EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, October 29, 2005

VOX POPULI: "CHILE NO CREE EN DIOS"

Dos noticias recientes, -y hasta tres-, nos hacen confirmar que " Chile no cree en Dios", es decir, para alcanzar sus fines, no cree en nadie ni respeta nada. Su prepotencia es secular. Cuando Chile se propone algo lo obtiene “Por la razón o por la fuerza”, a buenas o a malas. Esa es su ley. Solo que las leyes humanas o divinas también tienen sus límites precisos que se hacen valer hoy o mañana, el año próximo o el siglo XXV, no importa el tiempo. !Cuidado!



Florencio Cholele, - en torno al blog anterior sobre nuestro crédito mundial Hernando de Soto-, me escribe desde Tacna:
“Una nueva amenaza se cierne sobre nosotros. Yo no entiendo cómo vamos siempre atrás de los chilenos que ahora acaban de cerrar un tratado de libre comercio con China. Y ahora un mercado de más de mil millones de personas reconoce al pisco como chileno. O sea, aparte de todo el atraso que lleva la denominación de nuestra bebida en Europa y USA ahora uno de cada 5 personas en el mundo por ley reconocen a Chile como dueños del pisco. Esto es indignante y es otro error de nuestras autoridades".
Busqué esta noticia en.http://ww.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_167938628,00.html” y allí la encontré publicada en La Tercera, sobre la firma del TLC entre China y Chile donde se afirma que a partir del 2006, el 92% de los envíos chilenos a China quedará sin aranceles. ¿Qué productos?. Pues, todo lo que produce. ¿Todo?. Si, todo, incluyendo el pisco peruano.

Dice La Tercera: “Hubo más: China, tal como antes hicieran EE.UU. y la Unión Europea, reconoció la denominación "pisco chileno". Y el tratado incluye salvaguardias y mecanismos de reconocimientos sanitarios, entre otros.”
No descorazona que Chile siga progresando a pasos agigantados sino que nuestras autoridades no hagan nada por frenar tamaña usurpaciòn, a la vez que mundializar el lema histórico: “El pisco es peruano” y punto.
Pero, no. La dejadez, la inercia, digamos francamente, la estupidez, de nuestras autoridades merecen el patíbulo.
No porque al gigante asíatico más le interese Chile que el Perú, sino porque su mayor interés es crecer hasta convertirse en el país más poderoso del mundo. Esa es la verdad insoslayable.

Ahora bien, China, históricamente, debería hacer más por nosotros que por ningún otro país en América, pero nosotros estamos durmiendo mientras los chilenos están despiertos y China como cierta vez lo señaló el Financial Times británico: “La influencia de China en el comercio global no es solo importante sino crucial”.
La ambiciòn de Chle no tiene límites pero es justificada dentro de las actuales reglas de juego comerciales y políticas. Chile ya dijo que el pisco es chileno y asi será “Por la razón o por la fuerza”. China no tiene la culpa de nuestra debacle sino nosotros mismos, los mismos peruanos.
El TLC será rubricado por los presidentes Ricardo Lagos y Hu Juntao el próximo 17 de noviembre en Corea, durante las reuniones de APET. A nosotros no nos queda sino ir a darnos de cabeza contra El Muro de las Lamentaciones.

Por otro lado, Justo Manrique, me dice en torno al mismo comentario sobre De Soto:
“Y por si fuera poco miren esta noticia en : http://www.emol.com/noticias/
internacional/detalle/detallenoticias.aspidnoticia=199856. Parece que los chilenos algo se tienen entre manos. Espero como oriundo de Tacna que no pase nada malo pues seremos los primeros en saberlo”

En el Internet de El Mercurio leo y copio aquí algunos párrafos del cable publicado:
"SANTIAGO.- Autoridades de la India negocian en Santiago la venta de misiles supersónicos a Chile. Así lo han informado medios de prensa de ese país que señalan que Nueva Delhi dio su visto bueno para la venta de misiles crucero BrahMos de alta tecnología a Santiago, el primer comprador internacional del armamento.El ministro de Defensa de la nación del sur de Asia, Pranab Mukherjee y el Director Ejecutivo de la empresa BrahMos Aerospace, A. Sivathanu Pillai, se encuentran en Chile en la última etapa de negociación y un acuerdo está sobre la mesa, dijo a la prensa el vicealmirante Madanjit Singh en un seminario de la industria naval de la India. "Si Chile compra estos equipos, (se refiere a esos misiles y un modernisimo tipo de helicopteros),la India está dispuesta a ayudar a que en Chile se produzcan los repuestos para estos equipos, que se puedan necesitar en el futuro", declaró.
Dan otro tipo de detalles sobre los misiles BrahMos como que tienen un alcance de 290 kilómetros, es capaz de transportar una carga convencional de 300 kilogramos, a más de dos veces la velocidad del sonido. Es el único misil supersónico de su clase”, etc.

Tampoco la India tiene la culpa de que nosotros estemos pobres y dormidos. Se le presenta Chile y le pone las ofertas de compra bélica sobre la mesa, entonces a la India no le queda sino vender. La India ya no es la que conocí hace 40 años donde en todo su territorio había letreros que proclamaban a gritos que “En la India no hay conflictos”, que “La India ama la paz”, que “La India odia la guerra”, etc.
Ahora, la India quiere desarrollarse, alcanzar el lugar que le corresponde en el concierto mundial, no importa vendiendo las armas de guerra que fabrica y vende para que se maten los que quieren imponer la ley del más fuerte. Pero, tampoco la India tiene la culpa de nada. Históricamente nos debería ayudar a nosotros más que a nadie, porque hasta a nuestros indígenas les llamaron “Indios” desde cuando Colón “descubrió” América.
Y, qué hacer ahora. ¿Ponernos a llorar?

Creo que no, El Perú no tiene por qué rendirse antes de pelear diplomáticamente primero y, luego lo que nos propongan, aun a sabiendas de que podríamos sucumbir. No importa sucumbir, pero peleando como lo hizo el héroe don Francisco Bolognesi.
El Perú tiene que reunir a sus mejores hijos, a los más dotados, a los más nacionalistas, a los más incorruptibles, a los más técnicos. Por ejemplo, Hernando de Soto, Ollanta Humala, otros; hay muchos más. Debemos dejar de calificar de fascitas a quienes intentan acabar con la podredumbre política. Cuando uno tiene una pierna gangrenada solo queda amputarla. A la vieja clase política hay zanjarla para siempre, ya cumplió su rol desastrozo, ya cumplió; hay que quitar del camino a tanto corrupto, ladrón, sinvergüenza, a tanto incapaz. No fusilándolos porque de nada serviría, sino soloi sepultándolos para siempre en el olvido.

