EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, November 05, 2005

LA GUERRA: CHILE Y LOS CHILENOS

Es una lástima que tenga que generalizar, porque como en todos los grupos o sociedades humanas, habemos buenos y malos, mezquinos y altruistas, generosos y patanes, estamos entreverados gentes de buena o de mala voluntad. Dicho este breve proemio, comienzo mi nuevo post incluyendo literalmente un mail que acabo de recibir de Francia para el conocimiento, análisis y opinión de todos mis lectores:


"Vivo en Francia y soy lector como muchos acá de su blog.
Envié un reclamo a google pues perate envió un virus! a través de suscomentarios...mi computador y otros fueron afectados....no puede ser no más....el virus era muy simple: consistía en la imposibilidad devolver a entrar a El Mundo, un Día y a cualquier Blog de Blogger....
uningeniero que vive acá detectó el problema y la simpleza de lasolución...c'est pas grave...
.lo que es grave es el intento de perate....Creemos que ud. debe decir algo por lo menos.
No es una broma.
El virus está en el último comentario al post del 1 de noviembre.
Atte.mirto1@gmail.com
Figuro como anónimo en los comentarios"

Cumplo con el encargo que se me hace y denuncio en la medida de lo posible este hecho delictuoso. Ahora, bien, en el mail se menciona a “Perate”. Espero que no sea el chileno con quien converso más amigable y sensatamente que con los demás. De ser cierto lo que denuncia “Mirlo” desde Francia, deberá ser otro “Perate”, algún “annonymous” de los que tanto abundan en el intercambio civilizado de pareceres, aunque no faltan quienes deben ser considerados “basura” por el fondo y forma de sus intervenciones. “Perate”, no creo que lo sea aunque, como se dice comúnmente, “De todo hay en la viña del Señor”.

Y ahora, sí, respecto a lo que alguna vez tenía que ocurrir no me queda sino decir que, según se está demostrando, los peruanos estamos al filo de la navaja debido a las bravatas chielnas, aunque decididos a hacer respetar nuestros derechos a cualquier precio.
Hemos pedido a Chile la delimitaciòn marítima y tendrá que hacerse la delimitaciòn. Por supuesto que no se precisa de una guerra, para eso, ahora, hay instancias internacionales a las que el Perú recurrirá en caso necesario con todo derecho, derecho que acaba de admitirlo el presidente Lagos en la reciente cita de presidentes en Mar del Plata.

Ya no es como antes en que cada uno inventaba su axioma como aquel de “Por la razón o por la Fuerza”. (Yo lo voy a escribir asi siempre porque una preposiciòn ahí no le cambia en absoluto el sentido a la frase. Asi lo ha escrito hoy en su columna, Lourdes Alcorta). ¿Lo de la guerra que se anuncia en diarios peruanos o chilenos es previsible?. Si. Es previsible. ¿Lo de que nos la ganen los chilenos? También es previsible, pero lógicamente, será más difícil que en el pasado, no obstante los misiles supersónicos, etc.
(En “Blandiendo el corvo”, columna del Vicealmirante Luis A. Giampietri: dice al final refiriéndose a Chile, que: "ha utilizado este expediente desde siempre por el repaso con el corvo (la historia es implacable con este cuchillo tenebroso) pero ahora el pueblo del Perú no se dejará impresionar por estas bravatas”).

Incluyo de inmediato, la siguiente cita, muy larga acaso para este tipo de informativo, pero sumamente importante, escrita hace más de 20 años por don Jorge Basadre; nunca entonces más valiosa y milagrosamente oportuna para publicarla, como ahora:

“Dentro de mis limitaciones, lejos de todo impulso irreflexivo (Con el anhelo de no sé si lo he logrado de colocarme por encima de los apriorismos, los primarismos y los sectarismos) traté de sentirme comprometido solo con este país dispar, desigual, en formaciòn y ebulliciòn, con tantas cosas espantosas y maravillosas en su seno.
País cuyos horizontes culturales, mirándolos en su integridad, parecen cada vez más bastos y complejos, gracias al inmenso desarrollo de las ciencias humanas. País de choques y mezclas entre razones inconexas y polivalentes, a través del tiempo largo a veces cegado por la embriaguez de momentos alegres y confiados aunque, en más de una ocasiòn, resultó sumido en un agonizar cruento para tener luego extraordinaria aptitud para reaccionar.

País de demasiadas oportunidades perdidas, de riquezas muchas veces malgastadas atolondradamente, de grandes esperanzas súbitas y de largos silencios de obras inconclusas, de aclamaciones y dicterios, de exhaltaciones desaforadas y rápidos olvidos. País dulce y cruel de cumbres y abismos. País de Yahurhuacac el Inca que según la leyenda lloró sangre en su impotencia, y de Huiracocha, el Inca que se irguiò sobre el desastre.
País de aventureros sedientos de oro y de dominio sobre hombres, tierras y minas, y también país de santos y de fundadores de ciudades. País de cortesanos según los cuales no se podía hablar a los virreyes sino con el idioma del himno y el idioma del ruego.

País de las altivas y valerosas cartas que sucribieron Vizcardo Guzmán y Sánchez Carrión separadas en el tiempo y unidas
por la más pura inspiración democrática. País donde a lo largo del tiempo gamonales altivos o taimados creyeron vencidas a la estirpe de los defensores de los indios entre los que hubo mártíres como Juan Bustamante y oradores incorruptibles como Joaquín Capelo.
País con millones de analfabetos monolingues y con grandes figuras culturales. País de tanto desilusionado, pesimista y maldiciente en 1823, 1824 mientras que, en esos mismos momentos horribles, Hipólito Unanue voceaba su esperanza terca en el famoso periódico “Nuevo Día del Perú”. País donde, en la guerra de la Independencia, se produjo el bochorno de la escaramuza de Macanona y, poco después, la carga luminosa de los Húsares de Junín.

País que, entre el 1879 y 1883, se enredó y dividiò en un faccionalismo bizantino cuyos efectos letales no lograron contrarrestar, en múltiples rincones de la heredad nacional, numerosos héroes famosos o anónimos cuyos nombres debemos exhumar y que lucharon durante cinco largos años, a diferencia de lo ocurrido entre Francia y Alemania en 1870, limitada a unos pocos meses.
País que requiere urgentemente la superaciòn del estado empírico y del abismo social; pero al mismo tiempo, necesita tener siempre presente con lucidez su delicada ubicaciòn geopolítica en nuestra América” (Torre Tagle, 26 de enero de 1979)

Señores, peruanos: esta es "La Oraciòn Basadre” que todos debemos aprender y recitar de memoria. En unas cuántas líneas, el famoso, el lúcido historiador tacneño nos muestra la grandiosidad del Perú de ayer y de mañána, y la preocupante situaciòn actual.

A eso debemos tender, los peruanos. Basadre lo dice con enfásis heróico: “Se requiere urgentemente la superación del estado empirico y del abismo social, pero al mismo tiempo, necesita tener siempre presente con lucidez su delicada ubicación geopolítica en nuesra América”.

Chile está adelantando a pasos agigantados y, en buena hora. Nos dicen que les tenemos envidia porque vienen a Lima y construyen gigantescos almacenos comerciales o nos compran tierras en Ica para fabricar su “pisco chileno”, etc. Falso de toda falsedad, no les tenemos envidia, lo que no quiere decir que deje de preocuparnos porque sabemos sus fines. ¿Cómo confiar en un país que nos hizo una mala jugada hace cien años y nos sigue demostrando que no es fraterno cuando le vende armas al Ecuador en plena Guerra del Cenepa?. ¿Y se arma cuando sabe que nuestro territorio marítimo no está aún delimitado?.
¿Y no sé cómo, dicen los argentinos, que se comportó cuando la Guerra de las Malvinas?. ¿Gratitud a Inglaterra?

Señores, peruanos, escuchemos a Basadre y hagamos oidos sordos a la soberbia y a las amenazas.
Tenemos que apoyar a nuestros Poderes Públicos porque están reclamando nuestro derecho. Poder legítimo, no el otro poder, el de los poderosos que ellos mismos se hacen propaganda mundial de que lo son.
Para ellos el poder no es eterno:
“Los poderosos suben como los astros/y como los astros/ vuelven a bajar”, dice el taumatúrgico poeta Bertold Brecht.

(PD. Buscaré quien responda a "Jurisconsulto" porque yo no sé nada de leyes, apenas sé un poco de periodismo. disculpas. MJO)

60 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:08 PM  
Blogger perate said...

Don Manuel, lamento escribir este tipo de cosas como comentarios a un post suyo, pero debo, creo. Ah, y le recomiendo que no escriba nunca un correo electrónico en un post, porque van a empezar a enviarle basura (al dueño del correo), así que si puede borre ese que puso en su post, porque puede transformarse en un dolor de cabeza para este caballero mirlo o mirto o algo así.

Esteeeee. Yo no he enviado ni un virus a nadie. Mi pseudónimo no es muy común, así que imagino que la denuncia va en mi contra. Resulta complicado esto de enviar virus a través de comentarios, toda vez que se trata de textos interpretados por los navegadores a lo más a nivel de html y no creo siquiera que se pueda embeber javascript o algo por el estilo (No sé si notan, pero justo arriba de la ventanita en donde se hacen los comentario hay una leyenda que dice "Puede utilizar códigos HTML como ...", es muy poco para hacer cualquier cosa)
Para enviar virus se necesita o bien un ejecutable o bien una aplicación cliente que no sirva de nada y yo sepa que alguien la tiene, pero aún así tendría que mandar algún tipo de archivo (para una macro de WORD o aprovechar alguna falla en Windows o algo por el estilo).
Eso no más. Nos vimos.

6:44 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Perate:

Desgraciadamente conozco muy poco de estos correos y páginas WEB, pero en lo que a Ud. respecta, mi referencia fue contundente: Yo no creí ni creo ni creeré que Ud. haya enviado ese virus. Pero, es muy posible que tomen su nombre para hacerlo, total, ahora hacen cosas increibles con la electrónica.
He afirmando muy claramene que quienes tenemos estas páginas somos gentes decentes y no decentes, gentes dignas y gentes no dignas. Desgraciadamente en el cyberespacio es incontrolable.
Yo recibo opiniones no solo disparatadas sino ofensivas de algunos chilenos.
Yo estoy en contra de Chile en lo que se refiere su armamentismo real y a la preotencia de algunos de sus paisanos, pero nunca odio ni envidia a nadie, menos a mis vecinos.
En el Perú hay recelo, pero no odio a los chilenos, de lo cotrario, no se les aceptaria a sus inversionistaas ni siquiera que pongan un puesto en un mercado.

En fin, Perate, nosotros seguimos tratándonos como amigos aunque discrepemos en muchas o pocas cosas.
No sé borrar ese mail en el post, quien lo enviò buscará la soluciòn, yo lamento haberlo consignado porque no conozco las reglas de juego.
Saludos.

7:17 AM  
Blogger SERGINHO® said...

Aquí hay dos cosas. Primero, Perú no es parte de la Convención del Mar y, segundo, la Convención del Mar establece claramente que cuando hay tratados anteriores como es el caso, éstos son los que valen”.

Sr. guerra? de que me habla? veo sus escritos y no entiendo.. el snetido belico y confrontacioanl con Chile.. tengo muy buenas amigos y amigas peruanos.. gente linda.. la unica forma de crecer es mas es todos juntos.. basta de odiosidades que no conduciran a nada...

Un abrazo para los hermanos peruanos¡¡ paz.

