EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, November 20, 2005

OLLANTA HUMALA: TERCERA OPCION

Ollantay es un nombre que pertenece a la épica y mítica era incaica. Es un sinònimo de insurrecciòn –acaso la primera en la historia del Perú. De este episodio se compuso una ópera que reivindica la creatividad de los músicos peruanos. El Ollanta (Humala) de hoy es un caso típico de insurrecto y de “outsider”, término que hemos tomado del inglés para designar a los candidatos que sin ser oficialistas ni tan conocidos como otros, se convierten en principales y hasta llegan a tomar el poder.

Ollanta Humala Tasso, un comandante del EP, dado de baja el año pasado cuando desempeñaba cargos administrativos como agregado militar en países europeos y asiáticos, tiene un antecedente que lo enaltece: Se insurreccionó, en octubre de 2000, cuando el ex presidente Alberto Fujimori había sido re-reelegido para gobernar el país por tercera vez.
Ollanta representaba la indignaciòn ciudadana contra Fujimori, no por todo lo que se le acusa ahora, sino por un solo hecho vergonzoso hasta la saciedad: su canciller oficioso Vladimiro Montesinos fue mostrado en un video ese mismo mes y año, sobornando al parlamentario Alberto Kouri, para que abandonara al partido que representaba y se pasara a la bancada oficialista.
Esto consituyó el colmo de los colmos de una situación anòmala de corruptela política que hasta entonces solo se presumía, no se contaba con una prueba tan contundente como esa.
Entonces, Ollanta Humala, al mando de tropas en el sur del país, se levantó en armas junto a su hermano Antauro quien por entonces era teniente coronel.

La historia siguiente es ya muy conocida: Fujimori huyò al Japòn arrinconado por evidencias de corrupccióny violaciones de DD. HH; Montesinos, después de la caceria iniciada por el mismo Fujimori para atraparlo, cayó meses después en Venezuela, mientras ascendía al poder el actual presidente de la República Alejandro Toledo, luego de un periódo presidencial transitorio desempeñado por el parlamentario Valentín Paniagua.
Tambén es historia conocida que Toledo, en quien el país había confiado ciegamente como un presidente que rescataría al país del caos y corrupción que atravesaba, se comportaría como una de las peores autoridades de estas últimas décadas.
Comencemos por encararle el sueldo que gana en un país empobrecido hasta las lágrimas: Nunca jamás ningún presidente del Perú y acaso, solo algún dictador en la historia mundial, gana tanto como él: 18 mil dólares mensuales, ni se interpuso a que los parlamentarios dilapidaran tanto a lo largo de la presente legislatura desde la Emancipaciòn.

Ollanta Humala, luego de su insurrecciòn, fue dado de baja, pero amnistiado por el Congreso, fue destacado por los mandos militares a servir al país en el extranjero; aquí era peligroso.
Su hermano Antauro se quedò en el país para organizar un movimiento político denominado “Etnocacerista” por estar inspirado en una cierta como necesaria reivindicaciòn de la raza indígena por la que tanto había luchado uno de los militares más dignos de nuestra historia: el mariscal Andrés A. Cáceres.

Mientras Ollanta andaba en el extranjero, aquí Antauro hacía política soliviantando al país con un discurso eminentemente fascista o, mejor dicho, ultraizquierdista. Antauro pedía, por ejemplo, pena de muerte para todos los corruptos, pena que muchos peruanos piden que se vuelva a implantard.
Es cierto que los actos de corrupciòn, los cuales la Justicia estaba “destapando” en el país, eran inconcebibles, especialmente en lo correspondiente a miembros del Ejército, la Marina y la Aviaciòn. Militares del más alto rango jerárquico se habían convertido en millonarios en dólares en contubernio con traficantes de armas y de droga extranjeros y nacionales. Generales de Divisiòn están en la cárcel, unos ya condenados y otros esperando sentencia.

