EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, December 29, 2005

CHILE SE SIGUE ARMANDO, Y QUE?

En días recientes, ante la noticia de que “Chile compra 300 tanques “Leopard 2” a Alemania (La República, 28.2.05) y todos los periódicos limeños, el tacneño Inti Huaylamani, me preguntó cuál era mi opiniòn al respecto. Aquí le doy mi respuesta:

Esto del armamentismo de Chile no son conjeturaas, sino hechos: Chile se sigue armando. Declara que es para cambiar su armamento obsoleto igual que hacemos nosotros y cualquier otro país del mundo. Por supuesto que Chile está en todo el derecho de hacerlo. Pero, no tanto ni de manera tan compulsiva.
Esto, porque para nosotros, Chile tiene un pasado histórico que no le ayuda a ampararse en estos subterfugios.

Y, porque además, nunca dio muestras no de arrepentimiento por haber provocado una guerra devastadora y con desgarramiento territorial; sino por no demostrar confraternidad continental.
Comprobado: durante la guerra del Cenepa, permitiò el envío de armas a los ecuatorianos para que nos liquidaran más rápidamente. Y ahora, que estamos reclamándole soluciòn legítima al problema marítimo frente a Tacna, les va a pedir a los ecuatorianos que rechacen nuestras tesis.

Para realizar su guerra de conquista en 1879, Chile se armó diez años seguidos; o sea casi lo mismo que está haciendo actualmente.
Ahora, si no nos hace la guerra, cuánto mejor, en buena ahora, aunque lo más natural del mundo es pensar en que de todas maneras nos la va a hacer, dada su línea de carrera; y si nosotros no nos prevenimos, como sucedió en esos años, podría volver a depredarnos.
Claro que las cosas no serán tan fáciles ahora como antes por algunas razones computables, pero de todos modos, Chile está hoy, mejor armado que nosotros ideológica, estratégica y militarmente. Lo aceptan propios y extraños.

- ¿Cuáles son a su criterio las similitudes entre la situación económico-financiera de hace cien años en el país y la de hoy? ¿Es acaso quizás que en la actualidad estamos pasando una época parecida a la de 1879, donde no podemos todavía financiar nuestra deuda externa y nos enceguecemos a un conflicto como soluciòn a nuestra economía? ¿Cuál será el futuro del Perú en un eventual conflicto con Chile o Ecuador, en contraste al resultado del siglo pasado?


- Las similitudes saltan a la vista, de todo el análisis realizado. De una parte, una crisis econòmica que es como hace cien años, una bancarrota; y desde el punto de vista político una inapacidad de conducción del país con rumbos claros, con propósitos definidos en relaciòn con un proyecto nacional, representando a las mayorías. Sin embargo, no creo que esto signifique que ncesariamente nuestra situaciòn nos acerque a la guerra, en primer lugar porque la guerra no es una soluciòn a la situaciòn; en segundo lugar, porque Chile y Ecuador, concretamente mencionados por las preguntas, tampoco están en la mejor situaciòn para intentar una aventura bélica. Intentar preferir cuál sería el futuro del Perú en un eventual conflicto, es hacer guerra-ficciòn; sin embargo, es obvio que el Perú no está hoy en las mejores condiciones sociales, políticas y econòmicas para enfrentar un conflicto armado.

La pregunta se hizo cuando se celebró en Lima un ciclo de conferencias “Reflexiones en torno a la Guerra del 1879” realizado con motivo de cumplirse cien años de esa guerra.
La respuesta la ofreció el analista político Luis Pásara en su calidad de conferencista.
¿Qué sacamos en claro respecto a la pregunta y la respuesta 25 años después de esa conmemoraciòn centenaria? ¿Cuánto hay de variantes, no entre un siglo y otro, sino durante este cuarto de siglo pegado a nosotros?. ¿Qué podemos decir, los peruanos, al respecto?

Por supuesto que hay muchas variantes y situaciones ya pasadas a la historia, como el conflicto con el Ecuador, pero las referencias a otros aspectos internos, por ejemplo, ¿no se parecen como dos gotas de agua?. “Desde el punto de vista político, una incapacidad de conducciòn del país, con rumbos claros, con propósitos definidos, en relación con un proyecto nacional, representando a las mayorías…¿no son casi la misma cosa?, se preguntó Pásara en referencia al Perú de cien años atrás.
Han pasado estos 25 años últimos y el Perú no ha dado un solo paso firme hacia el cambio. No hemos resuelto el problema de la identidad nacional que es lo más importante para nosotros por ser decisorio. El general ® Edgardo Mercado Jarrín, -también presente en ese ciclo-, dijo que “La fuerza que hace a un Estado es resultante de la unidad y la cohesiòn nacional. Pero ¿para qué sirven la unidad y la cohesiòn nacional?. Unidad y cohesiòn nacional son indispensables para alcanzar los objetivos nacionales, los propósitos estratégicos definidos”.
Y Mercado Jarrín terminó su pensamiento manifestando que “en el país no hay unidad ni cohesiòn nacional… a pesar de los esfuerzos que se han hecho en los úlltimos años; es esa carencia y la indefiniciòn de los propósitos estratégicos nacionales, situaciòn que gravitaría negativamente en la eventualidad de un conflicto internacional”.
Problemas que felizmente no son ni eternos ni irresolubles y que no debemos callarlos. Lo que nos falta es decisión política, educaciòn cívica, planificaciòn para sobrepasar esas carencias, refuerzo de nacionalidad, luego, armarnos para estar al nivel del sur.

Otro de los conferencistas en esa oportunidad fue Luis Jaime Cisneros, ex Director de la Academia Peruana de la Lengua. El fue explícito y contundente respecto a la educación civica. Su crítica estuvo centrada en que para alcanzar la identidad nacional se precisa de un mayor desarrollo de las fuerzas patrióticas. Se entendió, por ejemplo, que nadie canta a la patria, nadie canta el Himno Nacional a todo pulmón, con verdadera unciòn patriótica. “Pueblo que canta está salvado”, dijo
Particularmente, yo nunca he escuchado a los parlamentarios ni a los ministros ni al presidente de la República cantar el Himno con unciòn, como lo pide Cisneros, solo lo tararean y listo. Aman al Perú pero solo cuando se acercan a cobrar sus sueldos de elefante en las ventanillas del Estado.
Chile se sigue armando finalmente, pero no tenemos por qué alarmarnos. Chile tiene fines estratégicos planteados por Diego Portales hace siglo y medio. Por ejemplo: “Debemos dominar para siempre en el Pacífico, esta debe ser su máxima ahora y ojalá la de Chile para siempre”.

Este deseo o ambición nacional no debe asustarnos, es legítimo. En todo caso, debe servirnos como acicate para que nosotros también avancemos en el mismo sentido. No se precisa obviar la idea de la guerra, aunque no debemos avivarla cuando ahora, según lo afirma el analista Alberto Bolívar, “el armamento militar del Perú no sirve para nada”. (EXPRESO, 26.12.05).

Las guerras, en realidad y definitiva, deben ser abolidas por todos los medios al alcance de los hombres.
El Perú no debe propiciar, -como no lo propicia nunca-, ningún estado de guerra. Lo que debe hacer para estar más tranquilo es acabar con el racismo interno, exaltar la identidad, equilibrar el armamento y cuidar nuestros intereses máxime dentro del propio territorio. Primero nosotros y después Chile, por ejemplo, y no al contrario, cuando ahora no falta un peruano que le quiere entregar el puerto del Callao a los inversionistas chilenos.

Estamos advertidos, pero no debemos asustarnos. Creo que esta debe ser la consigna nacional, paisano tacneño, Inti Huaylamani.

49 Comments:

Anonymous Anonymous said...

señor, con todo respeto creo que esta usted alucinando. a chile no le interesa su territorio. no le interesa la violencia. lo invito a que recorra chile, que revise su historia reciente, que hable con chilenos y vea con sus propios ojos lo que usted desde alla no quiere o no es capaz de ver. si es usted verdaderamente periodista, por amor a la verdad hagalo. atentamente, bruno

8:23 AM  
Blogger x1 said...

Las intenciones de Chile no las sabe nadie, excepto el gobierno chileno, los lobbys y las fuerzas armadas. Yo, solo digo una cosa. Chile dice que compra tanques Leopard 2 por renovación de armamento. En estos momentos, tienes tanques Leopard 1 que son de por si superiores a todos los de otros países vecinos (Perú, Bolivia y Argentina). Ahora comprarán Leopard 2, considerados por cualquier analista de guerra como los mejores del mundo (es tan poderoso como el M-1 Abrahams de EE.UU. y consume menos combustible). A la fecha, Alemania ha producido cerca de 2000 de estos tanques para sus fuerzas y exportaciones. Con Chile, producirán 300 más, más los F-16 adquiridos, más 4 fragatas misileras y submarinos. Yo pregunto, eso es solo renovación o es armamentismo? (considerando que ni Perú, Bolivia o Argetina han renovado armamento en años).

10:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo.

