¿WAGNER A LA HAYA?
Reproduzco párrafos de un artículo publicado en la razón (9-307) donde señalé una de las chilenadas de Wagner, al descubierto:
PERU-CHILE, ERRORES HISTORICOS
En el acta firmada por los Ministros de RR. EE. de Perú, Alan Wagner Tizón y Jaime del Valle Allende de Chile, en noviembre de 1985, aparecen aprobados todos los ítems favoreciendo a Chile o consintiendo su comportamiento atentatorios a nuestra soberanía; entre estos el último acápite es decepcionante.
En dicho acápite: III REVISION DE TEXTOS DE HISTORIA, se consigna al pie de la letra: “Los Ministros estuvieron de acuerdo en poner en práctica, en el más corto plazo posible, un procedimiento que permita en sus respectivos países efectuar una revisión de los textos de historia, a nivel de la enseñanza primaria y secundaria, con miras a darles un sentido de paz e integración. Posteriormente, una -comisión Mixta efectuará un examen conjunto de las revisiones de dichos textos, con el objeto de armonizarlos. En fe de lo cual firman...etc”.
Esto resulta absurdo e irracional conociendo el nivel intelectual y la práctica diplomática del ministro peruano Wagner Tizón.
¿Cómo es posible que se sugiera realizar cambios en los sucesos históricos oleados y sacramentados hace ya más de 100 años?
Elementalmente, sabemos que el honor de un hombre, por ejemplo, está supeditado: primero, a su propio criterio; segundo, a la opinión pública y, finalmente, a la historia. Te puedes perdonar tú mismo del crimen que has cometido porque eso es lo que te parece mejor; la opinión pública también podría perdonarte porque muchas cosas no le quedaron claras; pero, finalmente, a la historia no la podrá engañar nadie.
Si tú te has pasado la vida disimulando tu crimen aún ante la opinión pública, la historia no te perdonará jamás, así seas hijo de Pachacutec o del Rey Sol.
La Guerra del 79 está escrita no solo por historiadores peruanos, sino chilenos y muchos extranjeros. El eminente Sir Clements Markham escribió más de 200 páginas objetivas sobre la guerra cuyos datos los obtuvo más de fuentes chilenas que de peruanas, donde todo es intangible.
Los chilenos –dice el sabio Markham - “no solo fueron brutales y exigentes sino que llevaron su afán de despojo y confiscación a límites nunca sobrepasados. Arrancaron cupos a los particulares amenazando con incendiar sus casas si no los satisfacían inmediatamente. Se apoderaron de la propiedad pública, ajena a la guerra. Lleváronse la Biblioteca Nacional de Lima y hasta se robaron el cuadro de Montero Los funerales de Atahualpa. En todo lo cual se ve el efecto desmoralizador de una política de gloria militar y de conquista. El Perú resurgirá probablemente de su quebranto y nueva y mejor vida, en cambio, la influencia de la prosperidad que Chile persiguió y obtuvo por la fuerza, la será siempre nociva”.
“El sentido suele mellar y aun destruir el sentido moral”, dice Markham….
Entonces, los testimonios y la tradición que conforman esa historia, no pueden ser modificados, de ninguna manera. Podrían, en todo caso, servir para efectuar mea culpas, para reflexionar sobre el pésimo comportamiento en el pasado; servirá para inspirarse y mejorar lo presente y por supuesto, alentar lo porvenir.
Todo el mundo sabe, -porque la Guerra del Pacífico tuvo y tiene aún repercusiones mundiales-, sucedió así y no asá, como cualesquiera autoridades de Estado lo consideraran conveniente….
Las FF. AA., los gobiernos, las autoridades, la ciudadanía peruana en general, hace tiempo que dejó de pensar tanto en guerras con Chile, lo cual tampoco quiere decir que no se nos muestre la verdad de la guerra tal cómo sucedió y no como hubieran querido que sucediera los ministros que firmaron ese documento.
Al respecto, digo que el presidente García ni siquiera debió abrir la boca luego de las declaraciones del ministro Alan Wagner, porque el que nuestras FF. AA. no tengan operatividad, no es ninguna novedad ni menos un secreteo de Estado. Eso lo sabemos todos los peruanos y todos los chilenos y todavía ellos mejor que nosotros.
En ese sentido, su Servicio de Inteligencia funciona, debe estar funcionando ya, mejor que el nuestro,
Ya nos mostraron hace muchos años, la foto que le había enviado un espía espacial de una agencia de espionaje israelí, sobre ampliación de hangares en el sur del país….
El ministro Wagner no ha cometido ninguna delación al expresar que nuestras FF. AA. tienen baja operatividad, Chile lo sabe más que nosotros, para eso tiene a LAN volando día y noche sobre todos los cielos del Perú y los empleados chilenos trabajan en sus tiendas o complejos gigantescos en casi todo el país.
Lo cual no quiere decir que las autoridades deben morigerar sus discursos, porque nada hay más eficazmente peligrosa que la palabra. Pero, la historia no debe ser modificada, al contrario, cada vez debe ser más respetada…
El presidente Alan García tiene bastante tiempo por delante para cambiar a Wagner Tizón por un personaje más reconocido por su profesionalismo y devoción sin mácula a la patria peruana .
2 Comments:
Con el Sr. Wagner ya sabemos que perderemos buena parte del mar de Grau.
Los chilenos hoy se ríen de nosotros y piensan que tendrán que defender sus inversiones en nuestro país por las armas.
Usted debe conocer el chilenismo "huevón" que ellos pronuncian simplemente algo así como "huón". Hoy en d{ia dicen que ya controlan todo el mercado del retail y supermercados gracias a un "peruano llamado Efraín Huón" haciendo referencia a la compra de Wong.
Cómo pudimos venderles nuestros cielos?
Cómo podemos dejar ahorea en sus manos nuestra alimentación?
Acaso no intentarán vender sus productos en vez de vender productos peruanos?
Acostumbro a leer por internet los periodicos de los chilenos.
Hoy anuncian quienes son su equipo probable para La Haya.
Tratan a Wagner de duro y dicen sentirse confiados de ganar.
Respecto a Wong, se ríen mucho y dicen que los peruanos "wones" le han entregado un nuevo mercado a Cencosud.
El periodico humorístico "Chile puede" dice que están pensando como promocionar Macchu Picchu cuando sea parte del territorio chileno.
Y así algunos ¿creen que se puede confiar en los sureños?
Post a Comment
<< Home