EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, December 31, 2008

EN GAZA. CRUELDAD ISRAELITA

Los estudiosos le achacan a Israel una crueldad milenaria, o sea, en todos los enfrentamientos que han tenido los judíos con sus vecinos desde que aparecieron sobre la tierra, siempre han demostrado una crueldad histórica

Solo los alemanes de Hitler casi los desaparecen pero eso fue por la diferencia de fuerzas y métodos de exterminio y no por falta de voluntad para sobrevivir.
Isaac Biggio está ofreciendo ahora una información muy importante en los periódicos de hoy. hoy que Israel estudia la manera de cómo va a continuar exterminando a Gaza.
La forma cómo está atacando a esta Franja donde se debería ya establecer el estado Palestino, no tiene parangón con los ataques que han sufrido los palestinos desde cuando la Sociedad de Naciones, gracias a presiones políticas pro israelitas, establecieron estado de Israel.

Un poco de historia en manos de un especialista:

“En 1917, en vísperas de la Declaración Balfour tenemos en Palestina a una población fundamentalmente árabe, musulmana y cristiana. La llegada de los judios rusos y polacos, agitados por el sueño sionista, se había percibido como algo puramente exótico.
Todo empieza a cambiar cuando llegan los ingleses, al concluir la Primera Guerra Mundial, ocupando los restos del imperio otomano. Entre 1917 y 1948, treinta años de terror inglés permiten un proceso de adueñamiento de las tierras y expropiación de poblacíones palestinas, en provecho de sucesivas oleadas de judíos procedentes de Polonia, Besarabia, Rumanía, Rusia, Lituania y Alemania. Se asienta brutalmente una dinámica de transferencia de la riqueza local de manos de los árabes palestinos a las de los judíos, bajo la mirada cómplice de los ingleses. En 1948, Naciones Unidas, atribuyéndose un derecho que en modo alguno le pertenecía, proclama un Estado judío en Palestina. Los judíos no tenían derecho alguno a apropiarse la menor parcela de tierra palestina, como tampoco lo hubieran tenido en Madagascar, Argentina, o Uganda (donde se contemplaron proyectos semejantes).
El Estado de Israel fue establecido por la fuerza, bajo la presión de los USA –y con el apoyo de la URSS estalinista–, dando paso a un periodo de cruentas matanzas y persecuciones de palestinos. La alianza sionista–imperialista yanqui ha sustentado desde entonces a un Estado racista, basado en Viejo Testamento y animado por una vis expansiva devastadora”.
Hoy, veinte, treinta, años de los recientes, Israel es el mismo país de miserables que se ha acostumbrado a balear impunemente a quines no les asiste ningún de derecho de hacerlo.
Todos los países del mundo han protestado por esta nueva masacre, pero sus autoridades políticas y militares hacen caso omiso al clamor mundial.
Increíble, en Lima, Perú, como muchas capitales del mundo, ayer salieron grupo de hombres y mujeres jóvenes o viejos a protestar ante las embajadas iraelíes que tetengan sus maldades. Pero, nada.

El primer ministro Ehud Olmert ha dicho que resultaría muy inconveniente para Israel dejar de seguir matando.
Ls muerte de hombres, mujeres y niños palestinos debe continuar, qué malditos los israelitas, ojala algún día paguen lo que desde hace muchas décadas están haciendo en Gaza o con los palestinos!.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home