Veo que pasada esta breve luna de miel de la navidad, con su bálsamo de paz y amistad entre los pueblos, vuelve usted a arremeter contra mi querido sur.
Sabe Sr. Orbegozo, he intentado exponerle con la mayor objetividad posible, por medio de estatutos jurídicos, de ideas propias y de variados textos ilustrativos de nuestra identidad, que no es sino Chile quien debe estar, a todas luces, a la espera de 3 potencias extranjeras, de intenciones que no son en absoluto fraternas; y esto no es invento mío, ya que la historia tampoco es bondadosa con Perú.

Veo que, aunque así pareciera, no esta de mas recordar que no fue Chile quien declaro la guerra a Perú en el ’79, sino al revés; tampoco esta de mas señalar que tampoco fue responsabilidad de Chile que entre Perú y Bolivia se firmara un pacto SECRETO de apoyo militar en caso de conflicto con un 3er país, siendo bastante curioso que el único 3er país con que colindan, además del gigante brasilero, sea Chile. Un completo desastre para ustedes fue que Bolivia en el fragor del combate se retirara al altiplano, y los dejara con una guerra en que no tenían ningún interés y que tampoco produjeron, pero eso no es de incumbencia de Chile; Perú le declaro la guerra, y Chile lo venció.

Desde estos tiempos, han pasado muchos mas de 100 calendarios, muchas mas generaciones de hombres y mujeres que han permanecido orgullosos de su historia, usted un claro ejemplo Sr. Orbegozo, aun con el pecho henchido habla del mar de Grau, y de las gloriosas andanzas de aquel caballeroso marino. Yo soy otro orgulloso de todo lo nuestro, y entre ello, de nuestra historia militar y sus héroes, con todo esto es que me extraña profundamente que usted insista tanto en que exista algún episodio del que hubiera que arrepentirse.

Resultante de la Guerra del ‘79 Junto con nuestro norte, además de territorio y como un indeseado agregado, anexamos un eterno rencor para con nosotros de parte de las 2 potencias vencidas, y esto no solo traducido en intenciones, o meros intangibles, sino en una posición de estado frente a cualquier movimiento o postura que nuestro país pretendiera tomar para seguir su desarrollo. Existen innumerables ejemplos de lo anterior: Voto duro contra la candidatura de un chileno a la presidencia de la O.E.A, o cualquier otra gestión internacional; llamado a boicot de todos los productos Chilenos en Perú; la baja de tazas, franquicias tributarias y liberación de impuestos del puerto del Callao, con el objeto de desbancar a Valparaíso; los grafiteros procesados por casi un año por el rayado del muro incaico (pero frente a sus compañeros grafiteros peruanos, una citación al tribunal…)… entre otras, contadas estas solo en Perú.

Perú pretende lo mismo que Chile, y ambos pretenden lo mismo que cualquier colectividad, el bienestar de sus integrantes. En Chile señor Orbegozo, al igual que en Perú, los niños van al colegio a aprender; las madres dan a luz en hospitales y los enfermos se recuperan ahí también; los universitarios seguimos nuestra malla curricular para obtener algún titulo académico con miras a entrar al mundo laboral; la policía pretende dar seguridad a la gente; los bomberos pretenden apagar incendios; y entre todos pretenden desarrollarse plenamente y de paso hacer mejor a la sociedad en que viven. Los militares, pretenden dar la suficiente seguridad a todos los demás de que esto se mantendrá ilimitadamente en el tiempo. Esto es así aquí y en la quebrada del ají. Esto de la defensa para nosotros no tiene más prioridad que las otras tareas expuestas, aun cuando, en mi opinión debería. Chile comparte sus límites con 3 potencias que pretenden o han pretendido su territorio:

Argentina ya intervino mientras Chile estaba en guerra con Perú y Bolivia para apropiarse de la patagonia chilena (y nosotros no seguimos llorando por la leche derramada), y no es de fiar ni aun en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones internacionales que emanen aun de tratados.

Bolivia durante más de 120 años sigue EXIGIENDO (aun cuando suene por lo menos anecdótico) SU DERECHO a una salida SOBERANA al pacifico, supeditando esta exigencia a la CONDICIÓN de que esta SEA POR CHILE;
Bolivia argumenta que es precisamente esta mediterraneidad lo que la tiene atrasada en más de 30 años al resto del continente. Muchas veces me he preguntado por que, si Perú también tiene un litoral extenso, y mucho mas próximo de Bolivia que el chileno, y entre ambos existe una relación mucho mas fluida. ¿Por qué Bolivia no pide una salida soberana al pacifico por Perú? ¿Estarían los peruanos dispuestos, por la confraternidad latinoamericana a ese pequeño sacrificio?

Perú, por su parte, declara bajo el gobierno de Fujimori (que digan lo que diga y este acusado de lo que sea, fue presidente de Perú por mas de 10 años), que no han temas de limites pendientes entre nuestros estados; luego al próximo gobierno, Toledo dice que no se ha zanjado nada que tenga q ver con limites para con Chile, y fija una nueva y controversial línea que divide el mar territorial Chileno con una ley interna.

Entonces Sr. Orbegozo, yo me pregunto, ¿Que escenario geopolítico es el que se le presenta a Chile en el cono sur?, con 2 países que tiene pretensiones ciertas y publicas sobre territorio chileno; uno con un nuevo gobierno socialista indigenista, que pretende imponerse frente al un caos constante, solo solucionable el “día del mar”, o por medio de la unión del pueblo de Bolivia frente a cualquier tema referente a Chile; y otro con el que cada vez que avanzamos en relaciones exteriores y se encuentran con algún problema político, se unen contra la causa chilena, y que cada vez que se produce la salida del gobierno de turno se vuelve a cero, o mas bien, al 89; y con un 3er país que desconoce a diestras y sinistras sus compromisos internacionales, con un descaro e impunidad impresionantes.

Siendo estos 3 ”hermanos latinoamericanos” coincidentes en que Chile representa un enemigo cierto… En este escenario, que Chile renueve material, no es una opción Sr. Orbegozo, es una necesidad vital.

Esperando pronta respuesta, y quedando a su disposición.


Fernando Martínez

11:58 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a Usuario Anónimo:

Mo estoy alucinado: Chile se está armando. ¿O no?.
Lo que yo digo es que ojalá no nos ataque nunca. Personalmente, -aunque mi opiniòn no valga un centavo- es que no debe haber más guerras entre nuestros países, entre los hombres. Personalmente, digo, detesto las guerras. Entonces, ojalá, los militares, los políticos chilenos le escuchen y nunca armen ninguna guerra contra nadie. Eso es todo.
Saludos.

A César:
De acuerdo, como peruanos que somos. Chile se arma, ¿para que se arma?. Esa pregunta nos deben responder.
Saludos.

A Fernando Martínez:

En nuetro país hay mucha inquietud por lo que está haciendo Chile. Usted, como chileno, ve las cosas desde su óptica.
Las razones que expone Ud. son muy discutibles, ninguna es inapelable.
Pero, el caso se basa, a mi juicio en dos verdades: La historia y el armamentismo.
Chile se preparó diez años para la guerra. Esto es inapelable. ¿Como ahora?
Segundo, Chile se está armando. Esto también es inapelable.
Lo que debemos hacer los ciudadanos de ambos países es enarbolar las banderas dela paz, es decir, hacer todo lo posible, a fin de que los problemas, si se presentaran, se arreglen en las mesas de discusiòn, no en los campos de batalla.
Uno de nuestros más representativos embajadores ha pedido que el Perú recurra a la OEA o a la ONU para que soliciten el equilibro armamentista en América, en Chile.
¿Usted cree que Chile podrá aceptar las invitaciòn para dejar de armarse?.
Si lo deja y solo cambia lo nuevo por lo viejo y ademas, no lo más moderno del mundo en cuestiones bélicas, entonces, podremos dormir tranquilos.
Los inversionistas chilenos están trabajando muy bien en el Perú, por supuesto que se están enriqueciéndose lícitamente, pero hasta eso nos da miedo a nosotros. No envidia. Por lo menos a mi.
Yo no envidio a Chile, en todo caso admiro sus politicas de desarrollo, etc., pero no dejo de alertar a mi país porque nosotros,los peruanos somos los que andamos mal. Hasta, como Ud. leerá, yodigo que no somos todo lo nacionalistas que debemos ser cn un país tan grande como el nuestro.
En fin, debemos seguir intercambiando conceptos, opiniones, a fin de descargar todo lo negativo que podamos llevar dentro.
Y, gracias por el lenguaje técnico y de alto nivel que Ud. emplea para discutir. Gracias por este detalle.
Saludos. MJO

1:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno "MAESTRO" creo que lo que Chile pretende lo cumple a certeramente cada ves que leo algún comentario suyo.
Cada ves que leo su insitación al miedo me doy cuenta de que si! funciona...
cada ves me queda mas claro que
LA DISUACION es el mejor camino que ha tomado en el caso de armas. Disuadir a quien me dira usted?
que le parece a algun gobierno extraño que desea territorio Chileno para acceso al mar... o tal ves algun otro Gobierno que desea agregar aguas territoriales Chilenas a sus fronteras maritimas...
y por que tanta tecnologia y lo ultimo en armamento....
simple... todo por un misero cobre...
cobre que se empina por sobre los dos dolares (los conoce esos verdes..) dolares que han ingresado impensadamente para Chile y que por LEY. discutible o no LEY al fin. el 1% corresponde a las fuerzas armadas nos guste o no. mientras eso no se cambie, ese dinero hay que gastarlo y se toma en cuenta que la flota chilena en el caso de la armanda y la aviacion no ha tenido renovacion hace 20 años... por que no con lo mejor que se pueda para los proximos 30 años? y si pienza usted que los LEOPARD 1 a que hace mension fueron un negocio nefasto para nuestro pais por que no los LEOPARD 2? (averigue por que fueron nefastos)
en resumen...
si usted tiene dos vecinos... que todos los dias intentan entrar a su patio a apropiarse de algo suyo... primero le dice "eso es mio no te metas" el vecino porfiada mente dice "es que decidi que ahora es mio" entonces que hace?...
yo subo la reja... si no resulta. pongo una alarma... si no resulta me compro un perrito... si no resulta me compro 300 PERROS ROTTWEILER y 28 AGUILAS.... no para saltar la cerca del vecino a apopiarme de su patio... si no que simplemente si se le ocurre entrar ya sabe lo que le espera.
Saludos..

