EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, July 19, 2007

GOBIERNO,MUCHA AUTOCRACIA

La huelga del SUTEP debe terminar hoy o mañana. No se sabe si a favor o en contra de los maestros, es decir, en contra de sus pedidos. Sea como fuere, esta huelga ha servido para poner en evidencia dos aspectos álgidos por los que está pasando el país.
El primero indica todavía, -aunque no se quiera-, una situación de falencias económicas, sociales y culturales que afectan a una mayoría ciudadana y
El segundo, una autocracia de gobierno que también, aunque no se quiera, es evidente pero además, insolente.



Los maestros del SUTEP empezaron sus protestas cuando en el Congreso se estaba debatiendo una Ley del Magisterio con las pretensiones de poner fin a todas las irregularidades que afectan a este gremio capital.
Los maestros emitieron sus opiniones en el sentido de que dicha Ley debería ser ampliamente debatida, en especial, escuchada su voz, por ser ellos los protagonistas principales del problema. No se les escuchó; entre gallos y media noche, el presidente de la República, el Ministro de Educación y la presidenta del Congreso, aprobaron la Ley.
Sería muy largo entrar en detalles para evidenciar lo que los maestros temen que se produzca con el tiempo, pero en pocas palabras, ellos ven que mañana o pasado, se creará una vacancia ingente y forzada del gremio, ahora incómodo para el gobierno.

Las autoridades pertinentes todas apristas, por cierto, afirman que eso es mentira, que quienes saldrán ganando con la ley, son los profesores.
De este episodio, se puede sacar un detalle de autocracia. ¿Qué les habría costado a las autoridades, discutir la Ley?. Nada. De haber tenido la razón, habrían salido ganando.

Las conversaciones que se diseñaban entre el gobierno y los maestros, se malogró de raíz. Encima de todo esto, el presidente de la Republica alegó, por ejemplo, que quienes protestan son los “haraganes y los comechados del magisterio”, es decir, ofendió de palabra a los maestros. Además, igual que el Ministro de Educación y el primer Ministro, Jorge del Castillo, los llamó “comunistas de la peor especie”.
Es cierto que no solo el SUTPE sino casi todas las organizaciones gremiales tienen en sus filas a militantes o filo militantes del comunismo, una doctrina social que como todos lo saben, está en quiebra mundial. En el SUTEP también debe haber dirigentes comunistas, pero nadie puede generalizar porque entonces la educación estaría en peligro inminente de marxistización irrevocable, y eso da risa.

Pero, quienes juegan un papel preponderante en la vida política de muchos países emergentes son los mass media. Todos los periódicos, según la línea política de sus empresarios, orientan o tratan de orientar a la opinión pública de acuerdo a sus intereses. En el Perú, es demasiado conocido e incómodo. Tanta es la incoherencia, que según la anécdota, un extranjero que quería saber qué ocurría en el país, compraba todos los periódicos del día, y sacaba una media.
Para dar un idea de este asunto, por ejemplo, hoy un diario afirma que EL GOBIERNO CEDE/A DEMANDAS, mientras otro dice: CISMA EN SUTEP. En efecto, los huelguistas de Arequipa, no solo los del SUTEP, conversaron ayer con el ministro Del Castillo, luego de que éste “cediò” a conversar con ellos.
Lo que no pasa con el SUTEP nacional porque, como decimos al comienzo, de hoy o mañana depende que hable con el Gobierno.
El Gobierno haciendo valer su poder omnímodo por ahora, ha dicho que no conversará con el SUTEP en tanto no levanten la huelga, estos han dicho que primero, reciba a una Comisión sutepista para delinear condiciones, y luego levantarán la huelga.
¿Por qué el gobierno no recibe al SUTEP?. Su poder no se va a derrrumbar. El caso es demostrar que tienen en sus manos todo el poder, y esto es cierto, tanto, que para frenar los desbordes que siempre ocurren en estos casos, el Presidente ordenó que el Ejército saliera a las calles, para resguardar los edificios públicos, etc. La policía se encarga del control civil pero a ratos, se pasan de irrespetuosos: La emprenden a varazos contra las mujeres y a los dirigentes los esposan como a cualquier delincuente.

En suma, el país está demostrando que el gobierno del presidente García hasta ahora no puede resolver los problemas aunque pretende hacerlo, y por eso no goza de las simpatías generales. Otra encuesta aparecida hoy, así lo demuestra: el Presidente sigue en caída libre.
Se espera que lo de los maestros termine hoy o mañana, pero ¿y lo de los demás huelguistas, los de agricultura, de minería, etc, cuando se solucionarán?
That is the question.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home