PERÚ, ECUADOR, CHILE
ECUADOR: El presidente de la República, Alan García Pérez acaba de sostener una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Al término de la reunión, entre otras apreciaciones, García Pérez declaró: “Hemos acordado constituir un fondo común, un fideicomiso binacional ante la Corporación Andina de Fomento para proceder de inmediato, año a año, al desminado de nuestra frontera. Es esencial”, añadió.
El Perú y Ecuador pusieron punto final a una guerra limítrofe hace diez años cuando firmó el Acta de Brasilia.
Los dos presidentes ahora están buscando dentro de los más apreciables cánones de fraternidad acabar con todo lo que signifique rezagos de esa contienda.
Están buscando toda forma de interrelación binacional, como el uso irrestricto de ingreso a ambos países por tiempos medidos y las más disímiles formas de acaecimiento, empleando las armas del deporte, el turismo, la cultura, etc.
CHILE.- En cambio, Chile hace todo lo posible por demostrarnos cada vez más que ellos sueñan con la guerra.
Y no es idea de un periodista enconoso, sino de nuestro Canciller José Antonio García Belaúnde.
Ante la noticia concreta de que Chile está a punto de comprar 16 aviones F-16 más., el canciller no hace sino recalcar que: ”Es evidente de que esto crea temores innecesarios. Siempre he pensado que es una pena que se esté gastando lo que se está gastando en comprar armamentos en la región. Creo que existen otras necesidades mucho más importantes”.
Lógicamente, esta actitud belicosa de nuestro vecino del Sur obliga al país a tomar un mínimo de medidas para contrarrestar algún gesto de inamistad real, según García Belaúnde.
No obstante, Chile continúa invadiendo mansamente todo nuestro territorio nacional país a través de sus empresas de industrias y comercio. Ahora, todos los equipos de fútbol promocionan a LAN-Chile en sus camisetas de juego, y todos los propagandistas, por ejemplo, de INKAFARM son peruanos que afirman no haber mejores boticas que las chilenas donde comprar medicinas. “Me siento tan feliz de comprar aquí como si viera bailar la marinera” dice una pobre señora trujillana a quien le deben haber pagado un par de dólares de alquiler.
También es grave que las empresas chilenas pretendan adueñarse de los principales puerto del Perú. En Paita, se ha generado un huracán de protestas frente a las gestiones o imposiciones que hacen empresarios chilenos para tomar ese puerto. Los paiteños pedirán al Gobierno, mediante un memorandum con más allá de las firmas necesarias, se realice un referéndum en contra del decreto legislativo 1022 que transfiere el sistema portuario nacional a la propiedad privada (chilena)..
Ojalá en algún momento cercano, por lo menos el jefe de la Fuerza Aérea chilena. general Ricardo Ortega, nos dé la noticia de que Chile ya no comprará más ni un F-16.
Entonces, creeremos que nuestro vecino ha ablandado su corazón y desentumecido su cabeza.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home