EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, November 12, 2005

FUJIMORI Y LA ANCHOVETA

Breve resumen sobre el “Caso Fujimori” que ha venido a alterar los medios políticos peruano-chilenos; además, la publicaciòn de una de las razones (la anchoveta) por las cuales Chile no quiere delimitaciòn marítima alguna en el sur. Irrefutable argumento sostenido por Luis A.Giampetri, Vicealmirante de nuestra Marina, ahora en retiro.

Increible que la presencia del ex presidente Alberto Fujimori en Santiago, haya causado tanto estrago en los medios políticos de Perú y Chile.

Fujimori es un personaje que, como estamos viendo, aparece como tremendamente controversial; hay gente que lo admira y gente que lo detesta, gente que quisiera que volviera a ser presidente y gente que quisiera que lo mataran o lo castigaran con cadena peerpetua.
Desde su ascenciòn al poder en el 1990, fue un personaje desconcertante. Haberle ganado la presidencia al famoso novelista Mario Vargas Llosa, ya resultó increible. Luego, su doble nacionalidad, lícita para medio mundo e ilícita para el otro medio mundo.
Viene su famoso “autogolpe” en 1992 que los políticos puristas no le perdonan, pero al que que el pueblo le dio más del 90% de apoyo.

En fin, a Fujimori no se le puede negar haber conseguido tres resultados históricos durante sus 10 años de gobierno: 1) Bajar la hiperinflación monstruosa que dejó el ex presidente García; 2) derrotar al terrorismo, incluyendo la recaptura de la Embajada japonesa tomada por el MRTA, que le dio crédito mundial, y 3) haber firmado la paz con el Ecuador.
Eso nadie lo podrá negar ni desmerecer, ni tirios ni troyanos.

Pero, de pronto, soprenden a su brazo derecho, Vladimiro Montesinos, coimeando a un parlamentario para que se pase al partido fujimorista; ahí comenzò el desastre.
La ciencia y la tecnología en acciòn: Montesinos tenía vídeos filmados por él y el SIN, de todo lo que había sucedido entre telones en el terreno político, fundamentalmente, casos de coimas a personajes que jamás uno se hubiera imaginado. Empiezan a develarse secretos burdos, delincuenciales de corrupciòn increible; el acabóse.
Fujimori es obligado a renunciar cuando aspiraba a un tercer gobierno, mientras se encontraba en el Japón a donde huyó para no ser apresasdo; acá, en cambio, apresan a Montesinos convertido en un titere o un mandamás perverso.
Ambos personajes son enjuiciados por más de 20 delitos de toda índole. Pero, la justicia peruana es endeble y también corupta, -por supuesto que igual que toda instituciòn pública como el Ejército-, salvo excepciones.

Fujimori, a quien todavía hay un sector que lo adora, es propuesto para regresar al Perú a candidatear a la Presidencia en el próximo 2006, no obstante, estar absolutamente desaforado.
“El Chino", como se le conoce popularmente, se juega el todo por el todo y en una aventura novelesca llega a Santiago de Chile en momentos terminantemente inoportunos, cuando entre ambos dos países se está discutiendo el problema de los límites marínos.
Las cosas están que arden, entonces, nadie sabe cuál será finalmente el desenlace. El Perú retira a su embajador en Tokio por intervenciones japonesas en Chile a favor del prófugo Fujimori. Todos los días, los mass media se ocupan de "El Chino" hasta de si está triste o no.
El hecho es que otra vez, se convierte en un peresonaje a quien aman algunos y odian otros, unos que lo ven ya con la banda presidencial y otros que lo quisieran ver muerto.

Esto se ha producido cuando internamente, a causa de la pésima conducciòn del país por parte del presidente Alejandro Toledo reemplazante de Fujimori. Hay un desengaño total en el país. Tenemos problemas de todo tipo, por acá y por allá. Los límites de extrema pobreza se han incrementado demasiado y la ingobernabilidad es monstruosa.
Así estamos.