"MAESTRO"

2:21 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:09 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Annonymous:

Usted opina en broma, claro que es mejor que cuando lo hacen violentamente insulativos.
Usted me llama "MAESTRO" con mayúsculas y entrecomillas. Gracias por tamaña distinciòn.

Ese ejemplo de los perritos es bastante ilustrativa.
Ahora, yendo al fondo de lo que usted dice, yo no creo que haya país limítofe que quiera invadir Chile, porque finalmente qué tiene Chile que no puedan tenerlo los posibles "invasores"?. Claro, la Antártida, pero todos tenemos un pedazo de la Antártida.
Creo que Bolivia quiere salida al mar porque ustedes le quitaron la que tenía y no se adapta a ser país meditarráneo, claro y también le quitaron su salitre.
Pero, el Perú no está reclamando Arica ni el Huáscar. Lo que está reclamando es el mar que prepotentemente lo usufructuán frente a Tacna.
El alegato chileno de que eso ya está arreglado es falaz. Eso lo saben todos ustedes.

A estas alturas del partido, lo único que yo hago en todas mis columnas -asi como lo hacen quienes saben más que yo del asunto- señalar las ilegalidades y no incitar, ojo: NO INCITAR a la guerra sino CONVERSAR, discutir. Por ejemplo, lo del mar territorial recurrir a instancias superiores. Y esperar lo que se designe, antes que comprar más Leopards y de última generación.

Mientras tanto, los ciudadnos de a pie, los que no decidimos nada pero si podemos opinar, debemos insisitr en que no haya guerra.
Eso es lo peor que nos puede pasar. Imagínese cuánto pueden dejar de ganar los inversionistas chilenos en el Perú?.

Saludos.

4:09

4:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

señor, estoy absolutamente de acuerdo en que lo que debemos buscar es la paz. chile ya tuvo un conflicto interno de consecuencias tragicas, quedamos curados de espanto. por eso, cuando hace poco leiamos los titulares de sus diarios [chile quiere guerra, etc] nos parecian irreales. deberia haber visto las caras de perplejidad!

yo trataria de poner las cosas en perspectiva. dejando de lado que el envio de armas a ecuador deberia haber sido abortado apenas estallo el conflicto (privilegiar las relaciones vecinales por sobre el contrato firmado, cosa que no se hizo), me parece que la posicion de chile desde el retorno a la democracia ha sido de apego a la paz y la ley internacional. esto al punto de contrariar a estados unidos en relacion a irak. veo el renovamiento del arsenal belico (de cualquier pais cuyos propositos son manifiestamente pacificos) como algo deseable, y en esto incluyo al peru.

lo mismo haria respecto a cuestiones culturales como la denominacion de origen del pisco. el pisco es un licor, ni mas ni menos que algo que se bebe. peru tiene el legitimo derecho de reclamar denominacion de origen, pero esto no puede traducirse en animosidad para con su vecino. es injusto para los que viajan entre los dos paises y para los que, como yo, ni siquiera toman pisco.

lo vuelvo a invitar que se de una vuelta por chile. coja una guia como la de lonely planet, lea y recorra lo que pueda por el maximo de tiempo posible y aprenda mas sobre este pais. pretendo hacer lo mismo algun dia en el suyo.

atentamente, bruno

9:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

INGLATERRA ORGANIZÓ LA GUERRA DE CHILE CONTRA EL PERÚ Y BOLIVIA


Es por eso que la guerra de 1879 de Chile contra Perú y Bolivia fué preparada por Inglaterra, para beneficiar a las casas judio-británicas Gibbs y North, que fueron las que explotaron el salitre arrebatado a estos países.

En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron "neutrales", intervendrían si chile perdía la guerra.

El comandante de las fuerzas chilenas Patricio Lynch sirvió 15 años en el ejèrcito británico, los uniformes chilenos confeccionados con tela inglesa, los soldados chilenos usaban fusiles ingleses en sus hombros, los barcos y armas chilenas fueron vendidas por inglaterra a precios simbólicos tal como estan haciendo en la actualidad.

Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan.

Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el "Sócrates" y el "Diógenes", pero al pasar por el puerto británico de Southampton fueron detenidos según las leyes de ¿"Neutralidad"? británicas, y sin embargo en plena guerra dejaron salir a un barco chileno construido por los ingleses tal como fue publicado en el diario norteamericano New York Herald.

En abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine ante la comisión de relaciones exteriores del congreso norteamericano dijo: "LA GUERRA DEL PACÍFICO ES UNA GUERRA INGLESA CONTRA EL PERÚ CON CHILE COMO INSTRUMENTO", EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO GARFIELD sabía esto y envío a la fragata Lackawanna a la bahìa de Arica para que se inicien conversaciones de paz con los representantes de los 3 paìses contendientes y los ministros (embajadores) estadounidenses en cada uno de ellos, Garfield se oponía a que Perú ceda territorio a Chile por que Inglaterra sería la beneficiada. En esos momentos ocurrió el "OPORTUNO" ASESINATO DEL PRESIDENTE GARFIELD, y su sucesor se desentendió del problema,.extrañamente los documentos a los interrogatorios del asesino Charles Guiteau "se perdieron".

Al final de la guerra el presidente chileno Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia, pero el judaísmo mediante su satèlite la masonería, le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el Suicidio de Balmaceda, como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder judio-británico.

Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la catedral de Lima famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.

También en plena guerra Chile se vio obligado a firmar un tratado de límites con Argentina para evitar que entre en la guerra, por este tratado Chile le reconoció a la Argentina la posesión de Patagonia Oriental, y renunció para siempre a estos territorios.

Si no creen que el judaísmo controla Chile, observen el LOGOTIPO DEL GOBIERNO DE CHILE. Este consta de 16 cubos con los colores de la bandera chilena, en el que están camuflados 4 estrellas de 6 puntas (Estrellas de David), símbolos del judaísmo,.no se nota a simple vista es un mensaje subliminal, para verlas, escojan uno de los cubos centrales y sumenle los espacios en blanco y la veran aparecer.

12:36 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Annonymous:

Me parece que el éxito de estas conversaciones por internet radica en que cualquier problema puede ser sometido a discusiòn para aclararse. Tanto de un lado como de otro.
Porque tal como estamos viendo cada contrincante tiene su óptica, sus razones, sus maneras de ver las cosas.
Ahora, las afirmaciones que son menos discutibles son las basadas en la historia.
Los comunicadores sociales sabemos que un juez social implacable para los actos de los hombres es la opiniòn pública. Pero, todavía queda otra instancia superior: la historia.
Aquí si, los juicios son inapelables.
Y a eso recurro o intento recurrir siempre: la historia de la guerra del Pacífico es implacable contra Chile.
Ahora, bien. Yo creo que los problemas creados por la historia pueden ser superados por nuevos comportamientos.
Y ahi va mi punto de vista: Chile debe hacer todo lo posible por demostrarnos que lo único que quiere con el Perú es la paz.
Sin embargo, no lo demostró ni demuestra.
Eso no quiere decir que todos los chilenos quieran la guerra, conozco a chilenos que detestan la guerra. Yo fui muy amigo del periodista Augusto Olivares, asi como de otros personajes y nunca hablamos de guerras ni de enconos. Siempre hablamos de paz.
Claro, en esos tiempos no había aramentismos ni tesis marítimas.

Las menciones a la intervenciòn de Inglaterra en la guerra del 79 son verídicas y eso mismo se piensa ahora del intervencionismo de Ee. UU. a favor de Chile. Dicen que EE. UU. quiere tener un puente en chile como lo atiene a Israel en el Medio Oriente.
Sobre esto se publican muchos analisis en revistas internacionales.
Muy bien. seguiremos conversando.
Y ya cerca al 2006, Feliz Año Nuevo.
Saludos.