Mientras tanto, el Perú se encuentra a menos de un año para cambiar de Presidente. Hay decenas de candidatos porque si algo distingue al Perú político en la “historia de la infamia” es el hambre por el Poder.
Los peruanos, en esta oportunidad, han sentido más que en el pasado, la necesidad de elegir a un candidato más representativo y honesto. Hay una especie de aversión a quienes han militado ya y son muy conocidos como figuras de la llamada “clase política”. Hay un hartazgo de la “clase política” peruana.
En este sentido es que los candidatos como Alan Gacía, Lourdes Flores, Valentín Paniagua, entre otros, no son ya bien vsitos para presidir el país, salvo por sus correligionarios.

Ahí es cuando Ollanta Humala salta a la palestra.

No es que él tenga todas las condiciones para salvar al Perú, sino que el sería el”outsider” o sea, el hombre que representa el descontento de la mayoría de ciudadanos hartos, asqueados del comportaiento de todo títere perteneciente a esa mencionada vieja clase política, incluyendo a Toledo.
No bien regresó del extranjero al comenzar el año, Ollanta empezó su campaña con cero puntos de apoyo; ahora se ha convertido en la tercera opción presidencial, solo por debajo de Lourdes Flores y de Alan García.

El discurso de Ollanta es el que la mayoría acepta, es decir, el arreglo del país tomando medidas drásticas aunque sin caer en los ofrecimientos de Antauro. Este, preso ahora por haber participado en la muerte de cuatro policías cuando con sus partidarios tomó una comisaria en el centro del país, ofreciò a diestra y siniestra mandar “al paredón” a todos los corruptos, incluyendo, por supuesto a quienes antes fueron sus generales.
El discurso fascista de Antauro, -no de Ollanta-, le hace daño a este posible “outsider”. Ollanta niega en todos los tonos semejante programa de gobierno voceado por su hermano.
Ollanta ya presentó sus planillones de firmas ante el Organismo electoral pertinente y prosigue una campaña electoral con magníficos resultados, según informaciones locales. Su nombre aparece ya sin reticencias en los diarios más importantes del país que hasta hace poco, lo ninguneaban.

Esta es la situaciòn en momentos en que el caso Fujimori, actualmente detenido en Santiago de Chile, país con el que nosotros tenemos un problema pendiente por cuestiones de límites marítimos.
Ollanta, dígase de paso, no ha presentado aún ningún plan de gobierno, pero ya se proclama nacionalista a voces. Por ejemplo, nada con Chile que signifique comprometer recursos o servicios estratégicos. Como se sabe, Chile sigue invirtiendo ingentes capitales en nuestro país, copando sectores de la producción y de servicios con ese cariz. Contra esta mano larga está Ollanta.
Debemos recordar aquí la afirmaaciòn que corre como un río, que el padre de Ollanta es un marxista convicto y confeso, anque posiblemente más en la teoría que en la práctica.

Una revista local acaba de publicar una interesante entrevista a la esposa de Ollanta, Nadine Heredia, hija de padres serranos, de 29 años de edad, comunicadora social, con maestría en sociología y estudios de Ciencias Políticas en Francia, quien, a una pregunta concreta, respondió: “Si yo llegara a ser Primera Dama, no remodelaria Palacio de Gobierno ni maquillaría la Fundaciòn por los Niños del Perú, nada con la estética” sino con el hambre.
Una forma directa de dura crítica a la primera Dama actual, señora Karp, quien solo se preocupó de dotar a palacio de Gobierno de jacousis y WC importados, y de solo salir en la televisión al lado de reyes y presidentes en las ciudades más famosas del mundo.

De ganar Ollanta Humala, Nadine se convertiría en la Ccousi Coyllur, la mítica amante de Ollantay, el primer peruano que se rebeló contra el poder en los tiempos del Tahuantinsuyo.

14 Comments:

Blogger yosipuedo said...

Saludos Manuel, Zenia desde Cuba.