Por otro lado, Cancillería acaba de reclamar a Chile señalamientos marítimos pendientes, no delimitaciones, como también las deberíamos hacer, y el señor Lagos se encrespa y protesta como si con eso Torre Tagle hubiera pecado mortalemente.

Todos los periódicos locales de hoy, publican en primera página “Chile..., etc". O sea, ya empieza a asomar la prepotencia de Chile por quítame estas pajas, mientras nosotros seguimos manteniéndoles sus tiendas gigantescas y sus viñedos, y “sus cielos” con LAN-Chile y, pronto,con nuestros puertos, ¡Dios mío!.

Nos quedan serios temas para meditar toda la semana: La compra por China de todo “el pisco peruano” que produzcan los chilenos; la India, le venderá misiles supersónicos para que nos ataquen, a nosotros, a Argentina, a Bolivia, a cualquiera que se le ponga por delante; ellos son el crédido de los EE. UU. en Latinoamérica y porque ellos "no creen en Dios", como dice sabiamente el pueblo, para ellos la ley es portalesiana: “O por la razón o por la fuerza”.

35 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué lucidas palabras MJO.
Creo que vienen tiempos ifíciles, siento que esto es el preámbulo del 79 otra vez.
Vio los titulares de los periódicos electrónicos chilenos:
www.emol.com y www.tercera.cl
Todos sus candidatos están de acuerdo que no tenemos problemas pendientes de límites. Uno de sus partidos políticos, la UDI, amenaza con "funestas consecuencias" para el Perú.
llama la atención que todos los políticos independiente de su tendencia apoyan al unísono ir contra nustro país y ya elevaron una protesta al la OEA órgano que presiden con la anuencia de USA.
Compra de armas, tratados internacionales, apoyo de potencias que desean influír y ganar dinero en la región...todo parece cerrar un círculo que es símil del pasado.
La historia da lecciones qu eno hemos aprendido mientras tenemos un circo en política el 62% del comercio mundial y lejos la parte más importante reconoce al pisco como chileno. Santiago se enriquece y vende los pedazos de la calle más cara en latinoamérica, el mundo los reconoce como el país más confiable de latinoamérica para hacer negocios, los rankings muestran que son la economía más competitiva de la región y los comparan en eso con Japón y Corea.
Yo no entiendo que han hecho para tener tanto con tan pocos recursos, no dejo de sentir cierta envidia de ellos.
Y mientras nosostros nos lamemos las heridas y nos hacemos otras nuevas entre nuestro pueblo que pelea dividido por el color de la piel o el lugar donde nacimos.
Bolivia parece desmembrarse y creo que Chile quiere tomar algún trozo y tal vez parte de nuestra tierra en un nuevo plan macabro por ser los regentes del Pacífico, como lo diseñó Portales.
Esperemos que no haya que llorar nuevamente y que no les hayamos dado motivos suficientes para que el mundo los apoye en nuestra contra.
¿Quién podrá hacer que este país bendito por la naturaleza en sus recursos y tan vapuleado por sus gentes logre salir adelante y contrarrestar el poder del sur que nos amenaza?

11:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there " Manuel Jesús Orbegozo " --- I was in the search engines researching SEO Software when I came upon your blog..... I don't know if you are out of place in the engines, or I am out of place and just don't realize it :-)

11:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que Chile es como uno de los malos del Señor de los Anillos,Saruman, que constantemente trama la invasión a las tierra media y que alguna vez fue bueno y respetable (en este caso en la época de la Independencia). Auspiciado por Saurón (USA)que es su jefe y señor.
Espero que llegue algún Frodo humilde e inesperado que nos salve.

1:07 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Lucas Idiáquez:

Ciertamente estamos frente a un cielo que anuncia tormentas.
Creo que por ahora lo único que nos toca hacer a los peruanos es ir despertando las conciencias.
En Lima, los medios de comunicación en general discuten los embarazos de las vedetes o los dimes y diretes de los congresistas, antes que losproblemas cruciales del pais.
La gente no esá bien informada de lo que está ocurriendo, por ejemlo,ahora con Chile.
La situaciòn es muy grave por dos razones cruciales-
Primero: el armamentismo chileno.
Segundo: la historia de la Guerra del 79 que los condena ante el mundo. Todo acto de rapiña es indecoroso y éticamente asocial.

O sea, Chile no es un país en el cual debemos confiar. Han pasado 125 años y está ocurriendo lo que en esos días. Chile se arma y nosotros solo lo vemos armarse.
Lo que me abisma es que haya países que se gozan vendiendo armas. El filósofo Francisco Miró Quesda dijo una vez que los culpables de las guerras son los países fabricantes de armas. Porque si ellos fabricaran armas de juguetes en vez de misiles, entonces, los países en pendencia tendrían que dispararse jueguetes en vez de misiles supersónicos.

Estoy sorprendido de que China haya firmado acuerdos con Chile sobre el pisco sabiendo que no es chileno sino peruano. Pero como digo en mi artículo, a China lo que le interesa ahora es convertirse en el país más poderoso del mundo dentro de pocos años. Bien, en general.
Tabién me sorprende la India vendiendo misiles supersónicos.
Mi pregunta es tonta, pero se la hago a Chile: ¿Para qué compran misiles supersónicos?. ¿A quien le tienen miedo o a quién van a atacar con esos misiles?. ¿A Estados Unidos, a Japón, a Francia, a China, a quién?.
Suena ridículo, no?.

Los chilenos no están jugando, ellos, con la anuencia de EE. UUJ: se están preparando para controlar el sur de América Latina.
Yo digo, también, formidable que haya un país que se desarrolla, que busca la forma de acabar con los desniveles sociales de pobreza, etc., pero que no sean ofensivos, que estén preparándose para invadir territorios limítrofes.
Dsgraciadamente, eso podría o puede ocurrir con el Perú, Bolivia y Argentina.
Cuando ahora los chilenos hablan de Argentina lo hacen irrespetuosamente. O sea, para ellos la política de amistad hemisférica no cuenta, cuenta la voracidad y la efectividad del usufructo del poder.
En fin, veamos cómo se desarrolan los acontecimientos.
Estoy diciendo que el Perú es el culpable de todo lo que nos ocurre. Dónde está el Perú, cuna del imperio de los Incas, país rector durante la Colonia y ejemplo en las luchas indepndentistas?.
Los politicos de hoy lo han enterrado.
Por eso, es interesante para los jóvenes en especial discutir estos problemas en todos los idiomas y a todos los vientos para preparse moral y físicamente.
La vida de los pueblos da muchas vueltas.
En eso hay que confiar, mientras hay que prepararse para las contingencias.
Felicitaciones por sus aportes al análisis de la situación que estamos enfrentando ahora.
Saludos.

