EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, November 27, 2005

MJO: UN AÑO COMO BLOGGISTA

Hace un año exacto que accedí a una página de weblog y quiero celebrarlo con todos los que por una razón u otra se acercan a leerme.
En primer lugar, confirmo que soy un viejo periodista y, a la vez, un periodista viejo. Tengo más de 50 años ejerciendo la profesión y más de 35 como profesor universitario de periodismo.


Esto significa que provengo de los tiempos en que los periódicos provincianos se componían letra por letra y se imprimían página por página.
Luego, la modernizaciòn consolidó el empleo de los linotipos y las rotativas; entonces, el periodismo en mi país se puso al nivel de los más adelantados del mundo. Lo único que faltaba era cambiar la impresiòn de las fotografías que se hacían bajo el sistema de fotograbados, es decir, para ser impresas tenían que sufrir un largo proceso de copiarlas en planchas de metal.
Los textos eran preparados en máquinas de escribir que ahora se conservan en las salas de redacciòn, pero como reliquias.

La súbita introducción de la electrónica en la preparaciòn de textos en las PC o computadoras y la diagramaciòn e impresiòn de las publicaciones fue cuestiòn casi de milagro. Tales computadoras y laser, CDs, etc., dieron un vuelco increible a la preparaciòn de diarios y revistas y de esto apenas hace un cuarto de siglo.
La ciencia y la tecnologia obligaron al hombre a acelerar su predisposiciòn a las comunicaciones: se quería más rapidez y más conocimiento.

Recuerdo que en 1969 estuve en Vietnam y aparte de la censura para enviar ciertas noticias sobre la guerra que sostenía ese país con los Estados Unidos, no había satélite ni servicio de fax. Esto no existía. Había servicio de cable, pero de uso muy limitado. Las informaciones que había recogido durante el mes que estuve en ese país en guerra solo las pude publicar en el mío, 30 días después de recogidas y a mi regreso al Perú.
Peor aún, en 1968 estuve en Senegal el mismo día de la llegada de la reina Isabel de Inglaterra. Tomé las fotografías precisas y las enviè junto al texto por correo certificado. Mi noticia no llegó no solo oportunamente, sino que como cosa curiosa, demoró dos años en llegar a la redacciòn de mi diario. ¿Cuántas vueltas al mundo daría la primicia que envié desde Dakar antes de llegar a Lima?.
Hoy, como todos lo sabemos, los acontecimientos pueden ser vistos en el mismo momento en que suceden en cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengan instalados los aparatos de transmisiòn necesarios.

Dije que accedí al internet de manera muy casual un 27 de noviembre del año 2004 y nunca pensé que iba a durar un año en pantalla con éxito más que relativo.
Como se conoce, este sistema permite que una página dé la vuelta al mundo no bien se imprime y traduzca tal como viene sucediendo con mi blog.
Al comienzo, tímidamente, tenía entre 30 a 50 lectores diariamente y de manera excepcional, 100. Hasta que un dia sobrepasó los 100 y fue creciendo hasta una cifra que para mi orgullo profesional llegó casi a 800 lectores en el mundo, en un solo días. Ahora, tengo una lectoria permanente que no baja de 300 o 400 lectores por día.
Y digo “mundo” porque en efecto, mi pagína como cualquier blog se lee igual en Colombia que en el Japón, en Polonia que en Australia, en Italia como en Argentina, en Cuba como en el Canadá, en Chile como en Sri Lanka.
Escribo sin animo de competir con nadie y por eso, mi regocijo es personal y limpio. No me envanezco por nada, pero si por saber que lo que escribo se lee actualmente en mi país (38%); en Chile (11%); en USA (10.3%); en Uruguay (9%); en España (6%), etc.
Durante el año que se cumple el 27, he sumado 44,590 lectores en total, de los cuales 17,058 lectores en mi país; 4,914 en Chile; 4,594 en USA; 4,014 en Uruguay; 2,657 en España; 2,553 en México; 2,652 en Argentina, etc.