Tengo una página en:

http://imaginados.blogia.com

Esta es paralela a ella, con temas de otro tipo, como éste del Cristo de La Habana.
He leído con agrado en las noticias que Colombia ha puesto frenos al ALCA y que Perú sopesa
bien el asunto.
Serían absorbidos de un bocado. Hasta pronto

2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel Jesús:

Talvez muchos de nosotros ya hayan leído la siguiente nota:

"¿Intervención militar en Bolivia?"

(Un informe de inteligencia)

Según una información enviada por correo electrónico a la conocida
agencia de noticias @din, “estaría preparándose una intervención militar en Bolivia, con el apoyo de fuerzas internacionales. El
mensaje, que refiere a un "Informe de Inteligencia", fue enviado "desde Bolivia" por Marco Capriles. Según este informe, "las
tropas estarían compuestas principalmente por tropas chilenas, marines norteamericanos, algunos contingentes de Brasil, Paraguay y Argentina".

El plan habría comenzado a diseñarse en noviembre de 2003, según datos obtenidos por el remitente de la agencia Stantfor Global, y ahora tendría "fechas cercanas para su ejecución". El ingreso de las tropas norteamericanas se concretaría a través de la frontera con
Paraguay y las chilenas desde su frontera. Podría ejecutarse entre
noviembre de 2005 y enero de 2006 "dependiendo de que se logren crear las condiciones favorables para ello, dentro de Bolivia".

La nota periodística continúa señalando que "Desde noviembre de 2003 un grueso contingente del Ejército Chileno avanzó desde sus cuarteles hasta la frontera", señala el informe. Según él "más de 500 vehículos blindados, artillados y vehículos livianos de apoyo fueron desplazados hasta el altiplano chileno, montando campamentos muy cercanos a Pisiga, Todos Santos, Tambo Quemado y Charaña.
Posteriormente fueron reforzados con artillería pesada, tropas de
elite, ampliando su área hasta las fronteras con el Perú". De acuerdo
con la nota "hasta marzo de 2004 el Ejército Chileno contaba con más de 30.000 hombres en las inmediaciones de la frontera con Bolivia".

“El plan a ejecutarse sería muy similar al llevado adelante en Haití, dice la nota, indicando que ese país fue "escenario de entrenamiento para la ejecución del Plan Bolivia", pues allí "tomaron parte primero
tropas del Ejército Chileno con marines norteamericanos" y luego "se sumaron, para el relevo, tropas brasileñas, argentinas y paraguayas".

Se dice que “En el Frente Internacional, el operador principal de "la inminente intervención militar en territorio boliviano", sería el gobierno de los EEUU el principal operador. De acuerdo con el informe, Estados Unidos habría propiciado numerosas reuniones, de las cuales menciona, entre las más mportantes: "Reunión de Comandantes, en Brasil, Argentina y Chile en diciembre de 2003, para proponer la formación de una fuerza internacional con el propósito de intervenir en Bolivia con el apoyo de la ONU". El plan habría suscitado en principio el rechazo de los representantes de la Argentina y Brasil.”

Según estos informes, "entre mayo y junio de 2005 estas fuerzas
combinadas estuvieron a punto de entrar en acción", pero "la
inminente intervención armada del Ejército Peruano ante el ingreso de tropas chilenas en territorio boliviano (200 tanques subieron desde Cuzco y Arequipa hasta el fuerte Pomata, a 50 Km. de la frontera con Bolivia) sumado al desenlace final del conflicto social, que terminó
con la subida de Rodríguez Velze, frustraron la ejecución de los
planes norteamericanos. Esperando un enfrentamiento mayor, tanto en
Oriente como en Occidente, los norteamericanos habrían armado "a los
cooperativistas mineros con fusiles Máuser antiguos, y a la Unión
Juvenil Cruceñista -grupos paramilitares entrenados por fuerzas
chilenas de elite- con 12.000 pequeñas ametralladoras U17".

Luego de aportar abundantes datos, el informe señala que “estaría en
marcha un plan, desde el gobierno, para provocar mediante medidas
impopulares, un estado de insurrección popular, que justifique la
mencionada intervención militar en Bolivia, para posterior control
militar del Estado”
¿División y reparto de Bolivia?