Para el Chorrillano Pepe:
Muy buena la comparaciòn con El Señor de los Anillos. Y en este caso, esperemos a que alguno de nosotros -de los nuevos políticos que están en la puerta del horno- se convierta en Forno y nos salve.
Sería lo ideal.
Salludos.

9:35 PM  
Blogger perate said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:15 AM  
Blogger perate said...

Pésima la comparación con "El señor de los anillos". La caída de Saruman fue propiciada por los Ents. Frodo solo se encontró con Saruman mucho después, cuando este ya estaba despojado de sus poderes y viviendo como un bandido en la comarca bajo el mote de Zarco.
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Toda la política militarista chilena se basa en poder disuasivo para evitar un posible enfrentamiento con : Argentina. Peruanos,por Dios Santo, ustedes no son el centro del mundo. Ni de la política armamentista Chilena. Cuando Chile compra un avión no está pensando si va a llegar a Lima, sino si va a ser capaz de derribar un superetendar.

8:18 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a Perate:

No, señor Perate, nosotros no nos creemos el centro del mundo. Ya lo fuimos, el Cusco fue considerado durante el apogeo del viejo Tahuansinsuyo, como "El ombligo del Mundo".

Ahora nosotros solo queremos sobrevivir y ustedes no nos dejan.
Parecemos tontos, pero no lo somos, no creemos que ustedes estén comprando aviones para atacar Lima,en realidad, los cielos peruanos ya son de ustedes: LAN CHILE opera en todo el país, conoce todas las rutas, todos los rincones los deben tener fotografiados y archivados paras el mmomento preciso, hasta el exceso.
De todos modos nos quejamos, pero no de ustedes sino de nosotros mismos, de nuestras estúpidas autoridades que no frenan el expansionismo chileno dentro de nuestro territorio, de nuestras ciudades. Los almacenes gigantescos que operan en todo Lima son chilenos, qué más quieren?. Y las autoridades, bien, gracias.
Lusik se rie de los jueces, no se presenta porque hasta el presidente Lagos lo ampara. Eso va a pasar muy pronto cuando las empresas chilenas contravengan las leyes peruanas, entonces, Chile se reira de nosotros, porque para ustedes no hay sino "La ley o la fuerza". La OEA que ashora la rigen ustedes no nos hará cxaso.

Seguimos en línea.
Mientras tanto: Provecho.

7:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado don Manuel Jesus, me extranan sus comentarios, pero me gustaria hacerle algunas aclaraciones y preguntas al respecto:
-Primero que nada es "Por la razon o la fuerza" (solo una correccion)
-En segundo y ultimo lugar, dejeme aclararle, que como chileno, y uno bastante nacionalista por cierto, no ciento dentro de mi ninguna intencion de arrebatar, usurpar o invadir territorio peruano, muy por el contrario. sin embargo no parece ser asi desde el punto de vista peruano, lo cual ha sido demostrado y corroborado historicamente.
No fue Chile quien firmo un pacto secreto con Bolivia puntualmente dirigido a atacar conjuntamente a Chile en caso de agresion.
Tampoco fue Chile quien inicio la Guerra del Pacifico.
Si mal no recuerdo fue El Peru, quien movilizo sus tropas a la frontra sur cuando Chile se encontraba al borde de un conflicto con Argentina (su propio ministro de defensa de la epoca reconocio el hecho)...Para que?... quizas querian ver el conflicto mas de cerca?... o quizas queria aprovechar la situacion e invadir Chile??? usted parece ser racional, por favor contesteme esta pregunta.
Por que su presidente, en forma unilateral inicia una misiva en el congreso para cambiar la delimitacion maritima con Chile? el limite maritimo es un proceso unilateral? y por que se extranan que Chile proteste entonces?
Ademas, y si vamos un poco mas profundo, por que su presidente, en medio de una profunda crisis politica y economica, inicia una campana con tonos nacionalistas? no estara desviando la atencion? Por que sus periodicos publican "Chile nos amenaza" con tanques y soldados en la portada? es eso positivo para las relaciones entre dos paises?
Pensemos un poco antes de hablar, Chile no tiene intencions belicas, pero si somos lo bastante inteligentes para darnos cuenta de las amenazas existentes, mientras Bolivia y Peru no cuenten con gobiernos estables, seran una amenaza para Chile, gobiernos populistas, como el de Toledo, o el posible gobierno de Evo Morales en Bolivia representan una seria amenaza para Chile y su integridad, esto usted no lo puede negar, y Chile tiene el derecho y el deber de prepararse. Pero por favor, usemos la cabeza, aunue cueste... Que los aviones de LAN-Chile toman fotografias...usted parece un hombre maduro, razone como tal.
Chile no tiene recursos naturales comparados con ustedes, pero aun asi prospera, por que?
La causa de la pobreza y los enemigos Del Peru, no son los chilenos, son ustedes mismos, sus politicos corruptos, sus luchas sin sentido, el ocultar sus problemas viendo en Chile una amenaza, hasta cuando!!!!

3:45 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Annonymous:

