EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, December 13, 2005

PERU POLITICO. JEANETTE Y RAFAEL BELAUNDE

El partido Perú Posible fundado por el presidente Alejandro Toledo ha presentado en una semana a dos candidatos a la presidencia de la República, opuetos por el vértice. Esto no solo demuestra la escasez de personajes para ocupar tan alto cargo, sino el drama político que vive el Perú de nuestros días.

JEANETTE
Jeanette Enmanuel fracasó, pero no porque fuera una mala yerba. En todo caso, el partido de gobierno denominado Perú Posible (PP) que la lanzó a la presidencia de la República, es el que la convirtiò en mala yerba y el descrédito. La culpa fue la olla de grillos en el que se ha convertido el partido. Lo peor es que fue
reemplazado por Rafael Belaúnde Aubry, nada menos que hijo del presidente Fernando Belaúnde Terry, fundador del respetado partido Acciòn Popular.
Comencemos por Jeanette. Ella estaba tranquila convertida en propagandista por televisiòn de sus productos vegetales naturistas, cuando de la noche a la mañana apareció oficialmente designada como candidata a la presidencia de la República, incluso con la bendiciòn del “papa” Alejandro Toledo.
En un programa nocturno, Jeanette apareció radiante, dicharachera, hablando hasta por lo codos como es su costumbre, al lado de Javier Reátegui y Carlos Bruce, dos de los más altos dirigentes de dicho partido.

Quién es Jeanette?
Ella es una empresaria de éxito. Nacida en Arequipa, sus padres la trajeron muy niña a Lima para curarla de agudos malos bronquiales. Aquí empezó a tomar maca, una yerba, por entonces recién aparecida, y se mejoró. Jeannete encontró en la maca la vara mágica para mejorar su vida en todo sentido. Pronto empezó a hacerle propaganda a la maca, a industrializarla y hasta exportarla.
Pocos años después convertida en envasadora de otras yerbas medicinales precolombinas demasiado conocidas en el Perú, se convirtiò en millonaria exportadora de yerbas envasadas. Bautizó a su empresa como "Santa Natura" y en una docena de años, sin saber leer ni escribir, se convirtió en una de las más conocidas empresarias de la industria farmacológica naturista.
Es necesario precisar que ha sido su carisma como vendedora de sus productos por televisiòn la principal causa de su éxito, porque, según se informa oficialmente, la producciòn de medicinas naturistas la hace sin cumplir con las normas científicas esenciales para su producciòn. O sea, no ha seguido investigaciones rigurosas como para lanzar al mercado los productos elaborados por "Santa Natura". Su éxito está basado en la propaganda pública.
Sea cmo fuere el hecho es que Jeanette, cuando apareció candidateando a la presidencia, todo el mundo la conocía, pero como vendedora de yerbas, no como mujer política apta para ser prsidenta.

Las respuestas.
Las respuestas son obvias: El Partido del Gobierno, PerúPosible o más popularmente conocido como “la chakana” no tiene un personaje a quien lanzar como presidente. Dentro del Partido, nadie se animaría a representarlo. Se voceaba que habían conversado con Cecilia Blume, Jefe del GAbiente de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros; o Graciela Fernández Baca, economista, de gran relieve y actualmente Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, ambas no de PP.
Aparte, figuraba, en primera línea, David Waisman. Pero, Waisman no ha pasado de ser sino una entusiasta figura decorativa, adjetiva, más candidato humorístico que de enjundia. Sin embargo, el viepresidente de la República es un “chakanista” que goza de más simpatía que cualquier otro dentro de su partido.
El drama, diremos así, está, pues en que PP no hay una persona representativa capaz de encabezar la lista para la presidencia.
Esa, es parte del drama del Perú.

Candidatos.
No obstante, a estas alturas de las elecciones, hay una docena de candidatos que aspiran a la primera magistratura, aunque todos tiene sus “peros”. Aun Lourdes Flores que encabeza las encuestas como la principal candidata a la presidencia. Pero, Lourdes tiene ya muchos anticuerpos en los niveles A y B de sus más asiduos. No en C y D y E donde, a pesar de hacer campañas consistentes regalando ollas, cocinas, etc., en la gente pobre, no logra calar en su corazón.
Hay una media docena de candidatos, pero ninguno capaz de consituir un seguro ganador. El más cercano a la presidencia es Ollanta Humala, pero al saberlo en esa condiciòn, los otros candidatos le lanzan dardos de odos los calibres buscándole defectos ya no solo ideológicos sino hasta personales. El hecho de ser hermano de Antauro Humala, aquel violentista que se levantó en Huancavelica con el saldo de 4 muertos causado en su revuelta, lo desacredita. “Fascista” le dicen enmpezando por el Presidente de la una Asociaciòn de judìos en el Perú. No obstante, sigue aún en el segundo lugar de las encuestas o sea ya no considerado como un “outsider” sino como una candidato fijo. Un acreditado director de una encuestadora local afirma que él podria disputar la Presidencia.
Quedan atrás, a la zaga, Valentin Paniagua, Jaime Salinas, Alberto Borea y otros.

