EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, January 30, 2006

GUERRA A MUERTE A HUMALA

La guerra sucia contra el candidato Ollanta Humala es a muerte. No se trata de buscarle tres pies al gato sino de tumbarlo a cómo dé lugar para sacarlo fuera de la contienda. Se le quiere ver muerto.


Conozco muy poco de la técnica del periodismo televisivo, pero considero que las normas éticas son las mismas para cualquier género de expresiòn. Por lo tanto, la misma escrupulosidad y talento que se le aplica a un suceso debe aplicárseles a la prensa, la radio o la televisiòn.
El periodismo, sin embargo, arrastra fallas desde su nacimiento. Precisaríamos de un libro para escribir no solo las contingencias e inexactitudes cotidianas que comete sino las más grandes, aquellas que alcanzan resonancia mundial.
Siempre, los periodistas mentimos piadosamente o lo hacemos adrede; siempre, por nuestra cuenta o por cuenta de los dueños de las empresas para las que trabajamos.
Hay muy pocos ejemplos de honestidad profesional.
La mayor parte somos exagerados, implacables y generalmente mediocres.

Lo que he visto en la televisiòn recientemente en torno a la actuación de Humala en el puesto selvático de Madre Mía cometida durante los tiempos de la subversiòn me ha causado honda preocupaciòn y acaso, pena.
Como recordarán los que han visto el programa, el Canal encargado de la investigaciòn hace todo lo posible por presentar a Ollanta como un asesino para quien Nerón o Atila son poca cosa.

Se trata de mostrar a un Humala con las manos manchadas de sangre luego de cometer interminables crimenes espeluznantes, como solo les está dado a quienes la CVR acusa drásticamente, la CVR y otros organismos afines. Esta Instituciòn forjada por una mayoría de miembros de conducta intachable, señala a posibles militares que cometieron insanías aquellas que deben ser juzgadas por jueces competentes y, probadas las acusaciones, ser castigados de acuerdo a ley.
A Ollanta Humala, el pobre redactor enviado al villorio selvático hace todo lo posible por amontonarle evidencias a fin de que el candidato a la presidencia de la República aparezca en el escenario con colmilllos draculianos chorreando sangre caliente de sus víctimas.

Entre los testimonios logró que una señora dijera que en cierta oportunidad vio matar -en la otra ribera del río Huallaga- a unas 14 personas cuya sangre tiñó al río de rojo; una verdadera mentira más caudalosa que el río mismo, una conclusión medio estúpida, más por consignarla que por decirla.
¿Cuánta sangre se precisaría para manchar al apoteósico Huallaga capaz de ser vista a algunos kilómetros de distancia?.

El caso es que las acusaciones a los militares hechos por la misma CVR está tomada en cuenta, aunque no debidamente, en el sentido de que se trataba de una guerra librada entre la subversiòn y los militares. Los civiles habíamos sido vencidos y no quedaba sino el Ejército y la Policía para acabar con semejante lacra maldita.

Más de 70 items tienen las conclusiones de la "Comisiòn de la Verdad y la Reconciliaciòn" donde se detallan las razones de la guerra civil y las sinrazones por las cuales el Perú se desangró durante dos décadas.
Más de 50 mil muertos no es un mito. ¿Qué habría ocurrido si el Ejército no extermina a los subversivos?. Ahora estaríamos contratando inmigrantes para repoblar el país y las viudas y los húerfanos no cabrian en los cementerios llorando a sus deudos.

Uno de mis alumnos universitarios de San Marcos trabajaba conmigo. Una noche se citò con dos amigos más y una amiga para estudiar en su casa; tenían un examen al siguiente día. A la media noche, la policía irrumpiò en la humilde habitaciòn del estudiante, recién casado y con un hijito de meses, y los aprehendiò a todos.
Treinta días despúes los “Jueces sin Rostro” dictaron sentencia: 30 años de cárcel a cada uno por "terrorismo agravado". Yo fui testigo de cargo a favor de mi alumno.

