EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, July 29, 2007

28 DE JULIO, PERU: 186 AÑOS

La República del Perú ha cumplido 186 años. En tanto tiempo relativo no ha alcanzado la grandeza que merece.
Entre los números del programa de festejos están considerados el discurso del presidente de la República en el Congreso de la República y un Desfile Cívico-Militar en la Avenida Brasil.



EL DISCURSO.- El discurso del presidente Alan García Pérez, como todo discurso político, tiene dos interpretaciones, según el color del cristal con que se mira. En este fenómeno, la interpretación mediática es muy importante, aunque podríamos decir no muy digna de tomarse en consideración dados sus marcados intereses empresariales.
Mientras unos escriben a favor, otros escriben en contra, aunque en suma, esa es la opinión de todo el país solo que considerando que en este caso, hay más opiniones en contra que a favor.
García es súper conocido por su excelente empleo del lenguaje. Lo que dijo en el Congreso estuvo lleno de retoricismos que siempre son cautivantes, aunque la realidad sea desesperante. Habló más de lo que piensa hacer hasta el 2011 que lo que ha hecho en este primer año de gobierno.
Abundó en cifras que señalan una prosperidad apabullante, aunque debido a la presión moral se vio obligado, por ejemplo, a pedirles disculpas a los maestros por haberlos ofendido cuando la huelga del SUTEP.
Los especialistas se han referido a su mensaje en los diarios, pero como digo, mientras unos dicen que marchamos hacia el Paraíso, otro dicen que vamos mucho más allá del Purgatorio.
Muchos críticos coinciden en que García gobernó y lo seguirá haciendo a favor de los sectores ricos y pudientes, aunque una minoría de críticos dicen que no.
Sobre su amenaza de juicios y cárcel a los huelguistas pecaminosos que tengan cargos públicos como alcaldes, etc., no dijo ni una sola palabra. La amenaza subsiste aunque los regionales ya está pensando en cómo lo impugnarán.
En mi condición de profesor universitario pongo mi propio ejemplo en lo referente al mejoramiento económico-social: La Asociación de Profesores de las Universidades Públicas estuvo en huelga indefinida y solo la levantó el día en que también lo hizo el SUTEP. En estos 20 últimos años, nunca los profesores recibimos un aumento de sueldo de acuerdo a nuestra investidura. Seguimos ganando como un chofer de taxi cualquiera.

EL CONGRESO.- Tal como estaba programado la elección de su nueva Junta Directiva se realizó el jueves reciente. Posiblemente la elección de esta Junta sea la más humillante de cuántas ha habido en la historia republicana del país. Es conocido que las alianzas que se producen entre miembros de partidos políticos para alcanzar un fin, son permitidos y hasta se entreveran agua y aceite. Pero, esta vez, se entreveraron agua, aceite y basura, es decir, se echó mano a personajes tan inmorales del escenario político absolutamente repudiados por todo el mundo.
Antes de las elecciones se barajaban dos posiciones: la oficialista presidida por Luís Gonzáles Posada y la de la oposición presidida por Javier Bedoya de Vivanco. Hubo conversaciones leales pero también compra vulgar de votos.
Finalmente, ganó Gonzáles Posada, pero todos los días le asaltará la vergüenza de sentarse al lado de Aldo Estrada del Partido Unión por el Perú de Ollanta Humala, enemigo a muerte preeleccionario del APRA. Estrada, por cometer semejante traición partidaria ha sido expulsado de UPP.
Tendrá que sentarse al lado de Martha Moyano, hermana de la heroína, Elena Moyano y políticamente enemiga a muerte del APRA por ser lideresa del partido político del ex presidente Alberto Fujimori, prófugo de la justicia y ya declarado traidor al Perú. Y, finalmente, al lado del super tránsfuga Carlos Alberto Torres Caro, un vocero de UPP de Humala. Torres Caro saliò elegido parlamentario con votos del humalismo y, como decir, al segundo día, fugó del partido y ni siquiera decente sino indecentemente. Es un súper tránsfuga y ahora llamado “paparazzi”. En un viaje al Brasil junto a los parlamentarios José Vega y Velásquez Qusquén, les tomó fotografías inoportunas y luego las “vendio” a una revista local limeña para su publicación, tal como se voceó. El “tránsfuga” negó la venta, pero su comportamiento tan inmoral no lo perdonó.
¿Cómo puede ser posible que el APRA vuelva a repetir lo que ha hecho en veces anteriores y venda su prestigio por platos miserables de lentejas y basura?

LA CHOLA MARIA.- Una de las más notables historiadoras vivas que enorgullecen al Perú es María Rostowrowski, ni siquiera nacida en el Perú sino en Polonia, y sin embargo, nadie emplea con más dignidad como despedidas en todas sus cartas, que la de “La Chola María”. Es una mordaz critica de todos quienes soslayan el no considerarse cholo como una síntesis de las razas que desde los incas hasta hoy han venido entremezclandose en el país. Incluso ni siquiera habla de razas. El domingo se publicó en El Comercio, una larga entrevista hecha por el periodista Francisco Tumi. Lo siguiente es, apenas, un párrafo de la rica entrevista:

- Si tuviera que pensar en los cambios que ha registrado el país en estos 70 años, ¿cómo podría resumirlos?
- El principal cambio es que la gente tiene ahora más conciencia del mundo andino. Ya no es tan terrible como cuando yo empecé a investigar o a escribir, que me decían: "¿El mundo andino? ¿Qué es eso?". Y también, con cara de asco: "¿Estudias indios?". Había un desprecio total. Hasta ahora, en realidad, hay un enorme desconocimiento. El panorama general ha mejorado, aunque no sea lo que yo quisiera que fuera. Sin embargo, tengo esperanza en la gente joven. Y las cosas han mejorado un poco. La gente tiene menos reparos raciales. Eso lo veo muy claro en mis nietos, por ejemplo. No tienen nada de racial.

NOTA DEL EDITOR: Todos los peruanos debemos apender de los nietos de la doctora Rostowrowski.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Admirado maestro, tengo en casa todos sus libros, los cuales he disfrutado desde la primera página a la última.

Dicho esto, quisiera expresar mi consternación por el hecho de no poder entrar, pucha, a su blog en las dos últimas semanas, cuando escribía su página web en explorer aparecía un mensaje que decía: "Blog clausurado por la hermandad hacker judeo-chile" y debajo aparecía el logotipo de la comunidad de la diáspora.

Venerado maestro, sabiendo que explorer pertenece a una empresa americana, tradicional aliada de sionistas y dictadores chilenos, me da la sensación de que está siendo víctima de un complot.

9:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Manuel Jesús, leí su artículo sobre las maravillas del mundo en la revista Aldea Maestra me encantó, lo felicito.
www.inedicos-peru/aldeamaestra.htm

9:38 PM  

Post a Comment

<< Home