El hecho de que Jeanette haya renunciado preocupó hondamente a la Chakana. Se habló insistentemente de Waisman y èl no estaría ajeno al asunto. Se habló de Juan Sheput, un joven político, considerado arribista, aunque político nato. Por lo pronto, oportunamente renunciò al cargo de Ministro que ostentaba porque más seguro es un escaño en el Parlamento que un ministerio, cargo eminentemente eventual.

Beluande
En los medios políticos el reciente lanzamiento de Rafael Belaúnde Aubry a la presidencia representando a Perú Posible, hijo del presidente Belaúnde de grata recordaciòn, como candidato de la Chakana, no solo causó revuelo sino consternaciòn.
Una primera lectura es que Beluande resultó demasiado ambicioso. El quiere o sueña con ser presidente y no le importó que fuera el candidato aunque sea de un partido absolutamente desacreditado. Por otro lado, esto indica la orfandad de la chakana o también su “viveza criolla” o, como se señala, la desmendida ambiciòn presidencial de Belaunde.
A este joven político se le considera no solo muy locuaz sino muy maduro, muy centrado. Su discurso político siempre apareciò coherente. Sin embargo, al postular por PP, todo lo ha echado por los suelos porque resulta absolutamente incompatible para él, representar a un partido cuyo periodo gubernantal ha sido uno de los peores en la historia del país.

Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de Acción Popular, el partido que fundó su tío Fernando, lo ha desautorizado. O, por lo menos, ha dicho concretamente que a Fernando Beluande no le habria gustado que su hijo Rafael postule por el partido de la Chackana.

El drama del Perú es, definitivamente la falta de polìticos representativos. O como se dice por calle y plazas “la clase política “ en el país está totalmente desacreditada. No hay un parlamentario, como Xavier Barrón, –habría que buscar primero a un Diógenes y luego a una linterna- para buscar un politico digno. Todos son unos sinnvergüenzas, que es como todos los días los llama la prensa nacional. Hombres y mujeres, todos, aunque unos más que otros no estuvieron en el Congreso sino por ganar dinero. Nadie por trabajar por el país. Ha habido algunos que haata han dicho con todas sus letras que fueron al Parlamento pero solo “a a ganar dinero”.

Lo mejor que pudo hacer Jeanette es renunciar. No podía medrar en una olla de grillos. No bien fue pre elegida saltaron Waismasn, Sheput etc, por un lado, mientras Doris Shánche, la idefeable Enith Chuquival, Valdez y otros impúdicos la defendian a capa y espada.
En fin, este es el Perú preeleccionario de hoy. Mientras otros países, por ejemplo, Chile, realizan sus elecciones dentro de la mayor lógica y orden políticos, en el Perú, la incapacidad de hombres públicos nos muestra como uno de los Países tercermundistas más mediocres del mundo.

5 Comments:

Blogger Yayo said...

Yo no soy partidario de ninguna agrupación política, pero a mi parecer, lo que está haciendo la chakana es lo que mucha gente atribuye como característica principal de un peruano: IMPROVISACIÓN.
Al no tener una persona que diga "yo mismo soy", pretende sortear entre todos sus conocidos o desconocidos simpatizantes una posible candidatura. Creo que decir "sortear" está demás, pues es sabido por todos que nuestro querido Alejandro Toledo es la antítesis del famoso Rey Midas, quien todo lo que tocaba se convertía en oro. Esta versión chola del famoso personaje, todo lo que toca lo quema, lo sala, lo deja al borde de la depresión social. Así han sido estos, casi, 5 años de gobierno y así serán por los siglos de los siglos.
La improvisción señores, no es otra cosa que hacer algo sin tener una base sólida que respalde mis actos y su consecuencia. Es decir: "A ver si me sale". Y yo ya estoy cansado de tener eso diariamente en mi mesa, mi tv y mi conciencia.
Ya pues señores, basta de una generación política mediocre y tradicional... mente desvinculada de su pueblo.