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel, lamentamos que Mirto se haya salido de control. Efectivamente somos varios profesionales jóvenes latinoamericanos y europeos que estamos en Francia. Una noche contábamos historias de amor en un restorancito de Toulousse y las psicólogas brasileras llevaban la delantera hasta que el chileno contó la suya. Dijo que se le había declarado una vez a un compañero de curso, sí un compañero, un tipo muy serio, que mostraba su hombría y virilidad toujours, medio milico, medio fascista, de barbita, que odiaba al Che, y que se creía filósofo, pero no era; cientísta político pero tampoco era; alemanote, argentino....etc...bueno y a veces él lo miraba..."típico" -pensó- "yo tendré que declararme" contó...lo demás es historia....Mirto está despechado, pero dijo que todavía estaba enamorado de él y que lo veía siempre en un blog y lo leía en otro (el suyo Don Manuel). Ese blog calzaba perfecto con lo descrito. Le escribimos a ud....nombramos al Che casi como si fuera un bolero....(aunque en el fondo todos estamos todavía de acuerdo con el sentido de fondo de ese primer comentario, aunque hoy variamos como verá al final) y Perarte picó...el resto se lo dejamos al filósofo francés que tuvo una estadía en Chili. Perarte de nuevo mostró su hombría virtual y clarificó aún más lo descrito por la notable Historia de Amor de Mirto, que no reproducimos por completo por respeto a Mirto y Perarte.
¿Es verdad que Perarte es Perarte? ¿Es verdad que anda mostrando su virilidad siempre por ahí, ahora en su blog con espúreos axiomas y melifluos argumentos? ¿Es verdad que Perarte no le hizo daño de nuevo a Mirto(Flor de nombre másculino) ahora, enviándole un "algo" por internet, si demuestra él mismo que sabe tanto? ¿Quién sino un experto en internet habla ese lenguaje? ¿O acaso Perarte es ingeniero? ¿No era filósofó?¿No era cientísta político? Bueno no creemos nada, en rigor. Pero si Perarte le hizo eso a Mirto es muy probable -probable- que le haya hecho esto ahora de nuevo. La otra posibilidad es que el Perarte de Mirto no sea el de su blog. Si es así, le pedimos disculpas a ud. y su muy serio blog y a Perarte por haberlo confundido. Aunque si no es él ¿por qué dar tanta explicación? Si no es él, no es él no más!¿El que explica, agrava la falta? ¿Por qué negar? Bueno negar es defenderse también. ¿Por qué dar ese argumento/amenaza del correo electrónico? (Los ingenieros todavía ríen)¿O Perarte será uno de esos cínicos griegos? Mire Ud. Don Manuel, todos los organismos de la ONU, por ejemplo, en la web, tienen a sus funcionarios con sus respectivos correos electrónicos. Mire Ud. Don Manuel la web, está llena de correos, por qué justo el de Mirto -Mirtito digámosle ahora, el pobre no quería que enviáramos este mail pues el supuesto Perarte se enojaría aún más- sería el dañado.
Esos argumentos disuasivos son típicamente chilenoides y los de gran estirpe típicamente peruanoides.
SOLUCIÓN:
-QUE EL PERU TENGA SU MAR.
-QUE BOLIVIA TENGA SU PUERTO.
-QUE CHILE DEVUELA A LIMA Y LA PAZ TODO LO ROBADO EN LAS GUERRAS.
-QUE CHILE PERU Y BOLIVIA FIRMEN UN TRATADO DE COOPERACION ECONOMICA, FORMEN UN BLOQUE FUERTE EN EL PACÍFICO, Y QUE EL MODELO ECONÓMICO SE MEJORE Y PERFECCIONE EN BENEFICIO DE TODOS EN ESPECIAL DE LOS MÁS POBRES.
-QUE LAS DIPLOMACIAS SE POSMODERNICEN Y DEJEN ATRÁS LOS MECANISMOS DECIMONÓNICOS.
-QUE CHILE DEMUESTRE AL MUNDO QUE PUEDE SUPERAR SU HISTORIA DE VEJACIONES DANDO UNA FUERTE SEÑAL A LA ONU Y EL MUNDO.
-QUE LA ARROGANCIA PERUANA Y LA PREPOTENCIA CHILENA SEAN TEMA PARA LOS HISTORIADORES DEL FUTURO.
-QUE PERARTE ASUMA SU CONDICIÓN.
A bientôt.

4:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

El amigo Ciberjuan tuvo la cortesía de publicar este post en su blog Surfing el Amazonas. Un aporte para entender esa áspera convivencia que una guerra separó para desgracia de unos y otros.

Vecino rico, vecino pobre: Chile y Perú.


El militarismo y el armamentismo chileno tiene su raíz histórica. Permítaseme el siguiente y apretado ensayo. No se trata de su asunto de ayer ni de hace diez o cien años el apego que Chile siente por las armas. Lo de armarse y estar preparado, diríase, que es de siempre...

Chile, desde su génesis, es decir, desde que Almagro se aventuró por las extremaduras de ese inhóspito territorio infestado de tribus belicosas como los araucanos, tuvo que estar siempre alerta, dormir con la espada en una mano y el arcabuz en la otra. El cultivo de la animadversión entre chilenos y peruanos, antes de que se tuviera incluso conciencia de la existencia de una nacionalidad que los diferenciara, se puede rastrear en el cruce de espadas que tuvieron almagristas y pizarristas durante la repartición de los territorios recién avasallados.

Ocupando un territorio pobre y hostil, Chile se administró y se desarrollo como un bastión militar. Su vida giró alrededor de una frontera movediza, cambiante y teñida de sangre. De poblados arrasados y de ciudades reconquistadas a los "salvajes" que hicieron suyo el caballo y el uso del arcabuz. Para el rico Virreinato del Perú, con su corte de duques, marqueses y zánganos que vivían a costillas de una raza sometida, la Capitanía General de Chile era una provincia distante que Lima mantenía y abastecía, entre otras cosas, de armas y hombres.

Como provincia de carácter militar, Chile templó su carácter como colectivo en el fuego de la confrontación, de la adversidad y de la lucha permanente contra aquellas tribus nómadas. Estar atentos, preparados, ensayando tácticas y estrategias contra la rapiña de un adversario tan valiente como astuto, terminó por definir la idiosincrasia de un pueblo que ha acuñado en su emblema nacional el lema: "Por la razón o la fuerza". Militares y civiles organizaron una sociedad vertical y siempre lista para hacer frente a las contingencias de un enemigo que nunca daba tregua. Unos "bárbaros" que sólo fueron sometidos en 1882, es decir, 341 años después de la fundación española de Santiago de Chile.

Después de las guerras de independencia, esa impronta quedó en el espíritu de la naciente república que tuvo en el esclarecido y adelantado Diego Portales (1793-1837) al forjador de un Chile tutelar, dominante y soberano. Por eso, Portales, que deseaba la hegemonía de Chile en el Pacífico, vio con preocupación la creación de la confederación Perú-Boliviana (1836), encumbrada bajo el mando de Andrés de Santa Cruz.

Pero, volviendo al asunto que nos ocupa, el militarismo y el armamentismo chileno es de muy vieja data. Hay un trabajo de investigación sobre el tema realizado por el chileno Enrique Braham García, Profesor de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Él es autor de El ejército chileno y la industrialización de la guerra, 1885-1930. Revolución de la Táctica de acuerdo a los paradigmas europeos, cuya lectura es esclarecedora porque nos podrá ampliar el interés y la atención que Chile (fuerzas armadas) ha prestado desde siempre al quehacer de la guerra y que con el tiempo devino en la fundación de una industria militar propia.

Recopilando: Un virreinato y una capitanía. Una capital y una provincia. Una rica y la otra pobre. Una Lima cortesana e impúdica frente a un Santiago estoico y espartano. Una gobernada por zánganos y la otra por soldados y labriegos. Convertidas en repúblicas, asistimos al cabo de 180 años a un Perú menesteroso y a un Chile próspero y próximo a dejar la orbita de los países del Tercer Mundo. Tienen razón los chilenos al afirmar que si el Perú está como está no es por culpa de ellos. Su estancamiento, atraso, racismo, miseria, ingobernabilidad, falta de visión o la carencia de un proyecto nacional es de exclusiva responsabilidad de los peruanos.

Chile prospera, crece, engorda y se da el lujo de comprar submarinos, tanques, cruceros, misiles y aviones de última tecnología, mientras el Perú languidece y asiste a escándalos mediáticos protagonizados por políticos mediocres y se embrutece y se desinforma con una prensa que se ocupa de cosas tan trascendentales como las infracciones de tránsito de la teniente Lady Bardales. En fin, si no nos unimos y tiramos del carro en una misma dirección, los peruanos, dicho esto con todo respeto- nos iremos al mismísimo carajo.

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

El amigo Ciberjuan tuvo la cortesía de publicar este post en su blog Surfing el Amazonas. Un aporte para entender esa áspera convivencia que una guerra separó para desgracia de unos y otros.

Vecino rico, vecino pobre: Chile y Perú.


El militarismo y el armamentismo chileno tiene su raíz histórica. Permítaseme el siguiente y apretado ensayo. No se trata de su asunto de ayer ni de hace diez o cien años el apego que Chile siente por las armas. Lo de armarse y estar preparado, diríase, que es de siempre...

Chile, desde su génesis, es decir, desde que Almagro se aventuró por las extremaduras de ese inhóspito territorio infestado de tribus belicosas como los araucanos, tuvo que estar siempre alerta, dormir con la espada en una mano y el arcabuz en la otra. El cultivo de la animadversión entre chilenos y peruanos, antes de que se tuviera incluso conciencia de la existencia de una nacionalidad que los diferenciara, se puede rastrear en el cruce de espadas que tuvieron almagristas y pizarristas durante la repartición de los territorios recién avasallados.

Ocupando un territorio pobre y hostil, Chile se administró y se desarrollo como un bastión militar. Su vida giró alrededor de una frontera movediza, cambiante y teñida de sangre. De poblados arrasados y de ciudades reconquistadas a los "salvajes" que hicieron suyo el caballo y el uso del arcabuz. Para el rico Virreinato del Perú, con su corte de duques, marqueses y zánganos que vivían a costillas de una raza sometida, la Capitanía General de Chile era una provincia distante que Lima mantenía y abastecía, entre otras cosas, de armas y hombres.

Como provincia de carácter militar, Chile templó su carácter como colectivo en el fuego de la confrontación, de la adversidad y de la lucha permanente contra aquellas tribus nómadas. Estar atentos, preparados, ensayando tácticas y estrategias contra la rapiña de un adversario tan valiente como astuto, terminó por definir la idiosincrasia de un pueblo que ha acuñado en su emblema nacional el lema: "Por la razón o la fuerza". Militares y civiles organizaron una sociedad vertical y siempre lista para hacer frente a las contingencias de un enemigo que nunca daba tregua. Unos "bárbaros" que sólo fueron sometidos en 1882, es decir, 341 años después de la fundación española de Santiago de Chile.

Después de las guerras de independencia, esa impronta quedó en el espíritu de la naciente república que tuvo en el esclarecido y adelantado Diego Portales (1793-1837) al forjador de un Chile tutelar, dominante y soberano. Por eso, Portales, que deseaba la hegemonía de Chile en el Pacífico, vio con preocupación la creación de la confederación Perú-Boliviana (1836), encumbrada bajo el mando de Andrés de Santa Cruz.

Pero, volviendo al asunto que nos ocupa, el militarismo y el armamentismo chileno es de muy vieja data. Hay un trabajo de investigación sobre el tema realizado por el chileno Enrique Braham García, Profesor de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Él es autor de El ejército chileno y la industrialización de la guerra, 1885-1930. Revolución de la Táctica de acuerdo a los paradigmas europeos, cuya lectura es esclarecedora porque nos podrá ampliar el interés y la atención que Chile (fuerzas armadas) ha prestado desde siempre al quehacer de la guerra y que con el tiempo devino en la fundación de una industria militar propia.

Recopilando: Un virreinato y una capitanía. Una capital y una provincia. Una rica y la otra pobre. Una Lima cortesana e impúdica frente a un Santiago estoico y espartano. Una gobernada por zánganos y la otra por soldados y labriegos. Convertidas en repúblicas, asistimos al cabo de 180 años a un Perú menesteroso y a un Chile próspero y próximo a dejar la orbita de los países del Tercer Mundo. Tienen razón los chilenos al afirmar que si el Perú está como está no es por culpa de ellos. Su estancamiento, atraso, racismo, miseria, ingobernabilidad, falta de visión o la carencia de un proyecto nacional es de exclusiva responsabilidad de los peruanos.

Chile prospera, crece, engorda y se da el lujo de comprar submarinos, tanques, cruceros, misiles y aviones de última tecnología, mientras el Perú languidece y asiste a escándalos mediáticos protagonizados por políticos mediocres y se embrutece y se desinforma con una prensa que se ocupa de cosas tan trascendentales como las infracciones de tránsito de la teniente Lady Bardales. En fin, si no nos unimos y tiramos del carro en una misma dirección, los peruanos, dicho esto con todo respeto- nos iremos al mismísimo carajo.

7:19 PM  
Blogger perate said...

Ad hominem, ad hominem, ad hominem ( o como se escriba, entiéndase, ser ligeramente homófobo es como ser un no fumador. Que me confundan me desagrada). Es cierto, sigue siendo un error común escribir los correo directamente, haciendo a sus dueños fáciles presas para un script cualquiera. Sea. Una buena costumbre es escribirlos de la forma juanito(dot)idiotico(at)algunaparte(dot)com
que se usa bastante, o cualquier variante arbitraria, la idea es que lo entiendan las personas y no las máquinas (dícese expresiones regulares). Bueno supondré que me confundieron con el tal perartre o como sea. Ja. Confundieron. Ya, shaleca.

7:30 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respondoa los comentaristas:

Estoy sorprendido, cada vez más, del milagro de la electrónica: nos pone frente a frente, en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos, para conversar de buena manera, pero aun de mala manera. Esto último, nos permite saber a qué calaña de personas pertenecemos.
Dicho esto, si lo que se cuenta sobre Mirto es verdad, entonces, resultó ridículo denunciar a Perate como que pretendia malograr mi blog con un virus. Una lástima, un estigma, una ridiculez.


He leido con atenciòn los excelentes comentarios enviados por "El Usuario anónimo" y lo único que me confunde es no identificar su nacionalidad. Eso de "Annonymous" no me parece práctico. ¿A qué taparse la cara?. Creo que no estamos planeando ningun asalto como para disfrazar nuestras nacionalidades.
De este comentarista copio lo que lamentablemente no pasa de ser sino un sueño, pero, de todos modos, tan positivo que sería lo ideal para que este lado del mundo pudiera parecerse más al paraíso que al infierno.
Este es el sueño:
"Esos argumentos disuasivos son típicamente chilenoides y los de gran estirpe típicamente peruanoides.
SOLUCIÓN:
-QUE EL PERU TENGA SU MAR.
-QUE BOLIVIA TENGA SU PUERTO.
-QUE CHILE DEVUELA A LIMA Y LA PAZ TODO LO ROBADO EN LAS GUERRAS.
-QUE CHILE PERU Y BOLIVIA FIRMEN UN TRATADO DE COOPERACION ECONOMICA, FORMEN UN BLOQUE FUERTE EN EL PACÍFICO, Y QUE EL MODELO ECONÓMICO SE MEJORE Y PERFECCIONE EN BENEFICIO DE TODOS EN ESPECIAL DE LOS MÁS POBRES.
-QUE LAS DIPLOMACIAS SE POSMODERNICEN Y DEJEN ATRÁS LOS MECANISMOS DECIMONÓNICOS.
-QUE CHILE DEMUESTRE AL MUNDO QUE PUEDE SUPERAR SU HISTORIA DE VEJACIONES DANDO UNA FUERTE SEÑAL A LA ONU Y EL MUNDO.
-QUE LA ARROGANCIA PERUANA Y LA PREPOTENCIA CHILENA SEAN TEMA PARA LOS HISTORIADORES DEL FUTURO.