Cuatro años después se comprobó que solo la muchacha era militante de Sendero Luminoso y tenía varias muertes en su haber. Los otros no y por eso fueron liberados.
Mi alumno, al salir, se encontró con su hogar totalmente destruido.
¿Cómo pudo saber la policía y los jueces quién de los cuatro era el terrorista o si los cuatro eran terroristas si las pruebas no eran contundentes?. Para la policía, todos eran terroristas.

De eso se trata. El peor de los problemas que enfrenta el hombre en estos casos de contienda mórbida es el terrorismo, es peor que la guerra misma, porque ésta te hace diferenciar a un enemigo a kilómetros de distancia; en el terrorismo, tu mismo hermano puede ser tu enemigo.

Lo que ocurrió en el Perú y no solo en el villorio de Madre Mía (Alto Huallaga) sino en todos los lugares donde sentó sus reales Sendero Luminoso y el MRTA, fue una guerra a muerte, despiadada, fanatizada, donde, por desgracia, quienes más murieron fueron los aborigenes.
Asi lo recoge la CVR. Entre los itemes de sus conclusiones hay uno que puede retratar la situación que se vivía no solo en Madre Mía sino en toda la regiòn convulsionada.
El item 40, dice: “La CVR considera que la formación contrasubversiva recibida hasta entonces por las fuerzas del orden había tenido como referente a movimientos guerrilleros organizados según el modelo castrista o, en el mejor de los casos, a grupos armados semejantes a los que por esos años actuaban en otros países de América Latina. Esta fue la razón principal de su dificultad para enfrentar a un enemigo vesánico, que se confundía entre la población civil y era diferente de aquellos grupos subversivos”.

La idea del estado arrinconado contra la pared por
la insania no era sino defenderse a como diera lugar. La vesanía estaba en eso, en que no se sabía quién era quién.
Conocí a un joven marino recién egresado de la Escuela que fue victimado a balazos por un taxista. ¿Quién garantizaba que la persona con la que estabas conversando no te podía descerrajar un tiro?.
Por supuesto que también se cometieron muchos excesos militares los cuales deben ser investigados aunque teniendo en cuenta que no fueron cometidos en tiempos de paz, sino en tiempos de guerra, cuando todo estaba alterado, nada tenia lógica ni siquiera los DD. HH., que en tales momentos solo era un par de palabrs que se las llevaba el viento.

En fin, considero que lo peor que le ha podido suceder a Ollanta Humala es la pseudo acusaciòn hecha por un Canal de Televisiòn con todos los visos de escándalo mediático para ganar rating, cuando había repuntado en las encuestas para la presidencia. Porque las Fiscales, alguna de ellas, ha de tomar su caso y si tiene intereses creados, como sucede comúnmente en el Poder Judicial, al candidato no le queda sino su detenciòn y la cárcel.

Ojalá, sin embargo, las cosas no sean como las estoy planteando y se aclare su situaciòn y si sigue en la contienda la gane, porque continúo afirmando que ningún otro candidato es “mejor” que Humala, a quien, dígase de paso, nunca he visto en mi vida.
Humala ofrece el “Nacionalismo” como docrina aunque se supone que nada tiene que ver con el "nacional-socialismo" como se le achaca, ni con el etnonacionalismo, es decir, con el renacimiento del quechua ni del aimara ni del ticuna como grupos étnicos capaces de conducir al Perú. Ya no es tiempo de pensar en el paraíso.

Han pasado varios siglos de dominaciòn y lo que si es urgente es quitarse de encima ese peso. Liberarnos de ese estigma creado por los españoles. Necesitamos afirmar nuestro pluriculturalismo y nuestra plurietnicidad, pero imponiendo ideas modernas. Estamos ya en el siglo XXI.
Educarnos para que nuestros indígenas accedan, -gracias a la severa educaciòn estatal-, a otros status, que no crean que han nacido solo para sirvientes como les hicieron creer los colonialistas.

Eso, más o menos planteaba Humala, pero no lo supo explicar y encima, le caen ahora las espeluznantes acusaciones de ser peor que Drácula.

