EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, July 12, 2005

SE ACABÓ "LA GUERRA CON CHILE"

AMENGUA LA POLEMICA DESATADA POR MI CULPA

He recibido muchos comentarios a mi post anterior sobre la posible "Guerra con Chile", unos lúcidos, otros no tanto. En resumen, nada contra los judíos ni contra los chilenos. En todo caso, contra los malos judíos y los malos chilenos. También contra los malos peruanos. Preciso responder ahora a Francisco José García, en especial, aunque no sea exhaustivamente:


Francisco José García dice:
“Soy español y estaba buscando datos de viajes a sudamerica. Quiero viajar a Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, mi idea era alquilar un coche y recorrer vuestros paises. Sin embargo luego de leer su bitácora me he quedado con extrañas sobre conclusiones: Primero que entre peruanos y chilenos hay un odio mutuo…. Que en Perú pese a sus maravillas arqueológicas uno siente cierto respeto por salir con seguridad como habeis comentado algo de un asalto a una pareja de turistas, lo de un video que muestra que Lima es una ciudad con problemas y que los de LAN chile lo muestran con rabia. Que otro comenta que no sólo a los chilenos no los quieren sino que a argentinos y españoles”.
Es cierto. Atravesamos por una seria crisis de valores que considero, es mundial. La delincuencia ha crecido mucho. Ahora que, en todo sitio se cuecen habas. En Roma es donde más me han asaltado y robado. Y, en Madrid, una vez, en la oficina de Iberia me robaron mi maletín con dinero y todo. Lo de “Lima con problemas”, era medio incierto, ahora lo ha sido confirmado mundialmente por LANChile. Pero eso no puede quitarle su deseo de visitar el Perú. O sea, si viene Ud., y visita los restos que quedaron después de la conquista española, se caerá de espaldas. Machucpicchu es grandioso. Mereciò uno de los poemas más hermosos escritos por el gran poeta chileno Pablo Neruda. Por mi parte, conozco casi todas las maravillas del mundo y Machupicchu no se queda atrás. Ruinas como esas, como Chavin de Huantar, Nasca, Chanchán, etc., y trabajos en piedra, solo vi en Angkor, Kampuchea. Por mi parte, digo, he ido unas 30 veces a España. Ojalá pudiera ir 30 veces más: España es inacabable. Es nuestra Madre Patria aunque nos haya obligado a hozar 300 años.

Dice: “Que los argentinos son prepotentes….que los chilenos también son prepotentes….Que los peruanos con cultura son prepotentes intelectuales.
Que hay territorios que son peruanos y bolivianos y que los chilenos los venden como propios al igual que el pisco (de hecho yo sólo conozco el pisco chileno)”
.
¿Ya ve, usted?. El pisco fue “inventado” en el Perú. Los chilenos nos han robado la marca de fábrica. Usted llama “gilipollada” a este hecho, pues, dejémoslo así, a su criterio. Sobre la prepotencia, lo son todos los que ven por encima del hombro. Eso, personalmente, no lo soporto. La vida me ha ensañado a repetir con el Eclesiastés eso de “Vanidad de vanidades y todo vanidad”.

Dice: ”Que hay racismo contra las etnias autóctonas en peru y chile, que los peruanos también son xenófobos con los judíos pero tienen asesores judíos y segun la esposa del presidente es la nacionalidad del asesor que tambien puede ser un prepotente argentino. Lo cual a mi me importa una pipa porque no soy judío (miren que como dice Perez Reverte con ironia la limpieza de sangre era cosa importante en la España de antes. Que si uno es judío puede ser allá cazanazi, asesor presidencial, amante de azafatas, traficante de droga, amigo de la esposa del presidente, rabino con apellido ashkenazi, periodista, dueño de automotora que revende coches usados a perú o estudiante en práctica”.
De haber racismo en el Perú y Chile, lo hay. Pero nuestro racismo es peor que el de Chile porque es biológico, social, político y cultural. Eso no lo digo yo sino los etnólogos, los antropólogos y escritores de valía como María Rowstorowsky y José María Arguedas. Cuando superemos ese racismo, entonces adquiriremos una nacionalidad real. Ahora, xenofobia judía no existe en el Perú, hay antipatía a nuestra Primera Dama y a Avi Dan On porque abusan de su poder. Solo nos preguntamos: ¿Acaso no hay peruanos capaces de ser guardaespaldas del Presidente del República?
(Perdón, Cyberjuanx me acaba de corregir. Dije que Alan Garcia no tuvo asesores extranjeros. Me lo recuerda que tuvo un asesor económico argentino; por eso, creo yo, su gobierno fue un desastre en esa materia. Ahora tenemos un economista de renombre muindial, Hernando de Soto, no el conquistador. De Soto es asesor de más de 20 países en el mundo, pero asesor económico, no político. España, por ejemplo, podría tomarlo como asesor económico, no político. O sí?).

