EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, October 14, 2007

PERU: CERO GOLES CERO PUNTOS

Hubo mucha alegría, desbordante alegría. Todos los peruanos, en las tres regiones, soñaban con que el equipo de fútbol le ganaría a su rival de Paraguay por 2 a cero. Se nos había metido en la cabeza que el equipo, ahora bajo la dirección técnica de José Guillermo del Solar, iba a conseguir un triunfo más o menos holgado. A nadie se le ocurría otro resultado, ni al más pesimista. Íbamos a ganar sí o sí.
Terminado el partido, lo único que nos faltaba era llorar. No porque el empate 0 a 0 fuera una catástrofe sísmica sino porque, nosotros habíamos sobrevaluado al equipo.

Pocos se dan cuenta que esa es parte de nuestra psicología, de nuestra personalidad, nos ilusionamos demasiado rápido, no analizamos, no somos fríos, no sabemos compulsar bien las cosas.

Así somos en todo. Cuando las elecciones para presidente de la República, quedaron dos candidatos: Alan García Pérez y Ollanta Humala. Podría haber ganado Humala y estaríamos mejor acaso, si los limeños de la derecha no hubieran reflexionado más y votado por García Pérez. ¿Ya ven lo que está pasando? Los limeños creían que íbamos a ganar por 2 a 0

García no está gobernando bien, tanto que su índice de aprobación está por menos de la mitad o sea, según un analista, hoy, de cada tres limeños que votaron por García, dos están contra García.

Eso pasó por pensar que García iba a gobernar bien. No tomaron en cuenta que ya él había gobernado al país en el 80 y su actuación fue pésima, pero pésima. Nos dejó con una inflación que, dígase de pasó, fue la más alta en la historia mundial de las inflaciones. No obstante, los limeños que iban a votar por Lourdes Flores, votaron por García, él ganó, pero perdió el Perú.

Ahora nos vuelve a ganar la inocencia. Se pensó que al cambiar al soberbio Uribe por el modesto del Solar, las cosas iban a cambiar, pero eso no ha servido de nada.
Como se sabe a fondo, Paolo Guerrero, un líder aguerrido más que un futbolista técnico, sufrió un esguince muscular y fue prohibido de vestir la camiseta, se quedó fuera de juego para el enfrentamiento con Paraguay. Entonces, todo el mundo casi llora, porque se pensó que sin él, el equipo no serviría para nada. Ahora, luego de los resultados, todavía no falta por ahí quienes dicen: “No faltó un Guerrero”.

Puede ser cierto, pero la verdad de la milanesa es que el equipo peruano nunca podrá rendir plenamente si no juega en conjunto siquiera un mes seguido o mucho mejor, un año. Un equipo es un conjunto de deportistas que juegan, como dice su denominación, en equipo donde todos no solo conocen cómo juegan sino hasta qué les gusta comer.

Es cierto que casi la mitad del equipo está conformado por futbolistas de primera calidad, de primerísima calidad, pero cada uno de ellos juega en el extranjero a mil o miles de kilómetros, no se ven sino solo cuando San Juan baja el dedo.
Cuando se trata de una justa sudamericana o mundial, entonces, el Perú llama a sus jugadores. Muy bien, ellos se alegran y nosotros también. Vienen volando. Se encuentran, se saludan, se cuentan sus cosas. Pero el fútbol no es un cuento. No se puede alistar un equipo jugando en conjunto dos o tres partidos de entrenamiento antes del enfrentamiento real, grandes jugadores con jugadores locales que no tienen su misma capacidad profesional ni su hoja de vida futbolística.

Pasa como García con sus jugadores políticos. Llama a uno porque él cree que va a prestar buenos servicios al país. Lo nombra a un cargo, pero a los ocho días, están pidiendo que lo cambien. Eso pasa con Julio Favre, por ejemplo.

Terremoto en Ica, el caos. ¿Quién podría dirigir la recomposición de las ciudades abarrajadas por el terremoto?. García escogió entre sus ad lateres a Julio Favre. Posiblemente, fue el primero que se le ocurrió. No auscultó bien el asunto. Porque ocho días después los pueblos afectados y otros personajes están pidiendo que se vaya, que no sirve para nada. Y efectivamente, no sirve porque su pasado, su formación política y económica correspondía a otros intereses. De su Comité, el FORSUR, han renunciado ya dos miembros de alta alcurnia administrativa.

Dentro de la Federación de Fútbol hay rencillas graves que afectan a los entrenadores, a los jugadores y hasta a los aguateros. Uribe, el anterior técnico era muy soberbio y por eso lo sacaron, igual que quieren sacar a Manuel Burga, Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, a quien nadie lo quiere ver ni en pintura, ni el vendedor de periódicos de la esquina; todos lo rechazan, pero él, como si nada, se ríe, dice que del cargo nadie lo moverá, es un sinvergüenza.

En el Perú, esta actitud es común. En días pasados debieron espectar del Ministerio del Interior, a Luis Alva Castro. Con enguajes de última hora, en la sesión del Congreso donde se definiría la censura, se arrepintieron sus ayer enemigos jurados, y le permitieron seguir en el cargo. Pero, aquí, para los hombres comunes y corrientes, lo decente sería que Alva Castro se fuera por si solo. Lo quisieron votar, no lo hicieron, pues, ahora lo más decente es que el se vaya por su propia cuenta.

Mientras no se busquen entre los millones de jugadores de fútbol que debe haber en el Perú, residentes en costa, sierra o selva, difícil que se forme un equipo respetable como aquellos de la Guardia Vieja donde militaron los célebres Lolo Fernández, Villanueva, Criado, Toto Terry, cien más que felizmente, no vivieron en la era del “Mercado de futbolistas”.

En resumen, no hay que amargarse por lo que ha pasado con Paraguay y esperar lo que va a pasar con los demás rivales. Si ganamos, excelente, habrá que dar gracias a Dios. Pero, si no, igual.
En el 2050, el Perú tendrá un equipo internacional donde habrá por lo menos cinco Guerreros a quienes Paolo, en el ocaso de su vida los verá y recordará sus extraordinarios goles de cabeza y sus arremetidas de guerrero, con sangre de las Termópilas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home