Comenzaré por lo último: Usted tiene la razón: el Perú es ingobernable o sea, nuestras autoridades corruptas o incapaces, desde el comienzo de la República, no nos han sabido gobernar. Hasta hoy existe la misma ambiciòn del poder por el poder mismo, no para redimirnos. Descuidan, por ejemplo, incentivar el nacionalismo, la educaciòn, etc. prioridades Nosotros todavía no somos una naciòn. Somos un país respetable porque somos herederos de un pasado grandioso como muy pocos en el mundo. Pero eso de nada nos vale. Andamos muy mal. Si ustedes nos declararan la guerrra mañana, pasado mañana nos la ganarían, porque estamos atravesando por una época de desgobierno semejante a la que presidiò la Guerra del Pacífico.
Usted lo sabe tanto como yo, que Chile empezó a armarse diez años antes del 79 a sabiendas de que ni Bolivia ni el Perú los atacarían, porque ¿para qué?. Ustedes eran un país sin riquezas, sin nada envidiable, salvo la Isla de Pascua. Bueno, ahoras tienen de todo aunque siguen sin riquezxas naturales, les fasltas hata asgua potable.
Las riquezas las tenían el Perú y Bolivia, entonces, la ambiciòn chilena era compartir, usufructuar, arrancarnos esas riquezas, y eso hicieron.
Es histórico lo de la estrategia chilena promovida por Portales que por haber vivivo en el Perú sabía de nuestras debilidades. Cuando, por ejemplo, Perú, de acuerdo a sus expertos, como Grau, pretende comprar una nave de guerra en Turquìa, el servicio consular chileno en ese país, hace lobby para que Turquìa no le venda nada al Perú y lo consigue.
El servicio de inteligencia chileno funcionaba mejor que el peruano desde hace más de 100 años.
Y todo esto está bien, de acuerdo a los cánones de las guerras, preguerras y post guerras. Hay que alabar, pues, la destreza diplomática, política y estratégica del belicismo chileno. Eso es lo que a muchos de nosotros nos preocupa ahora. Ustedes se están armando “10 años antes como lo hicieron el 79”. Imaginarse el sentidode la anticipaciòn: hasta la India les vende misiles supersónicos.
Para atacar a quién es mi pregunta. ¿Quienes los tienen a ustedes en el ojo de la tormenta?. Nadie que se sepa o se malicie.
Personalmente y muchos peruanos pensamos igual: no sentimos envidia por el desarrollo chileno. De mi parte, me alegra mucho que prosperen para eliminar la extrema pobreza que todavía vive su país. En pocos años serán un país tan próspero como para participar de los logros del llamado “Primer Mundo”. Okey.
Lamentablemene, como en el 79, ustedes tienen muchas carencias y nosotros consideramos que esas carencias se las podemos suplir nosotros “Por la razón o por la fuerza”, como usted me ha corregido, (lapsus que le pasa a cualquiera). Yo conozco bastante sobre la guerra con Chile y usted sabe que hay eminentes historiadores americanos y extranjeros que condenan el comportamiento chileno en el Perú durante esa episodio, que fue despreciable, pues rompieron todas las generosidades de un guerrero. Miguel Grau les enseñó a Uds y al mundo cómo se debe proceder en una contienda, cómo somos de generosos los peruanos: usted es un enemigo, pero antes, es un humano.
Desgraciadamente ni Ud.ni yo vamos a evitar lo que las atoridades políticas y militares piensan sobre el futuro de nuestros países. Si fuera posible, conversando como lo estamos haciendo ahora solucionaríamos el problema, a buenas no a malas; pero no vamos a poder.
Chile se està armando para atacar, no para defenderse. Porque ¿quién lo va a atacar ahora, quienes piensa que lo van a atacar:Argentina, Bolivia, el Perú?. Recorrran con su mirada y verán que ninguna amenaza se cierne en el horizonte chileno.
No es ligero pensar que los LAN chilenos no estén tomando fotografías de todo nuestro territorio que lo cincunvuelan dia y noche; sería ingenuo considerar que vuelvan pacíficamente. Y nosotros no decimos nada, en cambio, ustedes no dejaron que AEROCONTIENENTE se estaleciera en Chile y lo sacaran en menos de 24 horas.
Los chilenos están comprando terrenos en el país y estableciendo empresas que muchos de nosotros las vemos conflictivas. Esto porque ustedes son conflictivos, son prepotentes, demasiado prepotentes, esa es su idiosincracia. Neruda, Parra, Mistral, y veinte amigos míos chilenos con quienes tuve o tengo amistad no mostraban esa agresividad de la mayorìa de ustedes.
Yo he sido acusado de antichilenismo. Usted sabe o siente que no es asi. Yo soy es antiguerrerismo. Soy enemigo mortal de las guerras, porque estuve presente, como periodista, en casi todos los conflictos mundiales del ultimo medio siglo pasado: desde la guerra de Vietnam hasta la Guerra del Golfo, incluyendo Las Malvinas. En la guerra del Medio Oriente vi muchisimas abusos, actos de inhumanidad sin cuento por parte de los israelitas. Estoy contra esa guerras y también contra Hamas, por ejemplo, por ser terrorista. Condeno el terrorismo. Nosotros hemos vivido 20 años de TERRORISMO y tenemos 30 mil muertos, miles de mutilados y millones de dólares en perdidas materiales.
Señor, no importa que sea anónimo, pero con usted puedo hablar porque su lenguaje y usted mismo me hacen presumir que no es prepotente.
Lástima que los dos no vayamos a acomodar el mundo, aunque sí podemos acomodar alguna conciencia errada.
Saludos.

5:35 AM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

En el Peru cierta sociedad civil que se cree intelectual y pensante aboga por cierto pacifismo multiculti irreal que se estrella contra la realidad cuando salen noticias de acciones terroristas en la selva , linchamientos en la sierra, y -obviamente- las compras de armamento chilenas.
Para colmo esa sociedad civil unida con ciertos politicastros trata de impedir la firma del TLC aduciendo cuidar el interés social. Chile teniendo menos que ofrecer al mundo que nosotros no se hace tantas bolas y ,como ud. informó, acaba de firmar un TLC con China.
Los chilenos no son tontos, no se dejan llevar por miedos, y no son suicidas. Si nosotros andamos atrasados y mendigando favores de la comunidad internacional, no le echemos la culpa a Chile ni a los USA.
Basta de consuelos mediocres y pongámonos a trabajar

7:15 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Guille:

Claro quelos chilenos no son tontos.
Claro que teniendo menos que ofrecer ya firmaron el TLC con China.
A eso me refiero.
Mientras ellos ya son socios de china nosotros estamos llorando por lo del "pisco peruano".
Eso le critiqué a China porque me parece que sabía que el pisco es peruano.Entonces, debiò resisitr algo o poner peros. Sin embargo,la culpa no es de China sino de nuestras autoridades locales con embajadores y todo.

Claro, señor Guille, yo no le echo la culpa a Chile de nuestros fracasos, sino de su carrera armamentista. Nosotros tenemos la culpa porque no nos organizamos, no trabajamos, solo vivimos peleándonos entre nosotros, robando de las arcas estatales, no tenemos politicos capaces, etc.
Me mato diciendo eso para ver si alguna vez despertamos del letargo ignominioso en que vivimos.
Yo no envidiò a nadie ni le temo a nadie, porque, total, lo único que me puede pasar es que un buen día de estos me vaya al infierno y punto.
Lo que si está mal, remal, es que Chile se arme porque no tiene razón, salvo que como muchos de nosotros pensamos, lo haga para atarcarnos lo más pronto posible.
Usted no me podrá convencer nunca de que se arman para jugar a la guerra en los alrededores de La Moneda.
En fin, seguiremos exponiendo nuestros puntos de vista que de algo pueden servirnos.
Saludos.