5:53 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Usuario Anónimo:
Quiero repetirle que conozco Chile, mucho más de lo que imagina. Ya conté que hasta fui golpeado por los gendarmes en el Aeropuerto cuando un grupo de mas de 100 exhiliados chilenos intentó ingresar a su país en los tiempos de Pinochet; yo iba con ellos. También estuve en las elecciones en las que gano Pinochet y diez veces más.
Y también en Estocolmo me hice amigo de un chileno que vivía allí. Me ayudó a conseguir una entrada para ver las entrega del Nobel a García Márquez. Cuando pasó por Lima se alojó una semana en mi casa. Compró en Tacna un billete de loteria y se sacó el premio: un autoóvil. Yo recibí el autoóvil y lo vendí de acuerdo a sus indicaciones. Cuando regresó de paso a Estocolmo, se volvió a alojar en mi casa, le di el dinero y el se regresó a Estocolmo. Qué será de él. no lo veo desde los tiempos delNobel de García Márquez.
Personalmente yo nada tengo contra Chile sino contra la guerra. Ud. y yo debemos hacer todo lo psoible porque no haya más guerras ente nosotros.
Una manera de evitarlo es no armándonos hasta los dientes con Lepardos ji jaguares.
Feliz año Nuevo.

6:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando el Presidente Toldedo, asumio como Presidente, pidio una moratoria de compras de armas, mensaje dirigido a Chile especialmente, país que estaba comenzando a renovar su armamento, y continuo con sus planes y compras. Peru tambien a mejorado sus tanque y comprado cuatro fragatas a Italia, es decir, se siguieron haciendo compras militares, por ambos paises.
Actualmente, Peru se apronta a elegir un nuevo presidente, y lo que el Sr. Manuel Jesús Orbegozo, no ha dicho e incluso a manifestado comentarios casi elogiosos a un candidato que lidera las encuestas, y al parecer va a ser el proximo Presidente del Peru, es que este señor Humala, lo unico que quiere es tener una nueva guerra con Chile, tener un nuevo tratado de limites, ademas de proclamar un gobierno casi facista y amenazando con clausurar el congreso.
Esta es la respuesta mas evidente, porque Chile , debe comprar armas, y mantener una defensa disuasiva creible, pues en Peru cada cuatro años, al cambio de gobierno, cualquier belicoso facista y populista puede llegar a la presidencia.
Los Peruanos solo se destruyen, despues le hechan la culpa a los Chilenos.
Chile lleva mas de 100 años de paz con sus vecinos, Peru cada 20 años, entra en conflicto con sus vecinos.
Que los Peruanos nos invitan a un desarme...NO GRACIAS.

11:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Respetado señor:

Usted habla mucho de Chile y su carrera armamentista, ¿pero usted habla de los ramamentos comprados en la decada del 70 por Juan Velasco Alvarado?, ¿Cita usted las compras de aviones sovieticos Mig-29, Sukhoi-25 y Mirage 2000?

Me parece que usted dice solo lo que le gusta y no habla tambien de lo que su pais ha hecho. Compra armamento en forma sigilosa y cuando Chile compra, reclaman hasta por los codos; considero una falta de respeto que diga que estamos en carrera armamentista cuando Fujimori Y velasco Alavardo compraron armas y uno tenia intenciones de atacar a Chile.

Comprar armas es nuestra seguridad y tranquilidad frente Ollantas, Kirchner, Evos y hugos Cahvez que son una amenaza a sus propios pueblos y los paises que los rodean.

Por ultimo usted nombra a un chileno que conocio. Yo le dire de dos peruanos que asesinaros a una pareja de novios ariqueños inocentes ,violando salvajemente a la chica para asesinarlos posteriormente.

Como ve señor, usted no es el dueño de la verdad y mas aun la tergiversa descaradamente.

Admiro a su pais y su fascinante historia, pero con gente como usted, me explico porque el odio de su pais al nuestro.

Pedro Faundez Cabral

5:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

SR. Orbezogi:
Y que me dice Ud. de los innumerables aviones de guerra peruanos Mig-29, Sukhoi y misiles r-77 entre otros que Perú tiene y que son realmente una amenaza para Chile?
Un Chileno.

7:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vagando por la red, llegue aqui.
Chile, a partir del segundo gobierno de la concertacion, inicio un proceso de modernizacion de su ejercito, el cual por las condiciones de nuestro pais(vecinos, numero de habitantes, etc), se ajusta a un modelo similar al israelita de estrategia militar.
Es decir, debe tener una alta capacidad disuasiva, gracias a una alta tecnologia militar.
Este proceso agarro fuerza con el general Cheyre y el resto de los cabezas de las fuerzas armadas.
La ministra de defensa por aquellos años, es ahora la presidenta.
Son indudables los nexos de Chile, con el sionismo y el estado de israel. En todos los gobiernos han existido personeros judios en altos cargos, ministro krauss, el ministro actual de cultura, y el presidente de la corte suprema, Libedinsky, etc. Tambien el presidente de la policia de investigacion de hace algunos años es sionista.
Todos los presidentes de los ultimos diez años han sido tambien masones.
Existen un sin numero de organizacions sionistas en chile, un ejemplo www.federacionsionista.cl; que una vez al año, premian a algun politico o alguno de este tipo de actos.
Diran ahora que soy nazi, o cuanta cosa, pero considero de gran aporte para el pais, a los judios, ya que con su empeño han contribuido a nuestro desarrollo. Muchas grandes empresas corresponden a familias sionistas chilenas.
Siguiendo la logica, las compras chilenas corresponden solo a una politica militar disuasiva, y nunca a una invasion a peru, o guerra, al igual que israel.
Saludos desde Santiago de Chile

2:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Resulta extraño que se quiera definir la reposición de armamento de esta manera, mas aún en el caso del Peru cuando en la decada del 70 se armo para invadir Chile. Vale la pena recordar que la carrera armamentista literalmente la comienza el Peru al adquirir aviones Mig 29 a bielorusia durante el gobierno de Fujimori.
Siempre el temor de ser agredidos afecta al Perú cada vez que chile compra algún tipo de armamento, pero que nosotros los chilenos sepamos, nunca andamos hablando de recuperar "Arica la Cautiva" o colocamos nombres de puertos chilenos a los submarinos... Creo que las frustaciones nacen del hecho sin consumar, que fueron derrotados totalmente en la guerra del Pacifico en 1879 y todavia guardan resabios de esas perdidas en el alma nacional.
Chile es uno de los pocos paises que lleva más de 100 años sin un conflicto armado en latinoamerica y ello se debe en parte a que estamos preocupados de otras cosas más que vivir de recuerdos y miedos infundados.

saludos

9:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo siguiente.. una persona dijo.. los leopard 1v? un negocio nefasto.... jajajajja se nota que no has estado nunca en uno de ellos.. te dire que yo si...y te dire que son mejores que el t-55 que tienen.. que ese si que es viejo.... el leopard 1 v en estos momentos junto a los de brazil.. son los mejores de la región.

creo que con esto.. te quedará claro.. y no creeas todo lo que te dicen los politicos... todo lo que dicen es para bajarle el perfíl.
ANONIMO

6:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

pero, si el eterno problema de peru, es que esta lleno de peruanos !!!! a lo mejor uan guerra les sirve para limpiar su pais!!!

jajaja, estos peruanos van de mal a peor cada dia.

11:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

estay loco peruano tu caga de pais es el mas armado de la sona y con que derecho dises que lo queremos atacar ha ustedes me das risa despues que unos 90.000 de tus compatriotas estan en mi pais trabajando para ganarse el pan deberias seguir el ejemplo de elleos y trabajar mejor para mejorar la economia de tu pais y no tenernos embidia sigue el ejemplo de tus esforsados compatritas mejor que estan en chile ganandose el pan con esfuerso y no estan peleando y denigrando ha mi patria y solo tienen una sola cosa que decir "gracias hermano chileno por tenderme una mano ha mi y ha mi famila" eso me lo dijo un peruano que allude en una cituacin de desbentaja aprende mejor fasista loco chilenofobio arrogante atrasado

5:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

un mínimo de cordura señor, entienda que el rearme con esos "sendos tanques que llegarán otra vez a Lima" (frase para alimentar su estúpida y desvariada campaña del terror son porque a un perico llamado Augusto José Ramón Pinochet Ugarte le ofrecieron suculenta comisión por comprar equipos, no sólo de segunda mano, sino de pésima calidad y cuya mantención es dificultosa por diversos motivos técnicos, de los cuales sus inteligentes analistas de defensa (que, además de resentidos, creen que serán invadidos), deben estar en conocimiento, una de las pocas brillanteses del caballero en cuestión fue dotar a Norte de Chile del grueso de su fuerza disuasiva, es por eso también que los golpistas argentinos pensaban tomar unos islotes pelados en el Beagle (al no contar con una fuerza austral contundente). Usted y muchos de los suyos, con una educación reforzada por un sentimiento antichileno y una clase dirigente que en las últimas décadas ha sido incapaz de solucionar medianamente bien sus problemas internos (no digo con esto que el vecino chileno sea superior en esa materia) pero al menos creo que no existe la excusa del vecino para aunar criterios nacionalistas. Usted mismo menciona que sus dirigentes son incapaces de cantar con "orgullo" su himno patrio, creo que más bien debieran reforzar esas conductas y un amor propio que no se base en que (lamentablemente), en pasados siglos, el vecino los daño y por ende es la fuente de sus problemas. Estoy ciertamente aburrido de ver estúpidas peleas e insultos varios entre chilenos y peruanos, ambos, pelotudos que no tienen nada más útil ue hacer que andar urdiendo thrillers acerca de supuestas invasiones, insultos de lo más variado, defendiendo a ultranza un malentendido nacionalismo. Más insólito me parece que gente como usted, que se dice un hombre con recorrido, experiencia académica y otros respetables carteles, ande sembrando terrores ridículos. Espero no hallarme con la clásica respuesta de que "como eres chileno (el perverso ganador) ves las cosas de forma diferente", una respuesta de ese tipo no se condeciría con sus carteles. Respecto de la carrera armamentista nacional, cómo puede explicarme los más de 600 tanques de procedencia rusa, helicópteros de ataque, 1/3 más de submarinos que Chile y una Armada no menos numerosa. más de 100 mil reservistas listos para el llamado a las armas. Creo que no es culpa de su vecino del sur que la mayoría de todo ese numeroso arsenal no esté operativo y mal mantenido, hágale caso al señor Bruno, recorra Chile mire el sistema, verá que la masa de estupidos nacionalistas es infima respecto a gente que quiere vivir en paz, lo que no significa dejarse atropellar, mucho menos ante dirigentes delirantes que preparan una futura "recuperación de territorios perdidos", que espero sea como el famoso, en Chile al menos, Plan Z, o sea sólo algo del imaginario de mentes aún más delirantes. Lo invito a que vaya a los ricos restoranes peruanos que hay en Santiago y le pregunte a sus dueños lo que ven y lo que opinan de los mosntruosos y perversos imperialistas vecinos del sur...

