EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, November 08, 2007

LIBROS, MAR, PERU, CHILE

La noticia más sonada de estos últimos días en el Perú es la devolución por parte de Chile de un lote de libros robados por sus tropas durante la Guerra del 79.
La noticia dividió a nuestro mundo intelectual en dos partes muy notables. Centrémoslo en dos personajes muy conocidos:

Hugo Neira, quien está feliz con la devolución, alaba a Chile hasta lo exagerado. Dijo que aunque sea 3,788 libros no importaba que eso es un tesoro suficiente y que eso de los 45 mil libros reseñados por Ricardo Palma es un mito.
Sinecio López dijo que Neira no sabía lo que hablaba, Ricardo Palma y otros personajes que conocían casi testimonialmente el robo de los libros por los chilenos, estaban seguros de que eran 50 mil. Por lo tanto Chile debe devolver todo lo que falta.

NOTA: Hugo Neira es el actual Director de la Biblioteca Nacional del Perú.
Sinecio López fue el Director de la Biblioteca a quien reemplazó Neira. A López –dígase de paso- se le debe el que ahora contemos con una de las Bibliotecas más modernas de Latinoamérica.
Los peruanos nacionalistas esperamos que los chilenos devuelvan el resto de libros robados, aunque consideramos esta devolución como un gesto de muy buena voluntad política y cívica; mientras los no nacionalistas–que los hay, y muchos- consideran que ya lo que han devuelto es suficiente.
Yo copio en seguida, un párrafo del artículo publicado por el conocido escritor sureño Alfredo Joselyn-Halt, que nos puede servir para disipar dudas y ver cuánta razón nos asiste a los peruanos en todos nuestros reclamos ante Chile. He aquí el texto de Joselyn- Halt:

“DEVOLVER SALUDOS”
Que en este caso se trató de una devastación a gran escala, nadie lo puede dudar. La institución afectada era, probablemente, la principal biblioteca de Hispanoamérica. Poseía 56 mil volúmenes y 800 manuscritos, de los que se salvaron sólo 738 ejemplares. Sus custodios, entre ellos el prestigioso escritor peruano Ricardo Palma, les representaron a las más altas autoridades chilenas tamaña arbitrariedad, cuestión que ha suscitado desde el presidente Santa María hacia abajo, hasta nuestros días, respuestas evasivas y soberbias. Un reciente ex director de la Dibam, historiador por lo demás, ha manifestado que "sólo tenemos que devolver saludos al Perú". Otra directora del mismo organismo, ha declarado: "Yo nunca vi esos libros, si me hablas de la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert, por ejemplo, no es un libro peruano y podemos tener más de un ejemplar. Por fuera no hay cómo saber que son peruanos". Por lo visto, nuestros gobiernos saben elegir a sus subordinados a cargo de asuntos culturales. Conste que existen testimonios -entre otros, de Ignacio Domeyko- en que se reconoce que nuestro gobierno "ordenó trasladar de Lima a Santiago la Biblioteca Nacional", que una serie de bultos inventariados llegaron a Chile y que ejemplares timbrados se encuentran actualmente en la Sala Medina de nuestra principal biblioteca.


LIMITES MARITIMOS
Necesitamos otro Jocelyn-Halt que alegue por nuestros límites marítimos con nuestro vecino del Sur. Los chilenos no tienen ninguna razón para alegar que, los 37, 900 K2.de mar que retienen frente a Tacna, les pertenece. No tienen ninguna razón. Es como un robo que pretenden consagrar al estilo de los libros que nos robaron en el Guerra del 79. El Tratado del 29 fue oleado y sacramentado y ahí no se menciona ese pretendido mar de 37,900 K2, para Chile.
Los alegatos a Convenios del 50, no son Tratados, no son consagrados por nuestros Estados. Ojalá, haya más chilenos hidalgos que como Joselyn-Halt digan la verdad en voz alta para hacer recapacitar a Chile que ni esa lonja marítima ni los 16 mil metros cuadrados de territorio que pretenden en Tacna -por no respetar el Punto de la Concordia al filo del mar y tomar el Hito 1, en el Paralelo- les pertenece. De mantener la idea, sería mantener una idea incorrecta. Como en la Guerra del 79, Chile no puede seguir quedando tan mal ante América y el mundo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Chile para los chilenos , cualquier reclamo ficticio es solo eso una ficcion , Chile no tiene diferendos territoriales con Peru, si los hubieran habrian sido subsanados cuando ambas partes firmaron el tratado de limites vigente , el resto es paranoia nacionalista de peruanos , aceptenlo.

1:46 PM  

Post a Comment

<< Home