EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, January 30, 2005

30 parlamentarios a Cartagena al TLC

SE VAN DE VACACIONES CON TODO PAGADO


El presidente de la República, los parlamentarios, los ministros, y otros empleados públicos, gozan de demasiados privilegios y ganan demasisado dinero. O sea, no está mal que ganen lo que ganan, lo malo está en que sus sueldos son desmesurados en comparaciòn con lo que gana la inmensa mayoría de peruanos.
“No puede ser para pocos las remuneraciones decorosas que le provean de recursos para atender las necesidades familiares e individuales de la persona. No puede afligir a la mayoría la frustración y la desesperanza", escribió alguna vez, Iván Rodríguez Chávez, Rector de una Universidad local y, actualmente, Presidente de la Asociaciòn Nacional de Rectores.
Los sueldos de los congresistas son excesivamente altos y, además gozan de muchos privilegios. Ahora, como a menudo, están haciendo noticia: según se informa en los medios, dentro de breve, viajarán a Cartagena, Colombia, a participar en las reuniones que Estados Unidos sostiene con los interesados en el TLC (Tratado de Libre Comercio).
Pero no viajará un grupo de especialistas de tres o cuatro parlamentarios, como debería ser. No, irán 30 congresistas de un solo golpe.
Y, ¿por cuenta de quién?. ¿Quién corre con los gastos? ¿Ellos se pagan sus pasajes, etc.?. No, todo será por cuenta del Estado, ¡qué tal con.ciencia!.

Tratando de explicar semejante insensatez, el presidente del Congreso, doctor José Flores Araoz dice que será un viaje provechoso, de mucha utilidad para el Perú, porque se meterá una aguja para sacar después una barreta. Pero, esa no es una justificaciòn compensatoria conociendo las necesidades de austeridad que predcisa el país y que lo viene empleado Flores Araoz. Lo justo sería que no viajaran tantos, sino los menos posibles. ¿Qué va a componer tanto congresista en Cartagena?. Asistirán a alguna de las reuniones, pero ¿el resto del tiempo?. Claro, obligatoriamente, lo dedicarán a la “dolce vita”. En tanto, aquí nos morimos de hambre.

Quiero aprovechar esta coyuntura para insertar las opiniones de Rodríguez Chávez vertidas en torno a la situaciòn nacional: “El Perú –revelaba- no debe tener mayorías pobres. No debe tener una población de baja calidad humana afectada por altos índices de desnutrición, anemia, tuberculosis, morbilidad y mortalidad. No puede ser un privilegio tener trabajo. No puede ser un privilegio comer todos los días. No puede ser un privilegio vivir en casa con agua potable, desagüe y energía eléctrica. No puede ser patrimonio de minorías poderse curar cuando se enferma y educar a sus hijos en los años de escolaridad obligatoria. No puede ser para algunos la igualdad de oportunidades ni la igualdad ante la ley”.
Una desgarrante síntesis de nuestra desgracia económica y social, pensé, pienso yo y preguntaba al resplecto: ¿lo escrito por el doctor Rodríguez Chávez es una letanía, una denuncia, una oración, un dicterio, un ruego o un llamado a la insurrección?

Porque es indigno, en este caso, por ejemplo, que mientras todos los días salen a las calles las madres del Vaso de Leche a reclamar sean escuchadas, mientras los obreros se agarran a fierrazo limpio con la policia desesperados por la desocupaciòn, 30 parlamentarios se largan a vacacionar en Cartagena.
La ética política no funciona aquí. O funciona para muy pocos, porque de los 30, solo 3: Aurelio Pastor, Mario Ochoa y Eduardo Carhuaricra han dicho que no irán. Otros congresistas sensatos han dicho que solo deben ir los que más o menos saben qué es el TLC. El Apra ha condicionado su viaje a la reducción del nùmero de viajeros.
Luis Casañeda Lossio, alcalde de la ciudad y candidato potencial para el 2006, en son de broma ha dicho: “Un poco más y se llevan hasta el gato”.

Termino repitiendo lo dicho por el Rector de Rectores:, porque nunca estará demás: “No puede ser para pocos las remuneraciones decorosas que les provean de recursos para atender las necesidades familiares e individuales de la persona. No puede afligir a la mayoría la frustración y la desesperanza".

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Francamente no entiendo como un periodista tan pretendidamente importante como Ud., pueda poner en Internet una página tan llena de errores ortográficos. Para empezar, en el primer párrafo pone Ud. "demasisado" en vez de "demasiado", y párrafos más adelante "con.ciencia" en vez de "conciencia" y cinco líneas más abajo "predcisa" en vez de "precisa". ¿Para qué seguir?. Me ha decepcionado señor Manuel Jesús Orbegoso. Si quiere Ud. pasar a la posteridad, revise bien sus textos antes de exponerlos a la luz pública. ¿Qué clase de editor o de periodista es Ud. que toma las cosas apresuradamente?. Habrá Ud. viajado mucho, según parece, pero no ha aprendido las virtudes de la precisión al momento de escribir. ¿Y qué pasó con los acentos? ¿Por qué los pone al revés?.

3:56 PM  
Blogger Ecovivencias said...

Busco información sobre si se hablado de turismo en algun TLC (¿en que ronda?, donde puedo consultar el documento...), que opiniones existen...
He consultado la web oficial de Ecuador sobre el TLC pero no he encontrado en ninguno de los documentos nada sobre turismo.
Cualquier ayuda sera bien recibida en

http://ecoturismoenecuador.blogspot.com

4:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

San Diego is having a Hot Rod Halloween on Sunday, October 30. If you love show truck tv then you will want to be there! All kinds of show truck tv will be in attendance. For more information go to show truck tv
See Ya There!!

9:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there " Manuel Jesús Orbegozo " --- I was in the search engines researching SEO Software when I came upon your blog..... I don't know if you are out of place in the engines, or I am out of place and just don't realize it :-)

11:23 AM  

Post a Comment

<< Home