Alvio

4:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sinceramente y con todo respeto señor, no tiene nada que temer, asi que creo que tanta paranoia no tiene sentido más aún cuando en el Perù hay tantos dramas de pobreza, falta de trabajo y falta de educación por solo nombrar algunos (como en todos nuestros países) que creo que en realidad debería preocuparse más de esos temas y no de una hipotética guerra con un país vecino..al final hasta parece que la deseara, no vaya a ser de esto una profecía autocumplida señor.

Saludos cordiales

11:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

chile pais neo nazi por exelencia:
en chile habita la comunidada alemana mas grande de latinoamerica, el sur chileno presenta una fuerte cultura germanica, las fuerzas armadas chilenas son de corte prusiano, hasta el mismisimo hitler dijo en un discurso: "con mil soldados chilenos invado toda europa"

acontinuacion un episodio mas de la escandinavia de sudamerica, de los jaguares de latinoamerica o si bien nos pueden llamar los ingleses de este lado del continente: "el reino de Chile"

...Ya tienen presencia en Maipú, Puente Alto, Villa Alemana y otras comunas del país
Quiénes son y dónde operan los neonazis chilenos

Generalmente de clase media, enemigos de las drogas y los delincuentes, pululan en plazas y se juntan en academias de artes marciales. Últimamente atacan a las minorías que odian: judíos, punkies, peruanos, drogadictos y gays.






Andrés Alburquerque Fuschini

Claudio se levanta a las tres de la tarde y come poco y mal. Frente al espejo, vestido de negro, rasura su cabeza por segunda vez en la semana. Se sube la manga izquierda y admira por unos momentos la serpiente tatuada en su bícep. “Hoy sí que tendrás acción”, se promete. Claudio vive solo con su abuela, en la comuna de El Bosque. Tiene 19 años y se declara orgullosamente nazi.

Dice que ni él ni los amigos con los que se juntó la noche del miércoles tuvo que ver con la agresión que sufrió Daniela Fuentes Sandoval (19) el 11 de abril pasado (ver recuadro). “Pero no por falta de ganas”, aclara Claudio, quien asegura que en compañía de otros skinheads (cabezas rapadas) ha “ajusticiado a varios punkies y maricones”, principalmente en las plazas Héroes del Morro y Cardenal Cassarolli de su comuna. Lo de Claudio no es una historia aislada: representa el resurgimiento de los movimientos nacionalsocialistas en Chile, los mismos a los cuales esta semana no se les autorizó a realizar una marcha en Santiago contra judíos y homosexuales.

Pelean, con linchacos, cadenas y zapatos con puntera de acero, en contra de homosexuales, lesbianas, judíos. Peruanos, mapuches, gitanos... “Somos patriotas y no delincuentes”, se defiende Claudio con profunda convicción. Y añade: “Algunos le llaman xenofobia. Pero para nosotros es sólo limpieza. Chile no merece albergar ni cobijar a sodomitas, judíos, drogos ni pedófilos”.

El caso no es único. Según testifica Claudio, “hay cientos de camaradas en el país que trabajamos por los mismos ideales”. De hecho, cada cinco del mes, a las cinco de la tarde, se reúnen en el mausoleo de las víctimas de la matanza del Seguro Obrero (5 de septiembre de 1938). Están agrupados bajo distinto nombre, origen y organización, pero responden a ciertos parámetros comunes. Son jóvenes (generalmente no superan los 28 años), de clase media o media alta y de buena educación, no usan drogas y casi no beben alcohol y profesan el culto al cuerpo (de hecho, uno de sus puntos de encuentro son las academias de artes marciales).
Quieren eliminar lo que ellos consideran “lacras sociales” y ayudar a defender la “integridad” del país y la “pureza” de su raza. El diputado PPD Antonio Leal dice que “no tenemos que dramatizar, porque sigue siendo un fenómeno completamente marginal. Pero se están organizando y están pasando peligrosamente de las acciones declamativas a las agresiones”, advierte.

Páginas web

Con svásticas, fotos de Adolf Hitler y de los pioneros nazis criollos (Carlos Keller, Jorge González von Mareés, Díaz Valderrama), los numerosos sitios web de los nacionalsocialistas chilenos dan cuenta de agrupaciones tan enigmáticas en su origen como anónimas en su conducta. Acción Fascista, Falange Nacionalista Chilena, Jauría, Socios del Silencio, Martillo del Sur, son algunos de sus nombres. Sin cabezas, sin interlocutores. Para el diputado Leal, se trata de “pequeños grupos que están muy bien articulados a través de la red. Siguen un guión, un libreto y reciben estímulos y seguramente financiamiento por intermedio de sus páginas web”.

La proliferación de sitios en internet dedicados al nacionalsocialismo es evidente. La mayoría contiene material de estudio histórico, noticias de actualidad nacional bajo el prisma nacionalsocialista, ensayos referentes a razas y simple propaganda. Así, es posible navegar y encontrar con facilidad artículos sobre los orígenes, “próceres” y desarrollo del nazismo chileno; biografías de Adolf Hitler, historia de Chile y de la Segunda Guerra Mundial; himnos, banderas y símbolos patrióticos; desmentidos sobre el holocausto judío y un largo etcétera de amenazas, opiniones siempre anónimas y saludos al más puro estilo nazi: “¡Heil Hitler!”. Ahí están, para ejemplificar, los casos de www.revistanuestravoz.cl.kz, www.gueb.de/terraustralis, www.accionchilena.cl, www.erahitleriana.go.to, http://libre-opinion.com/members/fnmediodiario y http://www.geocities.com/carteropetras/

Leal advierte que “en los dos últimos años, estos grupúsculos se han hecho más peligrosos, no como para desequilibrar políticamente a la sociedad, pero sí para la seguridad de peruanos, mapuches, homosexuales, judíos, etcétera. Ahora mismo acaban de masacrar a un muchacho de 14 años en Linares”.

El “brazo político” del nazismo chileno, el Movimiento Patria Nueva Sociedad (MPNS), liderado por el entomólogo y publicista autodidacta Alexis López Tapia (35), se desliga de “todo vínculo con ningún otro grupo nacionalista, nacionalsocialista o skinhead.
Básicamente porque ideológicamente nos hemos alejado mucho de lo que se entiende por nazi. Para el MPNS el eje es la vida y eso implica, por ejemplo, que siempre hayamos rechazado y condenado las violaciones a los derechos humanos. ¿Nuestra admiración por Hitler? Rescatamos algunos de sus postulados, pero hay otra parte que rechazamos. Condenamos sólo lo que es condenable”, aclara López.

El MPNS, fundado en Puerto Montt en 1999, aspira a convertirse en partido político de aquí al 2010 y, por lo pronto, pretende presentar al militante Francisco Sanhueza Órdenes como concejal por La Serena en las próximas municipales. “Si logramos inscribir su candidatura como independiente -estamos recolectando las 345 firmas necesarias- creo que tiene buenas posibilidades”, dice López. Tarea nada fácil si el mismo dirigente agrega que “actualmente Patria Nueva Sociedad cuenta con unos 250 militantes incritos entre la Segunda y la Décima regiones”.

La versión no es compartida por el diputado Leal: “Eso es mentira. No son tan pocos.
Lo que pasa es que Patria Nueva Sociedad maneja un discurso público y otro privado.
No representa una gran fuerza, pero sí es un grupo nazi que entrega pautas a sus seguidores a través del país. Por eso debemos preocuparnos de evitar que se sigan desarrollando. Y, en ese sentido, presentamos un proyecto de ley que busca aumentar las penas para aquellos delitos cometidos por cuestiones de carácter racial o xenofóbico”.

En medio Chile

Patria Nueva Sociedad, a través de su revista (“Pendragón”), página y hasta radioemisora digital, entrega parámetros de cercanía con el nazismo tradicional, sobre todo por intermedio de sus símbolos. Ocupan, por ejemplo, una rueda solar -con los colores de la bandera chilena- que es un ícono racista nazi, mientras sus miembros se saludan con tres dedos, la misma forma usada para el juramento de las SS, las tropas de elite del Tercer Reich.

