dia de la Patria. Esas me parecieron unas reverendas huachaferias.
Respecto a que si es asesino o no, creo que el perro es asesino como lo es cualquiera que dirctamente o no, le quita la vida a una persona.
Claro que creo ningun Codigo de Justicia se instituye que si un perro mata a una persona debe ser juzgado como asesino Lo que el sentido común instituye es que si un animal como Lay Fung mata o tiene costumbre de matar, debe ser sacrificado.
En esos mismos dias, otro perro desfiguró a una niña y otro, mordió a un anciano y lo mandó al Hospital. Algo se debe hacer con esos peligrosos aniamles.
En estos casos si, los contextos valen mucho. No es lo mismo juzgar a un ladron que roba un pan que a otro que asalta y quita una billetera o a otros que asaltan un banco para robarse millones.
En fin, hay discusión para largo.
Gracias.
MJO

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

el huachafo y cacatua es rubenstein (el cuarto comentarista)

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Entro por primera vez al blog y lo que sí que encuentro huachafo es ver que el soporte informático de la página está en inglés. Les recomiendo que traduzcan todos los contenidos al español, que es el idioma en que están escritos los artículos. Esta desidia informática sí que resulta huachafa. Saludos,

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Anonimus debe de ser muy valiente esconderse detrás de un nick y no dar la cara como yo que doy mi verdadero nombre. no sé si metienesmiedo a mi o a que me acompañe el perro Lay Fun, sabio canino que sabría perfectamente acabar con su pedantería de cuajo.

Respecto al Señor Orbegozo, escribir nueve libros no le da patente de nada, conozco a escritores infames que publicaron más de ochenta: Sus nombres Corín Tellado, Marcial Lafuente Estefanía y otros muchos impresentable cuyas obras talaron miles y miles de árboles. Afortunadamente, su sapiencia sólo ha talado una centésima parte, sin que por ello, le supongamos más erudición que a los próceres nombrados.

Estimado anónimo, calificarme de papagayo no es más que una falacia ad hominem, imagino que desconoce el término al que me refiero, lo que corroborará mi suposición de que el ignorante vocero de los mass media es más usted que yo. Imaginaba que un ser, cuya preclara imaginación da para autodenominarse "anonimus",no ibs a ser capaz de elaborar un presunto insulto más imaginativo y de mayor contenido intelectual que papagayo. Yo incluiría esta gesta en su curriculum, or que con ella perfectamente puede ser catedrático de cualquier cosa en esta universidad en la que presume trabajar el señor Orbegozo. La más antigua de Sudamérica, como si eso fuera un gran prestigio. ¿Quién la conoce fuera de Perú? ¿Tal vez en Bolivia? ¿Acaso están tratando a Castro médicos licenciados en esa universidad?

Respecto a los supuestos heroes. Grau me suena a alguien a quién le quitaron su barco y ahora dicho bajel se encuentra en poder de sus enemigos. Repasense la historia por favor y dejen de engañar alos pobres incautos que acuden a este blog en busca de conocimiento y sólo encuentran desfachatez.

Bolognesi por su parte lo recuerdo como un viejete, sin aludir a nadie, que murió en lo que actualemnte es territorio chileno, por lo tanto la gesta de Lay Fun me parece bastante más heroica.

De todas maneras, si quiere auténtico heroes, Palafox y su defensa de Zaragoza no tiene parangón. Parafrasearé a Galdós poniendo en boca de Paradox el siguiente dictado: "Que sepan los de la primera línea que los de lasegunda tienen orden de disparar contra todo el que venga, ya sea francés o español, y que sepan los de la segunda, que los de la tercera tienen lamisma orden." Estoy seguro de que el ilustre Sr. Orbegozo conocerá dicha cita, pues se encontraba en los antiguos billetes de cien pesetas, o sea, cultura popular.

Si quiere una cita más elevada, podemos recurrir a la Chanson de Roland, valiente joven ( a ver si aprendes anonymus de los cojones) que se quedó en Roncesvalles cubriendo la retirada de las tropas francas, anonymus, lo diré de modo que lo entiendas, que les salvó el culo, vamos.

Esos son grandes valientes, como Leonidas y sus bravas tropas en Termópilas, (que bueno el poema de Kavafis, ¿lo conoces "anonymus"?)

En definitiva, yo vine aquí a traer laluz de la sabiduría y soy recibido con patrañas y burdos insultos. En mi segunda venida, acompañado del aguila y la serpiente, como Zaratustra (no te preocupes "anonymus", otro día te explico quién fue), espero ser capaz de traeros la luz, ardúa tare, proclamo.

2:50 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al senor "Rubistein"

Supongo que en su momento, Annonimous ha de respoderle como Ud. merece.

En lo que a mi respecta, debo decirle que su petulancia es repugnante.
Su version sobre los heroes solo me permiten confirmar la hipótesis de Dokins, quien confirma que los hombres nacemos con dos genes inmortales: los del egoismo y los del altruismo.
Muchos de nosotros somos más egoistas, mas mezquinos y supuestamente hasta mas imbéciles que los del otro gen.

Se necesia de mucha grandeza de espíritu para ser altruista.

Poner en tela de jucio al heroismo de Grau y burlarse vilmente de Bolognesi solo puede ser concebido por una mente correspondiente a uno de aquel gen inmortal sindicado por el estudioso Dokins.

Felizmente, el heroismo de Grau esta reconocido hasta por la dama, esposa de Pratt. Eso borrra solmenemente y de un solo plumazo y para siempre la invectiva de usted, paradigma de la ilustre calaña rubisteiniana.

Quitarle tambien su prosapia a la Unviersidad de San Marcos no es sino otra mezquindad suya, no quiero pensar en otra imbecllidad.