1:33 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Pepet el Anacoreta:

Mil disculpas por no haber contestado ayer su comentario.
Creo que ya nosotros hemos intercambiado espadas solo que las nuestras no tienen filos hirientes.

En efecto, mi intenciòn no es ofender a nadie, es cierto, soy muy respetuoso de las personas cualeqquiera que sean, y también de sus opiniones.
Como ya lo he dicho mil veces, no siento envidia ni odio por nadie, menos por los chilenos; tengo amigos "rotos" de amistad intrasferible.
Lo único que digo con franqueza es que le tengo miedo a los misiles supersónicos porque son la muerte misma. Yo he visto morir a muchos hombres a causa de los bombas, no quisiera que aquí en nuestra Aérica Latina haya jamás una nueva contienda, que todo se arregle en una mesa de conversacxiones, mientras se juega al poker.
En fin, algunos dicen que las guerras son inevitable y necesarias porque ayudan al equilibrio ecoglógico y democráfico del planeta, grciosos esos filósofos de pacotilla.
Mientras,
nosotros seguimos conversando de buenas maneras, amigo Anacoreta.
Saludos.

Para Perate:
No conozco nada del Señor de los Anillos. Disculpas por mi intromisiòn errada en las comparaciones con Forno, Zorbo, o qué diablos más.
Saludos.

1:55 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Manuel Jesús Orbegozo dijo...
A Pepet el Anacoreta:

Mil disculpas por no haber contestado ayer su comentario.
Creo que ya nosotros hemos intercambiado espadas solo que las nuestras no tienen filos hirientes.

En efecto, mi intenciòn no es ofender a nadie, es cierto, soy muy respetuoso de las personas cualeqquiera que sean, y también de sus opiniones.
Como ya lo he dicho mil veces, no siento envidia ni odio por nadie, menos por los chilenos; tengo amigos "rotos" de amistad intrasferible.
Lo único que digo con franqueza es que le tengo miedo a los misiles supersónicos porque son la muerte misma. Yo he visto morir a muchos hombres a causa de los bombas, no quisiera que aquí en nuestra Aérica Latina haya jamás una nueva contienda, que todo se arregle en una mesa de conversacxiones, mientras se juega al poker.
En fin, algunos dicen que las guerras son inevitable y necesarias porque ayudan al equilibrio ecoglógico y democráfico del planeta, grciosos esos filósofos de pacotilla.
Mientras,
nosotros seguimos conversando de buenas maneras, amigo Anacoreta.
Saludos.

Para Perate:
No conozco nada del Señor de los Anillos. Disculpas por mi intromisiòn errada en las comparaciones con Forno, Zorbo, o qué diablos más.
Saludos

2:38 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me temo que el punto es que nosotros los chilenos necesitamos el Gas de Camisea y necesitamos un excusa, GRACIAS POR DARNOSLA

5:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

señor super periodista... debe usted saber porque lo sabe todo.... que el lema "por la razón o la fuerza" continuaba con "desde las tinieblas a la luz" lo que le cambia todo el contexto de lo que pretende darle cada vez que lo invoca... respeto su trayectoria pero no comparto sus criterios... a escuchado hablar de la demencia senil?

9:44 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya es sábado por la madrugada y por esas andanzas por internet, me encontré con vuestro Blog. No puedo negar que hace ya bastante tiempo estoy realizando un seguimiento de la prensa de su pais, ya que como es común, siempre sale el nombre de mi querido Pais. Yo no vengo a su Blog para hablar ninguna estupides ni tampoco faltarle el respeto a vuestro pais, pero la verdad es que día a día nuestro pais es ofendido por varios de sus compatriotas. no se si recuerda que dentro de su parlamento, un vulgar politico peruano llevo una bandera de mi pais por el solo afán de verla tirada y repudiada por la asamblea presente. Eso en mi pais no sucede. Ud. habla de la prepotencia de los Chilenos y no habla de la prepotencia de los Peruanos que ya varias veces la han utilizado, como por ejemplo sus "Reservistas" que en varias ocasiones han queman Mí Bandera cuando se les antoja. En mi pais no sucede eso. Me gustaria que cuando alguno de Uds, amigos peruanos visiten mi Capital y vean esa "Supuesta Prepotencia Chilena" hacia los peruanos,la puedan apreciar en Santiago de Chile, es cosa de visitar la Plaza de Armas y a una cuadra de ella, locales, apartamentos, gaseosas, comidas, centros de llamados, etc... para los peruanos residentes en Chile con sus costumbres y todo, con sus dialectos y jergas. Si realmente fueramos prepotentes como piensan y dicen, ya hace años habriamos quemado sus locales y expulsados a los 80 mil Peruanos residentes en nuestro pais.
Creo que el Perú al igual que Bolivia tienen un resentimiento centenario y lo seguiran teniendo mientras no logren conseguir un ordenamiento interno de sus politicas, creo que siempre utilizan a Chile como un barato pretexto para desviar la atención del pueblo d elos problemas reales de sus respectivos paises.
Como joven Nacionalista y admirador del Nacional Socialismo Chileno de los años 30 (debe recordar por ejemplo la Masacre del Seguro Obrero el años 38), espero que el Perú al igual que cualquier pais de nuestra región logre alcanzar estabilidad económica, política y social quizas como la de Chile ( aunque la verdad no me siento 100% identificado con el modelo que se esta implantando) para de esta manera luchar con los verdaderos enemigos de nuestras naciones, Ud, es un hombre inteligente por lo que puedo ver en las pocas horas que me dedique en leer sus comentarios y por ende sabe muy bien por su experiencia quienes son.
También quiero referirme a los ataques que Ud. dice tener por parte de algunos señores de origen hebreo cuando hace algun comentario de ellos. no se preocupe, ellos lo llevan en su sangre. Si puede Ud. ver a lo largo de la historia ellos siempre son las victimas y siempre son los perseguidos, la verdad que eso es algo que siempre me pregunto, el por que, y facilmente uno conoce la respuesta de ese por que. Quizas despues de mi comentario ellos hagan el propio y con cierto grado "de amenaza" me diga algo por el estilo como "ten cuidado con nosotros" pero en fin, es una práctica muy conocida de parte de ellos y que no tiene cuidado.
Estimado, la verdad que me interesa seguir visitando su Blog y tratare de seguir escribiendo en el, pero me gustaria que no se siga hablando de Chile como invasor o problematico sabiendo que el problema no es nuestro sino que de parte del Perú. Chile siempre estara preparado para cualquier conflicto que sea necesario, si mal no recuerdo siempre hemos tenido una buena instrucción militar (de instrucción Prusiana ademas) y todo Chileno esta muy comprometido con la patria. Mientras cualquier pais vecino o no nos siga insultando, pisoteando nuestros simbolos patrios, que politicos en sus asambleas dentro del parlamento nos sigan atacando, no dude en pensar que no nos queda otra que seguir preparandonos, seguir armandonos y seguir uniendonos (algo que se les agradece mucho), Chile seguira siendo como lo ha sido siempre.
Espero que no suceda nada terrible como un conflicto bélico con Uds. pero si eso llegara a pasar y creo que depende rotundamente de parte de Uds, por sus faltas de respeto ante mi País, no dudaremos en tomar las acciones pertinentes y que significaria que tenga que conocer Lima al igual como lo hizo mi bis-abuelo en el conflicto anterior del 79.

