EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, July 14, 2007

GARCIA EN CAÍDA LIBRE

GARCIA PEREZ. Ese es el titular del diario LA PRIMERA, declaradamente antigobiernista. pero no por eso, realista en cuanto a sus informaciones cotidianas. Por ejemplo, es el único que resalta los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Católica, y lo que ocurrió ayer cuando el presidente García se presentó en la Plaza de Armas de Trujillo para dirigirse a sus partidarios.
Al respecto, desde temprano, la policía tomó la Plaza y cerró las cuatro esquinas de acceso. Cuando García empezó su presentación pública, los huelguistas del SUTEP y de otras organizaciones lograron burlar a la policía y acercarse al estrado.
Los furibundos huelguista le perdieron el respeto al presidente y le lanzaron huevos y frutas podridas, etc. Y le gritaron “comechado, sinvergüenza, ladrón”, etc., casi los mismos términos que él presidente empleo cuando dias antes, en Lima, se refirió así a los maestros.
García salió perdiendo malamente y los apristas también No hay que olvidar que el APRA, si no fue fundada en Trujillo, por lo menos es una ciudad emblemática para este partido porque en Trujillo nació el fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Un dato obligatorio: Cerca a García, en el local de la Municipalidad, estaba observando el alcalde, César Acuña, quien en las recientes elecciones municipales, le ganó al APRA en su propio, inconquistable bastión.

Aquel episodio muestra que el comportamiento de García está muy mal considerado en el país. La Universidad Católica ha realizado una encuesta reveladora de la “caida libre” de García.
Sus cifras son cntudentes: DESAPRUEBA en Lima- Callao, 48%; en el Norte, 71%; en el Sur, 80%; en el Centro, 78%; y en el Oriente 84%. Las cifras correspondientes a la desaprobación del ministro Jorge del Castillo son todavía más bajas que las del presidente García.

Estas cifras, que pueden o no ser matemáticamente exactas, revelan que hay un tremendo descontento nacional en contra del presidente García y de su comportamiento como gobernante, como no se ha visto casi nunca.
Ayudado por su primer ministro, doctor del Castillo, desde que empezaron las protestas y las amenazas de huelgas en casi todo el país, García no solo hizo caso omiso, sino que ambos tuvieron frases que demostraban una prepotencia absurda, una burla incisiva.
Ya no eran declaraciones que significaran respeto a las Leyes y al Orden Público, sino prepotencia del más bajo nivel.
Los gobernantes están obligados a pensar que los trabajadores siempre tienen la razón, y de ahí, empezar a discutir sus problemas. Los trabajadores constituyen el sector más bajo de la economía nacional. Además, es sabido que nuestros trabajadores son los peor pagados del Continente a sabiendas de que las empresas que operan aquí, en su mayoría mineras, son poderosísimas.
Se acaba de ver lo de la minera Casapalca, ha sido tan injusto su sistema que el Ministro respectivo ha tenido que multarla y obligarla a reconsiderar numerosas normas en su funcionamiento.
Pero, además, hay mineras que favorecen la polución ambiental lo que incide en la salud de los trabajadores y sus familiares. Los empresarios no precisan de sindicatos, nunca hacen huelga porque no la necesitan, ellos tienen sus sistemas de lobbies, de presiones, de indiferencia.
El comporta miento de García pecó de prepotente cuando en estos días, ordenó que se apresara a los huelguistas del SUTEP. Así, solo por caminar por la calle gritando sus consignas, unos 200 sutepistas fueron apresados sin cometer desmanes ni violar el orden público, ellos acaban de salir en libertad, incluyendo a máximos dirigentes,

El país necesita orden. No se puede permitir que éste sea roto por quítame estas pajas. Pero, entonces, que el gobierno llame a las discusiones, que agote todas las medidas para evitar desbordes sociales. Ahora, todo el Perú, es un polvorín, por causa de la necedad de la mayoría de autoridades gubernamentales.
El titular de LA PRIMERA: “García en caida libre, 80% DEL PAIS/LO DESAPRUEBA”, tiene mucho de certidumbre y es peligroso. García, que según LA REPUBLICA en su discurso de Trujillo ha endurecido su posición de prepotente, tiene tiempo para corregirse si no quiere que la salud del país se ponga de muerte.

EL TÉCNICO URIBE, El técnico Julio César Uribe ha reconocido sus errores, ha dejado de ser prepotente y soberbio y por eso lo han perdonado; seguirá en la Selección ganando no menos de 30 mil dólares mensuales. Un grave error que después todo el Perú lo tendrá que pagar.

MACHU PICCHU; Han sido abiertas las vías de acceso a las famosas ruinas que anduvieron cerradas por torpes intransigencias locales. Ojalá eso no vuelva a pasar nunca no solo para obtener más dólares turísticos sino respeto y dignidad internacinales.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

INVITACIÓN

Se ha lanzado un nuevo sitio web, www.expresateperu.com , hecho por jovenes peruanos. Sería muy valioso y motivante contar con su particiapción.

Gracias por leer este mensaje

Oscar

9:18 PM  

Post a Comment

<< Home