Globalizaciòn
Tal vez esto de las páginas weblog o de internet sean, en el mundo de las Comunicaciones Sociales, lo más novedoso y útil para el mundo de nuestros días.
Repito, hace 50 años, las noticias nos llegaban muy de tarde en tarde. Como anécdota quiero consignar aquì que la noticia del descubrimiento de la circulaciòn de la sangre en Europa, llegó al Perú en el siglo XVIII después de varias décadas. Primero, por la dificultad de la trasmisiòn de los acontecimientos científicos; y segundo, porque el interés por el conocimiento no era como el de hoy.
Los analistas más ilustres opinan que la “Globalización”, en términos generales, no es buena para la humanidad; que quienes se benefician son los poderosos y no los débiles. Juan Pablo II estaba en contra de esta consigna porque consideraba que esto determinaba que los pobres se volvieran más pobres y los ricos, más ricos.
En lo que respecta a las Comunicaciones, sin embargo, considero que la “Globalizaciòn” es muy benficiosa. Claro, acompañada por los aportes de la ciencia y la tecnología. La electrónica ha caminado a pasos agigantados y en estas tres o cuatro últimas décadas, el mundo se ha modernizado más que nunca antes en la historia.

Gratitud
A mi, al cumpllirse el primer aniversario de mi página, no me queda sino agradecer a los que me leen. Ellos estarán convencidos de mi claridad conceptual y humanística.

Como periodista profesional tuve oportunidad de testimoniar sucesos de lo más disìmiles pero también muy valiosos. El haber estado muchas veces en los alrededores de las guerras mundiales, por ejemplo, me predispusieron a odiar la guerra. Creo que es lo peor que le puede suceder al hombre: el enfrentamiento bélíco.
Algo que también he aprendido a detestar es el racismo y el hambre de poder o, mejor dicho, la soberbia de que se invisten quienes usufructúan el poder. Esto sin saber cuán inútil es semejante desvalor ajusticiado en los propias páginas del Evangelio.
He visto a grandes personajes pasear hoy arrogantes en carruajes de oro y 24 horas después, mendigar en las calles o estar presos en cárceles comunes.

En fin, estoy contento de difundir mis ideas por este medio sin ofender a nadie porque tampoco quiero que a mi me ofendan quienes también exponen sus ideas, asi fuera en contra de las mías.
Así seguiré, como se dice en mi pueblo, hasta que San Juan baje el dedo.

15 Comments:

Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Leer su blog, para mí fue una invitación a esclarecerme más, a informarme y a analizar con más profundidad lo leído, lo visto y escuchado.

Le he visto respondiendo con altura, extraordinariamente y todo eso, creáme, me alienta a escribir, aún cuando a veces el tiempo me resulta demasiado corto. Entonces, me percato claramente que escribir es un acto de fé y prosigo...

Gracias infinitas Manuel Jesús por su lucidez y coraje.
¡Larga vida a usted y a su blog!

:)

9:25 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Vir&:

Gracias. Y como se suele decir: "De lo bueno, poco".
Rescato de sus breves líneas de alabanza desinteresada, algo en lo que nunca había reparado: "escribir es un acto de fe".
Por lo general, los periodistas informamos, opinamos y en tercer o cuarto lugar fungimos de enseñar.
Pero, acaso, muchos de nosotros cumplimos con nuestras obligaciones sin poner fe en nuestros mensajes.
Claro, la teoría dice que toda informaciòn constituye un mensaje de conciencia, pero no de fe.
Muchas gracias, por esta reflexiòn.
Voy a poner más fe en lo que escribo y ojalá todos los que escriben pongan lo mismo, más fe en si mismos, en la vida, en el hombre, en su destino.
Nos falta mucha fe "religiosa" en el más amplio sentido del término, por eso, en mucho países como el mío, hay descalabro, porque nos falta fe.
Pongamos más fe, de verdad.
Gracias. Saludos.
MJO

3:03 AM  
Blogger Yayo said...

Felicidades por este año de post, blogs y periodismo a la altura de las circunstancias.

Digo circunstancias, pues fue por ellas que, asumo, empezó a usar el weblog como medio de expresión. Tanta tecnología tenía que servir para algo!!

No tengo el placer de conocerlo - mi padre si lo tiene- pero se que cuando viene por Trujillo, su labor como periodista le está trayendo muchas alegrías y reconocimientos.

Ahora como "blogger" está alcanzado las metas que tal vez hace algún tiempo no pensó en concretar.

Eso es de admirar. Felicidades.

6:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me sumo al festejo y a la alegría que le depara este blog que ya es un poco de todos los que le leen.
Incluso de San Juan, quien no bajará el dedo por el temor de quedarse sin la lectura de sus post.

7:35 AM  
Blogger Sandro Medina Tovar said...

Reciba mis felicitaciones por este aniversario, mi estimado profesor...Usted no se corrió a los nuevos avances tecnológicos y eso es una virtud digna de ser imitada...