Con mucho respeto a su persona, a su experiencia y a sus conocimientos,

Se despide muy humildemente

Francisco de Chile.

9:26 PM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

METETE EL ELEFANTE POR LA RAJA!!!!

6:08 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:34 AM  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Orbegozo

He leido atentamente los comentarios enviados por usted y quienes participan en este sitio , y he llegado a la conclusion uqe, hace falta un nuevo siglo para evitar las odiosidades entre peruanos y chilenos.
Lamentablemente, aunque usted escriba lo contrario, hay un dejo de envidia en sus dichos, y no de la sana. Pero contra eso no podemos nada hacer, sin embargo, el desarrollo que ha obtenido nuestro pais, ha servido tambien para favorecer a sus compatriotas que hoy se ganan la vida dignamente en Chile, y ha alcanzado para los que lo hacen no tan dignamente.
Tal vez sea eso lo que a usted le irrita. En cambio , nosotros afortunadamente sòlo hemos enviado empresarios a su tierra , y cuando por error algun mocoso comete el brutal error de pintar un muro prehispanico en su pais, ustedes tienen casi una emergencia nacional.
Sin mas y en espera de de un nuevo siglo me despido cordialmente

8:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Señor,

quisiera llamar su atención sobre un argumento que se repite mucho en sus columnas. Este es el que Chile sería segun Ud un país pobre y sin recursos naturales. Quisiera decir dos cosas al respecto. Primero, Chile al igual que todos los países latinoamericanos basa su economía en los recursos naturales. Los principales productos chilenos de exportación son: el cobre, la madera, la celulosa, la fruta, los salmones y otros pescados y productos del mar, etc. En resumen, gran parte de la economía chilena y del PIB se sostiene gracias a recursos naturales. La agricultura y la industria forestal si bien se basan en cultivos desarrollados industrialmente, se basan en un clima y un suelo que lo posibilitan. Lo mismo sucede con la salmonicultura. De modo que es una falacia describir a Chile como un país sin recursos naturales y por ello mirando con cierto ojo malévolo a los recursos del Perú. Chile no tiene mucho petróleo ni gas natural, es cierto, pero tampoco lo tiene Japón ni Corea y ello no les ha impedido progresar. Hasta he leido que Chile no tiene agua! En realidad algunas regiones chilenas son muy secas y tienen problemas de agua, pero gran parte del sur chileno tiene enormes reservas lacustres y fluviales, y muchos de sus ríos son fuente de generación para la energía eléctrica.

En segundo lugar, aclarado ese punto vale la pena recordar una vez más que cuando los países se desarrollan, cosa que Chile va en camino de lograr, los recursos naturales dejan de tener mucha importancia y lo que realmente importa es el capital humano, es decir la educación, la ética de trabajo y el compartir una visión de desarrollo de su gente. Eso vale mas que trillones de pies cúbicos de gas.

Soy una persona pacífica y creo en la paz e integración entre los países de Sudamérica. Sin embargo, creo que un país serio tiene el deber y el derecho de protegerse ante eventuales amenazas. Es bonito ser idealista y decir para que vamos a tener un ejército, pero la porfiada realidad nos enseña otra cosa. Por eso el principio disuasivo indica que mientras un pais mantiene una capacidad militar tal que le haga muy costoso a otro invadirlo o atacarlo entonces se mantendrá la paz, hasta que lleguen gobiernos mas estables y desaparezcan los odios y rencores atávicos.

saludos

Germán Ortiz

11:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sres Ciudadanoas Peruanos.

Me perimto refutar, tajantemente el nombre dado a este titular ( otra tipica mentira peruana, que raya en la ignoracia una vez más ), Chile si cree en Dios, como no va a creer si DIOS ES CHILENO.-


Un Roto Chileno

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cada vez que los peruanos hablan de Chile hablan sobre su armamento, que queremos ser potencia regional.

Porque no se preocupan de arrebatarle el titulo a Chile de ser uno de los paises menos corruptos del mundo. Porque los peruanos no tratan de ganarle a Chile en acceso de internet en los sectores populares de la poblacion. Poque Peru no trata de ganarle a Chile en lo que se denomina Gobierno Digital. Porque Peru a pesar de ser mas grande que Chile, no esta entre los 20 productores mundiales de alimentos como lo esta Chile. Porque Peru no trata de ganarle a Chile en bajar la mortalidad infantil. Por que Peru no ha podido ganarle a Chile en reducir la pobreza a un 18 por ciento solamente. Porque Peru no se atreve a salir competir con otras naciones en el comercio. Chile tiene Tratados de Libre Comercio con EEUU, Union Europea, Canada, Mexico, China ,India, Korea, etc., y Peru no se atreve.

La fortaleza de un pais no se mide solamente en armas, como creen los Peruanos. Como dijo G. Bush, hay paises que todos sus problemas le echan la culpa a su vecino. Peru y Bolivia son fiel reflejo de esos paises.

10:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

El militarismo y el armamentismo chileno tiene su raíz histórica. Permítaseme el siguiente y apretado ensayo. No se trata de su asunto de ayer ni de hace diez o cien años el apego que Chile siente por las armas. Lo de armarse y estar preparado, diríase, que es de siempre...

Chile, desde su génesis, es decir, desde que Almagro se aventuró por las extremaduras de ese inhóspito territorio infestado de tribus belicosas como los araucanos, tuvo que estar siempre alerta, dormir con la espada en una mano y el arcabuz en la otra. El cultivo de la animadversión entre chilenos y peruanos, antes de que se tuviera incluso conciencia de la existencia de una nacionalidad que los diferenciara, se puede rastrear en el cruce de espadas que tuvieron almagristas y pizarristas durante la repartición de los territorios recién avasallados.