¿Para qué se arma tanto Chile y para qué EEUU (su firme protector y
aliado) ha establecido una poderosa base militar en Paraguay? El tema
parece estar claro después de la lectura de la preocupante nota
precedente.

El previsible triunfo electoral de Evo Morales y su natural secuela
de divisionismo y grave agitación, podría constituir el factor
precipitante de la agresión que se cocina hace ya tiempo en el
Pentágono en contubernio con La Moneda. No hay que olvidar que en
círculos gubernamentales ligados al quehacer estratégico-político de
ambos países, se ha calificado a Bolivia como país “inviable” y por
tanto destinado a la desaparición.

Tal pretendida desaparición acarrearía el reparto del territorio y
población bolivianos. Así, Chile (el designado por USA como
futuro “policía” de la región) se apropiaría del altiplano y por
tanto del Lago Titikaka, logrando de esa manera uno de sus objetivos
nacionales sibilinamente denominado como “Marcha a la montaña”, en
verdad, léase “marcha al altiplano”. Una de las justificaciones de
esa proyección que llevan y traen los estrategas sureños, consiste en
que la unión política del altiplano con el litoral adyacente,
plasmaría una primera unificación de la nación aymara, lo cual es
ciertamente un argumento falaz e hipócrita.



Brasil nunca disimuló su “secreta” ambición de apoderase de Santa
Cruz, región en donde su influencia es muy marcada. Alguna vez sus
máximos dirigentes militares dijeron que para ejercer soberanía sobre
una población y un territorio, no era imprescindible el dominio
político, ya que para ello podían ser suficientes el dominio
económico, social y cultural. Parece que lo han logrado, estando al
comportamiento de ciertas capas sociales y sectores poblacionales
cruceños que han trabajado y trabajan por la secesión pro-brasileña
bajo la cobertura de aspiraciones de “autonomía”. Con la anexión de
Santa Cruz y la selva boliviana, y la consiguiente afirmación como
país que cuenta con un territorio entre los más extensos del globo,
Brasil incrementaría su poder nacional de forma que alentaría sus
propósitos nacionales de adquirir capacidad de ingerencia efectiva en
la realidad política mundial.

Paraguay lograría su aspiración de poseer la integridad de la región
de El Chaco, parte de la cual ganó en una guerra desigual. Para
lograr ese propósito, sus actuales gobernantes actuales no se han
hecho problemas para ceder parte de su soberanía a los EEUU,
otorgando beneficios increíbles a los funcionarios y miles de
soldados norteamericanos, así como a la gran base militar enclavada
en su territorio, desde la cual se controlará los recursos naturales
gasíferos de Bolivia e hídricos del inmenso acuífero guaraní y, de
paso, se reprimirá cualquier brote nacionalista anti-norteamericano
en la región sur del continente.

Argentina obtendría para sí la anexión de la región de Tarija, que
siempre ha pretendido reclamar entre dientes. De esa manera, los
ingentes yacimientos de gas que existen en ese departamento
boliviano, pasarían a estar bajo su control, lo cual constituiría un
pago exorbitante a su traición.

Por supuesto, nada para el Perú, pese a que la mayor parte del
territorio del actual Estado boliviano, le perteneció desde el
incario y la colonia. No puede dejar de decirse que durante el siglo
pasado faltó (y todavía falta en el presente) el protagonismo de
capas intelectuales y dirigentes con suficiente lucidez como para
impulsar la materialización de una lógica visión estratégica
consistente en buscar la unidad política de Bolivia y Perú. Hacia ese
logro debieron empeñarse los mejores esfuerzos de peruanos y
bolivianos en ese lamentablemente perdido siglo. Ahora parece tarde,
considerando la espada de Damocles que ya amenaza a Bolivia, y de
paso al Perú, en el caso de que nuestro país pretendiera vanamente
impedir la agresión, en la situación de crisis integral en que se
debate y que imposibilita cualquier oposición a las intenciones de
tan poderosos vecinos.Una vez más: ¡Pobre Perú!