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Manuel , Zenia desde el Caribe en:

http://imaginados.blogia.com

Quizàs la plataforma polìtica de este nuevo lìder no agrade mucho a ciertos grupos de poder.
He leìdo que la alcaldìa de Lima està alfabetizando a unos 5 000 de vuestros compatriotas. Quizàs el saber sea un "peligro"

8:15 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Hola Zenia:
Por fin diste señas de vida. Te extrañaba. Saludos y también pde Perú para ti, porque son menos posibles los saludos de los grupos de poder y de mi Alcalde. De todos modos saludos para ti y tu Isla.
MJO

NOTA IMPORTANTE:
Enre los errores que por negligencia aparecen en mis blogs, acabo de leer "nasido", con "s" cuando debe ser "nacido" con "c", como debe ser. Disculpas.
MJO

6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo, podria enumerar las razones principales porque considera al Sr. Humala como el mejor candidato?????.

Porque Humala por su propia boca hace propuestas populistas retrogradas y de ideologias ya muertas y que no sabemos donde puedan haber funcionado como tal.

Porque si quiere cambiar la Constitucion para acomodarla a su gusto en eso estamos recontramal. Es a mi parecer otra propuesta populista mas al estilo muerto
del APRA.

Porque militares y apristas son fascistoides y son gente que siguen consignas y no son democraticos por su propia formacion mental.

Recuerde que JAP y CHAP han enfermado las mentes d emuchos jovenes peruanos que fueron en SU generacion y que evidentemente ya fracasaron con VELAZCO Y GARCIA.

LITTA (Blanca Nieves Blog)

5:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quería hacerle llegar mi apoyo fraterno. Quizas no sea una humalista acérrima, una "resentida social", tampoco me considero un "milico" dispuesto a tirar balas si no regresa el imponente y autoritario imperio incaico, pero, luego de escucharlo y alejar mis temores y dudas, estoy con él. Y digo esto mas cuerda que nunca, para cualquier ciudadano es obvio darse cuenta del ataque diario que recibe Ollanta, los diarios, los programas de tv, los comentarios en las calles, su gente, sus allegados, en general el mundo político,leer diariamente blogs como los de Guille y Blanca Nieves. Con Hildebrant demostró por lo menos cordura, tener principios y manejar respuestas idóneas a preguntas puntuales; señor Orbegoso sume una más a su lista de electores por Humala

8:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me resulta sumamente anacrónico y ridículo buscar culpables del estado actual del Perú en hechos acontecidos hace tantos años: colonización del nuevo mundo y guerra del Pacífico.

Obviamente son temas que despiertan el patriotismo barato y los resentimientos que todo peruano lleva dentro.

Napoleón invadio España en el siglo XVII. España tambien fue humillada por el Reino Unido en la batalla de Trafalgar.

Chile sufrio una dictadura atroz a lo largo de 17 años.

Y mira donde estan ahora: España es la 8º potencia mundial y Chile es una de las economías más desarrolladas de Latinoamérica (puesto 22º según el Foro Económico Mundial).

¿Necesitamos como presidente a un estadista o un orador populista?

4:12 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

PARA ANNONIMUS:


En prncipio digo que Humala es "el mejor" y no el mejor "sin comillas" candidato. Esto quiere decir que Humaloa no es el mejor absolutamente. En todo caso es "el mejor" entre todos los demás.

Luego digo que es el único que habla de nacionalismo que es lo que nos falta más que trabajo, pan y salud. El Perú es un país y un estado, pero no una naciòn porque entre los llamados peruanos hay muchas disensiones. En primer lugar, nos discriminamos: somos negros, cholos, blancos, indios, serranos, costeños, mestizos,etc. Todo eso bien, la etnicidad y la pluriculutralidad. Pero, entre nosotros no nos podemos ver bien, no nos "amamos" si vale el término. Los chilenos "se aman", es decir, no se discriminan.
En el Perú, desde la Colonia hasta ahora, los serranos, los cholos, los indígeneas: los indios, están a un lado y el resto en otro lado. Y los primeros seimpre debajo de los segundos.
La sevidumbre no es de hoy, naciò con la Colonia y hasta ahora no se termina. Por eso, el valor de Velasco. El acabó con el gamonalismo. Los hacendados de entonces, tenían a sus empleados como "sirvientes", este es el término que acuñaron los españoles para subvaluarnos. Fray Bartolomé de las Casas informò al rey de España que a los indios se les consideraba como sub humanos.
Velsaco acabó con esa humillaciòn. Malogró la agricltura es cierto, pero devolviò la doginidad. ¿Que es más valioso para ud.? un kilo de oro o la dignidad?. Vallejo decía: es peferible salvar en un naufragio a un niño de 4 años que a un cuadro d Reembrandt; la vida antes que semejante obra que hoy debe costar unos 20 milllones de dóalres.

