EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, September 18, 2008

LA ETICA Y LA NOTICIA DE LAS GRANADAS

No sé si será lícito hacer esta afirmación pero hay tantas éticas como hay noticias.
Lo que quiero decir es que cada día que vivo más encuentro mayores complejidades en el uso de la ética periodística.
O sea, el tratamiento que le dan quienes actúan como mediadores en la producción de las noticias desde cuando se la ubica en un punto x del tiempo y del espacio, hasta cuando se publica, es sumamente enredado.

Para no ir muy lejos, analicemos lo que ha ocurrido hoy con una noticia de suma interés político y policial tratada por cinco importantes periódicos limeños.

Se trata de la captura del individuo Edwin Valladolid Chunga detenido el domingo en la noche en San Martín de Porres cuando transportaba 36 granadas de guerra.
Esta captura de granadas de guerra en los días precisos en que se realiza en Lima, la cumbre de APEC, una de las reuniones más famosas en el mundo, obligaba a todos los periódicos a consignarla en sus ediciones de hoy.

No hay alternativa, no se puede decir que la noticia no llegó a su redacción ni que fue producto de un acto de autocensura el no publicarla para no producir alarmar en los alrededores de la APEC:

Veamos objetivamente cómo fue tratada esta noticia en los principales medios de prensa limeños.

DIARIO A.
No da ninguna noticia al respecto ni en la carátula ni en sus páginas interiores. Sobre la seguridad en el APEC da página y media de información en sus páginas interiores.

DIARIO B:
Tampoco da ninguna noticia sobre la detención del portador de 36 granadas de guerra ni en la primera página ni en las interiores.

DIARIO C:
No da ninguna noticia en primera página, pero en la página 8, al final de la 6ta. Col. Dice: ¨Presunto terrorista: DETENIDO NO/PRECISA ORIGEN/DE GRANADAS.
Da cuenta de que el fiscal supraprovincial Julio Córdoba Bautista interrogó a Valladolid, quien dijo ser comerciante e ignoraba el contenido de la caja que le dieron para llevarla a la Av. Grau. Un oficial –dice el periódico- declaró que era probable que esas granadas podrían servir para enturbiar la Cumbre”.

DIARIO D:
Da la noticia en primera Página, pero en una columna y en recuadro con foto del rostro de Valladolid. La noticia dice: “Para las FARC: CAE SUJETO CON 36/GRANADAS DE GUERRA. Edwin Valladolid tenía libreta con nombres de cómplices en el Ejército y la PNP.
En la página 11, el diario D, ofrece una amplia información sobre el caso a todo lo ancho de la página con el siguiente titulo: SUJETO QUE CAYO CON GRANDAS PERTENECE A RED DE TRAFICANTES QUE JUZGADO DEJO LIBRE. Tiene un antetítulo que dice: “Explosivos iban a ser enviados a las FARC a través de la frontera con Ecuador”. Un subtitulo a una col, dice: “En poder de detenido había una libreta de anotaciones con la relación de sus cómplices en el Ejército y la PNP”.
El diario D, ilustra su información con una fotografía donde se muestra las granadas y la leyenda que informa sobre el empleo de dichas granadas en operaciones lanzadas con fusiles. También fotografías de una mujer consignada como jefe de los comerciantes de armas del ejército y otra del traficante Valladolid.

DIARIO E:
En la mitad longitudinal de su primera página, este diario coloca una foto periodística de las granadas en el suelo y una noticia que dice: GRANADAS CONTRA APEC. Un antetítulo: “Intento de atentado” y subtitulo que dice: “Según fuentes policiales, detenido confesó que 36 explosivos iban a ser usados contra cumbre comercial”.
El Diario E. ofrece una amplia información sobre el caso en toda la página central con fotos ilustrativas y un rostro del sujeto Valladolid. Información amplia pero donde no se menciona ni una sola vez la palabra APEC. Incluso, el general Venegas encargado de la Seguridad dijo que no “podemos decir nada, estamos en plena investigación”.

Este es el panorama sobre las granadas de guerra, y el tratamiento dado por cinco diarios locales. Como podrá apreciarse, el tenor de los titulares y tratamiento formal de las noticias no es el mismo, incluso, dos periódicos no consignan la noticia, lo cual podría considerarse un caso de autocensura.
Entre los que la consignan habrá de opinar lo siguiente: El Diario C es el más cauto, se podría decir el que éticamente se comporta mejor. No tiene aseveraciones policiales como para “levantar la noticia”. Valladolid no dijo que eran para usarlas en la APEC, esta era una suposición policial, por lo tanto, el Diario D no la usó.

El más correcto desde todo punto de vista –por supuesto, ético también- es el Diario D. Sea como fuere es el que más datos ofrece sobre el caso lo que significa una mayor responsabilidad investigativa para una más completa presentación. Descubre el meollo del contrabando y por lo tanto, confirma que es material con destino a las FARC. En ningún momento menciona a la APEC.

El Diario E vendría a ser el menos ético, porque no tienen ningún aserto para afirmar que las granadas “iban a ser utilizadas contra cumbre comercial”. Ni Valladolid ni la PNP han dicho nada al respecto.

El periodismo es una profesión difícil donde el comportamiento informativo está presente en todo momento de comportamiento ético y de las formas más disímiles..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home