***FIN DE LA NOTA***

Como ven, el Gallinazo de Acero se prepara para algo muy fuerte. Lo que es triste y causa indignación es el papel de los empresarios peruanos y del mismo gobierno que han permitido una penetración económica que le permita a Chile siquiera avizorar una perspectiva económica fuera de sus fronteras. Es muy notorio que están DESESPERADOS por ampliar su territorio y su capacidad industrial. Esa es su debilidad.
Pero la nuestra es tener una clase industrial y empresarial que vendería el Perú al mejor postor, a quien los intereses económicos y sus orígenes étnicos y nacionales diversos, no permiten afirmar una identidad nacional ni por ende defender intereses nacionales. Pues son las 200 familias las que gobiernan al Peru las que tienen a Toledo "agarrado de los huevos" como lo tendrán a cualquier presidente que ascienda al poder. El problema de la clase política peruana es que está supeditada al poder económico de empresarios peruanos. Ellos son los que en verdad gobiernan y dictan políticas y promueven la corrupción. Los mismos que mueven los hilos del poder para que los capitales se muevan solo para beneficiar a los mismos de siempre.
Toledo y los futuros presidentes son rehenes del poder económico de la clase industrial y financiera peruana. Me pregunto por ello: podría Lourdes Flores romper ese círculo vicioso de corrupción y tráfico de influencias tan arraigado? Podría acaso Ollanta Humala enfrentarse a toda una clase que desde centurias ha establecido alianzas de poder que el peruano común desconoce?
Mientras se debate la idoneidad de Ollanta o de cualquier candidato a la presidencia de la república, existen planes grandes y secretos para esta región, y nuestro país puede verse envuelto en una conflagración sin el apoyo de su clase industrial y financiera, sin el apoyo de los que tienen el dinero y el poder para demandar y hacer efectivos cambios reales. Y sin una clase política con verdadero poder, sólo para payasear y confabular en congresos y reuniones secretas, así como especular en torno a sus beneficios directos provenientes de las pequeñas cuotas de poder asignados a estos entes.

El problema peruano es muy serio y merece un análisis muy profundo que tome atención a estos y muy urgentes sucesos. La irresponsabilidad histórica de gobernantes y sectores económicos en el poder, será la pauta de lo que podrá pasar en un futuro cercano.

Atentamente

Melchizedek

11:06 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Melchizedek:

gravisima denuncia.
Hace tiempo que muchos de nosotros andamos preocupados por algo grave que nos va a ocurrir en un futuro no muy lejano.
Todos los datos consignaados en tu texto son posibles y posiblemente más que eso, ciertos.
Ese temor a la inercia de nuestras clases políticas y de nuestros empresarios funciona desde el momento en que para ellos sus intereses son primero y luego, lo que venga.
Después del texto que ahora esta en mi página -celebrando mi primer aniversario como bloggista- trataré lo que dices, porque me parecen muy posibles tus sospechas, muy ciertos los datos.
Debemos alertar porque eso es lo único que nos queda a los preocupados por el destino de nuestras pobre patria.

Saludos.

5:31 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Zenia, hola, leí oportunamente tu mensaje. Tomo nota.
Saludos.MJO

5:33 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Zenia, hola, leí oportunamente tu mensaje. Tomo nota.
Saludos.MJO

5:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Claro, seguro que es muy fácil para Chile esconder 30.000 soldados en el norte. También seguro que es fácil esconder 500 vehiculos (como si no metieran ruido) y otros tantos aviones de guerra. ¡Ilusos! si Chile quisiera invadir Bolivia lo haría solo, con el 20 % de su ejército y en una semana. ¡sí, en una semana! Parece que la coca boliviana les está fregando el cerebro. Déjense de decir tonteras, y preocupense de mejorar la basura de sus países.
Atentamente, Diego

5:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad de las cosas es que son los mismos bolivianos quienes estan hundiendo su pais en el desorden y la miseria y si hay planes de invasion estan en la cabeza desvariante de algun paranoico, no es necesario tal plan, y no es primicia esas maniobras militares ya que la ONU, OEA ya han puesto en practica hace tiempo esas intervenciones en zonas de conflicto.
Sin duda hace bien Zenia en desconfiar de las intenciones de USA pero hay que sustentar tambien los "informes" de inteligencia ya que no se puede confiar en todo lo que se lee en internet.
Yo creo que USA no tiene ni siquiera la necesidad de entrar en Bolivia, le basta crear desconfianza entre nosotros para mantenernos bajo control, y ya veo que pisamos el palito muy facilmente.

