EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, December 06, 2007

SIGUEN LOS SINVERGUENZAS

En uno de mis últimos informes (2.12.07) me referí a TRES SINVERGUEZAS, cuyos nombres los di sin ningún temor porque sus comportamientos públicos lo precisaban.

Luego, presenté otro informe (4.12.07) con el titular de ¿SOMOS UN PAIS MAL EDUCADO? Eran especulaciones sobre el comportamiento social y cultural de los peruanos no solo dentro de nuestro país sino en el extranjero.



Decía que la falta de educación fundamental nos ponía contra la pared, porque nos presentaba ante la opinión pública, como sinvergüenzas, maleducados, malcriados, irreverentes, irresponsable, etc., Salvo excepciones.

No ponía ejemplos concretos, porque no los consideraba necesarios, pero, el de ahora si creo que es un mal ejemplo que debe ser conocido por tirios y troyanos
El diario LA REPUBLICA publica una primera página con cinco fotografías correspondientes a los futbolistas, Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza, también la de los dirigentes: Juvenal Silva y Manuel Burga, a quien ya señalé como otro “sinvergüenza”.
En tipografía mediana dice La República: “Jugadores y dirigentes se burlan del país”, y en letras enormes, negras, impactantes, el siguiente titular: VERGÜENZA NACIONAL.
Finalmente, en la leyenda específica afirma que “Silva anunciará mañana la sanción, mientras Burga quiere ocultar el escándalo”.

La noticia está rondando desde el domingo cuando el periodista Jaime Baily difundió en su programa de TV, el tener conocimiento fidedigno de que los jugadores arriba mencionados y otros más, armaron una francachela con mujeres fáciles en el Hotel ocupado ellos y por quienes participan en las eliminatorias del Campeonato Mundial de Fútbol.

La gente no es escandalizó debido a que estamos acostumbrados a esta clase de derroche de inmoralidades, pero el caso es que se trataba de deportistas que estan sometidos a un reglamento de comportamiento ideal. Se sabe que las CONCENTRACIONES deportivas tienen un matiz de sacralidad, no deja que los concentrados atenten moral ni físicamente contra su buen estado para los enfrentamientos.

Aquí no se trata solo de que los deportistas están obligados a ser morales sino todo el mundo. Pero en el país, quines más incumplen son las personas llamadas a no incumplir. Hemos visto cómo los ministros, algunos, tiran la primera piedra, son los más inmorales que viven en el país. Entonces, la deducción lógica es:si un ministro incumple y es un sinverguenza, yo por qué no voy a ser como el ministro.

El Perú está atravesando por una situación moral anómala. No tenemos remedio a la vista. Ojalá estos malos ejemplos públicos sirvan para que las autoridades tomen al país con las riendas que necesitan, como a un potro salvaje.

Riendas y látigo. A los futbolistas, que se compruebe cometieron faltas, castigo rudo, expulsiones o lo que sea, asi como a las autoridades que permitieron semejantes comportamientos lesivos.

Riendas y látigo, esa es la voz. Por supuesto, después de la enseñanza.


LAS FUERZAS ARMADAS

Estupendo articulo publicado por el doctor Baldo Kresalja, ex Ministro de Justicia, sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas desde varios puntos de vista, todos redundando en la necesidad de una mayor preocupación por parte del Gobierno y las autorices respectivas.
Reproducimos los párrafos finales de su carísimo artículo, donde dice:

“Esos retos tienen poco ya en común con lo que se ha considerado una misión histórica: las guerras externas. En efecto, el desarrollo de las potencias militares con sus aparatos y armas tecnológicas, con su soporte humano y económico para cualquier acción bélica, han hecho desaparecer entre nosotros la “viabilidad” de esa misión histórica. Ahora, parece que no hay mejor labor que la de ser un buen policía, y eventualmente, el accionar breve y eficaz dando respuesta a una agresión externa.
Nada de lo dicho permite suponer que haya que abandonar el cuidado de nuestras fronteras. Entre los países, lo que suele reinar son los intereses, no las declaraciones de confraternidad. Y el Perú tiene en Chile un país bien armado, algunas de cuyas recientes adquisiciones (como los tanques) solo son explicables si planea agredir al Perú. Estados Unidos, la potencia dominante, busca desde hace mucho, debilitar y mandar en los institutos latinoamericanos; al parecer han escogido a las FFAA chilenas como su mejor sucursal, que seria como escoger a las FFAA noruegas para dominar el centro de Europa. Allá ellos.
Los traficantes de armas y la débil tradición guerrera al interior de nuestros insitutos armados ocultadas bajo algunos ejemplos notables y verídicos, no permiten que estos temas se planteen con la crudeza necesaria. Tecnológica y humanamente nuestras FFAA no están en la actualidad en la capacidad de ser nada nada más que defensoras o custodias de una paz civil. Sus estrategias, deberían por ahora, tener los mismos objetivos que persiguen la sociedad civil y los políticos progresistas: la superación de la dominación económica extranjera , reduccion de calidad, defensa de los derechos fundamentales, desarrrollo tecnológico y productivo, Y romper entonces la maldición que los soldados no pueden socialmente soldar”.


Peruanos militares y civiles: Más claro no canta el gallo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home