EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, December 03, 2005

RECUERDOS DE UN JUDIO:IVAN ILICH

IvÁn Ilich fue un pensador judío que nació en Viena en 1926 y muriò en Paris en 2002. En Viena vivió los primeros ocho años de su vida. Hijo de madre yugoslava y padre ruso, este judiò-cefardita, a los 4 años hablaba alemán, yugoslavo, ruso y hebreo; luego aprendería 6 lenguas más. Vino a Lima cuando su libro “Némesis Médica” causaba furor en el mundo científico; habia sido traducido a 17 idiomas. Lo entrevisté el 1976 o sea, hace casi 30 años. Era conocido como furibundo enemigo de la profesiòn médica. Entre mis viejos papeles he encontrado la entrevista que le hice. Hoy, a los 3 años exactos de su muerte, reproduzco algunos párrafos de dicha entrevista exclusiva y no dejo de preguntarme si Iván se vio obligado a recurrir a los servicios de los oncólogos franceses o se muriò en su ley riéndose a carcajadas del cáncer que lo mató.

Iván me siguió contando:
- Entonces, el médico reuniò toda la literatura de los ultimos 15 años que trata de evaluar la eficacia de los programas de chqueo completo preventivo para ver si grupos que se someten a tales chequeos tienen una esperanza de vida superior a grupos totalmente comprobable que escapan a esta beneficencia o servicios médicos. No hay ninguna diferencia entre los dos grupos en términos de esperanza de vida, pero los grupos que se someten al chequeo en edad mucho más joven, se transforman en víctimas del bisturí y de los rayos X y tienen mucho más vías de enfermedad formal. El chequeo particularmente con los medios más modernos no sirve sino para encubrir precozmente la causa de la cual te vas a morir sin cambiar la fecha de tu muerte y hacer posible al doctor el mutilarte pagándole por esa mutilaciòn.
- Tú eres fatalista, Iván.
- Si fatalismo es para ti cualquier hecho incontrovertido. Me acusan exactamente de haber cometido un crimen publicando un libro que sirve de guia al periodista, al ingeniero o al jurista hacia una bibliografía mundial que produjeron doctores sobre estos hechos de haber publicado o no los papeles del Pentágono sino de Hipócrates.
- Dime, Ivan, tú no te has hecho chequear nunca?
- No, jamás.
- ¿Qué pasaría si de pronto te aparece un tumor?.
- Ya que vivo en un país en el cual me negaria al acceso a fumarme la pipa de la paz, durante las últimas semanas de mi vida, tendré que sobornar a un médico para que no me cure, pero sí me provea de lo que los hombres usaron desde el paleolítico para superar con dignidad las semanas de su muerte. De hecho, un buen médico moderno tiene más técnicas que muchos médicos primitivos para ayudarme a sufrir la realidad de mi fin con una sonrisa.
- Me parece terrible lo que propones. Estoy medio asustado. Por mi parte, yo no me voy a dejar morir tan fácilmente. Hoy mismo tengo una cita con un mèdico del corazón
- Muy buena suerte al escogerlo. Una cosa sé, que en todas las ciudades aumentan los servicios médicos. Más allá de cierto umbral se hace necesaria la construcciòn de hospitales especializados para el dolor crucificante asociado con la muerte crucificante. En el gran hospicio para moribundos de San Cristóforo de Londres, no menos del 95% de los moribundos sufren, no de su enfermedad sino de las consecuencias de las agresiones médicas.
- Pero, yo te pregunté sobre mi corazón, ¿què me aconsejas?
- Ve a tu médico, pero ya sabes lo que te va a decir, que a nuestra edad hay que reducir la dosis de pisco, disminuir la ración de cigarrillos, no comer grasas, aunque posiblemente ya sea demasiado tarde; lo mejor sería rezar el rosario y comenzar a escribir tus memorias. Posiblemente te va a prescribir unos comprimidos que no son sino los que usaron tus antepasados rutinariamente, no rebautizados por una transnacional, yerba que la podrías comprar en cualquier puesto de yerbatero callejero. Cuando la semana próxima tú o yo tengamos nuestro primer infarto, esperemos que no nos lleven al hospital, menos a un hospital moderno.
- ¿Prefieres un hospital antiguo?
- No, prefiero mi casa o la de un amigo.

