Comentario de acualidad:: LA BATALLA POR PUNO
Puno en el ojo de la tormenta
Solo las citas de introducción de uno de los más importantes libros publicados en el país, conllevan todo el peso dramático del desarrollo histórico de nuestro arguediano Perú Profundo: "Los procesos de modernizaciòn comienzan con evoluciones campesinas que fracasan", (Barrington Moore, jr); "Los historiadores, por miedo a un resfrío moral, preferimos mirar la realidad que estudiamos a través del papel. En un país como el Perú, la historia documentada es una historia al 5% del total. ¿Qué clase de memoria ha podido organizar entonces el 95% restante?", (Pablo Macera); "Puno, tan cerca del cielo y tan lejos de Lima", (Dicho Popular), no señalado en este libro pero tan descarnadamente conocido: "Lima es el Perú".
El historiador peruano José Luis Rénique, - con mayor vigencia en el extranjero que en nuestro país -, aceptó el reto del historiador Macera y completó el 95 por ciento de documentación que éste reclamaba para escribir la historia del Perú, en este caso, un retazo correspondiente a las décadas más convulsas de nuestra reciente vida nacional: las del 80 y 90 del siglo XX. Rénique empleó los datos más significativos o minúsculos, pero capaces de mostrarnos íntegramente un mural pavoroso de los movimientos sociales y políticos ocurridos en dichas décadas.
Todo el desarrollo de los ajetreos sociales reivindicatorios iniciados desde la Colonia, pero, en especial, álgidos en las décadas señaladas por estar signadas como terroristas, forma el compendio presentado por Rénique. Conocedor de nuestra realidad, el historiador tomó a Puno como punto de partida o base de operaciones de su investigación o acopio histórico.
Esto porque Puno, además de corresponder a un departamento hundido en la miseria, conforma simbólicamente la raíz de nuestra nacionalidad, la génesis de nuestra mitología desde cuando Manco Capac apareció en las aguas del Titicaca para fundar luego uno de los imperios más poderosos del mundo antiguo.
Por otra parte, Puno es la cuna de los aymaras, una etnia que en este siglo todavía sigue sin ser reivindicada para su ensalzamiento y su gloria. Todavía hay Ilaves donde la pugna con el poder central ocasiona alcaldes y estudiantes masacrados que mueren por una causa que para el centralismo político constituyen solamente una coyuntura.
Rénique, en 25 años de trabajo teórico y de campo, ha logrado compilar el material suficiente para construir una obra de consulta. Nadie podrá acceder al conocimiento de las convulsiones sociales que aun afligen al Perú indígena, centralizadas en Puno, si no recurre a este texto de casi 500 páginas pulcramente escritas, dividas en capítulos muy significativos como: I) Indios e indigenistas; II) Del Impasse a la Reforma Agraria; III) "Campesinistas" y Revolucionarios; y IV) Tiempo de Guerra".
El historiador nos recuerda que las reivindicaciones indígenas de Puno no arrancan en las insurrecciones de junio de 1987 y terminan en Ilave, 2004. En todo caso, comienzan cuando se pretende "El resurgimiento de la población andina - oprimida y "degenerada" tras la tragedia de 1532". Rénique recuerda a Juan Bustamente cuando afirma que "La nación peruana no es la asociación de los individuos moradores de la costa del Perú", vigente hasta hoy y acaso, la razón o sinrazón de nuestra falta de identidad.
Juan Bustamente, en las páginas de La Batalla por Puno, es presentado como un prototipo de la reivindicación no solamente étnica de los indígenas peruanos, sino social, política, económica y cultural del Perú. Bustamente, nacido al comenzar el siglo XIX, se convirtió en el baluarte de las luchas contra el colonialismo y sus representantes criollos en lo que tenían de racistas e inmorales.