“Que a los chilenos les gustan las peruanas, pero las peruanas sólo gustan de algunos chilenos. En especial a los que saben de picunches más que de mapuches y que no tendrían problema en volverse cholos como la peruana o el señor Orbegozo. Aqui nos llamamos García y Perez y allá tienen nombres sacados de novelas visigodas, francesas o alemanas”.
Cierto. Los nombres aquí son fascinantes. La influencia gringa es mortal en el Perú. Todos somos Gaby, Peter, George, Lilly, July, etc. ya nadie es Casimira ni Prisiliano ni Nicasio ni Gerardina. Bueno, yo soy descendiente de vasco. Mi madre se llamó Zarela Francisca Hernández, pero mi proxima nieta se llamará Zully Margaret.

”Que los chilenos tienen muchas armas y las tienen cargadas y listas para usarlas. (algunas vendidas por nosotros como un par de submarinos)
Que el dueño de la bitácora ha sido amigo de cuanto político importante del pasado ha habido y ha dado la vuelta al mundo como un satélite y que tiene algunos amigos chilenos que si son respetables no como el resto”.

Cierto, respeto a los chilenos que no sueñan con atacarnos. Si no nos atacan, mejor, ojalá no lo hagan nunca. Que si conozco medio mundo y a muchos personajes, sí, pero no es jactancia ni privilegio; todos los periodistas de mi talla (cronológica) pueden decir lo mismo. Tal vez, mi privilegio esté en la disimilitud de personajes que he conocido: Mao Tsetung-Madre Teresa de Calcuta; Yuri Gagarín-Pablo Neruda; el abate Pierre-Pol Pot: Hussein-el rey Juan Carlos; Lech Walesa-García Márquez; Hemingway-Aristide; Borges-Cela; Juan Pablo II-George Habash, etc.

”Que la ortografía es un tema radicalmente importante para todos aunque todos escriban mal y después se corrijan.Que si estoy en el mar frente a las costas del norte de Chile aun no esta claro si estoy en Chile, en Perú o en e mar de Grau o el océano pacífico”.
También es cierto. Tenemos un problema marítimo con Chile, pero no rescoldos de la Guerra del Pacífico, sino de estos años, problemas de soberanía sobre las “200 millas”. Si el señor Garcia va por Tacna, los chilenos le dirán que está pescando en su mar, pero posiblemente sea el nuestro. El señor García maneja bien la ortografía, pero es descortés cuando escribe “peru” o “chile”, sin mayúsculas ni acentos. Debe reconocerlo. Gracias.

”Que chile se va a comprar a Peru pero que los peruanos trabajarán en Chile como mano de obra para que se realice esta compra. Que las chirimoyas (que para mí son árabes y traídas del norte de áfrica)y los ahuacates( que ahora sé que se llaman también paltas) son motivo de dsicusión entre vecinos sudamericanos y que la ingeniería genética hará que me las pueda comer aquí sin cuesco. Auno no me queda claro quien las tiene, las tenía o las modificó”.
No es un aporte del señor García. Eso lo sabemos. Solo que la regla debería ser: “Lo que Dios te lo da, San Pedro te lo bendiga”.

“Que Pinochet, Fujimori, Toledo, Alan García (que es garcia pero tenía que llamarse Alan para ser raro)son aborrecidos por muchos por sus crímenes pero aun nadie los mete presos. Que mejor me voy en Iberia porque Lan Chile y Lan Peru hacen unas promociones increíbles de los lugares a donde ellos mismos te llevan y son los dueños de los cielos peruanos aunque sean chilenos y si eres su dueño puedes ser candidato presidencial”.
Absolutamente cierto. LAN Chile nos ha terminado de reventar.