De todos modos, muchas gracias por la nueva leccion de sabiduria -eso lo afirma usted- que nos ha brindado.

Y dejo su respuesta en estas paginas para que los pocos lectores que tengo en el mundo, se enteren hasta para qué ha sido inventado el internet.

Nunca he dicho que mis libros tienen algo de extraordinario, capaces de estar a la alutra de los libros que lee Ud. seÑor Rubinstein.
Algunos de ellos contienen apenas las antrevistas que en su oportunidad he realizado, por ejempo, a Hemingwsy, a Faulkner, a Frost, a Gabriela Mistral, a Neruda, a Borges, a Nicanor Parra, a Garcia Marquez,a Matta, y a unos cien más de esa talla.

Le felicito por desempenar tan honrosa y honorablemente su papel de mezquino.
MJO

5:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo, me sorprende, cómo puede llamar mezquino a un ser por aportar su prisma de la historia. Al fin y al cabo, los vencedores escriben la historia, y la posición chilena sobre la historia es la que defiende el Sr. Rubenstein, acertadamente a mi parecer.

El Sr. Rubenstein, en un ejercicio de generosidad sin precedentes vino aquí, a esta humilde morada, a dar su versión y tiene todo el derecho por que en eso se basa la democracia. Democracia que Ollanta Humala pretendre finiquitar.

Es cierto que en lo de la luz me recordó a Edison, pero cada uno es cada uno, y él, se expresa a su manera, muy voltiana y alterna pero manera.

Respecto a sus libros publicados: Hemingwsy es el alero de los Dallas Mavericks o se refiere usted al gran Ernest Hemingway. Seamos serios, señor Orbegozo, seamos serios. Menos mal que me matriculé de periodismo en la Universidad Católica de Chile y no en San Marcos, ya que tengo un puesto de trabajo decente en la agencia Reuter, si hubiera estudiado en San Marcos y escribiera Whisman por Walt Whitman o Busowsky por Charles Bukowsky sólo habría encontrado trabajo en cualquier periodicucho de Perú.

No me jaleen al Sr. Rubenstein, única persona que aporta lucidez ingenio e ironía a tantocomentario huachafo de los supuestos rectores de la iglesia.

10:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sólo para refutar a elena, quiero decir que la versión chilena de la historia no es la que indica Rubenstein, acá se reconoce a los héroes peruanos, como Grau, por ejemplo. De hecho, entiendo que hay un monumento al soldado peruano en el morro de Arica.

Don Manuel, no fue un chileno quien comparó a sus heroes nacionales con simples asesinos. Fue un peruano, el Sr. Torchiani, vea su blog. Que la molestia no lo confunda.

Una vez mas, los problemas del Peru terminan siendo culpa de Chile. No nos metan a los chilenos en su discusion "huachafa".

7:08 PM  
Blogger Percy Cabello said...

¿Cómo será que llegó el tema a preocuparnos por la versión chilena de Grau?

Estaba pensando en darle la razón a Orbegozo, pero pienso si no es la misma situación que si un delincuente se mete a robar y se queda "pegado" a un cerco eléctrico? Por supuesto que no es nada justo que un hombre muera por un crimen que ni se sabe de qué clase es. Se consideraría probablemente más un accidente, se enterraría al muerto y el cerco quedaría ahí mismo.

Creo que el tema de Lay Fung debe ser más una llamada de atención para entender todos la capacidad de un perro. Yo creo que la gente que los entrena normalmente no piensa en matar a un intruso sino en detenerlo, sin embargo probablemente no se enfatiza tanto en fijar un límite como en desencadenar la fiereza del animal.

7:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señores

La discusión ha tomado rumbos realmente ridiculos, sin embargo voy a abonar un poco mas a la ridiculez, patrimonio indiscutible tanto de peruanos como de chilenos.

Quisiera resaltar la huachaferia que revelan los mapochos, quienes, debido a una pequeña racha economica, han desarrollo un complejo de superioridad, totalmente proporcional a la mediocridad de su educación y al miedo a vivir de su sociedad.
Po otro lado no quiero dejar de mencionar que los amigos peruanos son tambien sumamemnte huachafos en todos los ámbitos de su vida, pero debo reconocer que tienen una huachaferia genial en muchos casos que les da una visión de la vida especial, escaza a los demás sudamericanos: no han ganado guerras, han quebrado su país, son racistas entre ellos, y demás perlas, pero aún asi, se las arreglan para dar al mundo valiosos intelectuales, y tener una gracia poco vista por estos lares.

Los amigos chilenos, que aunque tambien tiene lo suyo y muy bueno, parece que salieran de una historica subestimación de si mismos, y su ánimo de afirmación, les esta ganando rechazo en muchos lares.

La psicologia de masas los ayudaría mucho, a ambos

6:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Isaac.

En efecto, su comentario abona la ridiculez, por cuanto es en esencia ridículo. Su afirmación, que pretende aleccionar sobre de quien es patrimonio dicha característica, además de parecerme burda y tonta, es simplemente pedante.

No tengo idea si Ud. es peruano, chileno, ciudadano de Togo o Burkina Faso, no me interesa. Confío en que dichas características pertenezcan sólo a la idea que lamentablemente ha expresado, y no le sean propias, por cuanto estoy seguro no son patrimonio de sus connacionales, sean quienes sean. De lo contrario, una dosis de sentido común y humildad le ayudaría mucho.

Por cierto, concuerdo con Percy Cabello, ¿como es posible que hasta en una discusión de este tipo algunos lectores hayan metido a otro país entre medio?.

7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, al final..... ls cosas estan a la vista,,,lo demas es verso...

Chauu, ojala se mejoren algún dia por alla en el peru!!!

5:37 PM  

Post a Comment

<< Home