EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, October 21, 2005

EL PERU: MADRASTRA DE HERNANDO DE SOTO

En el Perú circulan muchas frases, algunas fidedignas y otras inventadas, por ejemplo aquella de que “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Como metáfora es auténtica, pero no fue inventada por el sabio Raimondi, según se cuenta. Hay otra frase certera en muchos casos: “El Perú es madrastra de sus mejores hijos”, en el sentido de que metafóricamente, nuestro país trata muy mal a los peruanos, sus hijos, que no merecerían trato abrupto. De eso se ocupa este texto.

El Perú es uno de los países más controversiales del mundo. Tenemos un pasado singular, signos de cultura solo comparables a los mas antiguos y significativos de la historia humana. Tenemos héroes que brillan en la gloria como astros galácticos, y tenemos oro, plata y todo tipo de minerales en vetas andinas cuantiosas e interminables. Nuestra flora y fauna son casi únicas en el mundo.
Sin embargo, no tenemos a los hombres que puedan sacarnos del infierno en que nosotros mismos hemos transformado este paraíso.
Nuestra clase política es miserable.

Luego de la conquista por los españoles, el Perú, que antes fue conocido como el grandioso imperio del Tahuantinsuyo, empezó a caer como una piedra arrojada a un pozo sin fondo.
Desde entonces hasta hoy nuestra sociedad anda confundida, nuestra sociedad camina sin brújula, nuestra naciòn sin identidad; cunde la desmoralizaciòn, la pobreza, el desempleo, la corrupciòn, el caos; no encontramos el camino correcto para desarrollarnos. Damos pena.

Todos los que llegan a la Presidencia de la República, que es desde donde se maneja al país, -como sistema propio de la cultura política occidental-, terminan dejándonos peor que cuando ellos llegaron a Palacio.

Cuando estamos viviendo esta desorientaciòn, todos los periódicos del mundo nos acaban de confirmar una noticia: “Uno de los hombres más influyentes del mundo se llama Hernando de Soto”.
Abrimos los ojos y nos preguntamos: “¿Quien es Hernando de Soto?”.

La mayoría de peruanos no sabemos quién es Hernando de Soto.
Entonces, los periodicos del mundo nos confirman: De Soto es peruano.

Los peruanos recibimos la noticia, claro que sorpendidos y hasta con un cierto matiz de indiferencia.
Leemos lo que dicen de nuestro compatriota: “Hernando de Soto es presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) con sede en Lima, Perú. El semanario Time en su número especial de mayo de 1999 sobre "Líderes para el nuevo milenio" lo designó como uno de los cinco principales innovadores de América Latina en el siglo XX y la revista Forbes, en su edición especial de aniversario de Diciembre de2002, lo incluyo entre las 15 personas "que reinventarán el futuro". Asimismo el semanario The Economist ha considerado al ILD como uno de los dos centros de estudios para la formulación de políticas (think tank) más importantes del mundo, y Entwicklung und Zusammenarbeit, la revista alemana sobre desarrollo, en su número de enero del 2000 considera a de Soto como uno de los más importantes teóricos sobre desarrollo en el milenio pasado. La revista Time lo incluyó en su prestigiosa lista de las 100 personas más poderosas e influyentes del mundo en el 2004. En la edición de marzo del 2005, la revista Fortune ha ubicado El Misterio del Capital en su lista de los "75 Libros Más Lúcidos."