”Yo no sé si al final sólo voy a conocer Brasil y que es mas freaky si leer como yo he hecho muchos de vuestros posteos o escribir tanta gilipollez.
Lo único que me queda en limpio es que sois unos tíos rarísimos y que yo de puro morbo he perdido más de una hora leyéndolos.Hasta Luego”.

No se que significa “freaky”, no es castellano. “Posteo” es un neologismo que todavía no lo manejo bien. “Gilipollez” tiene un parecido grosero a “cojudez” en nuestros países. Sí, creo que somos unos “tíos rarísimos”. Aún después de tantas generaciones, nos queda mucho de la herencia de nuestra Madre Patria. Creo que el post de García es un análisis medio en serio, medio en broma respecto a nuestras discusiones, medio bizantinas y medio, no; pero análisis válido.

Sería bueno que Francisco José García viniera a América a visitar Brasil, Chile, el Perú, etc., todos somos países muy dignos de ver. Claro que en algún modo, nosotros podríamos ganarles a todos en genealogía. Por lo pronto, estamos desenterrando una ciudad, Caral, considerada capital de una civilizaciòn de las dos o tres más antiguas civilizaciones del mundo. Antes, éramos demasiado grandes, ahora somos demasiado pequeños: dialéctica pura de las leyes de la historia. Y de la vida.

Respecto a lo que dice el Rabino Myerzehevsky sobre la ONG Netzer, más le debe preocupar a Patricio Laysalut que a mi. No tengo ningún sentimiento negativo contra la naciòn judía, tengo eso sí mucha animadversiòn a las autoridades de Israel que hasta ahora no les devuelven sus tierras a los palestinos para que edifiquen su propio Estado, como lo tienen ahora los judíos. Aquí, no hay intolerancia contra ningún “judaismo”, -menciòn del Rabino citado-, como tampoco contra ninguna otra manifestación confesional.

Chicocholo está amargo y les llama “trogloditas” a los que alientan la Feria de San Fermín en España.

La Morena le da duro al “españolillo ese”, como lo suelen hacer las criollas limeñas.

Perate, que ha leído a García, le toma el pelo al afirmar que “este tiene mucho sentido del humor”

Hasta mi próximo post.

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Mis disculpas Sr. Orbegozo por la ortografía que deja en mal pie al Perú. Pero a veces cuando uno ha tenido que trabajar mucho para salir adelante como ahora lo sigo haciendo en tierras extrañas, a veces se olvidan algunas cosas y se cometen errores.
Yo que trabajo en España le puedo asegurar que aquí también hay robos y que los vehículos en Madrid tienen en su mayoría aparatos de seguridad en los volantes para que no se los roben.
Los españoles tienden a culpar del aumento de robos a los inmigrantes, en su mayoría marroquíes, ecuatorianos, rumanos y bolivianos. Los peruanos estamos en 5º lugar. Y aquí también hay peridismo chicha que exalta los animos contra los que venimos de afuera. Cuando uno entra a una tienda por los rasgos faciales es fácilmente reconocido como peruano o boliviano y el trato no es el mismo que hacia otras personas. Esto me ocurrió cuando fui a comprar una joya para mi mujer y casi no me mostraban modelos de pulseras, había que verlas una por una mientras guargdaban la anterior.
Es bien especial lo que ocurre con los rusos y ucranianos porque cuando los ven los atienden con sonrisas por sus rasgos europeos pero luego que escuchan su acento los tratan igual que a uno.
Los españoles por tanto son bastantes discriminatorios con aquello a quienes debieran retribuír luego de todo lo que obtuvieron de america. Es cosa de pensar la cantidad de oro traído dede el Perú y la plata boliviana (que era parte del virreinato)y ahora se sienten que pueden decir cualquier cosa porque uno viene a trabajar honestamente.
Reitero mis disculpas por cualquier falta que manche la honra del Perú frente a los extranjeros.
Gracias.

2:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi amigo Arnulfo me ha mostrado su blog y nos gustó mucho a todos los peruanos que trabajamos aquí. En especial eso de darle duro a los mapochinos estubo buenísimo.
Somos 4 peruanos que laboramos en una empresa de ensamblaje de "ordenadores" como le llaman acá. 2 en limpieza y 2 en montar las máquinas.
Salimos juntos siempre para conversar de nuestra tierra y ver como podría mejorar la situación del país. Aquí uno siente un poco de discriminación pero tomando Inca Kola se pasan las penas. Lo del posteo es por escribir un post o sea una nueva entrada en la bitácora. Esto de la palabra freaky es común en España y se refiere a raro, nosotros tenemos un grupo de Hip Hop donde hablamos de cosas freakys de España como lo de los toros que también se habló y que en verdad que es una matanza inhumana. Este grupo nos sirve pare liberar tensiones y mezclamos ritmos y temas del hip hop con algo de marinera y a los peruanos residentes de aqui les encanta.
Con mis colegas nos dió mucho coraje ver lo que se ecribió aqui. Dentro de la planta de ingenieros informáticos de aquí hay uno chileno que siempre dice "altiro" por decir de inmediato y nos da risa porque se cree un gran señor muy hábil en todo y en parking no puede ni cuadrar el vehiculo. Le vamos a recomendar que vea su blog.
Nosotros cantamos canciones que hablan de la nostalgia por la gente, las tradiciones y la comida peruana.
Queremos darle las gracias por atreverse a hablar de todo lo que pasa en nuestra tierra, es usted muy letrado y conocedor del mundo, eso se nota en como escribe, con cuanta sabiduría y como contesta a rotos y otras gentes.
Bueno esperamos seguir leyéndolo desde lejos y que tenga usted don Manuel Jesús mucha salud y vida.

4:18 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Mensaje urgente:
Excelentes los comentarios de Arnulfo Begazo y Juan Mamani a mi último post. Mamani es un apellido puneño ancestral. Yo trabajé en el diario El Comercio con un joven C. Mamani, inteligentísimo, "pese" a su directa genealogia étnica aimara. Un día, limpiando un cieloraso, se cayó, pero joven gato de siete vidas, se salvó de morir. Sin embago, la muerte lo seguìa acechando y otro día lo encontraron muerto sobre una silla; el corazón loa había traicionado. Yo escribí un "in memorian" muy sentido, porque el "cholo Mamani" era muy querido por todos nosotros en la Redacciòn.
Volviendo a sus posts, creo que son excelentes por dos razones: primero, porque ponen en evidencia testimonial que en España también hay jaleo, hay tanto ratero como en el Perú. En Europa hay mucho ratero, lo que pasa es que no son tan desarrapados como los nuestros. Una vez, en Estocolmo, tomé fotografías de la captura de un joven ladrón de automóviles. Vestia corbata michi.
Segunda razón de la exclencia de los post de Arnulfo y Juan: la nostalgia que tienen todos los que se desgranan de la mazorca de la patria. Del Perú están saliendo acaso mil personas diariamente, a los cuatro puntos cardinales. Nuestro país anda muy mal porque el gobierno, los gobiernos, nunca cumplieron con ese lema elementa de: Educaciòn, salud y trabajo.
Pero, los peruanos somos muy inventivos. Un sociólogo francés me decía que en su país, ya se habría mueerto de hambre en situaciones semejantes. Aquí no. Aqui, las mujeres con "Frejolito" Barrantes inventaron "El Vaso de leche" y los niños se salvaron dela inanición. También, las mujeres inventaron los "Comedores Populares" donde la clase C o D, con medio dólar, puede saisfacer plenamente su hambre.
Yo he sido crítico de toros, ahora he dejado de ir a las corridas. Pero, por por otras razones, no por la "tortura" a los animales. Si nos ponemos a observar al mundo, el hombre comete con el hombre mucho más salvajadas que con los toros. Lo que está haciendo Estados Unidos en Iraq no tiene nombre ni perdón de Dios. Y eso es solo por pura prepotencia. Pero, todo cambia en la vida, y menos de 50 años después, China sobrepasará a Estados Unidos aunque este país estè armando montones de estrategias para impedir el desarrollo de aquela país asiático. Estuve en China cuando tenía 800 millones de habitantes, ahora tiene un mil 300 millones. ¿quien puede detenerlos. En 1968, no había un solo rico en China, un solo millonartio. Ahoras, la prensa nos avisa que hay 50 millones de millonarios chinos. Y no hay un solo soldado chino fuera de sus fronteras, salvo los Agregados Militares en las embajadas.
En fin, seguiremos conversando con ustedes porque para eso se ha hecho el ciberespacio, para compartir nuestras alegrías y también nuestras penas, a alegrarnos con hip hop, posiblemente invento popular como acá se inventó las cumbias "chicha" con ritmo de huaino.
También he sido jurado de Marinera, qué lindo baile nacional, no?. Hermoso. Me alegro que ustedes lo revivan en la lejanía y la nostalgia.
Seguiremos en línea.
Saludos. MJO

6:57 AM  
Blogger Morena said...

