EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, December 12, 2008

ALAN GARCIA Y MAGALY MEDINA

Aunque el ofrecimiento hecho por el presidente García para liberar a la señora Magaly Medina, hasta ahora no deja de ser sino solo un ofrecimiento, de todos modos nunca debió hacerse, desde ningún punto de vista, ni del amor ni de la misericordia.
Aparte de que como lo han manifestado los abogados que intervienen en esta causa la noticia ha provocado más repulsi`n que simpatía, la mayoría de periodistas ha mostrado su descontento en gran escala..
Esto porque el asunto de la Medina es un problema eminentemente periodístico y desde este punto de vista, el que dicha “profesional” haya sido castigada con cárcel siempre fue bien apreciada por el gremio. No por el hecho de la cárcel sino porque esa era la pena que merecía un personaje metido al periodismo solo para cometer anormalidades, cientos de ilegitimidades contra la ética y la moral.
La señora Medina alcanzó de manera excepcional un alto nivel en el ámbito informativo, en especial en el correspondiente a los espectáculos, que la hizo pensar que había tocado la gloria con la punta de los dedos.
Nada más equivocado. Sus planes de faena periodística estuvieron basados sola y absolutamente en el chisme, es decir, en ese sistema tan repudiable y nefasto y tan condenado en los cánones de la deontología profesional, pero tan atractivo para las clases iletradas.
El trabajo de la citada “periodista” fue tan asqueroso que pronto sus clientes empezaron no solamente a dejarla sola sino a repudiarla. La señora Medina llegó a diseñar una especie de periodismo que poco tiempo después llegó a adquirir un nombre propio: el de “Magalismo” .Ese fue el pago que se le dio a esa especie de información periodística basada en la vulgaridad, el chisme, el insulto, el abuso y la impropiedad.
No hubo quien se erigiera en un rudo asesor capaz de hacerle ver que el periodismo que hacía no era el correcto, que si le estaba rindiendo frutos económicos, no ocurría lo mismo con las ganancias en el plano honorífico que era el más valioso y rentable.
Hasta antes de que la justicia la condenara siquiera unos seis meses de cárcel, ya se veían volar oscuras golondrinas en su panorama. Su comportamiento era nefasto
Hasta que cayó y ahora el presidente de la República se yergue como su salvador.
Qué poco criterio del presidente García. Tal como se le ocurre en numerosos actos políticos o administrativos, García en este caso, solo parece haber pretendido como lo han calificado ya, convertirse en un gobernante “populachero”.
Y en todo caso, le han dicho, si tiene un corazón de oro, pues que visite una cárcel pública y vea cómo ahí no hay uno sino decenas de presos injustamente pagando cárcel.
Por ahora, que la señora Medina termine los pocos días de castigo que le faltan y que Garcia se entregue a gobernar el país con más tino, también durante los días que le faltan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home