EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, February 20, 2005

EL MUNDO EN SU LABERINTO

“Yo puedo tener bombas atómicas, pero tú no”.

Mundo mundo vasto mundo,
si yo me llamase Raymundo
sería una rima pero no una solución…
Carlos Drummond de Andrade

El malogrado poeta brasileño hizo una estupenda ironía cuando pensó que buscándole una rima exacta, el mundo podría cambiar, ser diferente. Esto fue escrito hace más de 50 años largos. Quiere decir que, en el fondo, nadie entiende al mundo y por supuesto nadie lo podrá cambiar ni a buenas ni a malas.
Por ejemplo, ahoras resulta que los jerarcas que nos gobiernan, digamos, George W. Bush, quiere que el mundo sea a la medida de los deseos de los Estados Unidos de Norteamérica. Es decir, que se puede tener un respectivo arsenal de bombas atómicas, pero solo los países que a él le parece conveniente, no a los que no le parece.
Digamos, Israel puede y tiene su arsenal en el Medio Oriente, coo lo tiene Sudáfrica en el continente negro, pero Corea del Norte, no, no puede ni debe tenerlo. Ahi es entonces cuando los coreanos se enfurecen y le dicen a los Estados Unidos que no les van a hacer caso y les dan con las puertas de la conversaciòn dipllomática en las narices. “Nosotros no tenemos nada que negociar con los Estados Unidos” dice Kim Jon Il.
Tampoco el presidente Bush quiere que Irán desarrolle programas atómicos. La secretaria de Estado, Condolezza Rice, viaja al Lejano Oriente y pulsea, lanza sutiles amenazas contra Iran, pero entonces, Irán le contesta airadamente que no se meta en sus asuntos internos. Días más tarde, Putín declara que dejen tranquilo a Irán, que los rusos seguirán ayudando para que mantengan su central nuclear en Theran.
Estados Unidos se “preocupa” por lo ocurrido en el Líbano. Terroristas confesionales, mediante una bomba maldita, acabaron con la vida del primer ministro Rafik Hariri, tan querido por sus paisanos como que más lo conocían por “Señor Líbano” que por su apellido. Bush cree que los sirios son los que lo han matado y entonces está amenazando de muerte a Siria. Siria monta guardia.
Los japoneses también están preocupados por lo de los coreanos y pugnan porque vuelvan a la mesa de las conversaciones, lo mismo que China. Pero, ya Kim Yon Il ha dicho su palabra. Los coreanos están listos para el holocausto.

Mientras tanto, los kurdos siguen sin Estado. No tienen ministros en el parlamento inglés y, por lo tanto, no pueden tener la suerte que tuvo Israel para que la ONU les de una Palestina donde asentarse- Yo conversé con los kurdos en su habitat al norte de Iraq, pero claro, bajo la atenta mirada de los iraqueses, por lo tanto no me iban a decir lo que precisaban. Pero este problema es muy dramático Los kurdos que conforman una naciòn con lengua y cultura propias ancestrales están repartidos en Irán, Siria, Irak y Turquía. Problema difícil de resolver. Aunque encuentren al famoso Raymundo del poema, todo será una rima pero no una soluciòn.

Mientras tanto, Cecilia Cubas es enconrada muerta, asesinada por terroristas en Asunciòn. Cecilia era hija del ex presidene Raúl Cubas de Paraguay y fue secuestrada en setiembre del año pasado. Los fascinerosos pideron un millòn de dolares por la vida de Cecilia, les dieron más de la mitad del rescate, pero de todos modos los malditos la asesinaron.
Un niño de 14 años se sucida en Colombia porque estaba “cansado de vivir”, mientras el príncipe Carlos decide casarse, como cualquier hijo de vecino inglés, con su Camilla, en el Ayuntamiento y no en el castillo de Windsor como le convenia por ser de sangre real. La reina Isabel ha fruncido el ceño.

Y, el mundo ¿qué hace frente a este panorama desolador?. Solo amargarse, “calentarse”, como se dice en el habla popular, comenzando por los Estados Unidos. La Asociaciòn “Avance de la Ciencia” ha advertido en Washington que la contaminaciòn sigue aumentando el calentamiento de la Tierra con resultados catastróficos.
El mundo de Drummond de Andrade no podía comportarse de otra manera, señores y señoras de los Estados Unidos del señor Bush, están debidamente notificados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home