A Serginho:
No hay una forma de encuadrar lo que uno dice en si hay odio o no. De mi parte, por ejemplo, no lo hay hacia Chile. Ni odio ni envidia. Lo que hay es una preocupaciòn constante que no se va a ir nunca en tanto no se demuestre lo contrario. Chile es un país muy peligroso. Chile es un país muy prepotente, Chile es culturalmente belicoso y no digo genéticamente belicoso poque creo que seria imposible considerar que se nace guerrero o matón. Culturalmente sí, en el Perú hay pueblos tradicionalmente guerreros, inconquistables. En la vieja Asiria había guerreros, pero más matones que guerreros, salvajes, como ese rey que hacía amontonar las cabezas de sus enemigos muertos para formar pirámides como las de Koeps.
En el Perú no odiamos a Chile, lo odiabamos hasta el pasado medio siglo por lo que nos hizo. He contado que el saludo cotidiano en todos los cuarteles era: !Viva el Perú, Muera Chile!. Pero, eso se acabó, como una demostraciòn de que todos los gestos fraternos eran mejor que todo lo contrario, aunque Chile no ha tenido nunca gestos de esa índole. Por ejemplo, hasta ahora no nos devuelven los libros que se robaron de la Biblioteca Nacional. Maltratan a nuestros connacionales que trabaja en Chile aun com domésticas que no es un demérito, dígase de paso.
No hablo del Húascar, porque una trofeo de guerra es un trofeo de guerra. Para nosotros es una reliquia, será un reliquia donde se encuentre hasta cuando desaparezca carcomido por las sales del mar.

Para Serol:
Pocas veces me ha llegado un comentario tan lúcido sobre la situaciòn que viven Perú y Chile tan lúcido como ser realmente un ensayo antes que una comentario histórico y sciológico cualquiera. Es una lástima que estos comentarios no puedan ser más largos por cuestiones prácticas, pero deberían serlo.
Solo copio su ruda crítica a Perú más que a Chile sobre su situaciòn actual política, cultural, mediática, etc. Una verdad de a puño que la copio con su "carajo"y todo, pese a que yo jamás empleo palabras de ese tipo en mis escritos. Son útiles, muy expresivas y en este caso, la precisa, por eso la reproduzco.
"Chile prospera, crece, engorda y se da el lujo de comprar submarinos, tanques, cruceros, misiles y aviones de última tecnología, mientras el Perú languidece y asiste a escándalos mediáticos protagonizados por políticos mediocres y se embrutece y se desinforma con una prensa que se ocupa de cosas tan trascendentales (?) como las infracciones de tránsito de la teniente Lady Bardales. En fin, si no nos unimos y tiramos del carro en una misma dirección, los peruanos, dicho esto con todo respeto- nos iremos al mismísimo carajo".
Estoy totalmente de acuerdo con este cuadro pintado al óleo con la furiosa sensatez que precisa.

Saludos para todos, y ojalá los problemas Perú-Chile se resuelvan, aunque ahora se han agrandado con la presencia del ex presidente Fujimori en Santiago.
MJO

4:24 AM  
Blogger Hojas Sueltas said...

En cuanto a Vecino rico, vecino pobre: Chile y Perú, quisiera dejar la dirección de la página web donde se puede encontrar el interesante ensayo: El ejército chileno y la industrialización de la guerra, 1885-1930. Revolución de la Táctica de acuerdo a los paradigmas europeos, escrito por el chileno Enrique Braham García, Profesor de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-71942001003400001&script=sci_arttext&tlng=es

De otro lado, no soy muy afecto a las palabras soeces, altisonantes o fuera de lugar, pero a veces, como en este caso, ese carajo vale. Esperemos que ese carajo de paso peruano no sea patentado por nuestro vecino del sur.

Mis respetos mi estimado MJO.

5:56 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Hojas Sueltas:

Gracias, voy a buscar ese texto.
Aprovechemos que los dos no usamos palabras soeces salvo casos excepcionales como el de ahora, y gritemoss ambos a todos los vientos, como los cantantes criolllos que lo han puesto de moda:
!Viva el Perú, carajo!

6:16 AM  
Blogger Hojas Sueltas said...

Un carajo a toda voz junto
con un buen pisco de por medio, mi estimado MJO!

Serol

7:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
Una vez más alimenta su ego profesional hablando en contra de la GLORIOSA Y JAMÁS VENCIDA REPUBLICA DE CHILE. Aunque le duela, acéptelo, ustedes no son más que la basura del mundo. Si no me cree, vea la opinión de los extranjeros con respecto a Chile y el Perú. ¿Le adelanto algo?: Perú no es más que un país que funciona en base a coimas, corrupción; indígenas que retrasan la prosperidad y siguen adorando a su maldita pachamama; periodistas como usted que escriben imbecilidades que sólo denotan envidia y odio; un país paranoico, que se preocupa de sus vecinos y no de desarrollarse; un país mugriento, sí, mugriento, compare Tacna, Trujillo o Lima con Santiago, Arica, Iquique, Concepción o Punta Arenas, y se dará cuenta de la higiene de nuestras ciudades comparada con la putrefacción de las vuestras; y así, tendría una larga lista de comparaciones, pero no quiero seguir humillando al excremento del Perú.
Ah, respóndame también esto:
Suecia, de 5 millones de hab., gasta casi el doble en armamento que Chile, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no se le critica si se supone que no tiene enemigos a quien temer? Comprenda ahora que Chile se arma para disuadir, no para atacar. Y, lamentablemente, la política que adoptó Perukistán convence a Chile que nuestros vecinos sólo quieren pegarnos el zarpazo en cuanto nos debilitemos.
Sin otro particular,
DIEGO.

7:03 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:40 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Roberto Iza Valdes:

Excelente.
Un dato para completar esa exaltaciòn a la libertad: las llamas, a los indignos, a los miserables, a los basura, las llamas los escupen.
Mi profesiòn me permite escuchar todo tipo de opiniones sobre el hombre, la vida, el mundo.
Y yo, solo respondo a los que lo merecen. No a los hombres-basura. Los improperios son como las babas, solo llegan a la altura de la suela de los zapatos, de mis zapatos. Y de los suyos, ¿no Roberto Iza Valdes?

Saludos.

6:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel, ayer fuimos a escuchar los Kindertotenlieder de Mahler al Grand Téâthre de esta ciudad, verdaderamente una maravilla; a la entrada nos recibió el mismísimo Director junto a la Soprano. El arte acá en Europa no es caro, alcanza para que las nuevas generaciones de estudiantes beban de la belleza. Mirto es el encargado de buscar en cada ciudad una aventura intelectual. Ya tiene organizado un viaje a Zaragoza, su universidad, para una serie de seminarios que recordarán al no menos controversial Sartre. Ayer muchos ancianos estaban ahí y a poco andar las notas musicales, esos hombres y mujeres, comenzaron a llorar. Todos nos dimos cuenta de la barbarie de la guerra y del insoportable olvido que afecta a esos que estuvieron en algún campo de concentración. No fue posible abstraerse de esto, también cayó sobre nuestros rostros una infame lágrima. Infame sí. ¿Qué relación queremos construir con nuestra historia en Latinoamérica? ¿A qué camino queremos llegar? Mirto dijo que Perate era un ignorante y que por ello había que entenderlo y disculparlo. Nada de argumentos platónicos le dijimos. La ignorancia es insolente, ya viste lo mal estratega y argumentador que es...tanto que se jactaba de haber leído al Che. A no olvidar Europa. A no olvidar la barbarie. A no olvidar el desastre y la política de lo peor. A no olvidar el genocidio ocurrido en Perú, Chile y toda Latinoamerica.
QUE CHILE BOLIVIA Y PERU ORGANICEN LA MÁS GRANDE UNIVERSIDAD LATINOAMERICANISTA (Filosofía, Letras y Periodismo).
QUE CHILE BOLIVIA Y PERU CREEN UN INMENSO LABORATORIO DE INVESTIGACION FARMACOLÓGICA.
QUE CHILE PERÚ Y BOLIVIA DESARROLLEN UNA INMENSA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN MINERIA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA ORGANICEN EL MAS GRANDE OBSERVATORIO DE REALIDAD MARITIMA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA EJECUTEN EL MEJOR CONSERVATORIO CLASICO Y DE MUSICA POPULAR.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA DESARROLLEN UN INTENSO FLUJO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON BECAS AMPLIAS DE PARTICIPACION Y DESARROLLO INVESTIGATIVO.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA FUNDEN UN CENTRO DE ESTUDIOS DIPLOMATICOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA GENEREN INSTITUCIONES AUTÓNOMAS QUE CONTROLEN EL DEVENITR DE LAS ACCIONES POLÍTICO-GUBERNAMENTALES QUE PERMITAN ASEGURAR MAYOR GOBERNABILIDAD A LAS DEMOCRACIAS.
Y Mirto dice QUE PERATE ASUMA CON HOMBRÍA SU CONDICIÓN...... (Ya Perate, tómatelo con mejor humor...si nadie dice que no tengas habilidades para otras cosas...mira, el hombre es el único ser que ríe. No hay nada más serio que el juego...lee Nietzsche viejo, Baudrillard...te lo dicen tus amigos...¿amigos? Ja!Ja! (léase ya!ya!) Amigos!Amigos!...Salut!...pero recuerda eso si ah! Amicus Plato...)

Nuestros más cordiales saludos Don Manuel y no pierda el control. Eso de "hombres-basura", olvídelo. Mejor háganos recordar que en el Perú se habla un español ha envidiar y creemos ser objetivos en esto. Después, no olvide que las máscaras han sido usadas por siempre en la escritura, el teatro y las artes en general. La retórica (sin ser pedantes con ud. monsieur) es en cierto sentido el arte de las máscaras, queremos convencer sin vencer con las armas, sino con las palabras. Un poco de ají viene bien al paladar. Por ello discúlpenos por molestar a Perate, pero lo que hizo no se hace no más...el pobre Mirto...y el "algo" que envió...entre paréntesis ¿a visto los mirtos en flor del sur de Italia? Son como los de un pueblito al norte de Chile cerca de la Ligua...por ahí donde el poeta Teillier dicen, murió en un bar, son hermosos, pendientes de la luz, el calor y las suaves brisas que llevarán sus semillas más lejos.

Amitiés, Don Manuel

3:14 AM  
Blogger Hojas Sueltas said...

This comment has been removed by a blog administrator.

4:47 AM  
Blogger Hojas Sueltas said...

Lo dicho por el último usuario anónimo debería formar parte de la agenda de nuestros países. Incluso, sumaría a Ecuador. Suena a utopía pero una firme voluntad política podría hacerlo realidad. La realidad primero se plasma en los sueños.

Vale la pena transcribir y repetir hasta la saciedad ese sueño planteado por este notable usuario anónimo:

QUE CHILE BOLIVIA Y PERU ORGANICEN LA MÁS GRANDE UNIVERSIDAD LATINOAMERICANISTA (Filosofía, Letras y Periodismo).
QUE CHILE BOLIVIA Y PERU CREEN UN INMENSO LABORATORIO DE INVESTIGACION FARMACOLÓGICA.
QUE CHILE PERÚ Y BOLIVIA DESARROLLEN UNA INMENSA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN MINERIA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA ORGANICEN EL MAS GRANDE OBSERVATORIO DE REALIDAD MARITIMA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA EJECUTEN EL MEJOR CONSERVATORIO CLASICO Y DE MUSICA POPULAR.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA DESARROLLEN UN INTENSO FLUJO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON BECAS AMPLIAS DE PARTICIPACION Y DESARROLLO INVESTIGATIVO.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA FUNDEN UN CENTRO DE ESTUDIOS DIPLOMATICOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA GENEREN INSTITUCIONES AUTÓNOMAS QUE CONTROLEN EL DEVENITR DE LAS ACCIONES POLÍTICO-GUBERNAMENTALES QUE PERMITAN ASEGURAR MAYOR GOBERNABILIDAD A LAS DEMOCRACIAS.
Y Mirto dice QUE PERATE ASUMA CON HOMBRÍA SU CONDICIÓN...

