EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, July 12, 2007

PERU. HUELGAS Y FUJIMORI

Dos hechos están sacudiendo al Perú de raíz, por lo menos, una de ellas lo está conmoviendo; la otra es menos preocupante, pero espectacular. Veamos, aunque sea esquemáticamente.


LAS HUELGAS: Casi todo el Perú está sacudido por un ola de huelgas de varis índoles, pero casi todas por una misma razón. Reivindicaciones sociales. Como es sabido, el Perú es un país que durante muchas décadas ha vivido en la sombra. La mayoría de sus trabajadores han sido explotados por sus patrones de una u otra manera. Socialmente, quienes viven a la vuelta de los Andes anduvieron totalmente olvidados por los gobiernos. Como, en una hermosa metáfora geográfica lo dijeron unos trabajadores en un comunicado público: “Basta, señores, preocúpense de los Andes antes que del Océano Pacífico. Pues, bien, en estos días, parece que los Andes se han despertado de un largo sopor y han organizado movimientos reivindicatorios bastante peligrosos para la estabilidad del país. Porque ya no tienen miedo a nada, ni a las amenazas verbales ni a los fusiles. Ni a las amenazas de sus patrones como acaba de suceder en la mina Casapalca. Hay otros mineros que están contra la contaminación producida por los relaves de sus propias mineras. ´
Por otro lado, el SUTEP, Sindicato Nacional de Maestros, se ha levantado en una huelga a la que no se les da la gana de poner fin. El Gobierno, pero antes el Congreso, ha aprobado una Ley del Magisterio que los maestros no quieren acatar porque según ellos atenta contra sus intereses. En términos generales no está contra sus interese, pero ellos ven que hay artículos sibilinos que con el tiempo se volverán contra ellos. Lo notable de esta huelga es que nunca como ahora ha sido tan monolítica, más de 10 mil personas entre profesores y otros huelguistas inundaron Lima ayer y pusieron en jaque a los policías que los cuidan. Lo que pasa, también es que ni el Ejecutivo ni los ministros respectivos hacen nada por poner fin al conflicto, al contrario, están demostrando testarudez, soberbia y abuso de autoridad. García llamó a los profesores “comeechados” y eso no les cayó bien a los mencionados. En fin, huelgas hay en costa, sierra y selva, unas más justas y más peligrosas que otras, pero todas creando un panorama que el Gobierno debe estudiar la forma de arreglar, de lo contrario, los resultados pueden ser catastróficos: muertos, heridos, cambios de ajutoridades y lo que es peor, atraso económico del país. Machupicchu acaba de ser declarado Maravilla del Mundo. Hoy nadie puede visitar las ruinas, porque están bloqueadas por trabajadores. Así, con esta especie de mini-desgobierno ¿A dónde va ir el Perú?,



FUJIMORI
Políticamente, la noticia venida ayer de Chile, ha descompaginado al país. El juez chileno Orlando Álvarez declaró a todos los vientos que no hay ninguna razón por la cual, Alberto Fujimori, deba ser extraditado al Perú. La noticia cayó como baldazo de agua fría, cuando todos pensaban que ya la extradición era un hecho.
Se puede decir que en el país hay tres sectores de ciudadanos que tienen, cada cual, su idea sobre Fujimori, sobre el gobierno que hizo, sobre sus acusaciones. etc.

1.- El primer sector está conformada por sus amigos o partidarios a ultranza; estos, por supuesto creen que Fujimori es absolutamente inocente de todos los crímenes o delitos que le imputan. Entre estos, sin ser fujimoristas, están algunos juristas del más alto nivel que no creen que Fujimori sea un santo, pero que en el juicio visto en Chile, los juristas peruanos no han aportado una sola prueba de culpabilidad. Por lo tanto, los jueces chilenos, si se ajustan a sus Códigos procesales, tendrán que declararlo inocente y libre de todo tipo de extradición.
2,. En el segundo sector están los enemigos jurados de Fujimori, -incluyendo la prensa mediática- aquello que lo quisieran ver muerto, los que no lo tratan como Fujimori, sino como el criminal, el tránsfuga, el miserable, el ladrón, el criminal, etc. Ellos son los más preocupados por el fallo de Álvarez y no saben qué resorte mover para que de todos modos lo traigan a Lima.
3.- En el tercer sector están lo que aparecen ni fríos ni calientes O sea, quienes le reconocen muchas obras buenas, pero también le achacan muchas obras malas. Por ejemplo, dicen que si no hubiera sido por él, el terrorismo ya estaría en Palacio de Gobierno. Luego, si no hubiera sido por él. el Ecuador ya nos habría quitado Loreto. No le imputan las muertes de La Cantuta, etc., pero sí los robos. Tampoco dicen que él robó sino que dejó robar, por ejemplo, a los generales del ejército, muchos de los cuales, están en prisión.