Humala ofrece cabios sociales. Pero no para producirlos en 5 años. No. Para los cambios se necesitan procesos culturuales, mentales muy largos.
En el Perú todavia hay discriminaciòn. No sé si Ud. me ha leido antes. El padre Mc Gregor me decía que en Sudafrica habia menos discriminaciòn que en el Perú. Fui a Sudafrica y, efectivamente, allí había menos discriminacion racial y social que aqui. Esto no ha cmabiado casi nada, lamentablemente. Allá se acabó esa lacra, aquí, no.
No tenemos más de 5 cholos contados con los dedos de la mano que son valiosos uiversalemente: Tello, Vallejo, Arguedas, Sabogadl, y dos más.

Nadie ha presentado programas de gobierno hasta ahora, pero se supone que Humala debe tener un buen programa, por ejemplo "fusilar" a los militares corruptos. "Fusilar" entre comillas, no creo que haya quien entienda que los van a a fusilar, pero si merecen que los degraden y les den cárcel por toda su vida. Ellos no han desacreditado a los Hermosa Ríos sino al Perú.
Yo creo que Humala podría gobernarnos mejor porque los que hemos sido mlitares (yo apenas soldado raso), tenemos la consigna de ser disciplinados y sinceros. salvo las ratas Hermosas Ríos que no faltan en todos los graneros del mundo.

Cómo será de importante Humala que los poderosos han estado locos, tanto que han buscado ahora la forma de acorralarlo y pronto lo juzgarán como a uno de los "asesinos" mas feroces que han tenido los pobrecitos terroristas de la selva.
Esperemos ver qué va a pasar en los próximos días.
Ya no la canso más. Saludos.
MJO

Para Betsy, un abrazo.
Ante Hildebrandt, Humala dio una clase de seguridad, de parsimonia, de inteligencia, de preparaciòn. NO hay que olvidarse que nadie se presenta con expriencia para gobernar, para ejercer el cargo de primer estadista del país, pero mucho podría hacer Humala.
Saludos.

6:31 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

incrible, la izquierda apoyando aun fascista.

10:22 AM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

para BRUNO:

Usted opina como chileno no como peruano. Las opiniones son absolutamente diferenes entre nosotros. Uds. hablan como vencedores, nosotros hablamos como vencidos. Aunque, claro, con mucha honra, pero de todos modos vencidos.
Uds. continuan un plan estratégico que fue planeado por Portales hace más de 100 años. Nosotros, no, nosotros nos gobernamos a la diabla.
Ustedes tiene educación y cultura política, noosotros no. Nosotros tuvimos como congresista a una vedette y ahora asipiran a la legislatura, más vedettes todavía.

