EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, December 31, 2007

EL PERU Y EL MUNDO: ¡2007, GOODBYE!

¡Adiós, 2007. con tanto desbarajuste institucional. Cuando empezó el año, todos los peruanos pensamos que iba a ser más de logros que de fracasos, pero no fue así.
Aunque no hay encuestas ni estadísticas nacionales, de todos modos, los peruanos tenemos la sensación de que el Gobierno falló en mucho y acertó en muy poco, en la práctica.
En el mundo igual: si es cierto que se consiguieron grandes avances fundamentalmente en el campo de la ciencia y la tecnología, en el campo político, económico y social, todo un desastre. Siempre el pez más grande se siguió comiendo al más chico.

INSTITUCIONES. El Perú sigue dando pena en lo que se refiere al funcionamiento de sus instituciones. Quienes nos gobiernan fallan mucho, o sea, la mayoría de funcionarios son incompetentes, abúlicos o corruptos. Esta no es una adjetivación gratuita, todos los días los medios de comunicación social presentan noticias o informes sobre el pésimo comportamiento de tales funcionarios. O sea, la institucionalidad nacional no funciona como en otros países, o como debería ser, en general. En todos los grados, en todos los niveles hay anomalías. La corrupción no respeta a congresistas ni jueces ni militares ni personajes de la administración pública, muchos de ellos se comportaron muy mal en el año que termina. Esperamos que el año venidero que ya está a veinticuatro horas de arribar, sea diferente. Esa es la esperanza de todos.

LUTO EN EL MUNDO: Hay en el momento tres focos luctuosos en el mundo: Irak,que no tiene cuándo acabar. El empecinamiento y abuso de los EE. UU. de Norteamérica parece no tener fin. Se inventaron un pretexto e invadieron un pais que pasado el tiempo está siendo arrasado sin compasiòn.
El problema entre israelíes y palestino tampoco tiene cuándo acabar, la prepotencia de uno de los países mejor armados del mundo, contra un rezago del mundo árabe por otro lado, continua desangrándose diariamente. Ojalá mandatarios de la talla de Isaac Rabin entraran a gobernar Israel, entonces, la soberbia podría desvencerswe y por encim de la Bomba Atómica, buscarían la paz con los palestinos.
Paquistán es uno de los países más pobres de Asia, tanto o como Bangladesh o Kampuchea. En estos días,la violencia alcanzó su máxima expresión cuando un coche- bomba detuvo la mrcha triunfal de Banazir Bhutto y la frenó para siempre. Pocas veces, un crimen político de esta naturaleza ha sacudido tanto al mundo como el asesinato terrorista de la ex primera ministra paquistani. Ella llegó recientemente a su país de donde fue expulsada años atrás, para lo cual hasta cediò con el rudo gobierno actual. Pero, el fanatismo religioso más que político, porque ese es el matiz que tiñe a los musulmanes, acabó con la vida de una de las mujeres políticas más carismáticas del Asia Central.

TERREMOTO EN EL SUR: Un terremoto de alto grado sísmico arremetó el centro de la costa peruana y alrededores y solo dejó desolación y muerte. Esto nos demostró una vez más, primero, que nuestro país esta situado en una zona eminentemente sísmica. Pero, también nos demostró que nosotros no tenemos ni idea de lo que eso significa, es decir, el Perú esta impreparado en todo sentido para remediar lo que deja un terremoto de esa magnitud. Más de 500 personas murieron en Ica y los sobrevivientes nunca fueron auxiliados por el Estado como debería ser, con prontitud y eficacia. La ayuda del Estado ha sido tan ineficaz que meses después de producido el siniestro, todavía muchas familias pobres viven y duermen en la calle. Además, hasta en esos casos, los ladrones estatales estuvieron a la orden del día.
Se espera que el Estado se prepare a solucionar la situación que adviene luego de un terremoto como el reciente que todos los peruanos lloramos.

