EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, September 18, 2008

YEHUDE SIMON, EN ACCION

Mañana, Yehude Simon amanecerá presidente del Gabinete García, el segundo del periodo gubernamental del APRA.
Simon es un ciudadano como todos nosotros, con una trayectoria ni más ni menos que muchos peruanos que fueron a parar hasta la cárcel en su afán por cambiarle la cara el Perú.

Hasta cuando ascendió a Jefe regional de Lambayeque nadie recordó que fue editorialista de la revista Cambio izquirdista ni que fue amigo de los marxistas del Perú del momento ni que estuvo preso 8 años acusado de hacerle apología al terrorismo, es decir, este último un delito inventado por las autoridades de entonces.
Bastó para que ahora haya sido nombrado presidente del Gabinete en momentos en que el gobierno y el país mismo están acosados por una jaqueca galopante, algunos políticos malaleche, de medio pelo aún, comiencen a sacarle los trapos al sol al pobre hombre, a sacarle los ojos y agriarle el hígado.
Increíble, esas voces desconcertantes no tienen mayor valor, son como las de cualquier pendenciero de barrio. Pero, ahí están.
Ojalá, Simon acierte desde el primer momento en que comienza su trabajo y en pocos meses, las aguas vuelvan a su nivel y los gritones se olviden de los 8 años de cárcel y de la revista Cambio. Porque con esa guerra de guerrillas no se gana nada, sino solo apoyar al desconcierto.
Desde nuestra esquina solitaria, comenzaremos a observar las maniobras del nuevo presidente del Gabinete García; ojalá sean acertadas.


REPORTAJES “MANUEL JESUS ORBEGOZO”

A pedido de los organizadores del Concurso Universitario de Reportaje “Manuel Jesús Orbegozo”, publico al pie, las bases de dicho Concurso con el único afán de difundirlo lo máximo posible dentro del mundo estudiantil universitario nacional que pretenda participar. El centro de operaciones del Concurso es la ciudad de Trujillo y éste es ya el 8vo., que se realiza. El suscrito siempre fue grato a los organizadores y a los concursantes deseos porque el Concurso se convierta en un medio capaz de motivar al máximo su enamoramiento del periodismo. (MJO)


VIII CONCURSO UNIVERSITARIO NACIONAL DE REPORTAJE
“MANUEL JESÚS ORBEGOZO 2008”

BASES:

1. El objetivo de este concurso es incentivar el trabajo periodístico de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social o Institutos de Periodismo del Perú.

2. Este concurso se denomina MANUEL JESÚS ORBEGOZO, como homenaje al renombrado periodista peruano con más de 50 años de labor profesional cumplida en los más importantes diarios de la capital de la República.

3. El concurso es para la especie de REPORTAJE considerada la más importante y totalizadora del periodismo escrito. La elección del tema es libre ya que el propósito del concurso consiste en estimular la creatividad de los participantes.

4. Los participantes deben ser alumnos de las Facultades y Escuelas de Ciencias de la Comunicación Social de Universidades e Institutos de Periodismo.

5. Los trabajos deben ser inéditos y estarán avalados por alguna autoridad de sus respectivas Escuelas de Periodismo. Deben estar escritos en computadora. Programa Word, en formato A4, a doble espacio y no podrá ser de menos de cuatro ni más de diez páginas. Los trabajos se presentarán por triplicado.

6. Los concursantes podrán intervenir con uno o dos trabajos, a los cuales se puede acompañar material fotográfico.

7. Los trabajos se entregarán en sobre cerrado donde se indicará el seudónimo tanto dentro, como en la parte externa.

- Dentro se incluirá una ficha de cada uno de los trabajos presentados donde se mencionará el tema desarrollado y su extensión.
- Cada trabajo deberá tener en la primera página el seudónimo.
- También se incluirá otro sobre cerrado con los siguientes documentos:
. Ficha personal del participante incluyendo sus nombres completos, seudónimo, dirección, teléfono y correo electrónico si lo tuviera.
. Fotocopia del documento de identidad.

8. Los trabajos presentados no serán devueltos. Los que resultaren ganadores y los que fueren recomendados por el Jurado serán publicados en un diario anunciado oportunamente.

9. El jurado estará integrado por tres periodistas prestigiados, cuyos nombres se darán a conocer ocho días antes de la fecha de premiación.

10. La fecha de recepción vencerá indefectiblemente el día 10 de Diciembre.

11. Los trabajos se recepcionarán en:
Las oficinas de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo,
Jr. Pizarro 412. Trujillo (Plaza de Armas)

Los organizadores recogerán de los lugares de recepción los trabajos de los concursos para ser entregados al Jurado Calificador hasta el día 10 de Diciembre.

Los trabajos vendrán en sobre dirigido a:
VIII CONCURSO UNIVERSITARIO NACIONAL DE REPORTAJE
“MANUEL JESÚS ORBEGOZO 2008”

12. El fallo del Jurado será inapelable y el resultado dado a conocer por intermedio de los diarios locales y de cartas a los cinco primeros puestos ganadores.

13. Se otorgará un premio de MIL QUINIENTOS NUEVOS SOLES al PRIMER PUESTO.
Diploma de Honor a los cinco primeros puestos.

14. La premiación se realizará en la Casa de la Emancipación (Jr. Pizarro 610) el día Miércoles 17 de Diciembre del 2008 a las 7.30 p.m. con asistencia del periodista Manuel Jesús Orbegozo.

…………………………………………………………………………………………….

ORGANIZADORES:

Asociación Cultural “Manuel Jesús Orbegozo”
Escuela de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo
Centro Federado de Periodistas de La Libertad
Asociación Cultural Amigos de la Música de Trujillo, ACAM
Revista Cultural Perú-México: CLAVE

…………………………………………………………………………………………….

INFORMES:
manuelbrr@hotmail.com
aru_756@yahoo.com
htpp// www.mjoh.blogspot.com

Teléfonos
Trujillo:
Manuel Rodríguez Romero 257372 Anexo 107
Cel. 94 991 5852
Aurea Rodríguez Ulloa 203971
Cel. 94 931 4841

…………………………………………………………………………………………….

0 Comments:

Post a Comment

<< Home