No necesitamos remontarnos hasta Napoleón ni comparar nuestras guerras con lss napoleónicas. Nosotros no rescatamos las conquistas de nuestros incas más allá de Santiago de Chile.
Nosotros lo único que queremos es paz y la paz no advendrá mientras ustedes no estrenen los aviones más modernos del mundo ayer mismo, los cielos chilenos comprobaron que tienen los aviones que doblan la velocidad del sonido.
Una pregunta inocente: ¿Para que necesitan esos aviones?. ¿Para divertirse en Setiembre celebrando su aniversario patrio?.
Ustedes tienen necesidades al futuro. ¿Quien se las puede saciar?. Respóndame.
Ud. dice que es "ridículo" el recuerdo de la Guerra del Pacífico, no lo es. es glorioso. No porque Uds. la ganaron sino por los héroes que nosotros dimos a la Gloria.
Bueno, el caso, es que lo importante es que estamos viviendo ya en el siglo XXI, es otro mundo. Por favor, ármense lo necesario como para equilibrar los poderes nacionales como está convenido internacionalmente. Y procuren no pensar en nuevas conquistas, así de fácil, porque no creo que estén pensando en que nosoros los vamos a atacar.
El Perú, no precisa de nada más que de desarrollarse, de seguirles los pasos.
La diferencia está en que ustedes continúan una línea de 100 años. Nosotros nunca tuvimos un estadísta que dijera que el Perú debe ser el rey del Pacífico, como lo dijo Portales, a lo que ustedes avanzan.
Por eso, Humala no quiere que ustedes tengan injerencia en el primer puerto peruano El Callao, comprenderá Ud. por qué lo dice.
Tampoco quisieramos todos los peruanos que la primera línea aérea del Perú fuera chilena, pero lo es. ¿Le parece bien a Ud.,?. ¿Le parecería bien que la primera lìnea aerea de Chile fuera Argentina?.
Humala no es un orador populista como dice Ud., es el menos populista. él promociona el nacionalismo como lo promocionan ustedes vivamente y también el frena las inversiones chilenas sin afectarlas ilegalmente. Si quieren invertir aquì inviertan, pero medidamente. No, aAhora, hay más tiendas chilenas que peruanas en Lima y todas andan boyantes.
El Perú es un país generoso. Por favor, no muevan un dedo que indique que ustedes tienen malas intensiones con nosotros porque entonces, no se le los vamos a permitir todos los humalas peruanos.
Acabo de leer que la señora Bachelet pide arreglos con los países limítrófes, me parece sabia su disposición.
Por ejemplo, nosotros tenemos poblemas marítimos con ustedes en el sur de Tacna por las 200 millas. Ojalá, la señora Bachelet y sus ministros y el pueblo chileno comprendan que es lo justo, que se nos devuelva lo que hace pocos años lo mantienen irregularmente y, listo, no hay problema.

Repito, no soy antichileno, tengo amigos entrañables, uno de ellos el "Perro"Augusto Olivares, periodista asesinado junto al presidente Allende, ambos mis amigos.
Conocí a Gabriela Mistral y almorcé un par de veces con Pablo Neruda, nadie le ha cantado mejor a Machupicchu que él. Y el es Nobel y Machucpicchu es el primer lugar de visitas turísticas en el mundo. En "Isla Negra" deben haber caracoles que le traje desde las playas bombardeadas de Hayphong, Vietnam y se los obsequié para su colecciòn.
Disculpa la extensión de mi respuesta. Seguimos en línea.
Saludos afectuosos.
MJO

3:25 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Para Usuario Sanonimo:

No entiendo bien su mensaje. "Aun" es " a un" o es "aún". Esto desequilibra el contenido.

Sobre fascismo, muchos de nosotros soloe hemos oido pronuniciar la palabra y la repetimos: fscista, como si nada.
¿Qué es ser fascista?. ¿Quien es fascista ahora?. Creo que nadie. Habrá remedos, habrá copiones, habrá quienes quieren imitar a los fascitas de la II Guerra Mundial, pero fascistas, fascistas?.
Algunos periódicos abusan prepotentemente de su misiòn y por ejemplo, le llaman "fascista" a Humala como si fuera su segundo nombre.
Claro que tienen todo el derecho de calificar a las personas, pero decirle asi a Humala me parece una exageración, es no conocer a fondo el sginficado del término político-social FASCISMO.
Saludos.

3:36 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Lo de "Fascista", si bien es el típico sanbenito de las izquierdas para descalificar a sus interlocutores, en el caso de Humala le sienta como anillo al dedo. Y no es solo por su ridiculo racismo etno sino por sus propuestas de cuño totalitario nacionalista justificadas con una lectura extremista y tergiversada de la historia.

4:59 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Osea que la ideologia Humalista es una construccion debil basada en fantasias y falsedades. Es la tipica ideologia tercermundista que busca culpables de nuestro atraso en "las elites" o en el "yugo extranjero". Mediocridad absoluta que evita ahondar en las estructuras y construcciones que generan todas nuestras deficiencias y que atraviesan a todas las clases sociales.

