EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, November 17, 2007

¿CHAVEZ ATOMICO?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de toda moda.
Su comportamiento como “bocón” según lo llama el pueblo, prepotente y airado aunque gracioso a la vez, ha dado ya varias veces la vuelta al mundo.
Su último “affaire” con el rey Juan Carlos de España ha movilizado todos los círculos sociales, desde los más encumbrados hasta los más barriales, desde los más pretensiosos hasta los más ridículos.


Ahora, por ejemplo, no todos, pero los diarios más alharaquientos, dan la noticia en sus primeras páginas, como si se tratara del fin del mundo: “Chávez va a tener Bomba Atómica”.

En efecto, el presidente Chávez ha declarado en París, que “Venezuela comenzará a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos como lo hacen Brasil y Argentina”.
“Es posible que esto suceda para lo cual tendrá que firmar algún acuerdo con Irán”, dice la noticia.

Claro, todo se ha convertido en un bolondrón fantástico, desde cuando Chávez informara recientemente que iba a viajar a Irán, país al que ha apoyado públicamente, luego de las amenazas en su contra por parte de los Estados Unidos de Norteamérica”. Como se sabe Irán está a punto de tener su energía atómica, pero los países más poderosos de la tierra no lo desean.

El alto mundo de la política y del poder se ha puesto alerta. Tanto en el gran país del norte como en España, por ejemplo, ya se han levantado voces de personajes importantes pidiéndole a los Estados Unidos que tome cartas en el asunto, es decir, que le ponga coto a las pretensiones de Venezuela.
”EEUU no puede continuar permitiendo que esta amenaza se desarrolle en nuestro hemisferio. La peligrosa alianza entre Chávez e Irán, asi como su deseo de desarrollar tecnología nuclear debe ser causa de gran alarma para nuestro país y sus aliados en la región”, dicen congresistas norteamericanos.

Cuánto o no de razón tendrán los que protestan. Esto solo ante una declaración oral, al desgaire, sin nada de seria exposición de planes de desarrollo nuclear etc. Chávez dice que si desarrolla su energía nuclear, será con fines pacíficos. Claro, así dijeron todos los que tienen actualmente energía nuclear y ese es el miedo. Pero, nadie creerá que eso pueda ocurrirle a Venezuela. Así dijeron Israel, India, Pakistán, Corea del Norte, Francia, Sudáfrica, etc. pero estos tenían razón.

Los países poderosos como Inglaterra pueden darse el lujo de emplear o soltar una bomba atómica cuando se les de la gana y acaso por quítame estás pajas. La señora Thatcher iba a efectuar un ataque nuclear en Las Malvinas para acabar con las pretensiones de Argentina que, dígase de paso, le estaba dando duro a Inglaterra. EEUU y Francia se pusieron a temblar de miedo y "La Dama de Hierro" no soltó la bomba porque Dios es grande.
Chile también pretende tener energía nuclear, como lo ha anunciado ya, pero con fines pacíficos; se lo creemos, pue, no va a ser para atacarnos; cuidado con pensar mal.
A Irán, con planes ya bien avanzados, no lo dejan completar sus plantas nucleares a pesar de que dice que será con fines pacíficos.

Aquellos países la tienen como arma de defensa, no con fines pacíficos. Israel precisaba y precisa de defenderse de los países árabes que apoyan a Palestina; India y Pakistán, se odiaban por eso se nuclearizaron. ¿Pero, Sudáfrica? ¿Para qué diablos precisaba desarrollar su técnica nuclear?, ah, era para abastecer a los que la necesitaban.
Venezuela, para defenderse ¿de quién precisa de energía nuclear? ¿De qué enemigos? ¿De quiénes, como para emplear bombas atómicas?. ¿De Estados Unidos?
Por favor, por lo menos, por ahora, sería para reírse, tal vez, 100 años después, Estados Unidos será atacado, pero hoy no, hoy sigue siendo el rey, -como dice el corrido mexicano_, el país más poderoso del mundo y por más que otros tengan bombas atómicas, nadie se atreverá a atacarlo. El lo controla todo.

Pensar que Chávez pretenda convertirse en una potencia nuclear es para reírse o, mejor dicho, ser una potencia nuclear para atacar ¿a quiénes, a Colombia, a las Guyanas, a Ecuador, a Perú, a quiénes?. ¿A Estados Unidos?. Por favor.
Sus locuras no pueden llegar a estas alturas; sus declaraciones más allá de hechos reales deben tomarse como meras bravatas. No son bravata -eso sí- que desarrolle su energía nuclear con fines pacíficos.

Claro que para los periódicos sensacionalistas, Chávez es una buena fuente de noticias; en Perú, ningún periódico “serio”, dio la noticia como un hecho alarmante. En España han puesto el grito al cielo, pero es porque están soliviantados por lo ocurrido recientemente en Santiago de Chile. ¿Cómo es eso de faltarle así nomás al Rey?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home