Estimado MJO:
"Postear" se utiliza cuando se habla de nuestros artículos o textos publicados en nuestro propio blog es decir "Se acabó la guerra con Chile"" es SU post. Yo solo puedo postear en mi blog. En el de usted comento.

Y lo de freaky puede buscarlo en wikipedia. Es más o menos eso de "raro". Puede buscarlo como friki que es lo mismo.

Creo que aunque los humanos seamos crueles con nuestra propia raza, no podemos permitir que se abuse de los animales. Yo la verdad no encuentro diversión en las corridas de toros. Allí se mata a sangre fría y sin piedad a un ser que no tiene culpa de nuestra estupidez.

Hasta luego.

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no sé que tanto hablan de China. Pertenezco a una familia de origen chino la cual fue casi esclavizada por los peruanos en la época del salitre.
De no haber sido por los chilenos que permitieron la liberación de cientos de chinos las cosas no hubieran sido tan buenas para nostros como hoy en dia. Actualmente vivimos tranquilamente en Arica en un país donde nos sentimos seguros y bien tratados. Mi familia puede dedicarse al comercio con tranquilidad, no como algunos parientes que han sido atracados varias veces en Tacna.
Agradecemos a Chile su estabilidad y de Perú mi bisabuelo se llevó los peores recuerdos, tan sólo el ejército lebertador de Chile lo pudo hacer libre de trabajar con los mismos derechos de los demás.

12:17 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al señor Wong:
El viejo refrán dice que "Los comerciantes hablan de la feria según com les ha ido. Usted habla bien de Chile porque le va bien. Pero, nuestros paisanos que trabajan en su país se quejan amargamente del trato humillante que reciben en Chile; eso lo sabemos por la prensa.
Por otro lado, usted solo sabe una pare de la historia, porque solo es nacido en Chile.
Pero la historia es muy larga y toda está contra Chile, no contra elPerú, no solo porque nos hizo una guerra gratuita y nos la ganó, sino por su coportamiento bélico que es universalmente vergonzoso. Usted debe leer a los mismos historiadores chilenos para comrpobarlo.

Usted debería acusar a lospaíses europeos como Inglaterra, por ejemplo, por se tratantes de esclavos. Nosotros no fuimos al Africa ni a China a traerlos, aquellos nos los vendian.
Cuestiones de las épocas. También Grecia, tuvo esclamos ¿Sabe Ud., quienes eran los ilotas?. Sin embargo, Grecia fue cuna de la democracia.
Chile no liberó nada. chile buscó a los chinos y los negros para que so pretexto de liberarlos pelearan contra nosotros; Táctica del "Todo vale" que les dio magníficos resultados. El mariscal Ramón Catilla, él sí liberó a tsdos los esclavos del siglo XIX donde hasta mis bisabuelos tuvieron esclavos.

Señor Wong, aqui sus parientes son muy felices, la familia Wong tiene una cadena de tiendas consideradas las más poderosas y prósperas del Perú, ahora en copetencia desleal con las tiendas que los chilenos siguen abriendo. Muy bien que lo hagan aunque estamos advertidos de que no los podemos tocar "ni con el pétalo de una rosa", porque están protegidas por la "disusasión militar", según declaraciones de los mismos chilenos en estas páginas blog.
Por lo tanto, los pueblos no somos bélicos, son los paises fabricantes de armas, traficantes de armas, como USA, Holanda, Israel, ec., y también las autoridades de los Estados bélicos. Los países grandes son los que nos hacen pelear a lospaíses chicos.
Algunas guerras se justifican, como decia Mao. Los palestinos luchan contra los israelitas hasta que les devuelvan sus tierras, como los iraquies ahora invadidos por los Estados Unidos.
Hay paises que se gozan in vadiendo. Cuando les falta salitre, petróleo, agua, gas, etc, invaden a otros paises impunemente.
Estados Unidos quiere aseguurar petroleo para sus fábricas, invade Iraq y ya está pensando en asegurarse la Amzonia. Si a Chile le llegara a faltar el agua y el gas, ¿que tendrias que hacer para adquirlos?. Una buen pregunta para el señor Wong. A ver si lo intuye.
Pues, buscar fuente de aprovisionameintos. ¿Donde?. Otra buena pregunta para el señor Wong. Lo conseguirá "Por la razón o por la fuerza". ¿Quien inventó está ley?. Otra pregunta para el señor Wong.
Finalmente, muchos de nosotros deberiamos leer más historia y ser mas reflexivos, nos falta saber mas de lo que sabemos. Después de todo, hagamos todo lo posible por no echar mas gas de Camisea al fuego chileno para no comprometer nuestra paz precaria.
Saludos.

