LA SOBERBIA DEL APRA Y EL SUTEP
Otro enredo: la nominación de Julio César Uribe.
Otros detalles de actualidad.
HUELGA ESTÚPIDA. Después de quince días de paralización que logró conmocionar a todo el país, la huelga fue una ganancia a medias.
Al comienzo y dado el clima social adverso al gobierno actual, la huelga magisterial, como todas las huelgas de los trabajadores, fue bien vista dado su espíritu reivindicativo. Pero, pasando tres o cuatro días, toda huelga empieza a hacerse tediosa y dañina.
La huelga del SUTEP que duró 15 días, significó la perdida de un millón de horas de clases y 15 millones de dólares de pérdidas que afectaron a la actividad comercial pública; y el descrédito internacional en el campo turístico.
DESCREDITO INTERNACIONAL. Pero, las pérdidqas comerciales son una cuestión material capaz de ser rescatada, lo que resulta muy difícil de rescatar es el daño ocasionado al alumnado nacional, y el descrédito no solo interno, sino internacional, tal es el caso ocurrido ahora.
Como se sabe, hace apenas unos días, las Ruinas de Machu Picchu fueron señaladas internacionalmente como unas de las 7 nuevas Maravillas del Mundo. Esto despertó gran interés de los extranjeros por venir a conocer esta nueva maravilla.
Qué lástima, los huelguistas regionales cortaron las vías de acceso a Machu Picchu y tanto los que estaba allí, como los que esperaban su turno en el Cusco, no pudieron admirar las Ruinas. Pero además, quienes habían comprado sus pasajes en el extranjero, pidieron devolución de sus pasajes. Esto significó una ingente cantidad de ingresos económicos al país y un bárbaro descrédito de la imagen del país.
SUTEP PARTIDO. O sea, la huelga del SUTEP que puso al descubierto el desgobierno nacional, le causó un enorme daño posterior al país. Porque además, interiormente, el SUTEP dio un pésimo ejemplo de organización. Cuando el gobierno aceptó conversar, se volvió a partir en dos.
Los peruanos conocemos que al interior de esta institución se barajan más de dos posiciones ideológicas irreconciliables, por lo menos la dirigida por el líder Víctor López, de Patria Roja, y la otra, dirigida por Robert Huaynalaya.
Durante los días de la huelga, ambos marcharon juntos, pero cuando se acordó la conversación con el Gobierno, el único que acudió fue López y no Huaynalaya. Posteriormente, éste último calificó de “traidor” a López, lo que indicaba una irreparable ruptura política y gremial al interior del SUTEP.
Esta situación evidencia plenamente, la carencia de lucidez dentro de los gremios de trabajadores peruanos, que tienen todo el derecho a reclamar sus reivindicaciones, pero que lo hacen sin madurez ni coherencia ni menos, conciencia sindicalista.
SOBERBIA. Es preciso señalar una vez más a las autoridades del gobierno, incluyendo al presidente de la República, como los causantes de todos estos males. Porque han considerado que si no imponían el poder empleando a fondo la fuerza policial y las Fuerzas Armadas, no iban a tener éxito.
El presidente García insultó a los huelguistas y el presidente del Consejo de Ministro, se negó a concurrir a las mesas de negociaciones propuestas por los huelguistas, como si eso hubiera significado una humillación o una pérdida de dignidad como gobernantes.
El SUTEP había propuesto que ellos levantarían la huelga de inmediato si aceptaban primero un pliego de condiciones, una reunión previa con una comisión de sus dirigentes: EL Gobierno dijo terminantemente que no. Que primero levantaran la huelga y después aceptarían los reclamos y conversarían con los dirigentes. Un gesto de prepotencia inaudita, de soberbia pedestre. ¿Qué perdía el Gobierno si aceptaba las pretensiones del SUTEP,a dos o tres días de inciada la huelga?. Nada. Absolutamente nada. Cualquiera puede decir que nada. No iba a perder la virginidad ni el poder.
Todo era pura soberbia. De lo contrario, la huelga no hubiera durado ni ocho días y no habríamos perdido tantos millones de dólares ni nos hubiéramos desacreditado tanto internacionalmente.
TASAS DE POBREZA. Causó gran alegría social cuando el INEI informó que las tasas de pobreza poblacional en el Perú habían bajado significativamente. En efecto, mientras en el 2005 eran de 48.6%, en el año 2006, era de 44.55%. La pobreza había descendido en el Perú algo así como 4 puntos. En primer lugar esto ocurrió en el gobierno pasado y no en el actual. Lo más desalentador es que el informe señala que esos porcentajes de pobreza se dan en la mayoría de pueblos de la costa, pero no en los de la sierra. Aquí, se mantienen índices casi incólumes. En la Lima barrial, la pobreza retrocedió en casi 6 puntos porcentuales. En Ayacucho y Apurímac, sin embargo, las tasas de pobreza subieron, lo que ha causado mucha preocupación.´
EL PERU PROFUNDO. Mientras tanto no faltan columnistas de importantes medios de comunicación local que muestran un tremendo desdén por esta marcha de la pobreza nacional y de las etnias. En realidad y con todas sus letras, consideran que ya es hora de que el Perú se divida en costa, sierra y selva, cada región por su cuenta, o sea, nación peruana, para qué diablos?. Cuando todo el Perú pensante considera que debemos redoblar esfuerzos para unirnos, para confraternizar, para hacer del Perú una sola nación, uno o más "periodistas" pide que, como en los tiempos de Odría, a los serranos que quieran venir a Lima, se les dé "visa". (Bueno, aunque esto ya lo han hecho los arequipeños que "exigen Pasaporte con visa”; yo, por ejemplo, tengo el mío, obsequio de R. Mártínez Merizalde).
ENTRENADOR TECNICO. Hubo consenso para que cesara Julio César Uribe, cuando se notó que no conducía bien a la Selección Nacional de fútbol, especialmente al jugar con Bolivia. El 99 pro ciento del Perú quería que lo cambiaran. De regreso, las cosas empezaron a ablandarse y ya no todos querían que se fuera, les daba pena que lo botaran. Los dirigentes pensaron que Chemo del Solar debería reemplazarlo. Finalmente, hay técnicos y otros personajes que piden la salida de los dirigentes de la Comisión Seleccionadora y no la salida de Uribe. Cómo somos los peruanos, no?
GARCIA SIGUE CAYENDO. El diario PERU21, ha publicado foto en primera página del presidente Alan García y una cifra enorme donde se da cuenta de que “Solo lo aprueba 24%. Exclusivo: ENCUESTA NACIONAL DE CONCRETA. Según el sondeo realizado en 20 ciudades del país, desaprobación de la gestión del presidente Alan García es de 71%. El 82% cree que algunos ministros deberían irse”.
Cómo están las cosas en el Perú, no?
0 Comments:
Post a Comment
<< Home