Respecto a lo de Chile, a lo de los límites, esto ha pasado a segundo plano. De vez en cuando hay pronuciamientos o informaciones, algunas anecdóticas y otras valiosas.
Copio los párrafos finales del artículo “El meollo de los límites” escrito por el columnista Luis A. Giamietri Rojas, en el diario La Primera. El Vicealmirante en retiro, expone las razones por las cuales Chile no quiere aceptar lo que el Perú le está pidiendo legítimamente, con conocimiento de causa.

Es muy importante saber que “Las áreas de distribuciòn del alimento y por consiguiene las biomasas que se alimentan de ella en la costa peruana son dos: La primera, la principal, localizada en el norte desde Paita hasta el sur de Pisco, que sustenta nuestra pesquería de ancohoveta y la del sur localizada desde San Juan y que compartimos con Chile, que llega hasta el sur de Antofagasta. Debido a la falta de limítes en nuestro dominio marítimo del sur, esa biomasa no está sujeta a vedas ni cuotas al no haberse podido determinar las áreas de responsabilidad de cada país que se sirve de ella”.
“Publicaciones del diario chileno El Mercurio dan cuenta que el año pasado en el área norte de Chile fueron capturadas por las dos compañias que actúan en Arica, cerca de 2 millones de toneladas de anchoveta que podrian signficar ingresos que bordearían los 300 millones de dólares. Parte de esa pesquería se hace en aguas que nosotros reclamamos dentro de los limites sur de nuestro dominio maritimo”.

El vicealmirante Giampietri termina su columna con este párrafo contundente:
“Razones más que suficientes para que Chile se oponga al limite marítimo sur reclamado por el Perú, entre otros. De allí la importancia de la definiciòn de nuestra frontera marítima. Quizas esta explicaciòn –dice Giampietri- sirva para hacerle ver a los que luchan por mantener nuestros recursos que, en lugar de discutir entre peruanos, debemos hacer valer nuestros derechos a compartir esa parte de la ganancia pesquera y a la vez regular la pesca para optimizarla”.

No se precisa de más explicaciones técnicas ni exhaustivas. Aparte de que el Perú jamás ha firmado ningún tratado territorial en esa zona del mar de Grau, como se alega, hay otras razones, tal la expuesta aquí por un entendido en la materia y que basta y sobra para seguir reclamando –dentro de la ley- hasta las últimas consecuencias.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nos despedimos de su Blog monsieur, que siga ud. bien y le deseamos lo mejor desde el viejo mundo. Vamos rumbo a Zaragoza y luego a Colonia o Friburgo a un seminario de Filosofía de la Historia (la nueva "teodicea" dicen los profes alemanes). Ojalá que los sueños se hagan realidad y que descubramos lo mejor de la geometría y la aritmética benthamiana. Mirto se quedó con la francesa no más, se nos unió, le pareció interesante esto de viajar, leer, comer, bailar y escuchar a los sabios e intelectuales de por acá; pero, le pareció fascinante este mestizaje que estamos promoviendo, esta des-nacionalización de los poderes, esta des-naturalización de los conflictos, esta socarronería lingüística, esta bufonada a todo intelectualoide que anda por ahí, incluso en los blogs.
Le damos las gracias por haber acogido nuestro aviso de "virus" y por haber soportado estoicamente nuestros sarcasmos a Perate.
Nos vamos por respeto a Ud. y su Blog y además por respeto a Perate que como todo ser humano merece ser entendido en sus dimensiones histórica siempre limitadas, y además porque lo dicho, dicho está.
Invitamos a todos a seguir opinando pero procurando -no es fácil- buenas maneras escriturales.
Adiós.

7:06 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Felicidades a los viajeros que se despiden por intermedio de "Annonymous". Que aprovechen. Nosotros nos quedamos por acá, con nuestros problemas.
Saludos.