Y sus líderes también adscriben a concepciones típicas del nazismo. A saber, en frases del mismo López Tapia: “Estamos a favor de la vida y, en ese contexto, un homosexual o una lesbiana no podría militar en nuestro movimiento”. “Por supuesto que estamos en contra del sionismo internacional, que se mete en la política exterior de los países y trata de manejarla en función de los intereses del Estado de Israel”.

Mientras, los skinheads y otros grupúsculos pululan por Santiago y algunas ciudades sureñas, especialmente Osorno y Puerto Montt. En la capital, su radio de acción se sitúa preferentemente en la zona sur-poniente, donde comunas como El Bosque, La Cisterna, San Bernardo, Maipú y Puente Alto han visto aumentar el número de violentistas capaces de agredir sin más “provocación” que ser distinto o minoritario.
Según informes de Franz, uno de los líderes de Martillo del Sur, grupo con sede en Villa Alemana, los grupos “son cada vez mayores. Empezamos en el 2001 y no éramos más de 12. Ahora yo creo que llegamos fácilmente a los 60 ó 70. Son otros tiempos. Vamos creciendo, nos hacemos sentir. En las últimas semanas se han sumado grupos en Recoleta, Renca y Las Condes”, cuenta con orgullo desde un teléfono celular. Martillo del Sur tiene por costumbre celebrar cada año el natalicio de Adolf Hitler pintando svásticas en todas las paredes en el camino troncal que une Villa Alemana con Valparaíso.

Pero ¿qué buscan y cómo actúan? Adhieren a concepciones fuertemente
nacionalistas, son transgresores sociales y actúan como pandillas celosas de sus territorios, al estilo de “Los de Abajo” o la “Garra Blanca”. Atacan por sorpresa, en patotas de entre cinco y diez individuos premunidos de palos, linchacos y cadenas. Y hacen uso de una violencia inusitada. Claudio, apoyado en la camioneta Chevrolet C-10 de uno de sus amigos, recuerda: “En marzo ajusticiamos a dos drogos. Yo mismo me encargué de uno. Después de esa, ¡derecho al hospital!”. Esa vez no hubo muertos, pero pudo haberlos. “Es que esa vez no llevaba mis bototos con punta de acero”, se lamenta Claudio, sin asomo de misericordia.

que me dice de esto señor Orbegozo?
atentamente alex van heisen... espero su pronta respuesta.

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Minorías como los peruanos residentes son uno de los blancos preferidos de los neonazis y su campaña de “limpieza”.



“Chile no merece albergar ni cobijar a sodomitas, judíos, drogos ni pedófilos”, dice un skinhead.





Las últimas golpizas


25 de diciembre de 2003: El menor de 16 años H. R. F. G. es atacado por tres sujetos a la salida de un concierto punkie en Puente Alto. Lo golpean con cadenas y bates de béisbol. Es rescatado por vecinos.

27 de diciembre de 2003: Patricio Andrés Leyton Quitral sale del recital “Ruido Antifacista” en Curicó a comprar cigarros. Afuera es golpeado por dos skinheads, quienes le revientan una botella de cerveza en la cabeza. Muere tres días después.

11 de abril de 2004: Daniela Fuentes Sandoval, de 19 años, es salvajemente golpeada junto a su pololo, Gustavo Castillo, por un grupo de skinheads a la salida de un concierto rock en Puente Alto. Sufre la triple fractura de un tobillo.

como ve señor periodista el neo nazismo en chile cobra cada dia mas adeptos, aca los peruanos son mirados como esclavos del servicio domestico, espero que su gente tome conciencia antes de poner un pie en territorio chileno.

espero su respuesta alex van heisen, comandante ss - talca - Chile

10:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

si Peru es tan pobre que no tiene ni plata para renovar armamentos no tienen porque envidiarnos de tener una buena defensa ante vecinos tan rencorosos. Podrian dedicarse a resolver sus problemas antes de meterse en las politicas de gobierno ajenas. Por lo demas... a nadie le interesa Peru... o sea, a nadie le interesaria adjudicarse un pedazo de tierra pobre y hedionda.

7:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los chilenos no tienen ningun sentimiento anti peruano, NO NOS INTERESAN, asi que dejen de creer que haciendo escandalos ridiculos los vamos a tomar en cuenta, porque nos dedicamos a salir adelante por cuenta propia, sin tener que andar molestando a los demas...

7:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

CHILE ES UNA NACION PARANOIDE, SE ALUCINAN UNA NACIONDE GALDIADORESDE DEPREDADORES, (DAN RISA), ES UNA NACION LADRONA DIGAN LO QUE DIGAN Y DIGA QUIEN LO DIGA, CHILE PERPARARO LA GUERRA DEL PACIFICO POR SU INMENSA NECESIDAD DE SUBSISTIR COMO TAL Y ASEGURAR UN OPRVENIOR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CHILENOS, ESTA GENTE SE LE HA EDUCADO CON UNA HISTORIA ACOMODADA POR EL DECORO DE OMITIR SU VERDAD DE LADRONES DE TRAIDOPRES(POR LA ESPALDA) DE MONTONEROS(SE ALIARON CON UNA POTENCIA, LOS PIRATAS INGLESES)

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

RAZONES POR LA QUE CHILE PODRIA PROVOCAR UNA GUERRA:

1. CHILE PAIS PARANOIDE, PIENSAN QUE LOS VAN ATACAR DE TODOS LADOS.
SINO: ES ENTONCES QUE SU CONCIENCIA NO LOS DEJA DORMIR "CAIN DE AMERICA" APOYO CON TODO A INGLATERRA CONTRA ARGENTINA,VENDIO ARMAMENTO A ECUADOR EN PLENO CONFLICTO CON EL PERU , SIENDO ELLOS GARANTES,HAN ENCLAUSTRADO A UNA NACION POR VARIAS GENERACIONES , BOLIVIA, SIN NIGUN DERECHO MAS EL QUE LES DA LA SANGRE DE PIRATSE HIJOS DE MALA MADRE QUE SON TODOS ELLOS.

2. CHILE POR SU CONFIGURACION GEOGRAFICA, ESTA DESTINADO A DESAPARECER EN 50 O 70 AÑOS, A DONDE SE VAN A IR ESTOS ANGELITOS, SI LA ANCHURA DE SU PAIS ES COMO DEL CALLAO A CHOSICA. EL LOCO PINOCHET YA HA ESCRITO VARIOS LIBROS DONDE PROPONE CHILE PAIS AMAZONICO , CHILE DUEÑOS DE AREQUIPA, ESTO ES DE TENER MUCHO EN CONSIDERACION YA QUE TODO LO QUE SUS ESTRATEGAS Y LIDERES FORMULAN , ES SEGUIDO AL PIE DE LA LETRA, SINO VEAMOS LO DE PORTALES,, NO PERMITIERON LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIA, USURPAN EL MAR PERUANO CON SU SEUDO TESIS DE "MAR PERSIDENCIAL"

3. DICEN LOS CHILOTES QUE EL COBRE ES EL SALARIO DE CHIEL, ESTOS RATEROSGRACIAS A LOS QUE ROBARON, TIERRAS RICAS EN SALITRE, COBRE Y OTROS, HAN PODIDO SUTRGIR Y PERMANECER COMO NACION SINO NO PUDRIAN HABER HECHO CHILITO ES UN PASI INMENSAMANTE MISERABLE, PERO JUSTAMENTE SUS NECESIDAD Y HAMBRE LOS HALLEVADO A UNIRSE Y FORMULAR PROYECTOS NACIONALISTAS QUE CONTEMPLAN LA REINVERSION EN EL PAIS PARA BENEFICIO DE LOS CONDORITOS Y YAYITAS, REPLAY, CODELCO, NESTLE CHILE , REPLAY,AFPs, ETC, ETC, YA NOS JODIERON LOS MIOPES ETERNOS DEL PERU PERMITIENDO QUE ESTA GENTE PONGAN SUS EMPRESAS EN NUESTRO PAIS INVERSION PRIVADA SI,
SOMOS MAS 150 PAISES EN EL MUNDO PERO NINGUN DOLAR DE CHILE CARAJO!!!!!, POR COHERENCIA HISTORICA Y REPROCIDAD MUERA CHILE MIERDA!!!