Serol

4:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sí tienen razón estos ultimos señores...sumemos al QUERIDO ECUADOR.
-QUE EL PERU TENGA SU MAR.
-QUE BOLIVIA TENGA SU PUERTO.
-QUE CHILE DEVUELA A LIMA Y LA PAZ TODO LO ROBADO EN LAS GUERRAS.
-QUE CHILE PERU BOLIVIA Y ECUADOR FIRMEN UN TRATADO DE COOPERACION ECONOMICA, FORMEN UN BLOQUE FUERTE, Y QUE EL MODELO ECONÓMICO SE MEJORE Y PERFECCIONE EN BENEFICIO DE TODOS EN ESPECIAL DE LOS MÁS POBRES.
-QUE LAS DIPLOMACIAS SE POSMODERNICEN Y DEJEN ATRÁS LOS MECANISMOS DECIMONÓNICOS.
-QUE CHILE DEMUESTRE AL MUNDO QUE PUEDE SUPERAR SU HISTORIA DE VEJACIONES DANDO UNA FUERTE SEÑAL A LA ONU Y EL MUNDO.
-QUE LA ARROGANCIA PERUANA Y LA PREPOTENCIA CHILENA SEAN TEMA PARA LOS HISTORIADORES DEL FUTURO.
-QUE PERARTE ASUMA SU CONDICIÓN.

5:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
Una vez más me doy cuenta que su hombría no es tal. ¿No fue capaz de responderme, no es así?¿Por qué? Porque sabe que digo la verdad, que usted sólo habla debido a su envidia hacia Chile. En cuanto a los que dicen que Chile devuelva a Lima y La Paz "lo quitado", les recuerdo que Chile es uno de los pocos países que no exigieron una RENDICION INCONDICIONAL (como los aliados en las dos guerras mundiales), es más, devolvió Tacna a Perú, pago indemnizaciones a ambos países, le construyó a Perú un puerto y bodegas en Arica, libre tránsito comercial para Bolivia por Arica y Antofagasta, etc. Espero que nosotros los Chilenos dejemos de ser tan tontos con nuestros vecinos, que no son más que una tropa de zánganos que quieren hacer desaparecer a Chile del mapa. Y ojo, si Chile es atacado por Perú, Bolivia y/o Argentina, hay dos opciones:
1.- Que la capacidad bélica de Chile sea suficiente para derrotar a estos tres países, o
2.- Que la capacidad de Chile sea insuficiente y la ONU envíe una fuerza multinacional para invadir y derrotar a esta triple alianza.
No piensen que nosotros nos vamos a desarrollar a la par con ustedes, los chilenos somos DE CHILE y no de américa latina
Dios guarde a usted,
DIEGO.

5:43 AM  
Blogger Don Claudio said...

Sr Orbegozo: Veo con una inucitada alegría esta especie de debate virtual, totalmente pacífico entre nuestos hermanos peruanos y nosotros, los chilenos.
-Creo que el proyecto aprobado por el Perú es totalmente ilegítimo, ya que es una decisión unilateral y un desconocimiento a tratados anteriores.
-Respecto a la guerra del Pacífico, le recuerdo que fue el Perú el que se unió a Bolivia en contra de Chile (aunque fuese por una escusa tonta de Chile), además en esos años estaba la conquista de la araucanía (guerra que se prolongó por más de 400 años). En ese momento Argentina hizo una arremetida política por la patagonia y Chile no estaba en las condiciones de pelearla.
-Creo que "territorio ocupado, territorio conquistado". Soy de los que piensa que Chile no devolvió Lima, simplemente llegó y tuvo que arrancar, sin embargo sí devolvió Tacna.
-Creo que Chile tuvo una generosidad enorme con el Perú y Bolivia, ya que les otorgó una serie de compensaciones económicas.
-Creo que sería una falta de respeto hacia el Perú (de parte de Chile), dar un corredor marítimo para Bolivia por el límite norte, ya que ese era antes territorio ocupado por Perú.

Por ultimo, creo que gran parte de esto es un maniobra política, eleccionaria, dados los tiempos que viven tanto los gobiernos de Chile y Perú.
En el caso de Chile, se acercan las elecciones parlamentarias y precidensiales (y la candidata oficialista va en baja).
El caso de Perú es basicamente por la baja popularidad del presidente Toledo (tiene una aprobacion del 10??).

Bueno, ese es mi pensamiento.
Esperando ser leído y apelando a mi derecho de libre expresión, Se despide.
Don Claudio

3:33 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Señores comentaristas:
gran flujo de opiniones. Me alegro y me permito manifestar mi acuerdo con las siguientes proposiciones aunque, claro, son casi absolutamente utópicas. De todos modos, deberíamos prmocionarlas en cadena:

"Sí tienen razón estos ultimos señores...sumemos al QUERIDO ECUADOR.
-QUE EL PERU TENGA SU MAR.
-QUE BOLIVIA TENGA SU PUERTO.
-QUE CHILE DEVUELA A LIMA Y LA PAZ TODO LO ROBADO EN LAS GUERRAS. (Nota de MJO: no El Húascar, por ejemplo, sino los libros incunables que le sustrajeron a la Biblioteca Nacional y que Ricardo Palma los reclamó llorando)
-QUE CHILE, PERU, BOLIVIA Y ECUADOR FIRMEN UN TRATADO DE COOPERACION ECONOMICA, FORMEN UN BLOQUE FUERTE, Y QUE EL MODELO ECONÓMICO SE MEJORE Y PERFECCIONE EN BENEFICIO DE TODOS, EN ESPECIAL DE LOS MÁS POBRES.
-QUE LAS DIPLOMACIAS SE POSMODERNICEN Y DEJEN ATRÁS LOS MECANISMOS DECIMONÓNICOS.
-QUE CHILE DEMUESTRE AL MUNDO QUE PUEDE SUPERAR SU HISTORIA DE VEJACIONES DANDO UNA FUERTE SEÑAL A LA ONU Y EL MUNDO.
-QUE LA ARROGANCIA PERUANA Y LA PREPOTENCIA CHILENA SEAN TEMA PARA LOS HISTORIADORES DEL FUTURO".

"QUE CHILE BOLIVIA Y PERU ORGANICEN LA MÁS GRANDE UNIVERSIDAD LATINOAMERICANISTA (Filosofía, Letras y Periodismo).
QUE CHILE BOLIVIA Y PERU CREEN UN INMENSO LABORATORIO DE INVESTIGACION FARMACOLÓGICA.
QUE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA DESARROLLEN UNA INMENSA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN MINERIA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA ORGANICEN EL MAS GRANDE OBSERVATORIO DE REALIDAD MARITIMA.
QUE CHILE, PERU Y BOLIVIA EJECUTEN EL MEJOR CONSERVATORIO CLASICO Y DE MUSICA POPULAR.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA DESARROLLEN UN INTENSO FLUJO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON BECAS AMPLIAS DE PARTICIPACION Y DESARROLLO INVESTIGATIVO.
QUE CHILE, PERU Y BOLIVIA FUNDEN UN CENTRO DE ESTUDIOS DIPLOMATICOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.
QUE CHILE, PERU Y BOLIVIA GENEREN INSTITUCIONES AUTÓNOMAS QUE CONTROLEN EL DEVENITR DE LAS ACCIONES POLÍTICO-GUBERNAMENTALES QUE PERMITAN ASEGURAR MAYOR GOBERNABILIDAD A LAS DEMOCRACIAS".

Todos los comentarios con cualquier peso de decencia serán bien recibidos y leidos no solamente por mi, sino por los cientos de lectores en el mundo. Algunos de estos deben sentirse asqueados de la indecencia de algunos comentaristas. Pero, en el fondo, todo el mundo tiene derecho a proclamar su opiniòn. Los lectores sabran colocar en un lado los ennoblecidos y en el otro lado, la basura.

Saludos. Y a seguir soñando que soñar no cuesta nada.


Saludos, como dice el Evangelio "A los hombres de buena voluntad".
MJO

6:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr Orbegozo.

He leido con atencion los textos que ha puesto a dispocicion del visitante en su Blog. Tambien he leido con sorpresa su preparacion universitaria y su trayectoria. Todo lo anterior me ha motivado a expresar mi preocupacion sobre las continuas lineas dedicadas a sembrar el miedo y el rencor hacia Chile, en lineas que se dibujan entre un revanchismo que queda tan claro que no hay frase que pueda desvirturalo. Es aun mas preocupante que una parsona de su instruccion, pueda poner intereses de la mayor trasendencia como lo es la seguiridad e integridad del pueblo de Peru, base fundamental para que pueda alcanzar le tal anhelado desarrollo, tan esquivo en nuestra region, en una continua incertidumbre frente a un Chile presentado como expansionista, armamentista, agresivo y peligroso para sus intereses, el que siempre se esta preparando para invadirlos y exterminarlos, hecho todos de la mayor falsedad, que son expuestos de forma irresponsable y ligera en este espacio. Chile tiene menos armamento y contingente que Peru, y en la region tiene como vecinos muchisimos mas posibles enemigos que desean parte de su territorio, que animo de anexarse alguno ajeno, elementos no menores, que se deben considerar ya que aun cuando Chile se encuentre entre 3 paises que tienen o han tenido pretenciones sobre su territorio, sus FF.AA son ciertamente escuetas.

Con respecto a la "ley de Bases de dominio maritimo de peru", "acto soberano del peru", y para continuar con las comillas "efectuado en cumplimiento del mandato del articulo 54 de la Constitucion de la republica", no me queda mas que expresar con fuerza que no se puede engañar a la comunidad internacional tapando el sol con un dedo. En derecho internacional no se puede jugar a conseguir por medio de leyes de caracter nacional, cuyos efectos se producen dentro de los limites del territorio, afectar la condicion juridica en que se encuentra un 3er estado, es por ello que el objetivo perseguido por Peru con su proyecto/aprobacion/promulgacion/publicacion express no podra ser alcanzada por la misma. ( a menos que Peru siente un nuevo precedente en el aspecto internacional, pudiendo una ley extranjera anexarse territorio de jurisdiccion y soberania de otro estado, cuando asi se estime conveniente, hecho del todo expancionista, muy "a la chilena" diria usted); en terminos simples Sr Orbegozo, ustedes no cumplirian una ley que les impusieramos nosotros, y nosotros no cumpliremos una ley impuesta por ustedes.

Sin embargo esto es sabido por las autoridades peruanas que dan pie a este conflicto, ya que en los hechos, la existencia de esta ley de bases es el antecedente que se ha planeado genere el "conflicto limitrofe" con Chile, conflicto inexistente debido a los ya muy invocados tratados de 1954 y 56, y los instrumentos de ratificacion de los mismos por los gobiernos de peru pimero, luego por ecuador y finalmente por Chile. (antecedentes de la anterior en EMOL.com), es atravez de ellos que se elimina el elemento unilateral, y se abren las alamedas de la bilateralidad, del acuerdo entre naciones sobre temas tan trascendentes como los limites.

Junto con lo anterior es de mucha importancia practica el hecho de que Peru y Chile hayan participado en numerosos foros internacionales sobre exploracion, explotacion y concervacion del mar, en que se reconoce como limite, por ambas naciones, el paralelo, autolimitandose Peru a ese regla por mas de 40 años, y como ha de saber Sr Orbegozo, una de las principales fuentes del derecho internacional lo constituye la costumbre internacional, planteada como la repeticion constante y uniforme de conductas con la conviccion de que se obedece al cumplimiento de un imperativo juridico.

Tambien resulta curiso que fijaran ambos estados, sobre el paralelo que determinada la linea que separa el mar territorial Chileno y Peruano, Faros que indicaran la pocision de la frontera para indicar a los pescadores donde se encontraba el limite, faro que se ha mandado demoler por autoridades peruanas para ocultar todo vestigio del acuerdo en los hechos, y ademas en el derecho, que ha tenido Peru con Chile.

En cuanto a la eventual guerra, es efectivo que gracias a las numerosas instancias internacionales, esa posibilidad si bien probable, se ve lejana. Es sin embargo la actitud peruana de desconocer los tratados internacionales tan trascendentes como los de limites, lo que preocupa en cuanto al comportamiento que tendra frente a la negativa a sus ilegitimas pretenciones en el ambito internacional, cuyos efectos, al igual que el tratado vigente, podrian ser desconocidos por Peru, situacion que es del todo reprochable y de sumo preocupante; sobre todo si mientras Chile actua por la via diplomatica, agotando las instancias para repeler el "ataque" a su soberania por parte de Peru, este comienza el camino al acuerdo anunciando la compra de 2 fragatas Lupo adicionales a las 6 en operacion y al reconocimiento por parte de su gobierno de que poseen hace ya varios años armamento misilitico muy superior al arphoon al que tanto hace referencia.

Es decir, Sr Orbegozo, que la mala fe de Peru en todas estas gestiones por dilusidar un conflicto inventado por su gobierno, que intenta obtener apoyo por parte de su pueblo, y de paso usurpar la mayor cantidad de territorio maritimo de jurisdiccion y soberania Chilena, se cae de lo madura.

sin otro particular, se despide.

Fernando.

9:57 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Fernando:

El siguiente comenetarista "ALE en el Paífico...de Grau" le da la debida respuesta a su post, de todos modos, interesante, por cuanto representa su opinipòn válida como chileno.
En definitiva, yo creo que las instancias internacionales a las cuales ha de recurrir el Perú oportunamente dilucidarán los problemas marítimos, y nada más que dichas instancias.
La gran preocupaciòn nace del armamentismo. Porque la pregunta general es ¿Para que se arma Chile? Es decir, ¿para qué compra tanto armamento?
Debemos recordar que la guerra anterior se produjo por carencias vitales para la sobrevivencia de Chile. Ahora ocurre lo mismo. Chile tiene carencias y su estrategia es superarlas. ¿Cómo?. Solo le quedan sus vecinos para superarlas.
El pasado histórico condena a Chile, ya armó una guerra, ¿por qué no puede armar otra?. Para eso se arma y nada más que paras eso.
Eso es todo. Y no envidias por su ingente desarrollo económico, al contrario, que se siga desarrollando para lo cual el Perú lo ayuda basasnte, con la finalidad de dejar esta situaciòn de país tercermundista que tanto nos humilla a los países pobres.

