EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, September 18, 2008

SIMON, CABEZA DE TURCO

Los políticos, pero de la más baja ralea, han encontrado en Yehude Simón a su cabeza de turco, al personaje a quien no dejan de denostar, de sacar en cara inhabilidades y cuestiones del pasado, etc. El caso es intentar ponerlo fuera del ring.
Recientemente se presentó ante el Congreso para exponer los planes de trabajo ministerial, acciones para el futuro inmediato a fin de corregir lo tan desviado en que anda el gobierno. Los politiqueros encontraron la puerta abierta para entrar y pretender quemarlo vivo, cercarlo como una jauría.
El fujimontesinista L Raffo fue uno de los más bravos de la jauría. Sacó de su maletín una serie de documentos donde se le acusa al Ministro de haber sido miembro de Patria Roja, cercano militante del MRTA, movimientos terroristas del pasado. etc. Y le preguntó que cómo era posible que teniendo ese pasado terrorista tan oscuro pueda ser Presidente del Consejo de Ministros?

Yehude Simon no le contestó nada, pero J. Valle Riestra lo hizo solo con dos palabras. El actual Presidente del Gabinete fue indultado hace varios años –proclamó- y por lo tanto, todo su pasado político quedó absolutamente borrado, absolutamente bajo tierra. Como decir, Sehude Simón, después del indulto volvió a nacer.
De todos modos, salió otro parlamentario por ahí y hasta una parlamentaria mediocre para increparle lo mismo. Qué pena, son parlamentarios y no saben ni dónde están parados.
La noche de la presentación del Gabinete fue una merienda de negros donde al final del túnel, el gabinete de Simon fue aprobado por una mayoría parlamentaria.

El Perú anda así todavía, no se le entiende nada. La CGTP de todos modos va a realizar un mitin para protestar por la presencia o no de Mr. Bush a participar en la universal reunión de la APEC. ¿Qué tiene quehacer la CGTP con Bush?. De qué manera va a incidir el comportamientos de los Estados Unidos de Norteamericano bajo la presidencia de Bush con la CGT?. ¿Qué diablos vale la CGTP en el Concejo de trabajadores del mundo como para ensuciar las calles de Lima en protesta por la presencia de Bush? El problema es tratar de empañar aun más a este gobierno.
Como alguien dice por ahí, qué influencia, decoro, honor, puede tener una agrupación de trabajadores peruanos dirigidos por un condenado para toda su vida por haber asesinado a su cuñado?. Juzgado y condenado pero ni siquiera indultado.
Tal vez se podría sentir el peso específico de la CGTP en una reunión de trabajadores regionales o latinoamericanos, pero pretender empañar la reunión de la APEC?.
Claro que de todos modos, se verá mal que grupos de trabajadores salgan a las calles con sus griterías, aunque quien queda mal, pésimo, no son esos trabajadores sino, todo el Perú.

Y encima de todo esto, Ollanta Humala también dispara su pedrusco inclusive para afirmar que si las cosas no se componen en breves días, habrá que pedir el cambio de gobierno.
Qué tal ignorancia supina la de Humala.
Recuerdo que en los días de las elecciones pasadas, yo me permití señalar a Humana como el mejor de los tres candidatos que se presentaban. Claro, decía que era “el mejor” entre comillas de los tres candidatos, pero está demostrando ahora que podría ser no el mejor sino el peor de los tres candidatos, hasta sin comillas.
Humala funge de sabiondo político y hace declaraciones hostiles contra el estado de cosas como si estuviera descubriendo América.
Todos sabemos que este gobierno está mal orientado, que las medidas que toma no solucionan prácticamente nada, pero que, sin embargo, hay que esperar lo que haga Yehude Simon. Si en el plazo que él mismo ha pedido no soluciona nada, entonces, hay que pedir nuevamente acciones más drásticas, pero cambiar el Gobierno?, ¿dónde estamos, Humala, estás loco?.
A este paso, cualquierA de nosotros podría pensasr que efectivamente, Humala está detrás de Sicuani, al lado de Nestor Fuentes, separaR a Puno del Perú. O que Tacna también está obrando bajo las directivas de HumaLa.
TAcna no debió llegar jamás a la situación que ha llegado: incendiar sus propios locales públicos históricos.

En fin, ojalá Simon resuelva la situación de Tacna, por ahora, no la heroica, sino acaso la vandálica, cuánto tiene que cuidar su dignidad histórica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home