SANGRE EN LAS PISTAS, si el Perú tiene una constante policial y fúnebre, es la cantidad de muertos o heridos que todos los días se producen en las calles o las carreteras en todo el país. Increíblemente, ninguna autoridad, ni grande ni pequeña es capaz de detener la racha de muertos ocasionados por los accidentes de tránsito. Las autorides se reunen, conversan, programan leyes, normas, pero total, en las narices de esas mismas autoridades, los buses, los automóviles chocan y dejan regados los cadáveres en las pistas, calles y carreteras del país. Ojalá este año 2008, haya compasión y se reduzca a cero el índice de accidentes en las pistas.

EL SHOW MEDIATICO, innegablemente, los medios de comunicación encontraron en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori una fuente de noticias para explotarlas todos los días. Fujimori es implacablemente cuestionado y aunque él niega haber dado ordenes para violar los DD. HH. de todos modos, los periódicos, la radio y la TV dicen que no, que él es un asesino. Poco caso se le da al otro lado de la medalla, al terrorismo o sea, a las muertes producidas por la banda del "presidente Gonzalo".
Ahora, un cable anuncia que Italia reclama al general ® Francisco Morales Bermúdez por estar comprometido en conexiones con el Plan Cóndor de Argentina.
Morales Bermúdez no fue un militar correcto. Al respecto, incluyo lo siguiente:
“Un testigo excepcional es el periodista profesional Manuel Jesús Orbegozo. _El no pudo vivir esa revolución informativa que le prometieron Cornejo Chávez y su Democracia Cristiana. En el Suplemento Dominical de "El Comercio", el 28 de septiembre de 1975, Orbegozo dejó su testimonio:
“Antes se decía que cualquiera podía expresar sus ideas sin ningún temor durante la era de Velasco. Pero sucedió que el primero que así lo hizo, lo deportaron veinticuatro horas después. Esa inconsecuencia entre los que se decia y lo que se hacia, desanimó a todo el mundo… hasta el cambio para esta llamada Segunda: Etapa de Revolución de la Fuerza Armada, el panorama era desolador. Solo dos periodistas oficialistas o sea, los que en una u otra forma se encontraban ligados al gobierno podían escribir para alabar los actos de ese gobierno (el de Morales Bermúdez), nunca jamás cuestionaron ni criticaron nada. En un cierto momento –dice Orbegozo quienes estuvieron de paso por aquí, por "El Comercio", se equivocaron y creyeron que regentaban un feudo. Nos taparon la boca y nos reprimieron como ni siquiera se hizo con sus propietarios”.
(EL PERU: UN PUEBLO OLVIDADO Y SIN VOZ, Augusto Chávez Costa, Programa Editorial, SRL. Página 238/239, mayo 1978)

REHENES COLOMBIANOS, hasta cuando escribimos estas líneas, quienes mandan en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no arreglaban los últimos detalles para que tres rehenes fueran entregados a una comisión presidida por Venezuela, pero auspiciada por la Cruz Roja Internacional. La entrega de los tres rehenes estuvo programada para que el mundo recibiera la mnoticia el Dia de la Navidad. No fue asi, las FARC todavía están dándole vuelta a este gesto de fraternidad universal. Ojalá en estos primeros días del 2008 se acabe la angustia, tanto para los que sufren esta violación a los DD. HH., y a todo el mundo, que no soporta la crueldad social.


Dentro de pocas horas, el mundo habrá completado un año más de su itinerario universal. Ojalá, el Perú y todos nuestros países obtengan éxitos pero todos referidos a sus poblaciones. En el mundo sigue habiendo demasiados pobres y demsiado ricos, demasiado débiles y demasiados poderosos. No hay términos medios y se sobrentiende que los primeros son los que más padecen las rigurosidades que impone la vida y los ricos y poderosos.
En el Perú, todavía se gobierna más “para el Pacífico que para los Andes” como se ha dicho en un hermosa metáfora socio- geográfica, la situación de las grandes mayorías nacionales.
Ojalá en el 2008, las cosas cambién de raíz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home