EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, July 16, 2005

¿VALE LA PENA POLEMIZAR?

Vir es un bloggista que ha hecho comentarios sobre la discusiòn mantenida en torno a los posts míos escritos sobre temas importantes como la “Guerra con Chile” que terminó por inficcionarse de ficciones; me acusaron de racista, por lo menos unos tres señores judios chilenos. A Vir, que también participó en la polémica pretendo contestarle así:

Vir afirma que “A partir de la polémica se esclarecen visiones. Algunos, empecinados en defender sus parámetros mentales, pierden de vista el análisis, el cuestionamiento, la perspectiva. Claro, que en todo ello está precisamente el parámetro mental, aquel que se nutre del imaginario, de las convicciones y las creencias"…
Cierto. Cuando se discute, generalmente se pierde el sentido de la discución, se cae en el parámetro personal y de allí no se sale o no se intenta salir aunque el otro tenga mayor razón que uno.

“Siempre existirá en este mundo, una variedad de seres humanos, entre pusilánimes, esclarecidos, visionarios, estudiosos, aventureros, xenófobos, racistas, y mezcla de unos con otros. los matices de personalidades son interesantes o peligrosos. Podemos ver a un racista aventurero y lo que le define es eso, su actitud beligerante y dispuesta a la canallada con tal de apartar a los que considera despreciables, y su actitud aventurera es una cuestión de forma, como sucede con un guerrerista, que puede ser culto, e inclusive erudito en determinada materia, mas su actitud ética es la de un pelele que sobredimensiona lo que conoce para preciarse de tener la razón absoluta”.
Cierto. Se puede llegar a esos extremos cuando uno se obstina. En estos blogs últimos yo he señalado dos puntos claves: Primero, mi visiòn sobre el Medio Oriente. Mientras los judios no salgan de los terrenos invadidos a Palestina, no habrá paz. Un hecho objetivo. Lo que no significa que sea racista, como han intentado señalarme, o que tenga algo contra los judíos desde puntos de vista étnicos o eticos o religiosos. Lo mismo en el caso de Chile. Solo critico su armamentismo. Me baso en hechos reales: Chile se está armando cada vez más. Lo sabe todo el mundo. Y he puesto como testigo de la peligrosidad de su armamentismo, a la Historia. Diez años antes de la Guerra del Pacífico, Chile empezó a armarse descaradamente, como ahora. El Perú lo sabía y a sabiendas dejó luego que nos hiciera la guerra y nos ganara humillantemente. Pues bien, hay que reconocer que el Perú, en aquellos días, estaba dividido. Igual que ahora. O sea, el peligro que representa el armamentismo de Chle pero, peor que eso todavía, es la falta de nacionalismo del Perú. Para conseguir la nacionalidad tenemos que abandonar el racismo. Esta es una cuestión de actitud. Debemos decir: “A partir de mañana vamos a dejar de ser racistas” aunque considerando que este es un proceso educativo, muy largo, muy largo, pero hay que empezarlo ya. Hace años que lo vienen pidiendo muchos intelectuales preciados: Uriel García, Encinas, Tello, Arguedas, ahora mismo MacGregor, Rowstorowski, Lumbreras, etc. Hasta ahora no comenzamos. Valiosos grupos étnicos que conforman el Perú se quejan amargamente del aislamiento, la discriminaciòn, el olvido. Debemos a comenzar ya a forjar la verdadera y real nación peruana.

“Algunos señalan con el dedo a quienes en algún momento hablamos de actitud ética, como si fuera un escándalo, y es que en momentos como éste no hay por qué obviar esta alusión. es verdad que lo eficaz es no tanto hablar, sino hacer”.
Que es lo que vengo señalando. No está solo en decir sino en hacer. Y claro, hacerlo todo éticamente. Porque hasta la guerra tiene su ética. No tienen ética los todopoderosos o se creen serlo.