4:18 AM  
Blogger Llullasunqu said...

Extraño y complejo país el nuestro que produce figuras terribles o luminosas. Abimael Guzmán, el padre Gutierrez, Grau, Montesinos, Fujimori, Hernando de Soto, el Gordo Gonzalez, Vargas Llosa, Santa Rosa de Lima, Popy Olivera; Dionisio Romero, Melcochita, Sebastian Salazar Biondi, Augusto Ferrando, Toledo, Susy Diaz...

7:29 PM  
Blogger Llullasunqu said...

corrección: Bondi en vez de Biondi...

7:32 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Llullasunque:

Extraño y complejo el Perú, no?: pero más creo en increible y trágico.
Hay que imaginar que figuras son esas y ver sus contrastres, no es fácil enconetrarles comparaciòn.
Sebastián fue quien prologó mi primer librito de entrevistas, siempre me honró poniendo su prólogo en todo lo que publico.

¿Qué hacer frente a esta realidad nuestra?. Creo que solo denunciar, porque nosotros no vamos a corregir el rumbo del país en un milímetro, debido a que todo anda corrupto.
Hay que azuzar a las nuevas generaciones para que estudien, estudien y estudie,pero, además, trabajen.

Seguiremos osando,irguiendo esa utopia de cambiar al Perú hasta que ocupe el lugar que merece asunque sea al final del mundo
Saludos.

1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Manuel Jesús Orbegozo: Estoy buscando información sobre diseño paginas web y encontré tu blog. Aunque el FUJIMORI Y LA ANCHOVETA no es exactamente lo que buscaba, me detuve a leerlo pues me llamó la atención. Puedo ver ahora como di con tu blog cuando buscaba información relacionada con diseño paginas web. Me detuve de todas formas para leerlo - es un buen blog y te felicito. Gracias!

4:13 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Fujimori no tenìa programa de gobierno.Como se explican sus logros entonces? Aplicò el shock que dijo no aplicaría logrando con ello aniquilar a Vargas Llosa quien con una contraproducente honestidad manifestò que recurriría esa medida. Ud. debe conocer el famoso "Plan Verde" elaborado por los militares, y que conllevò esa madeja de corrupciòn en los altos mandos por los recursos y facilidades otorgadas para su labor antisubversiva. Y que decir de la paz con Ecuador, donde renunciamos a nuestra razon històrica, hecho simbolizado en el km. cuadrado otorgado al virtual vencedor, para sellar un paz superficial "práctica".
Fujimori, el vivo, fue un oportunista: sus aciertos economicos se los debe al programa de su competidor, la lucha antiterrorista a los militares y el arreglo con el Ecuador a su menosprecio por nuestra historia lo que le sirvio para plantear un arreglo que el Ecuador no podrìa rechazar.

6:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, buen día Manuel Jesús Orbegozo: Para mi es nuevo esto de los blogs y estaba buscando información sobre desarrollo paginas web cuando encontré tu blog. Tu título, FUJIMORI Y LA ANCHOVETA, me llamó la atención y por eso me detuve a leerlo - está muy bien escrito. Puedo ver ahora como di con tu blog cuando buscaba información relacionada con desarrollo paginas web. Gracias y sigue escribiendo asi!

7:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel Jesús: Entré a tu blog por mi esposa que te adora. El tema de Fujimori en Chile atraviesa toda una gama increíble de temas aleatorios, en los que destaca el tramado que el gobierno peruano y el chileno están tejiendo para sacar ventaja de la actual situación.

Fujimori llega a Chile evidentemente porque sabe o ha previsto algo que la más acuciosa prensa no puede o no quiere identificar todavía. No le creo a Caretas y a la prensa Toledista cuando insiste en que el Chino equivocó el momento político y se creyó lo que sus aduladores le confirmaban. Caretas habla más para convencerse a sí misma y persuadir a la otra prensa de los dos países, al mismo tiempo que reportar a los "operadores" ya empezaron a desatar reacciones en la clase política y la opinión pública peruana y chilena ante el reto que plantea Fujimori a un panorama político netamente contaminado.