Ocupando un territorio pobre y hostil, Chile se administró y se desarrollo como un bastión militar. Su vida giró alrededor de una frontera movediza, cambiante y teñida de sangre. De poblados arrasados y de ciudades reconquistadas a los "salvajes" que hicieron suyo el caballo y el uso del arcabuz. Para el rico Virreinato del Perú, con su corte de duques, marqueses y zánganos que vivían a costillas de una raza sometida, la Capitanía General de Chile era una provincia distante que Lima mantenía y abastecía, entre otras cosas, de armas y hombres.

Como provincia de carácter militar, Chile templó su carácter como colectivo en el fuego de la confrontación, de la adversidad y de la lucha permanente contra aquellas tribus nómadas. Estar atentos, preparados, ensayando tácticas y estrategias contra la rapiña de un adversario tan valiente como astuto, terminó por definir la idiosincrasia de un pueblo que ha acuñado en su emblema nacional el lema: "Por la razón o la fuerza". Militares y civiles organizaron una sociedad vertical y siempre lista para hacer frente a las contingencias de un enemigo que nunca daba tregua. Unos "bárbaros" que sólo fueron sometidos en 1882, es decir, 341 años después de la fundación española de Santiago de Chile.

Después de las guerras de independencia, esa impronta quedó en el espíritu de la naciente república que tuvo en el esclarecido y adelantado Diego Portales (1793-1837) al forjador de un Chile tutelar, dominante y soberano. Por eso, Portales, que deseaba la hegemonía de Chile en el Pacífico, vio con preocupación la creación de la confederación Perú-Boliviana (1836), encumbrada bajo el mando de Andrés de Santa Cruz.

Pero, volviendo al asunto que nos ocupa, el militarismo y el armamentismo chileno es de muy vieja data. Hay un trabajo de investigación sobre el tema realizado por el chileno Enrique Braham García, Profesor de la Universidad de los Andes, Santiago, Chile. Él es autor de El ejército chileno y la industrialización de la guerra, 1885-1930. Revolución de la Táctica de acuerdo a los paradigmas europeos, cuya lectura es esclarecedora porque nos podrá ampliar el interés y la atención que Chile (fuerzas armadas) ha prestado desde siempre al quehacer de la guerra y que con el tiempo devino en la fundación de una industria militar propia.

Recopilando: Un virreinato y una capitanía. Una capital y una provincia. Una rica y la otra pobre. Una Lima cortesana e impúdica frente a un Santiago estoico y espartano. Una gobernada por zánganos y la otra por soldados y labriegos. Convertidas en repúblicas, asistimos al cabo de 180 años a un Perú menesteroso y a un Chile próspero y próximo a dejar la orbita de los países del Tercer Mundo. Tienen razón los chilenos al afirmar que si el Perú está como está no es por culpa de ellos. Su estancamiento, atraso, racismo, miseria, ingobernabilidad, falta de visión o la carencia de un proyecto nacional es de exclusiva responsabilidad de los peruanos.

Chile prospera, crece, engorda y se da el lujo de comprar submarinos, tanques, cruceros, misiles y aviones de última tecnología, mientras el Perú languidece y asiste a escándalos mediáticos protagonizados por políticos mediocres y se embrutece y se desinforma con una prensa que se ocupa de cosas tan trascendentales como las infracciones de tránsito de la teniente Lady Bardales. En fin, si no nos unimos y tiramos del carro en una misma dirección, los peruanos, dicho esto con todo respeto- nos iremos al mismísimo carajo.

6:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy un chileno medio, tengo 35 años.Mis padres eran tan pobres como la mayorìa de los ciudadanos de este paìs de ese entonces.Vivì la dictadura de pinochet y el retorno a la democracia.La dictadura tuvo muchas cosas horribles que todos , chilenos y peruanos, denostamos, sin embargo,creò las bases para la economìa de libre mercado que los gobiernos posteriores mantuvieron y profundizaron.Ahora trabajo en una empresa "extranjera" en chile me convertì en profesional y vivo con una buena situaciòn al igual que todos mis amigos de aquella generaciòn.Cuando era niño era impensable tener telèfono, y pocos tenìan T.V. en colores.Ahora te instalan telèfono al dìa siguiente que lo solicitaste,( servicio entregado por otra empresa "extranjera"), el 90% de los hogares chilenos tienen t.v.color, refrigerador y telèfono.7 de cada 10 estudiantes universitarios son la primera generaciòn de la familia que tiene estudios superiores, somos el paìs en latinoamerica cuya poblaciòn ( per càpita) tiene mayor acceso a internet...etc. Podrìa aburrirlos con màs avances de chile con respecto a nuestros vecinos, pero mi punto no es ese, sino demostrarles que la inversiòn extranjera ( incluso la chilena), lo que hace es crear competencia y mejores condiciones para nosotros , el pueblo. En Chile un DVD vale usd 41. Antes de liberarizar el comercio , en los años 70, Chile mantenìa barreras arancelarias para "proteger" la industria nacional , medida, que lo ùnico que lograba era que la industria nacional hiciera productos sobre los cuales no teniamos ventaja competitiva tornàndolos caros e inalcanzables para nosotros ( el pueblo).Si dejan de lado la retòrica nacionalista y las pasiones se daràn cuenta que LAN es beneficioso para ustedes como lo puede ser cualquier empresa peruana que se instale en chile.Quizas LAN cubre rutas que aeroperù no tiene, o bien el servicio es mejor , o es màs barato, no lo se., lo que si sè , es que crea competencia y ello redunda en menores costos y màs alternativas para el pueblo peruano, no para los polìticos o lìderes de opiniòn que despuès de hablar sobre nacionalismo se dan unas vacaciones en el caribe. A chile no le interesa invadir nada, ni las inversiones que hacen son por un objetivo oscuro y siniestro. Son empresarios a los que nuestro mercado les quedò chico y necesitan expandirse ya sea a perù, bolivia, argentina o Centroamerica. La razòn por la cual la mayor inversiòn se da en peru, bolivia y argentina , es porque tienen mayor cercanìa y solo eso.Tengo un amigo peruano que se vino a estudiar acà y nunca hemos tenido un altercado màs allà de una discusiòn con argumentos razonables y eso que hemos conversado sobre la guerra del pacìfico ante lo cual los libros de historia de uno y otro lado tienen divergencias notorias.`Yo justifico la compra de armas de chile simplemente por el hecho que los gobierno de nuestros vecinos son muy inestables.Evo morales tiene un discurso antichileno y el domingo serà el presidente de bolivia, la segunda fuerza politica del peru es un señor humala que es un denominado etnocancentrista tambìèn con un discurso antichileno y cada vez que hay un problema interno aflora un discurso irresponsable de alguna autoridad y justamente las autoridades son las que estàn llamadas a mantener cautela en el orden interno y externo porque si ellos no lo hacen no sabemos hasta donde puede llegar el ciudadano comùn.El golpe militar en Chile se debiò a una crisis profunda en la que cada sector descalificaba a otro y en el que la autoridad ( polìticos ,presidente prensa...etc)
consideraba al otro como enemigo lo que nos llevò radicalizar posiciones màs allà del punto de no retorno. Con nuestro otro vecino, Argentina ,se suscribieron contratos privados para proveer de gas a chile y a la primera crisis Argentina declara en forma unilateral nulos los contratos. Recuerden que la casi guerra del 78 con argentina fue porque argentina desconociò una frontera dictada despuès de un laudo arbitral en que las partes firmnaron ante la reina de inglaterra ( dècada de los 50). El mal de los paìses latinoamericanos es culpar a los demàs de los problemas propios.Todavìa escucho el discurso anti- FMI en los vecinos y argentina cayò en la debacle porque sus polìticos se robaron la plata.El FMI presta dinero ,tu gobierno es el que dispone de esos fondos. En el caso chileno los excedentes que està generando el cobre se estan destinando a pre-pagar deuda externa, para que cuando la economìa mundial decaiga, tengamos mayor mragen de maniobra.Ante este nuevo escenario populista Chile se ve aislado,firmando tratados con paìses que no son de la regiòn, pero ¿què podemos hacer?.¿ quedarnos en la mediocridad o seguir creciendo para que gente como yo tenga acceso a un mejor nivel de vida?. Ese es el ùnico punto importante : tratar que la poblaciòn de tu paìs tenga un mejor bienestar y eso mis amigos lo logra la inversiòn extranjera y no los nacionalismos arcaicos , mi generaciòn en chile es la mejor prueba de ello.