5:03 PM  
Blogger GUILLE da MAUS said...

Si acaso hay un acoso mediatico hacia Humala, esta plenamente justificado por el peligro que representa un pensamiento e ideologias como esa. El Peru no es solo indigena: es mestizo. El peru no es solo el ande, sino la costa y la selva. La homogeneidad de la que hablan los Humalas nunca ha existido en el Peru, ni durante el incario que fue una aglutinacion de etnias bajo un poder centralista.
Por eso lo de Humala merece no solo evitarse, sino combatirse: ese pensamiento seductor ya ha producido mucha sangre y violencia, y contra el mismo pueblo por el que dice luchar.
Y si solo las elites se dan cuenta de esto, a buena hora! Total, Humala acaso es un campesino indigena que tomo conciencia por si mismo de su "mision"? No, señor. Es alguien "formado" como usted.

5:12 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Respuesta a Guille de maus:

Aplaudo su lenguaje que todavía no llega al insulto, así podemos seguir conversando, aunque ya me sindica como que estoy formado en los mismos moldes de Humala, a quien no he visto nunca en mi vida.

Lo que Ud. dice es cierto; entonces, no entiendo, cómo se enreda ud. en sus mismas palabras.
La hecatombe de las dos décadas en el Perú no fue provocada por etnias sino por ideologías, las de Sendero y el MRTA. Del otro lado, solo aborígenes y el ejército.
No fue que los quechcuas o los aimaras se levantaran.
Nunca he oido que Humala intenta subvertir a los quechucas no aimarss contra sus discriminadores.
Lo que quiere, pienso, es reivinidcarlos.
Dignificarlos, lo que hizo Velasco.

Yo viví en dos haciendas donde mi padre era empleado y vi con mis propios ojos la humillaciòpn bajo la que vivían los "sirvientes" de los hacendados. O sea, hasta la fecha hay discriminaciòn inhumana en el país.
Yo he conversado mucho con Matos Mar (En el MSP), con María Rostowrowski, con el padre Mac Gregor, con Renique, con Lumbreras, con Arguedas, con muchos estudiosos de la situaciòn social del Perú. todos reniegan de la clase explotadora que oprime al Perú, y ninguno de ellos era o es comunista ni lejanamente humalista quien no les llega a los talones a los mencionados.
Pero, pienso, como pensamos muchos, que nosotros no somos la naciòn poderosoa que debemos ser porque no nos vemos como "hermanos", siempre "choleamos", nos diferenciamos, considerando que los "mestizos" estamos por debajo de las elites mandonas.
Velasco dignificó a los serranos, a los trabajadores del Ande fundamentalmente. No sé si leyó Ud. mi cuento "Rebeliòn de las Aquilas" que es 90 por ciento real. Vi, cuando era niño todavía, como flagelaban a los pastores acusándolos de haber robado una o dos ovejas de las miles que pastoreaban en las jalcas.
Señor, Guille de maus, yo no soy Hualista y mis ideas andan medio lejanas de sus ideas, pero pienso que su propuesta es la que más se acerca para redimir al país. El Perú todavía no es una naciòn, como Chile, porque hay personas que piensan como Ud., despectivamente de las etnias.
El Perú ya no va a ser redimido por ninguna etnia, pero deben ser trastadas de igual a igual, eso es todo, esa no es una teorías política sino humanista, cristianas, si le parece mejor según lo afirmó De Las Cssas, y ahora, Gustavo Gutiérrez, Virgilio roel, etc.
Ultimamente hubo una reuniòn de "sabios" peruanos que trabajan en el extranjero porque aqui nadie les hizo caso, emigrasron sencillamente porque sus apelllidos son Quispe, Condori Runique, etc.
Señor, yo no soy racista, al contrario, detesto el racismo luego de coprobarlo qué tan despreciable era en los paises africanos de la ex Rodesia, Sudáfrica,etc. Conocí y hable mucho con Sam Nujoma, ahora presidente de Namibia; detesto el racismo sin tener un atomo de Humala.
Yo estoy seguro que Humala no es ni lejanamente racista, lo que quiere es reivindicar a los quechuas y aimaras que andan en el Perú solo como lustradores de zapatos y cachineros y también contabandistas porque no pueden ser catedráticos de universidades ni embajadores.
La educaciòn para todos debe nivelarnos y en unos 20 o 30 años ser oros, por lo menos, soportarnos, no discutir este absurdo tema como usted y yo.