Cuando se supo que Fujimori fue tentado para ocupar una senaduría y luego cuando aceptó esa tentación, mi opinión, como cualquier ciudadano peruano, fue que Fujimori estaba cometiendo una traición. Como todos sabemos, Fujimori tiene doble nacionalidad, pues, bien, aceptar irse al Japón dejando de lado al Perú, para mi, constituía una traición. Claro, todos piensan que si viene al Perú, la justicia peruana lo mandaría al infierno y esto puede ser cierto, porque nuestra justicia es pésima. Ya conté el caso de ese criminal que ha estado 30 años preso y nunca jamás, los jueces se acordaron de juzgarlo.
En fin, hay que esperar cómo se desarrollan las acciones ahora que, como dicen los futbolistas, la pelota está en cancha chilena.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado amigo:
Leo su comentario muy de verdad de lo que se dice pero no veo una salida cierta de Peru en el ambito politico ,vivi en Peru por muchos anos y de nino a hoy hace ya 50 anos no veo un cambio de verdad sino veo un atrazo en la mente del pueblo peruano y para ello bastaria un solo boton,el Peru entero se queja de falta de trabajo,falta de justicia,falta de derechos humanos etc.,por otro lado el choleo el racismo tampoco a sido superado cuna de muchos males.
Soy de ascendencia europea hijo de inmigrantes y veo en mi una superacion que no la tienen los peruanos pero si la podrian tener a relativamente corto plazo si se la pusiera en paractica.
1) El tema educativo es de por si deprimente y falla en lo mas simple,la politica debe estar fuera de las aulas sea del lado que sea ,con 5 ...a 8 anos de prision seria suficiente para poner a los verdaderos abusivos de menores tras las rejas y son los que ensucian la mente del futuro de la patria con ideas fuera del contexto educativo.
2)El Peru no tiene tecnologia de punta ni la tendra mientras no cambie el ambito educativo y con ella la falta de trabajo.
3)El choleo no ha sido bien interpretado una cosa es un cholo ,negro o lo que sea y otra cosa es ser un patan,sucio desordenado mal hablado borracho, pendenciero y creo que alli nos topamos otra vez con la falta de educacion en la que no hacemos nada.
3)Con el internet de hoy todos chatean,juegan,ven sexo pero nadie se averigua por ejemplo que el Che no fue medico,no se le conoce amigos de graduacion ni copia del titulo y menos todavia el haber curado a alguien mas bien veo a un ser que usaba la metralleta como medicina para construir un mundo mejor segun el,su lucha hoy solo a llegado a una forma donde se confunde la queja generalizada de la falta de dinero,la explotacion del que son victimas,y el anarquismo generalizado,no creo que la destruccion haga el progreso.
Me recuerdo que a los 16 anos con una simple moto de 50cc logre hacer un viaje de 3500 km ,desarme el motor una sola vez 2 dias antes del recorrido por la rotura de un eje propulsor y logre en esa epoca hacer este maravilloso viaje,no escribi ningun diario de mi motocicleta,no me cai,no le pedi dinero a nadie,y los 2.6 litros de gasolina con aceite me los financie yo mismo del poco sueldo que recibia como estudiante de la fabrica,he dado trabajo a muchas familias,he ganado relativamente bien,los empleados que se esforzaron tienen algo bueno ya que ganaron su sustento y tambien se educaron,los que no lo hicieron siguen igual o peor de lo que estaban y pienso que es lo justo,pienso que los ultimos deben estar ahora metidos en medio de las huelgas pidiendo justicia,mejores dias,tirando piedras etc,pero es verdad la evolucion del mono al hombre moderno tiene sus cuentas y nada viene gratis ,en verdad somos biologicamente animales,monos con mucha suerte y debieramos aprovechar esa maravillosa casualidad del que pocos se dan cuenta,estamos suspendidos en el espacio ,el sol nos calienta en medio de la nada y valla saber dios adonde nos dirigimos y donde estamos en el espacio sideral,estaremos siendo tragados por un agujero negro a otro mundo o desapareceremos,hacemos algo para mantener el medio donde vivimos o lo destruimos y creo que llegamos al fin de esta carta con la misma con la misma deduccion logica:SIN EDUCACION NO HAY PROGRESO.
Un abrazo a todos.

9:23 PM  

Post a Comment

<< Home