EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, January 23, 2005

FALTA DE ETICA MINISTERIAL

Seguiràn recibiendo 16 sueldos anuales

En el Perú, rige una tabla de sueldos para todo el mundo, menos para el presidene de la República y los ministros de Estado o sea, solo los poderosos.
En general, la mayoría de trabajadores estatales o privados recibe lógicamente doce sueldos por año, más dos gratificaciones corrspondientes a las festividades patrias: el 28 de julio, día de la independencia nacional; y regliosa, día de la Navidad, a fin de año.
Sin embargo, algunos empleados poderosos que son los correspondientes a los puestos públicos ganaban 16 sueldos anuales: 12 correspondientes a los meses del año, dos por 28 de julio y Navidad y 2 por cualquier otro pretexto.
Siempre sabíamos de ese abuso, pero por más que protestábamos, la regla de oro era inquebrantable.
Hasta que un día, avergonzados por semejante abuso, -flagrante violacion de ética elemental-, el mismo Congreso de la República legisló en el sentido de que todo el mundo no debe recibir sino solo 14 sueldos al año, inlcuyendo a los mismos legisladores.
Muy bien. En ese momento, aplausos públicos ensordecedores, hasta la reciente denuncia del economista Dennis Falvy, un profesional que constituye una pulga en la oreja para los abusivos del poder en el sector de la economía pública.

Resulta que mostrando el diario El Peruano donde se publican todas las reglamentaciones de ls Leyes, Falvy mostró en un programa de TV, que al lado de la norma sobre los 14 sueldos, hay otra por ahí escondida que constituye una excepciòn abusiva: Todos recibirán solo esos 14 sueldos, menos el presidente de la República y los Ministros de Estado, es decir, los que en estos momemto son los que menos trabajan, los que menos merecen ganar tanto, claro, salvo las excepciones de ley.
Es decir que si un ministro gana 30 mil soles mensuales, recibiràn 360 mil soles en un año, pero además 120 mil soles corespondientes a los 16 sueldos extras que ellos recibirán por consitutir la excepciòn.
Por supuesto que el presidente Toledo no ha dicho nada hasta ahora ni los ministros, nadie ha abierto la boca.
Ni la abrirán, mientras el país se pregunta: ¿es esto justo acaso? ¿No es una falta de ética elemental que ellos sean la única excepciòn de la regla cuando nosotros, las grandes mayorìas nacionales nos morimos de hambre?.
Tanta inmoralidad, ¿nos les remuerde acaso la conciencia?
Leamos lo que dice un sabio al respecto: “Hay en todos los hombres ideas morales. Bueno, malo, vicio, virtud, lícito ilícito, derecho, deber, obligaciòn, culpa, responsabilidad, mérito, demérito, son palabras que emplea tanto el ignorante como el sabio, en todos los tiempos y paises; este es un lenguaje perfectamente entendido por todo el linaje humano sean cuales fueras las diferencias en cuando a aplicaciòn del significado a casos especiales, etc…”
¿No sería bueno, que el presidente Toledo y los ministros peruanos leyeran no a Boecio ni a Aristóteles sino solo a Balmes y vieran que recibir 16 sueldos cuando algunos reciben hasta 14, es antiético, es decir atenta contra el comportamiento humano?.
Los ministros saben que los sueldos de un maesro o un policía puede ser hasta 50 veces menos, entonces, ¿no sería bueno que se conformaran solo con los 14 sueldos, que ya es demasiado?

¿Qué les parece si renuncian públicamente a los 16 sueldos y solo se quedan con 14 que no es darle gusto a Dennis Falvy sino a su propia conciencia?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home