Vea Ud. lo que ha ocurrido con Beluande, renunciò porque hay un par de parlamentarios que no quiren dejar que el Estado los siga amnteniendo, eso no puede ser.
Demasiado ignorancia.
En fin. Seguireos conversando y espero que Ud. mantenga su equilibrio, no me vaya a insultar porque etnonces cortaremos el diálogo.
Saludos.

6:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Manuel,

Naci en Lima y vivi alli 23 años. Por lo tanto de chileno, mas bien poco. Ahora que vivo en Madrid veo las cosas mas perpectiva.

Lo de "patriotismo barato" es la mejor descripción que encuentro para esa infantil manera de sobredimensionar las "bondades" del Perú.

Por ejemplo:
"Machucpicchu es el primer lugar de visitas turísticas en el mundo"

--> ten por seguro que Mexico o Egipto reciben muchos mas turistas. España recibio 23 millones en el 2003, Peru no llega ni de lejos al millon de turistas.

Otro ejemplo
"(...) sino por los héroes que nosotros dimos a la Gloria."

--> ¿Gloria? ¿la Guerra del Pacífico?. Los paises perdedores siempre se inventan heroes para contrarrestar la venguenza de la derrota. En Perú nos han educado por generaciones con esos cuentos y ese odio hacia los chilenos. Exactamente lo mismo que Ecuador y el tema de la amazonia. Les mentian descaradamente, y los politicos se aprovechaban de ese "odio irreal" para ganar votos, lo mismo que hace Humala en la actualidad. Ganar votos y popularidad con "mostruos imaginarios".

En todo caso, ¡eso paso hace 100 años! demos vuelta a la página.

"¿Para que necesitan esos aviones?. ¿Para divertirse en Setiembre celebrando su aniversario patrio?."

Estoy absolutamente seguro que los chilenos estan mas preocupados en comprarse una television de pantalla plana que en atacar a un pais pobre como Perú. Si no atacaron en plena dictadura de Pinochet, pensar que lo haran ahora es sumamente risible.

Hace poco escuche esta frase: "un patriota, un idiota". Don Jesus, le viene como anillo al dedo.

un saludo

9:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

'No lo digo yo que no tengo ningun valor apreciativo, lo dicen los analistas nacionales e inernacinales que ven las posibilidades de una contienda contra el Perú.'

DE CUALES ANALISTAS INTERNACIONALES ME HABLA????? pruebeme el supuesto deseo de chile de ir a la guerra con el peru! usted repite la misma basura en todas los posts y es incapaz de respaldarla con pruebas. y se autoproclama PERIODISTA jajajaa

6:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya Bruno, que manera de destrozar un planteamiento anacronicamente contradictorio, como el del Sr Orbegozo. "El pacifista que quiere a Ollanta de presidente, el mismo que amenaza entrar con un tanque en Arica"...

Cuando leo a gente como tu, por fin creo que es posible llegar a un entendimiento, incluso en temas tan delicados como son los de soberania en disputa, por mas que seguramente hayan posiciones opuestas. Lastima que los "pacifistas contradictorios" sean la mayoria.

12:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

se sabe pero q en todo lugar donde menos se crea o paresca esta la inteligencia chilena bien metida es por eso q sugiero precaucio con entregar datos a todos los visitadores de esta web

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Asi es, la inteligencia chilena esta en todas partes, eso nunca ha sido una novedad.

El problema de fondo para Uds., es saber que le paso a la inteligencia peruana!!!

Saludos

9:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Programa: Laura en America, futuro programa del año 2020.


y ahora que entre!!!
Humalla !!!

(invitados que esperan sentados, Alan Garcia, Obregozo, un representante de Fujimori quien excuso asistencia)

9:12 AM  

Post a Comment

<< Home