Aquí no soporté la risa, me reí en su cara, francamente. Iván Ilich tambien se rió a mandíbula batiente. Después se puso serio y prosiguió hablando:
-El Parlamento inglés en 1971 quiso evaluar en forma racional los beneficios para la salud de los ingleses que habían resultado de su programa nacional de asistencia gratuita. Emplearon, bajo la presidencia de Lord Platt, los epidemiólogos más reconocidos. En un primer estudio hicieron sobre el valor del tratamiento intensivo que se da en hospitales inmediatamente después del infarto. Compararon dos grupos de enfermos. En cada grupo, el mismo porcentaje de trabajadores manuales, con diabetes, de hijos escoceses, etc., Descubrieron, al final, que un mayor número de personas sobrevivieron la semana después del infarto por haber quedado en sus casas sobre los que fueron a un hospital
- Me parece increible.
- Parece, pero es cierto e incontrovertible.
- A veces, creo que te has buscado los datos más precisos para poner en ridículo el trabajo de los médicos y de la ciencia.
- No es exacto. Soy un admirador de los progresos hechos por la aplicación de técnicas modernas al campo de la salud dentro del límite; soy un propagador del jabón convencido de que mañana las 15 medicinas modernas de eficacia probada podrían y deberian estar disponibles para todas las personas. En lo que se refiere a tu pais, me gustaría que esas medicinas fueran a la selva, al altilplano, en envolturas que exliquen hasta con dibujitos, el uso, los peligros y los sustituos menos peligrosos de esos medicamentos. Solo así podríamos evitar la muerte por pulmonia de los pobres si enseñamos a los pobladores a reconocerla y con una inyección eliminarla. Es esa la desprofesionalización...

La conversaxciòn prosiguiò por una hora más hasta completar las 3 horas acordadas.
Y bien, mientras yo sigo vivo todavía, Iván Ilich murió hace 3 años, según me informé por cable. De esto hace tres años exacxtos. Entonces, me pregunté qué cara pondría Iván, frente a la Muerte y qué hizo o qué no hizo para no morir a los 76 años?. ¡Oh, eterno misterio el de la vida y la muerte, no?.

"ASI COMO LA ENFERMEDAD DEL RICO ES FRECUENTEMENTE OCASIONADA POR EL MÉDICO, LA ENFERMEDAD DEL POBRE SE DEBE PRINCIPALMENTE A SU POBREZA, A LA DESNUTRICIÓN"
"HASTA AHORA NO HAY ESTUDIOS ESTADÍSTICOS SERIOS QUE COMPRUEBEN QUE INTERVENCIONES MÉDICAS TAN COMPLEJAS QUE HAGAN NECESARIA UNA FORMACIÓN UNIVERSITARIA TENGAN, A NIVEL POBLACIONAL, UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOBREVIVENCIA"
"70 AÑOS EN EL CAMPO DE LA FARMACOPEA NO NOS PROPORCIONARON SINO UNA DOCENA O MENOS DE DOS DOCENAS DE MUEVOS MEDICAMENTOS REALMENTE UTILES PARA ENFERMEDADES FRECUENTES".
(Iván Ilich, El Comercio, Lima, Perú. 4.4.76)

5 Comments:

Blogger ElCortaVenas said...

Buenas madrugadas.
Verá, estaba buscando en la red algún tipo de información sobre el mito de la inspiración de los danzantes de tijeras, y llegué a un texto suyo sobre una revista de la USMP "Martín"´me leí enteramente su dedicado post. Ignoré la fecha en la que lo escribió asi que pues dejé un comentario. Casualmente veo la fecha y era del 25 de diciembre del año pasado. Me conduje, dirigí, o como se diga (en esto de la informática hasta se podría dar el verbo de "Clickear") hacia su más reciente post. El cual, me merecen palmas y suma admiración hacia usted. A su labor periodística, a su extenso curriculumque al fin y al cabo (o como dicen en su pueblo "Hasta que Sa Juan Le baje el dedo") será uno de sus principales tesoros, ser un trotamundo y trajinador, cubrir información desde Vietnam hasta un pueblo alejado del Perú.
Alguna vez trabajé como camarógrafo de Televisión y he comprobado la labor de un periodista y la adrenalina por cubrir la información clara, precisa, y sobre todo a tiempo.