Vir afirma que “Si la política de Chile, es cómo es, abocada al armamentismo, con marcados intereses, argumentando que es lo más natural, lo más lógico; resulta absurdo, callar o mirar plácidamente aquello y no sacudirse y pensar en qué podemos hacer para generar una conciencia colectiva donde la amalgama de nuestras etnias se procese, donde nuestra identidad sea propiciada por quienes tenemos las herramientas para ello. Expresión escrita, verbal, organización, creación cinematográfica, etc..La existencia de 'Un mundo, un día' cataliza el anhelo clarificador, y en esa potencia, yo como sé que muchos, me adscribo, y voy hacia mis propios derroteros, en los que la educación de mi hijo tienen un papel relevante: el amor al país en que se nace, se aprende con experiencias, con conocimiento de su historia y desplazamiento por sus espacios. El Perú es un país
donde lo maravilloso refulge en medio de las limitaciones económicas. Conociendo nuestro país, también conoceremos quiénes somos.
Exacto. El Perú es un país con mucha grandeza. No merece el trato que le damos nosotros mismos y lo que piensan darle otros países, acaso, sacrificarlo para cubrir necesidades de muchas índoles. Vir está en la línea correcta de apoyarnos entre nosotros como hace él, luego de sus propios análisis, educando a su hijo adecuadamente.

También afirma: “Muchas gracias por sus posts en general y en particular por éstos que han convocado un debate y que sin duda han motivado profundas meditaciones en los lectores cuya mente expansiva es atraída por la inteligencia y la honestidad”.
Debemos prepararnos para futuras contingencias y contiendas. El país está atravesando ahora por una crisis política y moral muy marcada. Salimos de una década que tuvo un final infeliz. Vivimos ahora una peligrosa desestabilizaciòn social. Hay desgobierno. El sur está muy soliviantado, acaso manejado –también a Bolivia- porque forma parte de la estrategia concebida en Santiago. En juego están, ya no el salitre del 79, sino el agua del Desaguadero, el gas y los minerales, aún estratégicos de nuestra Cordillera. Además, la ambiciòn de liderar este lado del mundo.

A CARLA
Finalmente, quiero mencionar a Carla. Ella se refiere “al español… a sus aires xenófobos contra los "sudacas", por parte de neonazis y sus maltratos sin cuento a que nos someten en su embajada cada vez que intentamos pedir una visa, lo cual debería ser suprimido por una cuestión de principios”. Y al chileno de apellido raro, “qué bueno que baje el tono de sus opiniones, al principio tan pinochetistas, totalitarias. La identidad es la base del desarrollo de una nación y de eso carece el Perú…”.
Y tiene razon o como lo digo yo también, habemos “chilenos buenos y malos como los hay peruanos y españoles y rusos y chinos, etc, los hay de todo en el reino del Señor.Y para todos incluido al dueño del blog ,mejoren su ortografía, o no escriban tan rápido.
Eso voy a hacer.


Carla es una bloggista que no quiere dejar pasar por alto los problemas que deben atingirnos a todos los peruanos, lamentablemente ahora preocupados más en la chismografía política o en los problemas de “Chollywood” como lo llama el periodismo "amarillo" a la vedettería limeña.

15 Comments:

Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

"Al mejor tirador se le va la paloma", a pesar de las recomendaciones de Carla, he escrito "conclución" en vez de "conclusiòn", como si no supiera ortografía elemental. Perdón. MJO

7:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es interesante ver las opiniones que los peruanos expresan acerca de los chilenos.
Tengo ls sensación que la herida abierta por la guerra de hace más de un siglo sigue abierta y me llama la atención que la preocupación por la hegemonía territoria sea mutua.
En Chile se cree que es Perú el país que a través de una política armamentista ha intentado poner en jaque la soberanía de nuestros territorios del norte. Sin embargo uno al escuchar sus comentarios se da cuenta que primero ustedes sienten lo mismo y segundo que hay explicaciones de uno u otro lado para justificar las compras de armas de ayer y de hoy. Así Perú se armó hace unos años y hoy Chile hace lo mismo, que quien tiene más y más moderno es una pregunta cuya respuesta va variando según el momento en que se haga y puede que la respuesta cambie en el futuro.
Muchos chilenos pensamos que la guerra no tiene sentido y es una minoría la que mantiene esos nacionalismos añejos de ir a conquistar tierras al otro lado de la frontera.
En Chile hay sin embargo una conciencia unitaria de nación y lo que es muy claro es que siempre todos deseamos defender nuestro territorio según sea necesario y que es preocupante tener vecinos tan inestables como Perú y Bolivia.
Es difícil sentirse tranquilos invirtiendo en países donde nustras ganancias pueden verse afectadas por deseos de revanchismo racial o histórico y es lícito tener poder militar disuasivo en esas condiciones, como ha sido establecido en Europa donde todos saben que ya nadie es lo suficientemente débil como para querer montar una guerra.
De seguro que en todos los países hay gente enloquecida que quiere hacer una guerra sin mediar motivos, pero yo creo que lo mejor es que tanto nostros como ustedes tengamos el suficiente poder militar como para que nadie se tiente a iniciar una aventura bélica. El equilibrio en política se hace así y el resto es utopía de hombres que no tienen los pies en la tierra.

1:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Manuel Jesús:
Creo que usted representa por su categoría de periodista experimentado, una de las mejores voces de alarma de la pretensión mapochina de arrebatarnos lo nuestro. Si nuestros jefes militares tuvieran la claridad mental suya, otro gallo nos cantaría en nuestras demandas por la revindicación del mar de Grau.
Recientemente han sido nuestros propios jefes castrenses quienes han dicho que Chile no lleva una carrera armamentista y que sólo se dedican a reponer material.
Si ellos tienen esa visión inocente del mundo y del vecino sureño, creo que podemos vivir otro 1879, en especial cuando medio Perú está siendo comprado por capitales chilenos o mezclas espurias de vendepatrias con rotos.
Pareciera que son pocos los que como Casandra intentamos hacer ver a los nuestros el peligro de entregar tan abiertamente los cielos, mar y tierra del Perú a cualquiera; y como a Casandra parece que nadie nos cree.
Chile acaba de desarrollar un programa táctico de modernización de su ejército y de profesionalización de sus tropas que los llevará a igualar los estándares OTAN, como lo revela el matutino el mercurio en su página WEB que aquí cito:

http://diario.elmercurio.com/2005/07/18/nacional/nacional/noticias/79E4D23D-9760-4EEC-82F8-58F0213849E0.htm?id={79E4D23D-9760-4EEC-82F8-58F0213849E0}

Ahi mismo se dice cómo nuestra plana mayor del ejército no avizora peligro y considera que se necesitan más cosas para definir "una carrera armamentista"
El árticulo termina señalando que ellos sólo se ponen al día cn respecto a las adquisiciones peruanas de los 90. Pero nadie habla de la calidad del material bélico que poseemos, nadie dice que verdaderos traidores trajeron aviones Su 25 y MiG 29 inoperantes y que los T55 son armas del pasado.
Chile, remata este artículo, espera paciente las ofertas de varios países que no tienen más interés que llenar sus arcas con dinero proveniente de la venta de armas y pronto tendrá más tanques Leopard y fragatas.
Manuel Jesús, yo me preguntó y pido la opinión de alguien experimentado, ¿Qué tendrá que ocurrir para que se abran los ojos?, ¿Volveremos a gastar hasta el último cartucho, cayendo con valor pero al fin perdiendo nuestras tierras? ¿Habrá alguien que no se quiera vender a los dineros sureños y manifieste la verdad?
Qué temor siento por mis nietos en Tacna, ellos que miran las estatuas de Grau y Bolognesi sin que haya nadie que de verdad rinda tributo en nuestras filas a la memoria de estos grandes, teniendo un minuto de serenidad y análisis de la situación actual.
Creo que es importante revisar ahora que existe internet los periodicos chilenos y así tener conciencia de como se engrandecen a nuestra costa.
Sr. Orbegozo tengo antepasados que entregaron su vida en el legendario batallón Zepita dirigidos por don Ladislao Espinar y por supuesto don Andrés Avelino Cáceres y otros con la columna de voluntarios de Pasco. ¿Cómo no sentir temor al recordar a mis abuelas llorando por los varones de la familia? ¿Cómo olvidar los ultrajes a nuestras mujeres en cada ciudad donde ladrones y bestias entraban a saco destruyendo y llevándose todo lo que pareciera valioso?
¿Cómo olvidar "el repase", práctica reñida con el honor de la batalla y condenada en cualquier lugar donde existan caballeros en la guerra?
Lamento haberme extendido en su página pero desde que leo su página hace ya un tiempo había querido expresarle mis sentimientos que no dejan de provocarme una einquietante emoción. No soy ducho en esto de internet, aunque mis hijos algo me enseñan, y a veces los viejos nos explayamos más de lo que el mundo actual permite.
Muchas Gracias

5:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Hemos revisado su blog y sus posts y luego de sus muchas referencias favorables al pueblo judío y su evidente reconocimiento de nuestra cultura, nos parece que su página NO reviste los tonos de xenofobia de la cual se le ha acusado. Nuestra organización, Netzer, reconoce que sus dichos están orientados más bien a opiniones respecto a personas y gobiernos y no al pueblo de Israel.
A diferencia del grupo "Jinuj Shoa" del R. Samuel Abramowicz quienes están muy sensibilizados por la situacón de los judíos en Perú y por palabras como las suyas y de otras personas que han escrito en su blog custionando el como llamarnos, nosotros creemos lícitos sus descargos y sólo lo instamos a seguir promoviendo la tolerancia hacia la nación judía.
Shalom
R. Simón Ha Levi

6:21 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Tengo que contestar a tres bloggistas, aunque mis respuestas no serán lo extensas que precisan por razones obvias.

A Nicolas Walker: Solo decirle que nosotros no tenemos ninguna preocupación de rescate terriorial. Lo que pasó, pasó. Inclusive, la idea castrense y civil es que ni siquiera debemos pensar en recobrar ni a buenas, el monitor Huáscar, aquel legendario blindado que sigue navegando en la gloria comandado por Grau.
Lo que pasa es que Chile tendrá en el futuro muchas necesidades vitales, como el agua, por ejemplo y entonces, se le planteará el dilema: vivir o morir. Ahi, no tendrá sino que recurrir al Perú y a Bolivia. Esto no lo decimos los legos sino los doctos en estrategias y problemas universales. El agua va a faltar en el mundo y ya se piensa que los Estados Unidos, a pesar de tener el Mississippi y el Missouri,en Lousiana, de todos modos quieren asegurar el agua del Eufrates y el Tigris. Estos no es esquema de novela. En Iraq no solo están por el petróleo. Ellos tienen mucho petróleo en Alaska, pero ¿para que gastarlo cuando tienen a Iraq?. Chile piensa en eso, por ejemplo, y se arma; no es solo para quitarnos por gusto Tacna o Arequipa. Eso pasó en el 79, no quería Tarapacá ni Antofagasta, sino el salitre. Y nos lo quitó apoyado por Inglaterra. Oh, los grandes países de siempre, poderosos, empujándonos al suicidio, como lo siguen pensando.
En lo concerniene a las inversiones chilenas en el país, lo inteligente sería sugerir a los empresarios no invertir aquì. Realmente, a mi se me erizan los pelos cuando escucho términos como aquel de "disuaciòn militar". O sea, cualquier "cosita" que hagamos tratando de poner en su sitio a los inverionistas que tienen ya propiedades en mar, cielo y tierra peruanas",los militares estáran detrás cuidándoles las espaldas. Realmente, qué miedo!.

Al señor Marino Cholole, mal, pues los castrenses peruanos cuando quieren tapar el sol con un dedo. Lo de El Mercurio, no me llama mucho la atencion, los chilenos son medio impúdicos en lo que respecta a su armamentismo, lo pregonan. En realidad, ahora es imposible hacer las cosas bajo la mesa. todo se sabe. Iamagínese trtando de igular sus tácticas guerreristas a las de la OTAN. ¿Para qué?. Como se preguntó un grcioso: ¿Para matar pinguinos en la antártida?. Es una lástima que como dice Walker, nosotros sigamos teniendo problemas de nacionalidad. Ellos no, los chilenos han superado lo racial, para ellos, los mapuches no significan nada. Para nosoros los quechuas y los aimaras, son la base de nuestra nacionalidad, sin embargo, los medio negamos, nos tapamos los ojos y nos los reconocemos, incluso, nos los engrandecemos. Un solo ejemplo, el cholo Vallejo, una criolla luz universal capaz de despejar todas las sombras que pretendan cubrirnos.
Sus nietos todavía se pueden salvar si empezamos una campaña agresiva, -en el mejor sentido del termino-, para incrementar nuestra nacionalidad. Hay muy pocos países en la tierra con un pasado tan grandioso como el nuestro. La historia del Tahuantinsuyo y de los incas es epopéyica. Debemos enorgullecernos en vez de zafarles el cuerpo a nuestros indígenas, "los indios", como los bautizaron los españoles.
En el 79, había más pariotismo que ahora, imagínese cuántos parientes suyos caidos en el sur luchando por esta nuestra amada patria. Mi abuela contaba cómo su madre regaló todas sus invalorables joyas de oro para pagar los cupos impuestos por los chilenos a su paso por mi tierra rumbo a Huamachuco. ¿Para qué recordar ya el "repose", amigo Mariano?. Quédemonos ahi nomás.