Saludos respetuosos a todos los que escriben posts decentes.
Mañana me ocuparé de Fujiimori que ahora está en el candelero.

4:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel, viajamos rápidamente de Toulousse a Bordeaux pues Mirto se enteró a última hora de dos grandes sucesos. Uno, Régis Debray y otro, un Carnaval Brasilero. A Régis todos lo conocíamos y escribimos cada uno una pregunta y sorteamos la ganadora: la de Mirto, pregunta simple pero un disparo: Régis hizo una entretien avec Allende en janvier 1971 donde le dijo "la révolution sans fusils...est-ce que cette formule vous paraît realiste?" y la pregunta de Mirto era ¿qué le quizo decir a Allende con aquella pregunta? Todos sabíamos lo que fue Régis para el Che, para Castro y para Latinoamérica. 18h00 Librairie Mollat: fue un fiasco, todo lleno de viejas escotadas, coquetonas, lista para...todo preparado para un Star Rock: él llega, efectivamente un Divo...habló y habló...uf...al final provocamos su ira con la preguntita, c'est vrai! Nos fuimos al Carnaval en Place Victoire y fue maravilloso, literalmente exitante. Bordeaux es una ciudad llena de UNIVERSITARIAS...todos ligamos: Mirto (que medio gay y todo, es chileno, sabe muy bien ligar) se fue con una francesa hermosa, toda ella vestida con ropas media andinas; el árabe con una turca, madre nuestra!; las brasileras con unos italianos (obvio); el francés con una vieja (le gustan las cincuentonas...ça vas! c'est pas mal!) y el que escribe con Silvia... Barbotto ...uf, una porcelana china al inicio y un huracán carbieño al final.....(la miro mientras todavía duerme, qué belleza!) Bueno, Régis nos recordó a Bryce Echeñique diciendo en El País de Madrid: "Yo me hice Alfredo Bryce en Europa"...uf, la elite latinoamericana, que fiasco todos: no los escuchemos tanto como a nuestros sueños. Bueno...y la fiesta brasilera, lo hermosa que son las mujeres latinoamericanas ¿Quién sintiera la magia poética de una peruana? ¿La lucidez de una boliviana? ¿El fuego y el juego de una chilena?...se moriría! ¿a qué hablar de violaciones y esas estupideces de milicia sin disciplina? ¿para qué cultivar tantos individualismos...los Régis y los Bryce sobran?....¿Dónde pasamos la noche? Bueno, estamos escribiendo este post hoy por la mañana en la casa de la vieja, en Pessac Ville.

QUE CONSTRUYAMOS LAS MÁS MODERNAS VÍAS DE TRANSPORTES ENTRE TODO CHILE, TODO PERU Y TODO BOLIVIA.
QUE FINANCIEMOS UNA GRAN CLINICA DE MEDICINA ALTERNATIVA.
QUE ARTICULEMOS LA MAS GRANDE FACULTAD DE ENOLOGIA DEL MUNDO (Y de paso dejamos la lesera de la nacionalidad del Pisco).
QUE ORGANICEMOS EL MEJOR CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DIFERENCIA (gays, pobres, mujeres, bandidos, etc.).
QUE LOGREMOS UNA SOLA CONSTITUCION.
QUE DESCUBRAMOS EL MODO DE UNIFICAR Y FORTALECER NUESTRAS MONEDAS.
QUE ORGANICEMOS LA MÁS GRANDE FIESTA JUVENIL DEL AÑO EN EL MUNDO.
-YA QUE HABLAMOS LA MISMA LENGUA, UNIFIQUEMOS TODAS LAS ACADEMIAS.
-Y POR SUPUESTO (para que se queden tranquilos...) FINANCIEMOS UN GRAN INSTITUTO PARA EL DEVELAMIENTO DE LO SAGRADO Y LOS IMAGINARIOS DE LO DIVINO (...los curas; suponemos que quedó claro).

De paso y con mucho respeto, volvemos a insistir: las mujeres...ok! los hombres dicen por aquí las brasileras...pero las mujeres ¡Mon Dieu!
¡Vivan los pueblos, las lenguas, las razas, las diferencias!
¡No al sueño Bolivariano! ¡Sí a nuestros sueños!

Don Manuel, monsieur, merci beaucoup! Saludos al Perate, dígale que el que calla, otorga...Aller!Perate!

A bientôt.

5:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Señor Orbegozo:
Veo que por enésima vez no se atreve a contestarme. Bueno, quiero enviarle algunos mensajes a los foristas que opinan:
1-. Por favor, a los que escriben desde Europa dejen de escribir mariconadas (que Mirto, que Perate, etc). Además, el desarrollo de Chile debe SEGUIR COMO HASTA AHORA, es decir totalmente solos, SIN TOMAR EN CUENTA A LOS PAÍSES VECINOS.
Nuestros únicos amigos son Brasil, Paraguay y Ecuador, el resto es neutral o enemigo.
2.- Los misiles con que cuentan las fragatas Lupo (en estos momentos 6 y a partir de Enero del 2006 8) son del tipo Otomat mk2, con alcance entre 100-180 km (ver en www.marina.mil.pe), cada lupo puede lanzar 8 misiles, es decir, la armada peruana quedadría con una capacidad de lanzar 64 misiles al mismo tiempo.
3.-En estos momentos Chile cuenta sólo con misiles Exocet mm40 de 80 km de alcance, y cada fragata sólo puede lanzar 4 misiles.
4.-Cuando Chile tenga a sus nuevas fragatas, sólo se podran lanzar al mismo tiempo (en total)48 misiles Arphoon, que tienen menor alcance que los Otomat mk2.
5.- La verdadera capacidad de Chile es su defensa, ya sea antiaerea, atimisiles, antitanque, etc.
6.-La FACH totaliza sólo un total de 75 aviones, entre A-36, mirage pantera, mirage elkan, f-16.
7.- FAP totaliza alrededor de 145 aviones, entre su-22, su-25, a-37, tucano, mirage2000, mirage5, mig-29.
Díganme, ¿dónde está el armamentismo de Chile?
Atentamente,
Diego.

P.D: Perú quedará con 8 buques de superficie y 6 submarinos.
Chile con 8 buques de superficies y 4 submarinos. ¿Por qué razón, si las costas chilenas son el doble de Perú?

6:41 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al"Usuario anónimo"

De acuerdo con:

QUE CONSTRUYAMOS LAS MÁS MODERNAS VÍAS DE TRANSPORTES ENTRE TODO CHILE, TODO PERU Y TODO BOLIVIA.
QUE FINANCIEMOS UNA GRAN CLINICA DE MEDICINA ALTERNATIVA.
QUE ARTICULEMOS LA MAS GRANDE FACULTAD DE ENOLOGIA DEL MUNDO (Y de paso dejamos la lesera de la nacionalidad del Pisco).
QUE ORGANICEMOS EL MEJOR CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA DIFERENCIA (gays, pobres, mujeres, bandidos, etc.).
QUE LOGREMOS UNA SOLA CONSTITUCION.
QUE DESCUBRAMOS EL MODO DE UNIFICAR Y FORTALECER NUESTRAS MONEDAS.
QUE ORGANICEMOS LA MÁS GRANDE FIESTA JUVENIL DEL AÑO EN EL MUNDO.
-YA QUE HABLAMOS LA MISMA LENGUA, UNIFIQUEMOS TODAS LAS ACADEMIAS.
-Y POR SUPUESTO (para que se queden tranquilos...) FINANCIEMOS UN GRAN INSTITUTO PARA EL DEVELAMIENTO DE LO SAGRADO Y LOS IMAGINARIOS DE LO DIVINO (...los curas; suponemos que quedó claro-

Potable todo. Saludos.

7:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para: Señor Orbegozo
CC: ALE en el Pacífico...de GRAU...

Sabe Sr Orbegozo, es de buenas y primeras notable su clara afinidad con la hermandad latinoamericana, el desarrollo de una sola Latinoamérica, y la consecución de objetivos y fines comunes, todo lo anterior en el contexto de la unidad de los pueblos en su lengua y raíces comunes. Es sin embargo, bastante particular la relación que existe entre los países que integramos el cono sur. Sin embargo es de sumo complejo platear con seriedad que una hermandad fraterna entre los pueblos del cono sur pudiera efectuarse y que ella produjera fructíferos resultados, ya que mientras no sean superadas la diferencias criticas en cuanto a la percepción de uno frente al otro, a la reivindicación histórica de Chile como una nación pacifica y amante de la libertad, y no catalogar como un peligro latente y potencial sobre sus soberanías cualquier gestion que Chile haga en ellas (acercamiento militar, Comercial, Industrial, Cultural, de turismo, etc), será poco menos que imposible que exista ese acercamiento entre nuestros pueblos.

Si ponemos las cartas sobre la mesa podremos determinar de forma clara que Chile no ha iniciado una carrera armamentista, y que se encuentra en la actualidad simplemente renovando su flota de cruceros de combate y de aviones caza, debido a la riesgosa situación operacional, en atención a la edad de sus equipos, en que se encuentra el material actualmente en sus filas. Por otra parte, y como un hecho cierto, y comprobable en la pagina Web del ministerio de defensa, es que nuestras fuerzas armadas buscan su profesionalización y especialización, con objeto de reducir su tamaño y aumentar su eficiencia en el cumplimiento de su misión DISUADIR a nuestros vecinos.

Es precisamente con respecto a nuestro vecindario, como integrante del cono sur, que se plantea a Chile la situación mas compleja de ubicación geopolítica de la región, ya que en cuanto a sus limites se cuentan sus 3 principales de sus principales detractores, de los cuales, hoy, 2 pretenden en alguna medida territorio Chileno: por una parte Bolivia que ha pretendido la “reivindicación” de sus territorio costero, por medio de una salida soberana por territorios que pertenecieron a Perú;
y Perú, por la otra, interesado en territorio marítimo de soberanía y jurisdicción chilena, la que se sustenta, como exprese en mi post, no solo en los hechos ( ya vistos), sino que en el derecho por tratados internacionales vigentes QUE TRATAN MATERIAS DE LIMITES, como el Tratado de 1954, denominado “Aprueba Aclaración y Convenios entre Chile, Perú y Ecuador concertado en la I Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Naturales del Pacífico Sur (200 millas - Mar territorial Declaración de Santiago).“ que puso en práctica la tesis de los paralelos entre Ecuador, Perú y Chile, y que fue ratificado por Perú, mediante resolución legislativa número 12.305, del 6 de mayo de 1955; cuyo “cúmplase”, se ordeno por decreto supremo de 10 de mayo del 55; y que fue publicado en el diario 'El Peruano' el 12 de mayo de 1955. (Para quien quepa duda, el texto del tratado de 1954 debe de estar al acceso del público en la biblioteca del congreso nacional de Perú). El tratado en cuestión trata sobre:
- “Declaración de Zona Marítima” (200 millas mas limite en el paralelo)
- “Declaración conjunta a los problemas de pesquería en el pacifico sur”
- “Reglamento para las faenas de caza marítima en las aguas del pacifico sur”
- “Organización de la comisión permanente de la conferencia sobre exploración y conservación de riquezas marítimas de pacifico sur”

Es este tratado, complementado con el tratado de 1956 y los posteriores actos soberanos de ratificación e incorporación a la legislación nacional de sus estados parte, el que determina que para el calculo de las 200 millas de “Zona económica exclusiva” entre los países que concurren en el, se medirá desde el paralelo, es por ello que, a todas luces, no parece procedente que Perú fije alguna línea de base que sirva para determinar las 200 millas, ya que esto quedo zanjado con ese tratado; el que, por razones que aun no logro comprender a cabalidad, no es reconocido por Perú, luego de 48 años sin que se presentara conflicto alguno, y en que se declaro por ambos estados en diversas ocasiones (la ultima entre el Pdte Frei Ruiz Tagle y el Pdte Fujimori) que no existían asuntos fronterizos pendientes entre ambos estados, se presenta la actual situación por razones que han sido divergentes en el tiempo, de forma que para Perú:
a) que existen tratados
- pero esto son solo para meterías de pesca. (lo que queda absolutamente desvirtuado al tenor del tratado)
- pero estos NO utilizaron las vías apropiadas para su aprobación e incorporación a la legislación peruana

¿No resulta Curioso entonces, que el tratado de extradición que firmó Chile con Perú en 1932, por el cual se pretende la extradición de Fujimori, haya seguido la misma trayectoria legislativa de dictación y ratificación por el estado de Perú que el particular, y que no se ponga en duda la procedencia y veracidad del mismo?

b) No existen tratados sobre el tema (última posición peruana)

En atención a la presentación de fecha 19 de julio de 2004, en que se pretende por Perú iniciar las negociaciones para acordar un tratado sobre materias de limite marítimo, esta no podía sino ser rechazada por el gobierno de Chile, en atención a la falta de conflicto sobre el particular, apoyado esto no en una, sino en 2 fuentes del derecho internacional:
1ro: La existencia de los tratados de 1954 y 56
2do: La presencia de la costumbre internacional, en atención a los muchísimos antecedentes jurídicos en que, en los hechos, el mismo Perú se autolimitó a los paralelos.
Todo lo anterior trae en consecuencia, que el Perú se encuentra incapacitado para hacer uso de los medios de solución pacífica previstos en el derecho internacional para resolver esta controversia, en atención a que ella no ha producido en el aspectro internacional.