7:59 AM  
Blogger ShaelKoNef said...

un saludo tambien de parte mia, q desde que me lo linkearon(me dieron su direccion) he vuelto a su pagina con cada post nuevo,

deberia poner en algun lugar de su pagina: "lease con cuidado, este blog puede causar dependencia"

2:37 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Yayo:
Es como tú dices, no pensé en él éxito Tal vez nunca lo pensé. En general, siempre cumpli con mis tareas pensando en que tenía el deber de hacerlas, aunque sin esperar premios.
Resulta que sin querer (o queriendo), ustedes me lo señalan y eso me enorgullece.
Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Para Camaleón:
Eres supertalentoso como para hacer tan bien eseos juegos de palabras. Te sale muy bien, por lo menos yo me quedo muy contento. Supongo que también San Juan quien, por otro lado, para cumplir sus fines conmigo, tendrá que pensarlo dos veces.
Un abrazo.

Para Sandro:
Claro que no le corrí a la tecnología, aunque a veces me siento como que no sé dónde estoy parado. Por algo, en El comercio empleé la computadora solo un año después que la instlaaron en mi escritorio. No quería dejar la Underwood.
Un abrazo y recuerdo de cuando aprendimos juntos el periodismo en San Marcos. Tu ex profesor MJO, ahora tu colega MJO.

Para Lalin arq.
Ustedes se pasan, los jóvenes de ahora se pasan de talentosos. Imagínate ese final tuyo sobre que debería poner algo en mis blogs "para evitar la dependencia".
Entiendo lo que queires decir. Gracias. Un abrazo.

En general, les digo que no sé por qué estoy celebrando el cumpleaños de mi blog, solo me pareciò necesario hacer un recuento sumario.
Resulta que muchos me leen no solo por leerme sino acaso para sentir mis palpitaciones porque eso hagoa cada vez que escribo, pongo mucho de mi corazón.
Con García Márquez conversé muchas veces en Estocolmo cuando fue a recibir su Premio. Ahi, le escuché decir que los viejos adquieren mucha experiencia pero es una pena que sea demasiado tarde.
Creo que anduvo medio equivocado porque "nunca nada es demasiado tarde".
Estoy muy feliz de expresarme cuando el ágora es del tamaño del mundo y mis lectores son selectos, ya no escribo para una cantidad sino para una calidad, es decir, para gente que piensa en la necesidad de escuchar la voz de un terricola en las antípodas.
Esa globalizaciòn me gusta, debería ser la única válida.

Gracias. Agradezco porque soy de los que consideran que la gratitud es la virtud más grande y hermosa del hombre. Nunca olvidaré al famoso arqueólogo aleman, doctor Trimborn, cuando luego de entrevistarlo me dijo que jamás pensó en "tener el honor de ser entrevistado por un periodista " como yo.
Cuando termné de hablar con él me quedé un rato en la esquina y me dieron ganas hasta de llorar: Un sabio agradeciéndole a un periodista común y corriente como yo, el haberlo entrevistado.

Saludos y muchas gracias otra vez.

3:45 PM  
Blogger Litta said...

Felicidades y gracias por estar alli.Siempre es bueno escuchar la Voz de la experiencia mas cuando se ha estado por medio mundo como Ud. Y ciertamente nunca es tarde. Esperamos que siga mucho tiempo mas dictando catedra. Y que sean muchisimos mas años de amor al Peru.

Litta

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como le va señor Orbegozo. Comienzo este post felicitándolo, primero por el cumpleaños de este espacio, y segundo, y más importante aun, por la valentía de introducirse en un mundo nuevo, que se ha intentado enclaustrar en falsas barreras etareas, y que con iniciativas como esta, afirma un Internet y su universal contenido para todos.

Sin embargo Sr. Orbegozo, como en la gran mayoría de mis post, y ya entrando en la desesperación absoluta por la falta de representación de sus comentarios, no logro comprender como es posible q un periodista de su trayectoria y con sus estudios no investigue la fuente de la información q difunde. En especifico en su post CHILE. "!AL ABORDAJE MUCHACHOS!" del periodista mas antisistema que existe en Chile, quien considera que todo lo que se haga o deshaga en chile esta mal, que la izquierda y la derecha son la peor opción, y que de todo hace las mas ácidas ironías criticas. Todo esto es un elemento de la mayor trascendencia a la hora de entregar y citar un texto periodístico, ya que generalizar con ideas sacadas completamente de si contexto e induciendo casi maliciosamente a error al lector sobre la postura chilena frente a las vicisitudes de nuestros países en este último tiempo, muy sencillo ejemplos podrían desvirgar también reportajes peruanos:

A modo de ejemplo de lo mucho que varia la interpretación de un texto en atención a como se expone, bien podría yo señalar, que el periodista Luis Rey de Castro, en su columna “Torre de Papel”, demuestra un claro apoyo a la gestiones chilenas sobre la renovación de su material bélico obsoleto, en especial sobre la marina y la adquisición de nuevos submarinos Scorpone, entregando su completo respaldo a la declaración del ministro Ravinet: “Las naciones hermanas de América Latina optarán por esta marca cuando vean surcar por sus mares un , unidades dotadas con una alta tecnología, pues muchos de estos países van a tener que renovar su flota en los próximos años…”, afirmando que en cuanto a esta que: “No se puede pedir más veracidad y honestidad. Los submarinos servirán para pasearse por los mares haciéndole publicidad a la marca". demostrando lo alarmista de la presa peruana en general. Cita de "SOBRE ARMAMENTISMO MUNDIAL, NORCOREA: UN PASO ATRÁS, CHILE: UN PASO ADELANTE"

Otro ejemplo para citar, serian las declaraciones del prestigioso periodista Orbegozo quien llama a los peruanos a:
"empezar a prepararnos para enfrentar a Chile: Nunca es tarde para comenzar",
"Estamos advertidos: los de las sórdidas bajas intenciones del armamentismo chileno"
"la India, le venderá misiles supersónicos para que nos ataquen, a nosotros, a Argentina, a Bolivia, a cualquiera que se le ponga por delante, porque ellos "no creen en Dios"
"Chile se arma sospechosamente, lo cual es corroborado por los mismos chilenos"
Frases que expuestas fuera de un análisis sereno, y argumentado, el que esta expuesto por usted (a su modo) y a las criticas y apoyo de su lectores, las que deben ser recibidas y a lo menos consideradas para el bien de la objetividad de las siguientes opiniones que expondrá en este blog, hacen que las visitas a su espacio en la web, tengan un sentido productivo, que persigan el construir mucho mas que el destruir.

Por otra parte Sr Orbegozo espero que en este aniversario, tiempo de recuentos, tiempo para compartir sus reflexiones sobre este año con sus lectores, y en el desarrollo de sus porpuestas para este año, no tropieze una y otra vez con los mismos cometarios belicosos, cerrados por una frase ambigua, que se contradicen con todo el concepto anti-belicoso que lleva como estandarte en este blog, Comenzando por títulos que no llaman precisamente a la hermandad entre nuestros pueblos:
- LA GUERRA: CHILE Y LOS CHILENOS; CHILE Y SU “DUREZA DESMEDIDA; VOX POPULI: "CHILE NO CREE EN DIOS";.CHILE. "!AL ABORDAJE MUCHACHOS!"; “CHILE NOS ACORRALA” ; los que no ayudan a lograr, si no una convivencia armoniosa entre nosotros, un entendimiento a lo menos franco y sereno.
Esperando que mis consejos sean bien recibidos, me despido nuevamente felicitándolo por la iniciativa.

Fernando Martínez E.

2:03 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Fernandso Martínez E.

Había escrito una larga respuesta a Fernando Martínez, pero como no sé manejar bien esta máquina, algo me falló y mi respuesta se fue al diablo.
Intentaré ahora resumir lo que le decía.

Entre otras cosas, que si todos los chilenos pensaran como piensan todos los Fenández y si todos los peruanos pensaran como piensan todos los Orbegozxo, no habría problema entre nuestros países. Porque, por ejemplo, yo no me considero antichileno ni antinada.´
Hace tiempo me dijeron que era antisemita. dije que no lo era. El caso es que había estado cinco veces en los bordes de la guerra entre árabes y judíos en El Lìbano y Jordania y tenía la certeza de que la guerra era producto de la invasiòn de la patria palestina por parte de Israel. Sharon, ahora esta devolviendo esas tierras invadidas y la paz en el Medio Oriente se está enseñoreando.
O sea, lo que soy es antiguerra, y también antiracismo poque he sufrido los ramalazos de las guerras y del racismo en la misma Sudáfrica. Pero, para no ir muy lejos, aquì en mi propia patria hay racismo; yo estoy en contra a muerte contra el racismo.
Pero volviendo a lo nuestro, yo publiqué partes del artículo de Gumicio porque me pareciò despreciable. Un chileno me dijo que debería pensar que era un sarcasamo. Pero, por ejemplo, el señor Fernández nunca escribiría semejante sarcasamo O sea, todo tiene su lìmite.