10:31 AM  
Blogger carla vanessa said...

Mucha razón sr Orbegozo, muchos hablan de la feria según como les fue: a ese señor Wong le fue bien en chile, y en Perú sus ancestros pasaron penurias pero don Erasmo Wong y su familia, descendientes de chinos vinieron a vivir acá, invirtieron en el Perú, con una pequeña bodega, y les fue mejor: ahora tienen un emporio comercial de supermercados. Su opinión señor Wong es errónea porque se expone desde un sólo punto de vista: muchos podrían decir todo lo contrario que usted (que la pasaron mal en Chile y bien en Peru, etc) , muy bueno q ud. viva bien en Chile pero que a su familia le haya ido mal en Perú no es motivo para despotricarnos como país.

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

yA PAREN Q ABURREN

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno lo que está claro es que como dice MJO un día se está arriba y otro abajo.
Ya lo dicen los goliardos en Carmina Burana: Rex sedet in vertice, caveat ruinam. (este exceso es sólo para estar a tono con las paráfrasis de MJO)
Y miren esta: "Como me dijo el importantísimo hombre público de Macao Ping Pang Pong (que habría dado origen a algunos personajes de Turandot de Puccini)"Lo importante es el mundo entero, no el resto".
Gracias por sus cordiales posteos. Y que siga el Hip Hop mamaniano.

5:09 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A La Morena, a Lim Piao: gracias por sus comentarios. Claro, el señor Wong solo ve una sola cara de la moneda. Pero, como dice el annonymous, ya debemos de parar, aunque lo que hemos discutido no está demás. Nosotros no vamos a arreglar el mundo, pero recorrer mil millas comienza en un paso, dicen justamente los ancestros de Wong. Este no sabe que los chinos no fueron esclavos del Perú sino de los japoneses. Hay que recordar a Manchuria. Y también esclavos de los ingleses. Todavía alcancé a ver en un jardín de grass. un letrero colocado por los colonialistas ingleses que decía: "No dogs, no chineses" O, o sea, a ese grass no podían entrar ni perros ni chinos. Qué tal esto, señor chileno Wong?
Y lo que es la vida, China, con los años, puede arreglar el mundo, según lo presume Carla cuando hace el recuento de las tiendas Wong, propiedad de un genial empresario chino.
Saludos.

8:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel:
Junto con referirle mi profunda admiración por su trabajo como periodista a través de largos años colmados de valentía y patriotismo y por su calidad personal que lo ha llevado a estar en la vanguardia teconológica con un medio como el blog; quiero contarle algunas de mis preocupaciones.
Soy estudiante de periodismo de nuetra Universidad y por pudor prefiero no revelar mi nombre.
Quiero decirle que mi padre que también estudio en nuestra alma mater ve con horror el decaimiento en las costumbres de los estudiantes y yo si creo lo que el cuenta le encuentro razón.
No sólo hay una falta de compromiso por el país sino que un deseo de éxito personal egoísta que ha llevado a varios a estudiar por dinero y no por vocación.
Si a eso se suma la falta de vocación de varios docentes que están por el prestigio más que por el deseo de enseñar, la combinación es perversa.
Cuando usted habla del periodismo "chicha" yo siento lo difícil que es negarse a participar de esto. Pues muchos de mis compañeros saben que en el amarillismo está la posibilidad de hacer dinero, tener una vida exitosa y encontrar un trabajo fácil de llevar adelante. Latinoamérica está llena de ejemplos de periodismo de calidad transformado en Chicha, países como Argentina y Venzuela han pasado de informar a impactar y dejar en claro que es la farándula y el circo deportivo lo que vende.
Cuando tuve la suerte de estar en Francia por apenas 1 mes pude encontrar ejemplos de periodismo serio que es capaz de vender, sin más con nuestros vecinos del sur a quien, valga el eufemismo, casi todos olvidamos en nuestras oraciones y buenos deseos, podemos encontrar periódicos envidiables (también basura) pero muchos periódicos excelentes.
Veo a mis compañeros sin ganas de estudiar mucho y despreciando los sabios consejos de quienes tienen experiencia informativa, mucho más preocupados de pavos reales televisivos que ostentan dinero.
No sé siquiera si debí haber escrito estas líneas en medio de la polémica con los vecinos sureños; pero con usted siento la confianza por este medio semianónimo de expresarle mis preocupaciones y simplemente hoy me anime a escribirle. No quiero parecer un lamebotas y por eso prefiero firmar sólo como estudiante.
Muchas gracias