Por otra parte, y en cuanto al proceder del gobierno peruano frente a este creación abstracta de un diferendo internacional con Chile presentado por Perú, en el cual, en su muy escueta respuesta, comprendí que Perú aceptara la resolución eventual de algún organismo internacional, que será, obviamente el mecanismo de la Convención del Mar a la que se suscribirá Perú, en atención a la conveniente pie en que quedaría resuelta la controversia por la línea equidistante, que deje un medio del territorio actualmente bajo jurisdicción y soberanía Chilena en manos peruana y la otra en manos chilenas, buscando el cumplimiento de este objetivo, por parte de Perú con estricta observancia y apego al derecho internacional, y a la solución pacifica de controversias.

Entonces, Sr Orbegozo y ALE en el Pacífico...de GRAU...:

¿Porque Peru, en este contexto, inicia las gestiones para la compra de 2 nuevas fragatas Lupo que se incorporan a su ya muy numerosa escuadra, de 16 buques de guerra?
¿Porque, cuando le queda al presidente Toledo menos de 6 meses del fin de su gobierno, pone en la palestra un tema tan delicado como este?
¿Porque en este contexto se reconoce por las FF.AA de Perú que posee misiles supersónicos Otomat mk2, con alcance entre 100-180 km?, ¿se encuentran en la necesidad de defenderse de algún estado que pretende su territorio soberano?
¿Porque el domingo 6 de Noviembre de 2005 Las autoridades peruanas han decidido reforzar las medidas de seguridad en la frontera con Chile debido a la presencia del ex presidente Alberto Fujimori en nuestro país?, según informe de fuentes militares de Perú, las medidas comprenderán el reforzamiento del control policial en las zonas de tránsito fronterizo y el despliegue de militares en otros lugares adyacentes; y esto no es invento.
¿Quién se esta armando y quien no, si Perú compra mas armamento del que tiene y Chile renueva el que va dando de baja? y ¿Por qué los analistas peruanos cada vez que chile intenta superar las relación uno chilenos es a dos peruanos, se inicia una carrera armamentista destinada a conquistar y regir el cono sur?

.

Esperando esta vez alguna respuesta un poco más extensa, ya que mi interés no es tan solo presentar la controversia desde una perspectiva distinta a la suya, sino que también prestar atención a los argumentos de forma y fondo que se exponen contra la posición en estas líneas expresadas.

Se despide.

Fernando Martínez.

11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Karl Dönitz
Erich Raeder
Baldur von Schirach
Fritz Sauckel
Alfred Jodl
Franz von Papen
Arthur Seyss-Inquart
Albert Speer
Konstantin von Neurath
Hans Fritzsche
Martin Borman
Hjalmar Schacht
Walter Funk
Julius Streicher
Wilhelm Frick
Hans Frank
Alfred Rosenberg
Ernst Kaltenbrunner
Wilhelm Keitel
Joachim von Ribbentrop
Rudolf Hess
Hermann Göring

11 de Noviembre

¿Quién quiere sumarse a esta lista de la barbarie, de la política del desastre, de lo peor?

¡A NO OLVIDAR EUROPA!

Mirto hace un minuto de silencio por los millones de muertos. Hoy no ríe; no piensa en Perate. Hoy, lee a Rilke.

6:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

QUE CHILE BOLIVIA Y PERU ORGANICEN LA MÁS GRANDE UNIVERSIDAD LATINOAMERICANISTA (Filosofía, Letras y Periodismo).
QUE CHILE BOLIVIA Y PERU CREEN UN INMENSO LABORATORIO DE INVESTIGACION FARMACOLÓGICA.
QUE CHILE PERÚ Y BOLIVIA DESARROLLEN UNA INMENSA ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN MINERIA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA ORGANICEN EL MAS GRANDE OBSERVATORIO DE REALIDAD MARITIMA.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA EJECUTEN EL MEJOR CONSERVATORIO CLASICO Y DE MUSICA POPULAR.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA DESARROLLEN UN INTENSO FLUJO DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON BECAS AMPLIAS DE PARTICIPACION Y DESARROLLO INVESTIGATIVO.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA FUNDEN UN CENTRO DE ESTUDIOS DIPLOMATICOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.
QUE CHILE PERU Y BOLIVIA GENEREN INSTITUCIONES AUTÓNOMAS QUE CONTROLEN EL DEVENITR DE LAS ACCIONES POLÍTICO-GUBERNAMENTALES QUE PERMITAN ASEGURAR MAYOR GOBERNABILIDAD A LAS DEMOCRACIAS.

y desde este lado de la cordillera les preguntamos....


¿Y NO QUIEREN UN BERLIN PAITOCOS DE MIEDA?
para que quieren todo esto??
para robarselos como todos los politicos corruptos de su pais
abran los ojos sus problemas no pasan por chile pasan por sus propio hombre dentro de sus limites...
pasan por "PROFESORES" como don manuel que estan cegados son ustedes los llamados a desarrollarse, dejen la paranoia y PONGANSE A TRABAJAR CARAJO! como dicen ustedes...
dejen la FLOJERA DE LADO...
se jactan de su tradicion cultural....
en la tumba SUS ANCESTRO DEBEN REVOLCARLOS AL VERLOS
inventando guerras y enemigos para TAPAR la mediocridad de sus vidas.

5:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Don Manuel: Le he leido repetidas veces hablar del expansionismo, de invacion, de armamentismo... le recuerdo que..
en esta zona del pacifico hay dos paises que ABIERTAMENTE han demostrado sus intenciones de EXPANSION y lo peor de todo sobre TERRITORIO DE OTRO PAIS.

BOLIVIA, pretende una salida al mar y dice "que no va a descansar" hasta tenerla a traves de territorio chileno.
y Peru quiere anexar a su frontera maritima territorio que actualmente pertence a Chile
entonces me pregunto...
quien es el que tiene afanes expansionistas???
no me van a decir ahora que... "es que esas tierras eran de bolivia y peru antes"que "tienen derechos ansestrales" si fuera por eso...
nosotros queremos nuestra salida al atlantico como la tubimos mucho antes que argentina ocupara la patagonia..

y cuando hablan de carrera armamentista....
cuando peru se arma cual es su escusa?
que chile esto que chile lo otro...
y no son Peru, bolivia y Argentina motivo suficiente para que chile se preocupe? no cree usted don MANUEL?

"Post tenebras lux Aut consilio aut ense"

5:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!
A TRABAJAR CARAJO!!!!!

A QUIEN? PARA QUIEN? PORQUE?....UDS. SON LOS LLAMADOS A DESARROLLARSE...JAJAJAJAJAJAJ....EL PAIS CON MENOS DESIGUALDAD EN LOS INGRESOS...JAJAJAJA

HEY PERATE!....ERES TU?

7:52 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Annonymous de "Post tenebras..."

Para saludarlo cordialmente y decirle que mejor escribe Ud. en latín que en castellano, usted comete muchas faltas graves de ortografía en nuestro idioma de uso.
Aparte de eso, cada uno mira al mundo según "el color del cristal con que se mira". Usted esgrime sus razones y yo, las mìas; en eso tenemos que respetarnos. Creo que la Justicia internacional decidirá sobre el mar de Grau. Yo creo que ustedes se ha "agarrado" lo que no les corresponde. Alegan que hay tratados firmados, falso, no hemos firmado nada con ustedes sobre el mar de Grau frente a Tacna. Yo creo que nosotros tenemos la razón. Esperemos lo que digan las instancias superiores. Si éstas les dan la razón a ustedes, perfecto; si nos las dan a nosotros, espero que Ud. también diga, perfecto.
Sobre que tengamos "hambre" de tierras chilenas, que tienen nada que nos apetezca, qué? arena?.
En cambio, ustedes nos están comprando ya casi todo ICA donde se produce el mejor pisco peruano del mundo.
Saludos cordiales.

5:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

No he leido ni la mayor parte de lo escrito aquí, pero quisiera hacer de conocimiento de todos mi desagrado de ver los escritos que apoyan a un desarrollo de actividades conjuntas entre Peru y Bolivia. Mi razón resumida, es mi estadía en Bolivia durante 5 años, de los cuales resumo que no podemos confiar en personas cuya aspiración es ser ciudadanos argentinos o chilenos (en ese orden), además de la mala voluntad hacia los peruanos en su mayoría casi como acto reflejo.

Saludos.

Creanme, son los últimos con los que debemos hacer una sociedad.

9:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo soy un joven peruano con muchos sueños, a priori mi alto coeficiente (IQ) me permitiría conseguir todo, sin embargo a veces me pongo muy triste cuando veo mi patria andar, y no es porque crea en figuritas, en telas, en cuentos, en esos pasos extraviados veo a mi papá, a mi mamá, a mis amigos, al niño que no pude darle un solcito para que coma (ojalá). Aunque poco a poco estoy perdiendo el sentido de la nacionalidad, quedan las imágenes de la infancia. Los viejos libros de historia trato de recordar pero son imágenes insuficientes, aquí en Santiago veo una diferente actitud, claro con sus propios problemas. Mi ego no me salva del castigo, la derrota de la juventud en el Perú, la ausencia del cambio, y aunque sé que Chile fundamentalmente se basó en su original humildad y en la rigidez direccionada de su régimen, creo que ese camino no es viable para mi país. Estas decisiones son tan complicadas, yo trabajo con computador, no soy bueno aún, y si hiciera un modelo perfecto, tengo entendido que salvo estudios secretos en EEUU quizás, no se podría modelar la interacción social orientada a una meta, debido a que los jugadores opuestos podrían alterarla complicando exponencialmente el modelo. Quedaría seguir los esquemas predefinidos, se apelaría a la honradez de los gobernantes, a un cambio en la educación. Queda claro que depende de los jovenes, lamentablemente con el dolor de mi corazón, las generaciones anteriores me han decepcionado, sé que no fue su culpa pero es así, es mi momento de irracionalidad salvadora. ¿Dónde están los pensadores? ¿Dónde están los genios que superaban todo y que nos salvarían? ¿Dónde está el trabajo que siguieron año tras año? ¿Dónde está el que se quejó de sus padres, el señor Prada ya tiene un buen tiempo? ¿Dónde está aquel que a costa de su vida encaminaría al país? ¿Quién decidiría que se optaría por la meritocracia? ¿Quién le restregó su odio a aquellos que sólo respiraron para poder estar sentaditos sin frío?¿De qué valieron los libros de historia?, ¿Donde está el que dijera que seamos originales? ¿Quién le dirá al joven desempleado de la calle Baltazar Gavilán 231 de Trujillo, muy buen amigo, que repetirá el ciclo?.

No podría opinar nada aún de los amigos chilenos, por mí a quién no conozco salvo sea un caso patológico es mi amigo, salvo su gran competitividad, y su conflicto interno entre la araucania y la gringuería que por aquí se ve más que por allá. Se entiende que cada uno busca su bienestar, el de su familia, ojalá fueramos unos Jesús, para cortarnos. Sería ilógico que pudiendo no hagan sus negocios en el Perú, que tengan un interior de sueños de grandeza por sus guerras ganadas (una semilla que se ve en sus ojitos de mi amiga), o no lo haría señor periodista peruano. Nuestra generación debería asumir todo esto, que pena con lo del internet, porque se podrían juntar esfuerzos mentales, pero existe una alta probabilidad de que se pierdan las mejores combinaciones. Pienso que sólo dependemos de nosotros mismos, creo en la libertad, que el sueño bolivariano sería si varios quisieran, pero lógicamente no querrían, su simple supervivencia o lo que sea, y esa misma libertad me hace olvidaresa preferencia, debemos luchar por nosotros mismos con todo el corazón, con ese odio que recorre las venas, con ese amor que aún tengo por los rostros que no puedo olvidar. A ver señor Mariátegui, usted como analizaría esto, a ver aquellos que leyeron un montón creatividad para dar con algún blanco. La generación ésta, la de los besos de Madonna y Britney, de Fujimori, de Humala, del subrepticio Montesinos, de los gustos omnisexuales, de los derrumbes de iglesias,de la SuperObesa China (el país), de los cada vez más olvidados, del software, de Magaly M., de los mitos.

Bueno es muy tarde y debo descansar tengo un examen muy difícil, quizás no soy un genio como dice examen, quizás no apruebe, por lo que tengo que estudiar y dejar de escuchar la música, mi música.

10:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

El gran problema de los Peruanos , es su castracion mental que sufre, como lo demuestra claramente el autor de este blog, pensando en hechos que ocurrieron hace mas de 120 años. Se imaginan como estarian los Franceces y Alemanes, si recordaran lo que paso hace 50 años.
En estos ultimos 120 años, los Peruanos han entrado en guerra varias veces, y Chile en ninguna. Cual es el pais mas violento, no cabe dudad Peru.

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Este blog está marcado por el antichilenismo, solo fijense en los comentarios de su autor, persona, aparentemente con complejo de inferioridad.

Este señor, el autor del blog, solo llama a exaltar los animos de sus compatriotas, como sus columnas y comentarios no son de preferencias de los diarios o revistas de su país, solo le queda desahogarse a travéz de este medio.

12:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

No es fortuito que uno entre a paginas como esta y no que de más remedio que dar mi opinion, que se sumara y perdera con el correr de pocos bits.
Soy un Chileno preocupado o mejor dicho interesado en los mercados internacionales y como fluyen, puse en un reconocido buscador "implcancia economica de elecciones 1ºbolivia 2º peru.... pues bien di con esta pagina y me conmueve prfundamente que discutan temas internacionales en especial que mencionen a mi querido pais Chile cada 112 palabras segun mi contador de texto, que de no ser por una receña de un historiador peruano que tenia 4 parrafos de un discurso, ese promedio hubiese bajado a 73 palabras.
No me queda más que agradecer su inagotable interes por esta organizada y civica franga de tierra que ni hoy ni mañana ni nunca, hara un gesto de desprendimiento desgarrador de ningun tipo ante nacion extranjera, exceptuando las producidas por negociaciones en donde exista algun tipo de beneficio (para ambas parte por su puesto)asi que podran dejar plasmado en este blog las veces que quieran sus sueños pero recuerden, las fronteras seguiran igual, el beneficio economico de las relaciones seguira igual, las diferencias seguiran igual, la diferencia del poder belico seguira igual, mienrtras no sean capaces de ordenar sus casas y controlan el poder que les dan a sus gobernantes y sean capaces de someterce a acuerdos que sean perdurables en el tiempo y trasciendad a los gobernantes de turno, el enemigo no esta cruzando el desierto o la cordillera (para los bolivianos), esta en sus propios televisiores en el minutos antes del horario estelar.
Sin otro particular
Un profesional cualquiera (lo que suma valor al comentario) de una ciudad cualquiera de su pais vecino.

Atte
Rodrigo

10:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

QUE FUE LO QUE VINO DE ESPANA DESDE 1492?

ESPANA ABRIO SUS CARCELES Y SUS MANICOMIOS Y MANDO TODA ESA BASURA A AMERICA Y ESTOS
ERAN BLANCOS ARABES MARROQUIES QUE ERAN,


ASESINOS QUE HABIAN MATADO GENTE,
LADRONES DE LAS CARCELES ,
VIOLADORES DE MUJERES
PEDOFILOS QUE BUSCAN A LOS NINOS PARA EL SEXO
VIOLADORES DE NINOS
PROSTITUTOS Y MERETRICES(O SEA PUTAS)
SICARIOS, QUE MATAN POR POCO DINERO
DEFECTUOSOS MENTALES
LOCOS CRIMINALES DE SUS HOSPITALES
DESVIADOS SEXUALES
HOMOSEXUALES
LESBIANAS
HERMAFRODITAS
ESQUIZOFRENICOS
RETRASADOS MENTALES
BASURA GENETICA DE TODA INDOLE.
Estas lacras cuando llegaron aqui no cambiaron y se hicieron buenos...no podian por que esta gente ya eran asi geneticamente desde Arabia.
Cada blanco peruano lleva estos genes y jamas se podra separar de estos crimenes y desviaciones, esto esta en su Ser (genetic make up)

LA RAZA INKASICA ESTA LIBRE DE ESTOS GENES MALIGNOS, ES UNA RAZA PURA GENETICAMENTE VASTAMENTE SUPERIOR A LA CRIOLLADA BLANCA DEL PERU Y EN GENERAL DE AMERICA.

NOSOTROS LOS INKAS DEL TAWANTINSUYO Y LOS AZTECAS CONSTRUIMOS IMPERIOS, MARAVILLAS QUE EL MUNDO ADMIRA. NOSOTROS SOMOS SUPERIORES A LOS CRIOLLOS DE GENES DEFECTUOSOS, MALDITOS POR D*OS.

POR QUE ES IMPORTANTE SABER ESTO?

POR QUE ESTO DETERMINA QUIEN GOBERNARA A QUIEN Y QUIEN SERA GOBERNADO EN TODAS LAS TIERRAS QUE SON NUESTRAS.

http://www.pncdp.com

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues nada, uqe pasé el examen, y que realmente debemos seguir el ejemplo chileno, a defender lo nuestro, si nos nivelamos podemos competir. Lo único que a veces no me gusta es aquello de mira "Soy de raza Européa", y mira ese "Es un cholito", a veces se les sale un racismo, claro que da pena. Bueno sólo es eso, luego no espero ni más ni menos. pero eso si, de que se ponen las pilas se las ponen. Lo bueno es que son civilizados, y allí se puede tener éxito. Bueno Viva el Perú y Chile, paises hermanos!!

Y otra cosa, quizás el periodista debería ser más refléxivo en lo que está diciendo.

1:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

ORIGEN Y NATURALEZA REAL DEL PERUANO:
CHOLO PERUANO (INDIUS CHOLUS)======> ABERRACION DE LA NATURALEZA, ESPECIE DE SIMIO DESCENDIENTE DE POCA EVOLUCION PRODUCTO DE LA CRUZA DE MANDRIL CON AUQUENIDO DERIVADO EN UNA ESPECIE "HUMALA" A PRUEBA DE HUMILLACIONES, DE INSULTOS, FALTA DE ESCALA DE VALORES, ETICOS MORALES, TRAICIONEROS, HOMOSEXUALES, RASTREROS, MASOQUIZTAS, ESPECIALMENTE VERGONZOSOS Y PERDEDORES. FISICAMENTE LO CARACTERIZA SU METRO CINCUENTA Y PIEL COLOR MARRON CACA SEMEJANTE A UN RATON CON CARA DE MANDRIL. HABITA EN LOS ARBOLES Y EN LAS SERRANIAS DE CHOLOLANDIA , PERO PREFIERE VENIR A CHILE PARA SER USADO COMO "ESCLAVO LIMPIA WATERS(BAÑOS SUCIOS), O NANAS DE QUINTA CLASE" ADEMAS DE, CONTAMINAR, ROBAR, CLONAR CELULARES, PROSTITUIRSE, COMER, MEAR Y CAGAR EN LA CALLE, COMO LO HACEN EN SU PAIS (ES SU CULTURA, VER VIDEO DE LAN, DISFRUTANDO UN PISCO CHILENO), HACIENDO ESCANDALOS NOCTURNOS JUNTO CON OTRAS DE SU MISMA ESPECIE MANDRILESCA (PELEAS CALLEJERAS ENTRE CHOLOS MANDRILES EBRIOS) QUE HABITAN HACINADOS EN MADRIGUERAS DONDE LA PROMISCUIDAD LOS CARACTERIZAN. DEBIDO A LA MISERIA, LA POBREZA, LA CORRUPCION Y EL HAMBRE QUE VIVEN EN SU PAIS, ESTE LOS HACE ALUCINAR CREYENDOSE SUPERIORES EN TODO A SUS AMOS Y PATRONES CHILENOS. EN RELACION A SU BAJA AUTOESTIMA COMO SUB-RAZA QUE SON, EN LA CUAL MUCHOS DE ELLOS SE AVERGUENZAN DE SI MISMOS (Y SE LES COMPRENDE), LES GENERA UN CARACTER LOS LLEVA A SER BASUREADOS Y SER MIRADOS EN MENOS, PERO SU HABILIDAD EN PROSTITUIRSE POR UNAS MIGAJAS O POR UN PLATO DE COMIDA LOS LLEVA A SER INSUPERABLES Y CAMPEONES EN EL CONTINENTE.


VERDADES Y REALIDADES PERUANAS:
- ¿CUAL ES EL AVE NACIONAL DEL PERÚ?
RESP.: LA MOSCA

¿CUANTO SE DEMORA UNA CHOLA EN BOTAR LA BASURA?
RESP.: 9 MESES!!!

-¿QUE HACE UN CHILENO EN UNA CASA DE PUTAS?
RESP.: BUSCA PLACER, DIVERSION.

-¿Y QUE HACE UN MANDRIL PERUANO?
-VA A BUSCAR A SU ESPOSA.


-¿POR QUE DIOS PUSO BRAZOS A LOS PERUANOS?
-PARA QUE LOS DEDOS NO LES HUELAN IGUAL QUE LOS SOBACOS.

-¿POR QUE LOS NIÑOS PERUANOS SE ASUSTAN CUANDO TIENEN DIARREA?
-POR QUE CREEN QUE SE ESTAN DERRITIENDO.

-COMO SE LE LLAMA A UN PERUANO CON UNA LLAMA BAJO UN BRAZO Y UNA CABRA BAJO EL OTRO?
-POLIGAMO.
- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN MURCIELAGO Y UN PERUANO?
RESP. SOLO LAS ALAS.

12:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

solucion al mar

1.- mar de patadas les daran los chilenos, como siempre
2.- botar al mar a perumonos y boliwanos

11:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Claro, sillicon valley esta lleno de incas, jajajaja

12:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Peru da pena, ojala mejoren algun dia, saludos,

ah !!!mejorara cuando enfermos como el viejo de este blog desaparesca.

jua jua jua

12:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Asi es viejito, la unica solucion para peru y la region toda, es ser solo un gran pais, LLAMADO CHILE OF COURSE!!! al fin dics algo coherente, te felicito-

UNTE AL GRAN CHILE !!!!

12:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

chile y PERU como un pais????

mucho lo dudo....
nuestro concepto de nacion es de cultura....andina.
es la integracion entre nuestros sectores...costa sierra y selva....chile es demaciado diferente. o el el "Norte " de chile aun los aimayas de tarapaca y antofagasta son diferentes
a pesar de su chilenizacion....
no señores dediquense a trabajar lo suyo, sin ambicionar nada del norte.(pisco, chirimoyas, papas, agua. gas).
asi que hasta pronto..

3:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

He leido lo escrito por diego de chile, realmente pienso que tiene problemas de autismo ó miedos profundos, posiblemente hasta no pueda dormir pensando de que el peru tome venganza, e invada chile. es el mismo temor de aquel le pega arteramente al hermano y que en algun momento espera la respuesta.
Te recuerdo diegito, y eso lo sabes muy bien, que Uds. nunca han podido tener una victoria clara en esa guerra,y que todo fue de pura casualidad, lo que si les reconocemos es que tuvieron MUCHA SUERTE ...recuerda que casi pierden su flota en una incursion al callao, porque se quedaron sin carbon..( BESTIAS),recuerda que un solo buque les hizo tanto daño que inclusive lamentaron haber declarado la guerra al peru(COBARDES).
Que cuando invadieron el peru, se dieron cuenta que no tenian la capacidad de sostener la invasion pues los ejercitos peruanos se estaban reagrupando con caceres y recavarren con el ejercito peruano del norte que estaba intacto,que no podian sostener el bloqueo maritimo por los torpedos inventados por los ingenieros peruanos, tanto asi que perdieron 2 buques y por eso su bloqueo se hizo a muchas millas de distancia , que ni se sintió, es por eso que buscaron la forma de abandonar el perú lo mas rapido posible con el rabo entre las patas, y es por eso que huyeron.
Bajo esta premisa se vieron obligados a firmar el tratado, por eso devolvieron tacna., porque si no sucedia eso el peru tomaria represalias y te aseguro no parariamos hasta santiago...
asi que dieguito, te digo, lee y analiza la guerra del 79.. o si no preguntale a los militares de tu pais...
otrosi digo.. el peru de hoy no es el peru del siglo pasado..asi que, cualquier dia te caigo por ahi.. no te preocupes cuando lleguemos no vamos a violar a sus mujeres, no será necesario, pues ellas solitas se van a entregar...
Eso si vamos a respetar a los perros y gatos porque aqui en el peru somos amigos de los animales...

6:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajajajaja,"tigre" de adónde sacas tántas tonteras apuesto a que lees la historia tergiversada del Perú,la que mandaron a escribir sus Fuerzas armadas para disminuir su humillante derrota,lo mínimo que te puedo decir es que eres un "fresco"-"cara de raja"-"sinvergüenza",crees en las tonteras que te pasaron en el colegio con "héroes" ficticios,además si hablamos de golpes ARTEROS te olvidaste de 1941 cuando atacaron a traición al Ecuador sin contingente y armamento,que tuvieron que contratar mercenarios Japoneses si se supone que el soldado Peruano es "valiente",Paquisha 1982 y el Cenepa 1995 que salieron con la cola entre las patas con su FAP (Fuerza aérea PERDEDORA),se me caería la cara de vergüenza de ser tú y hablar puras mentiras-manipuladas-tergiversadas;de la Guerra del Pacífico no hay qué alegar de parte del Perú,se tomó por parte del Ejército de Chile casí todo el país y dá las gracias que les devolvimos Lima,Chorrillos,Miraflores,Tacna,etc;además la Bandera de Chile Flameó 3 años en Lima si dices que escapamos de allí apresuradamente ¿cómo? tu mentira cae por sí misma,además nuestra Armada de Chile venció a la MGP (marina del Perú),recuerda el combate naval de Iquique 2 barquitos de madera Chilenos versus 2 monitores blindados y que sólo con la astucia y valentía de Arturo Prat y Carlos Condell lograron dar vuelta una derrota en victoria,a pesar de la gloriosa muerte de Prat que saltó al abordaje a buscar a Grau,Condell venció a Moore con ingenio y superioridad de comandante naval la Independencia encayó siendo cañoneada y destruída, Moore arrió su bandera Peruana y se rindió a diferencia de Prat que luchó hasta la muerte y saltó al abordaje,con algunos marineros y el sargento Aldea fué un golpe para el Perú,una victoria moral y militar para Chile a pesar de él desigual combate fué una victoria psicológica-militar-moral para Chile ¿cómo 2 barquitos lucharon contra 2 monitores blindados? y ¿como pudo un barquito de madera dañar al Huáscar y el otro destruir al Independencia?,recuerda la batalla naval de Jambelí ¿no?,y hablas de cobardes ¿cómo?,recuerda la batalla de Tarquí 8000 Peruanos contra 4000 Ecuatorianos y eso que ustedes los atacarían por sorpresa,perdieron y escaparon al sálvese quién pueda dejando armas,munición,equipamiento,artillería,etc,oficiales y soldados muertos. y llamas a los demás cobardes,para destruir finalmente tú mentira la Bandera de Chile Flamea aún en el morro de Arica tomado en sólo 50 minutos un récord militar a nivel mundial,(mi bisabuelo luchó en dicha guerra y estuvo allí y en Lima,Chorrillos,Miraflores,etc) él contaba que los Peruanos si que eran cobardes rogaban por sus vidas se escondían en las casas para no pelear y nos dices a nosotros ¿cobardes? ah y antes que se me olvide el que salió corriendo con la cola entre las patas fué Cáceres vencido en su territorio y bajo su propio juego con sus reglas dejando botado a sus soldados,armas,artillería,etc así que mejor lée la historia oficial de la Guerra del Pacífico y no la tergiversada y falsa y vergonzosa que tienen allá en el Perú que le lavan el cerebro a los niños y le meten mierda en sus cabezas que el Chileno esto y lo otro,etc que Chile tiene la culpa del subdesarrollo del Perú,que violaron mujeres,PURO FOLKLORE DEL PERÚ SÓLO MENTIRAS SIN BASE NI PRUEBAS HISTÓRICAS,además éran los mismos Peruanos que violaban a sus propias compatriotas,las damas de Lima diéron al ejército de Chile un medallón conmemorativo por detener éstas aberraciones y saqueos al llegar a Lima y imponer orden y seguridad,así que yo humildemente creo que el autista y olvidadizo eres tú "tigre" además tu marina en 1879 no quería enfrentar a la de Chile,los soldados Peruanos luchaban atacando por la espalda y escapaban,no peleaban de frente asi que me pregunto yo ¿quiénes fueron los cobardes?.

12:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

"tigre",jajajaja cómo puedes decir que la victoria de Chile EN LA GUERRA DEL PACÍFICO fué de "SUERTE" Y "PURA CASUALIDAD",cómo puedes decir semejante tontería;el que debe preguntarle a sus propios militares sobre su derrota eres tú,no sé cómo ustedes los Peruanos creen y dicen tanta tontera y mentira crees que fué de suerte haber ganado cási todas las batallas,que las únicas que ganaron ustedes fué por que atacaron por la espalda,sorpresa o superaban en número por 3000 contra 77 heróicos soldados Chilenos en la batalla de la Concepción,tú "buque" que causó tanto daño era "el huáscar" y le dimos caza en la batalla naval de Angamos donde cási lo hundimos lo hicimos tira y un proyectíl golpeó a Grau en su cuerpo desintegrándolo,lo único que quedó fueron sus gafas y su mandíbula inferior y además lo tenemos en Chile en Talcahuano como museo naval flotante aparte de ser un gran trofeo de guerra, y dices "SUERTE" suerte tuvieron ustedes que nos dieron pena y no los matamos a todos,además ustedes instalaban minas explosivas para detenernos por que no eran capaces de hacerlo de frente en esa época era visto como una cobardía y traición que contravenía todos los tratados sobre la guerra existentes,además crees que ustedes son capaces de llegar "HASTA SANTIAGO" jajajaja con sus inmigrantes ilegales lo hicieron,vendedores de droga,ladrones,clonan celulares,defecan y orinan en nuestras calles céntricas,mendigan dinero,etc así lo lograron pero militarmente por favor no me hagas reir jajajajajaja,además con su pinta de indio cholo,con pómulos sobresalientes y achinados y un 1.50 de estatura se notan altiro todos reconocen a un Peruano, no hay peor ciego que el que no quiere ver,ustedes tienen la verdad en su propio rostro y no lo quieren creer es tan sólida y real que no la ven, tergiversan la historia como si nada sus profesores de historia les meten pura mierda en la cabeza ya que creen que de tanto mentir algo quedará.

10:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja,tú superior a mí,jajajaja,mejor vuelve al colegio a estudiar si es que tienen escuelas decentes y infraestructura,óye en tu país está quedándo la cagada además que votaron por Álan García,aquí sí que demuestran lo rehuevónes que son jajajajaja,además tus cholas aquí en la Plaza de Armas se venden por un plato de comida,el analfabetísmo en Perú es del 40% o más,etc,la pobreza con que cara me dices cosas de Chile óye aquí todos los días en la tv muestran Peruanos y Bolivianos narcos,burreros,etc,ladrones con qué moral dices cosas de Chile sábes éres un cholito resentido y acomplejado y sigue recordándo tu imperio Inka que ahí es dónde tiénen álgo de gloria,es más de ver en qué se convirtió su imperio se revolcarían en sus tumbas.

12:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ah,y se me olvidó contarte que el padre de la patria del Perú fué Don Bernardo O`higgins que organizó el ejército libertador del Perú y la flota libertadora del Perú y Bolivia,Chile se enfrentó 2 véces a España por ayudárlos y independizarlos grácias a Dios con victórias militares para Chile tánto terrestre como naval(la covadónga era un bárco Español tomádo por la Armáda de Chile),lée la história y comprobarás éstos hechos,además hárto mal agradecidos son ustédes los Peruanos por que después atacáron a Chile en la guerra de la confederación Peruano-Boliviana en 1833 y posteriormente la guerra del pacífico,en ámbas les pateamos el culo a 2 países por paliza,así es como agradecen la sángre de soldádos Chilenos derramada en Áras de la independencia del Perú ¿líndo cierto?,y para que no se te olvíde Don Patricio Lynch comandánte de la Armada de Chile fué el presidénte del Perú por 3 años.

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJA,víste te quedáste calladito nomás,no tiénes nada que decir TE DERROTÉ,lée la historia y te darás cuénta que Chile es el papito del Perú,Don Bernardo O`higgins fué su padre de la patria y Don Patricio Lynch "El Último Virrey del Perú" fué su presidente por 3 años,así que calladito nomás,chao cholongo.

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

mira kaylegion, quiero q me digas una sola cosa: ¡que nos han ganado ustedes los peruanos, a nosotros los chilenos, a traves de la guerra?? creo q la respuesta mas ovbia es NADA. con respecto a los mapuches q tanto atacas, sabias tu q los mapuches fueron el unico pueblo que no se dejo dominar jamas por los invasores españoles??
Sabias tu q en la guerra de arauco murieron mas españoles, que en toda la conquista de america??. ¿sabias tu que la ropa que utilizan los indigenas en tu pais (esa ropa tan colorida, cn gorros de copas y trenzitas para las mujeres) era ropa que los españoles los OBLIGABAN a usar, para reconocer su condicion de indigena?
jaja, peruano inferior en todos los sentidos, nunca han ganado nada, nunca han sobresalido por nada, y si es verdad q el origen del pisco es peruano, pero el mejor pisco, es, ovbiamente, CHILENO, jajaj.
ok peruanillo, nos vemos cuando volvamos a re-invadir lima, pero esta vez, para quedarnos, jajaja.

Pd: no creas que vamos a volver a violar a tus mujeres ni a hacer desfilar a tus niños frente a los cerros de cadaveres que quedaron despues de la guerra, por que ni mujeres ni niños van a quedar, jajaj

1:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Grácias por tu opinión Michimalonco,con éstas opiniones te das cuenta de cómo piénsan y en las mentiras en las cuáles créen,désde niños en sus hogares,colegios,etc les tergiversan la historia con fábulas increíbles,para ellos cambiar la história es deporte nacional en especial éste cholongo "GAYLEGIÓN",te cuento que éste mono no sabe escribir y además inventa puras huevadas,se olvída de la ayuda de Don Bernardo O`Higgins al Perú y Bolivia en 3 oportunidades y de que Don Patricio Lynch fuera su presidente por 3 años EL ÚLTIMO VIRREY DEL PERÚ,monos mal agradecidos no le han ganádo nada a nadie y ahora que tiénen ínternet se las dan de valiéntes jajajaja,a continuación les dejo la grán vergüenza Peruana,no le han ganádo a nadie:

Cronologías de las FAP (Como se autodenominan ellos mísmos Herederos del Imperio Inca )

Guerra Países Resultado
Guerra Perú contra gran Colombia,1829 (batalla de Tarqui) Perú v/s Colombia Perú Derrotado
Guerra Perú y Bolivia contra Chile,1837-1841 Perú-Bolivia v/s CHILE Perú y Bolivia Derrotado
Guerra Perú contra gran Bolivia,1841 (batalla de Ingavi), perú derrotado Perú v/s Bolivia Perú Derrotado
Guerra del Pacifico 1879-1884 Chile Perú y Bolivia Derrotado
Guerra Peru contra gran Colombia 1933 Perú v/s Colombia Perú Derrotado
Guerra de Cenepa Perú v/s Ecuador Perú Derrotado.


En su historia presentan una victoria ante el Ecuador en 1941 cuando 30.000 (treinta mil) soldados Peruanos fuertemente armados contra 2.000 (dos mil) soldados Ecuatorianos. En un claro abuso de un país 5 veces más grande en territorio que el Ecuatoriano y con la ayuda de míles de mercenarios Japoneses. Conviene destacar su ineficacia en lA DÉCADA 80-90 contra el terrorísmo el cual causó la muerte de más de 64,000 Peruanos.

8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

CORONEL ALFONSO UGARTE

ÉSTE "VALIENTE SOLDADO" CREYÓ QUE MONTABA UN PEGASO, POR ESO SE TIRÓ CON SU CABALLO POR EL ACANTILADO DEL MORRO DE ARICA, AL VERSE VENCIDO POR LAS TROPAS CHILENAS. DÍGNO EJÉMPLO DE VALENTÍA, O NO??.PERO NO OLVIDEMOS QUE GRACIAS A ÉSTE SALTO ESTE CORONEL GANÓ LA MEDALLA DE SALTO ECUESTRE OLÍMPICO A GRAN ALTURA

!!! PERÚ CAMPEÓN!!!

9:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

pobres chilenos sata en su historia les engañan...pobrecitos como se tragan ese cuentaso de alonso de ercilla que adrede casi endiosa a aquellos indigenas de su epoca,engañandoles que icieron tal y cual proeza,,viven de una hidtoria inventada ,para los intereses que ellos vieron y escribieron un cuentaso que asta ahora y por siempre selo creeran.......Por otra parte parece que aun viendo el huascar ,,cierran los ojos a la verdad,,un pequeño barco contra toda una legion preparada....teniendo ojos no ven...les cuentas cuentasos para que tengan la conciencia tranquila,recordemos que alli esataban los renegados almagro yvaldivia que no cabian en el peru y se fueron por nuevos orizontes al sur ,,alli sembraron el odio al millonario reino de los incas,,,ademas nunca combatiron solos ,detras estaba su mama inglaterra u otra potencia interesada,, chile es un pais militarizado que sirve los intereses de su mama ingalterra y su amo usa,,solos lloran,,nunca an combatido solos,siempre asistidos ,,dejemoslo que vivan asi de ciegos ,no ay peor ciego que el que no ve

12:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, bueno me doi cuenta que soi la nica mujer que postea aqui.
bueno, los Peruanos son solo personas que nos tienen enviadia a nosotros los chilenos, por que somos mas desarrolasdos que ellos, acaso no se dan cuenta que gran parte de sus compatriotas se han venido a Chile por que en su pais la pobreza es inmenza. deberian agradecernos a nosotros los Chilenos que los aceptamos aqui en nuestro pais!!!
Peruanos dejense de estar hablando cosas del pasado, ya que es eso, solo pasado. dediquese a su pais, es salir adelante, en desarrollarse; en ves de andarse preocupando de las cosas que hacemos y de lo que no hacemos!! por favor dediquense a uds!!!.

que sacan recordando (inventando, muchas veces) cosas del pasado si lo que de verdad importa es el presente y el futuro? les respondo: tener a Chile como un pais enemigo!!! quieren guerra, acaso?? nu!! saben que saldran perdiendo, por favor por el bien de uds, por el bien de sus mujeres de sus hijos, sus nietos, etc.
preokupence de desarrollarse i dejence de preocuparce de nosotros.

------>Tu enviaida, hace nuestra fama...

sin nada mas que decir
Daniela

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Su nombre no me importa, sólo quiero decir que el que escribe esta zarta de pelotudeces es un un ANAL-ISTA, seudoprofesor y periodista, que es una VERGUENZA PARA SU PAÍS.

8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Su nombre no me importa, sólo quiero decir que el que escribe esta zarta de pelotudeces es un un ANAL-ISTA, seudoprofesor y periodista, que es una VERGUENZA PARA SU PAÍS.

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

La sola idea de que Chile y Peru nuevamente entren en guerra, me parece batante descabellado, dada la evidente desigualdad de fuerza navales, terrestres y aereas que hay entre la dos naciones. Seria muy penoso ver como otra vez Peru pierde ante la evidente superioridad chilena.

1:42 PM  

Post a Comment

<< Home