Para Simón Tha Lev, aunque no lo precisaba, porque no es una cuestiòn de vida o muerte, de todos modos, me alegro de que no me encuentren racista. Lo del Jimy Shoa ese, no me preocupa en absoluto. Esas prácticas dogmáticas son eminentemente racistas y neonazis. ¿A qué viene estar auscultándole a uno si sus latidos son antisemitas?. Creo que nunca más volverá a haber otro "holocausto", asi que ya ni siquiera vale continuar hacièndole propaganda. Para enaltecer a los judios basta con Einstein, Kafka, Shamir, etc. Otra cosas, no hay que olvidar que "Irael es el pueblo elgido por Dios?", qué más pueden ansiar los judíos?

No debo extenderme más. Gracias.

8:07 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

No creo que vaya a ser productivo polemizar intercambiando, corroborando o anteponiendo mas y mas prejuicios y MITOS. Tanto a los peruanos como a los chilenos nos falta una comprensión mas profunda de lo que fue la guerra del Pacífico que no puede reducirse tan alegremente a una contienda de malos (chilenos) contra buenos (peruanos). Estando en Santiago asistí a una de esas típicas reuniones sobre globalización donde me llamó la atención la acotación que hizo un ponente chileno sobre la "mentalidad republicana" de la clase política chilena que emprendió la guerra contra nuestro país. Hasta donde yo entendí esta mentalidad consistía básicamente en que el golpe inflingido hacia el Peru y Bolivia les obligaría a recomponer sus estructuras propiciando el surgimiento de una nueva elite dirigencial mas responsable y eficaz. Obviamente nada de eso ocurrió merced al conflicto, como que el mismo ponente se lamentaba de que este "republicanismo" jamas fue aprehendido ni comprendido por la opinion publica degenerando en teorias paranoicas sobre revanchismos y conspiraciones. Lamento no haber podido informarme más al respecto de esto que les comento, pero concluyo diciendo que la cuestión del armamentismo chileno no apunta precisamente a un hipotético escenario de guerra con sus vecinos sino a un objetivo mas ambicioso que es el de convertirse en una verdadera potencia que le otorgue el "derecho" de intervenir no solamente en la casa de sus vecinos sino más allá.

11:22 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para el Ratón...
En realidad, lo más serio que se ha dicho hasta ahora en estos dimetes y diretes Perú-Chile, es lo que acaba de escribir el "Primer Ratón en la Luna". Su aporte me parece que es novedoso y serio. Por lo menos introduce un dato testimonial importante. En efecto, yo también creo que no es cuestión de buenos o de malos peruanos o chilenos sino de estrategias más o menos ambiciosas o no. Mientras el Perú no puede resolver ni siquiera sus propios problemas, Chile ya los ha resuelto. Por ejemplo, acabó con Pinochet y ahora está, como dice El Ratón, dirigiéndose a ser una potencia con "derecho" a intervenir no solo en Sudamérica sino más allá. Esa ambiciòn, sin embargo,viene ya desde Portales. También hay un plan ABC, etc.O sea, El Ratón no puede negar que Chile se está armando porque todavía no se ha inventado nada que reemplace al apotegma maoista de que "El poder nace del fusil".
Clato, ahora Chile quiere ser poderoso para lo cual inventará una nueva "mentalidad republicana" como pretexto para hacernos otra guerra, tal como muy bien lo supone El Ratón. Opinión que no es mía sino de verdaderos estrategas; Chile está imbuido de ideas de dominio. Lo peligroso es que tales ideas están basadas en un enunciado político chileno aterrador: "Por la razón o por la fuerza".
Esto lo predican inescrupulosamente ellos mismos.
Estoy dispuesto a seguir conversando con seriedad sobre este asunto y por eso, felicito a El Ratón, por sus aportes al esclarecimiento de problemas cruciales para nuestros pueblos. Debo afirmar una vez más que yo amo la paz, detesto la guerra, porque la he visto "con mis propios ojos", !qué crueles e inhumanas son todas las guerras!.