Leí su entrevista de Ivan Ilich, y tambien a esta hora de la madrugada puedo saborear que hay dignidad en las personas consecuentes en lo que creen, fielmente.
Por último debo felicitarlo por el aniversario de su blog, estoy casi impaciente por ahondarme en sus archivos y dejarme llevar por sus líneas informativas y llenas de realidad.

Saludos Don Manuel, y gracias por escribir en este espacio que viaja por el mundo, como ha viajado hoy(a pesar de mi tardío descubrimiento)y haber llegado a mi habitación donde habita el insomnio, donde mi monitor cual lámpara alumbra mi café, y una cama que cada día, la uso menos.

Ronal André.

http://elcortavenas.blogspot.com/

11:32 PM  
Blogger ElCortaVenas said...

Pd: Agregaré un vínculo (Link) de mi blog al suyo, si no le incomoda.

11:33 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Mensaje para "El CortaVenas":

Al abrir mi página me encuentro con tu mensaje, cuyo final copio en seguida porque me parece una demostración de sensibilidad,de alta calidad humana y periodística, literaria, diré mejor.

El final dice:
"Saludos don Manuel, y gracias por escribir en este espacio que viaja por el mundo, como ha viajado hoy(a pesar de mi tardío descubrimiento)y haber llegado a mi habitación donde habita el insomnio, donde mi monitor cual lámpara alumbra mi café, y una cama que cada día, la uso menos".

Repito, sensibilidad para desribir medio poéticamente("mi habitaciòn donde habita el insomnio, donde mi monitor cual lámpara alumbra mi café") el espacio y refleja una vida inquieta apurada en vivirla más todavía ("y una cama que cada día, la uso menos").
Yo digo "viva" y "vivirla", de la misma forma que tú dices "habitaciòn" y "habita", repeticiones acaso necesarias para darle mayor consistencia a la expresiòn.

Fuera de este "floreo", luego de buscar tu blog, me agradaría saber dónde trabajaste, en Lima?, de qué generaciòn eres y algún dato más para ubicarte.

Me alegra este contacto por tratarse -ojalá no me equivoque-de un paisano que también sabe que para conocer el mundo hay que seguirlo pisándole los talones.

"Martin" es una gran revista. Acaba de dedicarle su último número a Paco Bendezú, un poeta enamorado de Marilyn Monroe igual que Victor Humareda, el extravangante como extraordinario pintor puneño, cuyas amantes reales lo atendían con esplendidez en los burdeles de La Parada. ¿Ubicas a estas gentes y a estos lugares?.
Bueno, seguiremos conversando de vez en cuando.
Un abrazo. MJO

7:02 AM  
Blogger ElCortaVenas said...

Buenas madrugadas, una vez más.
Quizás ahora esté durmiendo, así que haré de cuenta que escribo al hombre que sueña, en todo el sentido de la palabra, que descansa esperando con ansias la mañana y seguir con esta pasión por conocer al mundo "pisándole los talones..."
Al leer su mensaje sentí una mezcla de sensaciones, la satisfacción de que me responda y por otro lado la eterna pregunta emergiendo ¿Quién soy? Y es que, vamos! después de sus generosas palabras, me pregunté (al igual que usted) ¿De qué generacion soy? en realidad, debo confesar que he nacido en el año 83', y no tengo una generación con la que me identifique. Tal vez este camino, esta búsqueda de mi Leyenda Personal me lleve por un camino alejado, y no por ello menos fascinante.
Me pregunta que en dónde trabajé. Y es verdad, trabajé como videoreportero en la Compañia de Televisión Cusqueña (CTC) Un canal independiente de aquellas tierras imperiales, con esas frías noches que me recibían a mí y a mis 18 años despreocupados, en busca de mi independencia y aventura. Así pues me dejé sumergir y guiar por esa adrenalina de llevar información, un viaje sin boleto de vuelta, porque a pesar que uno deje de laborar formalmente, siempre sentirá el llamado de correr cual "Chasqui-freelance": Mi Handycam y yo.
He nacido en Cusco, pero crecí aquí en Lima. Ahora tengo el vicio este de escribir, poemas, cuentos o lo que a mi alma se le antoje, a veces este cuerpo se queja, porque generalmente (y que mala costumbre!) escribo de madrugada, como ahora y a usted.