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

bueno quiza llegue tarde a este comentario, pero soy chileno y me gusta la historia, creo que analizar las relaciones que chile tiene hoy, hay que deternerse en un punto, una respuesta a sus inquietudes, primero chile ha invertido mas de 4.000 millones de dolares en Peru, dinero que proviene de los fondos de AFP, que son los ahorros de todos los trabajadores de chile, solo piensen un poco, ustedes creen que a los inversionistas, autoridades politicas y militares, chilenos le conviene un Peru caotico, hemos invertido en el Peru, porque creemos en su futuro y en el nuestro, su desarrollo sera el nuestro, su bienestar el de millones de trabajadores de chile, yo les invito a chile para que inviertan, pero solo lo han hecho en un monto de 25 millones de dolares anuales, lo que responde a la verdadera problematica de Peru, crescan con nosotros no contra nosotros un saludo fraternal.
Un Chileno que ha invertido en Peru.

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me maravilla ver como nos odian solo porque son unos pobres penosos que no pueden tomar las riendas de su pais.

Acaso saltamos gritando que nos pretenden invadir por que compran 60 tanques T-80? o las fragatas Lupo?

A mi pais le falta mucho, pero estamos mucho mejor que ustedes simplemente porque nos hemos esforzado. Con nuestra larga y angosta franja de tierra estamos felices y creeme que no queremos de o con ustedes.

Chile esta aislado de latinoamerica, con vecinos expancionistas como ustedes, no nos queda mas opcion y aun asi nos tachan de "Gringolandia de latinoamerica".

Sobre le tema principal del blog, gracias, me gusta pensar que tenemos nuestro lema grabado con fuego en nuestras almas, pero la interpretacion no es la mejor, pues es "Por la Razon o la Fuerza" no "Por la Razon o la Violencia", la fuerza es movimiento, es accion, nosotros no nos quedamos solo en palabras, trabajamos por lo que queremos, quizas podrian aprender algo de eso, pero creo que seria como rendirse ante los "invasores chilenos" cierto?

Ante tanto odio y resentimiento por nuestro progreso no me afecta, hasta me anima, asi que por favor sigan sudando frio en las noches soñando con la invasion chilena que nunca llegara o hablando en sus casas de la conspiracion que jamas existio, que nosotros estaremos disfrutando de nuestro esfuerzo.

Como escribiera Miguel de Cervantes:

Deja que los perros ladren Sancho, es señal de que avanzamos

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

el odio corrompe a los hombres
la ignorancia a los paises.
en chle solo se ama
y entre ustedes se comen, BUITRES!!

9:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

disculpen a los nazis peruanos, hermanos chilenos, la envidia, se los come, eso es porque los vesinos siempre lo son envez de alegrarse por los logros de un pais hermano lo insultan por no ser mediocres como ellos, pero asi es la vida, lo q no saben es q se ahogaran con la misma mierda q tiran, si es q antes no se la comen.

9:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJAJAJAJA,de nuevo te felicito lo rehuevón que éres por mandar 3 véces el mísmo comentario,te explico de nuevo que se demora en la bandeja de mensajes de entrada cáda nuevo mensaje en la página principal,víste que éres tónto Cholongo-Choque-Huanca,jajajaja tras cáda mensaje que mándas más me haces reír jajajaja,sábes mejor aprende a escribir y después opinas chao mono.

9:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

GAYLEGION,te mereces un aplauso y felicitaciónes por fín aprendíste a mandar 1 mensaje y no 3-4-5-6,ves que de a poco te vas superándo quizás de aquí a un par de años más te mejores y seas una mejor persona.

12:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo...el hambre embrutece a esta gente? como pueden decir y afirmar que en Chile no existen recursos naturales? que nos falta hasta agua potable? que mente puede concebir eso? me encantaría que los cholos probaran el agua que se bebe en Chile, ya que no es comparable con el líquido fecal que usa el perú.
Ademas no se quien les dijo que a nosotros nos interesaban sus riquezas, entiendan peruanitos!!!: para nosotros su país NO ES TEMA!!! no existen!!!
Si nos interesara su terrenito creanme que ya les habriamos invadido, y tendriamos a sus madres, hermanas e hijas trabajando de nanas (bueno, ya lo hacen, perdón)
Déjense de boberías, Chile mira hacia arriba, no hacia abajo, nos queremos acercar a los paises del primer mundo, y por eso los tratados comerciales para que podamos pararnos frente a ellos de igual a igual, dejen de fantasear con futuras invasiones, porque NO NOS INTERESA EL PERÚ.
Esperando haber sido un aporte a sus conciencias, me despido deseandoles que mañana puedan desayunar.

2:28 PM  

Post a Comment

<< Home