10:32 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Estudiante:
Tu comentario ha desviado mi atenciòn hacia un tema que también es de palpitante actualidad: la anómala situación periodística, es decir, el fenómeno de la comunicaciòn que se da con la intervenciòn de dos factores: la empresa periodística y el periodista. De hecho, la empresa tiene la culpa de la baja calidad de periodismo actual, porque la empresa marca la linea editorial a la que debe atenerse el periodista. Yo recomiendo que cuando dicha línea lacera la conciencia profesional hay que renunciar.
No quiero extenderme más. He de escribir pronto algo sobre el asunto y ahora solo quiero celebrar algunas frases tuyas que son clave: "combinaciòn perversa" (cierto); "periodismo amarillo" (cierto); "farándula y circo deportivo" (cierto); y "pavos reales" (cierto).
Nada hay peor que la falta de vocaciòn y nada peor que la soberbia para algunos que fungimos de profesionales.
Saludos de un viejo profesor.

5:42 PM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

¿Va a escribir usted sobre la enseñanza del periodismo? Perdone, si me oriento ahora por este cariz
introducido por el estudiante.

Me gustaría saber qué opina de Hunter Thompson que murió hace poco (febr/05) H.T. levantó una polvareda en Estados Unidos y luego internacionalmente, con su estilo sui géneris, como usted sin duda sabe, ¿qué opina del llamado 'fundador' del 'gonzo journalism'?


sui géneris, siendo un alcohólico y drogadicto, escribía furibundamente denostando contra el dariseísmo

10:28 PM  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Disculpeme, me he percatado que salieron fuera de contexto una líneas obviadas.

Es sabido que H.S.Thompson consumía alucinógenos...él mismo declaró que no los recomendaba, mas que a él le habían resultado útiles.

Hasta pronto.

10:32 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:52 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

me parece que es una enorme perdida de tiempo estar siempre mostrandonos los dientes por cualquir cosa, segun las ultimas estadisticas hay 36.000 peruanos en Chile, ahora que aqui un par de tarados se crean "superiores" no implica necesariamente que todos y cada uno de los chilenos pensemos asi, lo mismo al reves.

lo que creo es que el enemigo real esta mas al norte....bussines are bussines...no creo que ustedes esten interesados en una guerra, nosotros tampoco....en cuanto a empresas depredadoras "chilenas" tipo Lan chile...hace rato dejaron de sar nacionales...van a donde puedan hacer dinero, no les importa nada mas que eso, aca ya nos han saqueado de lo lindo, en ese sentido tenemos el mismo problema:

1) una cleptocracia...
2) una distribucion del ingreso espantosa
3) algunos militares y autoridades sin cerebro.
4) intereses creados en explotar conflictos (do you need weapons Mr?)

1:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aguante Argentina vuestras criticas a mi pais no me afectan. Le afectaria a Usted que un nino pequeno lo criticara. Me siento igual. Che a laburar y a hablar menos!. Miguel

6:13 PM  
Blogger kalvar said...

Dn Manuel Jesús:

Su antichilenismo se le nota a la legua, como a su futuro presidente Ollanta Humala. Es mejor que se preocupe por la formacón del "Eje del Mal", partiendo por Fidel, Chávez, Evo, ahora Ollanta... y luego ¿Quién vendrá?

Cada día Sudamérica se hunde más hacia el costado "izquierdo".Esto significará que nuestros países latinoamericanos seguirán sumidos en la pobreza más profunda, por seguir corrientes políticas anacrónicas e ineficientes.

5:01 AM  

Post a Comment

<< Home