Yo cuando digo "Chile nos hará la guerra", solo reproduzco titulares peruanos con los que en el fondo puedo andar de acuerdo. Pero, no pasan de ser sino díceres, digamos, inofensivos. Otra cosa es decir por ejemplo, que les debemos hacer al guerr a chile para irnos a vender picarones y ceviche en La Moneda.

Yo me responsabilizo de las ideas que expongo y también de mis errores. Aprendí en la vida que nadie es infalible, que todos nos eqwuivocamos, pero que no debemos cohibirnos de expresar lo que pensamos. Lo único que habría que exigir es que con eso no se ofenda a nadie. Eso es lo que hago.

Si, mi amigo Fernández me dijera que Chile nunca nos hará una guerra y si esa utopia contemplara la firma de un tratado entre él y yo, pues, yo lo firmaría en este momento.
Desgraciadamente ni Fernandezx ni Orbegozo van a frenar lo que piensa los políticos y los militares.
Lo único que nos queda es gritar a los cuato vientos que se procure amainar la tempestad, no aumentarla.
Chile tiene mucha escasez, energética, por ejemplo, y si nos lo pide de buenas maneras, se lo daremos, pero si no, entonces, por ahi se puede prender la chispa. Lo malo, como repito es que Chile està condenado por la historia a tomar las cosas por la ley o a la fuerza.
Ojalá, los Orbegozo y los Fernández crezcan como hongos y eviten una conflagraciòn, porque ahora, no será como la que hubo hace un siglo, con toda seguridad.

Estoy celebrando el primer aniversario de mi página blog y estoy feliz por las frases de aliento de quienes me leen asiduamente o de vez en cuando. En realidad, trato de exponer mis experiencias vividas en un periplo de vida muy largo y muy fructífero para mi. Imagínese, haber conocido a las personalidades más ilustres, por lo menos de todo el medio siglo pasado. Cómo no alegrarme de haber almorzado con Neruda, con Parra, con Matta, con Allende; de haber conversado con Grabriela Mistral y con el presidente Frey, el primero?.

Un abrazo, amigo Fernández.
MJO

PF: Hace muchas décadas entrevisté al general Viaux quese levantó en el norte chileno. ¿Au´q será de él?. Lo entrevisté por gestiones de mi amgio Augusto "Perro2 Olivares asesinado, junto a Allende, cuando Pinochet tomó La Moneda, qué será de Viaux?).

6:24 PM  
Blogger yosipuedo said...

Saludos Manuel, Zenia (Kasandra) desde:

http://imaginados.blogia.com

¡FELIZ ANIVERSARIO¡ ¡QUE CUMPLA SU PÁGINA MUCHOS MÁS PARA SEGUIR LEYENDO SUS PROFUNDOS Y ANALÍTICOS ARTÍCULOS¡. ¡TREMENDA SU EXPERIENCIA COMO CORRESPONSAL DE GUERRA¡.
LA VIOLENCIA ES LA DIVISA MÁXIMA DEL PODER GLOBAL. HOY AQUÍ Y MAÑANA ALLÁ. TODOS LOS DÍAS INVENTA UN NUEVO CONFLICTO. LE SON INHERENTES. HASTA PRONTO

11:25 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Hola, Zenia, saludos y gracias.
Segumos en línea, en la misma línea.
MJO

7:04 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Blanca Nieves en los Estados Unidos: Muchas gracias y ojalá pronto cumpla otro año más para verte de nuevo no importa que solo sea de perfil.
Aquí necesitamos discutir materialismos, pero también necesitamos belleza, aunque sea un toque como el de tu rostro.
Gracias, Blanca Nieves.
MJO

7:14 PM  
Blogger Unknown said...

Felicidades por este primer aniversario Profesor Orbegozo. Y gracias, de paso, por las enseñanzas en las aulas y fuera de ellas. Aquí le dejo el enlace de una notita que publiqué en Correo. Un pequeño homenaje para usted y para su labor periodística.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.asp?nota_id=15214&seccion_nota=9
(disculpe por la fotografía, se filtró Saddam)

9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor

Sin duda es Ud PATETICO ademas de IGNORATE Y SEDICIOSO, su sofismos son de hace 50 años, con razon peru es una gran cloaca.

Saludos Cordiales

1:41 PM  

Post a Comment

<< Home