EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, December 01, 2008

LAP Y ESTAFA AL PERU

Ante la inminente captura judicial del periodista Herbert Mujica Rojas por haber denunciado irregularidades mayusuculas cometidos por los empresarios de LAP (Linea Airport Partners), el periodista César Hldebrandt denunció valientemente a los impostores y aclaró de alguna manera este caso de corrupción al que se le debe denominar como en los partes policiales:“Caso LAP”.
El año pasado Mujica Rojas publicó un libro con lujo de detalles sobre esto que el llama con todas sus letras “Estafa al Perú”. Sobre este libro escribí el siguiente comentario que fue publicado por el diario La Razón y cuyo texto lo vuelvo a reproducir para salvaguardar, de alguna manera la honorabilidad y la libertad individual del valiente periodista acorralado, Herbert Mujica Rojas.


APARECE¡ESTAFA AL PERU!
por Manuel Jesús Orbegozo

El autor de ¡Estafa al Perú! –él mismo- admite que éste no es un libro porque él no es escritor.
Entonces, a los lectores no nos queda sino afirmar que si no es un
libro, pues, entonces es un extraordinario Manual exclusivamente
preparado para convertirse en Estafador de primera línea.

Herbert Mujica Rojas es un periodista muy conocido por emplear en sus artículos o denuncias públicas un lenguaje directo, sin medias tintas ni contemplaciones.

Esta es una primera advertencia para todo aquel que llegue a leer su “¡Estafa al Perú!” que apareció días atrás con este título y con un subtítulo que completa el significado de su contenido: “¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!”.

Los que siguen la línea editorial de Mujica recordarán que desde el2001, empezó una campaña demoledora contra LAP (Línea Airport Partners) por haberse convertido, desde el primer día en que fue concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en una empresa defraudadora del Estado o sea, de todos los peruanos.

Con su agudeza típica del empleo del lenguaje, Mujica, a LAP no la nombra como empresa sino como "empresita". Una similitud con el célebre poeta César Vallejo cuando usa los diminutivos, pero exactamente con los significados al revés. Mientras Vallejo, a su madre la llama "mamita", emplea el diminutivo para expresar ilimitado amor filial o ternura infinita. Mujica, emplea el mismo diminutivo y a LAP la llama "empresita" para significar lo más ridículo, lo más miserable, lo más despreciable del género empresarial; un singular hallazgo lingüístico…

“¡Estafa al Perú!” contiene toda la historia de LAP y de sus adláteres metidos en los engüajes más vulgares que puede cometer estafador alguno. Desfilan todos los personajes con sus pintas de seductores y vulgares ladrones sólo que no cometen sus delitos enmascarados y a la media noche sino a rostro descubierto, en pleno día y con sol.

Todos aparecen con sus nombres propios y sus fechorías relatadas al milímetro.

No es una cosa nueva porque la lucha por arrancarles la máscara de estafadores a los inmiscuidos en este latrocinio no es desde hoy, es, repetimos, desde 2001 cuando se mostraron las primeras señales de humo de su pésimo comportamiento empresarial…

El caso es muy grave porque no se trata de otro Mercado de Santa Anita sino de una trafa peor, porque aquí han participado estafadores imberbes, ignorantes precarios y andinos en el último grado de pobreza. En lo del Aeropuerto Internacional participan estafadores de cuello y corbata, ricos, y de apellidos hasta extranjerizados, según los nombra Mujica…

A lo largo del relato de más de 300 páginas, no se admira el arte de birli birloque empleado por LAP y las empresas, instituciones oficiales o personajes que lo secundan o disimulan su estafa, sino de las autoridades que no han podido hasta ahora poner en su sitio a esta pésima empresita.

Literalmente, después de haberse comprometido a construir una segunda pista de aterrizaje, echando mano a toda la sabiduría perniciosa de los “abogaduchos”, como los llama el periodista, resulta que ahora, las autoridades pertinentes lo liberan de ese compromiso y de esta manera, LAP resulta defraudando al Estado –según Mujica- 120 millones de dólares.

En esto de los sueños de verano, Mujica dice en un párrafo literal:
"El lector podrá comprobar a simple vista que los desdoros en que ha incurrido LAP para regalar el Aeropuerto Jorge Chávez, porque hay aquí irregularidades múltiples. LAP, que según Javier Silva Ruete, iba atraer más de mil 400 millones de dólares, no lo hizo y se endeudó con aval del Estado peruano".

El periodista autor de ¡Estafa al Perú!, antes de entrar en materia,
es decir, de presentar las pruebas de la estafa cometida por LAP
escribe un prólogo de 50 páginas suficientes para calar la furia de un periodista que no persigue intereses de ninguna naturaleza que no seanlo correspondientes al país. LAP está estafando al Perú, con todas sus letras y ninguna autoridad toma el caso ni siquiera por curiosidad. Increíble comportamiento de nuestro Congreso, etc.

Hubo una vez un parlamentario, de los que no queda casi nadie, que defendió los intereses del Perú, con todas sus energías y su medida violencia parlamentaria: Fue el cusqueño Daniel Estrada a quien sólo la muerte pudo quitarle la palabra.

Herbert Mujica Rojas ha dedicado su obra "A la memoria del patriotaintegérrimo Alfonso Benavides Correa (1924-2007) tribuno y maestro decente".

Posiblemente, Mujica ha empleado la palabra decente para que todos los ciudadanos del Perú recordemos que todavía quedan personas decentes. La palabra aún existe.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home