Otra afirmación: discutimos cuetiones de estados, no de pueblos.
Tengo grandes e inolvidables amigos chilenos. Por ejemplo, nunca olvidaré a quien me ayudò a conseguir una entrada para ver la entrega del Nobel a Gabriel García Márquez en Estocolmo. Si no hubiera sido por él por su desvelo fraterno, no habría visto esa ceremonia. El siempre que iba a Chile y pasaba por acá, se alojaba en mi casa.
Gracias por esta nueva opiniòn tan meditada y solemne.
Gracias.

12:38 PM  
Blogger Waldo Dominguez said...

El Peru tiene tantos colores que no me cabe en la cabeza que existe el racismo.

Orgullo de mi pasado Cholo del Peru Milenario.

Sr Orbegozo, considero que las tensiones la comienza la prensa amarilla que hace un mar de una gota de agua.

10:16 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Waldo:
¿En qué sentido Waldo? La prensa amarilla solo se preocupa de las cosas más frívolas y triviales de la vida social, pero, por ejemplo, no se preocupa de la posible Guerra con Chile ni del Racismo.
Pero, ambas situaciones existen. Y "prensa amarilla" no fueron el doctor José Encinas ni José Carlos Mariátegui ni el padre Mac Gregor ni son la doctora Maria Rostowrowski ni Luis Lumbreras. Verás, un gran sector social no "pasa" a los indígenas ni a los "cholos" a quienes "indea" y cholea" a su gusto, es decir, despectivamente. Solo son cholos pasables César Vallejo, Julio c. Tello, José María Arguedas y nadie más. Bien, la sociedad en su conjunto debe terminar con esa discriminaciòn que nos impide ser naciòn en todo el sentido del término. Claro, el Perú es como el arco iris, tiene 7 colores fundamentales de los cuales se forman milllones de colores más. Es una bendiciòn. Pues, salvemos ese Arco Iris. Respecto a la Guerra con Chile, lee el diario La Razón de ayer 19 y un mail enviado a este blog, por el chileno Patricio. Ahi, encontrarás "friamente calculada" la mentalidad de los jóvenes vecinos nuestros.
De todos modos, yo solo alerto, no incito, no estoy empujando a odios ni revanchismos de ninguna naturalezaa, detesto las guerras. Solo digo que debemos ver la forma de preparanos para futuras contiendas, dentro de nuestras posibilidades porque somos un país mucho menos desarrollado que Chile. Debemos dsarrollarnos, pero no solo para hacerles la competencia bélica sino para salir de perdedores en que nos encontramos. Saludos.

4:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Obegozo:
Quisiera referirle una situación que me ha llamado la atención y que creo que enriquecerá la discusión en torno al racismo en nuestro país.
Soy hijo de inmigrantes suecos quienes llegaron a sudamérica con la ilusión de vivir en una tierra menos contaminada por ideas represivas y con un deseo de volver a la naturaleza.
Mi padre se estableció en Iquitos quizás mostivado románticamente por la idea de la película Fitzcarraldo de Werner Herzog de llevar su actividad de ingeniero a tierras menos influenciadas por la mano del hombre.
Al igual que él yo he estudiado ingeniería y mi carrera la estudié en Perú para después hacer un postgrado en Estocolmo por espacio de 5 años, de donde regresé hace 6 para hacerme cargo de un área de desarrollo.
Trabajo en una empresa donde tengo a mi cargo gran cantidad de personal casi todos ellos peruanos como yo.
En la empresa me ha tocado vivir una suerte de discriminación distinta en la cual por mi aspecto, por que a veces se me han salido algunas cosas en sueco y por mi apego al cumplimiento de los objetivos fijados he sido tildado de diversas maneras.
Yo quiero a mi pueblo y creo tratar a todo el mundo por igual según lo que aprendí de mis padres y de la igualitaria tradición sueca.
Sin embargo cuando uno debe exigir algo al personal y reprender al que no cumple lo prometido, al que no trabaja en su horario y al que no llega a la hora entonces uno es mirado como "no peruano", como distinto del "cholo" como el que desea el éxito a traves de ser un negrero.
Yo hago de manera aficionada surf, deporte que me encanta y que me ha dado grandes satisfacciones en lo personal. Hace poco vi a una chica peruana que ha destacado en USA y al comentarlo muchos de mis mismos compañeros me dijeron que destacaba por ser rubia y de origen extranjero y que por eso la tomaban en cuenta, como si los méritos no fuesen reales.
Creo que en Lima se vive un racismo oculto en contra de aquellos que no somos "cholos" y se nos trata de aburridos y rígidos con más facilidad por tener la piel algo más blanca.
Deseaba comentar este hecho para mostrar que no todo es racismos de una lado sino que también nos falta mucho para ser más tolerantes y al fin un país unido que no tema de nosotros mismos.

4:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

axel, no crees que esuna reacción normal frente a jefes que llegan del extranjero con ínfulas que en el perú somos subdesarrollados lo que tú cuentas?, no genera acaso anticuerpos?
Aquí hay varios que piensan que por haber ido un par de meses a Europa o EEUU el resto somos todos unos subdesarrollados mentales. Si a esto le sumas que varios por tener apellidos o aspecto nórdico se las dan de nuevos mesías de la productividad la cosa no es de extrañar.
Yo preguntaría, saben esos jefes como se vive en Lima?
saben los viajes que hay que hacer para llegar a trabajar, cuanto duran, cuanto tiempo dejas a tu familia para llegar a trabajar desde "el cono norte de Lima"?
se pregunta alguien si te dejan entrar a la Disco "Aura" o a cualquier lugar de Miraflores si eres cholo?
Abre los ojos Axel y verás quien dicrimina a quien.

5:47 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas a Axel y a Martín:
Excelentes "coments" de ambos. Cada cual desde su punto de vista, pero, repito, excdelentes Axel y Martín.
Yo creo que aquì entra a tallar más el prejuicio que el racismo en sí. Yo creo que aquì funciona una falta de educaciòn total, de formaciòn humana y cívica.
Es una cuestiòn de puro prejucio y hace unos días yo traje a colaciòn lo que el mismo Albert Einstein dijo una vez que: "Es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo".
Ustedes saben todo lo del "Apartheid". Yo estuve en Sudáfrica y regresé herido por la discrimiación que los blancos hacían contra los negros. ¿Saben ustedes que ahora los negros son los que discriminan a los blancos?.
Increible, pero cierto.
Aparte de ser una especie de venganza, en el fondo lo que pasa realmente es un prejuicio.
Bien, en nuestro país, los "blancos"pero ricos, nos "cholean" demasiado, es decir, son racistas, porque cholo tiene una denotaciòn étnica, a la etnia indígena, pero además una connotaciòn deprimete. el cholo es el sucio, el ignorante, el bruto, el haragán, el mentiroso, el que tiene todos los vicios que no loo tienen los demas, los de otra etnia. A una "empleada del hogar" los "blancos" le siguen llamando "sirvienta" como en los tiempos de la colonia, pero no porque realmente sean "sirvientas" o sea las que sirven" sino porque son "indias", "cholas", "serranas".
Lo que ustedes dos cuenta en sus "coments" son testimonnios excelentes de nuestra situaciòn social.
Ahora, bien, ¿cómo podría areglarse el asunto?. Muy difícil porque tomará mucho tiempo, pero es la única salida: LA EDUCACION. Solo educándonos en el hogar primero, en las escuelas y luego en los demás institutos de eduicación superior, podremos areglar el entuerto.
Desgraciadamente, no hay atenciòn por parte del Estado para mejorar la Educaciòn, no solo en lo correspondiente a la infraestrcutura sino en superestrcutura. Los profeores no nos dedicamos a cumplir nuestro ministerio, porque con los sueldos que nos pagan las instituciones de enseñanza pública, no podemos vivir. Tenemos que buscar "chamba" en otros sitios y por lo tanto, descuidamos nuestra labor educativa.
Pero, no hay que desesperar. Discutiendo, interviniendo asi como ustedes, partipando en la toma de conciencia, preocupandonos por estos problemas antes que por los procaces señalados por la "prensa amarilla": "Gisella tira bien con su nuevo galán" o "Magaly los ampayò chapando"; solo así saldremos de perdedores.
Que gusto me da recibir en mi blog, opiniones o testimonios como los de ustedes.
Los insto gentilmente a que traten ustedes mismos de comprender sus situaciones y buscarles soluciòn personales, fundamentalmente HUMANAS. NO se olviden que, como dice Marco Aurelio Denegri, cada día que pasas nos estamos DESHUMANIZANDO más.
Felicitaciones. Gracias y Saludos.

7:59 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:57 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:44 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:12 PM  

Post a Comment

<< Home