Cuál es el reto de fondo? Una trama de chantaje político. Cuales son las prebendas? Fujimori ofrece al gobierno chileno actual una bizarra oportunidad de cambiar los temas pendientes con el Perú como la coyuntura de la delimitación marítima y legitimizar una supuestamente sólida postura moral y jurídica de la nueva candidata oficial. Ofrece talvez a ciertos operadores chilenos prebendas relacionadas a su posible regreso como presidente, y quién sabe, si hasta alguna copia de algún video o audio sobre el caso Luchetti que comprometa las inversiones chilenas en el futuro, pasando de presa fácil a alfil.

Que mueve Chile? Además del chantaje armamentista que presiona al Perú a aceptar condiciones de apertura comercial con el fantasma subliminal de sus amenazas de guerra, su desesperado intento de expandir una economía sin aliados en las fronteras y sin recursos naturales, y con una clase militar envalentonada por un tremendo presupuesto proveniente de su canon minero y de otras fuentes.

Esto explica el show de la potencia de fuego chilena que agrega otras connotaciones a sus relaciones geopolíticas bilaterales. Ojo que la misma clase militar chilena millonaria que protegió a Pinochet y masacró a su pueblo es la misma que amenaza al Perú y protege a una clase política siempre beligerante quien en vez de pensar en hacer prevalecer la justicia para el dictador criminal Pinochet que tiene en casa, con millones en bancos extranjeros al igual que el Chino o Vladi, pretende moralizar y aludir a un supuesto marco jurídico legítimo en el debate sobre Fujimori. Y éste lo sabe y lo pretende manipular por supuesto.

El segundo aspecto desde la orilla interna, el gobierno de Toledo y sus operadores políticos saben que este es un momento precioso para desmantelar a la oposición y la opinión pública sobre la escandalosa y aberrante corrupción de un gobierno que prometió liberar al pueblo y recuperar la democracia y la gobernabilidad, traicionándolo hasta el hartazgo y quemando para (siempre?) en el Perú el concepto mismo de la vida democrática y de la integridad de la clase política. La escandalosa candidatura de Alan García es una muestra de ello.

Los otros "líderes políticos" sin arraigo y con verdadero oportunismo hacen alianzas, se callan cuando les conviene y se amparan en impecables trayectorias políticas sólo para confirmar el dividido y pobrísimo panorama político peruano que pasa de una época de corrupción generalizada a una de campaña electoral con un cinismo escalofriante.

En este panorama, si Chile devuelve a Fujimori a Japón no pierde mucho terreno en el precario equilibrio beligerante que ha armado. Es más, en este momento lo debe estar negociando y condicionando, pues tiene a una presa codiciada por el Perú.

Pero si Toledo consigue a la presa Fujimori, será el equivalente a lo que se hizo el segundo al capturar a Abimael Guzmán durante su gobierno, y entonces el circo será la perfecta bambalina tras la cual se disolverán las acusaciones de corrupción y mal gobierno en su contra, y Toledo podrá irse impune junto a la inefable Coya.

Por eso contando ahora con los mismos actores de la Marcha de los Cuatro Suyos, la campaña por la entrega y juicio a Fujimori contamina y empaña toda la legítima indignación y reclamo por el enjuiciamiento político a Toledo, no sólo por el desastre perpetrado en el gobierno sino por haber demostrado que no posee moral alguna para juzgar a Fujimori, pues pertenece y es maniquí de una mafia similar que ha perfecccionado sus hilos.

El problema es que esto último lo sabe Fujimori por supuesto, contando con que ha puesto su cabeza en la guillotina, con asesores, operadores y manipuladores, periodistas y bandos políticos, para un interesante circo, de ésos que tanto encantan a los peruanos.

