EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, July 10, 2007

LAS 7 MARAVILLAS Y LA UNESCO

La UNESCO ha esgrimido una razón relativa cuando expresó que la elección de las 7 nuevas Maravillas del Mundo no sería correcta porque el método de la votación por internet no cumplía con varias necesidades, entre ellas, el criterio científico. Esta fue una razón pero hay otras que también podrían ser tomadas en cuenta. Esta es mi opinión personal.

LA GRAN MURALLA CHINA. Varias veces visité esta Muralla. Su grandeza radica solamente en su dimensión. Mide más de 6 mil kilómetros de largo y claro, es una muralla construida de piedra en los años que China estuvo bajo la férula del emperador Chin Shi-hua. No era infranqueable. Los chinos lo que no querían era que pasaran las caballerías. Es una obra gigantesca, la única que pudieron ver los astronautas que llegaron a la luna. Pero, puede haber alcanzado el primer puesto en la votación si se considera que China tiene más de mil millones de votantes potenciales.

LAS RUINAS DE PETRA. Las visité en 1968, cuando Jordania andaba preocupada con la guerra Palestino- Israelí. En esos días, miles de palestinos habían invadido el reino Con el mismo guía que me acompañó a Irbid, fui a Petra, al sur de Amman, en un largo viaje en ómnibus que no era de turismo; llegamos al atardecer con un sol mezquino y un ambiente frío. Impresionante el edificio principal cavado artísticamente en la roca viva y otros monumentos de menor cuantía en los alrededores. No había guías de turismo ni turistas. El entorno de Petra, “piedra”.según la génesis de la palabra, no es tan espectacular.

EL CRISTO DE BRASIL Una monumental imagen de Cristo Redentor con los brazos abiertos coronando la cumbre del cerro El Corcovado te da la bienvenida cuando llegas a Río de Janeiro. La imagen impresiona por sus 30 metros de alto. Está mirando hacía la playa de Botafogo, a Pan de Azúcar que pareciera desleírse metafóricamente en el manso mar carioca. La imponente imagen fue construida en 1922 y tiene significación religiosa como iniciativa de fraternidad y paz, pero no más que eso.

LA PIRAMIDE MAYA DE MEXICO. Es una de las impresionantes pirámides que construyeron los mayas tanto en México como en otros lugares que fueron centros de su dominio. La Pirámide se yergue solitaria sobre un manto verde y está como siendo observada por unos personajes amorfos. Estaba en Cancún, años 8o, cuando con un amigo nos fuimos a visitar la hermosa Pirámide de Chichén Itzá. Gran impacto y admiración a una cultura que como la cultura inca, dejo muestras arqueológicas de extraordinario talento arquitectónico, belleza y creatividad.

EL COLISEO ROMANO. Uno se admira de la monumentalidad de este anfiteatro, carcomido por el tiempo, pero siempre ahí impertérrito. Se recorre el monumento, preguntando por donde salían las fieras o los gladiadores, dónde se sentaba Nerón y cual sería el lugar preciso de la arena donde el león de Androclus le perdonó la vida. El Coliseo fue construido en el siglo I por la dinastía Flavia. De tres pisos con incontables ventanas, es una obra arquitectónica de los primeros días de nuestra Era, pero se le debió postergar para dar cabida a otros monumentos valiosos.

EL TAJ MAHAL DE LA INDIA, es acaso uno de los más bellos monumentos que hay en el mundo. Esta trabajado en mármol blanco y representa una hermosa leyenda de amor: El emperador Sha Jahan lo erigió en honor de su esposa Arjumand Bano Begum -más conocida como Mumtaz Mahal- quien murió dando a luz a su hijo número 14. Más de 20 mil obreros construyeron el templo principal y las demás construcciones que la circundan. Siempre que visitaba la India, visitaba el Taj Mahal y nunca dejaría de admirarlo.


OTRAS MARAVILLAS
, es una lástima que no todos tengamos oportunidad de conocer algunas obras singulares que hay en otros países.

- Nunca olvidaré el Palacio Potala en el Tibet, China, un edificio erigido al dios Alvalokitesbara, residencia virtual del Dalai Lama; tiene 13 pisos y está construido en la cumbre de una montaña baja, donde recibe y despide al sol todos los días. Es uno de los palacios más sorprendentes construidos por el hombre, Es Patrimonio de la Humanidad, pero nada más.

- Lo mismo pasa con el conjunto arqueológico de Kampuchea o Camboya. Divida en Angkor Tom y Angkor Wat, es una de las más hermosas construcciones de piedra que hay en el mundo. No solo son edificios, hay efigies monumentales de Buda y en la mayoría de los zócalos se ven hermosos bajorrelieves que consignan la historia Khmer. Cuando visité estas ruinas, Kampuchea estaba en guerra y las ruinas, totalmente abandonadas. También son Patrimonio de la Humanidad, pero nada más,

- Los Jardines Colgantes de Babilonia en Irak son un atractivo turístico inalcanzable, imposible acercarse ahora por la guerra. En la década de los 80, aguaité por la gigantesca puerta de Babilonia, Bagdad, y solo vi inmensos muñones de adobes como se ven las ruinas de Chan Chan, Perú, la ciudad de barro más grande del mundo.

- No conozco la Isla de Pascua y por eso no puedo ni siquiera tener una idea de los gigantes de piedra que viven en silencio eterno día y noche.

- Conozco la Opera de Sydney, la hermosísima Alhambra de Granada, el monumento a La Libertad de New York; la Acrópolis de Atenas, etc. pero no dudo que la UNESCO, nominará a las Ruinas de Angkor y al Palacio Potala, nuevas Maravillas del Mundo, 2015.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home