POR CUALQUIERA DE ESTOS TRES PUNTOS O POR LOS TRES, ES UE CHILE SE ARMA, Y ES QUE ENCHIL SABEBN PLANIFICAR SU FUTURO Y SENCILLAMENTE NECESITAN ROBAR MAS PARA SER PASI AMAZONICO, PARA USRURPARA EL LAGO TITICACA, PARA JODER MENTALMENTE POR 100 AÑOS MAS A LAS NUERVA S GENERACIONES DE PERUANOS Y BOLIVIANOS QUE NOS DEROTARON POR SER ELLOS "SUPERIORES" COSA FALSA, QUE SON ESTOS HIJOS DE PUTA , NADA NI SIQUIERA YA NI SON CHILENOS NOSE HAN DADO UENTA ELLOS MISMOS CON TANTO COMPLEJO DE BLANCURA HAN RECIBIDO TANTO MIGRANTE EUROPEO
UE CHILÑE YA DESAPARECIO HACE MUCHO TIEMPO AHORA ES COLONIA EUROPEA-AMERICANA, SINO EVNA COMO SE ESMERAN POR COLOCAR EN SUS INSTITUTOS ARMADOS Y DEMAS UINSTITUCIONES GUBERNAMENTALES A GENTE DE ASCENDENCIA EUROPEA (ALEMANA, CROATA, INGLESA ) PARA QUE ASI EL CHILENO VERDADERO (CRUCE DE ESPAÑOL LADRON CON MAPUCHE) AL VER ASUS LIDERES SE CREA QUE TAMBIEN ES BLANCO Y ALIVIE SUS COMPLEJO

CHILE ES UN PASI DE MIERDA Y QUE SI ALGUNDIA ENTRAMOS EN GUERRA HABRIA QUE CONTEMPLAR EL USO DE ARMAS NUCLEARES, SINO MIREN ACA::::http://www.lun.com/Cultura/detalle_noticia.asp?idnoticia=C385819058705324&cuerpo=704&seccion=812&subseccion=901

CHILE SIN DUDA USARIA LO QUE ESTE A SU ALCANCE PARA DESAPARECERNOS POR SU INFINITO TEMOR(DE NO ESTAR ALIDAO CON ALGUNA POTENCIA),POR SU INFINITO ODIO(PRODUCTO DE NUESTRA SUPERIORIDAD COLONIAL COMO VIRREYNATO QUE FUIMOS, FRENTE A LA POBRE CAPITANIA CHILOTA), POR SU INFINITA AVARICA Y NECESIDAD(NECESITA ROBAR MAS, SE LES ESTA ACABANDO EL BOTIN DE 1879), POR SU INFINITO RACISMO PRODUCTO DE LA MONTA DE CHILOTE CON EUROPEO HA SALIDO UN CHILOTE ERNEGADO Y RECENTIDO DE NO HABER NACIDO EN EUROPA Y EN SU PARANOIA LO UNICO QUE HACE ES OPDIAR, TRAICIONAR Y JODER A SUS VECINOS

ASI QUE CUIDADO CON CHILE QUE POR HIJOS DE PUTA MAS QUE TODO NOS VAN QUERER JODER DE NUEVO PERO LO QUE NO SABEN ESTOS HIJODE LA CONCHA Y TORO QUE LA SOCIEDAD PERUANA NO ES LA MISMA DE HACE 100 AÑOS, CHILE LA PUTA QUE TE PARIO!!!!

7:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

mira Peruano no sé como comenzar,pero decirte que aquí en Chile no nos interesa lo que ocurra en tu país,lo que hace tu gente como sociedad no es tema,no estamos pendientes de lo que hacen o dejen de hacer,en el colegio a nuestros niños no le inculcan odio al Perú ni a Bolivia,no los llamámos el enemigo de el norte(para nosotros),en el periódico y televisión no dicen nada del Perú,excepto Fujimori y Montesinos,etc pero más de esto no,ahora como Chileno deseo que tu país deje atrás la lacra de cesantía,corrupción,caos político,narcotráfico,guerrilla,problemas de infraestructura,enfermedades,mala educación,desnutrición infantil,pedofilia y delincuencia,mal manejo de recursos públicos,plagas;en realidad cómo puedes ver sólo les deseamos lo mejor,y que puedan despegar y dejar atrás sus males,para que puedan vivir en paz y no se sientan tan disminuidos y poca cosa,tienen que luchar contra lo que atenta contra ustedes dentro de su país,exigir probidad de sus políticos una policía honesta y mejor equipada,viviendas sociales y ayuda a los pobres,pero hecharle la culpa de todo ésto a Chile me parece ridículo y fuera de lugar,respecto a nuestras FF.AA. sólo cambian material obsoleto,nada más a si que duerme tranquilo es más estámos más preocupados de adquirir una tv de plasma de 29 pulgadas que destruirlos o invadirlos.

9:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

oye augusto de peru que pinochet ha escrito varios libros??jaaaaaaaaaa si el tipo apenas sabe escribir¡¡¡¡

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wena Loko hooo...
Mira que Choledo, Fujimono, cholan garcia, el chanta humala y los simios presidentes del perú seguro sabran siquiera mear en un Wc?

en peru son todos simios , si no es cosa de ver a sus ladrones prsidentes, todos cholos e indios...

como os podremos desacer de los 200.000 cholos que se vinieron a trabajar a chile?

That's the question?

8:41 PM  
Blogger Amadeus said...

En chile no existe la intencion de declararles la guerra y ojala abandonen esa paranoia y mejor preocupense de elegir mejor a autoridades de su pais, para que esten a la altura de las circunstancias...

5:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

les ago un llamado a todos los peruanitos...''no muerdan la mano de quien les de de comer''...todo lo que los peruanos conocen como lima bien saven que chile se los regalo...por eso les digo que mejor cierren su boquita para que no se bean mas feos de lo que ya son....xauuuuuu

8:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chile no se arma para hacer más divertidos y largos los desfiles, me parece que se trae algo en manos.

Ygual me parece que no se atrevería a declarar la guerra a Perú ya que enseguida ofrecéría el apoyo a Perú Brasil, Argentina y Bolivia.

Y no se olviden que Argentina además de sus poderosos A-4AR va a adquirir Mirage 2000 o otros (Gripen, F-16, Rafale)


Mi humilde opinión.

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Le recuerdo amigo anónimo que Chile y sus FF.AA. no le temen a nada ni nadie,le cuento además que vamos a comprar más F-16 y tanques Leopards 2,helicópteros Black Hawk,submarinos Scorpene,Fragatas,artillería,obusesy equipamiento general,en todo caso ésto es sólo el 50% de equipos que se adquirirán,nuestras FF.AA. están en un proceso de modernización y profesionalización hace más de una década,además a futuro se estudia para nuestra Fuérza Aérea implementarla con F-15 o Eurofighters,se rumorea también sobre la adquisición del Tornado y el A-10 Thunderbolt,para la Marina se hábla de Harriers y F-18,además el Ejército adquirirá nuevas plataformas y nuevos Helicópteros de combate elegirán entre el Super Cobra o el Tiger;para terminar Brasil no es aliado militar de Argentina y aunque "supuestamente" Argentina compre Mirages 2000,Gripen o Rafale no se atreverían a atacar a Chile ya quedó demostrado en 1979,tenían superioridad numérica y en equipos nuevos además de estar coludidos con Perú y Bolivia para atacar a Chile,Perú además con su presidente pata de palo había planeado el "plan Inka",tenían todo pero no se atreviéron y ¿sabes porqué? por que nuestras FF.AA. están mejor entrenadas y capacitadas tenemos junto a Alemania,Israel,Suiza y Inglaterra la mejor instrucción militar,ya que de nada sirve tener lo último en equipos si no tienes una buena instrucción,confianza,mística,espíritu,y trabajo en equipo,moral alta,etc por suerte nuestras FF.AA. tiénen todas éstas virtudes y lo necesario en equipamiento.

10:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

SOMOS CHILENOS Y SOMOS CRIOLLOS CUIDA TU RAZA DEL INDIGENA PERUANO

3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

En la guerra de las Falklands Argentina estaba bien equipada,además de tener las líneas de abastecimiento y logística más cortas pero aún así y todo terminaron dándole su culo a los British boys.

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

chile pais iluso: hablan como si fueran noruegos, suecos o no se que pais superrico...jajaja son solo un pais tercermundista, pobre ignorante, sin tecnolgia..que fabrican??? que diseñan? donde estan sus investigadores? cuantos miles de millones tienen en reservas internacionales? pura basura son unos vendedores de materias primas nada mas..ilusiones que nacen de estar rodeados de paises aun mas pobres, que tal vez no han tenido el triz de suerte que ustedes..pero no se engañen..siguen siendo pobres, medio indigenas y sudacas...donde estan las inversiones de chile en el mundo...no conozco la primera multinacional chilena jejeje para hablar les hacen falta unos 200000 millones de dolares de PIB anual mas por lo menos...adios indios

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajaja la mejor instruccion militar del mundo..son ilusos y tontos..que experiencia de combate real pueden tener estos chilenos jajaja...ni estados unidos tiene un ejercito realmente bien preprado a causa de la inactividad, mucho menos lo van a tener ustedes con pobres recursos..israel pues claro porque vive en guerra constante...de latinoamerica me aventuro a pensar que el unico ejercito capaz de librar combate, solo a nivel de infanteria, en este instante deben ser las FA de colombia, tienen 450000 hombres, muchos helicopteros blackhawks, excelentes fusiles y armamento ligero y lo principal mucha experiencia en combate, mas de 100 mil soldados profesionales y muchisima gente en la calle con experiencia de combate...claro que sin fuerza area y apoyo blindado y artillero tambien estan mal parados..igual todos los sudacas estan muy mal armados y solo hablan y hablan...indios belicosos e ineptos..ejercitos de verdad: israel, españa, china, francia, inglaterra y claro USA..ah japon anda muy bien casi ninguno con bautismo de fuego reciente pero todos con tecnologia y capacidad propia de construir armas de vanguardia cuando se necesite y compensar las falencias...ustedees no tienen nada..180 tanques leo 2 jajaj españa tiene el cuadruple hace años y podria comprar o hasta fabricar con licencia otros 1000...adios

6:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

AYER ESTABA JUNTO AMI UN SIMIO QUE CAMINABA COMO HOMBRE PERO YO SABIA QUE ERA UN SIMIO PERUANO, CHILENO RECUERDA LOS HOMOSEXUALES SON HUMANOIDES SEHUMANOS DENUNCIALOS" PURA FUERZA SKIN... POR UN CHILE BLANCO SOMOS LEGION CALVA, RAPADA 88, PIONEROS INDOMITOS, PRETORIANOSKINHEAD, LEGIONARIOS AUASTRALES, MARTILLO DEL SUR. POR UN SUR CHILENO DONDE LOS BLANCOS CRISTIANOS SEN MAS LIMPIO Y PUROS, VIVA CRISTO VIVA LA CRUZ VIVA CHILE MIERDA"

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

AYER ESTABA JUNTO A MI UN SIMIO QUE CAMINABA COMO HOMBRE PERO YO SABIA QUE ERA UNA SIMIO PERUANO. CHILENO RECUERDA LOS HOMOSEXUALES SON HUMANOIDES SEMIHUMANOS DENUNCIALOS. POR UN CHILE BLANCO PURA FUERZA SKIN... SOMOS LEGION CALVA, RAPADA 88, SURDICOS,PIONEROS INDOMITOS,PRETORIANOSKINEHAD,LEGIONARIOS AUSTRALES,MARTILLO DEL SUR, POR UN SUR CHILENO DONDE LOS BLANCOS CRISTIANOS SEA MAS LIMPIO Y PUROS, VIVA CRISTO, VIVA LA CRUZ, VIVA CHILE MIERDA"

8:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJA,PARECE QUE EL AMIGO QUE SE MOLESTÒ SOBRE NUESTRA INSTRUCCIÒN MILITAR Y ETC,ETC,ETC SIN LUGAR A DUDAS ES ESPAÑOL,BUENO QUE MÀS DECIR QUE FUERON HUMILLADOS POR LOS INGLESES,FRANCESES Y CHILENOS YA QUE CHILE LE HA GANADO 2 GUERRAS A ESPAÑA INCLUSO LE TOMAMOS EN COMBATE NAVAL LA GOLETA COVADONGA,TOMANDO PRISIONEROS Y EQUIPAMIENTO POSTERIORMENTE SE SUICIDÒ EL COMANDANTE ESPAÑOL PAREJA POR LA HUMILLACIÒN SUFRIDA DE PERDER UNA GOLETA A MANOS DE UN PAÌS SIN FF.AA.ORGANIZADAS PARA TERMINAR ESCAPARON DE CHILE CON LA COLA ENTRE LAS PATAS AL PERDER LA BATALLA DE MAIPÙ,DE MÀS ESTÀ DECIR LO PATÈTICO QUE SE VEN LOS ESPAÑOLES DESFILANDO EN SUS PARADAS MILITARES. "JOER TÌO COÑO-COÑO".

3:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

señores no se hagan problema con los chilenos asi con minuscula aqui en la argentina, ya tenemos la solucion hemos comprado 20000000 de dosis de viagra. e iremos picho en mano para alli que tanto no dejaremos culo sano!

11:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

الكتابة عن فضلات لا تساهم باي شيء يشغل وقته في شيء آخر. .......

5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quien te nombro comandante PINCHE CABRON

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para mi sois todos vosotros unos pobres idiotas,hijos de falsos ideales

9:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

detras de chile ay otros paises como inglaterra,el imperio norteamericano,este armamentismo no es casual,es planeado,como fue planeado poner asesores chilenos en el gobierno peruano,son nuestros enemigos gratuitos,asta en su educacion esta contra el peru,..peru ¿ que cosas le as echo a chile,para que se te prenda asi'?chile es un titere de otros intereses,ademas de irse contra el Decimo mandamiento :no codiciaras los bioenes ajenos......pero ellos alo malo le dicen bueno y a lo bueno malo ...ojala sus fanatismos exacerbados tengan unapice de sano razonamiento.

11:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Heleido atentamente estos comentarios sobre las actuales situaciones geopoliticas de la region en especial de lado medio occidental por lo que a verdades es de mucha importancia tomar activa atencion sobre el creciente armamentismo chileno que claro esta planificada para uasarlas en el momento en que sus inversiones esten en "peligro" inversion que hacen con el pretexto de la integracion comercial de los pueblos para asi de esta manera empezar la invacion silenciosa por ahora obteniendo datos e informacion de todos los peruanos y hasta tienen acceso al sistema de DNIs a travez del reniec (REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION)a travez de RIPLEY,TOTOOS,SAGAFALABELLA,SODIMAC,AFPs,LAN,etc.
por lo que nosotros ahora peruanos tenemos que estar unidos y tener una Fuerza Armada Victoriosa que si bien en el pasado perdimos por nuestras diferencias y desunion no debemos olvidar la Historia la cual nos dio una leccion para la eternidad en que nuestro ´pais es lo primero y sus intereses nacionales.
Pero amantes de la paz y soberanos en nuestra tierra para siempre.

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajaja que se puede esperar de un periodista peruano o mejor dicho “PERIDIOTA”, solo resentimiento y envidia ; mejor preocúpense de su política interna que los tiene sumidos en la “MIERDA”, y dejen de culparnos por su miseria, si al fin y al cabo nuestra HISTORIA BELICA YA ESTA ESCRITA Y ¡!!ESO LES DUELE ….VERDAD¡!!

9:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Chile se arma como respuesta a su falta de riquezas y estrechez de su nación, y pretende conquistar nuevos terrotorios, es un País sin Historia, pero con grandes apetitos hegemonistas. Perú en cambio es un gran País con mucha historia, con valores culturales incalculables, con riqueza tradicional, un País de gran megadiversidad ecológica, donde todo se puede cultivar y producir;lamentablemente hasta ahora hemos tenido una clase política incapaz de trazar objetivos nacionales para planificar el futuro del País, y yo me pregunto ¿Porque en más de 100 años no se ha podido plasmar este anhelo? ¿A caso es dificil de llevarlo a cabo? ¿Somos miopes? Hasta pensaría que tras de éstos gobiernos, siempre ha habido ingerencia extranjera interesada,para que el Perú nunca cristalice sus ideales como Gran Nación. ¿Y acaso los aparatos de inteligencia peruanos no lo saben? Si lo saben,lo que sucede es que aun persiste la tara heredada de los consquistadores españoles, LA MALDITA CORRUPCIÓN, donde se privilegia los intereses subalternos de "politiqueros acriollados" e irresponsables que tenemos hasta ahora, resagando así los intereses Nacionales,y la educación a fin de tener siempre un pueblo ignorante y miope facilmente maniobrable a sus apetitos grupales y/o particulares, es increible, y creo, no tenemos que culpar a otros. El pueblo peruano y toda su gente es trabajadora y pujante, el gran problema es la "clase política" tarada, que tenemos que desterarla !ya! para poder construir un gran País,porque no nos falta nada,por el contrario nos sobra riqueza, y es paradójico que hasta ahora cobra actualidad el dicho "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" Cambiemos nuestra actitud,amemos más lo nuestro, tenganos nuestra propia identidad y no estemos envidiando a los vecinos del Sur, intercambiando insultos, hablando estupideces, perdiendo el tiempo ocupandonos de esos pobres de espiritu e inteligencia,como los neonasis, etc ( Y demás lacras de la sociedad Chilena alienada)Actualmente hay mucho optimismo en el Perú, Alan está cosechando el trabajo sembrado por Paniagua y Toledo,quienes rescataron el País de la peor lacra de la historia del Perú, como es el "Fujimorismo" criminal y vendepatría,presisamente aquel que regalo territorio peruano a Ecuador, traidor a la patria,por comprar material obsoleto en plena Guerra, en fin tanto daño hizo en diez años que efectivamente nos atrazó casi 20 años en relación a los vecinos. Ahora ojala el pueblo peruano sepa elegir su rumbo y tenga su propio protagonismo en la Historia mundial. Es cierto que tambien hay armamentismo desmesurado en Chile,el cuento de "reposición" de armas obsoletas, ya nadie lo cree,no es necesario el temor,porque somos una nación con grandez riquezas naturales y culturales ademas siempre ha optado por una política pacifista y democrática y no habría ninguna razón para codiciar al vecino del Sur, al contrario Chile siempre está empeñado en invertir aquí en el Perú,en comprar terrenos,en hacer empresa, y deben estar agradecidos que ésta nuestras autoridades son benebolas con el capital Chileno,¿POR QUE SERÁ? ya es desproporcionado respecto a la inversión Peruana en Chile, SE DEBERÍAN APLICAR LAS MISMAS REGLAS DE JUEGO EN AMBOS LADOS, SI NOS CREEMOS JUSTOS Y TENEMOS BUENAS INTENSIONES, SINO SAQUEN SUS CONCLUSIONES.
Bye
El pisco es Iqueño

12:24 AM  

Post a Comment

<< Home