Me menciona a Victor Humareda, el pintor, y menciona La Parada, sé algo de Humareda, pero sé más de La Parada, de sus cinco esquinas, de sus barcitos, y de la casa de una tía que vive aun ahí. Ese "lifestyle" como le llama un bohemio amigo mío no me es muy lejana, algo de eso viví en el Cusco también, cual Zorba El Griego, sólo que cuando con amigos periodistas terminabamos entre esas luces de neón y olor a nicotina, mientras ellos compraban algo de amor, yo siempre terminaba con una conversacion existencial con aquella chica cuyo verdadero nombre me fue confiado, aquella noche ella lloró. No sé porque tengo esa manía de indagar las raíces, y brindarme sincero.
Como ahora por ejemplo, que escribo abusando de confianza, y es que es sencillamente natural, escribirle a un hombre... que ahora sueña.

12:47 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Pepet el Anacoreta:

En resumen, a la primera: también espero que Ivan Ilich haya muerto en su ley, aunque en la vida todo es relativo y a la hora de la hora, creo que nadie dejará de tenerle miedo a la muerte.
Claro,tales declaraciones fueron hechas hace 30 años, las cosas han cambiado mucho posiblemente para mejor, ojalá.
Por otro lado, sé de un sabio, más sabio que Ilich, que dijo: "Yo no le tengo miedo a la muerte: lo único que le pido es que cuando venga no me encuentre".
Yo me adhiero a este deseo humano, no científico.

A lo segundo: lo de Ecuador, sigue como parte alicuota del problema de las 200 millas entre Perú y Chile. Nosotros insistimos en que, aquello que los chilenos toman como Tratado, no sella nada respecto a la delimitaciòn marítima. Estos límites no son como lo creen ellos sino como lo creemos nosotros.
Finalmente, el Perú confía en las instancias jurídicas internacionales. Lagos acaba de decir que el Perú ha sobredimensionado la noticia. El Ecuador dijo que no hay ningúnn problema limítrofe con el Perú. En fin, nadie sabe qué cosas se "cocinarán" en las más altas esferas del poder político chileno-ecuatoriano.
Personalmene, confiò en la justicia internacional, es decir, que a nosotros se nos reconozca la delimitaciòn que pedimos por ser lo más lógico, justo, razonable, histórico, etc.

En lo referente a Luchetti o sea a Luksic -que es lo que resume el caso- según el defensor de éste, Roger Yori Ruesta, ya todo está concluido, el juicio ha prescrito. También dijo que iba a pedir a la Sala Penal Transitoria que ve el caso que dé ya por terminado el juicio. O sea, una vez más, otra burla a los derechos reclamados por el Perú. Luchetti construyò un edificfio donde no debía. Sobornò a autoridades -caso MOntesinos- y se pensó que el Perú ganaría en todo sentido, incluyendo castigo para los infractores. Pero, nada. Ya vemos cómo, Luchetti y Luksic y compñaía se están paseando campantes, inclusive, intentando volver a invertir en el Perú.
Por supuesto que este es otro caso para renegar de cómo camina la justicia en el Perú.

MENSAJE
Para el Cortavenas cusqueño:
Muy bien, gracias por la respuesta.
Siempre se crea un halo de sorpresa cuando se escuchan voces peruanas en el extrnajero. Casi todas esas voces corresponden a viejos o jóvenes que se fueron del país más por las circunstancias que por sus propios deseos.
Pensé que pertenecerías a la generación de los jóvenes posteriores a los Pérez Ocampo, Velarde, Barrionuevo, etc., pero veo que eres muchìsimo más jóven, todavía sin "generaciòn".
Veo también que fuiste videoreportero y ahora un "chasqui-freelance" -un término muy sugestivo-, que estás pisándole los talones al mundo.
Cuando haya tiempo envíame tus poemas o escritos para leerlos.
Yo fui muy amigo del Cholo Nieto y de otros poetas serranos de gran calidad lírica, conozco de sus sueños.
Muy bien, seguiremos en línea, un abrazo. MJO

6:51 AM  

Post a Comment

<< Home