6:22 PM  
Blogger Federico De la Regueira said...

Buenas...
Escribo desde Colombia... Necesito hacer un trabajo sobre este personaje Ollanta, y su post me ayudó mucho para entender las dinámicas que se encuentran a su alrededor.
He buscado, pero no encuentro una página oficial del señor. Sólo he encontrado artpiclos relacionados con él, pero aún así quisiera conseguir información oficial de él para contrastar.
Le agardecería mucho si me pudiera ubicar en este aspecto, y facilitarme algunos hipervínculos al respecto.
Una maravilla este mundo de los blogs. No pensé que me serviría para estos menesteres.
Muchas Gracias

3:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Esta es la web oficial del OlLanta Humala:
http://www.partidonacionalistaperuano.com/
la de su hermano Antauro es:
http://www.prensaollanta.com

7:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

El Sr. Manuel Jesús Orbegozo, cree que porque inversionistas chilenos, van a invertir en el Peru, construyen grandes edificios, donde han trabajado cientos de obreros peruanos, luego establecen sus tiendas y dan trabajo a otros cientos de personas para que atiendan y brinden servicios a otros miles de peruanos, significa invasion y robo. Eso no puede ser mas que un subdesarrollo mental, con razon el pais de Peru, le queda tanto para ser un pais desarrollado. Habla de Ollanta Humala, como un politico más, cuando en sus inicios junto a su hermano y padre, declaraban que quieren volver a reestablecer el imperio inca, los tratados de paz, con Ecuador y Chile, van a ser revizados, y un monton de propuestas extremistas, casi como los de los talibanes en Afganistan. Y luego piden que Chile no compre armas, cuando estan llevando a la presidencia a un extremista, que no solo va a comprar armas sino que las quiere usar.

Peruanos, ustedes estan mal, mañana van a estar peor.

11:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una de las desgracias más grandes del Perú, país al que amo profudamente apesar de todo, es la mentalidad retrograda y revanchista de mucha de su gente. Un obsesión inútil con Chile que no nos ha llevado a construir nada productivo en beneficio de nostros mismos. La compara ción permanente y el hígado inflamado no sirven de nada. Búsquemos nuestro propio desarrollo imitando lo positivo que puede tener Chile o cualquier otro país del globo. Chile es siempre una la excusa operfecta para no misrarnos a nosotros mismo, hacer un autoexamen y evaluar en qué podemos mejorar.En cuanto al Sr Humala, a quien conozco muy poco, tal como la gran mayoría de peruanos le diría que sus ideas nacionalistas trasnochadas sólo nos van a hundir más en la pobreza y el atraso. Políticas nacionalistas y populistas ya provaton ser un fracaso rotundo. Yan ptobaron ser empobrrcedoras de los más pobres y vulnerables de aquellos que tienen menos recursos para defenderse de los desequilibrios macroeconómicos tales como la hiper inflación entre otros. NO QUEREMOS MAS DE ESO. El Perú necesita una propuesta conciliadora de cara hacia el futuro que le de oportnidades reales a los más vulnerables a través de una educación y servicios de salud de calidad y de un sólido sistema de adminsitración de justicia. No queremos más discursos extremistas y demagógicos que no sriven para nada en la práctica. Ese remedio ya nos lo dieron y en lugar de hacernos bien nos hizo peor. El extremismo esgenerador de inequidad y más pobreza. La conciliación es la única opción para ver a nuestro país salir por fin del marasmo y ofrecerle reales posibilidades de bienestrar a los jóvenes y futuras generaciones. No se trata de vender el país a potencias extrajeras sino de negociar inteligentemente para obtener de ellas lo que a nosotros nos falta (capital y conocimiento técnico) y hacer los propio para ofecer mano de obra capacitada y así obtener un beneficio mutuo. El extremismo es el enemigo número 1 de la democracia y ésta la única forma de lograr un desarollo equitativo que se sostenga a través del tiempo. El revanchismo venenoso es el ocaso del desarrollo.

2:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una de las desgracias más grandes del Perú, país al que amo profudamente apesar de todo, es la mentalidad retrograda y revanchista de mucha de su gente. Un obsesión inútil con Chile que no nos ha llevado a construir nada productivo en beneficio de nostros mismos. La compara ción permanente y el hígado inflamado no sirven de nada. Búsquemos nuestro propio desarrollo imitando lo positivo que puede tener Chile o cualquier otro país del globo. Chile es siempre una la excusa operfecta para no misrarnos a nosotros mismo, hacer un autoexamen y evaluar en qué podemos mejorar.En cuanto al Sr Humala, a quien conozco muy poco, tal como la gran mayoría de peruanos le diría que sus ideas nacionalistas trasnochadas sólo nos van a hundir más en la pobreza y el atraso. Políticas nacionalistas y populistas ya provaton ser un fracaso rotundo. Yan ptobaron ser empobrrcedoras de los más pobres y vulnerables de aquellos que tienen menos recursos para defenderse de los desequilibrios macroeconómicos tales como la hiper inflación entre otros. NO QUEREMOS MAS DE ESO. El Perú necesita una propuesta conciliadora de cara hacia el futuro que le de oportnidades reales a los más vulnerables a través de una educación y servicios de salud de calidad y de un sólido sistema de adminsitración de justicia. No queremos más discursos extremistas y demagógicos que no sriven para nada en la práctica. Ese remedio ya nos lo dieron y en lugar de hacernos bien nos hizo peor. El extremismo esgenerador de inequidad y más pobreza. La conciliación es la única opción para ver a nuestro país salir por fin del marasmo y ofrecerle reales posibilidades de bienestrar a los jóvenes y futuras generaciones. No se trata de vender el país a potencias extrajeras sino de negociar inteligentemente para obtener de ellas lo que a nosotros nos falta (capital y conocimiento técnico) y hacer los propio para ofecer mano de obra capacitada y así obtener un beneficio mutuo. El extremismo es el enemigo número 1 de la democracia y ésta la única forma de lograr un desarollo equitativo que se sostenga a través del tiempo. El revanchismo venenoso es el ocaso del desarrollo.

2:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Acerca de Ollanta me parece interesante el siguiente articulo publicado en el site de Cecilia Bustamante
http://cecilia-bustamante.com/extramares/cronicas/article_1062.shtml

Esto y lo mencionado en el primer comentario del presente post me parece importantisimo ya que pone el dedo en la llaga. Para mi es el problema basico de nuestro pais: la falta de una elite no buena sino normal como la de cualquier nacion decente porque la elite que tenemos es perversa, inmoral. Eso de que la clase politica y que esto y el otro solo es el circo para el pueblo . Y no soy terruco por si acaso, soy empresario indignado con los abusos de bancos y demas empresas amañadas con el Estado.
A los amigos? chilenos les pido no generalicen, en el Peru no somos antichilenos ni les tenemos temor tampoco, solo una normal desconfianza al ver que siguen comprando armamento. ( de reposicion o como le llamen)

1:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ollanta Humala tiene el respaldo de Hugo Chávez. No sería conveniente para el perú tener un gobernante al estilo del presidente venezolano (por lo que veo es charlatán, altanero, demagogo). Su nacionalismo es retrógrado.
No quisiera que por querer "vengarnos" de la clase política peruana, caigamos en un desastre económico. Peruanos, por favor, elijan bien en las próximas elecciones. Pensemos en el futuro de nuestros hijos.

9:47 AM  

Post a Comment

<< Home