8:44 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

No contesté a tiempo los comentarios recibidos. Estuve en Trujillo asistiendo a la entrega de los Premios al V Concurso Nacional de Periodismo "Manuel Jesús Orbegozo".
La ceremonia se realizò el viernes en el Banco Continental, en un amplio patio colonial convertido en una sede permanante de cultura. En alguna oportunidad comentaré con amplitud la ceremonia cuyo objetivo central consiste en incentivar el trabajo de los jóvenes periodistas del país.
Los ganadores del Primer Puesto fueron: Luis Moya Villlanueva (UNMSM) en empate con Jorge Andrés López Vásquez (UNT); y el segundo lugar lo ocupó María del Carmen Ballena Rázuri(UPNT). Los tres recibieron sus premios pecuniarios y sus diplomas.
Las tres menciones honrosas las recibieron Vanesa Evangelina Torres Cáceres, Vicky Isabel Paniagua Tasayco y Pedro José Salazar, de la Universidad de san Marcos. Fue una hermosa noche periodística útil para remozar el corazón de los viejos profesionales y de incentivar el corazón de los jóvenes hombres de prensa.
Una vez más, me sentí muy honrado.

Para Yayo,
creo muy acertado el comentario que tiene la calificaciòn exacta para la situaciòn política que se ha convertido en una manera de vida del país:la IMPROVISACION.
Lo más lamentable es que no encontramos el remedio, no sabemos hacernos actos reales de contricciòn, es la misma clase políica la que sin el menor signo de vergüenza intenta seguir viviendo de la patria, como hasta hoy.
Ojalá, los jóvenes continúen criticando con la franqueza que los caraceriza todo lo que debe pasar a la historia para que el Perú vuelva ser lo que en el pasado:
!Guerra a la improvisaciòn!

Para cualquier otro comentario mendaz:
!Ladran, Sancho!.

4:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

"representar a un partido cuyo periodo gubernantal ha sido uno de los peores en la historia del país"

Este es un comentario totalmente errado, en los ultimos 30 años ningun gobierno dejo una economia estable, con aumnentos en el PBI y con el dolar estable, asi que es falso lo que usted argumenta. Los peores gobiernos fueron de Alan Garcia y de Alberto Fujimori

4:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

CADA PERUANO UN EMPRESARIO

Por: Julio Oscar Jiménez Tambini.
Lima 22 de Enero del 2006


Cada peruano un empresario

I
Cada peruano un empresario
El tiempo no puede esperar
Perú Posible, Adelante
Todos unidos a trabajar....
A trabajar.......
II
Soy peruano y solo no puedo luchar
Juntos haremos del Perú, un Imperio de realidad
Cada peruano un empresario
Adelante juntos a trabajar...
A trabajar... a trabajar ...
III
Peruanos tu, yo
Juntos lucharemos...
Peruanos unidos vencere...mos
Y un Perú Posible a nuestros hijos dejaremos
A trabajar ....... a trabajar.....
........................

Julio Oscar Jiménez Tambini
Jojimenezt@hotmail.com

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

RAFAEL BELAUNDE FUTURO PRESIDENTE DEL PERU

Por: Julio Oscar Jiménez Tambini
17 de Enero del 2006

ALEJANDRO TOLEDO EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU. Y RAFAEL BELAUNDE AUBRY HOMBRE MUY PREPARADO Y CULTO.
ALEJANDRO TOLEDO COSTRUISCE UN NUOVO. ALEJANDRO TOLEDO.EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU.

Algunas obras de Alejandro Toledo.

100,000 casas para el pueblo.
Estadios en todo el PERU, para las provincias .
Carreteras nuevas en todo el PERU .Por todas partes.
inversiones por todas partes, provincias mucho mas que Lima..
Exportaciones millonarias.
Agro exportación aumentando en cantidades astronómicas,
Textiles mas 1,000´000,000 tan grandes como la agro exportación
15.000´000,000 Dólares en reservas,.
18,000´000,000 Dólares, en presupuesto de la República.
16.000´000.000Dólares de Exportaciones.
Gas de Camisea ya viene Camisea II, prepárense.
Aumento a Maestros y soldados de mi patria al doble.
6,500 patrulleros para la policía.
Miles de millones para las Regiones, nunca antes nadie le dio nada.
Fragatas para la marina, reparación de aviones y helicóptero, reparación y potenciación de nuestros Tanques.
Regreso al PERU de dinero robado por los Fuji-Montesinitas 170,000`000 millones de dólares hasta el momento de nuestros pobres cholos y cuantos mas que todavía, faltan regresar.
Estabilidad económica del PERU.
Tercer puesto en distribución económica en Latino América.
La Inter. Oceánica nueva puerta del Perú al Brasil.
y mucho mas

