EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, December 19, 2007

BALI VERSUS PASTORURI

A los peruanos no nos importa Bali, a los peruanos nos importa Pastoruri.
Pastoruri es uno de los nevados más hermosos que luce la Cordillera de los Andes del sur.
Para ser más exacto, Pastoruri era uno de los nevados más hermosos, ahora no lo es, ahora se derrite todos los días, de tal manera que en pocos años más, tal vez, el 2012, habrá desaparecido para siempre del imponentemente bello escenario andino.

En Bali, Indonesia se acaba de reunir una legión de los hombres más importantes del mundo que han discutido justamente el calentamiento global, es decir, por qué, entre otras cosas, se está derritiendo Pastoruri.

Pero, la reunión ha sido un desastre.
Cuando estaba buscando informaciones sobre dicha reunión, encontré este artículo que por considerarlo integro y de acuerdo a intereses nacionales , lo copio para conocimiento de mis lectores:



“La famosa cumbre de la isla Indonesia terminó sin pena ni gloria este fin de semana, un final inesperado que genera esperanzas sobre el papel que la cumbre de Indonesia puede desempeñar en la lucha contra el calentamiento global, con la presencia de, seis jefes de Estado, 130 ministros de medio ambiente y cientos de líderes de todo el mundo.
De países industrializados y en vías de desarrollo, llamaron la atención a todos los gobernantes, a actuar contra el calentamiento global. Esta conferencia sobre el cambio climático, quizás no ha enfocado el tema con mas profundidad, para nosotros fue vacilante dado el caso de que los países industrializados no quieren mitigar o asumir su responsabilidad, quienes contaminan y vienen envenenando, son 37 países señalados, no quieren mitigar los impactos ambientales.
El objetivo de la reunión ministerial que comenzó este miércoles era lanzar un proceso de negociación internacional que desemboque en un nuevo acuerdo para intensificar la lucha contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.
Es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar que la temperatura de la atmósfera aumente más de 2 C. La Unión Europea propone que los países industrializados reduzcan sus emisiones entre 25 y 40%, pero Estados Unidos y otros países desarrollados se oponen a que la declaración final de Bali incluya la más mínima referencia a esta cifra. Y lo que más cólera da es, que la declaración final no menciona compromisos concretos. Que los países industrializados por su responsabilidad en el cambio climático y su falta de compromisos para remediarlo “Los responsables históricos de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera deben dejar de sermonearnos y predicar con el ejemplo”, “Es imperativo encontrar fórmulas financieras innovadoras y adicionales para el régimen post-2012″, “No tenemos otro planeta al que escapar” si el calentamiento hace insoportables las condiciones de vida en la Tierra Estados Unidos –es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero. Sus impactos pueden ser catastróficos, con inundaciones, sequías, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, aumento en la violencia y las frecuencias de las tormentas tropicales.
El Movimiento Peruanos Sin Agua –dice Abel Cruz Gutierrez, presidente de este Movimiento: “Seguiremos insistiendo para que se incluya una referencia para la reducción de las emisiones de los países industrializados para 2020-. La única cuestión es cuánto demorará obtenerlo y cuánto tiempo tendremos que esperar para ello..
De negociar un marco para reducir aún más las emisiones nocivas que sustituya al Protocolo de Kioto, que requiere a las 37 naciones industrializadas reducir las emisiones de monóxido de carbono y otros gases en un 5% por debajo de los niveles de 1990 para el 2012. La Casa Blanca es partidaria de un enfoque voluntario - que cada país decida cómo puede contribuir, esto nos hace recordar, que en el Perú las empresas explotadoras mineras y gasiferas paguen voluntariamente,
Los países europeos advirtieron a EE.UU. que debe de acatar a pie juntillas todas las metas y normas sobre cambio climático para la reducción de gases. Porque Estados Unidos es el principal responsable de la obstrucción del avance de las negociaciones que empezó el 3 de diciembre y concluyó este viernes 14.
Aquí, en el Perú, las empresas mineras son las responsables de la contaminación ambiental, Esta polémica por un lado, aglomera a la Unión Europea y sus aliados, quienes desean establecer hasta 2020 reducciones de 25% a 40% en las emisiones de gases de invernadero que provienen mayormente de la quema de combustibles fósiles.
Esta meta no se aplicaría a los países en vías de desarrollo.
Del otro lado están EE.UU., Canadá, y Japón, tendrán que elegir entre negociar grandes recortes de emisiones o explicarle a un público estadounidense cada vez más preocupado por qué los europeos boicotearon una conferencia convocada por el propio Bush. ¿Realmente a este paso los ciudadanos estamos destinados a quedarnos con los brazos cruzados?
Por el momento el Movimiento Peruanos Sin Agua., en su ultima asamblea realizada este miércoles pasado, acordó enviar Cartas de llamadas de atención a través de los correos a todos los mandatarios a ponerse en alerta, sobre lo que esta pasando en nuestro planeta llamado Tierra, también cabe destacar, que estamos enviando a todos los congresistas, lideres sociales ecologistas, de todo Latinoamérica, para poder confluir, en un evento internacional latinoamericano fijar fecha lugar y país para el año 2009”.


Los peruanos tenemos que condenar todas las reuniones como la de Bali donde los países poderosos se pasan de prepotentes y alabar los movimientos como el de los Peruanos Sin Agua, donde según el presidente Cruz Gutierrez, se envalentonan por una gota de agua.
Por eso decía al comienzo, qué nos importa Bali, a nosotros lo que nos importa es Pastoruri, una belleza de hielo que se va derritiendo y que si esos paises prepotent4es no hacen nada por detener el calentamiento globlal, Pastoruri expirará en uno 4 o 5 años más; para llorar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home