Añaden: “De Soto es miembro de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, OTI presidida por Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia, y Benjamin Mkapa, Presidente de la República Unida de Tanzania; de la Comisión sobre el Sector Privado y el Desarrollo de la ONU Presidido por Paul Martin, Primer Ministro de Canadá, y Ernesto Zedillo, ex Presidente de México; del Grupo de Expertos en Temas de Desarrollo, EGDI, establecido por el Gobierno Sueco; y del consejo de asesoría en investigación del Global Markets Institute de Goldman Sachs”

Pero, todavía más: Se ha publicado una fotografía donde se ve al Secretario General de la ONU, Kofe Adann felicitando a De Soto con esta leyenda: “Hernando de Soto fue elgido el intelectual latinoamericano más influyente del mundo en una encuesta entre los lectores de todos los Continentes de las revistas Foreing Policy y Prospect. De soto, en la decimotercera ubicaciòn superó a personalidades como el historiador Eric Hobsbawn, el papa Benedicto XVI y Francisc Fukuyama”.
!Qué barbaro!

Qué tal curriculum y, sin embargo, aquì, nos estamos peleando por quién podría ser el presidente del país en el 2006. Y se barajan nombres de personajes que no le llegarían ni a sus talones. Digo esto sin tratar de ofender a los candidatos sino solo a resaltar los valores intelectuales y profesionales de De Soto, no gratuitos ni inventados, sino evidentes, universalmente admitidos.
Es decir, De Soto es uno de los hombres más importantes del mundo y, sin embargo, en el Perú no se le considera ni siquiera como candidato a parlamentario, a presidente de regiòn o a alcalde, aunque sea de Arequipa, su tierra natal.

Como es el Perú, ¿no?: Hace pocos años, De Soto pretendiò lanzarse a la Presidencia de la República y lo “puentearon”, lo minimizaron: otros más vivos que él, lo hicieron a un lado. Y, en malahora ganó, Toledo, por ejemplo, un cholo que ha postergado por un tiempo más el ascenso de la “choledad” en el país, la choledad considerada nuestro principal signo de nacionalidad.
Este es el Perú, pues, un país de tremendos, increibles contrastes. Paraíso e infierno, cúspide y abismo, tan grande como sus problemas, pero tan madrastra para sus hijos como está sucediendo ahora con Hernando de Soto.

Cuando el presidente del Perú debía ya ser él, estamos discutiendo una mayoría de rostros eminentemente ineptos como para sacarnos de perdedores.

12 Comments:

Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Camaleón:
Excelentes reflaxiones.
Quiero advertir que yo no he lanzado a De sotot a la presidencia. Lo que digo es que habiendo un hombre tan brilante como él, por qué los peruanos nos les ponemos el ojo?.
Yo no creo que un hombre con esas cualidades no pueda ser presidente del Perú.
Creo q ue una de las condiciones más importantes para serlo es el de dominar la Economía, porque ahí está el quid para gobernar. O por lo menos está entre las condiciones más sine quanon.
Lo que yo quería significar es que el Perú no trata como debe ser a sus prohombres. tenemos hasta pequeños genios en todas las asignaturas y no les damos bola, luego se van al extranjero y ahi triunfan.
Hay médicos, químicos, ingenieros hasta colchoneros o mecanicos que triunfan en los Estados Unidos, etc. cuando aquí no salían de sus escondrijos en La Victoria.
Debemos seguir promocionando a este tipo de hombres para que los conozcan y alguna vez los elijan o procuren elegirlos para ver cómo nos gobiernan.
Por qué hoy, no tenemos por quien votar, no?.
Yo no encuentro a nadie. en todo caso, en el último caso, Humala con todo lo umalo que pueda figurar.
Saludos.

6:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
He visto sus comentarios que han parecido de extrema lucidez.
Comparto su idea de mejorar como pueblo, pero también sus temores por el vecino sureño que nos ha hecho la vida difícil y continua siendo un peligro.
Quisiera saber su opinión respecto a las elecciones de ese país.
Aquí en Tacna leemos noticias chilenas porque nuestra economía depende mucho de ellos y de lo que vayan a hacer con los puertos de Arica e Iquique.
He visto que tienen 4 candidatos presidenciales:
Uno sin posibilidades del partido humanista y aliado con los comunistas que no sacará más de un 5% según leí, es el único que habla de integración y de cese del armamentismo.
Dos de derechas: Lavín muy tradicionalista, opus dei, nacionalista acérrimo y muy lejano a la integración latinoamericana.
El otro quizás más peligroso, Piñera, dueño de Lan Chile y sus filiales como Lan Perú (no olvidemos el video de la vergüenza)con ganas de hacer sus inversiones en Perú de manera agresiva y con ánimo de "protegerlas"
Y por último una mujer Bachelet, la que tiene más posibilidades. De ella creo que no hay que engañarse por ser una fémina en cuanto a ser blanda con nosotros y en cuanto a armamentismo, pues fue la ministra de defensa hija de un general que armó de nuevo a Chile en estos últimos años y que ha sido de línea dura con el Perú.
Yo veo la cosa bien complicada salga el que salga, pero me gustaría saber la opinión de alguien experimentado como usted.
Muchas gracias por su bitacora y espero su respuesta.

4:47 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Inti Huaytamani:

Ojalá Tacna pueda dormir alguna vez, mientras tanto debe andar siempre con los ojos abiertos.
Respecto al sur, creo que nunca es fácil predecir cómo se van a compartir los candidatos cuando llegan a la presidencia, porque una cosa es ver los toros desde la barrera y otra es estar en el ruedo.
Creo que la presidencia está entre Piñera y Bachelet.
Por línea de carrera, la Bachelet es más peocupante para nosoros por serla más belicista.
El problema se agudiza con Chile no tanto por los candidatos cuanto por el comportamiento de los EE. UU. en vista de sus pretensiones: hacer de Chile una cabecera de puente para mantener el control político en la regiòn, de acuerdo a sus intereses e ideario paternalista.
Debemos andar a la espectativa de sus comportamientos.
Felicitaciones por la preocupación de los tacneños.
Como se sabe, todo el Perú siempre tiene el corazón latiendo por Tacna.
Saludos.

5:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que el peor es Piñera ya que primero va a comprarse el Perú y luego va a enajenarnos lo nuestro defendiendo derechos económicos como el 79.
Además es dueño de Lan así que es un enemigo encubierto que ha compardo gente y se adueñado de los cielos de la patria.

3:24 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Laureano:

Cuánta preocupaciòn hay, no?. Cualquiera que llegue a la presidencia, nos mantendrá en vilo, porque ninguno tiene intenciones fraternas.
El problema es que ya se conocen estrategias prepotentes de desarrollo a costa de algo nuestro: el agua, el gas, los cielos, el mar, etc.
Por eso, digo, lo único que nos queda hacer a los peruanos es unirnos procurando erigirnos en una nación desarrollada y poderosa, sin discrimiaciones internas.
No importa que nos tome tiempo, pero hay que empezar ya. Por eso, el 2006 tenemos que pensar seriamente en: a quíén elgimos para que nos presida. Yo no he lanzado a De soto, pero hombres de su talla neesitamos a gritos.
No tanto candidato que pulula como moscas alrededor de un panal de rica miel.
Debemos seguir analizando, discutiendo, conversando, para ver cómo ayudamos a recobrar nuestra grandeza en todo sentido.
Saludos.
MJO

5:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que entre El Regrso de Fujimori y Alan está el futuro del Perú.
Simpre y cuando Toledo no haga algo por una futura reelección.
Hombres como éstos son el futuro de la patria.

4:24 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Annonymous:

"Hombres como estos" habría que colocarlos así, entre comillas.
Hasta ahora, el destino del Perú ha estado marcado por "estos hombres".
Pero algún día, esto tiene que camiar, debe cambiar.
En nosotros, en las nuevas generaciones está la clave.
Ojalá sea mañana.
Mientras tanto echémonos a buscar a alguien como Hernando de Soto.
Saludos.

6:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel:
Una nueva amenaza se cierne sobre nosotros.
Yo no entiendo como vamos siempre atrás de los chilenos que ahora acaban de cerrar un tratado de libre comercio con China. Y ahora un mercado de más de mil millones de personas reconoce al pisco como chileno.
O sea aparte de todo el atraso que lleva la denominación de nuestra bebida en Europa y USA ahora uno de cada 5 personas en el mundo por ley reconocen a Chile como dueños del pisco.
Esto es indignante y es otro error de nuestras autoridades.
Mire esta noticia de un periódico chileno.
http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_167938628,00.html
F.Ch Tacna

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y por si fuera poco miren esta otra noticia:
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=199856
Parece que los chilenos algo se tienen entre manos.
Espero como oriundo de Tacna que no pase nada malo pues seremos los primeros en saberlo.

9:41 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Florencio:

Increible: China ha reconocido el nombre de pisco como chileno, todo lo que le compre ahora llevará esta denominación. Esto dentro del paquete de TLC que están firmando.
Estamos destinados a llorar contra la paerd: nuestras autoridades son pésimas, parecen prochilenas o antiperuanas.
Ahi es cuando decimos que aquí se precisa de un Humala para que acabe con todo lo podrido que hay en la clase política.
Saludos.

Respuesta a Justo:

Mas increible todavía: los chilenos le comparan misiles supersónicos a la India.
India les vende y convierte así a Chile en el primer país del mundo latinomaericano que los tiene.
Recuerdo que la primera vez que fui a India, había letreros en todo su territorio que decían: "En la India solo se vive en paz", o "India ama la paz", etc. ahora no.
Ahora fabrica armamentos de guerra para vendérselo a los países pobres para que a punta de guerra se hagan más ricos de lo que son.
El mundo está patas arriba y los que vamos a pagar el pato vamos a ser los que no tenemos ni donde caernos muertos.
Pobre nuesra patria sacrificada por la estupidez de nuestra clase política.
Aquí todos los días hay shows: peleas entre payasitos y parlamentarios ambiciosos por el poder o jueces mediocres.
Qué pena.
Saludos.
MJO

6:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Manuel: te he enviado otros correos pero creo nolos has recibido. He reproducido material tuyo en mi web
http://www.cecilia-bustamante.com y hoy tomo otro articulo sobre H. de Soto porque coincido contigo en que es asombroso que a un hombre tan capacitado y que goza de reconocimiento mundial, el Peru lo trate como si fuera uno mas el monton.
Mis saludos afectuosos, enviame colabroacione sdirectamente. Gracias.

Cecilia Bustamante

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

srs peruanos ( siempre con minuscula} como sus cerebros que lo unico que hacen es imaginarse tonterias de que Chile con mayuscula se quiere apodederar de Peru. creo que el problema de todo se debe a uds a unos Incas venidos a menos siempre tratando de apabullar al otro (lo hacen con uds mismo como no lo van a hacer con los demas) trabajen cholos sera mejor veo america noticias y veo las pauperrimas noticias como el EL rey de la Papa que es eso asi es como hacen negocios, ahora el TLC que aun ningun peruano sepa de que se trate Porque nuevamente alguien se llevara al bolsillo los verdes y otra vez habra un robo. Toledo dijo que el TLC se firmaba si o si en su gobierno aun no favoreciendo al peru? ( siempre con miniscula trabajen cholos flojos que esperan y la Jeannete Emanuel ????? que es eso es un CIRCO con mayuscula el peru siempre con miniscula siempre siempre, Ollanta Humala ni uds saben claramente las politicas a seguir para el Peru??? 91 % del congreso no lo aprueban las estadisticas que es eso ?????? trabaja cholo re flojo. Bueno sr Orbegozo preucupese de hacer que su pais Trabaje con mayuscula para salir adelante y no vea fantasma donde no los hay si los unicos fatansmas estan en el pueblo peruano que le es mas facil imaginar cosas y vivir asi que trabajar de verdad
peru pais de Flojos y los que no son flojos viven y estudian en CHILE le quedo claro.

8:32 PM  

Post a Comment

<< Home