Claro como no pueden hablar mal del mejor Presidente del Perú, sacan a relucir a su familia, nunca se imaginaron que un hombre de condición humilde triunfador por propios méritos, provinciano de tipo común Peruano , que había vivido el Perú profundo, convivido con la pobreza e inteligente, superándose por la gran inteligencia que DIOS le otorgó para salvar al PERU de los malos Peruanos, como Ustedes que defienden causas imposibles de malos presidentes de formación delincuencial y gana gente ignorante, que no se documentan y no responden con verdad, claro quieren meterlo a en el mismo saco, pero no es así ya las obras de ALEJANDRO TOLEDO, LOS PERSEGUIRAN PARA TODA SU VIDA, ACUERDENSE PARA TODA SU VIDA Y siempre las verán por donde estén y sus hijos les preguntarán y Ustedes dirán es un gran Presidente y no podrán ocultar, después les dará vergüenza haber calumniado al mejor de los Peruanos.
.
Pero como no podrán con sus obras hablaran cosas menores de su familia, como esos de cuarto poder que siguieron a un hermano, cuando te siguen en el PERU tu piensas que son secuestradores, o delincuentes.

Dirán que fue a Punta Sal y si hubiera ido al Japón como Fujimori no dirías nada, porque como tu no eres Japonés eso estaría bien.

Pero cualquier cosa que haga su familia , tu lo criticarás, porque como no le puedes encontrar nada malo a su gobierno buscaras debajo de la tierra, lo calumniaras pero no podrás jamás tapar el sol con una mano.

Ya anteriormente también los Apristas calumniaron al mejor presidente el General Manuel A. Odría pero sin embargo el tiempo le dio la razón y fue el Presidente que dio secundaria al Pueblo que antes solo estudiaba parte de primaria, porque el Perú también fue manejado por malos hombres, pero como el fue el mejor de su tiempo, hablaban mal y muy mal cosa que ahora todos dicen que fue el mejor, no dejaba robar a los políticos ,


Bueno para despedirme creó lo mas conveniente es preocuparnos por la reelección de ALEJANDRO TOLEDO SOBRE TODO PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS QUE EN 4 AÑOS MAS EL Perú tendrá 500,000 casas nuevas para ustedes eso no lo deben perder ,

RAFAEL BELAUNDE AUBRY FUTURO PRESIDENTE DEL PERU continuación de las obras de Perú Posible.

Para esto el Presidente Alejandro Toledo ha nombrado a otro hombre con gran conocimiento del Perú, un hombre que es importante que usted lo vea en televisión para que lo puedan entender y vean que verdaderamente, no habla cosas sin fundamento y que tiene un gran conocimiento del Perú yo creo que si usted se molesta en escucharlo o verlo como dije por televisión, usted habrá dejado en buenas manos al Perú, me refiero a RAFAEL BELAUNDE AUBRY.

RAFAEL BELAUNDE AUBRY va por Perú Posible y el continuará el programa del gobierno, con otra innovaciones para eso el Presidente ALEJANDRO TOLEDO lo ha escogido y usted será el juez, pronto en las encuestas el crecerá, porque todo lo que se ha hecho no debe quedarse trunco, lo primero que hará será la carretera Pucallpa Brasil, otra puerta mas para el Perú.
Continuará con la construcción imponente de viviendas, y escuelas técnicas para que la población adulta o joven aprenda un oficio que le de capacidad de auto generar empleo por si mismo en todos los pueblos del país este plan es para cualquier persona e inclusive para los profesionales desempleados , que mientras no encuentren trabajo se puedan defender fabricando diferentes productos, según el oficios que escojan o sea “EL NUEVO PERU SERA UN HOMBRE UNA EMPRESA”.
Por consiguente se ha escogido un digno representante como les dije, usted escúchelo o vealo por televisión y compare, no pierda esta oportunidad, piense en nuestro Perú.
tentamente
Julio Oscar Jiménez Tambini
jojimenezt@hotmail.com
ALEJANDRO TOLEDO EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERU

RAFAEL BELAUNDE FUTURO PRESIDENTE DEL PERU

10:29 AM  

Post a Comment

<< Home