Ninguno de los reivindicacionistas posteriores como Mariátegui, Encinas y otros prohombres, desmerecieron un ápice su lucha enconada, sino al contrario, la tomaron como un ejemplo emblemático. Toda acción reivindicativa inspirada por nacionales o extranjeros, izquierdistas o derechistas, laicos o sacerdotes han sido reconocidos con generosidad por los naturales sensitivos. "Creen en la integración del Perú a partir de sus raíces culturales andinas. Punto de vista que encontraría respaldo en la tradición radical peruana –de José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y de éste a Alberto Flores-Galindo- y en las sobrevivencias de la cultura andina en el Puno moderno, testimonio, según ellos, de su fuerza y vitalidad", afirma Rénique en referencia a militantes de la Iglesia surandina de los años 80.
El recorrido que efectúa Rénique es pasmoso en lo que significa no detenerse ante obstáculos de ninguna naturaleza ni físicos ni de prejuicio, ni de espacio ni de tiempo. Revela los hechos de alguna manera heroicos por la reivindicación social, pero, también las veleidades o sangrientos equívocos por parte de algunos lideres de grupos políticos que participaron en las zonas andinas, durante las décadas del terrorismo.
Señala la participación de las Fuerzas Armadas, - grupos conocidos como Los Sinchis-, y de las fuerzas policiales y pone el dedo en la llaga basado en testimonios orales rotundos y desesperantes. Hubo heroísmo en el combate, pero también, crueldad. Nada se queda en el tintero. Todo es volcado en un dramático relato de las secuencias que conforman, acaso, después de la Guerra del 79, el lapso más dramático, más doloroso de nuestra historia.
Bien escogido Puno y no Ayacucho, por ejemplo, donde el terrorismo tuvo su partida de nacimiento, por lo emblemático. "Puno –dicen los editores- resulta ejemplo prominente de la complejidad etnocultural del interior andino. Resulta también por la convulsión social y política que ha experimentado en el último cuarto de siglo. El principal objetivo de este libro es rastrear, desde una perspectiva histórica, las raíces de esa conflictividad. Con ese fin, Rénique examina una serie de acontecimientos que, a pesar de su lejana y aparente marginalidad, han marcado la evolución de nuestro sistema político nacional. Partiendo del "conflicto agrario" –conceptualizado como un fenómeno más amplio que la mera lucha por la tierra. Y sobre la base de una amplia investigación, tanto de archivo como de campo, el autor delinea el perfil de una secular "batalla por Puno": una lucha o forcejeo de múltiples aristas que eventualmente ha desembocado en confrontaciones abiertas".
El trabajo de Rénique abarca, pues, las luchas y ajetreos políticos desde los días del epopéyico Bustamente casi hasta nuestros días donde señala a los hombres de Sendero Luminoso, de Patria Roja y otras vertientes; un desfile de aparatosas siglas ávidas de poder político como: PUM, PC, FDCP, PDR, hasta CVR, PP con sus figuras personalizadas en Paulina Arpasi que se alía "al proyecto sectario de Eliane Karp. Desde la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos del Perú la primera dama promueve una suerte de indigenismo remozado, Que la candidata a la vicepresidencia regional, María Anahua no "hubiese zanjado políticamente con Paulina Arpasi –su vieja compañera en el movimiento campesino- habría sido particularmente costoso. "Atizada por actitudes discriminatorias", la población urbana ve a estos personajes como "incapaces y traicioneros" dudando, en general, de la incapacidad de los campesinos para gobernar la región". (Dato fuera de texto: increíblemente, Paulina Arpasi es hoy congresista de la República).
En suma, La Batalla por Puno es una obra impresionante, una crónica deslumbrante cuyo eje temático es la lucha por las reivindicaciones del agro y del hombre andinos, de su dignidad y génesis, desde los días de la Colonia hasta anteayer; es la historia de un departamento que, junto al Cuzco, conforman las dos piedras angulares sobre las que se erigió primero, el Tahuantinsuyo y, luego, el Perú.
José Luis Rénique celebra la parición de su libro agradeciendo a Franklyn Pease G.Y., y a sus otros maestros universitarios que le enseñaron a ser honesto, valiente y riguroso; a sus amigos profesionales o no que lo alentaron siempre, y a Juana, Blanca Rosa e Inés que lo acompañaron con los ojos despiertos hasta verlo terminar su obra.
2 Comments:
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