EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, December 14, 2007

CHINA Y “EL VALOR AGREGADO”

Casi todos los países en desarrollo sufren la embestida de los países ricos, cuyos empresarios llegan a sus costas a explotar sus riquezas naturales sin más beneficio que el alquiler. Es decir, la empresa llega a explotar una mina de oro, por ejemplo, y lo único que arregla con el país al que llega es pagarle por el oro que se va a llevar, digamos, solo su valor en bruto.

El Perú, que es uno de los países más ricos del mundo, desde los tiempos coloniales jamás recibió nada más que el alquiler, o sea el valor en bruto de la materia que explotó a manos llenas la empresa extranjera.
Todos los peruanos, viejos ya, somos testigos de esta ilícita operación que no permitió de ninguna manera que nos desarrolláramos.

Cuantos millones de toneladas de oro, plata, cobre, etc., se llevaron las Mining Company extranjeras en colusión con las Mining peruanas, solo pagando lo que en bruto valían esos minerales.
No hablo de la explotación del hombre por el hombre, que es otro problema, explotación que continúa hasta hoy aunque en menor proporción porque ya “los cholos baratos” no se dejan explotar así nomás.
Aunque las empresas explotadoras siguen contando con el apoyo de los funcionaros públicos –salvo excepciones- para pagar los más bajos salarios posibles, de todos modos, hoy la explotación del hombre por el hombre se ha visto reducida aunque sea en unas líneas.

Pues bien, al terminarse el siglo XX se tuvo conocimiento que las empresas extranjeras explotadoras de nuestras riquezas naturales podrían mejorar nuestra economía nacional y nuestras vidas que son tan paupérrimas, creando, de hecho, sobre el valor en bruto que hasta ahora pagan, un mayor valor, no porque les hayamos conmovido el corazón a las Mining Company sino porque al producto natural se le ha dado un “valor agregado”.
Esta no es una lección de economía al respecto, sino que pretendía hacer un introito a un raro aviso que acaba de aparecer en un diario local pagado por la Universal Flooring cuya Casa principal radica en la República Popular China.

El aviso dice al comenzar que: “UNIVERSAL FLOORING S.A.C. filial en el Perú del Grupo Empresarios de la República Popular China, agradece al Gobierno del Presidente del Perú, doctor Alan García Pérez, por la oportunidad que nos ha brindado de iniciar nuestras inversiones en este país, con una planta que industrializa madera y que permite exportarla con valor agregado a diferentes partes del mundo.

Me imagino que la “FLOORING” no solo irá a la selva a cortar árboles y a exportarlos tal como salen del filo de la sierras, sino que van a elaborarlos, es decir, van a trasformarlas en miles de mesas, miles de puertas, miles de sillas o en madera para pisos, en cuántos miles de otros produdctos más.
De esta manera, si del solo valor de la madera nos hubieran dejado unos 100 millones de dólares anuales, ahora nos podrían dejar 150 millones, amén de que si para cortar esa madera necesitaron 5 mil hombres, ahora para elaborarla o sea, darle “el valor agregado” necesitaron 10 mil más.

El clamor por el “valor agregado” es antiguo y es mundial, pero en los países en desarrollo como el nuestro, es reciente y se le ve con recelo porque las Mining Company no le hace mucha propaganda, no les conviene.

Yo me alegro de haber leído, prácticamente por primera vez un aviso de esta naturaleza y felicito a la citada compañía empresarial de China, país al que me une 25 años de sincera amistad.
Al finalizar, la UNIVERSAL FLOORING dice “Avizoramos la apertura de un vigoroso comercio peruano-chino de beneficio mutuo, con el cual contribuiremos a generar puestos de trabajo en beneficio de la economía de un país que viene ejerciendo un liderazgo importante en la región”.

A propósito, la FLOORING prefiere no mencionar que también la República Popular China, “es un país que viene ejerciendo un liderazgo importante en el mundo”.

Así mismo, cuando el presidente Alan García declaró que el Perú debería poner los ojos para explotar los bosques de la selva amazónica, hubo voces de protesta porque se pensaría que se iba a regalar esa madera y no que de por medio estaba ya lo del “valor agregado”.
Este es un ejemplo rotundo de que así sí pueden ir bien las cosas.. S.E.u O.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
He quedado encantado leyendo como usted ha sido un testigo de la historia en los confines del mundo, su texto anterior de PolPot y Bokassa en muy interesante.
Le escribo con preocupación y pienso que usted por su amor al Perú me podrá entender.
Hoy he visto con mucho temor como la empresa Cencosud de supermercados chilenos Santa Isabel y Jumbo y otras empresas chilenas como Paris e Easy se ha comprado a los tradionales supermercados "Wong".
Más preocupante aun es ver como Efraín Wong lejos de estar trsite por perder su negocio está feliz de ser accionista de los capitales chilenos.
Si uno suma esta intervención económica temible con hechos tales como la venta de barcos de Chila a Ecuador, la negativa de parlamentar bilateralmente por el mar de Grau y ahora la compra además de aviones F16, submarinos Scorpene, Fragatas holandesas e inglesas, blindados Leopard 2, de 120 cazatanques alemanes; entonces uno empieza a sospechar que se viene un nuevo conflicto con los mapochinos.
Don Manuel usted desde su púlpito digital haga saber a los peruanos y al mundo lo importante que es preocuparnos por el armamentismo chileno.

4:48 AM  

Post a Comment

<< Home