EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, March 17, 2008

TIBET Y EL PERU, PROBLEMAS

EL TIBET

Qué lejos El Tibet pero que cerca lo siento yo. Hace algunos años estuve en Lhasa, la capital, ciudad, acaso la que corona el mundo. Una ciudad con sus características propias en todo sentido, geográfico, social y sobre todo religioso porque casi todos, o acaso, todos los tibetanos son budistas. Baste señalar que en Lhasa está situado el Palacio Potala que debe alguna vez ser considerado también una Maravilla del Mundo, tanto por la monumentalidad de su forma como por su signfiicado. Llasa nunca se modernizó a pesar de los esfuerzos externos. Los budistas siguen manteniendo sus costumbres ancestrales, no se entierran, sus restos mortales los arrojados a los rios o los abandonan en las cumbres. Con la paciencia de los jaks, siempre sueñan con que alguna vez serán un país libre. El caso es muy difícil porque El Tibet esta bajo el dominio de China desde el siglo VII de nuestra Era. En esos tiempos se casó el príncipe Songzaim Gambo del Tibet con la princesa Weng Cheng de China de la dinastía Tang. Pero la unidad política lo consagró uno de los descendientes de Gengis Kan de la dinastia Yang, o sea hace más de 700 años. Entonces, ningún Dalai Lala del Mundo logrará que el Tibet se independice de China. No se independizará Taiwan, menos será Llasa. De todo modos, lamento que haya disturbios, que los budistas caigan heridos o muertos junto a otros por sus ideas de liberacion del “Techo del Mundo”,.



PERU PROBLEMAS

Los problemas del Perú políticos, económicos, sndicales, etc., no son de última data, son muy viejos. Lo que pasa es que este Gobierno no los ha sabido manejar bien y entonces, la situación ha desmejorado tanto que pareciera que estamos en la última lona. Y no es así.
Esto porque hay de por medio unas reuniones internacionales del más alto nivel que se realizaran justamente cuando los trabajadores anuncian huelgas en todo el país.

Claro que la ley popular siempre dice que los trabajadores siempre tienen la razón, pero a veces, no la tienen, pòr ejmplo, en este caso, se tiene que pensar que realizar una huelga general cuando dentro del país, en las ciudades más importantes, se van a realizan dichas reuniones, es un desatino sin nombre.

Tendrán toda la razón que quieran los trabajadores, pero eso resulta un chantaje, una falta de respeto al país o en términos más duros, una traiciòn política. Sus huelgas las podrían hacer hasta las últimas consecuencias, pero cuando el país no tenga semejantes compromisos sociales como los anunciados en todo el mundo.

Los problemas que discuten los trabajadores son, entre otros: El Tercio Estudiantil y las concesiones arqueológicas.
El primero ya está solucionado. El resultado es muy dramático pero ya está resuelto o sea, los profesores que no alcanzaron vacante en esta primera vez, volverán otro examen para ocupar las becas que precisa la enseñanza. Se sabe que la nota de aprobaciòn alcanzada es humillante.Sin embargo, ellos no tienen la culpa de su impreparaciòn, el problema viene de lejos. Sean como fuere, El gobierno ha creido conveniente realizar otro examen trsbajando el cuestionario para un mayor ingreso. Pero los presidentes Regionales de Puno y Tacna se han rebelado con esta decisiòn y ellos han dicho que saldrán con su gusto, le darán trabajo a todos los profesores cueste lo que costare.
Asi, no es tampoco.
Puno tiene un problema más espinozo porque quieren salir con su gusto en todo loque signfique estar en contra del gobinero. En lo del examen, solo un maestro puneño sacó una nota aprobatoria. Eso no significa que los demás sea ignorantes, sino que están impreparados y su impreparación no es de este año sino desde cuando comenzó la República.
El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, está en otro dilema. Aparte del problema de la concesiòn de las zonas arqueológicas, para él, todo está mal y por lo tanto, el pueblo debe buscar la forma de vacar al presidente de la República, lo dice con todas sus palabras.
Mientras todos los demás presidentes regionales acatan lo que dice el gobierno porque asi lo manda la Constituciòn y la Ley, él no, él quiere resolver el problema de los pobres y de los ricos aunque aunque sea echando mano a doctrinas ajenas, prestadas, vecinas, y sea pidiendo óbolos económicos al presidente de Venezuela, por ejemplo. Fuentes lo proclama a todos los vientos,

En suma, el Perú, continua con problemas, pero por ahora muy delicados en vista de que ad portas están las reuniones que por primera vez en la historia se van a realizar en el Perú, los más alto personaje del mundo político se renirán en el país. Digamos, todos debieron conocer el Cuzco, Machupicchu, una de las Siete maravillas del Mundo, porque todo el país y una mayoría de cuzqueños si lo quiere, pero los que tiene él poder pasajero, no lo quiere.
Así tampoco puede ser.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home