El otro problema es que esto sería gracioso si no estaríamos hablando del desolado futuro político de millones de peruanos, mientras a un lado un desesperado gallinazo de acero espera con las garras afiladas para imponerse por la razón o la fuerza.

Disculpen el anonimato,

Apocalypso

3:49 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuestas:
Anduve por el norte del país y descuidé a mis lectores.Disculpas. Me agradaría darles las respuestas que merecen todos poruqe las encuentro muy lúcidas y civilizadas, además, muy aproximativas a la realidad y a lo que yo también pienso.


A Guille, por ejemplo, claro, hay mucha razón en sus analisis. Pero el problema es complejo y no permite deducciones tan apuradas. Por ejemplo, lo del "kilómetro" entregado a Ecuador. Eso es simbólico y todos sabemos lo que en el fondo tiene todo símbolo, solo es eso, "simboliza"! y nada más. El hombre vive de símbolos.
¿Que es una bandera?. Un trapo cualquiera. Sin embargo, por culpa de "ese trapo cualquiera" los hombrs nos matamos y morimos por millones desde hace siglos. Si no se le hubiera "entregado ese kilómetro a Ecuador" no solo el Perú podría haber perdído la guerra por lo mismo que ocurriò en el 79, sino la vida de cientos o miles de sus ciudadanos jóvenes, acaso lo mejor de su población: lo indígena. Porque ningún "niño bien", "blanquito" etc., va a la guerra, solo van los "cholos". los "indios". Esto es racismo puro en el país que, por supuesto,y a Dios gracias, cada día se va extinguiendo.
Hay pensadores y especialistas que consideran que lo del "kilometro" no debe tomarse como sustantivo sino como adjetivo. Total, el Ecuador tiene el kilòmetro como Luscik tuvo su kilometro en Chorrillos, fue dueño de la tierra, de encima. Pero lo de debajo del kilometro hasta el centro de la tierra es peruano. En fin.
Repito, a mi juicio, lo del kilóetro no me afecta, prefiero la paz.
César Vallejo tiene una composiciòn hermosa, donde razona: a quien debo salvar de la un naufragio: ¿al mejor cuadro de Reembrandt o a un niño que se está ahogando?
Deja entrever que al niño, porque la vida vale más que cien Reembrandt juntos.
En fin.

A Juan Carlos Cánepa,
Felicitaciones por la forma cómo lso jovenes chilenos encaran la modernidad, lo de la electrónica y las páginas WEB, felicitaciones otra vez.


Saludo y gracias a quien aparece como "Desarrollo Páginas WEB:


A Apocalypso: mucha lucidez en los análisis y todas las explicaciones muy posibles.
La opciòn política de Fujimori vien a ser la misma de todos los "vivos": "desmantelar a la oposición" que siempre será en nuestro país "la manzana de la discordia"; siempre paramos peléandonos entre nosotros.
En efecto, Fujimori ganó porque García nos dejó en la calle. Aquí podría ganar Fujimori otra vez porque Toledo también nos está dejando en la calle.
Pero no creo que Fujimori pueda regresar al Perú ni presentarse.
Sobre eso, creo hay mucho más seguridad que sobre lo otro.
Las lucubraciones sobre arreglos con Chile pueden ser posbiles, pero solo en el aire, no creo que pueda concretarse jamas sus estrategias, aunque en política siempre sucede lo increible.
Pero muy bien que pensemos en lo peor.
Esperemos que otro "outsider" como Humala gane porque los otros candidatos, hasta hoy, son pan de lo mismo.
Ante tanta posibilidad de desastre, hay que exclamar, como lo hacia el periodista Guido Moteverde, "que Dios nos cojas confesados" y, por lo menos el "gallinazo con plumas de acero" no nos agarre con la panza al aire.
Me despido: Felicitaciones por la pertinencia de sus apreciaciones políticas.
Saludos.

4:40 AM  

Post a Comment

<< Home